lunes, 7 de octubre de 2019

Ciclo Cine Nórdico: Ich seh, Ich seh (2014) M930

Título original
Ich seh, Ich seh (Goodnight Mommy)
Año
Duración
99 min.
País
Austria Austria
Dirección
, 
Guion
Severin Fiala, Veronika Franz
Música
Olga Neuwirth
Fotografía
Martin Gschlacht
Reparto
, , , , ,
Productora
Ulrich Seidl Film Produktion GmbH
Género
TerrorDramaThriller | Drama psicológicoThriller psicológico
Sinopsis
Es pleno verano, y dos hermanos gemelos esperan pacientemente a que su madre regrese a casa tras una operación de cirugía plástica. Cuando llega con la cara completamente vendada se muestra fría, distante y obsesiva. El cambio en su personalidad hará que los niños se pregunten si la mujer es realmente su madre o se trata de una impostora. (FILMAFFINITY)
Premios
2015: Premios del Cine Europeo: Mejor fotografía. Nominada a Premio Discovery
2015: National Board of Review: Mejores películas extranjeras del año
2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2015: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2015: BAFICI: Selección oficial largometrajes a concurso
2014: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Faride Jarquín Tabash 2019045264. Ich seh, Ich seh (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Desde un minuto con 42 segundos hasta el minuto 6 con 5 segundos
    Dirección: Severin Fiala, Veronika Franz
    Director de fotografía: Martin Gschlacht
    Música: Olga Neuwirth
    (Primera parte)
    La escena empieza con un plano medio de niño corriendo en un campo con uso de cámara al hombro, corta se muestra un primer plano medio con ángulo lateral, posteriormente continúa un plano medio del niño donde continúa corriendo por la cosecha con uso de cámara al hombro, corta mostrando un primer plano medio con ángulo lateral, continúa su carrera con un plano medio. El niño se dirige hacia otro camino y se muestra un plano medio con uso de cámara al hombro debido al movimiento brusco de la cámara, corta,se muestra la cosecha en donde se encuentra con uso de steadycam y movimiento de planeo con una toma subjetiva en donde se puede ver lo que el personaje está realizando con un travelling in, corta mostrando al niño con un plano medio en donde busca algo. Se muestra la cosecha por medio de una steadycam, continuamente aparece el niño con un primer plano medio en donde sigue buscando agregando un zoom in para generar un plano medio, corta y se muestra donde otro niño asusta a este anterior en medio de la cosecha por un plano medio, corta y los niños caen al suelo en donde por medio de un ángulo contrapicada con uso de steadycam y un plano medio empiezan a pelear en el suelo donde se genera un plano secuencial ya que los niños se levantan y una vez los dos de pie, se genera un primer plano medio. Corta para mostrar usando una grúa con ángulo picado la huida de los niños del lugar de cosecha con movimiento de tilt up con zoom out para mostrar todo el campo. Seguidamente se aprecia a los niños caminando y brincando por una arena movediza seca y estable en donde se muestra un plano general mostrando los pies con uso de steadycam y un leve movimiento de paneo continuando un plano secuencial ya que los niños siguen el camino estable de arena movediza mostrando un plano general, corta filmando un plano general con uso de steadycam ya que los hermanos caminan por el bosque, cambia la toma con un traveling circular ya que hace uso de un seguimiento con steadycam al rodear una piedra mostrando a los hermanos en su caminata mediante un plano general en donde continuamente se hace un zoom in, corta y se muestra el bosque con uso de steadycam, corta y se filma a uno de estos hermanos entrando en medio de dos piedras en donde continúa el camino con su gemelo,con el uso de steadycam.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Faride Jarquín Tabash 2019045264. Ich seh, Ich seh (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Desde un minuto con 42 segundos hasta el minuto 6 con 5 segundos
    Dirección: Severin Fiala, Veronika Franz
    Director de fotografía: Martin Gschlacht
    Música: Olga Neuwirth
    (Segunda parte)
    Cortando se muestra mediante un primer plano medio por 7 segundos, seguidamente de un plano americano en donde los gemelos se encuentran en frente de una cueva con el uso de steadycam. Se genera un zoom in hacia la cabeza de los hermanos para finalizar con un primer medio plano durante 28 segundos en donde el niño avanza hacia dentro de la cueva, alejándose de la cámara. Durante 14 segundos no se presenta ninguna imagen por lo que se muestra la pantalla en negro, corta y muestra un bosque con lago por medio de un plano general del cuál uno de los gemelos se encuentra flotando en dicho lago buscando a su hermano. Corta con el inicio de un plano general con uso de steadycam. Se filman pequeñas burbujas saliendo del agua por medio de cámara fija, corta mostrando al niño flotando buscando a su hermano con uso de steadycam. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto con 44 segundos. En este fotograma elegido se puede observar que la regla de los tres tercios cinematográficos la cuál se genera mediante la creación de dos una intersección de 4 líneas imaginarias (dos horizontales y dos verticales) lo que hace crear 9 zonas iguales en donde se crean 4 puntos de intersección mejor conocidos como “puntos fuertes o principales” con el objetivo de equilibrar un fotograma. En el caso de este fotograma se puede ver que se utiliza el punto superior e inferior derecho para localizar al niño. Respecto a la profundidad de campo, se dice que es la distancia por delante y por detrás del punto enfocado que aparece con nitidez en el fotograma. Esta se divide en corta, media y larga, sin embargo en este caso es media debido a que se pueden apreciar las hojas del campo mientras que el niño corre por este espacio. La toma se realizó al aire libre por lo que se cuenta con mucha luz proveniente del sol, gracias a esto se utiliza un filtro ultravioleta para filtrar la radiación solar y que la luz natural no afecte directamente a la cámara. El diafragma se encuentra un poco más cerrado ya que la toma fue hecha al aire libre por lo que no se necesita más luz, con la natural es suficiente.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Faride Jarquín Tabash 2019045264. Ich seh, Ich seh (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Desde un minuto con 42 segundos hasta el minuto 6 con 5 segundos
    Dirección: Severin Fiala, Veronika Franz
    Director de fotografía: Martin Gschlacht
    Música: Olga Neuwirth
    (Tercera parte)
    El bokéh, cualidad óptica subjetiva, se puede apreciar que en las hojas donde pasa el niño, se pierde el enfoque. Respecto al análisis de colorización del fotograma se puede ver que predominan los colores verdes por la cosecha, amarillos por la luz y blancos por la camisa del niño. Una gran cantidad de la música que se puede apreciar en la película fue compuesta por Olga Neuwirth, sin embargo, en el periodo de tiempo analiza se puede escuchar “Into the Woods” y que sirve de ambientación para la caminata de los hermanos por el bosque, así como se traduce el nombre de la canción, hecha específicamente para la película. El Foley se puede apreciar cuando por ejemplo se da el sonido cuando al inicio del tiempo analizado, uno de los gemelos empieza a correr por la cosecha, moviendo las hojas por donde corre, también mientras los hermanos caminan por la arena movediza, ya que se efectúa el sonido de los pies de los niños brincando sobre ella y finalmente otro ejemplo se da cuando se escuchan los pasos de los niños caminando por el bosque con el sonido electrónico de las aves, también en la escena donde el niño flota se escucha un sonido electrónico de grillos en el bosque. Respecto a la edición de diálogos se puede ver la locución -off cuando un hermano se le tira al otro asustándolo en el campo, ya que tiene puesta una máscara y no se le ve el movimiento de la boca, también cuando un niño llama a “Lukas” después de atravesar el bosque y un ejemplo de locución- on es cuando uno de los gemelos se encuentra flotando en el lago enfrente del bosque y menciona el nombre de su hermano, Lukas, buscandolo ya que se puede notar en la articulación del niño donde pronuncia ese nombre.

    ResponderEliminar
  5. Primera parte
    Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, bokeh, regla de los tercios cinematográficos, encuadre, color, diafragma, filtro, efectos de sonido y edición de diálogos. José Daniel Camacho Arroyo. 2017043395. Ich seh, Ich seh (Goodnight Mommy). (2014). Tiempo aproximado: Del minuto 1:13:21 al minuto 1:15:24.
    Dirección: Severin Fiala, Veronika Franz
    La toma inicia con un primer plano de la cara de la madre ligeramente en picado con cámara fija mientras los niños la tratan de quemar con una lupa, corte, pasa a un primer plano medio en vista contrapicada con cámara al hombro de los niños exigiendo saber dónde está su verdadera madre, corte, pasa a un primer plano con cámara fija en vista picada de la madre gritando, corte, pasa a un primer plano medio en vista contrapicada con cámara al hombro de los niños mientras se hace un ligero tilt down, corte, pasa a un primer plano con cámara fija en vista picada de uno de los niños sujetando la cara de la madre mientras la queman con la lupa, corte, pasa a un primer plano medio en vista contrapicada con cámara al hombro de los niños haciendo un tilt up junto con un paneo a la derecha manteniendo el primer plano medio, corte, pasa a un primer plano de la madre en vista picada con cámara fija mientras Elías le aplica un ungüento en la quemadura, corte, pasa a un primer plano medio con steadicam en vista contrapicada de uno de los niños, corte, pasa a un primer plano de la cara de la madre con cámara fija mientras le terminan de aplicar el ungüento, corte, pasa a un primer plano medio en vista contrapicada con steadicam de los niños preparando una cinta, corte, pasa a un primer plano medio de la madre mientras le colocan la cinta en la boca, corte, pasa a un plano general con cámara fija de los niños incados rezandole a una figura de cristo, corte, pasa a un plano general con cámara fija de el comedor de la casa, corte, pasa a un plano general con cámara fija de la sala de la casa, corte, pasa a un plano general de la sala de recepción de la casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segunda parte
      Para el análisis de profundidad de campo, bokeh, regla de los tercios cinematográficos, encuadre, color, diafragma y filtro se utilizará el fotograma del minuto 1:13:56, que se da después de que los niños queman la cara de la madre y uno de los dos sale de la toma, en este fotograma se puede ver que aplica la regla de los tercios cinematográficos, que consiste en trazar dos líneas horizontales y dos líneas verticales, dividiendo la pantalla en secciones iguales tanto horizontal como verticalmente, estas líneas crean 4 puntos de intersección en la pantalla, al realizar este trabajo sobre el fotograma indicado se puede ver que uno de los niños está alineado con el eje vertical derecho siendo el elemento de interés en la toma, y por ende se está haciendo uso de la regla.
      En la toma se puede apreciar una profundidad de campo corta, debido a que al estar dentro de la casa el último objeto visible es el techo, parte de las paredes y las ventanas que se encuentran a una distancia corta.
      En cuanto al diafragma se encuentra a una alta velocidad y cerrado aunque la toma sea dentro de la casa, esto debido a que el cuarto en el que se encuentran tiene unas ventanas que abarcan prácticamente toda la pared y dejan entrar una alta cantidad de luz, lo que indica también que se utiliza un filtro ultravioleta para filtrar los rayos de sol. En cuanto a la paleta de colores se aprecian colores claros con tonos de amarillo en el pelo del niño, blanco en la camisa del niño, las paredes y el techo, un verde y rojo claro en las cortinas. En cuanto al bokeh que se refiere a la calidad subjetiva de los objetos, se puede apreciar en el niño, las paredes y el techo de fondo, donde se ve un mayor enfoque en el niño que se pierde en el techo, las paredes y las cortinas de fondo.
      En cuanto a la música que se aprecia en la película a pesar de que la mayor parte fué compuesta por Olga Neuwirth, en el periodo de tiempo que se analiza se puede escuchar la canción de Wiener Glasharmonika Duo “Psalm” que comienza justo después de que los niños queman la cara de la madre y le están aplicando el ungüento la cual comienza como canción dado que también se escucha a la madre llorando, la cinta mientras la cortan y se la ponen en la boca a la madre, una vez pasa a los planos dentro de la casa, la música pasa a ser de fondo o ambiente dado que no se escucha nada más. En cuanto al foley se puede apreciar cuando los niños están cortando la cinta, cuando le están poniendo la cinta a la madre de mordaza y cuando destapan el envase del ungüento, los sonidos electrónicos se pueden apreciar en el sonido de los pájaros y grillos mientras los niños rezan y al final del periodo de tiempo que se analiza el sonido del timbre. Respecto a edición de diálogos se puede ver la locución-on cuando los niños le hacen preguntas a la madre donde se les puede ver la boca claramente y locución-off los gritos de la madre donde no se le puede ver la boca porque la cámara está enfocando a los niños.
      Fin del análisis.

      Eliminar
  6. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Tomás Hidalgo Ramírez 2019077542. Ich seh, Ich seh (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Desde los 29 segundos hasta el minuto 6 con 5 segundos

    Dirección: Severin Fiala, Veronika Franz
    Director de fotografía: Martin Gschlacht
    Música: Olga Neuwirth

    Parte 1
    La escena comienza con una toma en plano general con cámara fija de un grupo de niños cantando junto con una mujer. Ocurre un zoom out, seguido por un zoom in que termina en un primer plano de la mujer con una niña en los brazos, corte. En la siguiente escena, se muestra un plano de seguimiento con steady cam de un niño corriendo en una plantación de algún tipo, corte. Toma en plano medio con cámara al hombro del niño corriendo a través las plantas, corte, toma en plano de seguimiento con steady cam del niño corriendo, corte. Toma de plano medio con cámara fija del niño deteniéndose, corte, toma con steady cam en plano general de las plantas, ocurre un paneo a la izquierda seguido por un traveling hacia el frente, corte. Toma en primer plano del niño con cámara fija viendo hacia la derecha, corte. Toma en plano general de las plantas con cámara fija, corte. Toma en primer plano del niño y su hermano, corte, toma en plano medio del niño en el suelo, ocurre un tilt down a un primer plano, seguido por un tilt up hacia un plano medio del hermano con una mascara y el niño, corte. Todo esto se realizo con cámara fija. Toma en plano general con un ángulo picado de los niños corriendo por las plantas, ocurre un zoom out, para esta toma se utilizo una grúa, corte. Toma en plano general del niño saltando en tierra, ocurre un paneo hacia la izquierda, seguido por un tilt down y otro paneo hacia la izquierda a un plano panorámico, corte. Toma en plano de seguimiento de los niños en el bosque con steady cam, corte. Toma en plano general con cámara fija de los niños caminando en el bosque, ocurre un traveling con dolly, corte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parte 2
      Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma de la toma en los 52 segundos. En este fotograma elegido se puede observar que se cumple con la regla de los tercios cinematográficos, como se puede apreciar en la escena 2 de los niños se encuentran ubicados en los 4 puntos de intersección de la regla de los tercios, lo que genera la profundidad de campo. Con respecto a la profundidad de campo, se puede apreciar una distancia media hasta el último punto visible en la imagen, por lo tanto, la toma presenta una profundidad de campo mediana. Además, en la toma escogida se puede ver el bokéh a los lados de los niños que están en los puntos de intersección de la regla de tercios. La toma se realizó bajo techo por lo que la apertura del diafragma es leve, ya que no hay mucha luz. Con respecto al análisis de colorización, se puede ver un esquema de colorización complementario con una escala de colores neutros que contrastan entre sí como lo son el negro y blanco, o el rojo y verde.

      Eliminar
    2. Parte 3
      El soundtrack de esta película fue dirigido por Olga Neuwirth. En el minuto 3 con 31 segundos que se analiza se puede escuchar la canción "Into the woods" del soundtrack original de la película, que sirve de ambientación y para crear suspenso en la película. En esta misma escena, también se pueden escuchar varios ejemplos de sonido electrónico tales como el sonido del agua de algún rio cercano o el sonido de los pájaros. Además, otro sonido electrónico es el sonido de grillos en la escena en que el niño corria por el campo lleno de plantas. Algunos ejemplos de sonido Foley son los sonidos que producía la tierra cuando los niños saltaban en ella. Otro ejemplo de sonido Foley es el sonido de las plantas cuando el niño corría a través de ellas. Otro eemplo de sonido Foley son los pasos de los niños cuando caminan por el bosque. Finalmente, se pueden apreciar varios ejemplos de locución on y off. Un ejemplo de locución on es en la escena inicial de la película, cuando la mujer pareciera estar cantando la canción. Otro ejemplo de locución, se puede apreciar en el minuto 2 con 40 segundos. Primero, ocurre una locución off cuando el niño con la mascara grita, seguidamente ocurre una locución on cuando este mismo niño se quita la mascara y le dice algo a su hermano, y este le responde.

      Eliminar
  7. Primera Parte
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Ricardo Sánchez Calderón (2019072704). Ich seh, Ich seh (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 51 con 25 segundos hasta el minuto 55 con 48 segundos. Dirección: Severin Fiala, Veronika Franz . Director de fotografía: Martin Gschlacht. Música: Olga Neuwirth.
    La escena inicia con una con un plano general con cámara fija realizando una visión hacia la puerta cerrada y con apoyo de unos libros, corte, luego se realiza una toma en plano medio con cámara fija de los gemelos peinándose entre ellos haciendo uso de un oversholder, corte, Luego se realiza una toma en plano americano con cámara fija de los niños comiendo algo sentados en la cama, corte, luego se realiza un plano general con cámara fija realizando una toma hacia la puerta cerrada mientras la mamá intenta abrir, corte, luego vuelve a la toma en plano americano con cámara fija de los niños observando hacia la puerta mientras la mamá les habla, corte, se vuelve a realizar un plano general con cámara fija realizando una toma hacia la puerta mientras la mamá les habla, corte, vuelve a realizarse una toma en plano americano de los niños sentados en la cama mientras piensan si deben abrir, corte, se realiza una toma de un plano general con cámara fija realizando una toma hacia la puerta mientras la mamá les continua hablando, corte, se realiza una toma en plano americano con cámara fija de los gemelos pensando en si deben abrir la puerta, corte, se realiza una toma en plano medio con cámara fija de los niños moviendo las cosas para que la madre pueda abrir la puerta, corte, se realiza una toma en plano medio con cámara fija de los niños observando a la madre,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segunda Parte
      corte, se realiza una toma en plano medio con cámara fija de la madre preguntando que tal el cambio, corte, se realiza una toma en plano medio con cámara fija de los niños observando a la madre y hacia una fotografía, corte, se realiza una toma en plano general con cámara fija de una fotografía antigua de la madre, corte, vuelve a realizarse una toma en plano medio con cámara fija de los niños observando nuevamente a la madre, corte, se realiza una toma en plano medio con cámara fija de la madre esperando una respuesta, corte, nuevamente se realiza una toma en plano medio con cámara fija de los niños observando a la madre, corte, realiza una toma en plano medio con cámara fija de la madre viendo con lastima a los niños, corte, se realiza una toma en plano medio con cámara fija de los niños dando una respuesta la pregunta de la madre, corte, se realiza una toma en plano medio con cámara fija de la madre dándole un obsequio a los niños, corte, se realiza una toma en plano medio con cámara fija de los niños recibiendo el regalo de la madre, corte, se realiza una toma en plano medio con cámara fija de la madre viendo feliz al niño, corte, se realiza una toma en plano medio con cámara fija de los niños preguntándole a la madre para probarlo, corte, se realiza una toma en plano medio con cámara fija de la madre feliz observando a los niños, corte, se realiza una toma en plano medio con cámara fija de la madre abriéndole a los niños la puerta, corte, se realiza una toma con plano americano con grúa de los niños corriendo por el bosque huyendo de casa, corte, se realiza una toma en picada con plano panorámico con grúa de los niños mientras continúan huyendo por el bosque, corte, seguido de una toma con un plano general con cámara fija de un pastizal siendo quemado, corte, luego se realiza una toma en plano general de un hombre mientras recoge el pasto, corte, seguido de una toma en plano completo con cámara fija de los niños mientras se acercan al pastizal, corte, vuelve a realizarse la toma en plano general del hombre mientras mira a los niños acercarse con un ligero paneo hacia la derecha, corte, seguido de una toma en plano general con cámara fija de los niños mientras observan extrañados al hombre, corte, se realiza una toma en plano panorámico con cámara fija mientras los niños se alejan del hombre, corte, sigue con una toma en plano general con traveling con dolly mientras los niños van caminando por las líneas del tren, corte, se realiza una toma con plano general con cámara fija de los niños llegando a un pueblo.

      Eliminar
    2. Tercera Parte
      Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 51 con 35 segundos, en donde uno de los niños observa al otro. En este fotograma se puede observar como esta presenta la regla de los tercios cinematográficos. La regla de los tercios consiste en colocar dos líneas horizontales y dos verticales de manera que se divida la pantalla en tres partes iguales tanto horizontal como vertical. A su vez, en cada una de las intersecciones de las líneas se colocan puntos; por lo que se tendrán 4 en total. En este fotograma se aplica la regla posicionando al niño en el eje vertical derecho. Se aplica la regla de los tercios cinematográficos para evitar el encuadre en el centro, de esta manera se evitaría la simetría excesiva. Con respecto a la profundidad de campo, esta se determina de acuerdo con la distancia que se tiene en relación con el último objeto visible. . En el fotograma evaluado se puede observar una profundidad de campo corta, debido a que el ultimo objeto visible son las cortinas de la ventana del cuarto, la distancia a la que se encuentra es poca. En referencia con el bokeh, esto se observa con el niño al cual le podemos ver la cara y con el niño el cual está de espaldas, esto debido a que el niño al cual le podemos ver la cara se le puede ver un mayor enfoque, mientras que con el niño al cual se le da la espalda se pierde el enfoque generando el bokeh. Con respecto al diafragma, no es totalmente abierto, pero si mas de lo normal, este fotograma es dentro de la casa cerrada, por lo que se ve que son pocos los rayos que entran por la ventana. Luego, con relación al filtro, se usó uno de densidad neutra, este es especialmente usado para locaciones cerradas o interiores. Si se hubiese filmado al aire libre, probablemente se hubiese utilizado un filtro de rayos UV que es para filtrar la radiación solar.

      Eliminar
    3. Cuarta Parte
      Luego, en cuanto al análisis de colorización del fotograma, en general son colores de escala de grises y blancos, en donde se puede observar las cortinas del fondo un poco grises claro mientras que las camisetas que visten los niños son blancas. . Una gran cantidad de la música que se puede apreciar en la película fue compuesta por Olga Neuwirth, en el periodo de tiempo analiza se puede escuchar “From Field To Village To Church” la cual sirve de ambientación como si fuera de un escape hacia otra tierra cuando los niños están huyendo de casa, así como se traduce el nombre de la canción, hecha específicamente para la película. Los sonidos Foley se puede apreciar al principio de la escena analizada, en donde uno de los gemelos se peina el pelo al otro, también se puede apreciar en donde uno de los gemelos se corta un poco de pelo con las tijeras y finalmente otro ejemplo de Foley se da en las tomas en donde los niños están sentados en la cama comiendo algo crujiente. Se puede apreciar un sonido electrónico en el momento que la madre intenta abrir la puerta en donde se hace un sonido de llaves, además, se puede escuchar un sonido electrónico mientras van huyendo por el bosque con un sonido de bosque. Respecto a la edición de diálogos se puede apreciar una locución–on cuando uno de los gemelos le habla al otro mientras se peinan para ser lo más parecidos posible a él se le puede ver la boca, con respecto a la locución-off se puede apreciar en ese mismo momento con unos de los niños esta de espalda hablando y no se le puede ver la boca, también el momento en donde se observa la puerta y la madre les está hablando, a la cual no se le puede observar la boca.

      Eliminar