lunes, 21 de octubre de 2019

Ciclo Cercano y Medio Oriente: Wadjda (2012) V930

Título original
Wadjda
Año
Duración
98 min.
País
Arabia Saudí Arabia Saudí
Dirección
Guion
Haifaa Al-Mansour
Música
Max Richter
Fotografía
Lutz Reitemeier
Reparto
, , , ,
Productora
Coproducción Arabia Saudí-Alemania; Highlook Communications Group / Razor Film
Género
Drama | InfanciaDrama socialBasado en hechos reales
Sinopsis
Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica. (FILMAFFINITY)
Premios
2013: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2013: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor ópera prima
2013: Satellite Awards: Nominada a mejor película extranjera
2013: National Board of Review (NBR): Premio a la libertad de expresión
2013: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera
2013: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. mejor película intern.

7 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Lucía Fernández Cordero (2016070315). Wadjda (2012). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 11 con 42 segundos al minuto 13 con 33 segundos.

    Dirección: Halfaa Al-Mansour

    Director de fotografía: Lutz Reitemeier

    Música: Max Richter

    I PARTE

    La escena comienza con plano general y movimiento de cámara dolly out se ve a Wadjda observando la bicicleta y corre para perseguirla, corte; con plano general y paneo a la izquierda se ve como Wadjda continúa persiguiendo la bicicleta, corte; con plano general se vuelve a observar a Wadjda, corte; con plano general y paneo a la izquierda se observa la bicicleta, corte; con plano americano se ve a Wadjda, corte; con plano general y paneo a la izquierda se observa nuevamente a Wadjda pero ahora la bicicleta se puede observar en la misma escena, corte; con plano general y paneo a la hizquierda se ve a Wadjda corriendo, corte; con plano panorámico y travel derecho se ve a Wadjda corriendo, corte; con plano general medio se ve a Wadjda, corte; con plano general se vuelve a observar a Wadjda, corte; con plano medio y paneo a la derecha se ve a un hombre cargando una caja, corte; con plano general se ve nuevamente a Wadjda, corte; con plano general se observa la tienda donde se encuentra la bicicleta, corte; con plano medio se aprecia a Wadjda observando la bicicleta, corte; con plano con detalle y tilt up se aprecia que Wadjda toca la manivela de la bicicleta, corte; con plano medio se observa a Wadjda, corte; con plano medio se observa al vendedor de la bicicleta, corte; con plano general medio se ve la bicicleta, corte; con plano general medio y paneo a la derecha y luego paneo a la izquierda se observa a Wadjda y su mamá en la cocina, corte; con plano medio se observa a la mamá de Wadjda, corte; luego con plano general medio se observa a Wadjda hablando con su mamá.

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    1. II PARTE

      El fotograma del minuto 13 con 30 segundos es claro que se cumple con la sucesión de Fibonacci, representada por la regla de los tercios cinematográficos. Consiste en dividir en dos líneas paralelas horizontales y dos líneas paralelas verticales, de manera que se formen 9 partes de igual medida, las intersecciones de las líneas dichas generan cuatro puntos de atención. El torso y la cabeza de la madre de Wadjda se encuentran en los dos primeros tercios (de izquierda a derecha) y Wadjda se encuentre en el tercio restante. El perfil de la cara de la madre de Wadjda se encuentra ubicado en punto superior izquierdo, cumpliendo la regla. La profundidad de campo es la distancia que hay entre el punto visible más cercano al más lejano, generando la ilusión de una tercera dimensión en dos dimensiones; en el caso del fotograma, y se clasifica en una profundidad corta de aproximadamente 15 metros, mediana de 15 a 50 metros y larga más de 50 metros. En este caso se aprecia una profundidad de campo corta, ya que el último punto visible que se puede observar es la pared de la cocina de la casa de Wadjda. El bokeh sirve para enfatizar la tercera dimensión en dos dimensiones y es utilizado para generar la profundidad de campo. Se puede observar el bokeh en todos los elementos que se encuentran detrás de la madre de Wadjda, siendo Wadjda y la pared los últimos puntos de enfoque. La toma, al ser filmada en el interior, se utilizó un filtro de densidad neutra, ya que, al no haber luz solar, permite que la cámara absorba toda la luz interior. Asimismo, el diafragma de la cámara se encuentra muy abierto, permitiendo que entre la mayor cantidad de luz necesaria para la toma. La función del diafragma es restringir el acceso de la luz según se abra (más cantidad de luz) o se cierre (menos cantidad de luz), similar al funcionamiento del ojo humano. La paleta de colores que se utilizó en la película fue en escalas de cafés y azules, Por ejemplo, las diferentes tonalidades de café apreciadas en la pared del fondo y el mueble aéreo de la cocina y las tonalidades de azul en la blusa de Wadjda.

      La música que se puede apreciar en la película fue compuesta por Max Richter, y en el periodo de tiempo analizado se puede escuchar “Waiting” que es música instrumental, utilizada como música de ambientación. El Foley se puede apreciar, por ejemplo, en los pasos de Wadjda al correr, cuando la mamá de Wadjda saca una olla del refrigerador y además, cuando la mamá de Wadjda coloca el sartén sobre la cocina. El sonido electrónico se aprecia cuando, por ejemplo, se escucha el motor de un vehículo parqueándose, y también cuando se escucha de fondo la ciudad (como el sonido del viento, el sonido al pasar los vehículos y el sonido que hacen las personas al hablar). Respecto a la edición de diálogos se puede ver la locución – off cuando el vendedor de la bicicleta le dice a Wadjda que el precio de la bicicleta es muy caro, pues no se puede observar la boca en el momento en que habla, y un ejemplo de locución – on es cuando el vendedor, en la misma conversación anterior, añade que “para tí”, pues se puede observar la boca de esta persona.

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  2. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Yoceline Cornejo Romero. 2014160597. Wadja (2012). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 11 con 30 segundos al minuto 13 con 57 segundos.
    Dirección: Haifaa Al-Mansour
    Director de fotografía: Lutz Reitemeier
    Música: Max Richter.

    La toma inicia con un plano general de Wadjda caminando por un lote baldío con las casas de fondo con cámara fija, corte, plano primer media de Wadjda viendo al horizonte con cámara fija, corte, plano detalle de la bicicleta con travelling, corte, plano americano de Wadjda cuando sale corriendo con Dolly out, corte, plano panorámico de Wadjda corriendo hacia la carretera cámara fija, corte, plano americano de Wadjda saliendo a la carretera, corte, toma de la camioneta, corte, plano americano de Wadjda acomodándose su hiyab con cámara fija, corte, plano medio de Wadjda corriendo por la acera siguiendo la camioneta con la bicicleta verde con cámara fija, corte, plano general de Wadjda corriendo por la acera en cámara fija, corte, plano panorámico de Wadjda corriendo cruzando la calle con un paneo a la izquierda, corte, plano medio de Wadjda donde se detiene cámara fija, corte, plano americano de Wadjda donde sale corriendo cámara fija, corte, plano primer medio de hombre cargando una caja con paneo a la derecha, corte, plano completo de Wadjda cruzando la calle con cámara fija, plano panorámico de gente en la calle y carro saliendo con cámara fija, corte, plano medio de Wadjda viendo la bicicleta en cámara fija, corte, plano detalle de Wadjda tocando manubrio de la bicicleta cámara fija, plano primer medio de Wadjda tocando la bicicleta con till up, corte, plano medio de Wadjda mientras el vendedor le habla con cámara fija, corte, plano medio del vendedor hablándole a Wadjda en cámara fija, corte, plano medio de Wadjda viendo la bicicleta con cámara fija, corte, plano detalle de la bicicleta con cámara fija, corte, plano completo de Wadjda sentada en la mesa haciendo tarea con cámara fija, plano medio de la mamá de Wadjda entrando a la cocina a saludarla con till dowm, plano medio de la mamá de Wadjda abriendo la nevera con paneo a la derecha, plano detalle de la olla con till down, plano medio de la mamá de Wadjda abriendo un mueble y sacando trastes con paneo a la derecha, plano detalle de la olla con cámara , plano primer medio de la mamá hablando con cámara al hombro, corte, plano primer medio de la mamá volteando a ver a Wadjda con cámara al hombro, corte, plano medio de Wadjda hablando con su mamá con cámara fija, corte, plano primer medio de la mamá de Wadjda hablando con cámara al hombro, corte, plano medio de Wadjda yéndose con cámara al hombro, corte, plano detalle de las ollas con comida con cámara fija, corte, plano detalle del dinero que cuenta Wadjda con cámara fija.

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  3. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre, filtros y color se analiza el fotograma del minuto 11 con 36 segundo, que es donde Wadjda está viendo al frente. En dicho fotograma se observa la regla de los tercios cinematográficos, este está formado al colocar dos líneas verticales y dos líneas horizontales de manera que divide la pantalla en tres partes iguales y en cada una de las intersecciones de las líneas se coloca un punto en total habría cuatro, el objetivo es no colocar el encuadre en el centro para no perder la profundidad y dar bokeh. Por esto, la regla consiste en realizar esta cuadricula imaginaria en el fotograma para identificar en cuál de los puntos se encuentra referente, es por lo que la cara de Wadjda se encuentra alineada con el eje horizontal inferior derecho cumpliendo la regla. Ahora, la profundidad de campo es la distancia del primer punto visible con referencia al último punto visible, es por tal que al realizar el análisis se determina que existe una profundidad de campo corta, debido a que el último punto que se observa es el pasto seco o mini arbustos y la cara de Wadjda es corta. Para analizar el bokeh este se visualiza en el pasto seco, esto se da porqué el enfoque recae sobre Wadjda y se pierde este enfoque el pasto o mini arbustos seco. Con relación al filtro del fotograma se implementa el filtro ultravioleta que es utilizado en exteriores en este caso en el lote baldío; si se hubiese detectado un filtro de densidad neutras este sería porque se filmó en el interior. En la parte del diafragma se encuentra un diafragma no del todo abierto, ya que, hay mucha luz por ser un escenario en el exterior se visualiza poco el bokeh en el pasto seco. Por último, la coloración que presenta el fotograma está en la gama de cafés amarillentos, como se observa en el suelo, ramas y pasto seco, y el color negro en la vestimenta de Wadjda.
    Una gran cantidad de la música que se aprecia en la pelicula fue compuesta por Max Richter, en el periodo de análisis se escucha la canción The Vision que sirve de ambiente y de canción en la pelicula. El Foley se aprecia con el sonido de los pasos de Wadjda corriendo, después se aprecia suavemente cuando el camión sale a la calle y por último se aprecia cuando Wadjda toca el manubrio de la bicicleta. Los sonidos electrónicos se aprecian cuando la mamá saca la olla de la refrigeradora y cuando cierra la puerta del mueble. El musical se identifica cuando suena The Vision y hay otros sonidos no solo la música. Respecto a la edición de diálogos se puede observar la locución off cuando el vendedor le dice a Wadjda “Es demasiado cara” y no se le ven los labios y la locución on cuando Wadjda habla de frente con su mamá y dice “Quiero una bicicleta” y se le ven los labios.

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  4. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido. Ariana Núñez Moya (2019390164). Wadja (2012). 35 milímetros. Tiempo aproximado al minuto 1 con 2 segundos al minuto 9 con 59 segundos. Dirección Arabia Saudí. Director de fotografía Lutz Reitemeier. Música: Max Richte.
    La toma inicia con un Over Shoulder con cámara fija luego se da un primer plano a la profesora, corte. Seguidamente se da un primer plano a las niñas cantando, corte. Se da un plano americano con cámara fija y seguidamente un plano americano a las niñas caminando, corte. Primer plano a la profesora y a la niña con cámara fija y luego plano medio con cámara fija, corte. Plano americano junto a las niñas y a Wadja con cámara fija y seguidamente primer plano igualmente con cámara fija, corte. Plano americano a las niñas con cámara fija, corte. Primer plano a wadja y luego un plano general medio con cámara fija, corte. Primer plano con cámara fija a wadja, corte. Se da un travelling mecánico mostrando los objetos en la pared, cámara fija, corte. Un tlit para wadja y luego un primer plano con cámara fija, corte. Plano general medio con cámara fija y luego un primerísimo plano con cámara fija, corte. Plano americano junto con un bokéh entre las paredes y el fondo que se muestra la mama de wadja con cámara fija, corte. Primer plano con cámara fija y luego con una toma subjetiva, corte. Primer plano con cámara fija, corte. Plano americano con una panorámica físico, corte. Plano general con cámara fija y nuevamente un plano general con cámara fija, corte. Primer plano con cámara fija a la mama y a la hija y luego plano general, igualmente con cámara fija, corte. Primer plano, cámara fija, corte. Nuevamente plano general al señor junto con un travelling físico, corte. Plano americano junto con un over shoulder, corte. Plano general con un ángulo normal, corte. Plano medio con cámara fija. Corte. Travelling físico del carro, luego Plano general, corte Primer plano con cámara fija, corte. Plano americano, corte. Plano general con cámara fija, corte. Primer plano, corte. Plano americano con cámara fija, corte. Plano general junto con travelling lateral, corte. Primer plano y luego un plano americano para wadja, junto con un travelling físico, corte. Primer plano con cámara fija, corte. Plano general y nuevamente con un travelling físico,corte. Plano medio y luego un plano general, corte. Primer plano con la niña y luego plano general, corte. Plano general, junto con un primer plano con cámara fija, corte.

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  5. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 9 con 20 segundos, que es cuando se enfoca a wadja que ella observa algo. En dicho fotograma se pueden observar que se esta cumpliendo la regla de los tercios cinematográficos, específicamente a la actriz principal se ubica en las líneas verticales izquierdas; este regla meramente de composición es la que ayuda a equilibrar la foto y consta en trazar dos líneas verticales y dos horizontales equidistantes, y tomar como referencia los cuatro puntos que se forman como puntos destacados (puntos fuertes o enfoque de imagen) y ubicar al sujeto que se quiere enfocar dentro de los mismos. Si se incurre en esta regla o si se hace una mala praxis de la misma se puede incurrir en errores como perder la profundidad de campo. Con respeto a la profundad de campo corresponder a la distancia que existe hasta el último elemento de la foto y se puede clasificar en corta, media y larga respectivamente. De manera clarificativa la profundidad de campo corta, la podemos encontrar cerrados como por ejemplo una casa; la media la podemos encontrar por ejemplo en una ciudad; mientras que la larga se puede ejemplificar con un fotograma de un desierto o bien una montaña. En este caso la profundidad de campo seria media, debido que se filmó en un estudio cinematográfico abierto. Otro aspecto que va de la mano con la profundidad de campo es el diafragma y corresponde a la apertura del lente; en este caso al estar en un lugar abierto el diafragma esta cerrado para lograr captar la imagen y dejar pasar la luz para lograr una fotografía más nítida. El bokeh se encuentra en el fondo del lugar que ella se encuentra, ya que se pierda el enfoque y correspondientemente el enfoque se ubica en la actriz principal. El análisis de la colonización del fotograma se puede observar colores cálidos/oscuros, como por ejemplo el suéter de la niña, así como el pelo color negro y de igual forma el tono de piel de la actriz ayuda a completar la colonización.
    El análisis de la música inicia con la canción “Tongue tired” del grupo Grouplove para darle ambientación a la entrada del cuarto de la niña. El Foley se puede apreciar cuando están en el cuarto de ella y comienza a sonar el papel que esta utilizando y la cinta junto con la cajita, otro ejemplo es casi al inicio con las bolsas que guarda las pulseras y demás cosas y toca la tenni con su mano siendo que se los esta amarrando. Como ultimo ejemplo de Foley es al final de la película cuando la niña va por la calle es un sonido ambiental. Con respecto a la edición de dialogo se puede ver la locución- on cuando los actores van a dar inicio a un concurso de lenguaje. Y un ejemplo de locución- off es cuando la joven se cae de la bicicleta y la mama la regaña y llega un punto en que no se le ve la cara, eso seria al minuto 1:02:18

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