"Fish Story" se centra en una banda de rock de 1975 que decide separarse debido a que no tuvieron éxito y graban una última canción antes de que todos tomen caminos distintos. Décadas más tarde aquella canción tendrá un profundo efecto en la vida de la gente. (FILMAFFINITY)
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Georgette Ariadne Rojas Muñoz. 2017094665. Fisshu Sutôrî (2009). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 12 con 17 segundos al minuto 14 con 5 segundos. Dirección: Yoshihiro Nakamura La toma inicia con un primer plano de dos hombres hablando sobre canciones con supuestas maldiciones en ellas, hay un ángulo de visión neutro, y se da el uso de cámara Dolly grip pues la toma es dentro del auto, corte. Primer plano del conductor, con un ángulo de visión lateral, uso de cámara Dolly grip, corte. Primer plano de dos hombres del asiento de atrás, hay un ángulo de visión neutro, uso de cámara Dolly grip, corte. Primer plano del conductor, con un ángulo de visión lateral, uso de cámara Dolly grip, corte. Primer plano de dos hombres del asiento de atrás, hay un ángulo de visión neutro, uso de cámara Dolly grip, corte. Primer plano del conductor, con un ángulo de visión lateral, uso de cámara Dolly grip, corte. Primer plano de dos hombres del asiento de atrás, hay un ángulo de visión neutro, uso de cámara Dolly grip, corte. Toma con primer plano del conductor donde se ven los tres hombres que viajan mientras los dos de atrás hablan y uno de ellos se mueve hacia el frente a poner una canción, hay un ángulo de visión neutro, y uso de Dolly grip en frente del auto, corte. Toma de plano medio al conductor, con un ángulo de visión en contrapicada, uso de Doggy cam, corte. Toma con primer plano donde se ve el conductor y el hombre que puso el casete de la canción, hay un ángulo de visión neutro, y uso de Dolly grip en frente del auto, corte. Toma de plano general del auto en la carretera, hay un ángulo de visión picado ligeramente, hay uso de cámara fija y se realizan paneos primero hacia la derecha y luego hacia arriba, corte. Toma con primer plano del conductor de los tres hombres que viajan, hay un ángulo de visión neutro, y uso de Dolly grip en frente del auto, corte. Toma de plano general del auto, con ángulo de visión neutro y uso de cámara fija, corte.(continua en parte 2)
(parte 2) Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 12 con 17 segundos, donde están dos de los hombres hablando sobre las canciones. La regla de los tercios es una versión de la proporción aurea que permite genera composiciones acordes a este tipo de proporción, y en cine se permite crear profundidad de campo cuando se acomoda en los puntos de los cuadros divididos. En esta toma la regla de los tercios se muestra en donde el hombre de blanco se ubica en los puntos superior e inferior de la izquierda, donde se crea profundidad de campo respecto al segundo hombre y el fondo del bosque que se aprecia en la ventana del auto. La profundidad de campo es la distancia entre el primer punto y el ultimo para dar una perspectiva de tridimensionalidad. La profundidad de campo se ubica con el primer punto siendo el hombre de blanco y el último el fondo de los árboles en la carretera, el tipo de profundidad de campo es media pues se aprecian los árboles cercanos de la carretera por la ventana del auto. El bokeh es la relación de enfoque entre uno o más elementos principales y los demás. En el fotograma el bokeh se muestra con la relación de enfoque entre el hombre de blanco, el segundo hombre y el fondo de la carretera los cuales tienen diferentes relaciones entre sí. En el fotograma hay un uso de filtro de densidad neutra pues la escena del carro se realiza dentro del estudio de filmación, éste tipo de filtro se utilizan en filmaciones en interiores, pues reduce la entrada de luz en el objetivo sin absorción selectiva de colores, y además tiende a oscurecer la toma. La apertura del diafragma para el fotograma es cerrado para impedir un exceso de la entrada de luz en la filmación, además la velocidad de apertura es rápida para evitar la entrada excesiva de luz. La colorización del fotograma es de tonos cálidos, con una saturación media alta de los elementos como por ejemplo en la camisa de cuadros roja del segundo hombre, y el verde claro de las hojas de los árboles en la carretera, además hay un brillo alto como el en reflejo de la luz solar en las camisas y pelo de los hombres.(continua en parte 3)
(parte 3) La música de Fish Story, la cual es el tema de la película y se repite varias veces durante el filme es una canción escrita y compuesta por Kazuyoshi Saito para la película. En el periodo de tiempo analizado se usa la música como canción en el momento que uno de los hombres pone a reproducir un casete del mismo. El Foley se puede apreciar cuando uno de los hombres toma un casete para ponerlo a reproducir en la radio del carro, también se escucha cuando uno de los hombres le golpea la mano al conductor con gran fuerza, y otro ejemplo es cuando uno de los hombres se mueve del asiento y se escucha el roce que hay entre la ropa y el asiento. En cuanto a sonidos electrónicos se tiene el constante sonido del motor del carro en movimiento al acelerar o desacelerar. También se puede escuchar en el sonido que crea un auto que paso cerca y luego se aleja.
Análisis de tomas, planos; encuadres, profundidad de campo y color; y música, efectos de sonido y edición de diálogos. Diego Araya Brenes. 2016081811. Fish Story (2009). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 02 con 58 segundos, al minuto 04 con 16 segundos.
Dirección: Yoshihiro Nakamura
Se presenta un plano general con trípode de la tienda de música mientras va entrando el hombre de traje. Corte. Se hace un plano medio con steady cam del hombre de traje. Corte. Se hace un primer plano con steady cam del vendedor de la tienda. Corte. De nuevo se hace un plano medio del hombre de traje con steady cam. Corte. Se hace un plano en escorzo con steady cam introduciendo al joven de camisa azul mientras se acerca a los otros dos hombres, en ese instante se hace un leve tilt up en el momento en el que llega al mostrador. Corte. Se hace una toma en cenital con trípode del mostrador con el álbum Fish Story mientras se hace una leve rotación en el sentido horario. Corte. Se hace un primer plano con steady cam del hombre en traje. Corte. Se vuelve a hacer una toma en cenital del mostrador. Corte. Se hace un plano americano con steady cam de los tres hombres. Corte. Se pasa a un primer plano del hombre en traje. Corte. Se vuelve a hacer un plano americano de los tres hombres. Corte. Se hace un primer plano con steady cam del hombre en traje. Corte. [primera parte]
[segunda parte] Para el análisis de encuadres, profundidad de campo y color, se usa el fotograma del minuto 03 con 34 segundos; en el que se cumple la regla de tercios, la cual consiste en dividir el fotograma usando cuatro líneas imaginarias, generando nueve segmentos proporcionales y cuatro puntos de intersección de estas líneas, conocidos como puntos fuertes; en este caso el hombre de camisa azul se sitúa en el punto superior izquierdo. La profundidad es corta, ya que el primer punto visible es el hombro del vendedor de la tienda, y el último se encuentra en la pared de la tienda; es corta porque el último punto se encuentra dentro de la misma habitación. El bokeh se puede apreciar en la figura del hombre de camisa azul, la cual está bien enfocada en comparación con el vendedor que se encuentra más cerca, y el hombre de traje, quien se encuentra más lejos. Se usó el filtro de densidad neutra ya que la escena está situada en interiores. También se usó una amplia apertura del diafragma y baja velocidad de obturación para permitir una mejor captación de luz. La colorización está dada por tonalidades azules, amarillas y rosadas de baja saturación y alta luminosdad, el azul cubre bastante masa del fotograma, está en la camisa del hombre con audífonos, el rosa se puede apreciar en menor proporción en los rostros de los hombres, y en la camisa del vendedor, y finalmente, el amarillo tiene baja luminancia y está en las paredes de la tienda. [segunda parte]
[tercera parte] Para el análisis de efectos de sonido; los ejemplos de foley se pueden apreciar en los pasos del hombre de traje mientras va entrando a la tienda de música, cuando el hombre de camisa azul interactúa con un CD que tiene en sus manos, y también cuando el vendedor toma el vinil de Fish Story y lo coloca sobre el mostrador en donde se escucha el roce del plástico. Hay sonido electrónico en el instante en el que se escucha abrir la puerta, cuando ingresa el hombre de traje a la tienda, y otro sería la campana de la puerta, cuando el hombre de traje la abre para ingresar a la tienda. La canción “Last Chance” de John Lennon se escucha proveniente del equipo de sonido de la tienda y a su vez funciona de ambientación durante la mayor parte de la conversación de los tres hombres. [fin del análisis]
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Iván Minott Picado. 2018114329. Fisshu Sutôrî (2009). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 48 con 35 al Dirección: Yoshihiro Nakamura Música: Kazuyoshi Saitô (Primera Parte) Iniciamos con un plano medio de la colegial en el ferri, a su vez se realiza un ligero movimiento de cámara, dolly in, corte, se cambia a un plano general de la sala de pasajeros donde se encuentran emocionados por el acto heroico del cocinero mientras se realiza un movimiento hacia la izquierda con un dolly, corte, de inmediato nos dan indicios del secuestrador oculto con una vista subjetiva de este, justo detrás de la estudiante observando al “héroe”, corte, volvemos a observar a la colegiala esta vez en un primer plano medio con la cámara nuevamente acercándose lentamente con un dolly in, corte, nos muestran al campeón de la justicia con un plano medio en ángulo contrapicado, el cual de inmediato se pone en guardia y levanta su arma, corte, pasamos a un primer plano medio de la estudiante nuevamente donde aparentemente se ve siendo apuntada con el arma del héroe, corte, nos muestran un plano del suelo junto al asiento de la estudiante, para mostrar la desaparición del arma anteriormente botada, de inmediato se hace un tilt up veloz donde muestran a la chica en un primer plano que en segundos se ve amenazada por una pistola en su cabeza, en la misma escena sin realizar corte se realiza un movimiento combinado entre un dolly hacia la derecha, y un paneo lento hacia la izquierda donde podemos observar al hombre infiltrado en un plano medio con la pistola sobre la chica, corte, nos movemos a un plano con toma semisubjetiva un Over Shoulder del secuestrador, corte, nos muestran nuevamente un plano general con una toma semisubjetiva, ángulo de Over Shoulder del héroe en este caso, corte, volvemos al plano de vista semisubjetiva del secuestrador donde se le pide no disparar.
(Segunda Parte) Corte, nos muestra otra vez un plano medio del secuestrador apuntando a la chica en la parte derecha de la toma, quitando el seguro del arma, corte, nuevamente al Over Shoulder del secuestrador, muestran al héroe bajando su arma en muestra de rendición, corte, regresamos al plano medio del secuestrador y la chica, corte, un plano medio del campeón en contrapicada para realizar de inmediato un tilt down donde se agacha a bajar el arma, corte, pasamos a un plano general de la sala donde se ve al héroe deslizando el arma hasta el secuestrador, corte, ya con su objetivo cumplido se muestra al secuestrador nuevamente en el plano medio junto a la chica donde levanta su arma rápidamente para dispararle al héroe, corte, se ve al campeón en un primer plano medio impactado por el disparo, corte, en segundos se realiza otro corte donde muestran con un primer plano en ángulo lateral al héroe cayendo por el disparo al suelo con un efecto de cámara lenta mientras se realiza un paneo a la izquierda.
(Tercera Parte) Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 48 con 42 segundos. En este fotograma se puede apreciar el cumplimiento de la regla de los tercios, donde se divide la toma con dos pares de líneas paralelas en vertical y horizontal, siendo estas equidistantes. Al final estas terminan formando cuatro puntos en la imagen en los cuales se debe colocar el objetivo que se quiere apreciar principalmente. En este caso podemos notar que la colegial está situada en el punto superior izquierdo de la imagen, siendo el punto de atención. Con el tema de la profundidad de campo se describe como la distancia hasta el último punto visible de la imagen y se divide en: corta, media, o larga. En este fotograma en particular, nos encontramos con una distancia corta donde la distancia desde los asientos donde esta la estudiante al muro del ferri detrás es mínima. La toma se realizó dentro de la sala de pasajeros del ferri, por lo cual se debió utilizar un filtro de densidad neutra por la poca luz proveniente del sol. En caso contrario al aire libre con mucha iluminación, se hará con un filtro ultravioleta. El caso del bokeh se puede apreciar claramente en los dos adultos mayores que acompañan a la chica detrás, haciendo de esta manera que la atención se centre en la estudiante y que se note la profundidad y perspectiva. También se encuentra implementado en la pared y ventanas de fondo, así como el tubo de atrás. Respecto a la colorización del fotograma, se puede observar más que todo colores cálidos que demuestran el ambiente de un ferri en medio mar. Se pueden observar sobretodo colores blancos luminosos en las ropas de los tres presentes, así como en el fuerte brillo de las ventanas de atras, ademas del color azulado claro del asiento.
(Cuarta Parte) En toda la obra se puede apreciar una variada cantidad de piezas musicales que acompañan cada momento, compuesta por Kazuyoshi Saitô. En cuanto al tiempo analizado, al inicio se puede apreciar el sonido electrónico de los aplausos y charla de la gente en la sala. También al final se incluye el sonido del disparo como electrónico. En cuanto al Foley, se aprecia cuando el secuestrador apunta su arma hacia la chica y quita el seguro a la misma. También en el momento que el hero baja el arma, realiza unos pocos movimientos antes de bajarla donde se escuchan los pasos, así como el roce de la ropa. En cuanto a el sonido como música se da el ambiente en el momento de tensión cuando apuntan a la chica con el arma, con una pieza con instrumentos clásicos.
Análisis de tomas, planos; encuadres, profundidad de campo y color; y música, efectos de sonido y edición de diálogos. Carlos José Varela Ramírez.2019077177. Fish Story (2009). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 14 con 48 segundos, al minuto 15 con 43 segundos. Dirección: Yoshihiro Nakamura Se comienza con una toma lateral de los personajes a medio plano con cámara fija .Corte. Se continua con una toma general del vehículo dirigiéndose por la carretera, donde al fondo se puede apreciar la ciudad, esto mediante un travelling con Dolly mientras el vehículo se aleja lentamente.Corte.Se continua con un plano general del local donde están los personajes, esto con cámara fija mientras se realiza un pequeño zoom in. Corte. Se continúa con un plano de detalle del brindis de las bebidas de los personajes esto filmado con cámara fija. Corte. Se sigue con un plano americano de los personajes sentados en la mesa brindando filmado con cámara fija.Corte.Se sigue con un primer plano medio de una de las damas con cámara fija. Corte. Se filma un primer plano medio de otro personaje(aunque un poco recortada la cabeza) con cámara fija.Corte.De nuevo se tiene un primer plano medio de otra de las damas con cámara fija. Corte. Se sigue con un primer plano medio (un poco latera) de uno de los personajes mientras habla, con cámara fija. Corte. Se tiene un primer plano medio lateral de una de las damas donde lentamente gira su cabeza hacia la cámara, esto con cámara fija. Se pasa a un plano medio lateral que hace énfasis en los personajes más cercanos a la cámara fija, esto con un minúsculo paneo hacia la derecha , casi indetectable. Corte. Se pasa a un plano medio de los personajes masculinos con cámara fija.Corte.Se pasa a primer plano medio que se podría tomar como un overshoulder debido a la posición del personaje masculino. Esta escena transición lentamente a un plano general dirigido al vehículo mediante un paneo a la derecha y un tilt vertical, todo esto con cámara fija.Corte.[Continua el análisis]
Para el análisis de encuadre, profundidad de campo, cámara y color se tomará el fotograma del minuto 15 con 42 segundos donde dirige la atención al vehículo del exterior . Para empezar, hay que explicar que la regla de los tercios consiste en una división de la toma mediante 2 líneas verticales y 2 líneas horizontales. En los puntos de intersección de estas líneas se generan “puntos” o “zonas” de interés, por tanto , si el objetivo de una toma de un filme es captar la atención de cierta persona o cierto objeto, se debe colocar en alguna de estas intersecciones. Se puede observar claramente que la parte frontal del vehículo se encuentra en la parte derecha , lo cual capta la atención. Moviéndonos al apartado de profundidad de campo hace falta aclarar que para que en un filme un ser humano pueda ser capaz de apreciar la tercera dimensión hace falta la generar más enfoque en algunos objetos y menos en otros, eso mediante implementación del bokeh, lo cual es una relación entre el enfoque y la falta de este en una toma. Esto se puede ver claramente en este fotograma, dado que se puede observar como se dirige el enfoque de la toma al vehículo y se reduce el enfoque en los personajes, esto es lo que mencionamos anteriormente como bokeh, para generar esa sensación de 3ra dimensión. En esta toma se tiene una profundidad de campo media basándonos en la claridad observada en el vehículo al fondo. Ya que esta toma fue filmada en un ambiente de baja luminosidad, el tipo de lente usado debió ser uno de densidad neutra, para poder captar la luminosidad del ambiente, esto debido a que el lente de densidad neutra es capaz de captar mejor la luminosidad del ambiente. La apertura del diafragma debe ser una amplia dado que el espacio donde se encontraba. Para el apartado de colores se puede ver claramente que se utiliza una paleta tierra(marrón), desde los marcos de las ventanas que usan un marrón oscuro, como la mesa un marrón más claro, por parte de la vestimenta podemos observar que se utilizan colores claros como el beige en el traje de la dama.[Continua el análisis]
Para el análisis de sonido se puede apreciar que la canción Fish Story de la banda “Gekirin “ que en realidad fue escrita y compuesta por Kazuyoshi Saito ,toma un gran papel en todo el filme. Para analizar sonidos en concreto indicaré los segundos de las escenas ,como el 14 con 54 segundos con el sonido del motor del auto. Otro ejemplo es el sonido de beber del minuto 15 con 30 segundos. Para ejemplos de Foley se tiene el segundo 15:06 donde el sonido de las jarras chocando se debe replicar para no generar extrañez por parte del espectador.Otro como el 15:14 de justo cuando se coloca la jarra en la mesa Y por último se tiene el sonido de golpe en el asiento del minuto 14 con 46 segundos. Como ejemplo de canción tenemos el minuto 14 con 55 segundos donde se usa “Fish Story” como canción, de la misma manera tenemos un ejemplo de locución off en el minuto 14 con 53 segundos cuando un personaje habla mientras avanza el auto y uno de locución on en el minuto 15 con 23 segundos. [Fin del análisis]
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Georgette Ariadne Rojas Muñoz. 2017094665. Fisshu Sutôrî (2009). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 12 con 17 segundos al minuto 14 con 5 segundos.
ResponderEliminarDirección: Yoshihiro Nakamura
La toma inicia con un primer plano de dos hombres hablando sobre canciones con supuestas maldiciones en ellas, hay un ángulo de visión neutro, y se da el uso de cámara Dolly grip pues la toma es dentro del auto, corte. Primer plano del conductor, con un ángulo de visión lateral, uso de cámara Dolly grip, corte. Primer plano de dos hombres del asiento de atrás, hay un ángulo de visión neutro, uso de cámara Dolly grip, corte. Primer plano del conductor, con un ángulo de visión lateral, uso de cámara Dolly grip, corte. Primer plano de dos hombres del asiento de atrás, hay un ángulo de visión neutro, uso de cámara Dolly grip, corte. Primer plano del conductor, con un ángulo de visión lateral, uso de cámara Dolly grip, corte. Primer plano de dos hombres del asiento de atrás, hay un ángulo de visión neutro, uso de cámara Dolly grip, corte. Toma con primer plano del conductor donde se ven los tres hombres que viajan mientras los dos de atrás hablan y uno de ellos se mueve hacia el frente a poner una canción, hay un ángulo de visión neutro, y uso de Dolly grip en frente del auto, corte. Toma de plano medio al conductor, con un ángulo de visión en contrapicada, uso de Doggy cam, corte. Toma con primer plano donde se ve el conductor y el hombre que puso el casete de la canción, hay un ángulo de visión neutro, y uso de Dolly grip en frente del auto, corte. Toma de plano general del auto en la carretera, hay un ángulo de visión picado ligeramente, hay uso de cámara fija y se realizan paneos primero hacia la derecha y luego hacia arriba, corte. Toma con primer plano del conductor de los tres hombres que viajan, hay un ángulo de visión neutro, y uso de Dolly grip en frente del auto, corte. Toma de plano general del auto, con ángulo de visión neutro y uso de cámara fija, corte.(continua en parte 2)
(parte 2)
EliminarPara el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 12 con 17 segundos, donde están dos de los hombres hablando sobre las canciones. La regla de los tercios es una versión de la proporción aurea que permite genera composiciones acordes a este tipo de proporción, y en cine se permite crear profundidad de campo cuando se acomoda en los puntos de los cuadros divididos. En esta toma la regla de los tercios se muestra en donde el hombre de blanco se ubica en los puntos superior e inferior de la izquierda, donde se crea profundidad de campo respecto al segundo hombre y el fondo del bosque que se aprecia en la ventana del auto. La profundidad de campo es la distancia entre el primer punto y el ultimo para dar una perspectiva de tridimensionalidad. La profundidad de campo se ubica con el primer punto siendo el hombre de blanco y el último el fondo de los árboles en la carretera, el tipo de profundidad de campo es media pues se aprecian los árboles cercanos de la carretera por la ventana del auto. El bokeh es la relación de enfoque entre uno o más elementos principales y los demás. En el fotograma el bokeh se muestra con la relación de enfoque entre el hombre de blanco, el segundo hombre y el fondo de la carretera los cuales tienen diferentes relaciones entre sí. En el fotograma hay un uso de filtro de densidad neutra pues la escena del carro se realiza dentro del estudio de filmación, éste tipo de filtro se utilizan en filmaciones en interiores, pues reduce la entrada de luz en el objetivo sin absorción selectiva de colores, y además tiende a oscurecer la toma. La apertura del diafragma para el fotograma es cerrado para impedir un exceso de la entrada de luz en la filmación, además la velocidad de apertura es rápida para evitar la entrada excesiva de luz. La colorización del fotograma es de tonos cálidos, con una saturación media alta de los elementos como por ejemplo en la camisa de cuadros roja del segundo hombre, y el verde claro de las hojas de los árboles en la carretera, además hay un brillo alto como el en reflejo de la luz solar en las camisas y pelo de los hombres.(continua en parte 3)
(parte 3)
EliminarLa música de Fish Story, la cual es el tema de la película y se repite varias veces durante el filme es una canción escrita y compuesta por Kazuyoshi Saito para la película. En el periodo de tiempo analizado se usa la música como canción en el momento que uno de los hombres pone a reproducir un casete del mismo. El Foley se puede apreciar cuando uno de los hombres toma un casete para ponerlo a reproducir en la radio del carro, también se escucha cuando uno de los hombres le golpea la mano al conductor con gran fuerza, y otro ejemplo es cuando uno de los hombres se mueve del asiento y se escucha el roce que hay entre la ropa y el asiento. En cuanto a sonidos electrónicos se tiene el constante sonido del motor del carro en movimiento al acelerar o desacelerar. También se puede escuchar en el sonido que crea un auto que paso cerca y luego se aleja.
Análisis de tomas, planos; encuadres, profundidad de campo y color; y música, efectos de sonido y edición de diálogos. Diego Araya Brenes. 2016081811. Fish Story (2009). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 02 con 58 segundos, al minuto 04 con 16 segundos.
ResponderEliminarDirección: Yoshihiro Nakamura
Se presenta un plano general con trípode de la tienda de música mientras va entrando el hombre de traje. Corte. Se hace un plano medio con steady cam del hombre de traje. Corte. Se hace un primer plano con steady cam del vendedor de la tienda. Corte. De nuevo se hace un plano medio del hombre de traje con steady cam. Corte. Se hace un plano en escorzo con steady cam introduciendo al joven de camisa azul mientras se acerca a los otros dos hombres, en ese instante se hace un leve tilt up en el momento en el que llega al mostrador. Corte. Se hace una toma en cenital con trípode del mostrador con el álbum Fish Story mientras se hace una leve rotación en el sentido horario. Corte. Se hace un primer plano con steady cam del hombre en traje. Corte. Se vuelve a hacer una toma en cenital del mostrador. Corte. Se hace un plano americano con steady cam de los tres hombres. Corte. Se pasa a un primer plano del hombre en traje. Corte. Se vuelve a hacer un plano americano de los tres hombres. Corte. Se hace un primer plano con steady cam del hombre en traje. Corte.
[primera parte]
[segunda parte]
ResponderEliminarPara el análisis de encuadres, profundidad de campo y color, se usa el fotograma del minuto 03 con 34 segundos; en el que se cumple la regla de tercios, la cual consiste en dividir el fotograma usando cuatro líneas imaginarias, generando nueve segmentos proporcionales y cuatro puntos de intersección de estas líneas, conocidos como puntos fuertes; en este caso el hombre de camisa azul se sitúa en el punto superior izquierdo. La profundidad es corta, ya que el primer punto visible es el hombro del vendedor de la tienda, y el último se encuentra en la pared de la tienda; es corta porque el último punto se encuentra dentro de la misma habitación. El bokeh se puede apreciar en la figura del hombre de camisa azul, la cual está bien enfocada en comparación con el vendedor que se encuentra más cerca, y el hombre de traje, quien se encuentra más lejos. Se usó el filtro de densidad neutra ya que la escena está situada en interiores. También se usó una amplia apertura del diafragma y baja velocidad de obturación para permitir una mejor captación de luz. La colorización está dada por tonalidades azules, amarillas y rosadas de baja saturación y alta luminosdad, el azul cubre bastante masa del fotograma, está en la camisa del hombre con audífonos, el rosa se puede apreciar en menor proporción en los rostros de los hombres, y en la camisa del vendedor, y finalmente, el amarillo tiene baja luminancia y está en las paredes de la tienda.
[segunda parte]
[tercera parte]
ResponderEliminarPara el análisis de efectos de sonido; los ejemplos de foley se pueden apreciar en los pasos del hombre de traje mientras va entrando a la tienda de música, cuando el hombre de camisa azul interactúa con un CD que tiene en sus manos, y también cuando el vendedor toma el vinil de Fish Story y lo coloca sobre el mostrador en donde se escucha el roce del plástico. Hay sonido electrónico en el instante en el que se escucha abrir la puerta, cuando ingresa el hombre de traje a la tienda, y otro sería la campana de la puerta, cuando el hombre de traje la abre para ingresar a la tienda. La canción “Last Chance” de John Lennon se escucha proveniente del equipo de sonido de la tienda y a su vez funciona de ambientación durante la mayor parte de la conversación de los tres hombres.
[fin del análisis]
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Iván Minott Picado. 2018114329. Fisshu Sutôrî (2009). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 48 con 35 al
ResponderEliminarDirección: Yoshihiro Nakamura
Música: Kazuyoshi Saitô
(Primera Parte)
Iniciamos con un plano medio de la colegial en el ferri, a su vez se realiza un ligero movimiento de cámara, dolly in, corte, se cambia a un plano general de la sala de pasajeros donde se encuentran emocionados por el acto heroico del cocinero mientras se realiza un movimiento hacia la izquierda con un dolly, corte, de inmediato nos dan indicios del secuestrador oculto con una vista subjetiva de este, justo detrás de la estudiante observando al “héroe”, corte, volvemos a observar a la colegiala esta vez en un primer plano medio con la cámara nuevamente acercándose lentamente con un dolly in, corte, nos muestran al campeón de la justicia con un plano medio en ángulo contrapicado, el cual de inmediato se pone en guardia y levanta su arma, corte, pasamos a un primer plano medio de la estudiante nuevamente donde aparentemente se ve siendo apuntada con el arma del héroe, corte, nos muestran un plano del suelo junto al asiento de la estudiante, para mostrar la desaparición del arma anteriormente botada, de inmediato se hace un tilt up veloz donde muestran a la chica en un primer plano que en segundos se ve amenazada por una pistola en su cabeza, en la misma escena sin realizar corte se realiza un movimiento combinado entre un dolly hacia la derecha, y un paneo lento hacia la izquierda donde podemos observar al hombre infiltrado en un plano medio con la pistola sobre la chica, corte, nos movemos a un plano con toma semisubjetiva un Over Shoulder del secuestrador, corte, nos muestran nuevamente un plano general con una toma semisubjetiva, ángulo de Over Shoulder del héroe en este caso, corte, volvemos al plano de vista semisubjetiva del secuestrador donde se le pide no disparar.
(Segunda Parte)
EliminarCorte, nos muestra otra vez un plano medio del secuestrador apuntando a la chica en la parte derecha de la toma, quitando el seguro del arma, corte, nuevamente al Over Shoulder del secuestrador, muestran al héroe bajando su arma en muestra de rendición, corte, regresamos al plano medio del secuestrador y la chica, corte, un plano medio del campeón en contrapicada para realizar de inmediato un tilt down donde se agacha a bajar el arma, corte, pasamos a un plano general de la sala donde se ve al héroe deslizando el arma hasta el secuestrador, corte, ya con su objetivo cumplido se muestra al secuestrador nuevamente en el plano medio junto a la chica donde levanta su arma rápidamente para dispararle al héroe, corte, se ve al campeón en un primer plano medio impactado por el disparo, corte, en segundos se realiza otro corte donde muestran con un primer plano en ángulo lateral al héroe cayendo por el disparo al suelo con un efecto de cámara lenta mientras se realiza un paneo a la izquierda.
(Tercera Parte)
EliminarPara el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 48 con 42 segundos. En este fotograma se puede apreciar el cumplimiento de la regla de los tercios, donde se divide la toma con dos pares de líneas paralelas en vertical y horizontal, siendo estas equidistantes. Al final estas terminan formando cuatro puntos en la imagen en los cuales se debe colocar el objetivo que se quiere apreciar principalmente. En este caso podemos notar que la colegial está situada en el punto superior izquierdo de la imagen, siendo el punto de atención. Con el tema de la profundidad de campo se describe como la distancia hasta el último punto visible de la imagen y se divide en: corta, media, o larga. En este fotograma en particular, nos encontramos con una distancia corta donde la distancia desde los asientos donde esta la estudiante al muro del ferri detrás es mínima. La toma se realizó dentro de la sala de pasajeros del ferri, por lo cual se debió utilizar un filtro de densidad neutra por la poca luz proveniente del sol. En caso contrario al aire libre con mucha iluminación, se hará con un filtro ultravioleta. El caso del bokeh se puede apreciar claramente en los dos adultos mayores que acompañan a la chica detrás, haciendo de esta manera que la atención se centre en la estudiante y que se note la profundidad y perspectiva. También se encuentra implementado en la pared y ventanas de fondo, así como el tubo de atrás. Respecto a la colorización del fotograma, se puede observar más que todo colores cálidos que demuestran el ambiente de un ferri en medio mar. Se pueden observar sobretodo colores blancos luminosos en las ropas de los tres presentes, así como en el fuerte brillo de las ventanas de atras, ademas del color azulado claro del asiento.
(Cuarta Parte)
EliminarEn toda la obra se puede apreciar una variada cantidad de piezas musicales que acompañan cada momento, compuesta por Kazuyoshi Saitô. En cuanto al tiempo analizado, al inicio se puede apreciar el sonido electrónico de los aplausos y charla de la gente en la sala. También al final se incluye el sonido del disparo como electrónico. En cuanto al Foley, se aprecia cuando el secuestrador apunta su arma hacia la chica y quita el seguro a la misma. También en el momento que el hero baja el arma, realiza unos pocos movimientos antes de bajarla donde se escuchan los pasos, así como el roce de la ropa. En cuanto a el sonido como música se da el ambiente en el momento de tensión cuando apuntan a la chica con el arma, con una pieza con instrumentos clásicos.
Análisis de tomas, planos; encuadres, profundidad de campo y color; y música, efectos de sonido y edición de diálogos. Carlos José Varela Ramírez.2019077177. Fish Story (2009). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 14 con 48 segundos, al minuto 15 con 43 segundos.
ResponderEliminarDirección: Yoshihiro Nakamura
Se comienza con una toma lateral de los personajes a medio plano con cámara fija .Corte. Se continua con una toma general del vehículo dirigiéndose por la carretera, donde al fondo se puede apreciar la ciudad, esto mediante un travelling con Dolly mientras el vehículo se aleja lentamente.Corte.Se continua con un plano general del local donde están los personajes, esto con cámara fija mientras se realiza un pequeño zoom in. Corte. Se continúa con un plano de detalle del brindis de las bebidas de los personajes esto filmado con cámara fija. Corte. Se sigue con un plano americano de los personajes sentados en la mesa brindando filmado con cámara fija.Corte.Se sigue con un primer plano medio de una de las damas con cámara fija. Corte. Se filma un primer plano medio de otro personaje(aunque un poco recortada la cabeza) con cámara fija.Corte.De nuevo se tiene un primer plano medio de otra de las damas con cámara fija. Corte. Se sigue con un primer plano medio (un poco latera) de uno de los personajes mientras habla, con cámara fija. Corte. Se tiene un primer plano medio lateral de una de las damas donde lentamente gira su cabeza hacia la cámara, esto con cámara fija. Se pasa a un plano medio lateral que hace énfasis en los personajes más cercanos a la cámara fija, esto con un minúsculo paneo hacia la derecha , casi indetectable. Corte. Se pasa a un plano medio de los personajes masculinos con cámara fija.Corte.Se pasa a primer plano medio que se podría tomar como un overshoulder debido a la posición del personaje masculino. Esta escena transición lentamente a un plano general dirigido al vehículo mediante un paneo a la derecha y un tilt vertical, todo esto con cámara fija.Corte.[Continua el análisis]
Para el análisis de encuadre, profundidad de campo, cámara y color se tomará el fotograma del minuto 15 con 42 segundos donde dirige la atención al vehículo del exterior . Para empezar, hay que explicar que la regla de los tercios consiste en una división de la toma mediante 2 líneas verticales y 2 líneas horizontales. En los puntos de intersección de estas líneas se generan “puntos” o “zonas” de interés, por tanto , si el objetivo de una toma de un filme es captar la atención de cierta persona o cierto objeto, se debe colocar en alguna de estas intersecciones. Se puede observar claramente que la parte frontal del vehículo se encuentra en la parte derecha , lo cual capta la atención. Moviéndonos al apartado de profundidad de campo hace falta aclarar que para que en un filme un ser humano pueda ser capaz de apreciar la tercera dimensión hace falta la generar más enfoque en algunos objetos y menos en otros, eso mediante implementación del bokeh, lo cual es una relación entre el enfoque y la falta de este en una toma. Esto se puede ver claramente en este fotograma, dado que se puede observar como se dirige el enfoque de la toma al vehículo y se reduce el enfoque en los personajes, esto es lo que mencionamos anteriormente como bokeh, para generar esa sensación de 3ra dimensión. En esta toma se tiene una profundidad de campo media basándonos en la claridad observada en el vehículo al fondo. Ya que esta toma fue filmada en un ambiente de baja luminosidad, el tipo de lente usado debió ser uno de densidad neutra, para poder captar la luminosidad del ambiente, esto debido a que el lente de densidad neutra es capaz de captar mejor la luminosidad del ambiente. La apertura del diafragma debe ser una amplia dado que el espacio donde se encontraba. Para el apartado de colores se puede ver claramente que se utiliza una paleta tierra(marrón), desde los marcos de las ventanas que usan un marrón oscuro, como la mesa un marrón más claro, por parte de la vestimenta podemos observar que se utilizan colores claros como el beige en el traje de la dama.[Continua el análisis]
EliminarPara el análisis de sonido se puede apreciar que la canción Fish Story de la banda “Gekirin “ que en realidad fue escrita y compuesta por Kazuyoshi Saito ,toma un gran papel en todo el filme. Para analizar sonidos en concreto indicaré los segundos de las escenas ,como el 14 con 54 segundos con el sonido del motor del auto. Otro ejemplo es el sonido de beber del minuto 15 con 30 segundos. Para ejemplos de Foley se tiene el segundo 15:06 donde el sonido de las jarras chocando se debe replicar para no generar extrañez por parte del espectador.Otro como el 15:14 de justo cuando se coloca la jarra en la mesa Y por último se tiene el sonido de golpe en el asiento del minuto 14 con 46 segundos. Como ejemplo de canción tenemos el minuto 14 con 55 segundos donde se usa “Fish Story” como canción, de la misma manera tenemos un ejemplo de locución off en el minuto 14 con 53 segundos cuando un personaje habla mientras avanza el auto y uno de locución on en el minuto 15 con 23 segundos. [Fin del análisis]
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