lunes, 7 de octubre de 2019

Ciclo Cine Nórdico: Mandariinid (2013) J13:00


Título original
Mandariinid (Tangerines)
Año
Duración
83 min.
País
Estonia Estonia
Dirección
Guion
Zaza Urushadze
Música
Niaz Diasamidze
Fotografía
Rein Kotov
Reparto
, , , , 
Productora
Coproducción Estonia-Georgia; Allfilm / Georgian Film
Género
DramaBélico | Años 90Vida rural
Sinopsis
En 1990, estalla la guerra en una provincia georgiana que busca la independencia. Ivo, un estonio, decide quedarse, a diferencia del resto de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Al comenzar el conflicto, dos soldados resultan heridos delante de su casa, e Ivo se ve obligado a cuidar de ellos. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Satellite Awards: Mejor película de habla no inglesa
2015: Premios Gaudí: Mejor película europea

11 comentarios:

  1. PARTE 1
    Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre, color, música y efectos de sonido. Pamela Dinarte Chavarría. 2018225400. Mandariinid (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: De la hora 1 con 15 minutos y 26 segundos a la hora 1 con 20 minutos y 53 segundos. Dirección: Zaza Urushadze. Música: Niaz Diasamidze.
    La escena comienza con un plano de detalle de las manos de Ivo cortando madera, continua con una paneo hacia la derecha que se eleva ligeramente hasta dejar a Ivo en primer plano, corte. Se observa un plano general del Ivo y Ahmed que salen del taller con un ataúd, la cámara está fija sobre el trípode, corte. Plano de detalle en ángulo de picada de la punta de la pala golpeando la tierra, corte. Plano general de Ivo y Ahmed enterrando a Margus, cámara fija sobre trípode, corte. Plano de detalle de la punta de la pala golpeando la tierra, cámara fija, corte. Plano general de Ivo y Ahmed enterrando a Niko filmado con grúa, la cual se eleva levemente, corte. Over shoulder con cámara al hombro de Ivo hablando, mientras Ahmed lo escucha, corte. Over shoulder de Ahmed, con Ivo en primer plano hablando, corte. Over shoulder con cámara al hombro de Ivo mientras Ahmed responde, corte. Over shoulder de Ahmed mientras Ivo responde, corte. Over shoulder con cámara al hombro de Ivo hablando, mientras Ahmed escucha, corte. Over shoulder de Ahmed, cámara al hombro, corte. Over shoulder de Ivo, cámara al hombro, corte. Over shoulder de Ahmed, cámara al hombro, corte. Over shoulder de Ivo, mientras Ahmed en primer plano se despide, cámara al hombro, corte. La toma comienza con un plano general de Ivo y Ahmed en la tumba con cámara fija y continua con un Dolly con traveling hacia la izquierda que sigue a Ahmed en plano americano, corte. Plano medio de Ahmed en el carro, cámara al hombro, corte. Plano general de Ivo en la tumba, cámara al hombro, corte. Plano medio de Ahmed en el carro, la cámara lo sigue en Dolly con traveling hacia la derecha hasta terminar en plano general del carro en el camino, corte. Plano de detalle con cámara al hombro de la mano de Ahmed sacando el caset del bulto, la cámara sigue su mano hasta el radio del carro, corte. Close up de Ahmed en el carro, cámara al hombro, corte. Plano panorámico con helicóptero de los campos por donde pasa el carro, corte.

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    1. PARTE 2
      Para el análisis de la profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma de la hora 1 con 20 minutos y 21 segundos. En este fotograma se encuentra aplicado la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla consiste en dividir la imagen en tres partes iguales con dos líneas imaginarias, tanto horizontal como verticalmente. Al cruzarse, estas líneas forman cuatro intersecciones llamadas puntos áureos o puntos fuertes. Estas divisiones son útiles para distribuir los elementos presentes en una imagen, de modo que el elemento más importante se coloca en alguno de los puntos fuertes y de esta forma el espectador pondrá su vista sobre él. En el fotograma seleccionado se observa que el carro que maneja Ahmed está en el punto fuerte superior izquierdo, de esta forma la vista se concentra en el vehículo. La profundidad de campo es larga, ya que se pueden observar campos de cultivos que se encuentran muy lejos del carro. En el fotograma, el carro de Ahmed se encuentra enfocado mientras que las zonas más lejanas de los cultivos se encuentran en bokeh. El bokeh es una cualidad subjetiva que ocurre en aquellos elementos que no se encuentran en el foco de atención de la vista, lo que permite generar una mayor sensación de tridimensionalidad.
      La escena donde se encuentra el fotograma fue filmada con luz de día, por lo que el diafragma se encontraba un poco cerrado con el fin de que la imagen no quedara sobreexpuesta y se utilizó un filtro ultravioleta para proteger el lente de la cámara de los rayos del sol ya que se encontraban en exteriores.
      Por otra parte, para la colorización se utilizó una paleta cromática con colores fríos de forma que la escena pareciera filmada de noche, aunque no fue así. En los campos de cultivo se observan tonos verdes muy oscuros, mientras que en las calles y caminos se aprecian matices azulados y gris.
      En cuanto a la música y los efectos de sonido, encontramos en la toma del fotograma utilizado, el uso de música ambiental, pues solo se escucha la música mientras Ahmed maneja, sin presencia de algún otro sonido. En cuanto a los efectos de sonido, se hace uso de sonidos electrónicos en la hora 1 con 19 minutos y 30 segundos en el sonido del motor de carro cuando Ahmed lo enciende; también en la hora 1 con 15 minutos y 43 segundos se aprecia en el sonido de la sierra circular con la cual Ivo corta la madera. Además, se hace uso de sonido foley en la hora 1 con 16 minutos y 43 segundos con la pala golpeando la tierra suave cuando están enterrando el cadáver; en la hora 1 con 19 minutos y 4 segundos en los pasos de Ahmed sobre el césped; y en la hora 1 con 19 minutos y 15 segundos en el rechinido de la puerta del carro cerrándose.

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  2. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre, color, música y efectos de sonido. Sebastián Calderón Yock. 2018161630. Mandariinid (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 4 con 0 segundos al minuto 5 con 44 segundos. Dirección: Zaza Urushadze. Música: Niaz Diasamidze.

    La escena inicia con un plano conjunto de Ivo, en un primer plano medio, y los dos mercenarios chechenos, en un plano americano, sentados dentro de un coche y con una toma semisubjetiva desde la parte trasera de la espalda de Ivo, corte. Se muestra un plano general conjunto de los mismos tres personajes bajando del coche mientras ocurre un travelling lateral hacia la izquierda y los personajes entran a la casa de Ivo, corte. Luego se da un plano entero de Ivo abriendo la puerta y los mercenarios entrando a la casa, se hace un travelling lateral hacia la izquierda que sigue a los mercenarios que quedan en un plano americano, también ocurre un ligero tilt up que mantiene a los tres personajes en plano americano, seguido de un tilt-down cuando uno de los mercenarios se sienta e Ivo sale de la toma, dejando un two-shot de los mercenarios, corte. Seguidamente se muestra a Ivo en un plano americano, se hace un paneo hacia la derecha que sigue a Ivo en la cocina, corte. Posteriormente, se presenta uno de los mercenarios de espaldas en un plano medio, se realiza un ligero paneo hacia la derecha y luego un tilt-down acompañado de un paneo hacia la izquierda mientras el mismo mercenario se acerca al segundo mercenario, el segundo mercenario queda en primer plano medio, luego se da un paneo hacia la izquierda que sigue al primer mercenario, quien queda en plano medio y deja fuera de toma al segundo, corte. Seguidamente se da un ángulo overshoulder desde el hombro derecho del segundo mercenario que observa una foto mientras ocurre un dolly-out y luego un tilt-up que deja al segundo mercenario de espaldas en un primer plano con una toma semisubjetiva que presenta a Ivo en un plano americano y sucede un zoom-out, luego se hace un ligero paneo hacia la izquierda acompañado de un tilt-up mientras Ivo se acerca al mercenario, corte.

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    1. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color, se analiza el fotograma de la hora 1 con 11 minutos y 8 segundos. En el fotograma seleccionado, se puede apreciar que se cumple satisfactoriamente la regla de los tercios, la cual se emplea con el fin de darle al fotograma equilibrio y evitar una simetría excesiva en el mismo. Para aplicar esta regla de composición, se debe dividir por medio de dos líneas verticales equidistantes y otras dos horizontales equidistantes entre sí, de tal forma que la imagen se secciona en seis partes iguales y se generan cuatro puntos donde las líneas se intersecan, la regla en cuestión consiste en ubicar elementos claves en los cuatro puntos mencionados, los cuales también se conocen como puntos de interés. En el caso específico de este fotograma, se puede apreciar que Nika está ubicado en los dos puntos de interés derechos, con su cabeza ocupando el punto superior izquierdo. Respecto a la profundidad de campo, la cual consiste en la distancia entre el primer elemento visible y el último en una imagen; se puede abstraer a tres tipos: corta, mediana y larga. En este fotograma, el cual es en la cocina de la casa de Ivo, la profundidad de campo es corta pues el primer elemento visible es Nika sentado a la mesa y el ultimo es un mueble justo detrás de él.
      La toma ocurre dentro de la casa de Ivo, en donde se debió utilizar un filtro de densidad neutra pues la luz proveniente del sol es menor respecto a la que habría si la toma fuera en exteriores, donde se habría utilizado un filtro ultravioleta. En cuanto al diafragma, este debió abrirse más de lo normal porque la toma es en un lugar con luz solar limitada; no así, si se hubiera filmado al aire libre. Para el bokéh, se presenta claramente en la cortina y el mueble con frascos detrás de Nika, pues el enfoque se realiza en Nika y se pierde en la cortina y el mueble. En lo que respecta al análisis de colorización del fotograma en cuestión, predominan colores oscuros como el vino de la cortina y la ropa de Nika, la cual también tiene verde oscuro en ella; además, se presenta el color café en el mueble mencionado y rojo en unos frutos que sobresalen en dicho mueble.

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    2. La música de la película fue compuesta por Niaz Diasamidze y, en el caso de las escenas escogidas, se puede escuchar el tema principal hasta el minuto 4 con 27 segundos. Un claro ejemplo de sonido electrónico es al inicio del tiempo analizado, con el sonido del motor del coche en el que viajan Ivo y los dos mercenarios. Sumado a lo anterior, el Foley se aprecia con mucha recurrencia a lo largo de las distintas tomas; por ejemplo, en el minuto 4 con 40 segundos cuando los personajes entran a la casa y se escuchan sus pisadas, otro ejemplo es en el minuto 4 con 50 segundos cuando uno de los mercenarios arrastra una silla de la mesa para sentarse y el `ultimo ejemplo se puede apreciar en el minuto 5 con 6 segundos cuando Ivo saca papel de un mueble y lo desdobla para guardar la comida de los mercenarios.

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  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Leonel Martínez Morales (2019158638). Mandariinid (Tangarines) (2013).35 milímetros. Tiempo aproximado: de la hora 1 con 5 minutos y con 35 segundos a la hora 1 con 7 minutos y con 20 segundos.
    Dirección: Zaza Urushadze.
    Director de fotografía: Rein Kotov.
    Música: Niaz Diasamidze.
    Parte 1
    La escena comienza con un primer plano medio de Margus conversando tanto con Niko como con Ahmed, esta con un Ángulo visual normal y cámara fija, corte, primer plano medio de Niko conversando con Margus, esta con un Ángulo visual normal y cámara fija, corte, plano general de Ahmed, Margus y Niko conversando sobre Ivo, esta con un Ángulo visual normal y un travelling out, corte, plano panorámico del lugar donde estallan las bombas, esta con un Ángulo visual normal y cámara fija, corte, plano general de Ahmed, Margus y Niko recostados sobre el suelo durante las explosiones de las bombas, esta con un Ángulo visual normal y cámara fija, corte, plano panorámico del lugar donde estallan las bombas, esta con un Ángulo visual normal y cámara fija, corte, inicia con un plano americano de Margus recostado en el suelo hasta un plano medio del mismo, esta con un ángulo visual inicial picado y finaliza con uno normal, cámara presenta un tilt up,corte, inicia con un plano medio de Ahmed y finaliza con un plano medio de Niko ambos poniéndose de pie luego de la explosión, esta con un ángulo visual inicial normal y finaliza con uno contrapicado, cámara presenta un tilt up,corte.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre, color y filtros se analiza el fotograma de la hora 1 con 6 minutos y 6 segundos. En este fotograma se puede observar claramente el cumplimiento de la regla de los tercios cinematográficos la cual es considerada como una regla de composición, esto dado de que se busca un fotograma estéticamente agradable a la vista y de igual forma equilibrado. Esta regla consiste particularmente en dividir el fotograma en nueve partes de igual tamaño, esto dado al trazar dos líneas verticales como dos horizontales estos esquís distantes que recorran toda la imagen y se encuentren ubicadas paralelamente. Al trazo de estas se puede identificar los cuatro puntos de intersección donde correspondería los puntos de enfoque fundamentales de la imagen; Particularmente para este fotograma se puede identificar que se utiliza el punto superior izquierdo para centrar el perfil de la cabeza de Niko.

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  4. Parte 2
    Respecto a la profundidad de campo, esta se define como la distancia con respecto al primer objeto visible y con respecto al último, esta puede especificar como corta, media o larga; En el caso de este fotograma se puede identificar una profundidad de campo media debido que el primer elemento visible es el personaje de Niko y el ultimo son las arboles los cuales se encuentran al final de la toma. El bokéh, cualidad óptica subjetiva, se encuentra presente tanto en el personaje de Ivo así como en los objetos que se encuentran detrás de Niko como lo son los árboles, esto se visualiza ya que el enfoque se hace en Niko. Embace al análisis de colerización del fotograma se pude identificar que predominan los colores oscuros como lo es el café el cual se puede evidenciar el sweater de Niko y en los árboles que se encuentran detrás de él, además presenta color blanco para resaltar la venda que se encuentra en la cabeza de Niko y color negro y gris para definir detalles como son el pelo del Georgiano, su chaleco y son utilizados para dar color al entorno haciendo entender que la toma fue filmada en el noche, además un color azul muy oscuro para resaltar el sweater de Ivo .La toma fue filmada en un entorno exterior por lo cual la cantidad de luz proveniente del sol es mayor por lo cual se utilizó un filtro ultravioleta que busca filtrar la mayor cantidad de rayos ultravioleta que provienen del sol, contrario si hubiese sido filmada en interiores donde procedería a utilizar un filtro de densidad neutra que buscaría absorber la mayor cantidad de luz que hay en el ambiente. Respecto al diafragma este presenta una abertura reducida por el mismo motivo de que la escena fue filmada en exteriores y dispone de mucha luz natural.

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  5. Parte 3
    La música que se puede apreciar en la película fue compuesta por Niaz Diasamidze, en la misma toma utilizada para el análisis de profundidad de campo, se encuentra el uso de música como canción (Soundtrack Mandariinid).Respecto al foley este se puede apreciar en el tiempo de 1 hora con 6 minutos y 00 segundos en el sonido que Margus produce al golpear su brazo con un trozo de madera con carne ,también se puede identificar un sonido foley en el tiempo de 1 hora con 6 minutos y 6 segundos en la respiración de Niko cuando este se pone de pie después de la explosión, además en el tiempo 1 hora con 6 minutos y 12 segundos en los pasos de Margus cuando se dirige a revisar el estado de su casa y se puede identificar un sonido electrónico en el tiempo de 1 hora con 6 minutos y 41 segundos en el sonido de las llamas consumiendo la casa de Margus, también el sonido de la puerta cuando es abierta por parte del georgiano en el tiempo de 1 hora con 7 minutos y con 38 segundos. Respecto a la edición de los diálogos se puede ver la locución -off en el tiempo de 1 hora con 7 minutos 20 segundos cuando Ivo le habla a Margus, mencionándole que debería comer algo, esto ya que no se ve la boca de Ivo cuando lo menciona y un ejemplo de locución- on es cuando Margus contesta con unos Buenos días a Niko cuando este se los menciona es to en el tiempo de 1 hora con 7 minutos y 54 segundos, considerado como locución –on, ya que se puede observar la boca de Margus al responder.

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  6. Juan Sebastián Hernández Quesada 2019184960
    Análisis de tomas, planos, ángulos, movimientos de cámara, profundidad de campo, colorización, filtro y sonidos.
    Película: Mandariinid (35 milímetros) Director: Zaza Urushadze
    Tiempo Aproximado: De 1:17:38 al 01:21:09
    Análisis de fotograma: (01:17:39)
    En un primer plano medio de la parte trasera de Nika se aprecia la regla de los tercios. Esta regla consiste en dividir el fotograma en cuatro cuadrantes y lo que se busca es ubicar el personaje enfocado en alguno de estos cuatro cuadrantes para poder apreciar una profundidad de campo. La profundidad de campo es la relación entre el objeto que se aprecia más cerca con el último y se clasifica como corta si la relación en distancia es muy poca, media si la distancia entre ellos es larga pero no mayor que un kilómetro y finalmente se considera una profundidad de campo larga si la relación en distancia es de kilómetros. En este fotograma la parte de atrás de la cabeza de Nika se ubica en el cuadrante superior derecho y se logra apreciar una profundidad de campo corta con respecto al automóvil y media con lo último que se aprecia que son las ramas y árboles al frente de él. También se logra apreciar bokeh que es una cualidad óptica utilizada en el cine que consiste en enfocar un objeto y hacerle bokeh al fondo, simulando el ojo humano cuando enfoca algo. En este primer plano medio se enfoca la parte superior de la espalda y cabeza de Nika y se realiza bokeh al fondo frente de él. La gama de colores que predominan en este fotograma son los colores verde y los térreos (marrón y beige) de las ramas al frente de él. También se puede ver el rojo en la camisa de Nika. Además se utiliza el filtro ultravioleta que refracta la luz del sol y de esta manera no se opaca el fotograma. Este filtro ayuda que este fotograma se vea de una manera nítida ya que el filtro al final del lente efectúan una refracción de la luz solar. Fin del análisis del fotograma.

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    1. PARTE 2
      El cine se filma sin sonidos por lo que se debe editar la película agregando todos los sonido necesarios. Los dos disparos que se oyen que asesinan a Nika es un sonido electrónico. Los sonidos electrónicos son aquellos que se pueden comprar en base de datos ya que son sonidos generales. En este caso el sonido de los disparos se consiguen de una base de datos. Luego los tres disparos de Ahmed hacía el soldado checheno también es un sonido electrónico. En el momento que cae el rifle de Ahmed se oye un sonido foley que son los sonidos muy específicos que no se pueden encontrar en una base de datos cuyo sonido se debe hacer a mano. Los pasos que se oyen cuando Ivo corre a ver a Nika también es un sonido foley. En la siguiente escena se oye la sierra eléctrica de Ivo que se encuentra cortando madera, el cual es un sonido electrónico. En la escena posterior donde Ivo y Ahmed se ponen a fumar se aprecia un sonido foley cuando Ivo prende la mecha de un fósforo. Finalmente en la escena siguiente se oye como Ahmed termina de enterrar a Margus, golpeando con su pala el suelo. Estos golpes con su pala son un sonido foley. Del instante 1:17:47 al 1:19:41 de la película se empieza apreciar música en función de canción el soundtrack “მანდარინები” traducido al español “mandarinas” compuesto por el músico georgiano Niaz Diasamidze. Este soundtrack cumple función de canción ya que además de oír la música también se oye los demás sonidos y conversaciones. Una observación importante es que del instante 1:18:07 al 1:18:26 ya no cumple función de canción sino de música ambiente ya que en ese intervalo de tiempo lo único que se oye es el soundtrack. Fin del análisis de sonidos.

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    2. PARTE 3
      Análisis de tomas, planos, ángulos y movimientos de cámara:(1:19:45)
      La toma empieza con un plano de detalle de la pala cuando Ahmed termina de enterrar a Margus, corte. Luego se aprecia un plano completo filmado con cámara fija donde se aprecia a Ivo sentado fumando y Ahmed enterrando a Margus mientras conversan y corte. Posteriormente se ve un plano de detalle de la mano de Ahmed con una pala de mano enterrando a Nika y corte. En la toma siguiente se puede ver un plano completo donde sen a ambos Ivo y Ahmed enterrando a Nika. En la misma toma se aprecia un movimiento de cámara, crane up y corte. Luego se aprecia una toma semisubjetiva de atrás de Ivo donde se ve el primer plano de la cara de Ahmed y corte. En la siguiente toma los papeles se invierten ya que ahora la toma semisubjetiva es desde la espalda de Ahmed enfocando el primer plano de Ivo. Finalmente se retorna a la toma semisubjetiva de Ivo que enfoca la cara de Ahmed en un primer plano. Fin del análisis.

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