lunes, 7 de octubre de 2019

Ciclo Cine Nórdico: Hodejegerne (2011) K930


Título original
Hodejegerne (Headhunters)
Año
Duración
98 min.
País
Noruega Noruega
Dirección
Guion
Lars Gudmestad, Ulf Ryberg (Novela: Jo Nesbø)
Música
Trond Bjerknes, Jeppe Kaas
Fotografía
John Andreas Andersen
Reparto
, , , ,, , , 
Productora
Nordisk Film / ARD Degeto Film
Género
ThrillerIntriga | CrimenRobos & AtracosNeo-noir
Grupos
Adaptaciones de Jo Nesbø
Novedad
Sinopsis
Roger es un reputado cazatalentos noruego que vive en una maravillosa casa de campo con su esposa Diana, la bella propietaria de una galería de arte. En realidad, está viviendo muy por encima de sus posibilidades; si puede mantener ese ritmo de vida es gracias a que se dedica a robar obras de arte. En la inauguración de una galería, su esposa le presenta a Clas Greve, que, además de ser el candidato perfecto para el cargo de director general de la compañía de Roger, es propietario de una pintura muy valiosa. Roger ve que le ha llegado la oportunidad de alcanzar definitivamente la independencia económica y empieza a planear el robo del cuadro. (FILMAFFINITY)
Premios
2012: Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del público
2012: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

3 comentarios:

  1. “Análisis de tomas, planos y encuadres. profundidad de campo; encuadre y color; música y efectos de sonido. Luis Carlos Mora Fonseca. 2017197955. Hodejegerne (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 26 con 19 segundos al minuto 28 con 22 segundos.
    Direccion: Morten Tyldum
    La escena empieza con plano americano de Royer apartando unos plásticos para entra a la habitación del apartamento de Clas donde está la pintura que Roger piensa robar, y luego un muy leve paneo cuando Roger entra a la habitación y apoya en un mueble la pintura falsa que el trae, corte, plano medio de Roger de espadas con un paneo de seguimiento hacia la izquierda, corte, plano medio de Roger buscando entre algunas pinturas y luego un paneo de seguimiento que termina en un plano medio de Roge buscando entre algunas otras pinturas, corte, plano medio lateral de Roger, luego se hace un paneo a la izquierda que termine en un plano por sobre el hombro de la pintura que busca Roger cubierta con una manta, corte, plano medio de Roger, luego un tilt up de seguimiento al rostro de Roger, corte, plano americano de Roger filmado con stedicam en seguimiento, corte, plano medio corte de Roger con un leve paneo de seguimiento hacia la izquierda que termina en un primer plano de Roger, corte, plano en el que se muestra el torso de Roger de espaldas a la cámara, mientras quita la manta que cubre la pintura que desea robar, luego se da un movimiento de Dolly in que termina en un plano detalle de la pintura que Roger desea robar con ángulo picado, corte, plano americano lateral de Roger viendo la pintura que desea robar, corte, primer plano de Roger con un movimiento de Dolly in que acerca un poco la toma al rostro de Roger, corte, plano dorsal que muestra la pintura que Roger desea robar, filmado con stedicam, corte,

    ResponderEliminar
  2. tilt up que comienza con un plano dorsal de la pintura que Roger desea robar y termina en un plano medio corto lateral de Roger, corte, plano general de una mujer con un perro, con ángulo picado, filmado con stedicam, corte, plano medio corto lateral de Roger, luego un leve paneo de seguimiento hacia la derecha, corte, plano detalle de las herramientas de Roger, corte, tilt up de seguimiento a Roger mientras quita la pintura que desea robar del marco, corte, plano americano de Roger poniendo la pintura falso en el marco, filmado con stedicam, corte, plano en el que se muestra la silla en la que Roger pone la pintura falsa para hacerla pasar por la verdadera, filmado con stedicam, corte, plano americano de Roger cubriendo la pintura falsa con una manta, filmado con cámara fija, corte, plano detalle de la pintura que Roger desea robar mientras la introduce en el bolso que traía con la pintura falsa, luego se da un movimiento de tilt up que termina en un plano medio corto de Roger.
    Para analizar la profundidad de campo la colorización y el encuadre se utiliza el fotograma que está en el minuto 27 con 32 segundos en el cual se observa un claro ejemplo de la regla de los tercios, ya que esta regla nos dice que en la pantalla se trazan dos líneas verticales que parten la pantalla en tres partes iguales y dos líneas horizontales que también parten la pantalla en otras tres partes iguales, según esta regla los mejores puntos para colocar a lo que queremos dar énfasis en nuestra toma es sobre alguna de estas líneas o mas específicamente sobre uno de los puntos en los que se intersecan una de las líneas verticales con una de las horizontales, en el fotograma que estamos analizando se observa un plano medio corto de Roger estando ubicado sobre la línea vertical derecha de la línea de los tercios, además sus ojos están ubicados sobre punto de intersección sobre la línea vertical derecha y la línea horizontal superior. El bokeh se logra apreciar en toda la habitación y Roger se encuentra enfocado, la profundidad de campo es mediana ya que esta determinada por la distancia entre Roger y la pared que se encuentra a sus espaldas. Al analizar la colorización se observa cómo se emplea una paleta de colores oscuros, tales como el marrón que se observa en la pared de fondo o el vino en las cortinas y el negro en el traje de Roger que es mas bien la ausencia de color, junto con algunos detalles contrastantes como lo son la parte del rostro de Roger que se puede ver en la apertura de la máscara y la franja de luz entre las cortinas en la parte izquierda del fotograma.

    ResponderEliminar
  3. Ahora para el análisis de efectos de sonido, durante esta escena se logran apreciar diferentes ejemplo de Foley, tales como el sonido de los plásticos que Roger hace a un lado para entrar a la habitación al principio, también el sonido de la pintura falsa cuando Roger la apoya sobre un mueble al ingresar, otro ejemplo se escucha en el minuto 27 con 32 segundos aproximadamente cuando Roger deja caer su bolso, también cuando Roger quita la manta de la pintura, otro ejemplo es el sonido de los pasos del perro que aparece en la escena, al igual que el sonido que hacen las herramientas de Roger al extenderse el estuche que las contiene sobre una silla, además del sonido al sacar la pintura que Roger desea robar de su marco y colocar la pintura falsa en este. Por otro lado, como ejemplo de sonido electrónico se logra escuchar los ladridos del perro.
    Durante toda esta escena se escucha una banda sonora original, que da una atmosfera de tensión propia de la situación en la que se encuentra Roger, además la música sale de la nada, todo esto nos dice que es música insidental potenciadora.

    ResponderEliminar