Una banda de criminales dirigidos por un constructor ambicioso intentan desalojar la escuela local pero el maestro Ip Man no está dispuesto a ceder. Paralelamente, un nuevo maestro de Wing Chun ha llegado a la ciudad. (FILMAFFINITY)
Análisis de tomas, planos, encuadres, movimientos de cámara, ángulos, aparatos, profundidad de campo, encuadre, color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Luis Daniel Carriols Brenes. 2018087014. Ip Man 3 (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: una hora con 30 minutos y 52 segundos a una hora con 34 minutos con 6 segundos. Director: Wilson Yip Director de fotografía: Kenny Tse Música: Kenji Kawai Parte 1: La escena comienza con una toma con grúa en plano general de Ip Man y Wing-Sing, hay un dolly-in conforme caminan y un tilt-up cuando entran a la escuela de Tin-Chi, corte. Plano general de Ip Man y Wing-Sing, dentro de la escuela de Tin-Chi en una toma de seguimiento con dolly; cuando Wing-Sing se sienta hay un plano medio de Ip Man y un plano medio corto de Wing-Sing, corte. Zoom in al primer plano de Ip Man con steady-cam, corte. Plano de detalle del incienso cuando toca la llama con cámara en trípode, corte. Primer plano de Tin-Chi con steady-cam, corte. Plano de las escrituras en la pared tomado sobre la cabeza de Tin-Chi con grúa, corte. Two-shoot con un plano medio lateral de Ip Man y un plano medio de Wing-Sing sentada, corte. Zoom in en primer plano de Ip Man con steady-cam, corte. Dolly in en plano general de Tin-Chi, corte. Primer plano de Tin-Chi con steady-cam, corte. Plano medio corte de la espalda de Tin-Chi con dolly moviéndose a la izquierda conforme Tin-Chi avanza hacia el frente, corte. Plano de detalle del incienso cuando Tin-Chi lo coloca sobre una clase de vasija, con cámara en trípode, corte. Primer plano del traje negro cuando Ip Man se lo da a Wing-Sing con un tilt-up que termina en un primer plano de Wing-Sing con steady-cam, corte. Plano medio corto de Tin-Chi dándose la vuelta con steady-cam, corte. Plano general de Ip Man con dolly, corte. Plano americano de Tin-Chi caminando con dolly-in, corte. Plano medio corto de Ip Man con paneo a la derecha con cámara en trípode, corte. Plano medio corto de Tin-Chi desde la espalda de Ip Man con dolly moviéndose a la derecha, corte. Plano medio corto de Ip Man desde la espalda de Tin-Chi con Dolly moviéndose a la izquierda, corte. Three-shoot con un plano medio corto de Wing-Sing, un plano americano a la espalda de Ip Man y plano general de Tin-Chi con cámara en trípode, corte. Travel con dolly hacia la izquierda en ángulo contrapicado del reconocimiento de Wing Chun, corte. Plano medio de Wing-Sing sentada con un crane-down con steady-cam, corte. Two-shoot en plano general contrapicado de Tin-Chi y de Ip Man con grúa y un crane-down; corte. Plano medio corto de Tin-Chi con la vara en sus manos, con cámara en trípode, corte. Plano medio corto de Ip Man con una vara, con cámara en trípode, corte. Plano medio corto lateral de Tin-Chi cuando estira los brazos, con cámara en trípode, corte. Plano medio de Ip Man con un tilt-down cuando baja los brazos y tilt-up cuando los sube, con steady-cam, corte. Plano medio de Tin-Chi cuando mueve la vara y la golpea contra el suelo; toma de seguimiento del movimiento de la vara con steady-cam, corte. Plano medio de Ip Man con cámara en trípode cuando mueve la vara hacia el frente, corte. Toma que empieza con un plano de detalle de la vara de Tin-Chi con travel con Dolly hacia la izquierda y que termina en un plano medio de Tin-Chi, corte. Plano de detalle de los pies de Tin-Chi con la cámara sobre el suelo, corte.
Parte 2: Plano de escorzo con plano medio de Tin-Chi cuando comienza la pelea y primer plano lateral de Ip Man cuando esquiva el ataque con steady-cam, corte. Plano medio de Ip Man y Tin-Chi con paneo a la derecha con steady-cam, corte. Plano medio corto de Ip Man cuando recoge los brazos, con steady-cam, corte. Plano medio corto de Tin-Chi cuando esquiva la vara, uso de steady-cam, corte. Plano de detalle de la vara al atravesar la pared, corte. Toma de seguimiento en primer plano de Tin-Chi en contrapicada con steady-cam, corte. Plano de detalle en picada de la vara a la hora de pegar con el concreto, con steady-cam, corte. Primer plano de Tin-Chi con steady-cam, corte. Plano de detalle en contrapicada de la vara a la hora de pegar con el concreto, con steady-cam, corte. Primer plano de Tin-Chi con steady-cam, corte. Primer plano de Ip Man con steady-cam, corte. Plano medio corto de Ip Man con steady-cam, corte. Primer plano de las dos varas, steady-cam, corte. Plano medio de Tin-Chi, uso de steady-cam, corte. Plano general en toma cenital con grúa de Ip Man y Tin-Chi, corte. Plano medio de Tin-Chi con steady-cam, corte. Plano medio corto lateral de Tin-Chi, steady-cam, corte. Primer plano de Ip Man al esquivar la vara, uso de steady-cam, corte. Plano de detalle de las varas con steady-cam, corte. Plano medio de Ip Man con ángulo normal, steady-cam, corte. Plano medio de Tin-Chi con un tilt-down al pegar las varas y tilt-up con paneo a la derecha siguiendo a Tin-Chi con steady-cam, corte. Plano medio de Ip Man al bloquear el golpe, uso de steady-cam, corte. Two-shoot en plano medio de Ip Man y Tin-Chi con Dolly moviéndose a la derecha. Corte. Paneo a la derecha en plano medio de Tin-Chi con zoom-in, uso steay-cam y corte. Plano medio de Ip Man con steady-cam, corte. Plano de detalle con tilt-down de la vara de Tin-Chi al romper el mueble de madera, corte. Primer plano de Tin-Chi en ángulo cenital con grúa, corte. Toma de seguimiento cenital con grúa de Ip Man y Tin-Chi, corte. Plano de detalle de la vara rompiendo una de las columnas de madera, con steady-cam, corte. Plano medio corto de Tin-Chi, corte. Plano medio corto de Ip Man, corte. Plano general de Ip Man y de Tin-Chi de espaldas con cámara en trípode, corte. Plano medio corto de Tin-Chi, steady-cam, corte. Primer plano de Ip Man, corte. Two-shoot en plano general con ángulo cenital de Ip Man y Tin-Chi con grúa, realizando un alejamiento y una toma circular, corte. Primer plano de Tin-Chi con steady-cam, corte. Primer plano de Ip Man con steady-cam, corte. Plano general de Ip Man y Tin-Chi con cámara en trípode cuando se quiebran ambas varas, corte. La escena termina con un primer plano de Wing-Sing con steady-cam y un leve crane-down, corte.
Parte 3: En el fotograma del minuto: 1:33:50 se observa a Ip Man y a Tin-Chi, cada uno con una vara en sus manos. En este fotograma se cumple la regla de los tercios cinematográficos porque si se trazan dos líneas horizontales y dos líneas verticales en la imagen, a una misma distancia una de otra y dividiéndola en 9 regiones iguales; en los puntos donde se intersecan estas líneas, es justo donde se encuentran Ip Man y Tin-Chi, además de las columnas del edificio. La importancia de estos puntos de intersección se debe a que estos son puntos de referencia para la ubicación de objetos en la escena. La profundidad de campo puede ser corta, media o larga. En este caso la profundidad de campo es corta, ya que, se puede observar la pared del fondo, por lo que se logra apreciar el último punto visible de la imagen. El bokeh se define como la calidad de los elementos de la imagen que se encuentran fuera del foco, o sea que se ven borrosas al no haber un enfoque directo hacia estos en la imagen. En este fotograma se puede observar en los sacos de golpear, las lámparas de las columnas, las luces horizontales de la parte superior de la imagen, la puerta, las escaleras y el mueble de madera roto sobre el suelo. En el caso del diafragma, este se encuentra abierto ya que la escena se lleva a cabo en interiores, por lo que es necesario el paso de suficiente luz a través del lente. Por esta razón, el bokeh es poco y difícil de ubicar. El filtro utilizado es un filtro de densidad neutra, el cual es utilizado en lugares cerrados con poco sol, de este modo se logra absorber toda la luz del ambiente. En este fotograma, la colorización se compone de colores cálidos, donde se observa amarillo en las luces horizontales, los sacos de golpear y en la puerta, y anaranjado en las escaleras; y colores fríos con el uso del azul en el suelo y en la vestimenta de Tin-Chi. Además, hay uso del café en todo lo que corresponde a madera. Algunos pigmentos utilizados son el negro en el pantalón de Ip Man, la puerta, las varas y los sacos de golpear; y el blanco en la camisa de Ip Man y en el suelo. El responsable de la música de toda la película es Kenji Kawai, por lo tanto, en la escena se escucha la pieza “Authentic Wing Chun” de este mismo compositor. Esta pieza musical funciona como música ambiente cuando Ip Man y Tin-Chi están peleando. En el caso del efecto de sonido, se utilizan tambores y violines justo antes de que comience la pelea. El foley se aprecia en: los pasos de Wing-Sing cuando entran a la escuela de Tin-Chi y se sienta en una silla, cuando Ip Man recuesta el paraguas en un mueble al lado de Wing-Sing, en el movimiento de las varas con las que pelean Ip Man y Tin-Chi cuando las agitan en el aire, así como cada golpe de estas varas, cada una con un Foley diferente; etc. Los sonidos electrónicos que se pueden apreciar en esta escena son: el sonido de un trueno justo cuando la escena empieza, la lluvia y otro efecto de trueno en el primer plano de Wing-Sing al final de la escena. Por último, con respecto a la edición de diálogos, se aprecia locución-On cuando Tin-Chi habla y cuando Ip Man también habla, porque se pueden ver las bocas de ambos moverse cuando hablan.
Análisis de movimiento, tomas, planos, ángulos, bokeh, diafragma, Regla de los Tercios Cinematográficos, color, filtros, profundidad de campo y sonido. Lindsay Tinoco Méndez 2018093690. Yip Man 3 (2015) 35 milímetros. Tiempo aproximando: Del minuto 1 con 50 segundos hasta el minuto 3 con 48 segundos. La escena empieza con un plan general, con till down y como aparato una grúa. Corte. Toma de seguimiento con steady cam y un medio plano. Corte. Traveling con dole y un plano general. Corte. Medio plano de Siu Long con grúa, luego hace un till up. Corte. Plano americano del maestro Ip con grúa mientras hace un crane down. Corte, medio plano de Siu Long con grúa y un crane up. Corte, plano detalle con cámara fija del maestro encendiendo el fósforo. Corte. Primer plano del maestro con cámara fija. Corte. Medio plano del maestro con cámara fija cuando está encendiendo el cigarro. Corte. Primer plan de Siu con cámara fija. Corte. Plano general con cámara fija. Corte. Toma picada de la cabeza del maestro. Corte. Medio plano del maestro luego le da seguimiento a la mano del mismo con cámara al hombro hasta que termina en un plano detalle de la mano con el cigarro. Corte. Medio plano de Ip con cámara fija. Corte. Medio plano de Siu con cámara fija. Corte, plano general con cámara fija de Siu y el maestro. Corte, primer plano con cámara fija. Corte, plano general con cámara fija. Corte. Medio plano del maestro con cámara fija. Corte, plano detalle con cámara fija de la mano del maestro cuando tira el cigarro. Corte, plano americano de Siu con cámara fija. Corte, plano detalle del zapato de Siu cuando patea el cigarro con cámara fija. Corte, medio plano con cámara fija. Corte, plano detalle de la mano del maestro cuando toma los cigarros. Corte. Medio plano del maestro cuando tira el cigarro al aire con cámara fija. Corte. Plano general de ambos con cámara fija. Corte, plano americano de Siu con cámara al hombro. Corte. Plano detalle de la mano del maestro con cámara al hombro y un movimiento de paneo. Corte, paneo con cámara al hombro y un plano detalle. Corte, medio plano del maestro con cámara fija. Corte. Plano detalle del zapato con cámara fija. Corte, plano detalle con cámara fija de la mano del maestro. Corte, plano detalle del cigarro con cámara fija. Corte, medio plano del maestro donde tira los cigarros con cámara fija. Medio plano de Siu con cámara fija. Corte. Toma cenital de Siu con cámara fija a plano completo. Corte, plano detalle con cámara fija de la mano del maestro tomando los cigarros. Corte, medio plano del maestro con una toma picada. Corte. Plano detalle de los cigarros con cámara al hombro. Corte, toma completa de Siu con cámara al hombro. Corte, plano detalle del cigarro pegando en la mesa con cámara al hombro. Corte. Plano detalle de otro cigarro pegando en la pared con cámara fija. En toda esta parte hay una locución con porque se ve cuando el maestro y Siu hablan. Fin de escena.
Segunda Parte, profundidad de campo Lindsay Tinoco Méndez 2018093690. Tiempo aproximado del minuto 88 con 48 segundos. En este fotograma se cumple la regla de los tercios porque al dividir la imagen con dos líneas verticales y dos horizontales dejando nueve cuadrantes de igual medida, podemos ver a Cheung en el cuadrante derecho de la imagen. La profundidad de campo, que es la que nos da sensación de espacio entre dos cosas o dos personas, es media ya que se puede apreciar como si Cheung tuviera varios metros detrás de ella. Podemos notar el bokeh en el maestro, en las cortinas, plantas y diferentes muebles que hay detrás de Cheung. Como la toma se ve que están en una sombra se deriva que el diafragma está abierto, ya que no hay suficiente luz, y esto permite un mejor bokeh. Se considera el filtro de densidad neutra, ya que están en un espacio donde no hay mucha luz, y con este filtro podemos absorben la luz del ambiente y crear una mejor imagen. Los colores que hay se pueden denotar como colores primarios, como lo ponemos ver en el verde oscuro que hay en la planta del fondo, así como en el azul marino de la chaqueta de Cheung, en el café y el blanco de los diferentes muebles de atrás de Cheung, en el color amarillo/naranja de la sensación del sol que pega en las cortinas y en el negro del traje del maestro. Tercera parte, sonido. Podemos escuchar la ingeniería del sonido a lo largo de la película. Por ejemplo; en el minuto 4 con 51 segundos podemos escuchar unas campanas a lo largo, así como las risas y gritos de los niños, estos sonidos son sonidos electrónicos. También en el minuto 7 con 50 segundos se ve específicamente donde Cheung pone un plato encima de otro y se escucha justo en el momento donde lo pone, eso es un Foley. Del minuto 10 con 9 segundos al minuto 11 con 40 segundos podemos escuchar una música ambiente ya que suena toda la canción. En el minuto 10 con 57 segundos el jefe le hace unos sonidos a la niña, pero no se le ve la boca, por lo tanto, es una locución off.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Daniela Rebeca Rivera Rojas (2018134896). Ip Man 3 (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 67 con 57 segundos al minuto 68 con 51 segundos. Dirección: Wilson Yip Director de fotografía: Kenny Tse Música: Kenji Kawai Parte I La toma inicia con un plano americano con cámara fija y steady cam de Frank al frente del escritorio, corte. Una toma de plano americano con cámara al hombro y cámara fija de Yip Man realizando el primer movimiento, corte. Toma medio plano de Frank moviéndose hacia Yip Man, con planeo a la izquierda y steady cam. Corte, una toma de plano americano con traveling con Dolly de Frank acercándose a Yip Man. Una toma contra picada con plano completo de Yip Man y Frank cerca con steady cam. Corte, una toma medio plano de Frank rodeando a Yip Man con cámara al hombro y toma de seguimiento. Corte, una toma de medio plano con steady cam de cámara fija de Frank, corte una toma de medio plano con paneo a la derecha y steady cam del puño de Frank golpeando a Yip Man. Corte, una toma plano detalle y picada con steady cam de los zapatos de Yip Man. Corte, una toma medio plano de Yip Man con cámara fija y cámara al hombro. Corte, una toma medio plano con cámara al hombro y doll out de Frank acercándose a Yip Man. Corte, una toma medio plano con till down y cámara al hombro de Yip Man golpeando. Corte, una toma medio plano de la pelea a espaldas de Yip man con travelling con Dolly. Corte, una toma medio plano con cámara fija y cámara al hombro de Yip Man. Corte, una toma contra picada de medio plano con cámara al hombro de Frank siendo golpeado por el pie de Yip Man. Corte. Parte II En la escena con el tiempo aproximado del minuto 68 con 07 segundos. Se cumple la regla de los tercios ya que el fotograma se divide en una cuadrícula de 3x3 dejando nueve cuadrantes de igual medida y Yip Man se encuentra donde se intersecan las líneas horizontales y verticales llamados puntos fuertes. Este tiene una profundidad de campo corta, debido a que Yip Man se encuentra en la oficina de Frank. Yip Man da un efecto de centrado en un punto concreto. También cuenta con un bokeh en la oficina detrás y en la mano de Yip Man, al ser Yip Man el punto concreto, su cara y tronco no cuentan con bokeh. Asimismo, el diafragma del fotograma se encuentra abierto dado que se encuentran en el interior de una oficina, esto permite que haya más dificultad para realizar un bokeh. Del mismo modo, posee un filtro de densidad neutra a consecuencia de que están en el interior y no hay luz solar. Por lo tanto, este filtro provoca que se absorba la luz del ambiente. Para finalizar, contiene una paleta de colores quebrados, el cual predomina ya que predominan los colores azul como en la vestimenta de Yip MAN y en la oficina, amarillos en la madera y en la parte alta de la columna y verde en la columna y muebles.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Daniela Rebeca Rivera Rojas (2018134896). Ip Man 3 (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 67 con 57 segundos al minuto 68 con 51 segundos. Dirección: Wilson Yip Director de fotografía: Kenny Tse Música: Kenji Kawai Parte III El soundtrack completo de la película fue escrito por Kenji Kawai. En la escena de la pelea entre Yip Man y Frank se escucha como música ambiente la canción “One Round” de Kenji Kawai. También este posee sonidos electrónicos, tres ejemplos son: al inicio de la pelea en el minuto 67 con 57 segundos se escuchan varios violines, en el minuto 68 con 47 segundos se escucha las cadenas del saco de boxeo al ser golpeado y en el minuto 68 con 51 segundos el sonido de las ventanas al ser quebradas por Frank. Además, contiene efectos de sonido Foley, tres ejemplos de este son: en el minuto 68 con 08 segundos con el sonido de los golpes de la pelea, en el minuto 68 con 12 segundos el sonido que provoca la silla al ser rota por Yip Man y al minuto 68 con 26 segundos el sonido que provoca Yip Man al caerse y rodar por el suelo. Por último, en relación con el diálogo en el minuto 68 con 30 segundos hay locución on ya que se puede ver la boca de Frank al realizar el sonido y al minuto 68 con 31 segundos se encuentra locución off debido a que a Yip Man no se le ve la boca cuando provoca el sonido que realiza al ser golpeado por Frank.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Marco Ruiz Campos (2018085202). Ip Man 3 (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: 1 hora, 30 minutos con 52 segundos a 1 hora, 32 minutos con 42 segundos Dirección: Wilson Yip Director de fotografía: Kenny Tse Música: Kenji Kawai Parte 1/3 Comienza con una toma picada de un gran plano general de Ip Man y su esposa caminando bajo la lluvia, se da un crane down y un acercamiento hasta llegar a un plano general de Ip Man y su esposa entrando por la puerta, todo esto con grúa. Corte a un two shot en plano general de Ip Man y su esposa entrando, se da un paneo hacia la izquierda con trípode, corte a un closeup de Ip Man a través de una ventana, con un ligero zoom-in, corte a un plano detalle de tres varas de incienso siendo quemadas, corte a un closeup de TIN CHI, corte a una toma en plano general de un altar, corte a un two shot en plano general de Ip Man y su esposa, corte a un closeup de Ip Man y se da un zoom in a su cara, corte a un gran plano general de Tin Chi frente al altar y se da un ligero zoom in, corte a un closeup de Tin Chi, corte a un plano medio de Tin Chi caminando hacia el altar y se da un travelling hacia la izquierda con steadicam, corte a un plano detalle de las manos de Tin Chi poniendo el incienso en el altar, corte a un plano medio de la esposa de Ip Man dándole recibiendo un abrigo de Ip Man y se da un tilt up con un ligero paneo hacia la derecha con trípode, corte a un plano medio de la espalda de Tin Chi, corte a un plano general de Ip Man caminando, corte a un plano general de Tin Chi caminando, corte a un plano americano de Ip Man caminando y se da un paneo a la derecha que termina en un primer plano de Ip Man, corte a un plano medio de Tin Chi, corte a un plano medio de Ip Man, corte a un two shot de Ip Man y Tin Chi con el bokeh en la esposa de Ip Man, posteriormente cambia el bokeh, el cual se posiciona en Ip Man y Tin Chi lo que resulta en un plano medio de la esposa de Ip Man.
Parte 2/3 En cuanto a la profundidad de campo, en el fotograma de tiempo 1:32:42, el bokeh está ubicado en Ip Man y Tin Chi de fondo, por lo que hay una profundidad de campo media, porque la distancia entre el objeto principal, en este caso la esposa de Ip man, y el fondo, en este caso los luchadores, es moderada. El bokeh es una herramienta cinematográfica que simula la tercera dimensión, al imitar la visión humana, que se concentra en un objeto principal y al resto de objetos presentes los deja de fondo, restándoles importancia. Todo esto se utiliza con el objetivo de que darle profundidad a la imagen, para que se parezca lo más posible a la realidad. La regla de los tercios cinematográficos establece que, con el objetivo de que la composición de una imagen sea agradable a la percepción humana, el o los objetos principales deben ser ubicados en los puntos fuertes, preferiblemente que, en el caso que haya más de un objeto importante, estos sean ubicados de manera que formen una diagonal. Estos puntos fuertes son 4, y son la intersección entre las rectas que se establecen para dividir el rectángulo de una imagen en 9 rectángulos iguales. Estos puntos también se pueden encontrar al dibujar en un rectángulo 4 espirales áureas, cada una con origen en cada esquina del rectángulo, y posteriormente dibujar un punto en el centro de cada espiral. La espiral áurea es el resultado de graficar la proporción aurea. Esta proporción está presente en muchos productos de la naturaleza, como las conchas de los caracoles, las orejas humanas, las galaxias, los embriones, entre otros. Por esto, las imágenes compuestas por esta regla, basada en la proporción áurea, son agradables a nuestra percepción, porque el cerebro lo relaciona con la naturaleza. Para poder establecer un bokeh, y para poder filmar en general, es necesaria la luz. Sin embargo, esta luz debe de ser regulada para poder obtener las tomas o las imágenes deseadas. La entrada de luz es regulada por una parte de la cámara llamada diafragma. Cuando hay mucha luz en el entorno, el diafragma se cierra para que no entre más luz de la necesaria. Por otra parte, cuando hay poca luz, el diafragma se abre para poder absorber la mayor cantidad de luz posible. En este fotograma, al estar filmando en interiores, lo que implica poca luz disponible, se afirma que el diafragma se encuentra abierto. Otra parte importante de las cámaras son los filtros. Estos son accesorios que se adicionan al lente de la cámara para cumplir una función específica. Por ejemplo, un tipo de filtro es el filtro UV. La función del mismo es proteger a los sensores de la cámara de los rayos ultravioleta que los pueden dañar, además de mejorar el contraste, este se utiliza sobre todo al filmar en exteriores, por la luz del sol. En este caso, sin embargo, al estar filmando en interiores, se utiliza un filtro de densidad neutra, cuya función es facilitar la absorción de luz del entorno. En cuanto a coloración, esta película presenta un predominio de los colores cálidos, como el rojo en los labios de la esposa de Ip Man, el naranja en las lámparas y el amarillo de las placas del altar.
Parte 3/3 En cuanto al sonido, existen varios tipos. Entre ellos, el Foley, que se refiere a los sonidos muy específicos que deben ser producidos en un estudio basado en la escena en la que se vayan a insertar, para que el sonido se apegue lo más posible a lo que está sucediendo en la película. En el fragmento de la película analizado, el Foley está presente en el sonido de los pasos cuando caminan los actores, el sonido cuando Ip Man pone la sombrilla en el suelo, y cuando Ip Man le da el abrigo a su esposa, ya que los sonidos están de acuerdo a los materiales de los objetos y la velocidad con la que se realizaron las acciones. Otro tipo de sonido es el electrónico, este es el sonido que se inserta desde bases de datos de sonidos genéricos, ya que no son tan específicos como los que requieren Foley. Ejemplos de sonido electrónico en estas escenas son el sonido de la lluvia, el sonido de los truenos y el sonido del fuego quemando. También está presente la música de ambiente cuando se están presentando Ip Man y Tin Chi. En este caso, la música corresponde al track número 16 del soundtrack de la película, llamado Authentic Wing Chun. Por otra parte, en el análisis de edición de diálogos, se puede observar un ejemplo de locución on cuando Ip Man y Tin Chi dicen sus nombres antes de pelear, porque al decirlo se observan sus bocas.
Parte I Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Abner Arroyo Quesada (2018103035). Ip Man 3 (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 92 con 3 segundos a Dirección: Wilson Yip Director de fotografía: Kenny Tse Música: Kenji Kawai La escena inicia con un plano medio de Cheung Tin-chi, corte a plano general de Ip Man entrando a escena, corte, plano general de Cheung Tin-chi y se realiza un Dolly in hasta dejarlo en plano medio, corte, plano medio de Ip Man y se le sigue realizando un paneo a la derecha hasta que el se acerca a la cámara y queda en primer plano, corte. Plano medio de Cheung Tin-chi y se realiza un travel a la derecha, corte a plano medio de Ip man y travel a la izquierda, corte. Plano medio de la esposa de Ip Man, corte, traveling a la izquierda del rotulo que Cheung Tin-chi colgó en su gimnasio, corte. Plano americano de la esposa de Ip Man, corte. Two shot en plano general de Ip Man y Cheung, realiza un crane down, corte. Plano medio de Cheung, corte, plano medio de Ip, corte, plano medio de Cheung, corte, plano medio de Ip, se realiza un tilt down seguido de un tilt up, siguiendo el movimiento del bo, corte. Plano americano de Cheung, se realiza un pequeño tilt down seguido de un tilt up, siguiendo, como anteriormente se hizo, el movimiento de bo, corte. Plano medio de Ip Man, corte. Plano medio de Cheung, se realiza un travelling circular incompleto hacia la izquierda, corte, toma de detalle de los pies de Cheung, corte. Two-shot de Ip en primer plano de espaldas y Cheung en plano americano, travel a la derecha, paneo a la derecha, corte, twoshot de Ip Man y Cheung de espaldas, ambos en plano medio, se realiza dolly out y un paneo a la izquierda que deja a ambos personajes en plano americano, y se continúa el paneo a la izquierda, corte. Plano medio de Ip Man, se realiza un ligero paneo a la derecha, corte, plano medio de Cheung, corte, plano de detalle del bo de Ip Man impactando el pilar de madera que se encontraba detrás de Cheung, corte. Tilt down en primer plano de Cheung, corte, plano de detalle del bo de Cheung raspando un muro, corte, corte, primer plano de Cheung en ángulo contrapicado, corte, plano de detalle del bo de Cheung raspando un muro, corte, primer plano de Cheung, corte, primer plano de Ip Man, corte, plano medio de Ip y se hace un ligero paneo a la izquierda, corte, plano de detalle de los palos bo chocando entre ellos, corte, plano medio de Cheung con un ligero paneo a la derecha, corte, toma cenital de Cheung e Ip Man, corte, plano medio de Cheung, corte, primer plano de Cheung, corte, primer plano de Ip, corte, plano de detalle de la punta del bo de Cheung, corte, plano medio de Ip desviando el bo de Cheung con el suyo, corte, plano medio de Cheung siendo golpeado por el bo de Ip, mientras se da el golpe se realiza un zoom in, seguido de un zoom out un tilt down, un tilt up y un paneo a la izquierda siguiendo los movimientos de los palos bo de ambos personajes, corte. Primer plano de Ip Man, se hace un paneo a la derecha seguido de zoom out, dejándolo en plano medio, corte, twoshot de Ip Man y Cheung en plano medio, se realiza un zoom in y un travel a la izquierda con cámara al hombro seguido de un ligero paneo a la derecha, corte.
Parte II Primer plano de Ip seguido de un paneo a la izquierda que muestra a Cheung en plano medio y se realiza un zoom in que lo deja en primer plano, corte a plano medio de Ip Man, paneo a la izquierda, corte. Tilt down siguiendo el movimiento del bo mientras rompe un soporte de madera, corte, plano medio de Ip Man, paneo a la izquierda, corte, plano medio de Cheung, corte, plano medio de Cheung y tilt down mientras se hace un crane up para dejar a Ip Man y a Cheung en un plano general en ángulo cenital, corte. Plano de detalle de un bo rompiendo la esquina de un pilar, corte. Plano medio de Cheung, corte, plano medio de Ip, corte, twoshot en plano general de Ip y Cheung, corte a plano medio de Cheung, corte a primer plano de Ip Man, corte a toma cenital de Ip Man y Cheung, se realiza un zoom out y se gira la cámara sobre su propio eje, corte primer plano de Cheung, se realiza un ligero zoom in, corte, primer plano de Ip Man, se realiza un zoom in, corte, twoshot plano general de Cheung Tin-chin e Ip Man.
Parte III En el fotograma del minuto 93 con 41 segundos aproximadamente se puede observar que se cumple la regla de los tercios cinematográficos ya que la cara del personaje se encuentra en la parte superior izquierda de la composición. Esta regla consta de dividir la pantalla con dos líneas paralelas equidistantes horizontales y dos líneas paralelas equidistantes verticales. Los objetos de interés se colocan en las intersecciones de las líneas verticales y horizontales. Esta regla sirve para “dar aire” a la composición, lo cual significa permitir que se aprecie la profundidad de campo. Respecto a este ultimo tema se puede decir que la profundidad de campo de este fotograma es media, debido a que el fondo se encuentra a una distancia relativamente cercana al sujeto, pero sin estar demasiado cerca. El bokeh, se encuentra en las luces, la pared del fondo y en los pilares. En esta imagen es bastante marcado. Esto se utiliza para imitar la manera en la que el ojo humano experimenta el mundo, dándole mayor detalle al objeto de interés. La paleta de colores utilizada se encuentra en el espectro de los amarillos, marrones y colores oscuros, llegando a negro. Se puede apreciar tonos amarillos en las luces y la pared del fondo, mientras que el pelo y vestimenta del personaje, el palo bo y los soportes del fondo tienen tonos muy oscuros, cercanos al negro. El marrón se puede apreciar en el pilar de madera en el fondo. También se observa un poco de blanco en las empuñaduras de las mangas de la vestimenta del personaje. La escena es en interiores, por los que la luz del sol no llega al sensor de la cámara. Para contrarrestar la falta de luz se utiliza un filtro de densidad neutra, al cotrario de si hubiera sido una toma en exteriores, lo cual demandaría un filtro para proteger el sensor de la luz ultravioleta que podría dañarlo. Durante toda la escena se puede apreciar gran cantidad de Foley, ya que son sonidos muy específicos, que no se tienen en una base de datos. Algunos ejemplos son: en el minuto 93 con 22 segundos, el sonido del palo bo rompiendo el pilar de madera, en el minuto 93 con 42 segundos, un soporte de madera siendo destruido, y en el minuto 92 con 56 segundos, el sonido de los palos bo siendo levantados con una pequeña patada por los ambos personajes. Tambien hay varios ejemplos de sonidos electrónicos, estos son sonidos más generales que generalmente se tienen en una base de datos como en el minuto 92 con 59 segundos, el sonido del bo de Ip Man moviéndose, en el minuto 93 con 15 segundos, ambos palos bo chocando, ya que estos sonidos son siempre los mismos, no importa en qué parte de la escena se escuchen. La música de fondo es un soundtrack compuesto por Kenji Kawai. La locución es poca en este fragmento de la película, sin embargo, ambos ejemplos son de locución en on, ya que se puede observar los labios de los personajes. Estos se pueden apreciar en el minuto 92 con 30 segundos y en el minuto 92 con 36 segundos.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonidos y edición de diálogos. Francisco Calvo Bolaños. 2018086131. Ip Man 3 (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: minuto 5 con 14 segundos al minuto 5 con 48 segundos. Director: Wilson Yip Director de Fotografía: Kenny Tse Musica: Kenji Kawai La toma comienza con un plano general de los niños viendo desde un piso superior a otros dos niños, con una grúa con un acercamiento hacia los niños del balcón terminando con una toma picado a dos niños en el piso inferior, corte. Pasa a una toma de plano medio de un niño, cámara fija, corte. De seguido pasa a otro plano medio de un segundo niño con cámara fija, corte. Después, la toma pasa a un plano medio del primer niño que arranca corriendo y se da un paneo a la derecha, corte. Y se devuelve al segundo niño que también comienza a correr y se da un leve paneo a la izquierda, con cámara fija, corte. Sigue una toma de plano medio con los niños peleándose de perfil, cámara fija, corte. Se filma al primer niño lanzando niño lanzando un golpe de frente en un plano medio corto, corte. Pasa a un plano medio corto del segundo niño de frente que recibe y luego lanza un golpe, con cámara fija, corte. Luego sigue a una toma del primer niño que recibe el golpe y el segundo niño entra a la toma y se agarran peleando con un plano medio, cámara fija, corte. Pasa a un plano detalle de las gradas donde la profesora las baja corriendo, cámara fija, corte. De seguido se ve de perfil a la profesora bajando las gradas, con una toma de seguimiento con steady cam, corte. Pasa a un plano conjunto, en el que la maestra interrumpe la pelea y los separa, con leve Dolly in a la toma, corte.
Segunda parte En el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analizó en el fotograma en una hora con 36 con 49 segundos se observa a Ip Man en su pose de pelea. Esta toma cumple la regla de los tercios cinematográficos, esto debido que, si se trazan dos pares líneas paralelas, unas de forma horizontal y otras dos de manera vertical, y que la toma se divida en 9 cuadros de igual tamaño, se logra ver como la cara de Ip Man se encuentra en una posición superior y no en el puro centro para no causar incomodidad. La profundidad de campo es media pues se puede observar el ultimo objeto visible, en este caso como último objeto visible se puede notar la pared y las gradas detrás de Ip Man. El bokeh se encuentra inmediatamente en el fondo de la escena, donde se ubican las gradas y la pared con un estante, dando una mayor relevancia a Ip Man. El bokeh es una propiedad física que genera la profundidad de campo, en el cine se crea este efecto donde se centra un objeto o persona y el resto se ven difuminadas, es decir, pierden nitidez. La toma es en un espacio cerrado con poca luz, por ello se utiliza un lente de densidad neutra para absorber la luz del entorno en esta escena. El diafragma se encuentra abierto, esto debido a la poca luz, esto afecta al bokeh también, de manera que se ve menos bokeh en la escena. Por último, la coloración del fotograma se ve una paleta de colores amarillos y rojizos, esto para dar la sensación de que como las luces del lugar es lo que da la luz a la escena. Los colores amarillos se notan principalmente en las luces del fondo, y se refleja en la camisa y piel de Ip Man, y la coloración roja se ve en las barandas de las gradas. A esto le contrasta el oscuro del fondo de la pared y gradas
Tercera parte El encargado de la musica de la película es Kenji Kawai, la pieza musical que suena en la escena es “Schoolyard Wing Chun” de este mismo compositor. Esta funciona como musica de ambiente en la pelea de los dos niños. Los efectos Foley se encuetran: en la toma donde la profesora baja las gradas, ahi se escuchan los pasos de ella; también cuando ella llega corriendo a detener la pelea y toca el porton en un instante; y en el momento que los niños se presentan y se acomodan para pelear, suena un paso y el movimiento de su ropa. Los sonidos electrónicos se pueden notar con los gritos de los niños durante la pelea, las campanadas de la escuela y los dos golpes que se dan los niños que estan en la pelea (cuando la cámara los enfoca de frente). Se presenta una locution off cuando la profesora dice “¡No más! ¡Dejen de pelear!”, puesto que no se ve el movimiento de su boca. Y hay locution on cuando el primer niño presentándose para la pelea dice “Cheung Fong de Wing Chun”, porque se puede ver el movimiento de su boca.
Análisis de tomas, planos, encuadres, movimientos de cámara, ángulos, aparatos, profundidad de campo, encuadre, color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Aarón Sanabria Navarro. 2018083241. Ip Man 3 (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 10:18 al 12:52 Director: Wilson Yip Director de fotografía: Kenny Tse Música: Kenji Kawai La escena comienza con un plano intermedio de un hombre abriéndole la puerta a varios hombres que entran al lugar es con cámara al hombre y realiza un paneo a la izquierda donde muestra a una multitud y realiza un dolly in siguiendo a los hombres que acaban de entrar, corte a un plano intermedio con cámara al hombro de los que manejan las apuestas de las peleas, la cámara realiza un paneo a la derecha con till down mostrando el dinero en la mesa y luego un till up mostrando a Ma King-sang, corte a plano intermedio con cámara al hombro de la espalda de Cheung Tin-chi que realiza un travel circular alrededor del mismo hasta llegar a su cara, cross cut a plano intermedio con cámara al hombro del contricante, cross cut a plano intermedio con cámara al hombro de Cheung Tin-chi, cross cut a plano intermedio con cámara al hombro del contrincante, cutting on action a plano completo con cámara al hombro del contrincante atacando primero, cut away a plano intermedio con steady cam que realiza un paneo a la izquierda de ambos peleando, cut away a plano intermedio con steady cam que realiza un travelling a la derecha de Ma King-sang viendo la pelea, cut away a plano intermedio con cámara al hombro de Cheung Tin-chi y su contrincante peleando, corte a plano completo con cámara fija de Frank que entra con su hija en brazos, cutting on action a plano completo con cámara fija de Frank poniendo los puños para que su hija practique dar puñetazos, cutting on action a plano completo con cámara fija de Frank realizando la misma acción pero desde otro punto de vista, corte a plano intermedio con cámara al hombro de Ma King-sang, cutting on action a plano completo con cámara fija de Frank que sigue jugando con su hija mientras llega Ma King-sang, cutting on action a plano completo de Ma King-sang de espaldas y Frank, cutting on action a plano completo con cámara fija de Frank dejando la niña con su madre, cutting on action a Frank y Ma King-sang mientras comienzan a subir las gradas, cutting on action a plano completo con cámara fija de Ma King-sang abiendo la caja fuerte, cut away a plano completo con cámara fija de Ma King-sang abriendo la caja fuerte, cut away a plano completo con cámara fija que hace un travelling a la izquierda de Frank, quien observa a Ma King-sang sacar el dinero, cut away a plano americano con cámara fija de Frank viendo el dinero mientras Ma King-sang sostiene la bolsa, cut away a plano intermedio con cámara fija de Frank hablándole a Ma King-sang, cut away a plano completo con grua haciendo un paneo a la derecha mientras Frank se acerca a ver la pelea, cutting on action a plano intermedio con cámara al hombro de ambos caminando y hablando, cut away a plano intermedio con cámara al hombro desde la espalda de Ma King-sang, cut away a plano intermedio con cámara fija haciendo un paneo a la izquierda de ambos mientras Frank se gira para ver la pelea, cut away a plano completo con grua de Cheung Tin-chi golpeando al otro peleador, cutting on action a plano americano con cámara al hombro de Cheung Tin-chi derrotando a su contrincante, cut away a plano intermedio con cámara fija de Frank preguntando qué clase de kung fu es ese, cut away a plano intermedio con cámara fija de Ma King-sang respondiéndole Wing Chum, cut away a plano intermedio con grua de ambos viendo al ganador, cut away a plano americano con cámara al hombro de Cheung Tin-chi viendo a su enemigo derrotado, cutting on action a plano pequeño de la cabeza del enemigo siendo pateada por Cheung Tin-chi, cut away a plano americano con cámara fija que hace un till up de Cheung Tin-chi observando a su enemigo caer el suelo,
cut away a plano intermedio con cámara fija de Frank viendo asombrado la técnica utilizada por Cheung Tin-chi. Fotograma del minuto: 11:26 Se observa a Frank jugando con su hija y a Ma King-sang caminando hacia ellos. En este fotograma se cumple la regla de dos tercios cinematográficos porque si se dibuja 2 líneas horizontales y 2 verticales en el fotograma, a una misma distancia una línea de la otra y creando 9 sectores iguales se crean 4 puntos de intersección. Estos puntos de intersección crean los puntos de referencia para los objetos y personajes en escena. Como se puedo observar Frank y su familia están entre el punto superior izquierdo y el inferior izquierdo y la cabeza de Ma King-sang esta cercana al punto superior derecho. La profundidad de campo dentro de un fotograma puede ser corta, media o larga. En este fotograma la profundidad es corta ya que se ve perfectamente la pared y la puerta en el fondo de la imagen. El bokeh es la calidad de los elementos en la imagen que se encuentran borrosos o distorsionados, esto porque no son los principal en la imagen y no se les da tal enfoque. En este fotograma las paredes, las columnas, las gradas, las barandas, la puerta, el portón y las ventanas se ven de tal manera. El diafragma está abierta porque la escena se lleva a cabo dentro de un edificio. Esto para que sea suficiente el paso de luz por el lente. El filtro utilizado es de densidad neutra para lograr atrapar la mayor cantidad de luz del ambiente. La colerización es de colores primarios y vivos en la ropa de los personajes y oscuros en todo el entorno y el edificio.
Los efectos Foley suenan cuando Cheung Tin-chi golpea a su contrincante, cuando un hombre cierra la puerta luego de que Frank y su familia entran al edificio y cuando Ma King-sang abre la caja fuerte. Los efectos eletronicos son la multitud gritando durante la pelea, el contrincante de Cheung al tronar sus dedos de las manos y los de las apuestas discutiendo y gritando. Se presenta loc on cuando Frank dice "Recuerde que quiero esa escuela" y loc off cuando uno de los apostadores cerca de la mesa donde baila Ma King-sang dice "Apuestas más grandes mayor ganancias".
Análisis de tomas, planos, aparatos y movimientos de cámara. Jenny King Bustamante 2023029525. Ip Man 3 (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 21 con 36 segundos al minuto 24 con 23 segundos. Dirección: Wilson Yip #primera parte1/3 La toma inicia con un plano general del vecindario durante la noche,utilizando un travelling con dolly lateral, allí se encuentra un vendedor que cerraba su local,corte,inició toma en contrapicada en plano general de la escuela con grúa realizando un tilt down y zoom in hasta llegar a un plano americano de Yip Man en las afueras de la escuela,corte, ocurre two shot, plano entero con tilt up de la Señora Wong y Hui Lik en las la puerta de la escuela,corte, primer plano de Hui Lik con una toma over-the-shoulder,corte, primer plano de la Señora Wong con toma over-the-shoulder, corte, nuevamente primer plano de Hui Lik con una toma over-the-shoulder,corte, una vez más primer plano de la Señora Wong con toma over-the-shoulder,,corte,primer plano de Hui Lik con una toma over-the-shoulder,corte. Inicia un primer plano de Yip Man con tilt down,corte, ocurre un plano conjunto de Hui lik y la señora Wong, donde Hui link le aconseja que no debería irse sola a casa, corte, ocurre un primer plano de Hui Lik con un angulo lateral de la señorita Wong mientras ella se pide disculpas y abandona la conversación ,corte, ocurre un plano entero con steadicam de Yip man levantándose se su silla, con un zoom in progresivo hasta terminar en un plano medio corto de Yip Man, Hui Lik y la Señora Wong,Yip Man le dice a Hui Lik que mejor lo acompañe a casa, corte, toma contrapicada de los alumnos de Yip Man sobre las escaleras de la escuela, Hui lik le dice que acompanaran al maestro Yip a casa,corte, ocurre plano medio corto de Yip Man, Hui Lik y la Señora Wong, Yip les dice que será bastante tranquilo,corte, contrapicada de los alumnos de Yip Man contestan afirmativamente,corte, inicia una group shot en toma contrapicada over-the shoulder del maestro Yip y compañía , el principal de la escuela aparece,corte, toma picada con plano general del principal sobre el balcon, le indica a Yip que ya ha hecho mucho y puede ir a descansar,corte, ocurre una toma contrapicada over-the shoulder del maestro Yip y compañía, Yip le dice al principal que ‘está bien’,corte, toma picada con plano general del principal sobre el balcon, este le pregunta si tenía otros planes,corte. Inicia un plano de detalle del candado del portón de la escuela siendo roto,corte, ocurre un primer plano de Yip,corte,sucedido por un plano medio del principal, quien dirige al portón,corte. Inicia una toma picada-group shot de la banda de Ma King-Sang irrumpiendo en la escuela,corte, ocurre un plano de detalle a los cubos de gasolina, a su vez se realiza un tilt up con paneo hacia la izquierda,corte,ocurre toma picada de Yip, Hui Link y la señora Wong, over-the-shoulder del principal,corte, ocurre una toma contrapicada de los estudiantes de Yip man apresurandose a bajar las escaleras,corte, ocurre un tilt up con zoom in hasta llegar a un primer plano de Yip,corte,plano general con dolly in a la banda de Ma-King.Sang cruzando el portón de la escuela.Corte. Inicia un plano medio con steadicam de la banda irrumpiendo,se da un leve paneo a la derecha,corte, plano general de la banda dividiéndose. Corte.
Análisis de tomas, planos, encuadres, movimientos de cámara, ángulos, aparatos, profundidad de campo, encuadre, color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Luis Daniel Carriols Brenes. 2018087014. Ip Man 3 (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: una hora con 30 minutos y 52 segundos a una hora con 34 minutos con 6 segundos.
ResponderEliminarDirector: Wilson Yip
Director de fotografía: Kenny Tse
Música: Kenji Kawai
Parte 1:
La escena comienza con una toma con grúa en plano general de Ip Man y Wing-Sing, hay un dolly-in conforme caminan y un tilt-up cuando entran a la escuela de Tin-Chi, corte. Plano general de Ip Man y Wing-Sing, dentro de la escuela de Tin-Chi en una toma de seguimiento con dolly; cuando Wing-Sing se sienta hay un plano medio de Ip Man y un plano medio corto de Wing-Sing, corte. Zoom in al primer plano de Ip Man con steady-cam, corte. Plano de detalle del incienso cuando toca la llama con cámara en trípode, corte. Primer plano de Tin-Chi con steady-cam, corte. Plano de las escrituras en la pared tomado sobre la cabeza de Tin-Chi con grúa, corte. Two-shoot con un plano medio lateral de Ip Man y un plano medio de Wing-Sing sentada, corte. Zoom in en primer plano de Ip Man con steady-cam, corte. Dolly in en plano general de Tin-Chi, corte. Primer plano de Tin-Chi con steady-cam, corte. Plano medio corte de la espalda de Tin-Chi con dolly moviéndose a la izquierda conforme Tin-Chi avanza hacia el frente, corte. Plano de detalle del incienso cuando Tin-Chi lo coloca sobre una clase de vasija, con cámara en trípode, corte. Primer plano del traje negro cuando Ip Man se lo da a Wing-Sing con un tilt-up que termina en un primer plano de Wing-Sing con steady-cam, corte. Plano medio corto de Tin-Chi dándose la vuelta con steady-cam, corte. Plano general de Ip Man con dolly, corte. Plano americano de Tin-Chi caminando con dolly-in, corte. Plano medio corto de Ip Man con paneo a la derecha con cámara en trípode, corte. Plano medio corto de Tin-Chi desde la espalda de Ip Man con dolly moviéndose a la derecha, corte. Plano medio corto de Ip Man desde la espalda de Tin-Chi con Dolly moviéndose a la izquierda, corte. Three-shoot con un plano medio corto de Wing-Sing, un plano americano a la espalda de Ip Man y plano general de Tin-Chi con cámara en trípode, corte. Travel con dolly hacia la izquierda en ángulo contrapicado del reconocimiento de Wing Chun, corte. Plano medio de Wing-Sing sentada con un crane-down con steady-cam, corte. Two-shoot en plano general contrapicado de Tin-Chi y de Ip Man con grúa y un crane-down; corte. Plano medio corto de Tin-Chi con la vara en sus manos, con cámara en trípode, corte. Plano medio corto de Ip Man con una vara, con cámara en trípode, corte. Plano medio corto lateral de Tin-Chi cuando estira los brazos, con cámara en trípode, corte. Plano medio de Ip Man con un tilt-down cuando baja los brazos y tilt-up cuando los sube, con steady-cam, corte. Plano medio de Tin-Chi cuando mueve la vara y la golpea contra el suelo; toma de seguimiento del movimiento de la vara con steady-cam, corte. Plano medio de Ip Man con cámara en trípode cuando mueve la vara hacia el frente, corte. Toma que empieza con un plano de detalle de la vara de Tin-Chi con travel con Dolly hacia la izquierda y que termina en un plano medio de Tin-Chi, corte. Plano de detalle de los pies de Tin-Chi con la cámara sobre el suelo, corte.
Parte 2:
ResponderEliminarPlano de escorzo con plano medio de Tin-Chi cuando comienza la pelea y primer plano lateral de Ip Man cuando esquiva el ataque con steady-cam, corte. Plano medio de Ip Man y Tin-Chi con paneo a la derecha con steady-cam, corte. Plano medio corto de Ip Man cuando recoge los brazos, con steady-cam, corte. Plano medio corto de Tin-Chi cuando esquiva la vara, uso de steady-cam, corte. Plano de detalle de la vara al atravesar la pared, corte. Toma de seguimiento en primer plano de Tin-Chi en contrapicada con steady-cam, corte. Plano de detalle en picada de la vara a la hora de pegar con el concreto, con steady-cam, corte. Primer plano de Tin-Chi con steady-cam, corte. Plano de detalle en contrapicada de la vara a la hora de pegar con el concreto, con steady-cam, corte. Primer plano de Tin-Chi con steady-cam, corte. Primer plano de Ip Man con steady-cam, corte. Plano medio corto de Ip Man con steady-cam, corte. Primer plano de las dos varas, steady-cam, corte. Plano medio de Tin-Chi, uso de steady-cam, corte. Plano general en toma cenital con grúa de Ip Man y Tin-Chi, corte. Plano medio de Tin-Chi con steady-cam, corte. Plano medio corto lateral de Tin-Chi, steady-cam, corte. Primer plano de Ip Man al esquivar la vara, uso de steady-cam, corte. Plano de detalle de las varas con steady-cam, corte. Plano medio de Ip Man con ángulo normal, steady-cam, corte. Plano medio de Tin-Chi con un tilt-down al pegar las varas y tilt-up con paneo a la derecha siguiendo a Tin-Chi con steady-cam, corte. Plano medio de Ip Man al bloquear el golpe, uso de steady-cam, corte. Two-shoot en plano medio de Ip Man y Tin-Chi con Dolly moviéndose a la derecha. Corte. Paneo a la derecha en plano medio de Tin-Chi con zoom-in, uso steay-cam y corte. Plano medio de Ip Man con steady-cam, corte. Plano de detalle con tilt-down de la vara de Tin-Chi al romper el mueble de madera, corte. Primer plano de Tin-Chi en ángulo cenital con grúa, corte. Toma de seguimiento cenital con grúa de Ip Man y Tin-Chi, corte. Plano de detalle de la vara rompiendo una de las columnas de madera, con steady-cam, corte. Plano medio corto de Tin-Chi, corte. Plano medio corto de Ip Man, corte. Plano general de Ip Man y de Tin-Chi de espaldas con cámara en trípode, corte. Plano medio corto de Tin-Chi, steady-cam, corte. Primer plano de Ip Man, corte. Two-shoot en plano general con ángulo cenital de Ip Man y Tin-Chi con grúa, realizando un alejamiento y una toma circular, corte. Primer plano de Tin-Chi con steady-cam, corte. Primer plano de Ip Man con steady-cam, corte. Plano general de Ip Man y Tin-Chi con cámara en trípode cuando se quiebran ambas varas, corte. La escena termina con un primer plano de Wing-Sing con steady-cam y un leve crane-down, corte.
Parte 3:
ResponderEliminarEn el fotograma del minuto: 1:33:50 se observa a Ip Man y a Tin-Chi, cada uno con una vara en sus manos. En este fotograma se cumple la regla de los tercios cinematográficos porque si se trazan dos líneas horizontales y dos líneas verticales en la imagen, a una misma distancia una de otra y dividiéndola en 9 regiones iguales; en los puntos donde se intersecan estas líneas, es justo donde se encuentran Ip Man y Tin-Chi, además de las columnas del edificio. La importancia de estos puntos de intersección se debe a que estos son puntos de referencia para la ubicación de objetos en la escena. La profundidad de campo puede ser corta, media o larga. En este caso la profundidad de campo es corta, ya que, se puede observar la pared del fondo, por lo que se logra apreciar el último punto visible de la imagen.
El bokeh se define como la calidad de los elementos de la imagen que se encuentran fuera del foco, o sea que se ven borrosas al no haber un enfoque directo hacia estos en la imagen. En este fotograma se puede observar en los sacos de golpear, las lámparas de las columnas, las luces horizontales de la parte superior de la imagen, la puerta, las escaleras y el mueble de madera roto sobre el suelo. En el caso del diafragma, este se encuentra abierto ya que la escena se lleva a cabo en interiores, por lo que es necesario el paso de suficiente luz a través del lente. Por esta razón, el bokeh es poco y difícil de ubicar.
El filtro utilizado es un filtro de densidad neutra, el cual es utilizado en lugares cerrados con poco sol, de este modo se logra absorber toda la luz del ambiente. En este fotograma, la colorización se compone de colores cálidos, donde se observa amarillo en las luces horizontales, los sacos de golpear y en la puerta, y anaranjado en las escaleras; y colores fríos con el uso del azul en el suelo y en la vestimenta de Tin-Chi. Además, hay uso del café en todo lo que corresponde a madera. Algunos pigmentos utilizados son el negro en el pantalón de Ip Man, la puerta, las varas y los sacos de golpear; y el blanco en la camisa de Ip Man y en el suelo.
El responsable de la música de toda la película es Kenji Kawai, por lo tanto, en la escena se escucha la pieza “Authentic Wing Chun” de este mismo compositor. Esta pieza musical funciona como música ambiente cuando Ip Man y Tin-Chi están peleando. En el caso del efecto de sonido, se utilizan tambores y violines justo antes de que comience la pelea. El foley se aprecia en: los pasos de Wing-Sing cuando entran a la escuela de Tin-Chi y se sienta en una silla, cuando Ip Man recuesta el paraguas en un mueble al lado de Wing-Sing, en el movimiento de las varas con las que pelean Ip Man y Tin-Chi cuando las agitan en el aire, así como cada golpe de estas varas, cada una con un Foley diferente; etc. Los sonidos electrónicos que se pueden apreciar en esta escena son: el sonido de un trueno justo cuando la escena empieza, la lluvia y otro efecto de trueno en el primer plano de Wing-Sing al final de la escena. Por último, con respecto a la edición de diálogos, se aprecia locución-On cuando Tin-Chi habla y cuando Ip Man también habla, porque se pueden ver las bocas de ambos moverse cuando hablan.
Análisis de movimiento, tomas, planos, ángulos, bokeh, diafragma, Regla de los Tercios Cinematográficos, color, filtros, profundidad de campo y sonido.
ResponderEliminarLindsay Tinoco Méndez 2018093690. Yip Man 3 (2015) 35 milímetros. Tiempo aproximando: Del minuto 1 con 50 segundos hasta el minuto 3 con 48 segundos.
La escena empieza con un plan general, con till down y como aparato una grúa. Corte. Toma de seguimiento con steady cam y un medio plano. Corte. Traveling con dole y un plano general. Corte. Medio plano de Siu Long con grúa, luego hace un till up. Corte. Plano americano del maestro Ip con grúa mientras hace un crane down. Corte, medio plano de Siu Long con grúa y un crane up. Corte, plano detalle con cámara fija del maestro encendiendo el fósforo. Corte. Primer plano del maestro con cámara fija. Corte. Medio plano del maestro con cámara fija cuando está encendiendo el cigarro. Corte. Primer plan de Siu con cámara fija. Corte. Plano general con cámara fija. Corte. Toma picada de la cabeza del maestro. Corte. Medio plano del maestro luego le da seguimiento a la mano del mismo con cámara al hombro hasta que termina en un plano detalle de la mano con el cigarro. Corte. Medio plano de Ip con cámara fija. Corte. Medio plano de Siu con cámara fija. Corte, plano general con cámara fija de Siu y el maestro. Corte, primer plano con cámara fija. Corte, plano general con cámara fija. Corte. Medio plano del maestro con cámara fija. Corte, plano detalle con cámara fija de la mano del maestro cuando tira el cigarro. Corte, plano americano de Siu con cámara fija. Corte, plano detalle del zapato de Siu cuando patea el cigarro con cámara fija. Corte, medio plano con cámara fija. Corte, plano detalle de la mano del maestro cuando toma los cigarros. Corte. Medio plano del maestro cuando tira el cigarro al aire con cámara fija. Corte. Plano general de ambos con cámara fija. Corte, plano americano de Siu con cámara al hombro. Corte. Plano detalle de la mano del maestro con cámara al hombro y un movimiento de paneo. Corte, paneo con cámara al hombro y un plano detalle. Corte, medio plano del maestro con cámara fija. Corte. Plano detalle del zapato con cámara fija. Corte, plano detalle con cámara fija de la mano del maestro. Corte, plano detalle del cigarro con cámara fija. Corte, medio plano del maestro donde tira los cigarros con cámara fija. Medio plano de Siu con cámara fija. Corte. Toma cenital de Siu con cámara fija a plano completo. Corte, plano detalle con cámara fija de la mano del maestro tomando los cigarros. Corte, medio plano del maestro con una toma picada. Corte. Plano detalle de los cigarros con cámara al hombro. Corte, toma completa de Siu con cámara al hombro. Corte, plano detalle del cigarro pegando en la mesa con cámara al hombro. Corte. Plano detalle de otro cigarro pegando en la pared con cámara fija. En toda esta parte hay una locución con porque se ve cuando el maestro y Siu hablan. Fin de escena.
Segunda Parte, profundidad de campo Lindsay Tinoco Méndez 2018093690. Tiempo aproximado del minuto 88 con 48 segundos. En este fotograma se cumple la regla de los tercios porque al dividir la imagen con dos líneas verticales y dos horizontales dejando nueve cuadrantes de igual medida, podemos ver a Cheung en el cuadrante derecho de la imagen. La profundidad de campo, que es la que nos da sensación de espacio entre dos cosas o dos personas, es media ya que se puede apreciar como si Cheung tuviera varios metros detrás de ella. Podemos notar el bokeh en el maestro, en las cortinas, plantas y diferentes muebles que hay detrás de Cheung. Como la toma se ve que están en una sombra se deriva que el diafragma está abierto, ya que no hay suficiente luz, y esto permite un mejor bokeh. Se considera el filtro de densidad neutra, ya que están en un espacio donde no hay mucha luz, y con este filtro podemos absorben la luz del ambiente y crear una mejor imagen. Los colores que hay se pueden denotar como colores primarios, como lo ponemos ver en el verde oscuro que hay en la planta del fondo, así como en el azul marino de la chaqueta de Cheung, en el café y el blanco de los diferentes muebles de atrás de Cheung, en el color amarillo/naranja de la sensación del sol que pega en las cortinas y en el negro del traje del maestro.
ResponderEliminarTercera parte, sonido. Podemos escuchar la ingeniería del sonido a lo largo de la película. Por ejemplo; en el minuto 4 con 51 segundos podemos escuchar unas campanas a lo largo, así como las risas y gritos de los niños, estos sonidos son sonidos electrónicos. También en el minuto 7 con 50 segundos se ve específicamente donde Cheung pone un plato encima de otro y se escucha justo en el momento donde lo pone, eso es un Foley. Del minuto 10 con 9 segundos al minuto 11 con 40 segundos podemos escuchar una música ambiente ya que suena toda la canción. En el minuto 10 con 57 segundos el jefe le hace unos sonidos a la niña, pero no se le ve la boca, por lo tanto, es una locución off.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Daniela Rebeca Rivera Rojas (2018134896). Ip Man 3 (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 67 con 57 segundos al minuto 68 con 51 segundos.
ResponderEliminarDirección: Wilson Yip
Director de fotografía: Kenny Tse
Música: Kenji Kawai
Parte I
La toma inicia con un plano americano con cámara fija y steady cam de Frank al frente del escritorio, corte. Una toma de plano americano con cámara al hombro y cámara fija de Yip Man realizando el primer movimiento, corte. Toma medio plano de Frank moviéndose hacia Yip Man, con planeo a la izquierda y steady cam. Corte, una toma de plano americano con traveling con Dolly de Frank acercándose a Yip Man. Una toma contra picada con plano completo de Yip Man y Frank cerca con steady cam. Corte, una toma medio plano de Frank rodeando a Yip Man con cámara al hombro y toma de seguimiento. Corte, una toma de medio plano con steady cam de cámara fija de Frank, corte una toma de medio plano con paneo a la derecha y steady cam del puño de Frank golpeando a Yip Man. Corte, una toma plano detalle y picada con steady cam de los zapatos de Yip Man. Corte, una toma medio plano de Yip Man con cámara fija y cámara al hombro. Corte, una toma medio plano con cámara al hombro y doll out de Frank acercándose a Yip Man. Corte, una toma medio plano con till down y cámara al hombro de Yip Man golpeando. Corte, una toma medio plano de la pelea a espaldas de Yip man con travelling con Dolly. Corte, una toma medio plano con cámara fija y cámara al hombro de Yip Man. Corte, una toma contra picada de medio plano con cámara al hombro de Frank siendo golpeado por el pie de Yip Man. Corte.
Parte II
En la escena con el tiempo aproximado del minuto 68 con 07 segundos. Se cumple la regla de los tercios ya que el fotograma se divide en una cuadrícula de 3x3 dejando nueve cuadrantes de igual medida y Yip Man se encuentra donde se intersecan las líneas horizontales y verticales llamados puntos fuertes. Este tiene una profundidad de campo corta, debido a que Yip Man se encuentra en la oficina de Frank. Yip Man da un efecto de centrado en un punto concreto. También cuenta con un bokeh en la oficina detrás y en la mano de Yip Man, al ser Yip Man el punto concreto, su cara y tronco no cuentan con bokeh. Asimismo, el diafragma del fotograma se encuentra abierto dado que se encuentran en el interior de una oficina, esto permite que haya más dificultad para realizar un bokeh. Del mismo modo, posee un filtro de densidad neutra a consecuencia de que están en el interior y no hay luz solar. Por lo tanto, este filtro provoca que se absorba la luz del ambiente. Para finalizar, contiene una paleta de colores quebrados, el cual predomina ya que predominan los colores azul como en la vestimenta de Yip MAN y en la oficina, amarillos en la madera y en la parte alta de la columna y verde en la columna y muebles.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Daniela Rebeca Rivera Rojas (2018134896). Ip Man 3 (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 67 con 57 segundos al minuto 68 con 51 segundos.
ResponderEliminarDirección: Wilson Yip
Director de fotografía: Kenny Tse
Música: Kenji Kawai
Parte III
El soundtrack completo de la película fue escrito por Kenji Kawai. En la escena de la pelea entre Yip Man y Frank se escucha como música ambiente la canción “One Round” de Kenji Kawai. También este posee sonidos electrónicos, tres ejemplos son: al inicio de la pelea en el minuto 67 con 57 segundos se escuchan varios violines, en el minuto 68 con 47 segundos se escucha las cadenas del saco de boxeo al ser golpeado y en el minuto 68 con 51 segundos el sonido de las ventanas al ser quebradas por Frank. Además, contiene efectos de sonido Foley, tres ejemplos de este son: en el minuto 68 con 08 segundos con el sonido de los golpes de la pelea, en el minuto 68 con 12 segundos el sonido que provoca la silla al ser rota por Yip Man y al minuto 68 con 26 segundos el sonido que provoca Yip Man al caerse y rodar por el suelo. Por último, en relación con el diálogo en el minuto 68 con 30 segundos hay locución on ya que se puede ver la boca de Frank al realizar el sonido y al minuto 68 con 31 segundos se encuentra locución off debido a que a Yip Man no se le ve la boca cuando provoca el sonido que realiza al ser golpeado por Frank.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Marco Ruiz Campos (2018085202). Ip Man 3 (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: 1 hora, 30 minutos con 52 segundos a 1 hora, 32 minutos con 42 segundos
ResponderEliminarDirección: Wilson Yip
Director de fotografía: Kenny Tse
Música: Kenji Kawai
Parte 1/3
Comienza con una toma picada de un gran plano general de Ip Man y su esposa caminando bajo la lluvia, se da un crane down y un acercamiento hasta llegar a un plano general de Ip Man y su esposa entrando por la puerta, todo esto con grúa. Corte a un two shot en plano general de Ip Man y su esposa entrando, se da un paneo hacia la izquierda con trípode, corte a un closeup de Ip Man a través de una ventana, con un ligero zoom-in, corte a un plano detalle de tres varas de incienso siendo quemadas, corte a un closeup de TIN CHI, corte a una toma en plano general de un altar, corte a un two shot en plano general de Ip Man y su esposa, corte a un closeup de Ip Man y se da un zoom in a su cara, corte a un gran plano general de Tin Chi frente al altar y se da un ligero zoom in, corte a un closeup de Tin Chi, corte a un plano medio de Tin Chi caminando hacia el altar y se da un travelling hacia la izquierda con steadicam, corte a un plano detalle de las manos de Tin Chi poniendo el incienso en el altar, corte a un plano medio de la esposa de Ip Man dándole recibiendo un abrigo de Ip Man y se da un tilt up con un ligero paneo hacia la derecha con trípode, corte a un plano medio de la espalda de Tin Chi, corte a un plano general de Ip Man caminando, corte a un plano general de Tin Chi caminando, corte a un plano americano de Ip Man caminando y se da un paneo a la derecha que termina en un primer plano de Ip Man, corte a un plano medio de Tin Chi, corte a un plano medio de Ip Man, corte a un two shot de Ip Man y Tin Chi con el bokeh en la esposa de Ip Man, posteriormente cambia el bokeh, el cual se posiciona en Ip Man y Tin Chi lo que resulta en un plano medio de la esposa de Ip Man.
Parte 2/3
ResponderEliminarEn cuanto a la profundidad de campo, en el fotograma de tiempo 1:32:42, el bokeh está ubicado en Ip Man y Tin Chi de fondo, por lo que hay una profundidad de campo media, porque la distancia entre el objeto principal, en este caso la esposa de Ip man, y el fondo, en este caso los luchadores, es moderada. El bokeh es una herramienta cinematográfica que simula la tercera dimensión, al imitar la visión humana, que se concentra en un objeto principal y al resto de objetos presentes los deja de fondo, restándoles importancia. Todo esto se utiliza con el objetivo de que darle profundidad a la imagen, para que se parezca lo más posible a la realidad. La regla de los tercios cinematográficos establece que, con el objetivo de que la composición de una imagen sea agradable a la percepción humana, el o los objetos principales deben ser ubicados en los puntos fuertes, preferiblemente que, en el caso que haya más de un objeto importante, estos sean ubicados de manera que formen una diagonal. Estos puntos fuertes son 4, y son la intersección entre las rectas que se establecen para dividir el rectángulo de una imagen en 9 rectángulos iguales. Estos puntos también se pueden encontrar al dibujar en un rectángulo 4 espirales áureas, cada una con origen en cada esquina del rectángulo, y posteriormente dibujar un punto en el centro de cada espiral. La espiral áurea es el resultado de graficar la proporción aurea. Esta proporción está presente en muchos productos de la naturaleza, como las conchas de los caracoles, las orejas humanas, las galaxias, los embriones, entre otros. Por esto, las imágenes compuestas por esta regla, basada en la proporción áurea, son agradables a nuestra percepción, porque el cerebro lo relaciona con la naturaleza. Para poder establecer un bokeh, y para poder filmar en general, es necesaria la luz. Sin embargo, esta luz debe de ser regulada para poder obtener las tomas o las imágenes deseadas. La entrada de luz es regulada por una parte de la cámara llamada diafragma. Cuando hay mucha luz en el entorno, el diafragma se cierra para que no entre más luz de la necesaria. Por otra parte, cuando hay poca luz, el diafragma se abre para poder absorber la mayor cantidad de luz posible. En este fotograma, al estar filmando en interiores, lo que implica poca luz disponible, se afirma que el diafragma se encuentra abierto. Otra parte importante de las cámaras son los filtros. Estos son accesorios que se adicionan al lente de la cámara para cumplir una función específica. Por ejemplo, un tipo de filtro es el filtro UV. La función del mismo es proteger a los sensores de la cámara de los rayos ultravioleta que los pueden dañar, además de mejorar el contraste, este se utiliza sobre todo al filmar en exteriores, por la luz del sol. En este caso, sin embargo, al estar filmando en interiores, se utiliza un filtro de densidad neutra, cuya función es facilitar la absorción de luz del entorno. En cuanto a coloración, esta película presenta un predominio de los colores cálidos, como el rojo en los labios de la esposa de Ip Man, el naranja en las lámparas y el amarillo de las placas del altar.
Parte 3/3
ResponderEliminarEn cuanto al sonido, existen varios tipos. Entre ellos, el Foley, que se refiere a los sonidos muy específicos que deben ser producidos en un estudio basado en la escena en la que se vayan a insertar, para que el sonido se apegue lo más posible a lo que está sucediendo en la película. En el fragmento de la película analizado, el Foley está presente en el sonido de los pasos cuando caminan los actores, el sonido cuando Ip Man pone la sombrilla en el suelo, y cuando Ip Man le da el abrigo a su esposa, ya que los sonidos están de acuerdo a los materiales de los objetos y la velocidad con la que se realizaron las acciones. Otro tipo de sonido es el electrónico, este es el sonido que se inserta desde bases de datos de sonidos genéricos, ya que no son tan específicos como los que requieren Foley. Ejemplos de sonido electrónico en estas escenas son el sonido de la lluvia, el sonido de los truenos y el sonido del fuego quemando. También está presente la música de ambiente cuando se están presentando Ip Man y Tin Chi. En este caso, la música corresponde al track número 16 del soundtrack de la película, llamado Authentic Wing Chun. Por otra parte, en el análisis de edición de diálogos, se puede observar un ejemplo de locución on cuando Ip Man y Tin Chi dicen sus nombres antes de pelear, porque al decirlo se observan sus bocas.
Parte I
ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Abner Arroyo Quesada (2018103035). Ip Man 3 (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 92 con 3 segundos a
Dirección: Wilson Yip
Director de fotografía: Kenny Tse
Música: Kenji Kawai
La escena inicia con un plano medio de Cheung Tin-chi, corte a plano general de Ip Man entrando a escena, corte, plano general de Cheung Tin-chi y se realiza un Dolly in hasta dejarlo en plano medio, corte, plano medio de Ip Man y se le sigue realizando un paneo a la derecha hasta que el se acerca a la cámara y queda en primer plano, corte. Plano medio de Cheung Tin-chi y se realiza un travel a la derecha, corte a plano medio de Ip man y travel a la izquierda, corte. Plano medio de la esposa de Ip Man, corte, traveling a la izquierda del rotulo que Cheung Tin-chi colgó en su gimnasio, corte. Plano americano de la esposa de Ip Man, corte. Two shot en plano general de Ip Man y Cheung, realiza un crane down, corte. Plano medio de Cheung, corte, plano medio de Ip, corte, plano medio de Cheung, corte, plano medio de Ip, se realiza un tilt down seguido de un tilt up, siguiendo el movimiento del bo, corte. Plano americano de Cheung, se realiza un pequeño tilt down seguido de un tilt up, siguiendo, como anteriormente se hizo, el movimiento de bo, corte. Plano medio de Ip Man, corte. Plano medio de Cheung, se realiza un travelling circular incompleto hacia la izquierda, corte, toma de detalle de los pies de Cheung, corte. Two-shot de Ip en primer plano de espaldas y Cheung en plano americano, travel a la derecha, paneo a la derecha, corte, twoshot de Ip Man y Cheung de espaldas, ambos en plano medio, se realiza dolly out y un paneo a la izquierda que deja a ambos personajes en plano americano, y se continúa el paneo a la izquierda, corte. Plano medio de Ip Man, se realiza un ligero paneo a la derecha, corte, plano medio de Cheung, corte, plano de detalle del bo de Ip Man impactando el pilar de madera que se encontraba detrás de Cheung, corte. Tilt down en primer plano de Cheung, corte, plano de detalle del bo de Cheung raspando un muro, corte, corte, primer plano de Cheung en ángulo contrapicado, corte, plano de detalle del bo de Cheung raspando un muro, corte, primer plano de Cheung, corte, primer plano de Ip Man, corte, plano medio de Ip y se hace un ligero paneo a la izquierda, corte, plano de detalle de los palos bo chocando entre ellos, corte, plano medio de Cheung con un ligero paneo a la derecha, corte, toma cenital de Cheung e Ip Man, corte, plano medio de Cheung, corte, primer plano de Cheung, corte, primer plano de Ip, corte, plano de detalle de la punta del bo de Cheung, corte, plano medio de Ip desviando el bo de Cheung con el suyo, corte, plano medio de Cheung siendo golpeado por el bo de Ip, mientras se da el golpe se realiza un zoom in, seguido de un zoom out un tilt down, un tilt up y un paneo a la izquierda siguiendo los movimientos de los palos bo de ambos personajes, corte. Primer plano de Ip Man, se hace un paneo a la derecha seguido de zoom out, dejándolo en plano medio, corte, twoshot de Ip Man y Cheung en plano medio, se realiza un zoom in y un travel a la izquierda con cámara al hombro seguido de un ligero paneo a la derecha, corte.
Parte II
ResponderEliminarPrimer plano de Ip seguido de un paneo a la izquierda que muestra a Cheung en plano medio y se realiza un zoom in que lo deja en primer plano, corte a plano medio de Ip Man, paneo a la izquierda, corte. Tilt down siguiendo el movimiento del bo mientras rompe un soporte de madera, corte, plano medio de Ip Man, paneo a la izquierda, corte, plano medio de Cheung, corte, plano medio de Cheung y tilt down mientras se hace un crane up para dejar a Ip Man y a Cheung en un plano general en ángulo cenital, corte. Plano de detalle de un bo rompiendo la esquina de un pilar, corte. Plano medio de Cheung, corte, plano medio de Ip, corte, twoshot en plano general de Ip y Cheung, corte a plano medio de Cheung, corte a primer plano de Ip Man, corte a toma cenital de Ip Man y Cheung, se realiza un zoom out y se gira la cámara sobre su propio eje, corte primer plano de Cheung, se realiza un ligero zoom in, corte, primer plano de Ip Man, se realiza un zoom in, corte, twoshot plano general de Cheung Tin-chin e Ip Man.
Parte III
ResponderEliminarEn el fotograma del minuto 93 con 41 segundos aproximadamente se puede observar que se cumple la regla de los tercios cinematográficos ya que la cara del personaje se encuentra en la parte superior izquierda de la composición. Esta regla consta de dividir la pantalla con dos líneas paralelas equidistantes horizontales y dos líneas paralelas equidistantes verticales. Los objetos de interés se colocan en las intersecciones de las líneas verticales y horizontales. Esta regla sirve para “dar aire” a la composición, lo cual significa permitir que se aprecie la profundidad de campo. Respecto a este ultimo tema se puede decir que la profundidad de campo de este fotograma es media, debido a que el fondo se encuentra a una distancia relativamente cercana al sujeto, pero sin estar demasiado cerca. El bokeh, se encuentra en las luces, la pared del fondo y en los pilares. En esta imagen es bastante marcado. Esto se utiliza para imitar la manera en la que el ojo humano experimenta el mundo, dándole mayor detalle al objeto de interés. La paleta de colores utilizada se encuentra en el espectro de los amarillos, marrones y colores oscuros, llegando a negro. Se puede apreciar tonos amarillos en las luces y la pared del fondo, mientras que el pelo y vestimenta del personaje, el palo bo y los soportes del fondo tienen tonos muy oscuros, cercanos al negro. El marrón se puede apreciar en el pilar de madera en el fondo. También se observa un poco de blanco en las empuñaduras de las mangas de la vestimenta del personaje.
La escena es en interiores, por los que la luz del sol no llega al sensor de la cámara. Para contrarrestar la falta de luz se utiliza un filtro de densidad neutra, al cotrario de si hubiera sido una toma en exteriores, lo cual demandaría un filtro para proteger el sensor de la luz ultravioleta que podría dañarlo.
Durante toda la escena se puede apreciar gran cantidad de Foley, ya que son sonidos muy específicos, que no se tienen en una base de datos. Algunos ejemplos son: en el minuto 93 con 22 segundos, el sonido del palo bo rompiendo el pilar de madera, en el minuto 93 con 42 segundos, un soporte de madera siendo destruido, y en el minuto 92 con 56 segundos, el sonido de los palos bo siendo levantados con una pequeña patada por los ambos personajes. Tambien hay varios ejemplos de sonidos electrónicos, estos son sonidos más generales que generalmente se tienen en una base de datos como en el minuto 92 con 59 segundos, el sonido del bo de Ip Man moviéndose, en el minuto 93 con 15 segundos, ambos palos bo chocando, ya que estos sonidos son siempre los mismos, no importa en qué parte de la escena se escuchen.
La música de fondo es un soundtrack compuesto por Kenji Kawai.
La locución es poca en este fragmento de la película, sin embargo, ambos ejemplos son de locución en on, ya que se puede observar los labios de los personajes. Estos se pueden apreciar en el minuto 92 con 30 segundos y en el minuto 92 con 36 segundos.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonidos y edición de diálogos. Francisco Calvo Bolaños. 2018086131. Ip Man 3 (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: minuto 5 con 14 segundos al minuto 5 con 48 segundos.
ResponderEliminarDirector: Wilson Yip
Director de Fotografía: Kenny Tse
Musica: Kenji Kawai
La toma comienza con un plano general de los niños viendo desde un piso superior a otros dos niños, con una grúa con un acercamiento hacia los niños del balcón terminando con una toma picado a dos niños en el piso inferior, corte. Pasa a una toma de plano medio de un niño, cámara fija, corte. De seguido pasa a otro plano medio de un segundo niño con cámara fija, corte. Después, la toma pasa a un plano medio del primer niño que arranca corriendo y se da un paneo a la derecha, corte. Y se devuelve al segundo niño que también comienza a correr y se da un leve paneo a la izquierda, con cámara fija, corte. Sigue una toma de plano medio con los niños peleándose de perfil, cámara fija, corte. Se filma al primer niño lanzando niño lanzando un golpe de frente en un plano medio corto, corte. Pasa a un plano medio corto del segundo niño de frente que recibe y luego lanza un golpe, con cámara fija, corte. Luego sigue a una toma del primer niño que recibe el golpe y el segundo niño entra a la toma y se agarran peleando con un plano medio, cámara fija, corte. Pasa a un plano detalle de las gradas donde la profesora las baja corriendo, cámara fija, corte. De seguido se ve de perfil a la profesora bajando las gradas, con una toma de seguimiento con steady cam, corte. Pasa a un plano conjunto, en el que la maestra interrumpe la pelea y los separa, con leve Dolly in a la toma, corte.
Segunda parte
ResponderEliminarEn el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analizó en el fotograma en una hora con 36 con 49 segundos se observa a Ip Man en su pose de pelea. Esta toma cumple la regla de los tercios cinematográficos, esto debido que, si se trazan dos pares líneas paralelas, unas de forma horizontal y otras dos de manera vertical, y que la toma se divida en 9 cuadros de igual tamaño, se logra ver como la cara de Ip Man se encuentra en una posición superior y no en el puro centro para no causar incomodidad. La profundidad de campo es media pues se puede observar el ultimo objeto visible, en este caso como último objeto visible se puede notar la pared y las gradas detrás de Ip Man. El bokeh se encuentra inmediatamente en el fondo de la escena, donde se ubican las gradas y la pared con un estante, dando una mayor relevancia a Ip Man. El bokeh es una propiedad física que genera la profundidad de campo, en el cine se crea este efecto donde se centra un objeto o persona y el resto se ven difuminadas, es decir, pierden nitidez. La toma es en un espacio cerrado con poca luz, por ello se utiliza un lente de densidad neutra para absorber la luz del entorno en esta escena. El diafragma se encuentra abierto, esto debido a la poca luz, esto afecta al bokeh también, de manera que se ve menos bokeh en la escena. Por último, la coloración del fotograma se ve una paleta de colores amarillos y rojizos, esto para dar la sensación de que como las luces del lugar es lo que da la luz a la escena. Los colores amarillos se notan principalmente en las luces del fondo, y se refleja en la camisa y piel de Ip Man, y la coloración roja se ve en las barandas de las gradas. A esto le contrasta el oscuro del fondo de la pared y gradas
Tercera parte
ResponderEliminarEl encargado de la musica de la película es Kenji Kawai, la pieza musical que suena en la escena es “Schoolyard Wing Chun” de este mismo compositor. Esta funciona como musica de ambiente en la pelea de los dos niños. Los efectos Foley se encuetran: en la toma donde la profesora baja las gradas, ahi se escuchan los pasos de ella; también cuando ella llega corriendo a detener la pelea y toca el porton en un instante; y en el momento que los niños se presentan y se acomodan para pelear, suena un paso y el movimiento de su ropa. Los sonidos electrónicos se pueden notar con los gritos de los niños durante la pelea, las campanadas de la escuela y los dos golpes que se dan los niños que estan en la pelea (cuando la cámara los enfoca de frente). Se presenta una locution off cuando la profesora dice “¡No más! ¡Dejen de pelear!”, puesto que no se ve el movimiento de su boca. Y hay locution on cuando el primer niño presentándose para la pelea dice “Cheung Fong de Wing Chun”, porque se puede ver el movimiento de su boca.
Análisis de tomas, planos, encuadres, movimientos de cámara, ángulos, aparatos, profundidad de campo, encuadre, color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Aarón Sanabria Navarro. 2018083241. Ip Man 3 (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 10:18 al 12:52
ResponderEliminarDirector: Wilson Yip
Director de fotografía: Kenny Tse
Música: Kenji Kawai
La escena comienza con un plano intermedio de un hombre abriéndole la puerta a varios hombres que entran al lugar es con cámara al hombre y realiza un paneo a la izquierda donde muestra a una multitud y realiza un dolly in siguiendo a los hombres que acaban de entrar, corte a un plano intermedio con cámara al hombro de los que manejan las apuestas de las peleas, la cámara realiza un paneo a la derecha con till down mostrando el dinero en la mesa y luego un till up mostrando a Ma King-sang, corte a plano intermedio con cámara al hombro de la espalda de Cheung Tin-chi que realiza un travel circular alrededor del mismo hasta llegar a su cara, cross cut a plano intermedio con cámara al hombro del contricante, cross cut a plano intermedio con cámara al hombro de Cheung Tin-chi, cross cut a plano intermedio con cámara al hombro del contrincante, cutting on action a plano completo con cámara al hombro del contrincante atacando primero, cut away a plano intermedio con steady cam que realiza un paneo a la izquierda de ambos peleando, cut away a plano intermedio con steady cam que realiza un travelling a la derecha de Ma King-sang viendo la pelea, cut away a plano intermedio con cámara al hombro de Cheung Tin-chi y su contrincante peleando, corte a plano completo con cámara fija de Frank que entra con su hija en brazos, cutting on action a plano completo con cámara fija de Frank poniendo los puños para que su hija practique dar puñetazos, cutting on action a plano completo con cámara fija de Frank realizando la misma acción pero desde otro punto de vista, corte a plano intermedio con cámara al hombro de Ma King-sang, cutting on action a plano completo con cámara fija de Frank que sigue jugando con su hija mientras llega Ma King-sang, cutting on action a plano completo de Ma King-sang de espaldas y Frank, cutting on action a plano completo con cámara fija de Frank dejando la niña con su madre, cutting on action a Frank y Ma King-sang mientras comienzan a subir las gradas, cutting on action a plano completo con cámara fija de Ma King-sang abiendo la caja fuerte, cut away a plano completo con cámara fija de Ma King-sang abriendo la caja fuerte, cut away a plano completo con cámara fija que hace un travelling a la izquierda de Frank, quien observa a Ma King-sang sacar el dinero, cut away a plano americano con cámara fija de Frank viendo el dinero mientras Ma King-sang sostiene la bolsa, cut away a plano intermedio con cámara fija de Frank hablándole a Ma King-sang, cut away a plano completo con grua haciendo un paneo a la derecha mientras Frank se acerca a ver la pelea, cutting on action a plano intermedio con cámara al hombro de ambos caminando y hablando, cut away a plano intermedio con cámara al hombro desde la espalda de Ma King-sang, cut away a plano intermedio con cámara fija haciendo un paneo a la izquierda de ambos mientras Frank se gira para ver la pelea, cut away a plano completo con grua de Cheung Tin-chi golpeando al otro peleador, cutting on action a plano americano con cámara al hombro de Cheung Tin-chi derrotando a su contrincante, cut away a plano intermedio con cámara fija de Frank preguntando qué clase de kung fu es ese, cut away a plano intermedio con cámara fija de Ma King-sang respondiéndole Wing Chum, cut away a plano intermedio con grua de ambos viendo al ganador, cut away a plano americano con cámara al hombro de Cheung Tin-chi viendo a su enemigo derrotado, cutting on action a plano pequeño de la cabeza del enemigo siendo pateada por Cheung Tin-chi, cut away a plano americano con cámara fija que hace un till up de Cheung Tin-chi observando a su enemigo caer el suelo,
cut away a plano intermedio con cámara fija de Frank viendo asombrado la técnica utilizada por Cheung Tin-chi.
EliminarFotograma del minuto: 11:26
Se observa a Frank jugando con su hija y a Ma King-sang caminando hacia ellos. En este fotograma se cumple la regla de dos tercios cinematográficos porque si se dibuja 2 líneas horizontales y 2 verticales en el fotograma, a una misma distancia una línea de la otra y creando 9 sectores iguales se crean 4 puntos de intersección. Estos puntos de intersección crean los puntos de referencia para los objetos y personajes en escena. Como se puedo observar Frank y su familia están entre el punto superior izquierdo y el inferior izquierdo y la cabeza de Ma King-sang esta cercana al punto superior derecho. La profundidad de campo dentro de un fotograma puede ser corta, media o larga. En este fotograma la profundidad es corta ya que se ve perfectamente la pared y la puerta en el fondo de la imagen. El bokeh es la calidad de los elementos en la imagen que se encuentran borrosos o distorsionados, esto porque no son los principal en la imagen y no se les da tal enfoque. En este fotograma las paredes, las columnas, las gradas, las barandas, la puerta, el portón y las ventanas se ven de tal manera. El diafragma está abierta porque la escena se lleva a cabo dentro de un edificio. Esto para que sea suficiente el paso de luz por el lente. El filtro utilizado es de densidad neutra para lograr atrapar la mayor cantidad de luz del ambiente. La colerización es de colores primarios y vivos en la ropa de los personajes y oscuros en todo el entorno y el edificio.
Los efectos Foley suenan cuando Cheung Tin-chi golpea a su contrincante, cuando un hombre cierra la puerta luego de que Frank y su familia entran al edificio y cuando Ma King-sang abre la caja fuerte.
EliminarLos efectos eletronicos son la multitud gritando durante la pelea, el contrincante de Cheung al tronar sus dedos de las manos y los de las apuestas discutiendo y gritando.
Se presenta loc on cuando Frank dice "Recuerde que quiero esa escuela" y loc off cuando uno de los apostadores cerca de la mesa donde baila Ma King-sang dice "Apuestas más grandes mayor ganancias".
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ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos, aparatos y movimientos de cámara.
ResponderEliminarJenny King Bustamante 2023029525. Ip Man 3 (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 21 con 36 segundos al minuto 24 con 23 segundos.
Dirección: Wilson Yip
#primera parte1/3
La toma inicia con un plano general del vecindario durante la noche,utilizando un travelling con dolly lateral, allí se encuentra un vendedor que cerraba su local,corte,inició toma en contrapicada en plano general de la escuela con grúa realizando un tilt down y zoom in hasta llegar a un plano americano de Yip Man en las afueras de la escuela,corte, ocurre two shot, plano entero con tilt up de la Señora Wong y Hui Lik en las la puerta de la escuela,corte, primer plano de Hui Lik con una toma over-the-shoulder,corte, primer plano de la Señora Wong con toma over-the-shoulder, corte, nuevamente primer plano de Hui Lik con una toma over-the-shoulder,corte, una vez más primer plano de la Señora Wong con toma over-the-shoulder,,corte,primer plano de Hui Lik con una toma over-the-shoulder,corte. Inicia un primer plano de Yip Man con tilt down,corte, ocurre un plano conjunto de Hui lik y la señora Wong, donde Hui link le aconseja que no debería irse sola a casa, corte, ocurre un primer plano de Hui Lik con un angulo lateral de la señorita Wong mientras ella se pide disculpas y abandona la conversación ,corte, ocurre un plano entero con steadicam de Yip man levantándose se su silla, con un zoom in progresivo hasta terminar en un plano medio corto de Yip Man, Hui Lik y la Señora Wong,Yip Man le dice a Hui Lik que mejor lo acompañe a casa, corte, toma contrapicada de los alumnos de Yip Man sobre las escaleras de la escuela, Hui lik le dice que acompanaran al maestro Yip a casa,corte, ocurre plano medio corto de Yip Man, Hui Lik y la Señora Wong, Yip les dice que será bastante tranquilo,corte, contrapicada de los alumnos de Yip Man contestan afirmativamente,corte, inicia una group shot en toma contrapicada over-the shoulder del maestro Yip y compañía , el principal de la escuela aparece,corte, toma picada con plano general del principal sobre el balcon, le indica a Yip que ya ha hecho mucho y puede ir a descansar,corte, ocurre una toma contrapicada over-the shoulder del maestro Yip y compañía, Yip le dice al principal que ‘está bien’,corte, toma picada con plano general del principal sobre el balcon, este le pregunta si tenía otros planes,corte. Inicia un plano de detalle del candado del portón de la escuela siendo roto,corte, ocurre un primer plano de Yip,corte,sucedido por un plano medio del principal, quien dirige al portón,corte. Inicia una toma picada-group shot de la banda de Ma King-Sang irrumpiendo en la escuela,corte, ocurre un plano de detalle a los cubos de gasolina, a su vez se realiza un tilt up con paneo hacia la izquierda,corte,ocurre toma picada de Yip, Hui Link y la señora Wong, over-the-shoulder del principal,corte, ocurre una toma contrapicada de los estudiantes de Yip man apresurandose a bajar las escaleras,corte, ocurre un tilt up con zoom in hasta llegar a un primer plano de Yip,corte,plano general con dolly in a la banda de Ma-King.Sang cruzando el portón de la escuela.Corte. Inicia un plano medio con steadicam de la banda irrumpiendo,se da un leve paneo a la derecha,corte, plano general de la banda dividiéndose. Corte.