lunes, 14 de mayo de 2018

Ciclo Cine Japonés: Okuribito (2008) K930






Título original
Okuribito (Departures)
Año
Duración
131 min.
País
Japón Japón
Dirección
Guion
Koyama Kundo
Música
Joe Hisaishi
Fotografía
Takeshi Hamada
Reparto
, , , , ,, , , , 
Productora
Amuse Soft Entertainment
Género
Drama | Música
Web oficial
http://www.golem.es/despedidas
Sinopsis
Daigo Kobayashi, antiguo violoncelista de una orquesta que se acaba de disolver, acaba vagando por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Allí consigue un empleo como enterrador: limpia los cuerpos, los coloca en su ataud y los envía al otro mundo de la mejor forma posible. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este puesto, Daigo descubrirá en este ritual de muerte la chispa vital que le faltaba a su propia vida. (FILMAFFINITY)

12 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Javith Agüero Hernández 2018186253. Okuribito (2008). 35 milímetros, Dirección: Yôjirô Takita., Director de fotografía: Takeshi Hamada, Música: Joe Hisaishi. Guión: Kundô Koyama, Producción: Toshiaki Nakazawa, Ichirô Nobukuni, Toshihisa Watai, Yasuhiro Mase, Productora: Amuse Soft Entertainment / Asahi Shimbunsha / Dentsu / Departures Film Partners /
    Mainichi Broadcasting System (MBS) / Sedic / Shochiku Company / Shogakukan / TBS Radio & Communications (TBS Radio) / Tokyo Broadcasting System (TBS).

    ResponderEliminar
  2. Escena desde el minuto 0:40 hasta el minuto 2:25
    La escena empieza con un plano general de de un vehículo acercándose, corte, se muestran en un plano subjetivo las escobillas del vehículo, corte, en un primer plano se muestra el perfil del protagonista, corte, se muestra de nuevo el plano subjetivo del limpia parabrisas, corte, se muestra en un plano medio corto el rostro del jefe del protagonista y el rostro del protagonista, corte, se muestra nuevamente el plano subjetivo del limpia parabrisas, corte, la toma continua con otra toma del rostro del protagonista en un primer plano se muestra de nuevo el perfil del rostro del protagonista, corte, se muestra una toma panorámica de una montaña, la cámara sobre un trípode desciende de una forma vertical hasta mostrar un plano picado de una casa, corte se muestra un letrero en un plano general, corte, se muestra un plano general de un cuarto con varias personas, mientras el protagonista y su jefe ingresan a dicha habitación, ambos se sientan en el suelo mientras la cámara hace un taveling descendente, corte, se muestra un plano general de las personas frente a el jefe y el protagonista, corte, en un plano general se muestra la espalda del protagonista y su jefe dando la espalda a la cámara y se muestra a las otras personas frente a ellos, corte de nuevo se muestran a las personas dando la espalda a la cámara el protagonista y el jefe frente a la cámara, siempre en un plano general, corte, en un plano detalle se muestra la mano de una persona, un incienso y otros objetos dentro de la toma, corte, se muestra un plano medio del jefe y el protagonista, para las tomas anteriores se puede deducir que se usa una cámara sobre trípode ya que las no se muestra movimientos (tambaleo) de la cámara.
    continua...

    ResponderEliminar
  3. El fotograma usado para la segunda parte del trabajo es el que se encuentra en el minuto 2 con 22 segundos.
    El fotograma es un plano detalle de varios objetos sobre una mesa, estos objetos son un florero color bronce que contiene una especie de planta con tallo verde oscuro y con una flor color hueso , una recipiente del mismo color bronce que dentro tiene incienso color musgo, detrás de este se encuentra un candelabro color bronce, también se puede ver un recipiente con mucho incienso contiguo a un recipiente ancho también color bronce, sobre la mesa hay unos recipientes de porcelana color blanco, otro color blanco con rayas color musgo que posee arroz en su interior y una especie de vara roja, también sobre la mesa se muestra un último recipiente que contiene unas pelotas blancas, dicho recipiente es color azul, por otra parte se puede apreciar que el encuadre la imagen está bien definida que la distribución de los objetos se encuentra en los puntos de mayor atención de la imagen como es el caso de la flor blanca, que se encuentra en el cuadrante superior izquierdo provocando una mayor atención hacia ella, el ultimo recipiente de porcelana blanca se encuentra en el punto inferior izquierdo, el bokeh del fotograma se encuentra al fondo de la misma, mostrando la profundidad de campo corta con relación a la pared de la habitación, el filtro usado un filtro amarillo, ya que ayuda conejo de la luz ultravioleta que proviene del exterior de la habitación.
    Al minuto 0 con 30 segundos se aprecia el sonido de una nevisca al fondo, junto al sonido del rodamiento del vehículo, son sonidos electronicos junto al sonido de agua cayendo del minuto 2 con 6 segundos.
    Al minuto 0 con 51 segundos empieza una una locución off ya que el protagonista no hace los movimientos de la boca, mientras se escucha su vos.
    Al minuto 0 con 40 segundos la escena comienza con un sondtrack de una partitura en piano y biolin.
    Al minuto 0 con 45 segundos se parecía un sonido foli representando el sonido de los limpia parabrisas, al minuto 1 con 32 segundos se aprecia el foli de los pasos del jefe y el protagonista al entrar a la habitación, al minuto 1 con 59 segundos se escucha un foli como un golpe a un recipiente metálico.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música y efectos de sonido y edición de diálogos.
    Carolina Solano Quesada-2018001014
    Okuribitio (2008)
    Escena del minuto 0 con 12 segundos al minuto dos con 30 segundos.
    Directos general: Yojiro Takita.
    Director de fotografía: Takeshi Hamada.
    Música: Joe Hisaishi.
    La película inicia con un plano general con cámara al hombro en la que se observa una tormenta y un carro acercándose, corte, seguidamente se muestra un plano detalle de las escobillas del carro con cámara fija, corte, se presenta un primer plano lateral de Daigo manejando el carro con cámara al hombro, corte, se muestra otro plano detalle de las escobillas del carro con cámara fija, corte, se muestra un primer plano ¾ de Daigo y Sasaki con cámara al hombro, corte, se presenta de nuevo un plano detalle con cámara fija de las escobillas del carro, corte, se presenta por segunda vez un primer plano lateral de Daigo con cámara al hombro, corte, se presenta un tilt down con grúa que inicia con un gran plano general de las montañas y finaliza con un plano general en picada en el que se muestra un establecimiento, corte, se observa un plano detalle de un cuadro con cámara fija, corte, se presenta un plano general de una casa en la cual las personas se encuentran de rodillas, seguidamente se presenta un crane down que finaliza con un plano general en el que se muestra a las personas y el cuerpo del muerto cubierto con una tela blanca, corte, se muestra un plano general con picada con cámara fija en el que las personas se arrecuestan al piso, corte, se muestra un plano detalle de los artículos que se utilizan para el ritual, corte, se presenta un plano ¾ con cámara fija en la que Sasaki se encuentra rezando y Daigo mira al suelo, corte, se realiza un tilt up que inicia con un plano detalle en el que se vierte agua en una taza y finaliza con un primer plano de Daigo con cámara al hombro mirando hacia abajo, corte, se muestra un primer plano con picada del rostro tapado del muerto con cámara al hombro y seguidamente Sasaki le quita la tela de la cara al rostro del muerto, corte, se muestra un plano general con cámara al hombro en el que Sasaki continúa realizando el ritual, corte, se muestra un plano medio con cámara al hombro con contrapicada en el que se observa a Sasaki, Daigo y el cuerpo del muerto, corte, se muestra un primer plano lateral con cámara al hombro de Sasaki, corte, se muestra un plano ¾ de Sasaki levantando la sábana que cubre al muerto con cámara al hombro, corte.

    ResponderEliminar
  5. Parte II
    El fotograma elegido es en el minuto 7 con 37 segundos en el que el padre del muerto tiene abrazada la foto de su hija y se encuentra llorando. Se puede observar la regla de los tercios, ya que si se trazan dos segmentos paralelos y rectos desde los bordes laterales a la misma distancia y si de igual forma, se trazan dos segmentos paralelos y rectos desde el borde superior e inferior a la misma distancia, se van a formar cuatro puntos de intersección en los que se colocan los diversos elementos del fotograma para no perder la perspectiva y de esta manera, no perder el bokeh. En este caso, los elementos del fotograma sería el padre del muerto que se encuentra en los puntos superior e inferior derecho, de esta manera se logra apreciar también la proporción áurea en el fotograma elegido. En esta escena se logra observar una profundidad de campo corta ya que la distancia entre el personaje principal y los personajes secundarios es pequeña. Asimismo, en cuanto al diafragma, al encontrarse en una zona con poca luz en el ambiente, el diafragma se encuentra cerrado, lo que genera poco bokeh en el fondo. En cuanto a la colorización, en el fotograma sobresalen los tonos oscuros, principalmente el azul y el gris.
    Una gran cantidad de la música que se puede apreciar en la película fue compuesta por Joe Hisaishi. Un ejemplo de sonido electrónico es en el minuto 0 con 35 segundos cuando se escucha la tormenta mientras Daigo y Sasaki se encuentran dentro del carro. Asimismo se escucha la pista “Okuribitio/So Special” como ambientación genera en el minuto 0 con 36 segundos. Un ejemplo de folly es cuando Daigo y Sasaki colocan sus maletines en el piso en el minuto 1 con 26 segundos, cuando Daigo le retira la tela blanca del rostro del muerto en el minuto 2 con 15 segundos y cuando Daigo vierte el agua en la taza en el minuto 2 con 6 segundos. Respecto a la edición de diálogos se observa una locución in cuando Sasaki le explica a Daigo de qué murió la persona ya que se le puede ver el rostro en el minuto 2 con 26 segundos, mientras que locución off se muestra cuando Daigo afirma “lastima, es hermosa” ya que no se le puede ver la cara en el minuto 2 con 40 segundos.


    ResponderEliminar
  6. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre, color; música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    Jennifer Quesada Martínez. 2015031129. Grupo 01
    Okuribito 2008.
    Tiempo aproximado: Del minuto 41:16 al 44:50
    Dirección: Yojiro Takita
    Director de fotografía: Takeshi Hamada
    Música: Joe Hisaishi

    La toma inicia con un plano de detalle del pollo en la mesa, corte, luego tenemos un plano medio de Daigo viendo la cena, corte, volvemos a un plano de detalle de la cabeza del pollo, corte, seguido de un primer plano de Daigo viendo el plato, corte, vemos un plano medio de Daigo y Mika sentados en la mesa, Daigo se levanta y es seguido por la cámara con un travel hacia la derecha para terminar con un plano medio de Diago y Mika en el fregadero, corte, plano medio de Mika cerrando el tubo y Daigo deteniéndola, corte, se observa un over the shoulder de Mika en plano medio de Daigo observando a Mika seguido de un tilt up, corte, tenemos un over the shoulder de Daigo con un primer plano medio de Mika, corte, volvemos a un over the shoulder de Mika con primer plano medio de Daigo, corte, plano medio de Daigo abrazando a Mika, corte, primer plano de Daigo abrazando a Mika y Mika de espaldas , corte, plano general de Daigo de rodillas abrazando a Mika, corte, plano detalle de Daigo desabrochando el pantalón a Mika y acariciándola, corte, primer plano de Mika, corte, primer plano de Daigo abrazando el abdomen de Mika, seguido de un tilt up donde Daigo se levanta para terminar con un primer plano medio de Daigo y Mika, corte, luego hay un plano medio de Mika y Daigo de espaldas seguido con un zoom in, corte. Plano general medio de Mika y Daigo durmiendo juntos, corte, primer plano medio de Daigo despierto y Mika dormida, corte, plano general de Daigo sentado en una silla, corte, plano detalle de la foto de su madre y una flor, corte, plano medio de Daigo sentado, corte, plano general en contrapicada del bombillo encendiéndose y Daigo colocando el violonchelo, plano general en picada de Daigo abriendo el estuche del violonchelo, corte, primer plano medio de Daigo, plano detalle de las cuerdas del violonchelo, corte, primer plano medio de Daigo, corte, plano detalle del violonchelo, corte, primer plano medio de Daigo, corte, plano general de una partitura doblada, las manos de Diago y el violonchelo seguido de cámara al hombro para obtener un plano detalle de las manos de Daigo desenvolviendo la partitura, corte.

    ResponderEliminar
  7. II PARTE

    Con respecto a la regla de los tres tercios, el bokeh y la profundidad de campo.
    En el minuto 41 con 26 segundos aproximadamente se observa un bokeh en las patas del pollo con profundidad de campo corta, en el minuto 41 con 56 segundo se observa un bokeh en Mika con profundidad de campo corta, corte, seguido de eso se observa un bokeh en los hombros y espalda de Mika, enfondo principalmente a Daigo, con una profundidad de campo corta, al minuto 43:19 segundos se observa un bokeh al fondo, enfocando a Daigo y Mika abrazados con profundidad de campo corta. En el minuto 44 apropiadamente el diafragma estaría abierto por la falta de luz que presenta la escena, según la regla de los tercios que dicta que se deben ordenar los objetos en cuatro puntos de influencia se puede apreciar que Daigo se encuentra en los dos puntos de influencia de la derecha mientras que el violonchelo se encuentra en los dos inferiores., en esta toma predominan los colores cafés y el color anaranjado.
    En el minuto 41:30 se observa un locución on de Mika hablando, al minuto 41:35 se escucha los pasos de Daigo, seguido de esto se escucha a Daigo dando arcadas de las náuseas, se escucha un Foley del agua del tubo, al minuto 41:55 aproximadamente empieza sonar el soundtrack numero 09 llamado Kizuna como sonido de ambiente (background), al minuto 42: 44 aproximadamente se encuentra una locución off de Mika deteniendo a Daigo. Al minuto 43:38 aproximadamente se escucha una locución off de Daigo narrando, al minuto 43:58 se escucha el sonido del zipper al abrir el estuche del violonchelo, seguido escuchamos la voz de Daigo pero no vemos su boca moverse por lo que es locución en off, luego menciona algo en vos alta y vemos mover sus labios por lo que es locución en on, escuchamos cuando Daigo limpia con su camisa el instrumento un efecto de sonido, vemos a Daigo probar las cuerdas por lo que es un Foley.

    ResponderEliminar
  8. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música y efectos de sonido y edición de diálogos.
    José Asdrúbal Delgado Calvo
    Okuribitio (2008)
    Escena del minuto 47 con 49 segundos.
    Directos general: Yojiro Takita.
    Director de fotografía: Takeshi Hamada.
    Música: Joe Hisaishi.

    Primera parte:
    Movimientos de cámara, tomas y planos.
    Iniciamos con un plano general del puente, filmado con un dron, corte, plano picado completo del protagonista tomado también con dron, corte, se cambia a un plano contrapicado medio del protagonista tomada con dron, corte pasamos a un plano detalle picado de los peces nadando en el rio, corte, se observa un primer plano del protagonista, corte se aprecia de nuevo el plano a detalle picado de los peces nadando y el pez muerto, corte, de vuelta al primer plano del protagonista, corte, se aprecia un plano completo del protagonista mientras se acerca al señor tomado con trípode, corte, plano medio del protagonista y el señor tomado con dron, corte, se regresa al plano detalle picado de los peces nadando en el rio, corte, pasamos a un overshoulder de los personajes tomado con cámara al hombro, corte, pasa a un plano medio de los personajes el cual sigue siendo con el dron, corte, vuelve al plano picado de los peces nadando, corte, se muestra un plano completo del protagonista tomada con dron, corte, pasa a un plano medio del protagonista desde atrás con trípode, corte, se aprecia un plano general del protagonista tomada con dron, corte, pasa a un overshoulder del protagonista, corte, plano general del protagonista, corte, se pasa a un plano medio del jefe tomada con cámara al hombro, corte, plano general del protagonista, corte, vuelve al plano medio del jefe, corte, plano completo del protagonista, corte, se vuelve a mostrar el plano medio del jefe, corte, ahora se pasa a un plano medio del protagonista tomada con el dron, corte, vuelve al plano medio del jefe con cámara al hombro que ahora hace un paneo a la derecha mientras el jefe se mueve, corte, para al plano medio del protagonista, y pasa al plano completo del auto tomada con cámara al hombro, corte, que vuelve al plano medio del protagonista, corte y vuelve al plano completo del auto, corte, regresa una vez mas al plano medio del protagonista tomado con el dron, corte, ahora se pasa un plano americano de los personajes secundarios tomada con cámara al hombro la cual hace paneo a la derecha , corte y pasamos a primer plano del protagonista dentro del auto.

    ResponderEliminar
  9. José Asdrúbal Delgado Calvo 201819972
    Segunda Parte:
    Profundidad de Campo, Bokeh y Colorización.
    El fotograma elegido se encuentra en el minuto 48 con 31 segundo, donde se aprecia una profundidad de campo larga en las montañas que se encuentran al fondo con respecto al personaje principal, también se da un cierre del diafragma al encontrarse en exteriores con mucho bokeh en las montañas y presenta un filtro ultravioleta, con respecto a la regla de los tercios cinematográficos se cumple que el personaje principal se ubica en los puntos superior e inferior derechos, mostrando así que se cumple la regla del número áureo, en cuanto a la paleta de colores, se aprecian tonos grises, con uso del negro en el personaje principal y beis en el señor que se acerca por la izquierda.
    Sonido y sonetrack.
    En el minuto 47 con 52 segundos podemos escuchar un sonido electrónico del rio, también se aprecia el sonido electrónico de insectos, ambos funcionando como fondo, para el minuto 48 con 28 segundos se puede escuchar folly de los pasos del señor acercándose al protagonista y hay una locución off de las respiraciones del señor, ya que se le ve desde la espalda, al minuto 48 con 58 segundos vuelve a haber locución off por parte del protagonista al momento que ambos están viendo el rio y se les aprecia de espalda, para luego al minuto 49 con 0 segundos cambiar a locución in al apreciárseles ahora de frente, luego al minuto 49 con 15 segundos se vuelve a apreciar un folly de pasos al salir de escena el señor, al minuto 49 con 29 segundos se aprecia un sonido electrónico de graznidos de ave y al minuto 49 con 44 segundos se escucha un folly al protagonista ponerse de pie y casi tropezar con las rocas.

    ResponderEliminar
  10. Natalia Pérez Salazar, 2018085095.
    Okuribito, Año: 2008, Duración: 131 min. País: Japón
    Director: Yojiro Takita, Director de fotografía: Takeshi Hamada, Música: Joe Hisaishi. 35 milimetros,
    Primer parte: Tomas, plano y encuadres. Del minuto 00:00:12, hasta el minuto 00:03:47.
    Primera escena aparece una cámara fija con plano general y luego se acerca el vehículo hasta la cámara corte, aparece en el coche Daigo con primer plano con cámara fija, corte, desde el coche se aprecia una toma con dolly great con plano general, corte, dentro se ve una cámara fija con primer plano de Ikuei y Daigo, corte, dolly great con plano general de la carretera, corte, primer plano de Daigo, corte, plano general de las montañas con toma desde una grua luega la grua baja y forma una contra picada hacia la casa, corte, plano detalle del cuadro con el nombre de la casa, corte, plano general de la sala donde están todos esperando la ceremonia con grua, luego cuando entran Daigo e Ikuei hace una toma con grua formando un tilt down, corte, plano general en la misma sala con cámara fija, corte, cámara fija con toma de espalda de Daigo y Ikuei, corte, cámara fija con plano general de tomas en la sala, corte, plano detalle con cámara fija donde están preparando las cosas para el ritual, corte, plano medio con cámara fija de Daigo e Ikuei antes de iniciar con el ritual, corte, plano detalle de las manos de Daigo y luego se aprecia un tilt up hasta la cara de Daigo forma un primer plano, corte, plano detalle de cámara fija de la joven muerta con el paño en la cara y luego forma un primer plano de la cara de la joven muerta cuando Daigo le quita el paño, corte, plano de espalda de Daigo e Ikuei y el fondo de la escena aparecen los parientes de la joven muerta, corte, plano medio con cámara fija de Daigo e Ikuei preparando el ritual, corte, primer plano con una toma de paneo de la cara de Ikuei, corte, primer plano de Daigo, corte, plano medio de Daigo e Ikuei con cámara fija mientras terminan de preparar a la muerta para iniciar el ritual, corte, toma de over shoulder de Daigo observando a la joven muerta, corte, over shoulder de Daigo e Ikuei con cámara fija, corte over shoulder de Ikuei cuando le dice algo a Diago, corte, plano medio de Daigo dirigiéndose a los familiares, corte, toma de espaldas de Daigo y en el fondo están los familiares, corte, plano general con cámara fija de Daigo, la joven muerta e Ikuei iniciando el ritual, corte, plano detalle de las manos de la joven muerta, corte.

    ResponderEliminar
  11. Segunda parte: Profundidad de campo, regla de los tercios, análisis del bokeh, colores. Fotograma del minuto 2 con 29 segundos.
    En el fotograma se puede apreciar una profundidad de campo corta, se puede ver que el diafragma se encuentra abierto y se utiliza un filtro amarillo, ya que da la impresión de que es la luz del sol que entra por la ventana. También podemos observar como la regla de los tercios se cumple, está regla implica dividir mentalmente la imagen en 3 partes iguales. Para ello podemos colocar en este fotograma dos líneas imaginarias equidistantes. Tanto verticales como horizontales y así en la esquina inferior izquierda notamos que se encuentra la imagen en los puntos de mayor atención ahí es donde podemos apreciar el bokeh de este fotograma el cual tiene el diafragma se encuentra abierto y por lo tanto hay mucho bokeh. Por otra parte está la colorización se logra observar como en la parte superior e inferior derecha encontramos una gama de color cafés claros y otros amarillos, también la esquina superior e inferior izquierda la gama de color es blanca y negra.
    Tercer parte sonidos: del minuto 00:14:31 al minuto 00:16:18
    Inicia con un sonido electrónico del río y otro sonido electrónico del pito de los automóviles, luego encontramos locución in cuando Daigo va a botar al pulpo al agua, un foley del sonido que hace el pulpo al caer al agua, se aprecia nuevamente el sonido electrónico del río, soundtrack de efecto al ver que el pulpo estaba muerto, luego se observa locución in de Daigo comentando su renuncia, además hay un soundtrack de música ambiente, se aprecia un sonido de foley de las hojas cuando está vendiendo su violínchelo, un sonido foley de los pasos de Diago al retirarse de la tienda con soundtrack de música ambiente.

    ResponderEliminar