lunes, 7 de mayo de 2018

Ciclo Animé: Uchû Kaizoku Kyaputen Hârokku (2013) M930

Título original
Uchû Kaizoku Kyaputen Hârokku (Space Pirate Captain Harlock)
Año
Duración
115 min.
País
Japón Japón
Dirección
Guion
Harutoshi Fukui, Kiyoto Takeuchi (Manga: Leiji Matsumoto)
Música
Tetsuya Takahashi
Fotografía
Animation, Kengo Takeuchi
Reparto
Productora
Toei Animation. Distribuida por Toei Company
Género
AnimaciónCiencia ficción | Aventura espacialManga3-DPiratas
Grupos
Capitán Harlock
Novedad
Sinopsis
Cinco años de producción, 896 terminales empleados, 806 dispositivos usados para renderizar 1.400 planos; los números de Space Pirate: Captain Harlock son impresionantes. No es para menos: la expectación ante el reboot del manga de Leiji Matsumoto en un universo tridimensional era altísima, y el equipo del filme se ha asegurado de que ningún fan quede decepcionado, manteniendo la esencia de las aventuras de este pirata del espacio y proporcionando un baño de tecnología CGI que ha despertado la admiración del mismísimo James Cameron. (FILMAFFINITY)
Premios
2013: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
2013: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)

2 comentarios:

  1. “Análisis de tomas, planos, profundidad de campo, encuadre y color, sonidos foley, electrónicos, locución on y off y soundtrack. Sebastián Picado González. 2018135190. Uchû Kaizoku Kyaputen Hârokku (Space Pirate Captain Harlock). Tiempo aproximado: del momento 7:06 hasta 7:40”
    Director General: Shinji Aramaki
    Director de fotografía: No se encontró
    Música: Tetsuya Takahashi
    La toma inicia con un plano medio, del Capitán Harlock, en contrapicada y con un movimiento de cámara hacia arriba. Corte. Aparece Yama en un primer plano. La cámara posee un ángulo normal y su movimiento es de cámara fija, ya que esta sube con la plataforma. Corte. En un primerísimo plano, aparece el Capitán Harlock, mirando a Yama, con un ángulo de cámara normal. Corte. En un plano general, se observa a la tripulación del Arcadia, en un ángulo de cámara normal. Corte. En contrapicada y en un plano medio se observa a Yama levantarse, hay un movimiento de cámara hacia arriba. Corte. En un plano general con un ángulo normal, mientras la cámara se eleva; se observa la tripulación del Arcadia, a Yama y a Kei, dirigiéndose para adentro del Arcadia. Corte. En un plano general se observa pasar el Arcadia. Se filma con cámara fija y un ángulo de contrapicada. Corte. En un gran plano general, se ve el Arcadia salir del planeta, mientras esto ocurre la cámara se mueve hacia arriba y la toma se vuelve en contrapicada. Corte.
    El fotograma que se eligió para analizar es el del momento 7:06.
    En este fotograma no se cumple la regla de los tercios, debido a que el Capitán Harlock se encuentra en su gran mayoría en el centro de la toma, esto se realiza para generar una sensación de miedo. La regla de los tercios se utiliza para ordenar los objetos dentro de una imagen. Para realizarla, se usan dos líneas imaginarias paralelas y equidistantes, tanto de forma horizontal como vertical y se usan los puntos de intersección de las líneas (son cuatro puntos de intersección) para distribuir los objetos de la imagen; sin embargo, no es una ley, es decir, esta regla puede “romperse”. La profundidad de campo es media, porque se observa la estructura del Arcadia a una distancia considerable del Capitán Harlock. En esta imagen el bokeh se encuentra en la estructura del Arcadia. El bokeh se define como la calidad que posee la imagen que se encuentra fuera de foco. Se utilizó el diafragma abierto, ya que la escena fue filmada con una baja exposición a la luz debido a estar en interiores por lo cual se ocupa el diafragma abierto para obtener la mayor cantidad de luz posible; además, entre más cerrado esté el diafragma va a existir un mayor bokeh y en la escena no se aprecia un gran bokeh. Se utilizó un filtro de densidad neutra, debido a que la escena fue filmada en interiores, con el objetivo de absorber la luz del ambiente, es decir, recuperar la poca luz del ambiente. Este filtro es contrario al ultravioleta, ya que el último se encarga de filtrar el exceso de luz y se usa en cualquier ocasión excepto en interiores. La coloración de esta escena es de colores apagados, donde predomina el negro. El negro se puede observar en el ave, así como en la vestimenta del Capitán. También, se observa un rojo apagado en el interior de la capa del capitán. Hay excepciones como en el pico del ave, donde se aprecia una tonalidad brillante, o del lado derecho del Capitán Harlock, donde se observa un humo blanco que desprende brillo.





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  2. El Soundtrack es el audio de una pista audiovisual, es el sonido de fondo que complementa las sensaciones que se buscan transmitir por medio de los fotogramas; gracias a esta se puede incrementar el miedo, la emoción, la nostalgia y cualquiera otra sensación que genere el filme en el espectador. Además, debido a la misma se permite transmitir de forma correcta el mensaje; así como sirve para introducir escenas posteriores. Para la escena seleccionada se escucha la canción Jiyuu de Tetsuya Takahashi.
    El sonido foley es aquel que es creado, por personas, en un estudio para que sean usadas en el filme. Esto ocurre debido a que en las bases de datos no existen los sonidos deseados y, por lo tanto, deben ser creadas. Un ejemplo es cuando el Capitán sacude su capa (ya que el sonido debe calzar con la imagen), el sonido de los pasos de Kei (es un sonido distinto al de los demás, además debe calzar con el movimiento de ella) y los pasos de Yama cuando Kei lo levanta (son pisadas muy rápidas que, de no ser precisas, sería muy notorio).
    El sonido electrónico es aquel que ya se encuentra almacenado en bases de datos, por lo tanto, para introducirlos en el filme, basta con buscarlos en los archivos y editarlos para que calcen con las imágenes. En las escenas analizadas se logra oír el sonido de unas cadenas mientras suben la plataforma (las cadenas de la plataforma no se ven por lo que se puede aprovechar audios ya existentes), el sonido de los trajes de los tripulantes del Arcadia (a pesar de que en algunos momentos cambian la velocidad del sonido, este no calza con todos los tripulantes que se ven al fondo), y la tos de un hombre que se ve cuando el Arcadia sale del planeta (la cual al estar de espaldas no necesita que el sonido parezca que sale de él).
    Los diálogos usan la locución on y off, en la on se logra observar la boca del hablante; en la off no se observa la boca del hablante. Hay una locución on cuando Kei le dice a Yama que se levante, ya que en la esquina superior izquierda se ven los labios de Kei moverse. Una locución off se da cuando Kei le dice que se mueva, debido a que no se ven los labios de Kei moverse.

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