Las vidas rutinarias de un padre y su hija que viven solos en Seúl se ven alteradas cuando su hija de pronto desaparece. Cuando su padre se entera lo que le ha pasado a su hija, recorrerá el país en busca de venganza. (FILMAFFINITY)
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Kimberly Fernández Méndez. 2018133269. Bang-hwang-ha-neun kal-nal (Broken) (2014). 35 milímetros. Escena del minuto 19 con 7 segundos al minuto 22 con 8 segundos. Director general: Lee Jeong-ho. Director de fotografía: Kim Tae-gyeong. Música: Kim Hong-jip. La escena comienza con un plano medio sucediendo a su vez un paneo hacia la derecha del Sargento Jang bajando por las escaleras, corte, plano general de la estación de policías, plano medio del Sargento Jang hablándole a Sang Hyun que está sentado en una banca fuera de la estación de policía corte, plano medio del Sargento Jang con over shoulder hablándole a Sang Hyun corte, primer plano de Sang Hyun hablando con el Sargento Jang corte, plano medio del Sargento Jang con over shoulder hablándole a Sang Hyun corte, primer plano medio con un leve paneo hacia la derecha de Sang Hyun hablando, corte, plano medio del Sargento Jang con over shoulder escuchando a Sang Hyun, corte, primer plano medio de Sang Hyun hablando, corte, plano medio con over shoulder del Sargento Jang levantándose de la banca sucediendo a la vez un tilt up, corte, plano medio de Sang Hyun revisando su celular con un over shoulder, corte, plano en detalle del celular en las manos de Sang Hyun con un crane up y seguidamente un primer plano medio de Sang Hyun mirando el celular, corte, plano medio del Sargento Jang hablando con Sang Hyun, corte, plano medio de Sang Hyun mirando al Sargento Jang con over shoulder, corte, primer plano medio de Sang Hyun mirando su celular, corte. El fotograma analizado será el del minuto 20 con 09 segundos donde Sang Hyun le cuenta al Sargento Jang sobre su esposa, La composición de dicho encuadre corresponde al uso de la regla de los tercios cinematográficos la cual consiste en dividir el encuadre imaginariamente, con dos líneas horizontales y dos líneas verticales de manera que se generen 9 partes de igual tamaño. La realización de esto nos lleva a formar cuatro puntos de importancia, esto debido a la intersección de las líneas anteriormente mencionadas, esta regla dice que se debería situar los centros de interés de la imagen en tales puntos, esto se puede explicar también mediante la relación entre la regla de los tercios y la proporción aúrea, esta consiste en que el encuadre se pueden ubicar 4 espirales de oro, uno ubicado en cada esquina del encuadre, formando 4 puntos de importancia, esto mediante los centros de dichas espirales, estos puntos son los mismos resultantes de las intersecciones de las líneas imaginarias de la regla de los tercios cinematográficos. Ahora bien relacionando esta regla a la proporción áurea del fotograma analizado se puede concluir que se muestra donde Sang Hyun se encuentra exactamente entre las intersecciones perpendiculares superiores del lado izquierdo, entre el cuadro superior izquierdo y el cuadro inferior izquierdo mientras que el Sargento Jang se encuentra en el derecho entre el superior e inferior. La profundidad de campo es la distancia que existe entre el punto más cercano y el más lejano que se aprecian con nitidez, puede ser larga, media o corta; en este fotograma se logra observar una profundidad de campo corta, ya que la distancia entre la imagen enfocada que es el rostro Sang Hyun y la baranda de las escaleras de la estación de policías limita dicho fotograma, además que la distancia entre Sang Hyun y el Sargento Jang no puede ser media debido a que están sentados en la misma parte, a la par; haciendo esto también que la distancia de la profundidad sea corta.
II PARTE Con respecto a la exposición a la luz, filtros y colorización y dicho fotograma, se puede concluir que como la escena es desarrollada en exteriores, se está utilizando un filtro UV (ultravioleta) el cual tiene como función como lo dice su nombre, filtrar la radiación ultravioleta de la luz del sol con el fin de mejorar el contraste, cabe resaltar que los filtros son medios que funcionan como un lente para la cámara con el fin de conseguir un efecto específico o mejorar cierto aspecto: contraste, etc.. A partir de este hecho podemos afirmar que el diafragma de la cámara se encuentra cerrado (contraído), esto con el fin de que no entre más luz de la necesaria. Esto debido a que el diafragma se va a encontrar abierto y bien se va a abrir más lento si hay poca luz o bien va a estar casi cerrado y se va a abrir más rápido si hubiera mucha luz, por las condiciones en que fue filmado el fotograma, es decir, que se presenta poca luz decimos el diafragma está abierto y se va a abrir más lento. En base de esto, de que sabemos que el diafragma está cerrado o bien que sabemos que se abre más rápido, también se sabe que dependiendo de la velocidad de la misma luz se tendrá mucho bokéh o no, el bokèh se puede definir como el desenfoque que produce un objetivo, independientemente de la profundidad de campo que se consiga. en este fotograma lo podemos ver en las escaleras de la estación de policías y en el cuerpo del Sargento Jang; donde hay más bokèh es en el fondo del fotograma, después de las escaleras de la estación ya que la imagen más alejada de la imagen enfocada es la que va a tener mayor bokèh, en este caso dicho fondo. Con respecto a la coloración, se utiliza una paleta de colores frìos junto con una pequeña gama de tonos verdes, además, tambièn se ve el color cian oscuro, el cual da el tono de oscuridad al fotograma, asì como ciertas tonalidades de verdes se ven en el rostro de Sang Hyun asì como se ve una tonalidad de ocre en el rostro de Sang Hyun y un tono de gris en su misma suéter y las escaleras de la estación, asì como un cian tambièn oscuro en la figura que representa el Sargento Yang.
III PARTE Con respecto al análisis de música, efectos de sonido y edición de diálogos antes se deben entender algunos conceptos. El sonido de las películas puede dividirse en Soundtrack y efectos de sonidos. El Soundtrack es una composición musical que es utilizada para ambientar una escena, se puede comportar como una canción tema o bien se puede utilizar como fondo de la película. Por otro lado, existen diversos tipos de efectos de sonidos, entre los más importantes se pueden encontrar los efectos electrónicos, los efectos Foley y los de los diálogos. Los efectos electrónicos son efectos que se pueden encontrar en bases de datos mundiales y simplemente son implementados en el filme. Por otro lado, los efectos Foley son sonidos creados mediante distintos objetos, para las escenas en las que ocurra un sonido específico. Con respecto a los diálogos, existen dos tipos; el Locución On que se da cuando aparecen los labios del actor/ actriz que se encuentra hablando, mientras que el Locución Off, se da cuando se escucha una voz, pero no se ve al actor/ actriz enunciando dichas palabras. En el tiempo de 22 minutos con 02 segundos, es decir, desde el momento en que el celular de Sang Hyun suena y el Sargento Jang le pregunta si hay alguna novedad hasta el final de la escena a los 22 minutos con 08 segundos se puede escuchar el Soundtrack, ‘’Arcanum de Kim Hong-jip’’ como ambientación general. Ahora bien, en la escena donde el Sargento Jang baja por las escaleras se presenta el sonido del encendedor como efecto electrónico, esto al minuto 19 con 13 segundos al igual que el sonido de patrullas que se da en el mismo tiempo, al minuto 19 con 13 segundos. Y como otro sonido electrónico se tiene el sonido de automóviles a lo lejos al minuto 21 con 47 segundos. Luego en la toma donde el Sargento Jang se levanta de la banca se presentan 2 Foley, el primero es el sonido de los zapatos a los 21 minutos con 47 segundos y después cuando tira el cigarro al piso y lo pisotea al tiempo al minuto 21 con 48 segundos; mientras que el tercero es cuando a Sang Hyun le llega un mensaje de texto el sonido del celular, esto también es un efecto Foley a los 21 minutos con 56 segundos. Respecto a la edición de diálogos, esta se aprecia mientras el Sargento Jang y Sang Hyun hablan sentados fuera de la estación de policía, el diálogo está en On cuando el Sargento Jang le dice a Sang Hyun que se vaya a su casa y espere al minuto 19 con 31 segundos y el diálogo está en off, es decir Locución Off, cuando el Sargento Jang le pregunta a Sang Hyun: ¿Que pasó?, cuando le llega un mensaje a Sang Hyung, esto al minuto 22 a los 02 segundos.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Kimberly Fernández Méndez. 2018133269. Bang-hwang-ha-neun kal-nal (Broken) (2014). 35 milímetros. Escena del minuto 19 con 7 segundos al minuto 22 con 8 segundos.
ResponderEliminarDirector general: Lee Jeong-ho.
Director de fotografía: Kim Tae-gyeong.
Música: Kim Hong-jip.
La escena comienza con un plano medio sucediendo a su vez un paneo hacia la derecha del Sargento Jang bajando por las escaleras, corte, plano general de la estación de policías, plano medio del Sargento Jang hablándole a Sang Hyun que está sentado en una banca fuera de la estación de policía corte, plano medio del Sargento Jang con over shoulder hablándole a Sang Hyun corte, primer plano de Sang Hyun hablando con el Sargento Jang corte, plano medio del Sargento Jang con over shoulder hablándole a Sang Hyun corte, primer plano medio con un leve paneo hacia la derecha de Sang Hyun hablando, corte, plano medio del Sargento Jang con over shoulder escuchando a Sang Hyun, corte, primer plano medio de Sang Hyun hablando, corte, plano medio con over shoulder del Sargento Jang levantándose de la banca sucediendo a la vez un tilt up, corte, plano medio de Sang Hyun revisando su celular con un over shoulder, corte, plano en detalle del celular en las manos de Sang Hyun con un crane up y seguidamente un primer plano medio de Sang Hyun mirando el celular, corte, plano medio del Sargento Jang hablando con Sang Hyun, corte, plano medio de Sang Hyun mirando al Sargento Jang con over shoulder, corte, primer plano medio de Sang Hyun mirando su celular, corte.
El fotograma analizado será el del minuto 20 con 09 segundos donde Sang Hyun le cuenta al Sargento Jang sobre su esposa, La composición de dicho encuadre corresponde al uso de la regla de los tercios cinematográficos la cual consiste en dividir el encuadre imaginariamente, con dos líneas horizontales y dos líneas verticales de manera que se generen 9 partes de igual tamaño. La realización de esto nos lleva a formar cuatro puntos de importancia, esto debido a la intersección de las líneas anteriormente mencionadas, esta regla dice que se debería situar los centros de interés de la imagen en tales puntos, esto se puede explicar también mediante la relación entre la regla de los tercios y la proporción aúrea, esta consiste en que el encuadre se pueden ubicar 4 espirales de oro, uno ubicado en cada esquina del encuadre, formando 4 puntos de importancia, esto mediante los centros de dichas espirales, estos puntos son los mismos resultantes de las intersecciones de las líneas imaginarias de la regla de los tercios cinematográficos. Ahora bien relacionando esta regla a la proporción áurea del fotograma analizado se puede concluir que se muestra donde Sang Hyun se encuentra exactamente entre las intersecciones perpendiculares superiores del lado izquierdo, entre el cuadro superior izquierdo y el cuadro inferior izquierdo mientras que el Sargento Jang se encuentra en el derecho entre el superior e inferior. La profundidad de campo es la distancia que existe entre el punto más cercano y el más lejano que se aprecian con nitidez, puede ser larga, media o corta; en este fotograma se logra observar una profundidad de campo corta, ya que la distancia entre la imagen enfocada que es el rostro Sang Hyun y la baranda de las escaleras de la estación de policías limita dicho fotograma, además que la distancia entre Sang Hyun y el Sargento Jang no puede ser media debido a que están sentados en la misma parte, a la par; haciendo esto también que la distancia de la profundidad sea corta.
II PARTE
ResponderEliminarCon respecto a la exposición a la luz, filtros y colorización y dicho fotograma, se puede concluir que como la escena es desarrollada en exteriores, se está utilizando un filtro UV (ultravioleta) el cual tiene como función como lo dice su nombre, filtrar la radiación ultravioleta de la luz del sol con el fin de mejorar el contraste, cabe resaltar que los filtros son medios que funcionan como un lente para la cámara con el fin de conseguir un efecto específico o mejorar cierto aspecto: contraste, etc.. A partir de este hecho podemos afirmar que el diafragma de la cámara se encuentra cerrado (contraído), esto con el fin de que no entre más luz de la necesaria. Esto debido a que el diafragma se va a encontrar abierto y bien se va a abrir más lento si hay poca luz o bien va a estar casi cerrado y se va a abrir más rápido si hubiera mucha luz, por las condiciones en que fue filmado el fotograma, es decir, que se presenta poca luz decimos el diafragma está abierto y se va a abrir más lento. En base de esto, de que sabemos que el diafragma está cerrado o bien que sabemos que se abre más rápido, también se sabe que dependiendo de la velocidad de la misma luz se tendrá mucho bokéh o no, el bokèh se puede definir como el desenfoque que produce un objetivo, independientemente de la profundidad de campo que se consiga. en este fotograma lo podemos ver en las escaleras de la estación de policías y en el cuerpo del Sargento Jang; donde hay más bokèh es en el fondo del fotograma, después de las escaleras de la estación ya que la imagen más alejada de la imagen enfocada es la que va a tener mayor bokèh, en este caso dicho fondo. Con respecto a la coloración, se utiliza una paleta de colores frìos junto con una pequeña gama de tonos verdes, además, tambièn se ve el color cian oscuro, el cual da el tono de oscuridad al fotograma, asì como ciertas tonalidades de verdes se ven en el rostro de Sang Hyun asì como se ve una tonalidad de ocre en el rostro de Sang Hyun y un tono de gris en su misma suéter y las escaleras de la estación, asì como un cian tambièn oscuro en la figura que representa el Sargento Yang.
III PARTE
ResponderEliminarCon respecto al análisis de música, efectos de sonido y edición de diálogos antes se deben entender algunos conceptos. El sonido de las películas puede dividirse en Soundtrack y efectos de sonidos. El Soundtrack es una composición musical que es utilizada para ambientar una escena, se puede comportar como una canción tema o bien se puede utilizar como fondo de la película. Por otro lado, existen diversos tipos de efectos de sonidos, entre los más importantes se pueden encontrar los efectos electrónicos, los efectos Foley y los de los diálogos. Los efectos electrónicos son efectos que se pueden encontrar en bases de datos mundiales y simplemente son implementados en el filme. Por otro lado, los efectos Foley son sonidos creados mediante distintos objetos, para las escenas en las que ocurra un sonido específico. Con respecto a los diálogos, existen dos tipos; el Locución On que se da cuando aparecen los labios del actor/ actriz que se encuentra hablando, mientras que el Locución Off, se da cuando se escucha una voz, pero no se ve al actor/ actriz enunciando dichas palabras. En el tiempo de 22 minutos con 02 segundos, es decir, desde el momento en que el celular de Sang Hyun suena y el Sargento Jang le pregunta si hay alguna novedad hasta el final de la escena a los 22 minutos con 08 segundos se puede escuchar el Soundtrack, ‘’Arcanum de Kim Hong-jip’’ como ambientación general. Ahora bien, en la escena donde el Sargento Jang baja por las escaleras se presenta el sonido del encendedor como efecto electrónico, esto al minuto 19 con 13 segundos al igual que el sonido de patrullas que se da en el mismo tiempo, al minuto 19 con 13 segundos. Y como otro sonido electrónico se tiene el sonido de automóviles a lo lejos al minuto 21 con 47 segundos. Luego en la toma donde el Sargento Jang se levanta de la banca se presentan 2 Foley, el primero es el sonido de los zapatos a los 21 minutos con 47 segundos y después cuando tira el cigarro al piso y lo pisotea al tiempo al minuto 21 con 48 segundos; mientras que el tercero es cuando a Sang Hyun le llega un mensaje de texto el sonido del celular, esto también es un efecto Foley a los 21 minutos con 56 segundos. Respecto a la edición de diálogos, esta se aprecia mientras el Sargento Jang y Sang Hyun hablan sentados fuera de la estación de policía, el diálogo está en On cuando el Sargento Jang le dice a Sang Hyun que se vaya a su casa y espere al minuto 19 con 31 segundos y el diálogo está en off, es decir Locución Off, cuando el Sargento Jang le pregunta a Sang Hyun: ¿Que pasó?, cuando le llega un mensaje a Sang Hyung, esto al minuto 22 a los 02 segundos.