¿Cuándo empecé a escribir mensajes que nunca envío? ¿A qué velocidad debo vivir para volverte a ver? Después de graduarse en escuela primaria, Takaki Tono y Akari Shinohara fueron por caminos separados a pesar de lo que sentían uno por el otro. Lo unico que pasó entre ellos fue el tiempo. Un día, en medio de una tormenta de nieve, Takaki finalmente fue a ver a Akari... La película consta de 3 historias que narran varias etapas desde distintos puntos de vista: "Extracto de Flor de Cerezo", "Cosmonauta" y "5 centímetros por segundo". (FILMAFFINITY)
Parte 1. Análisis de tomas, planos, encuadres, cortes y transiciones. Kenneth Villalobos Solís. 2018002974. Byôsoku go Senchimêtoru (5 Centimeters per Second) (2007). Director: Makoto Shinkai. 35mm. Tiempo aproximado: del minuto 53 con 41 segundos al minuto 55 con 36 segundos. La escena empieza con un plano detallado con cámara fija del celular de Tono, corte, ocurre un primer plano con cámara fija del pie derecho de Tono, el cual se aleja un poco y crea un primer plano conjunto entre este y su pierna izquierda, corte, se da un primer plano conjunto en contrapicada de unas señales de tránsito, a su vez, la cámara se mueve de forma horizontal hacia la izquierda, todo esto con el uso de dolly traveling, ocurre un primerísimo plano con cámara fija del celular de Tono, corte, se da un primer plano con cámara fija de la mano de Tono cerrando el celular, corte, ocurre un plano americano con cámara fija en contrapicada de Tono en su cuarto, se realiza un fade out y un corte a un primer plano con cámara fija de un semáforo, corte, se da un plano general conjunto con cámara fija de unos transeúntes, corte, ocurre un primer plano con cámara fija de Tono y con overshoulder de uno de los transeúntes, corte, se da un plano medio conjunto con cámara fija en picada de un cono y un poste de luz, corte, se da un plano general conjunto con cámara fija en contrapicada de dos edificios, corte, ocurre un plano medio conjunto con cámara fija de Tono en el tren con dos extras, corte, se da un primer plano con cámara fija en picada de las manos de Tono, corte, ocurre un primer plano con cámara fija en picada de la pantalla de la computadora de Tono, corte, se da un plano medio con cámara fija de Tono en su trabajo, corte, ocurre un primer plano con cámara fija de la cara de Tono, corte, se da un primer plano con cámara fija de la mano de Tono pasando su billetera por un detector, corte, ocurre un plano americano con cámara fija en contrapicada de Tono pasando para abordar el tren, corte, se da un plano medio con cámara fija de Tono sentado en su habitación y dorsal de su televisor, corte, ocurre un plano medio conjunto con cámara fija en contrapicada de la mesa y la cama de Tono, corte, se da un plano medio indirecto de Tono en el espejo y con overshoulder del mismo, mientras la cámara hace un ligero paneo a la izquierda y Tono se va, todo esto con el uso de cámara fija, corte, ocurre un gran plano general con cámara fija de la ciudad, corte, se da un plano general con cámara fija de Tono entrando en una tienda, corte, ocurre un plano medio en contrapicada de Tono entrando por la puerta, simultáneamente se realiza un ligero tilt up, todo esto con el uso de cámara fija, corte, ocurre un plano general con cámara fija de la tienda por dentro y posteriormente Tono entra en la toma, creando un plano entero de él en la tienda, corte, se da un plano medio conjunto con cámara fija desde fuera de la tienda de unas revistas con Tono detrás de estas, corte, se da un gran plano general con cámara fija de Akari en la estación de tren, corte, ocurre un plano general con cámara fija en contrapicada de unos cables de luz, corte, se da un primer plano con cámara fija de Akari y posteriormente se realiza un tilt up, corte, ocurre un primer plano con cámara fija en contrapicada de Tono, corte, se da un plano general con cámara fija de Akari esperando el tren, corte, ocurre un primer plano con cámara fija en picada de una revista, corte, se vuelve al plano general con cámara fija de Akari anterior y se realiza un ligero tilt up, corte, se da un plano medio con cámara fija en contrapicada del brazo de Tono agarrando una revista, corte, ocurre un plano medio con cámara fija en contrapicada de las puertas del tren abriéndose, corte, se da un primer plano con cámara fija de los pies de Tono entrando al tren, corte, ocurre un primer plano con cámara fija de los pies de Akari entrando al tren, se realiza un fade out, corte, se da un tilt up a un plano panorámico de la ciudad y aparece el titulo de la película, todo esto con el uso de una grúa.
Parte 2. Análisis de Bokeh, profundidad de campo, apertura del diafragma, filtros fotográficos, colorización y regla de los tercios del fotograma a los 55 minutos con 2 segundos. Kenneth Villalobos Solís. 2018002974. Byôsoku go Senchimêtoru (5 Centimeters per Second) (2007). Director: Makoto Shinkai. 35mm. El bokeh es un concepto aplicable en la fotografía, descrito como la falta de definición y calidad de las secciones u objetos que no corresponden a nuestro objetivo, dándole una mayor calidad al mismo y creando así, una profundidad de campo en nuestra foto. Este es dependiente de la luz, lo cual se debe a que se puede reflejar la misma en ciertos puntos con el fin de generar un mayor bokeh, sin embargo, sin suficiente luz, se limita el bokeh. La profundidad de campo corresponde a la distancia entre aquello que se desea fotografiar, es decir, nuestro objetivo, y el fondo de la foto, esta es apreciable debido al bokeh y se puede clasificar en tres tipos: Larga, media o corta, basándose en que tan grande sea. En este fotograma, podemos apreciar que el bokeh se encuentra en todo el fondo, es decir, en la estación del tren, lo que brinda una mayor calidad a nuestro objetivo, el cual corresponde a Akari. En este caso, el bokeh es bastante, debido a la amplia iluminación presente en la estación y consecuentemente, se genera una profundidad de campo media, debido a que va desde Akari hasta lo que parece el fondo de la estación, sin embargo, no se muestra nada más allá de eso. Los filtros fotográficos son estructuras adicionales y opcionales, que se pueden colocar en el lente con diferentes fines, ya sea, mayor protección, mayor calidad, menor iluminación, etc. Podemos determinar que se usó un filtro ultravioleta o UV debido a que el fotograma se realizó en un espacio abierto, además, ya que toda escena es tomada de día y nunca de noche, se necesitaba tanto proteger al lente de los rayos del sol como limitar la cantidad de luz, es por esta última razón que el diafragma se mantuvo cerrado, ya que este, se comporta como un ojo humano, controlando así, la cantidad de luz que pasa por el lente, si se abre captura mucha luz y si se cierra, limita la cantidad de esta. Es apreciable que la colorización está compuesta principalmente por colores tierra, como el café oscuro en el cabello de Akari, el marrón en su bufanda o el beige en su piel. Por último, en este fotograma se cumple la regla de los tercios, podemos ver como Akari no se encuentra en el medio, sino al lado izquierdo, dejando su cabeza en el punto focal superior izquierdo. La regla de los tercios es matemáticamente una forma de composición basada en la relación entre los números de la secuencia de Fibonacci, sin embargo, si esta se aplica al mundo visual, se forma lo que conocemos como “La Espiral de Oro” o “Espiral Áurea”, en una imagen se pueden formar cuatro Espirales Áureas en cuatro secciones cercanas a las esquinas de la imagen, y mediante estas crear cuatro puntos focales, si uno o varios objetos se colocan en dichos puntos se formará una imagen simétrica, las cuales, naturalmente, resultan agradables a la vista, es por ello que se utiliza esta regla en ámbitos como la cinematografía y la fotografía para volver a los objetivos más atractivos, colocando a los mismos en los distintos puntos focales.
Parte 3. Análisis de sonidos folie, sonidos electrónicos, soundtrack, locución on y locución off. Kenneth Villalobos Solís. 2018002974. Byôsoku go Senchimêtoru (5 Centimeters per Second) (2007). Director: Makoto Shinkai. 35mm. El sonido en cine es completamente artificial, creado de forma independiente a la filmación de la película y unido a la misma mediante un estudio de sonido. Este presenta varios tipos. Sonidos electrónicos: los cuales corresponden a aquellos sonidos o efectos muy comunes, por lo que se obtienen fácilmente de diversas bases de datos y se implementan a la película. Sonidos folie: aquellos sonidos o efectos concretos que deben sincronizarse con la imagen y la película en cuestión, estos son tan específicos que no pueden recolectarse de bases de datos, sino que deben producirse manualmente para ajustarse completamente a la escena. Soundtrack: Este corresponde al conjunto de pistas o canciones que conforman la banda sonora de la película, debido a que usualmente son producciones de autores ajenos a la película, se debe adquirir los derechos de autor con el fin usarlos. Locución: corresponde a las conversaciones, diálogos, oraciones o palabras producidas por un actor de audio, un actor de doblaje, o en ocasiones, el mismo actor, esta se divide en on y off. La locución on es aquella cuando el o los personajes mueven sus labios para producirla, tal como en conversaciones o discusiones, mientras que la locución off, es aquella cuando el o los personajes no mueven sus labios o su boca para producirla, tal como en pensamientos o narraciones. Teniendo esto en cuenta, se pueden identificar ejemplos de los diferentes tipos de sonidos en esta película. Folie en: el sonido del teléfono cuando se cierra en el primer plano con cámara fija del minuto 53 con 45 segundos, los pasos de Tono en el plano general con cámara fija del minuto 54 con 34 segundos y de sus pasos igualmente en el inicialmente plano general con cámara fija de la tienda del minuto 54 con 42 segundos sin embargo el sonido permanece hasta los 45 segundos. Electrónicos en: el sonido de los pájaros del plano general conjunto con cámara fija en contrapicada del minuto 54 con 0 segundos, el sonido de las teclas del teclado del primer plano con cámara fija del minuto 54 con 4 segundos y el sonido de los pájaros al fondo en el plano medio conjunto con cámara fija en contrapicada del minuto 54 con 18 segundos. Podemos identificar locución off en: la voz de Tono en el primer plano con cámara fija del minuto 53 con 49 segundos sin mover sus labios, la voz de Tono hablando en el primer plano con cámara fija con overshoulder de un transeúnte del minuto 53 con 37 segundos sin mover nuevamente sus labios e igualmente de su voz en el plano medio conjunto con cámara fija del minuto 54 con 3 segundos, en el que una vez más no se mueven sus labios. En el intervalo de la parte 1 no se encuentran ejemplos de locución on, sin embargo, estos si están presentes en la película, como por ejemplo en la voz del jefe de Mizuno en el plano medio con cámara fija con overshoulder de Mizuno del minuto 52 con 45 segundos, en la voz de Akari en el primer plano con cámara fija del minuto 51 con 10 segundos o en la voz de Tono en el primer plano con cámara fija del minuto 42 con 39 segundos. Con respecto al soundtrack podemos escuchar la canción: “One More Time, One More Chance” o "Yousei to Ita Natsu" por Masayoshi Yamazaki desde el minuto 54 con 36 segundos hasta el minuto 55 con 36 segundos, que es cuando termina nuestro análisis de la parte 1, sin embargo, la canción continua hasta finalmente terminar el minuto 59 con 38 segundos.
Diego Villalobos Vásquez 201819957. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Byôsoku go Senchimêtoru (5 Centimeters per Second) (2007) 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del min 0 con 13 segundos al min 1 con 33 segundos. Director: Makoto Shinkai Director de fotografía: Makoto Shinkai Música: Temmon La escena comienza con un plano general del charco de agua en la calle. Corte. Toma de un plano de detalle de la malla. Corte. Comienza la toma de un plano general mostrando la calle y la moto del mismo modo. Corte. Toma de un plano general de los vehículos estacionados a la orilla de la calle. Corte. Comienza la toma de un gran plano general con un paneo hacia la derecha mostrando la calle, vehículos y arboles también. Corte. Comienza la toma de un plano general mostrando a los dos niños despaldas caminando por la calle. Corte. Comienza la toma con un plano general de la calle en donde se ven las sombras de los niños corriendo. Corte. Toma de un plano general con tilt up de una calle y se muestra a los niños corriendo. Corte. Toma de un plano general con paneo hacia la izquierda el cual muestra la vía del tren y los niños corriendo. Corte. Comienza la toma de con un plano de detalle con cámara al hombro en los zapatos de takaki-kun. Corte. Comienza la toma de un plano plano general de takaki-kun en la vía del tren. Corte. Toma de un plano general de akari al otro lado de la vía del tren. Corte. Comienza la toma de un plano general de un chico en un pasadizo. Corte. Toma de un gran plano general de la cancha de futbol, mostrando también edificios al fondo. Corte. Toma de un plano general mostrando lo largo de un pasillo. Corte. Comienza la toma de un plano general de los estudiantes en la clase. Corte. Toma de detalle de cuadernos, hojas, borrador y una mano sosteniendo un bolígrafo. Corte. Inicia la toma con un plano medio del rostro de Takaki. Corte. Toma de un plano general de una carretera en la cual se encuentra un carro. Corte. Toma de un gran plano general el cual muestra los edificios de la ciudad y los techos de las casas. Corte.
Comienza una toma con un plano de detalle de una hoja la cual tiene una escritura. En el plano general de la calle en la cual se encuentra una moto, la composición del encuadre tiene un característico uso de los tercios cinematográficos, estos corresponden a unos puntos de la pantalla donde se colocan estratégicamente los objetos o cualidades que queremos resaltar, de la siguiente forma, la moto que aparece en la toma se encuentra en la parte derecha inferior de la pantalla, es decir, si se trazan dos líneas horizontales y verticales paralelas, este objeto se encuentra en dicha intersección. También se puede apreciar una profundidad de campo media, es decir los objetos detrás de la moto se encuentran a una distancia no tan larga pero tampoco muy cercana. Además de puede ver el efecto de bokeh en la parte izquierda de la pantalla al fondo, se puede decir que es la parte con menor detalle. Esta escena es en exteriores por lo tanto, hay presencia de luz solar y se utiliza filtro UV. También hay un poco apertura del diafragma debido a los rayos de sol reflejados. En la colorización de dicha toma son utilizados colores cálidos: el cielo al fondo (magenta), rayos de sol (amarillo cálido), motocicleta y bici (blanco), poste (amarillo), techo (café cálido), pero también las sombras sobre la calle presentan un azul oscuro. La mayoría de la música que se puede apreciar en la película fue compuesta por Tommen, Yamazaki Masayoshi, sin embargo en el periodo de tiempo analizado se puede escuchar la canción llamada Okasho. En los tipos de sonido podemos encontrar algunos ejemplos de Foley los cuales se caracterizan por ser imposibles de encontrar en base de datos, o sea son manuales, los pasos de los niños cuando van corriendo por las calles, el sonido que provoca Akari al abrir la sombrilla, y el sonido que provoca la llegada del tren, todos estos ejemplos se encuentran al inicio del tiempo analizado. Algunos ejemplos de sonidos electrónicos los cuales se caracterizan por encontrarse en base de datos: el sonido de las aves cuando los niños van caminando por la calle, el sonido de la campana del tren, el pito que se escucha cuando va llegando el tren, estos ejemplos se encuentran al inicio del tiempo analizado. Respecto a la edición de diálogos, un ejemplo de locución off es al principio de la película cuando los niños están hablando al caminar por la calle, debido a que no se les ve la boca, y un ejemplo de locución on es cuando akari habla al otro lado del tren, en ese momento se logra ver la boca.
Análisis de tomas, planos, profundidad de campo, encuadre, filtros, color, música, efectos de sonido y edición de diálogo. Mariángel Acuña Poveda. 2018085684. Byôsoku go Senchimêtoru (5 centímetros por segundo). (2007). 35mm, dirección: Makoto Shinkai. Director de fotografía: Animation. Música: Tenmon. Tiempo aproximado de análisis: del minuto 23 con 35 segundos al minuto 25 con 32 segundos. La toma inicia con plano detalle del suelo cuando cae una bola de nieve en cámara fija, corte, se da una toma nadir del árbol y se da un leve zoom out en cámara fija, corte. Se da un plano detalle del suelo cubierto con nieve y los pies de Takaki y Akari en la esquina superior derecha en cámara fija, corte, hay un plano americano en cámara fija de ellos dos frente al árbol dándose un abrazo, corte. Se da un primer plano de Akari abrazada a Takaki en cámara fija, corte, hay un primer plano de Takaki abrazado con Akari en cámara fija, corte, vuelve la toma de un plano completo de ellos dos abrazados bajo el árbol, se da un leve zoom out en cámara fija, corte. Se da una toma contrapicada en cámara fija de un plano detalle del árbol, el cielo y la luna, corte. Hay un gran plano general de una casa pequeña y alrededores mientras está nevando, en cámara fija, corte. Hay un plano detalle de una botella y los zapatos y bolsos de Takaki y Akari en el piso con un ligero tilt up, corte. Se da un plano general de ellos dos cobijados en una esquina de la casa pequeña en cámara fija, corte. Hay un gran plano general en cámara fija de unas montañas y el suelo cubierto de nieve mientras amanece, corte, se da un plano general de Akari frente un tren con un leve tilt up, corte, se da un plano general de Takaki dentro del tren con Akari quien está afuera en cámara fija, corte. Hay un plano detalle de las manos de Akari sosteniendo su bolso en cámara fija, corte, se da un plano medio de Akari con un leve tilt up, corte, se da un plano medio con un leve paneo a la izquierda de Takaki dentro del tren mientras la puerta se va cerrando, corte. Vuelve la escena en cámara fija del plano general de Takaki dentro del tren y Akari afuera mientras el tren va saliendo, corte. Hay una toma de seguimiento con un leve paneo a la derecha de dos pájaros volando en un plano general, corte. Hay un plano detalle de unos postes, cables y luces de la estación de tren en cámara fija, corte, se da un plano detalle del suelo cubierto de nieve y un hueco en cámara fija, corte. Hay una toma en plano detalle al cielo en cámara fija, corte, se da un plano general de Ataki observando al tren partiendo en cámara fija, corte, hay un plano detalle de Ataki sacando una carta del bolso en cámara fija, corte, hay una toma contrapicada de Ataki leyendo la carta en un primer plano, seguidamente se da un tilt up hacia la cara de Ataki cuando vuelve a ver el cielo, corte. Se da un plano general de Takaki parado dentro del tren en cámara fija, corte, hay una toma fija de un gran plano general de una montañas y el suelo cubierto de nieve mientras el tren va pasando, corte. Hay un plano americano de Takaki dentro del tren en cámara fija, corte, se da un plano detalle de la mano de Takaki tocando la ventana del tren en cámara fija, corte.
II Parte Fotograma tiempo aproximado: minuto 24 con 38 segundos. En esta escena donde Ataki se encuentra hablando con Takaki se puede notar que cumple con la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla consiste en dividir la pantalla en cuadros, realizando dos líneas verticales y dos líneas horizontales, por lo que estas forman cuatro puntos centrales o de enfoque en donde se debe poner lo principal por filmar. En el cine lo principal no se debe filmar en el centro, por lo que se hace estas divisiones para filmar el objetivo en esos cuatro puntos. Estos cuatro puntos de enfoque se forman por las intersecciones de las líneas realizadas y estas hacen que la pantalla tenga encuadres iguales. La toma de Akari cumple con esta regla porque se logra ver a Akari enfocada en el punto inferior y superior del lado derecha de la pantalla. La profundidad de campo es larga porque se logra ver atrás un paisaje de una casa y el cielo al fondo. La profundidad de campo se define como la distancia que existe desde donde se da toma principal, hasta el último punto visible en la toma, es por eso que en este caso es larga, ya que el último punto visible se encuentra muy lejos del enfoque principal. Esta toma en particular es en exteriores por lo que hay mucha luz y esto produce que haya una mayor cantidad de bokeh, esto implica que el diafragma se cierre para tener un mejor control de la luz. Como se explicó, en este fotograma hay una mayor cantidad de bokeh, se puede apreciar la mayor parte del bokeh al fondo en el cielo. El diafragma cumple una función similar al ojo humano, lo que sucede es que cuando hay mucha luz tendemos a cerrar más nuestros ojos para poder ver mejor y que no entre tanta claridad. Si fuese lo contrario, y hubiese poca luz, el diafragma se abriría, produciendo un menor bokeh para que ingrese la mayor luz posible. Como se mencionó anteriormente, esta escena fue en exteriores por lo que se ocupó un filtro de lente ultravioleta. Lo que produce este filtro es refractar los rayos ultravioleta para lograr más color, contraste y una mejor imagen. Por último la colorización. En este caso se aprecian colores claros como el blanco en el suelo por la nieve, en el techo de la casa que se ve al fondo y parte del abrigo que anda Ataki. También tonos piel claro en la cara de Ataki y parte de la bufanda que anda puesta. Además se pueden notar colores pastel como el celeste al fondo por el cielo y parte del suelo. Así como también colores más cálidos como el café en un poste de luz, en el pelo y ojos de Akari y el bolso de ella, no obstante, tonos grises en las sombras que se producen en el suelo y en el abrigo de Akari. El color negro se puede notar en la blusa que anda Akari de bajo del abrigo, por último un color rojo en la bufanda y en la boca de Ataki.
III Parte El cine se puede decir que es mudo, lo que se hace es crear de forma independiente el sonido, separado con la filmación de la película por lo que es unido con la filmación mediante la edición en un estudio de sonido. Esta película presenta varios ejemplos de soundtracks, el soundtrack se define como la parte de sonido que se produce por el resultado de edición de distintas pistas musicales que forman parte de la banda sonora de la película. Puede que cumplan la función de música de ambiente o efectos. Para este caso casi que todo el análisis escogido presenta la canción “Kiss” de Tenmon, la cual cumple la función de música de ambiente durante varias escenas (m 23 s 36 al m25 s 14). También hay sonidos electrónicos y sonidos Foley (efectos de sala), estos últimos se producen para recrear sonidos de la película con distintos materiales o personas. Los tres ejemplos de Foley que se pueden apreciar son: cuando cae la bola de nieve al suelo (m 23 s 36), cuando Akari abraza a Takaki en la escena donde están debajo del árbol (m 23 s 51) y cuando Akari saca la carta de su bolso (m 25 s 05). Los tres ejemplos de sonidos electrónicos son: el sonido de los pájaros en la toma donde salen volando (m 24 s 45), el sonido del tren cuando Takaki iba dentro de él (m 25 s 15) y el sonido de los pájaros en la escena cuando Ataki está afuera del tren viendo a Takaki quien está adentro (m 25 s 00). La locución es el grupo de dos o más palabras que se dan en un diálogo que producen uno o más actores, también pueden ser oraciones. Esta se divide en off y on, off es cuando no se logra ver la boca del personaje cuando dice algo y on es cuando si se logra ver la boca a la hora de hablar. Respecto a los diálogos se puede ver locución-off cuando Takaki le responde a Akari “te escribiré” ya que no se pueden notar los labios cuando habla (m 24 s 43) y un ejemplo de locución-on cuando Ataki le dice a Takaki “estoy segura de que estarás bien desde ahora” porque en este caso si se puede observar la boca (m 24 s 36).
Parte 1 Análisis de tomas, planos, encuadre, regla de los tercios cinematográficos, profundidad de campo, bokeh, y colorización, efectos de sonido, locución, Foley y sonidos electrónicos. Juan Pablo Jiménez Anderson. 2018099431. Byôsoku go Senchimêtoru (2007). 35 milímetros. Tiempo aproximado del minuto 00 con 13 segundos al minuto 01 con 23 segundos. Análisis de fotograma en el tiempo 00 minutos con 45 segundos Dirección: Makoto Shinkai Director de Fotografía: Animación Música: Tenmon Análisis de tomas, planos y movimientos de cámara La escena comienza con una inclinación hacia abajo con desplazamiento hacia la izquierda de un plano a detalle de un charco en el que cae un pétalo de cerezo, corte, plano general de un equipo mecánico, corte, plano general de la calle, corte, plano general de una van con bloqueos para carretera, corte, gran plano general de la carretera con un paneo hacia la derecha, corte, plano general a nivel de piso, corte, primer plano de perfil de Akari con, corte, plano a detalle de la mano de Akari, plano general de los dos niños en la calle con un leve levantamiento de imagen, corte, plano americano de una sombra con una toma contrapicada, corte, gran plano general de la calle con leve levantamiento de imagen, corte, inclinación de la imagen de un plano general de las vías de tren sobre desplazamiento a la izquierda, corte, plano a detalle de la carretera donde es proyectada una sombra en con vista hacia abajo y levantamiento hacia plano a detalle de los pies del chico, corte, plano medio del chico, corte, plano general de Akari al otro lado de las líneas de tren, corte, plano medio de Akari con levantamiento de imagen, corte, fotograma con texto, corte, plano completo de Takaki-Kun con una inclinación espacial hacía abajo, corte, gran plano general del campo de futbol con cámara estática en trípode, corte, imagen inclinada del pasillo del colegio, plano general de la clase con los alumnos con una rotación a la derecha, plano especifico de apuntes e indumentaria escolar con toma cenita, corte.
Parte 2 Análisis de fotograma El fotograma elegido, que corresponde a un plano medio de Takaki-Kun cumple con la regla de los tercios, ya que, si se trazan dos líneas paralelas horizontales equidistantes, y dos líneas paralelas verticales equidistantes se forman cuatro puntos de convergencia, si el objeto principal de la imagen se ubica en uno de estos puntos se considera que cumple con la regla de los tercios cinematográficos, en el caso de este fotograma especifico, el plano medio de Takaki-Kun cumple. La profundidad de campo en este fotograma es larga, ya que al fondo se aprecia una larga carretera y no es posible determinar un final, mientras tanto. El bokeh, que permite el efecto óptico de ubicación de un sujeto mediante enfoque, en este caso se encuentra, en su mayoría, en la parte superior del fotograma, ya que tanto Takaki-Kun como el mecanismo de la aguja férrea se observan con total claridad. Mientras tanto la colorización del fotograma se puede decir que, en la parte superior, es de tomos rosados, y en el punto medio bajo resaltan colores neutros con un contraste de colores cálidos con un pequeño porcentaje de colores pastel entre los brazos de Takaki-Kun.
Análisis de sonido Desde que aparece el primer fotograma de la película, es posible escuchar una locución off, donde existe un dialogo entre Akari y Takaki-Kun pero no es posible observar el movimiento de sus bocas al emitir los sonidos; sumado a ello también se aprecia un sonido electrónico de pájaros cantando, ya que el mismo no está coordinado con ningún movimiento dentro de la película. En el plano general de la carretera donde es posible observar una patrulla también se aprecia un sonido electrónico que en este caso correspondería al viento que corre por el lugar, el primer sonido Foley aparece cuando se coordinan los pasos con la sombra de Akari mientras corre, sonidos que no pueden ser encontrados e bases de datos de audio electrónico, por lo que se necesita un artista Foley para reproducirlos, otro sonido Foley presente en la película es la fricción de las ropas de los chicos mientras corren, ya que son sonidos coordinados según la imagen reproducida. Cómo sonido electrónico también podemos ubicar el campaneo de alerta de la vía férrea, ya que no se coordina con la imagen reproducida en ese momento, caso contrario a la apertura de la sombrilla de Akari, donde la imagen está coordinada con el sonido por lo que corresponde a un sonido de tipo Foley. En lo que respecta a soundtrack, al momento que se reproduce el fotograma que contiene el texto, se inserta la reproducción de la canción “Oukashou”, de Tenmon como música ambiente la cual se extiende por algunos segundos mientras de nuevo existe una locución off.
“Análisis de tomas, movimientos y ángulos”. Antonio Rojas 2020072613. Byôsoku go Senchimêtoru (2007). 35 milimetros. Tiempo aproximado: Del minuto 26:00 al minuto 28:12. Dirección: Makoto Shinkai
Se inicia con un fade in, toma de plano general enfocado en dos aves sobrevolando, seguida mente este hace un tlit down siguiendo a las mismas, corte, toma de plano a detalle de unas flores blancas que se están moviendo por el viento, se cambia la profundidad de campo de las flores a un el pie de Toono Takaki que está dando un paso detrás de ellas, corte, plano general de Toono Takaki y Shinohara Akari subiendo una colina con un valle en el fondo, llegan a la cumbre y Shinohara Akari se siente , corte, toma de plano medio corto de Shinohara Akari mientras está sentada observando el valle, este después hace un tilt up y se enfoca en Toono Takaki que también está viendo hacia el valle, corte, toma de plano general de Toono Takaki y Shinohara Akari viendo hacia el valle y más allá en el cielo hay un planeta, seguida mente se hace un tilt up y se muestras que el sol esta saliendo pues este estaba siendo tapado por unas montañas en la distancia, corte, toma de plano entero del perfil de Toono Takaki mientras está de pie y Shinohara Akari sentada, Toono Takaki deja de ver el valle y mueve su cabeza abajo para poder ver a Shinohara Akari, corte, toma de plano medio con ángulo lateral de Shinohara Akari sentada viendo hacie el valle, corte, toma de plano medio de Toono Takaki viendo a Shinohara Akari, este después voltea su mirada y la vuelve hacia el valle, corte, toma de gran plano general del valle con el sol saliendo y el planeta en el cielo, su puede observar aves sobrevolando el valle, corte, toma de primer plano de Toono Takaki apunto de disparar una flecha con su arco pues este está practicando arquería en su colegio, corte. Fina de la primera parte
Inicio de la segunda parte. Toma de plano entero de Toono Takaki soltando su flecha y esta sale disparada, el arco vuelve a su forma normal, corte, toma de plano a detalle de unas plantas moviéndose por el viento a la orilla de la calle, con la carretera de fondo, se puede ver el título que dice “cosmonauta”, corte, toma general de la carretera con tilt up, en el horizonte se puede ver el mar, corte, toma de plano medio con traveling del perfil de Sumida Kanae mientras viaja en su escooter por la carretera, se puede observar donde una van empieza a aparecer a la izquierda de la toma hasta alcanzar a Sumida Kanae que se ubica en el centro de la toma, la persona que se encuentra en la van es su hermana y esta le dice que si va a ir a practica de surf después de clase, Sumida Kanae le responde que sí, su hermana le recuerda que termine su tarea y la van acelera y sale de la toma mientras Sumida Kanae la despide con su mano, corte, toma dorsal de la hermana de Sumida Kanae manejando y a la misma vez areglando el retrovisor para ver a Sumida Kanae manejando el scooter detrás de ella, corte, toma de gran plano general de un colegio, se puede ver donde Sumida Kanae está llegando al parqueo del colegio con su scooter, corte, toma general con pan right de tres scooters ya parqueadas, corte, toma general de Sumida Kanae en el parqueo con su scooter parqueada mientras ella se esta quitando el casco, una vez que se lo quita, alista su bolso y se va corriendo por un pasillo mientras que la cámara la sigue, corte, toma general con travelling lateral hacia la derecha de Sumida Kanae detrás de un árbol, se ve donde asoma su cabeza fuera del árbol y la cámara se enfoca en Toono Takaki que todavía está practicando arquería , corte, toma de plano medio corto con travelling lateral hacia la izquierda de Sumida Kanae volviendo su cabeza hacia detrás del árbol para esconderse, toma un respiro y se prepara, corte, toma de plano a detalle de la mano de Toono Takaki tomando una flecha, corte, toma de plano medio corto con tilt up de Toono Takaki acomodando la flecha que tomo en el arco porque esta a punto de disparar, la cámara hace un pan right al mismo tiempo que Toono Takaki voltea su cabeza a la izquierda para ver a Sumida Kanae y le dice buenos días, corte, toma de plano americano de la espalda de Toono Takaki, con el plano de profundidad enfocado en Sumida Kanae que se está acercando mientras devuelve el saludo, y le menciona que hoy también llego temprano, Toono Takaki baja su arco y le responde que ella igual viene temprano y que si viene de la playa, ella le responde que sí, corte, toma de plano medio corto con traveling lateral hacia la derecha de Sumida Kanae, se escucha dónde Toono Takaki le meciona que trabaja muy duro y ella pone cara de sorpresa, corte, toma de plano medio corto con traveling lateral hacia la izquierda de Toono Takaki sonriendo, mientras Sumida Kanae le dice que en realidad no tanto, corte, toma de plano general de Toono Takaki y Sumida Kanae, ella le dice nos vemos Toono y se va corriendo, corte.
Parte 1. Análisis de tomas, planos, encuadres, cortes y transiciones. Kenneth Villalobos Solís. 2018002974. Byôsoku go Senchimêtoru (5 Centimeters per Second) (2007). Director: Makoto Shinkai. 35mm. Tiempo aproximado: del minuto 53 con 41 segundos al minuto 55 con 36 segundos.
ResponderEliminarLa escena empieza con un plano detallado con cámara fija del celular de Tono, corte, ocurre un primer plano con cámara fija del pie derecho de Tono, el cual se aleja un poco y crea un primer plano conjunto entre este y su pierna izquierda, corte, se da un primer plano conjunto en contrapicada de unas señales de tránsito, a su vez, la cámara se mueve de forma horizontal hacia la izquierda, todo esto con el uso de dolly traveling, ocurre un primerísimo plano con cámara fija del celular de Tono, corte, se da un primer plano con cámara fija de la mano de Tono cerrando el celular, corte, ocurre un plano americano con cámara fija en contrapicada de Tono en su cuarto, se realiza un fade out y un corte a un primer plano con cámara fija de un semáforo, corte, se da un plano general conjunto con cámara fija de unos transeúntes, corte, ocurre un primer plano con cámara fija de Tono y con overshoulder de uno de los transeúntes, corte, se da un plano medio conjunto con cámara fija en picada de un cono y un poste de luz, corte, se da un plano general conjunto con cámara fija en contrapicada de dos edificios, corte, ocurre un plano medio conjunto con cámara fija de Tono en el tren con dos extras, corte, se da un primer plano con cámara fija en picada de las manos de Tono, corte, ocurre un primer plano con cámara fija en picada de la pantalla de la computadora de Tono, corte, se da un plano medio con cámara fija de Tono en su trabajo, corte, ocurre un primer plano con cámara fija de la cara de Tono, corte, se da un primer plano con cámara fija de la mano de Tono pasando su billetera por un detector, corte, ocurre un plano americano con cámara fija en contrapicada de Tono pasando para abordar el tren, corte, se da un plano medio con cámara fija de Tono sentado en su habitación y dorsal de su televisor, corte, ocurre un plano medio conjunto con cámara fija en contrapicada de la mesa y la cama de Tono, corte, se da un plano medio indirecto de Tono en el espejo y con overshoulder del mismo, mientras la cámara hace un ligero paneo a la izquierda y Tono se va, todo esto con el uso de cámara fija, corte, ocurre un gran plano general con cámara fija de la ciudad, corte, se da un plano general con cámara fija de Tono entrando en una tienda, corte, ocurre un plano medio en contrapicada de Tono entrando por la puerta, simultáneamente se realiza un ligero tilt up, todo esto con el uso de cámara fija, corte, ocurre un plano general con cámara fija de la tienda por dentro y posteriormente Tono entra en la toma, creando un plano entero de él en la tienda, corte, se da un plano medio conjunto con cámara fija desde fuera de la tienda de unas revistas con Tono detrás de estas, corte, se da un gran plano general con cámara fija de Akari en la estación de tren, corte, ocurre un plano general con cámara fija en contrapicada de unos cables de luz, corte, se da un primer plano con cámara fija de Akari y posteriormente se realiza un tilt up, corte, ocurre un primer plano con cámara fija en contrapicada de Tono, corte, se da un plano general con cámara fija de Akari esperando el tren, corte, ocurre un primer plano con cámara fija en picada de una revista, corte, se vuelve al plano general con cámara fija de Akari anterior y se realiza un ligero tilt up, corte, se da un plano medio con cámara fija en contrapicada del brazo de Tono agarrando una revista, corte, ocurre un plano medio con cámara fija en contrapicada de las puertas del tren abriéndose, corte, se da un primer plano con cámara fija de los pies de Tono entrando al tren, corte, ocurre un primer plano con cámara fija de los pies de Akari entrando al tren, se realiza un fade out, corte, se da un tilt up a un plano panorámico de la ciudad y aparece el titulo de la película, todo esto con el uso de una grúa.
Parte 2. Análisis de Bokeh, profundidad de campo, apertura del diafragma, filtros fotográficos, colorización y regla de los tercios del fotograma a los 55 minutos con 2 segundos. Kenneth Villalobos Solís. 2018002974. Byôsoku go Senchimêtoru (5 Centimeters per Second) (2007). Director: Makoto Shinkai. 35mm.
ResponderEliminarEl bokeh es un concepto aplicable en la fotografía, descrito como la falta de definición y calidad de las secciones u objetos que no corresponden a nuestro objetivo, dándole una mayor calidad al mismo y creando así, una profundidad de campo en nuestra foto. Este es dependiente de la luz, lo cual se debe a que se puede reflejar la misma en ciertos puntos con el fin de generar un mayor bokeh, sin embargo, sin suficiente luz, se limita el bokeh. La profundidad de campo corresponde a la distancia entre aquello que se desea fotografiar, es decir, nuestro objetivo, y el fondo de la foto, esta es apreciable debido al bokeh y se puede clasificar en tres tipos: Larga, media o corta, basándose en que tan grande sea. En este fotograma, podemos apreciar que el bokeh se encuentra en todo el fondo, es decir, en la estación del tren, lo que brinda una mayor calidad a nuestro objetivo, el cual corresponde a Akari. En este caso, el bokeh es bastante, debido a la amplia iluminación presente en la estación y consecuentemente, se genera una profundidad de campo media, debido a que va desde Akari hasta lo que parece el fondo de la estación, sin embargo, no se muestra nada más allá de eso. Los filtros fotográficos son estructuras adicionales y opcionales, que se pueden colocar en el lente con diferentes fines, ya sea, mayor protección, mayor calidad, menor iluminación, etc. Podemos determinar que se usó un filtro ultravioleta o UV debido a que el fotograma se realizó en un espacio abierto, además, ya que toda escena es tomada de día y nunca de noche, se necesitaba tanto proteger al lente de los rayos del sol como limitar la cantidad de luz, es por esta última razón que el diafragma se mantuvo cerrado, ya que este, se comporta como un ojo humano, controlando así, la cantidad de luz que pasa por el lente, si se abre captura mucha luz y si se cierra, limita la cantidad de esta. Es apreciable que la colorización está compuesta principalmente por colores tierra, como el café oscuro en el cabello de Akari, el marrón en su bufanda o el beige en su piel. Por último, en este fotograma se cumple la regla de los tercios, podemos ver como Akari no se encuentra en el medio, sino al lado izquierdo, dejando su cabeza en el punto focal superior izquierdo. La regla de los tercios es matemáticamente una forma de composición basada en la relación entre los números de la secuencia de Fibonacci, sin embargo, si esta se aplica al mundo visual, se forma lo que conocemos como “La Espiral de Oro” o “Espiral Áurea”, en una imagen se pueden formar cuatro Espirales Áureas en cuatro secciones cercanas a las esquinas de la imagen, y mediante estas crear cuatro puntos focales, si uno o varios objetos se colocan en dichos puntos se formará una imagen simétrica, las cuales, naturalmente, resultan agradables a la vista, es por ello que se utiliza esta regla en ámbitos como la cinematografía y la fotografía para volver a los objetivos más atractivos, colocando a los mismos en los distintos puntos focales.
Parte 3. Análisis de sonidos folie, sonidos electrónicos, soundtrack, locución on y locución off. Kenneth Villalobos Solís. 2018002974. Byôsoku go Senchimêtoru (5 Centimeters per Second) (2007). Director: Makoto Shinkai. 35mm.
ResponderEliminarEl sonido en cine es completamente artificial, creado de forma independiente a la filmación de la película y unido a la misma mediante un estudio de sonido. Este presenta varios tipos. Sonidos electrónicos: los cuales corresponden a aquellos sonidos o efectos muy comunes, por lo que se obtienen fácilmente de diversas bases de datos y se implementan a la película. Sonidos folie: aquellos sonidos o efectos concretos que deben sincronizarse con la imagen y la película en cuestión, estos son tan específicos que no pueden recolectarse de bases de datos, sino que deben producirse manualmente para ajustarse completamente a la escena. Soundtrack: Este corresponde al conjunto de pistas o canciones que conforman la banda sonora de la película, debido a que usualmente son producciones de autores ajenos a la película, se debe adquirir los derechos de autor con el fin usarlos. Locución: corresponde a las conversaciones, diálogos, oraciones o palabras producidas por un actor de audio, un actor de doblaje, o en ocasiones, el mismo actor, esta se divide en on y off. La locución on es aquella cuando el o los personajes mueven sus labios para producirla, tal como en conversaciones o discusiones, mientras que la locución off, es aquella cuando el o los personajes no mueven sus labios o su boca para producirla, tal como en pensamientos o narraciones. Teniendo esto en cuenta, se pueden identificar ejemplos de los diferentes tipos de sonidos en esta película. Folie en: el sonido del teléfono cuando se cierra en el primer plano con cámara fija del minuto 53 con 45 segundos, los pasos de Tono en el plano general con cámara fija del minuto 54 con 34 segundos y de sus pasos igualmente en el inicialmente plano general con cámara fija de la tienda del minuto 54 con 42 segundos sin embargo el sonido permanece hasta los 45 segundos. Electrónicos en: el sonido de los pájaros del plano general conjunto con cámara fija en contrapicada del minuto 54 con 0 segundos, el sonido de las teclas del teclado del primer plano con cámara fija del minuto 54 con 4 segundos y el sonido de los pájaros al fondo en el plano medio conjunto con cámara fija en contrapicada del minuto 54 con 18 segundos. Podemos identificar locución off en: la voz de Tono en el primer plano con cámara fija del minuto 53 con 49 segundos sin mover sus labios, la voz de Tono hablando en el primer plano con cámara fija con overshoulder de un transeúnte del minuto 53 con 37 segundos sin mover nuevamente sus labios e igualmente de su voz en el plano medio conjunto con cámara fija del minuto 54 con 3 segundos, en el que una vez más no se mueven sus labios. En el intervalo de la parte 1 no se encuentran ejemplos de locución on, sin embargo, estos si están presentes en la película, como por ejemplo en la voz del jefe de Mizuno en el plano medio con cámara fija con overshoulder de Mizuno del minuto 52 con 45 segundos, en la voz de Akari en el primer plano con cámara fija del minuto 51 con 10 segundos o en la voz de Tono en el primer plano con cámara fija del minuto 42 con 39 segundos. Con respecto al soundtrack podemos escuchar la canción: “One More Time, One More Chance” o "Yousei to Ita Natsu" por Masayoshi Yamazaki desde el minuto 54 con 36 segundos hasta el minuto 55 con 36 segundos, que es cuando termina nuestro análisis de la parte 1, sin embargo, la canción continua hasta finalmente terminar el minuto 59 con 38 segundos.
Diego Villalobos Vásquez 201819957. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Byôsoku go Senchimêtoru (5 Centimeters per Second) (2007) 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del min 0 con 13 segundos al min 1 con 33 segundos.
ResponderEliminarDirector: Makoto Shinkai
Director de fotografía: Makoto Shinkai
Música: Temmon
La escena comienza con un plano general del charco de agua en la calle. Corte. Toma de un plano de detalle de la malla. Corte. Comienza la toma de un plano general mostrando la calle y la moto del mismo modo. Corte. Toma de un plano general de los vehículos estacionados a la orilla de la calle. Corte. Comienza la toma de un gran plano general con un paneo hacia la derecha mostrando la calle, vehículos y arboles también. Corte. Comienza la toma de un plano general mostrando a los dos niños despaldas caminando por la calle. Corte. Comienza la toma con un plano general de la calle en donde se ven las sombras de los niños corriendo. Corte. Toma de un plano general con tilt up de una calle y se muestra a los niños corriendo. Corte. Toma de un plano general con paneo hacia la izquierda el cual muestra la vía del tren y los niños corriendo. Corte. Comienza la toma de con un plano de detalle con cámara al hombro en los zapatos de takaki-kun. Corte. Comienza la toma de un plano plano general de takaki-kun en la vía del tren. Corte. Toma de un plano general de akari al otro lado de la vía del tren. Corte. Comienza la toma de un plano general de un chico en un pasadizo. Corte. Toma de un gran plano general de la cancha de futbol, mostrando también edificios al fondo. Corte. Toma de un plano general mostrando lo largo de un pasillo. Corte. Comienza la toma de un plano general de los estudiantes en la clase. Corte. Toma de detalle de cuadernos, hojas, borrador y una mano sosteniendo un bolígrafo. Corte. Inicia la toma con un plano medio del rostro de Takaki. Corte. Toma de un plano general de una carretera en la cual se encuentra un carro. Corte. Toma de un gran plano general el cual muestra los edificios de la ciudad y los techos de las casas. Corte.
Comienza una toma con un plano de detalle de una hoja la cual tiene una escritura. En el plano general de la calle en la cual se encuentra una moto, la composición del encuadre tiene un característico uso de los tercios cinematográficos, estos corresponden a unos puntos de la pantalla donde se colocan estratégicamente los objetos o cualidades que queremos resaltar, de la siguiente forma, la moto que aparece en la toma se encuentra en la parte derecha inferior de la pantalla, es decir, si se trazan dos líneas horizontales y verticales paralelas, este objeto se encuentra en dicha intersección. También se puede apreciar una profundidad de campo media, es decir los objetos detrás de la moto se encuentran a una distancia no tan larga pero tampoco muy cercana. Además de puede ver el efecto de bokeh en la parte izquierda de la pantalla al fondo, se puede decir que es la parte con menor detalle. Esta escena es en exteriores por lo tanto, hay presencia de luz solar y se utiliza filtro UV. También hay un poco apertura del diafragma debido a los rayos de sol reflejados. En la colorización de dicha toma son utilizados colores cálidos: el cielo al fondo (magenta), rayos de sol (amarillo cálido), motocicleta y bici (blanco), poste (amarillo), techo (café cálido), pero también las sombras sobre la calle presentan un azul oscuro. La mayoría de la música que se puede apreciar en la película fue compuesta por Tommen, Yamazaki Masayoshi, sin embargo en el periodo de tiempo analizado se puede escuchar la canción llamada Okasho. En los tipos de sonido podemos encontrar algunos ejemplos de Foley los cuales se caracterizan por ser imposibles de encontrar en base de datos, o sea son manuales, los pasos de los niños cuando van corriendo por las calles, el sonido que provoca Akari al abrir la sombrilla, y el sonido que provoca la llegada del tren, todos estos ejemplos se encuentran al inicio del tiempo analizado. Algunos ejemplos de sonidos electrónicos los cuales se caracterizan por encontrarse en base de datos: el sonido de las aves cuando los niños van caminando por la calle, el sonido de la campana del tren, el pito que se escucha cuando va llegando el tren, estos ejemplos se encuentran al inicio del tiempo analizado. Respecto a la edición de diálogos, un ejemplo de locución off es al principio de la película cuando los niños están hablando al caminar por la calle, debido a que no se les ve la boca, y un ejemplo de locución on es cuando akari habla al otro lado del tren, en ese momento se logra ver la boca.
ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos, profundidad de campo, encuadre, filtros, color, música, efectos de sonido y edición de diálogo. Mariángel Acuña Poveda. 2018085684. Byôsoku go Senchimêtoru (5 centímetros por segundo). (2007). 35mm, dirección: Makoto Shinkai. Director de fotografía: Animation. Música: Tenmon. Tiempo aproximado de análisis: del minuto 23 con 35 segundos al minuto 25 con 32 segundos.
ResponderEliminarLa toma inicia con plano detalle del suelo cuando cae una bola de nieve en cámara fija, corte, se da una toma nadir del árbol y se da un leve zoom out en cámara fija, corte. Se da un plano detalle del suelo cubierto con nieve y los pies de Takaki y Akari en la esquina superior derecha en cámara fija, corte, hay un plano americano en cámara fija de ellos dos frente al árbol dándose un abrazo, corte. Se da un primer plano de Akari abrazada a Takaki en cámara fija, corte, hay un primer plano de Takaki abrazado con Akari en cámara fija, corte, vuelve la toma de un plano completo de ellos dos abrazados bajo el árbol, se da un leve zoom out en cámara fija, corte. Se da una toma contrapicada en cámara fija de un plano detalle del árbol, el cielo y la luna, corte. Hay un gran plano general de una casa pequeña y alrededores mientras está nevando, en cámara fija, corte. Hay un plano detalle de una botella y los zapatos y bolsos de Takaki y Akari en el piso con un ligero tilt up, corte. Se da un plano general de ellos dos cobijados en una esquina de la casa pequeña en cámara fija, corte. Hay un gran plano general en cámara fija de unas montañas y el suelo cubierto de nieve mientras amanece, corte, se da un plano general de Akari frente un tren con un leve tilt up, corte, se da un plano general de Takaki dentro del tren con Akari quien está afuera en cámara fija, corte. Hay un plano detalle de las manos de Akari sosteniendo su bolso en cámara fija, corte, se da un plano medio de Akari con un leve tilt up, corte, se da un plano medio con un leve paneo a la izquierda de Takaki dentro del tren mientras la puerta se va cerrando, corte. Vuelve la escena en cámara fija del plano general de Takaki dentro del tren y Akari afuera mientras el tren va saliendo, corte. Hay una toma de seguimiento con un leve paneo a la derecha de dos pájaros volando en un plano general, corte. Hay un plano detalle de unos postes, cables y luces de la estación de tren en cámara fija, corte, se da un plano detalle del suelo cubierto de nieve y un hueco en cámara fija, corte. Hay una toma en plano detalle al cielo en cámara fija, corte, se da un plano general de Ataki observando al tren partiendo en cámara fija, corte, hay un plano detalle de Ataki sacando una carta del bolso en cámara fija, corte, hay una toma contrapicada de Ataki leyendo la carta en un primer plano, seguidamente se da un tilt up hacia la cara de Ataki cuando vuelve a ver el cielo, corte. Se da un plano general de Takaki parado dentro del tren en cámara fija, corte, hay una toma fija de un gran plano general de una montañas y el suelo cubierto de nieve mientras el tren va pasando, corte. Hay un plano americano de Takaki dentro del tren en cámara fija, corte, se da un plano detalle de la mano de Takaki tocando la ventana del tren en cámara fija, corte.
II Parte
ResponderEliminarFotograma tiempo aproximado: minuto 24 con 38 segundos. En esta escena donde Ataki se encuentra hablando con Takaki se puede notar que cumple con la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla consiste en dividir la pantalla en cuadros, realizando dos líneas verticales y dos líneas horizontales, por lo que estas forman cuatro puntos centrales o de enfoque en donde se debe poner lo principal por filmar. En el cine lo principal no se debe filmar en el centro, por lo que se hace estas divisiones para filmar el objetivo en esos cuatro puntos. Estos cuatro puntos de enfoque se forman por las intersecciones de las líneas realizadas y estas hacen que la pantalla tenga encuadres iguales. La toma de Akari cumple con esta regla porque se logra ver a Akari enfocada en el punto inferior y superior del lado derecha de la pantalla. La profundidad de campo es larga porque se logra ver atrás un paisaje de una casa y el cielo al fondo. La profundidad de campo se define como la distancia que existe desde donde se da toma principal, hasta el último punto visible en la toma, es por eso que en este caso es larga, ya que el último punto visible se encuentra muy lejos del enfoque principal. Esta toma en particular es en exteriores por lo que hay mucha luz y esto produce que haya una mayor cantidad de bokeh, esto implica que el diafragma se cierre para tener un mejor control de la luz. Como se explicó, en este fotograma hay una mayor cantidad de bokeh, se puede apreciar la mayor parte del bokeh al fondo en el cielo. El diafragma cumple una función similar al ojo humano, lo que sucede es que cuando hay mucha luz tendemos a cerrar más nuestros ojos para poder ver mejor y que no entre tanta claridad. Si fuese lo contrario, y hubiese poca luz, el diafragma se abriría, produciendo un menor bokeh para que ingrese la mayor luz posible. Como se mencionó anteriormente, esta escena fue en exteriores por lo que se ocupó un filtro de lente ultravioleta. Lo que produce este filtro es refractar los rayos ultravioleta para lograr más color, contraste y una mejor imagen. Por último la colorización. En este caso se aprecian colores claros como el blanco en el suelo por la nieve, en el techo de la casa que se ve al fondo y parte del abrigo que anda Ataki. También tonos piel claro en la cara de Ataki y parte de la bufanda que anda puesta. Además se pueden notar colores pastel como el celeste al fondo por el cielo y parte del suelo. Así como también colores más cálidos como el café en un poste de luz, en el pelo y ojos de Akari y el bolso de ella, no obstante, tonos grises en las sombras que se producen en el suelo y en el abrigo de Akari. El color negro se puede notar en la blusa que anda Akari de bajo del abrigo, por último un color rojo en la bufanda y en la boca de Ataki.
III Parte
ResponderEliminarEl cine se puede decir que es mudo, lo que se hace es crear de forma independiente el sonido, separado con la filmación de la película por lo que es unido con la filmación mediante la edición en un estudio de sonido. Esta película presenta varios ejemplos de soundtracks, el soundtrack se define como la parte de sonido que se produce por el resultado de edición de distintas pistas musicales que forman parte de la banda sonora de la película. Puede que cumplan la función de música de ambiente o efectos. Para este caso casi que todo el análisis escogido presenta la canción “Kiss” de Tenmon, la cual cumple la función de música de ambiente durante varias escenas (m 23 s 36 al m25 s 14). También hay sonidos electrónicos y sonidos Foley (efectos de sala), estos últimos se producen para recrear sonidos de la película con distintos materiales o personas. Los tres ejemplos de Foley que se pueden apreciar son: cuando cae la bola de nieve al suelo (m 23 s 36), cuando Akari abraza a Takaki en la escena donde están debajo del árbol (m 23 s 51) y cuando Akari saca la carta de su bolso (m 25 s 05). Los tres ejemplos de sonidos electrónicos son: el sonido de los pájaros en la toma donde salen volando (m 24 s 45), el sonido del tren cuando Takaki iba dentro de él (m 25 s 15) y el sonido de los pájaros en la escena cuando Ataki está afuera del tren viendo a Takaki quien está adentro (m 25 s 00). La locución es el grupo de dos o más palabras que se dan en un diálogo que producen uno o más actores, también pueden ser oraciones. Esta se divide en off y on, off es cuando no se logra ver la boca del personaje cuando dice algo y on es cuando si se logra ver la boca a la hora de hablar. Respecto a los diálogos se puede ver locución-off cuando Takaki le responde a Akari “te escribiré” ya que no se pueden notar los labios cuando habla (m 24 s 43) y un ejemplo de locución-on cuando Ataki le dice a Takaki “estoy segura de que estarás bien desde ahora” porque en este caso si se puede observar la boca (m 24 s 36).
Parte 1
ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos, encuadre, regla de los tercios cinematográficos, profundidad de campo, bokeh, y colorización, efectos de sonido, locución, Foley y sonidos electrónicos. Juan Pablo Jiménez Anderson. 2018099431. Byôsoku go Senchimêtoru (2007). 35 milímetros. Tiempo aproximado del minuto 00 con 13 segundos al minuto 01 con 23 segundos. Análisis de fotograma en el tiempo 00 minutos con 45 segundos
Dirección: Makoto Shinkai
Director de Fotografía: Animación
Música: Tenmon
Análisis de tomas, planos y movimientos de cámara
La escena comienza con una inclinación hacia abajo con desplazamiento hacia la izquierda de un plano a detalle de un charco en el que cae un pétalo de cerezo, corte, plano general de un equipo mecánico, corte, plano general de la calle, corte, plano general de una van con bloqueos para carretera, corte, gran plano general de la carretera con un paneo hacia la derecha, corte, plano general a nivel de piso, corte, primer plano de perfil de Akari con, corte, plano a detalle de la mano de Akari, plano general de los dos niños en la calle con un leve levantamiento de imagen, corte, plano americano de una sombra con una toma contrapicada, corte, gran plano general de la calle con leve levantamiento de imagen, corte, inclinación de la imagen de un plano general de las vías de tren sobre desplazamiento a la izquierda, corte, plano a detalle de la carretera donde es proyectada una sombra en con vista hacia abajo y levantamiento hacia plano a detalle de los pies del chico, corte, plano medio del chico, corte, plano general de Akari al otro lado de las líneas de tren, corte, plano medio de Akari con levantamiento de imagen, corte, fotograma con texto, corte, plano completo de Takaki-Kun con una inclinación espacial hacía abajo, corte, gran plano general del campo de futbol con cámara estática en trípode, corte, imagen inclinada del pasillo del colegio, plano general de la clase con los alumnos con una rotación a la derecha, plano especifico de apuntes e indumentaria escolar con toma cenita, corte.
Parte 2
ResponderEliminarAnálisis de fotograma
El fotograma elegido, que corresponde a un plano medio de Takaki-Kun cumple con la regla de los tercios, ya que, si se trazan dos líneas paralelas horizontales equidistantes, y dos líneas paralelas verticales equidistantes se forman cuatro puntos de convergencia, si el objeto principal de la imagen se ubica en uno de estos puntos se considera que cumple con la regla de los tercios cinematográficos, en el caso de este fotograma especifico, el plano medio de Takaki-Kun cumple.
La profundidad de campo en este fotograma es larga, ya que al fondo se aprecia una larga carretera y no es posible determinar un final, mientras tanto. El bokeh, que permite el efecto óptico de ubicación de un sujeto mediante enfoque, en este caso se encuentra, en su mayoría, en la parte superior del fotograma, ya que tanto Takaki-Kun como el mecanismo de la aguja férrea se observan con total claridad. Mientras tanto la colorización del fotograma se puede decir que, en la parte superior, es de tomos rosados, y en el punto medio bajo resaltan colores neutros con un contraste de colores cálidos con un pequeño porcentaje de colores pastel entre los brazos de Takaki-Kun.
Análisis de sonido
Desde que aparece el primer fotograma de la película, es posible escuchar una locución off, donde existe un dialogo entre Akari y Takaki-Kun pero no es posible observar el movimiento de sus bocas al emitir los sonidos; sumado a ello también se aprecia un sonido electrónico de pájaros cantando, ya que el mismo no está coordinado con ningún movimiento dentro de la película. En el plano general de la carretera donde es posible observar una patrulla también se aprecia un sonido electrónico que en este caso correspondería al viento que corre por el lugar, el primer sonido Foley aparece cuando se coordinan los pasos con la sombra de Akari mientras corre, sonidos que no pueden ser encontrados e bases de datos de audio electrónico, por lo que se necesita un artista Foley para reproducirlos, otro sonido Foley presente en la película es la fricción de las ropas de los chicos mientras corren, ya que son sonidos coordinados según la imagen reproducida. Cómo sonido electrónico también podemos ubicar el campaneo de alerta de la vía férrea, ya que no se coordina con la imagen reproducida en ese momento, caso contrario a la apertura de la sombrilla de Akari, donde la imagen está coordinada con el sonido por lo que corresponde a un sonido de tipo Foley.
En lo que respecta a soundtrack, al momento que se reproduce el fotograma que contiene el texto, se inserta la reproducción de la canción “Oukashou”, de Tenmon como música ambiente la cual se extiende por algunos segundos mientras de nuevo existe una locución off.
“Análisis de tomas, movimientos y ángulos”. Antonio Rojas 2020072613. Byôsoku go Senchimêtoru (2007). 35 milimetros. Tiempo aproximado: Del minuto 26:00 al minuto 28:12.
ResponderEliminarDirección: Makoto Shinkai
Se inicia con un fade in, toma de plano general enfocado en dos aves sobrevolando, seguida mente este hace un tlit down siguiendo a las mismas, corte, toma de plano a detalle de unas flores blancas que se están moviendo por el viento, se cambia la profundidad de campo de las flores a un el pie de Toono Takaki que está dando un paso detrás de ellas, corte, plano general de Toono Takaki y Shinohara Akari subiendo una colina con un valle en el fondo, llegan a la cumbre y Shinohara Akari se siente , corte, toma de plano medio corto de Shinohara Akari mientras está sentada observando el valle, este después hace un tilt up y se enfoca en Toono Takaki que también está viendo hacia el valle, corte, toma de plano general de Toono Takaki y Shinohara Akari viendo hacia el valle y más allá en el cielo hay un planeta, seguida mente se hace un tilt up y se muestras que el sol esta saliendo pues este estaba siendo tapado por unas montañas en la distancia, corte, toma de plano entero del perfil de Toono Takaki mientras está de pie y Shinohara Akari sentada, Toono Takaki deja de ver el valle y mueve su cabeza abajo para poder ver a Shinohara Akari, corte, toma de plano medio con ángulo lateral de Shinohara Akari sentada viendo hacie el valle, corte, toma de plano medio de Toono Takaki viendo a Shinohara Akari, este después voltea su mirada y la vuelve hacia el valle, corte, toma de gran plano general del valle con el sol saliendo y el planeta en el cielo, su puede observar aves sobrevolando el valle, corte, toma de primer plano de Toono Takaki apunto de disparar una flecha con su arco pues este está practicando arquería en su colegio, corte. Fina de la primera parte
Inicio de la segunda parte.
ResponderEliminarToma de plano entero de Toono Takaki soltando su flecha y esta sale disparada, el arco vuelve a su forma normal, corte, toma de plano a detalle de unas plantas moviéndose por el viento a la orilla de la calle, con la carretera de fondo, se puede ver el título que dice “cosmonauta”, corte, toma general de la carretera con tilt up, en el horizonte se puede ver el mar, corte, toma de plano medio con traveling del perfil de Sumida Kanae mientras viaja en su escooter por la carretera, se puede observar donde una van empieza a aparecer a la izquierda de la toma hasta alcanzar a Sumida Kanae que se ubica en el centro de la toma, la persona que se encuentra en la van es su hermana y esta le dice que si va a ir a practica de surf después de clase, Sumida Kanae le responde que sí, su hermana le recuerda que termine su tarea y la van acelera y sale de la toma mientras Sumida Kanae la despide con su mano, corte, toma dorsal de la hermana de Sumida Kanae manejando y a la misma vez areglando el retrovisor para ver a Sumida Kanae manejando el scooter detrás de ella, corte, toma de gran plano general de un colegio, se puede ver donde Sumida Kanae está llegando al parqueo del colegio con su scooter, corte, toma general con pan right de tres scooters ya parqueadas, corte, toma general de Sumida Kanae en el parqueo con su scooter parqueada mientras ella se esta quitando el casco, una vez que se lo quita, alista su bolso y se va corriendo por un pasillo mientras que la cámara la sigue, corte, toma general con travelling lateral hacia la derecha de Sumida Kanae detrás de un árbol, se ve donde asoma su cabeza fuera del árbol y la cámara se enfoca en Toono Takaki que todavía está practicando arquería , corte, toma de plano medio corto con travelling lateral hacia la izquierda de Sumida Kanae volviendo su cabeza hacia detrás del árbol para esconderse, toma un respiro y se prepara, corte, toma de plano a detalle de la mano de Toono Takaki tomando una flecha, corte, toma de plano medio corto con tilt up de Toono Takaki acomodando la flecha que tomo en el arco porque esta a punto de disparar, la cámara hace un pan right al mismo tiempo que Toono Takaki voltea su cabeza a la izquierda para ver a Sumida Kanae y le dice buenos días, corte, toma de plano americano de la espalda de Toono Takaki, con el plano de profundidad enfocado en Sumida Kanae que se está acercando mientras devuelve el saludo, y le menciona que hoy también llego temprano, Toono Takaki baja su arco y le responde que ella igual viene temprano y que si viene de la playa, ella le responde que sí, corte, toma de plano medio corto con traveling lateral hacia la derecha de Sumida Kanae, se escucha dónde Toono Takaki le meciona que trabaja muy duro y ella pone cara de sorpresa, corte, toma de plano medio corto con traveling lateral hacia la izquierda de Toono Takaki sonriendo, mientras Sumida Kanae le dice que en realidad no tanto, corte, toma de plano general de Toono Takaki y Sumida Kanae, ella le dice nos vemos Toono y se va corriendo, corte.