lunes, 21 de mayo de 2018

Ciclo Cine Chino: Ying Xiong (2002) J1230

Título original
Ying Xiong (Hero)
Año
Duración
99 min.
País
China China
Dirección
Guion
Li Feng, Zhang Yimou, Wang Bin
Música
Tan Dun
Fotografía
Christopher Doyle
Reparto
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Productora
Coproducción China-Hong Kong; Sil-Metropole Organisation / China Film Group / Beijing New Picture Film / Elite Group Enterprises / Zhang Yimou Studio Production
Género
AcciónDrama | Artes marcialesRealismo mágico
Sinopsis
Cuando China estaba dividida en siete reinos que se enfrentaron entre sí para conseguir la hegemonía, la miseria y la muerte asolaron el país. Al rey Qin, que vivía obsesionado con la idea de unificar China y convertirse en el primer Emperador, intentaron asesinarlo los otros monarcas. Entre los asesinos contratados, los más temibles eran Espada Rota, Nieve Volante y Cielo. Qin promete poder, riquezas y una audiencia privada a quien consiga vencer a los tres sicarios, pero es una tarea casi imposible. De modo que, cuando el enigmático "Sin Nombre" llega al palacio con las legendarias armas de los asesinos, el rey se muestra impaciente por oír su historia. (FILMAFFINITY)
Premios
2002: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2002: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2002: Círculo de críticos de Nueva YorK: Mejor fotografía
2002: Festival de Toronto: Mejor película de habla no inglesa
2003: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes, Premio Alfred Bauer
2004: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Fotografía
2004: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. mejor película intern. independie

15 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Isaac Jesús Santamaría Sánchez. 2018088072. Ying Xiong (Hero) (2002). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 20 con 4 segundos al minuto 20 con 56 segundos.
    Dirección: Zhang Yimou.
    Dirección de fotografía: Christopher Doyle.
    Música: Tan Dun.
    Parte 1.
    La escena inicia con un plano general con Dolly de los soldados con espada gritando. Corte. Después se observa un plano medio con Dolly de una fila de los soldados encargados de la munición. Corte. Luego se ve un plano medio con Dolly de espaldas a los soldados con munición mientras las flechas salen disparadas. Corte. Después se observa un plano medio con Dolly de un soldado disparando una ballesta. Corte. Luego se ve un plano medio con Dolly de soldados sosteniendo las ballestas grandes. Corte. Después se observa un gran plano general con Dolly de los arqueros disparando. Corte. Luego se ve otro gran plano general con Dolly de los soldados disparando. Corte. Después se observa una toma general en contrapicada con Dolly de las flechas en el aire. Corte. Luego se ve un plano panorámico con grúa de la escuela de caligrafía con las montañas al fondo y las flechas en el aire. Corte. Después se observa un plano detalle con grúa de las flechas yendo e impactando en el techo de la escuela. Corte. Luego se ve un plano general con Dolly del salón de clase con todos los alumnos en pánico por las flechas. Corte. Después se observa un plano detalle con Dolly de una caja de arena recibiendo flechas. Corte. Después se observa un plano detalle con Dolly de otra caja de arena recibiendo flechas. Corte. Luego se ve un plano holandés de algunos estudiantes cayendo heridos por las flechas. Corte. Después se observa un plano general con Dolly de una cortina del salón de clase siendo atravesada por flechas. Corte. Luego se ve un plano detalle con Dolly de una caja de arena recibiendo flechas. Corte. Después se observa un plano detalle con Dolly de un estudiante arrastrándose por el piso con una flecha clavada. Corte. Luego se ve un plano detalle con Dolly de una pared en la que se están clavando flechas u al fondo los estudiantes están intentando huir. Corte. Después se observa un plano conjunto con Dolly de los estudiantes corriendo hacia la puerta por la que luego aparece su maestro. Corte. Luego se ve un plano americano con Dolly de los alumnos reunidos frente a la puerta. Corte. Después se observa un primer plano con Dolly del maestro. Corte. Luego se ve otro plano americano con Dolly de los alumnos reunidos frente a la puerta. Corte. Después se observa otro primer plano con Dolly del maestro Corte.

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  2. Parte 2.
    En el minuto 20 con 39 segundos, la toma pasa a un plano detalle con Dolly de una pared en la que se están clavando flechas y se observan los alumnos al fondo escapando, en esta escena se cumple la regla de los tercios; esta es una regla del cine que consiste en el uso del número Phi para crear una retícula con la que se pueden determinar cuáles son los puntos de interés en una imagen y, a partir de ahí, se puede crear una escena bajo los parámetros correctos, en este caso se cumple porque las flechas que se clavaron en la pared lo hacen en los 2 puntos de interés en el sector izquierdo de la imagen; por otro lado, la profundidad de campo, que consiste en la distancia (corta, media, larga) desde donde se hace la toma hasta el último punto visible de la imagen, aquí se distingue una media debido a que los alumnos que están huyendo y la pared amarilla que se encuentra al fondo se encuentra a varios metros de la pared con las flechas, debido a esto, se produce una distorsión llamada bokeh, el cual está ubicado en los alumnos asustados, la pared amarilla y la estructura de madera color terracota al fondo de la imagen; este efecto se produce gracias al comportamiento del diafragma, el cual, en esta escena, se encuentra abierto debido a que no existe gran cantidad de luz en el ambiente y la velocidad es lenta, lo que provoca un bokeh no tan notorio, por otro lado, se hace uso de un filtro de densidad neutral debido a que la toma fue hecha en un ambiente cerrado, con ausencia total de luz solar; finalmente, se presenta una colorización de tipo análoga con colores rojizos, naranjas y un poco de amarillo, con colores oscuros acercándose al negro en las flechas y el cabello de los actores del fondo.
    Una gran cantidad de la música que se puede apreciar en la película fue compuesta por Tan Dun, se puede escuchar la obra ‘‘For The World’’ y que sirve de ambientación en el momento en que el maestro hace aparición y motiva a sus alumnos a seguir escribiendo en medio del ataque. Los sonidos Foley, los cuales son sonidos que se deben crear específicamente para cada escena, se pueden apreciar, por ejemplo, cuando los soldados del ejército Qin cargan las ballestas y los arcos, luego también se puede apreciar cuando las flechas salen disparadas y finalmente en el sonido de la puerta cuando el maestro la abre. Por otro lado se pueden notar sonidos electrónicos, que son los sonidos que son obtenidos de manera digital, en la primera escena en que las flechas aparecen en el aire, luego en la segunda escena, cuando la cámara sigue una flecha hacia la escuela y finalmente en los pasos de multitud cuando los alumnos se reúnen frente a la puerta de salida. Respecto a la edición de diálogos se puede ver la locución -off cuando los soldados gritan al recibir la orden de atacar puesto que no se le ve directamente la boca a ninguno de ellos, y un ejemplo de locución -on es cuando el maestro les dice a sus alumnos que ‘‘no deben temer y que aprenderán la quinta esencia de la escritura’’, porque se puede ver la boca del maestro cuando lo dice.

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  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Manuel Castro Bonilla (2018093989). Ying Xiong (Hero). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 10 con 42 segundos al minuto 12 con 10 segundos
Dirección: Zhang Yimou
    Director de fotografía: Christopher Doyle
    Música: Tan Dun
    La escena comienza con un till-up que termina en un plano medio del anciano caminando, corte, luego hay un primer plano de Sin Nombre preguntándole al anciano si les puede tocar una canción para el combate, corte, hay un plano medio del anciano volviéndose, corte, vuelve a haber un un primer plano de Sin Nombre, corte, ahora se muestra a Cielo Largo con un primer plano, corte, hay un plano medio de Sin Nombre con paneo hacia la derecha para que Sin Nombre le pague al anciano por la pieza que el les tocara, corte, se filma un plano detalle del jarrón sostenido por el anciano donde Sin Nombre pone el dinero, corte, hay un plano americano, tomado sobre trípode, del anciano sentado alistándose para tocar, corte, primer plano de Cielo Largo antes de comenzar la batalla, corte, posteriormente un primer plano de Sin Nombre, corte, hay un plano general, tomada sobre trípode, del monasterio donde se encuentran Sin Nombre, Cielo Largo y el anciano , corte, luego un plano completo de los hombres ya derrotados por Cielo Largo anteriormente, corte, filman un plano completo de de Sin Nombre listo con su espada en mano, corte, un plano completo de Cielo Largo con su lanza es mano, corte, plano completo del anciano tocando la música para la batalla, corte, plano detalle de las manos del anciano tocando su instrumento, corte, otro plano detalle de una parte del techo donde se pueden ver gotas de agua, corte, hay un primer plano con zoom in a Cielo Largo, corte, hay un plano detalle de un jarrón donde se ven como caen las gotas de agua, primer plano con zoom in a Sin Nombre, corte, hay una toma de seguimiento en dolly donde tenemos un plano completo de Sin Nombre y Cielo Largo luchando, corte, hay un over shouder, tomado con cámara al hombro, de Sin nombre donde el esquiva la lanza de Cielo Largo, corte, otro over shoulder esta vez sobre Cielo Largo, corte, nuevamente un over shoulder, tomado con cámara al hombro, sobre Sin nombre esquivando la lanza, corte, hay una toma holandesa con paneo rápido hacia la derecha donde Sin Nombre se para de medio lado sobre una pared, corte, hay una toma detalle del pie de Sin Nombre pisando una parte de la pared en la cual estaba, corte

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  4. Segunda Parte
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 11 con 26 segundos. Este fotograma elegido que muestra las manos y el instrumento del anciano en la esquina inferior izquierda donde si cumple con la regla de los tres tercios cinematográficos. Según dicha regla se dice que se deben de trazar dos líneas horizontales y dos líneas verticales imaginarias con las mismas particulares y longitudes equidistantes para crear cuatro puntos de referencia en los cuales al menos en uno debe de estar la imagen. La profundidad de campo de este fotograma es corta, ya que el anciano se encuentra en un monasterio cerrado. El bookeh proporciona una profundidad de campo apropiada. Además, con el bookeh aplicado en este fotograma se busca que el público ponga precisa atención en los dedos de la mano del anciano con la que toca el instrumento . Al haber luz, ya que el monasterio es abierto, el diafragma de la cámara se cierra y por lo tanto produce mucho bookeh. . El lente utilizado para filmar esta escena debió de ser un lente ultra-violeta. Fue necesaria la utilización de este tipo de lente ya que la toma presenta una entrada de luz y es necesario refractar los rayos ultra-violeta, y con ello mejorar la imagen, su contraste y color. Para este fotograma los colores son fríos y opacos. De fondo se puede ver una pared verduzca, además de la camisa del anciano. Las manos tienen una tonalidad oscura de su piel y el instrumento de color marrón opaco.
    Una gran cantidad de la música que se puede apreciar en la película fue compuesta por Tan Dun, sin embargo, en el periodo de tiempo analiza se puede escuchar también la canción interpretada por Liu Li, la artista de guqin, llamada “Qin in Chess House”.  Esa canción funciona como ambientación para la batalla entre Sin Nombre y Cielo Largo. Durante este lapso de tiempo se pueden escuchar varios ejemplos de foley, entre ellos; el sonido generado por la vara que utiliza el anciano para guiarse mientras camina, el sonido de las espadas mientras ocurre la pelea entre Sin Nombre y Cielo Largo y el sonido del pisotón que da Sin Nombre para impulsarse de la pared hacia Cielo Largo. Además de los sonidos de Foley, también se escuchan sonidos electrónicos como las monedas de Sin Nombre cuando caen al jarrón del anciano, la lluvia de fondo que hay durante casi todo el lapso de tiempo y las gotas de agua tanto las que caen del techo como las que caen al balde de agua. Con respecto a los tipos de locución, en esta escena se pueden apreciar los dos tipos (locución on y off). En el momento que Sin Nombre le pide al anciano que le toque un canción para la batalla, se presenta el tipo de locución on ya que se ve la boca en el momento en el que se lo pide. Luego, Sin Nombre explica que las artes mariales y la música comparten el mismo principio, esto con locución off ya que no se puede ver a Sin Nombre hablando.

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  5. Parte 1
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre color y música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    Stefano Gerli Mora. 2018088994
    Pelicula: Ying Xiong (Hero) (2012). 35 milímetros
    Director: Zhang Yimou
    Director de fotografía: Christopher Doyle
    Musica: Tan Dun
    Tiempo aproximado de escena: de 2:33 a 4:41
    La escena inicia con un zoom out plano de detalle de una de las puertas del palacio con ángulo holandés contra picado y pasa a ser un plano general de los soldados a caballo entrando al palacio, también con ángulo holandés contra picado, corte. Plano general contra picada, cámara fija, de los soldados a caballo entrando a través de otra puerta al palacio, corte. Plano general contra picado en de los soldados a caballo pasando a través de otra de las puertas del palacio, la toma hace un tilt down y luego un paneo a la derecha, corte. Plano general, con stedicam, de los soldados a caballo entrando al palacio, y van directo hacia la cámara, corte. Plano general cámara fija de los soldados a caballo en el palacio a través de un pasadizo, se detienen y uno se baja de su caballo justo en frente de la cámara y corre, la cámara lo sigue con un paneo a la derecha y luego realiza una toma de seguimiento del soldado plano general, el soldado se pone de rodilla, la cámara se detiene, corte. Plano medio del primer ministro, cámara fija, corte. Plano general de sin nombre y a su lado una persona con las espadas subiendo las escaleras, la cámara sigue su movimiento hacia arriba con un tilt up, corte. Plano de detalle cámara fija de las manos del primer ministro abriendo las cajas de las espadas. Corte plano general cámara fija de una de las filas de cortesanos que está observando, corte. Plano de detalle cámara fija de las cajas de las espadas y aun las están abriendo, corte. Plano general de la fila de cortesanos del otro lado observando, corte. Plano de detalle de las cajas de las espadas, con grúa, tilt up, y pasa a ser un plano medio del primer ministro y la toma se mueve hacia arriba, con tilt down para mantener el plano medio y el primer ministro se da la vuelta a hablar hacia los cortesanos, todos se inclinan y hace un tilt down, corte. Primer plano, cámara fija de sin nombre, corte. Plano general con grúa de alguien bajando por las escaleras, la cámara se mueve hacia arriba junto con un paneo a la izquierda, siguiéndolo, pasa a tener un ángulo cenital y la cámara baja, ahora con ángulo picado, corte. Plano general con steadicam de este hombre corriendo hacia el primer ministro, la cámara lo sigue por detrás, corte. Plano general con steadicam de sin nombre caminando hacia el palacio, la cámara lo sigue, corte. Gran plano general del palacio cámara fija y sin nombre caminando por él, ángulo picado, corte. Gran plano general del palacio, cámara fija y sin nombre subiendo las escaleras, corte. Plano general picado de sin nombre subiendo las escaleras, tilt up siguiéndolo, corte.

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  6. Parte 2
    En el fotograma minuto 4:34 se observa un gran plano general del palacio. En este plano se puede ver que se cumple la regla de los tercios ya que la puerta de la estructura central del palacio se encuentra en la parte superior derecha de la toma. La regla de los tercios se deriva del número Phi y la espiral logarítmica que están presentes en la naturaleza en muchos objetos como en las formas de las galaxias y las conchas. La regla de los tercios consiste en dividir la pantalla en tres partes iguales en sus dos orientaciones a partir de esto las 4 intersecciones se consideran como puntos de atención. Para lograr un encuadre según la regla de los tercios hay que posicionar los objetos en los que se quiere atención en estos 4 puntos de atención. En este fotograma se observa una profundidad de campo larga ya que se pueden ver las montañas a lo lejos. También se observa que el bokeh esta atrás de la estructura principal del palacio. El bokeh se produce cuando se utilizan f bajos, es decir el diafragma abierto, de esta manera deja pasar una mayor cantidad de luz a través del lente. En este fotograma se utilizo un filtro UV, que se utiliza para refractar los rayos UV y de esta manera aumentar contraste y colores en exteriores. En este fotograma hay una colorización mayoritariamente de colores oscuros. Se observa azul muy oscuro entre los soldados, verde oscuro en las escaleras y estatuas del palacio y en sin nombre, beige algunas de las paredes del palacio, en estas también se observa un beige oscuro y café, rojo oscuro en las columnas de los alrededores de la estructura central del palacio, gris en los techos, café oscuro en las montañas, y también verde oscuro en las montañas.
    Ahora se va a realizar el análisis de música, efectos de sonido y diálogos, este es en movimiento. El folley es el sonido que fue hecho específicamente para una acción o movimiento en la película, esto porque imposible encontrar uno que calce perfectamente ya hecho. En esta escena se observa folley en el minuto 2:53 cuando el soldado se baja del caballo y cae en el piso y suena su pisada, este es folley ya que se está viendo los pies del soldado, y si no calzara perfecto se notaría. También se puede ver folley en el minuto 3:22 cuando el primer ministro esta abriendo las cajas de las espadas y se escucha el sonido de la madera de la caja mientras es deslizada, este es folley también porque como se puede ver la fuente del sonido esta tiene que calzar perfectamente. Luego también se escucha folley en el minuto 4:04 cuando el hombre va bajando las escaleras y suenan sus pisadas en ellas, y es folley ya que se pueden ver los pies del hombre, y se escucha sincronizado. El sonido electrónico al contrario del folley es aquel que se puede encontrar y no es necesario producirlo ya que no requiere tanta exactitud. Este se puede observar en el minuto 2:35 en las pisadas de los caballos, son electrónicos porque no se pueden ver los pies de los caballos en él piso. También en el minuto 3:37 cuando suena una campana, este es electrónico porque no se puede ver la campana. Otro sonido electrónico se encuentra en el minuto 3:51 cuando el primer ministro se da la vuelta y suenan sus zapatos rozando el piso, este es electrónico ya que no se pueden ver los zapatos. Durante esta escena se puede escuchar el soundtrack “Hero: Overture” que fue compuesta por Tan Dun, en este caso se utiliza como música ambiente. En cuanto a locución se van a analizar dos tipos, loc-off, es cuando hay una locución y no se ve la boca de la persona que esta hablando, y loc-on que es cuando si se ve. Un ejemplo de loc-off es en el minuto 3:07 cuando el soldado llega a hablar con el primer ministro. Un ejemplo de loc-on se ve en el minuto 3:31 cuando el primer ministro comienza a hablar y luego en el minuto 3:52 pasa a ser loc-off cuando se da vuelta y ya no se puede ver su boca.

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  7. I PARTE: Michager Guzmán Aguirre (2018132797). Título: Ying Xiong (Hero) Formato: 35 milímetros. Tiempo aproximado: De los 25:39 segundos hasta 29:33. Director: Zhang Yimou. Director de fotografía: Christopher Doyle. Música: Tan Dun. Tiempo de 1:14:45 a 1:18:27
    La toma comienza con un primer plano realizado a Guerrero 1, con una cámara fija y hecho con un ángulo normal, corte. Primer plano a chica aprendiz con cámara fija y con un ángulo normal, corte. Gran plano general donde se aprecia el caballo en su andar, la espada del guerrero y todo el fondo (desierto), hecho con una cámara fija y con ángulo normal, corte. Primer plano realizado a Heroe con una cámara fija y realizado con un ángulo normal, corte. Primer plano hecho a la aprendiz con una cámara fija y bajo un ángulo normal, corte. Plano americano hecho otra vez a Heroe, con una cámara fija, y con un ángulo normal, corte. Primer plano realizado a la aprendiz con una cámara fija, con un ángulo normal, corte. Primerísimo plano realizado a Heroe con una cámara fija y con un ángulo normal, corte. Gran plano general hecho a la aprendiz, con cámara fija y con un ángulo normal, corte. Primerísimo plano a Heroe, con una cámara con trípode y bajo un angulo central o normal, corte. Gran plano general al momento en que la aprendiz deja el sitio en su caballo, con un ángulo normal y realizado con una cámara fija, corte. Gran plano general, con una cámara con trípode y con un ángulo normal, corte. Primerísimo plano hecho al emperador, con cámara fija y con ángulo normal, corte. Primerísimo plano con una cámara con trípode y con ángulo normal, corte. Primerísimo plano al emperador con cámara fija y con un ángulo normal, corte. Primerísimo plano con cámara fija y bajo un ángulo normal, corte. Primerísimo plano hecho al emperador, con cámara fija y con ángulo normal, corte. Primerísimo plano con una cámara con trípode y con ángulo normal, corte. Primerísimo plano al emperador con cámara fija y con un ángulo normal, corte. Primerísimo plano con cámara fija y bajo un ángulo normal, corte. Primerísimo plano al emperador con cámara fija y con un ángulo normal, corte. Primerísimo plano hecho a Heroe con una cámara con trípode y con ángulo normal, corte. Primerísimo plano al emperador con cámara fija y con un ángulo normal, corte. Primerísimo plano hecho a Heroe con cámara fija y bajo un ángulo normal, corte. Primerísimo plano al emperador con cámara fija y con un ángulo normal, corte. Plano general con un ángulo normal y con una cámara fija, corte. Primerísimo plano al emperador con cámara fija y con un ángulo normal, corte. Primerísimo plano hecho a Heroe con cámara fija y bajo un ángulo normal, corte. Primerísimo plano al emperador con cámara fija y con un ángulo normal, corte. Plano general, ángulo normal y cámara fija, corte. Plano general, ángulo normal y cámara fija, corte. Plano general con cámara fija y un leve ángulo en contra picada, corte. Primerísimo plana con cámara fija y bajo un ángulo normal, corte. Plano general con cámara fija y un leve ángulo en contra picada, corte. Plano general, ángulo normal y cámara fija, corte.
    Fotograma: Primer plano hecho a la aprendiz con una cámara fija y con un ángulo normal, el fotograma a estudiar se encuentra ubicado en el tiempo aproximado de 1:15:05. En las artes visuales como la pintura, fotografía y diseño, la regla de los tercios es una forma de composición para ordenar objetos dentro de la imagen. Esta regla divide una imagen en nueve partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y de igual distancia entre ellas de forma horizontal y dos más con las mismas características de forma vertical, y recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena. La regla de los tercios se usa con frecuencia en todo tipo de escenas. En este caso se cumple la regla de los tercios porque en cuanto al personaje observado se encuentra en los tres cuadrantes izquierdos de la imagen.

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  8. II Parte Michager Guzmán Aguirre (2018132797). Título: Ying Xiong (Hero) Formato: 35 milímetros. Tiempo aproximado: De los 25:39 segundos hasta 29:33. Director: Zhang Yimou. Director de fotografía: Christopher Doyle. Música: Tan Dun. Tiempo de 1:14:45 a 1:18:27
    Se continua explicando el fotograma: Explicada llanamente, la profundidad de campo es la zona de la imagen que está nítida o bien enfocada, en contraste con otras zonas de menor enfoque. En cualquier encuadre el objetivo puede enfocar únicamente un punto, no varios. Eso sí, ese punto enfocado puede ser amplio o reducido, según se quiera y según se permita con respecto a las capacidades de nuestro objetivo. La zona de la imagen que aparecerá nítida y estará bien enfocada determinará la profundidad de campo. En este caso se posee una profundidad de campo larga porque se logra apreciar el entorno que se encuentra alrededor del personaje, se ven incluso hasta las montañas desérticas de fondo. El bokeh se encuentra ubicado en todo su alrededor, su cara se logra ver claramente, y su entorno está “desenfocado”. En cine, los paisajes, naturaleza, arquitectura, reproducciones y muy especialmente, quienes utilizan el sistema de zonas en blanco y negro, los filtros son accesorios muy importantes. Permiten controlar el contraste, los valores tonales y el rendimiento cromático. Con ello, es posible modificar la composición de la luz si la hacemos atravesar un medio transparente que tenga incorporado un determinado tinte distribuido en forma homogénea. El filtro deja pasar las radiaciones de su propio color y absorbe gradualmente los demás hasta bloquear el color complementario. El diafragma es la cantidad de luz que una cámara permite pasar a través de su lente a la hora de tomar una fotografía. En este fotograma se tiene un diafragma medio, es decir, un diafragma cerrado debido a que la luz en la imagen es mucha, la cantidad de luz apreciada es en todo el fotograma. Se debe recordar que a nivel de filmación cuando en el fondo existe mucha luz, el diafragma se cierra para que la cantidad lumínica que se vaya a apreciar en la imagen no sea tanta, este es el caso del fotograma estudiado. Con respecto a la coloración, es la paleta de colores que se encuentra en el fotograma, en este caso se posee una escala de tonos amarillos, con combinaciones entre rojos y anaranjados, dichos colores se encuentran en el fondo de la imagen y en el rostro del personaje. Dentro de la musicalización utilizada para el tiempo estudiado se puede apreciar tres: primero, Hero es cantado por Faye Wong. No se dispone en la versión americana de la película. Segunda, Viento y Arena que es una canción inspirada en la película y cantada por el actor Tony Leung. Sólo está disponible en su álbum titulado. Y por último, el instrumento musical utilizado en la escena de la pelea en el patio de Weiqi es una antigua cítara que se piensa es predecesora del Guqin (la cítara china de siete cuerdas). La música fue interpretada por la artista de Guqin, Liu Li. Dentro de lo estudiado, se logra apreciar sonidos y locuciones se detallan el momento exacto de:
    Sonidos Foley, estos sonidos son específicos para cada escena: Sonido de la espada cuando el emperador la tira, sonido que hace la espada al caer sobre la mesa y las pisadas del emperador.
    Sonidos electrónicos, estos sonidos son tomados de una base de datos en una computadora: Sonido del viento, sonido de las campanas y el sonido de los guardias subiendo las escaleras
    Locución off: Cuando la aprendiz habla con Hero (Sin nombre) y ella no aparece en escena. (1:15:13 aproximadamente).
    Locución on: Cuando la aprendiz está hablando con Sin Nombre y se observa su boca en movimiento (1:15:17 aproximadamente).

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  9. Parte 1
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Miguel Ángel Gamboa Leiva. 2018084970. Ying Xiong (Hero) (2012). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 28 con 59 segundos al minuto 31 con 27 segundos.
    Dirección: Zhang Yimou
    Fotografía: Christopher Doyle
    Música: Tan Dun
    La toma inicia con un primer plano del Sin Nombre hablando sobre quién es él, corte; se presenta un primer plano de Espada Rota, corte; hay un primer plano del Sin Nombre hablando sobre Cielo, corte; hay un primer plano de Nieve Voladora escuchando al Sin Nombre, corte; se presenta un primer plano de Espada Rota, corte; se presenta un primer plano del Sin Nombre, corte; se presenta un primer plano de Espada Rota, corte; hay un primer plano de Nieve Voladora, corte; hay un primer plano de Espada Rota, corte; se presenta un primer plano de Nieve Voladora, corte; se presenta un primer plano del Sin Nombre, corte; hay un primer plano de Espada Rota, corte; se presenta un primer plano de Nieve Voladora, corte; hay una toma del Sin Nombre que con un plano medio de espaldas, corte; se presenta un primer plano de Espada Rota, corte; hay un primer plano de Nieve Voladora, corte; se presenta una toma con un plano general del Sin Nombre saliendo del aposento, corte; hay un plano general de Espada Rota y Nieve Voladora en la habitación, este comienza con Espada Rota sentado y Nieve Voladora de pie y termina con la salida de ella, corte. Se presenta un plano general de ella sentada con una caja, corte; se presenta un plano detalle de ella sacando un objeto de la caja con un ángulo a picado, corte; se presenta un plano medio de ella con la espada de Cielo, corte; hay un plano detalle de la espada de Cielo cuando ella le pone el objeto que sacó de la caja, corte; se presenta un primer plano de Espada Rota observando lo que ella hace, corte; se presenta un primerísimo plano de Nieve Voladora, corte; hay un primer plano de Espada Rota, corte; se presenta un travelling retro con un plano general de Espada Rota caminando por el pasillo, corte; se presenta un primerísimo plano de Nieve Voladora, corte; se presenta una toma donde la muchacha está peinando a Espada Rota, esta comienza con un plano medio y finaliza con un primer plano de Espada Rota y de ella con un plano medio corto, corte; se presenta un travelling retro de Nieve Voladora caminando por el pasillo con un plano medio, corte; se presenta un primer plano de Espada Rota y al fondo la muchacha con un plano medio corto, corte; se presenta una toma que inicia con un primer plano de la muchacha sobre el suelo con un ángulo picado y termina con un primer plano de Espada Rota sobre ella, para este cambio se utilizó un tilt up y luego un leve tilt down, corte; se presenta un primer plano de la muchacha sobre el suelo con un ángulo picado, corte; se presenta un primerísimo plano de Nieve Voladora viendo a Espada Rota y la muchacha en la habitación, corte.

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  10. Parte 2
    El fotograma escogido fue en el minuto 30 con 17 segundos, presenta un plano medio de Nieve Voladora con la espada y la regla de los tercios se presenta en el fotograma, esta consiste en la división de la imagen en 9 partes iguales y utiliza para la división dos líneas paralelas equiespaciadas de forma vertical y también otras dos paralelas equiespaciadas de forma horizontal, al hacer esto vamos a tener 4 puntos de intersección entre las líneas y de una forma general se podría decir que si el objetivo principal del fotograma se encuentra ubicado en alguno de estos puntos o varios se cumple la regla de los tercios, en este fotograma Nieve Voladora se encuentra ubicada dos puntos, el inferior derecho y superior derecho. Se presenta una profundidad de campo media, debido a que la pared que está al fondo de la imagen se encuentra a una distancia intermedia, se presenta bokeh en el fondo de la habitación alrededor de la lámpara.
    En el fotograma se utilizó un filtro de densidad neutra para ayudar al diafragma a capturar luz, debido a que este funciona de forma similar al ojo humano, al estar en un ambiente con poca luz este debe abrirse para capturar la mayor cantidad posible.
    En el apartado de colorización en el fondo de la habitación se presenta color negro, se presenta amarillo en la lámpara, el color negro del cabello de Nieve Voladora, color rojo en la ropa de ella y rojo cálido en la pared iluminada por la lámpara, la hoja de la espada de color plateado, por lo tanto, podemos decir que la colorización del fotograma consiste en colores cálidos.
    En el lapso analizado se puede escuchar la canción “Longing”, que acompaña toda la situación que ocurría debido al mensaje del Sin Nombre sobre Cielo. Los sonidos Foley son los que se deben crear para cada toma específica, debido a que por características de la misma no es posible encontrar sonidos que se adecuen correctamente, este se presenta cuando Nieve Voladora le coloca la pieza a la espada, cuando Nieve Voladora va caminando a través del pasillo y en el momento en el que Espada Rota le rasga las vestiduras a la muchacha. Encontramos los sonidos electrónicos, estos son obtenidos de forma digital y se usan en casos en los que la acción no requiera un sonido en específico, cuando Nieve Voladora pone la caja sobre la mesa, cuando Espada Rota acuesta a la muchacha y los ruidos de ambos teniendo relaciones mientras Nieve Voladora los observa desde afuera de la habitación. En el apartado de edición de diálogos se puede ver la locución off cuando el Sin Nombre está hablando sobre la persona que le había llegado al corazón de Cielo pero no se observa la boca ni él, sino Nieve Voladora y locución on cuando Espada Rota pregunta quien es la mujer de la que habla el Sin Nombre, debido a que se le puede ver la boca cuando lo pregunta.

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  11. Valeria Ortiz León. 2018189602
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Ying Xiong (2002). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 7 con 0 segundos al minuto 8 con 9 segundos
    Dirección: Zhang Yimou.
    Director de fotografía: Cristopher Doyle
    Música: Tan Dun
    Parte 1
    La escena inicia con un primer plano de sin nombre, corte, un primer plano del rey, corte, sin nombre hablando con el rey, corte, el rey le responde, corte, sin nombre de nuevo, corte, el rey de nuevo, corte. La escena inicia con un primerísimo plano del juego chino cuando se recoge la ficha, corte, un paneo hacia la derecha mientras mueven la ficha, corte, un paneo vertical hacia el muchacho que las mueve en un plano medio corto, corte, de nuevo un primer plano de las fichas y un paneo vertical hacia el otro jugador, corte, un plano medio corto del muchacho que las movió inicialmente, corte, un primer plano y un leve paneo vertical hacia el señor que se pone la banda en su cabeza, corte, luego un plano general del señor con la banda y la gente de atrás poniéndose la banda en la cabeza, corte, un plano general de la gente en el lugar levantándose, corte, de nuevo un plano general de estos mismos y un leve paneo hacia la derecha, corte, un primer plano del muchacho que movía las fichas, corte, un primer plano del señor con la banda en la cabeza, corte, de nuevo el muchacho de las fichas en un primer plano, corte, un primer plano del señor. Todo esto grabado con una cámara fija en un trípode. Corte, una toma close-up de la espada con un leve paneo vertical hacia la derecha para finalizar en un primer plano del muchacho de las fichas, corte, un plano general de los soldados con las espadas mientras uno avanza, esto filmado con cámara fija mientras se realiza un leve paneo hacia la derecha mientras este se mueve, corte, un plano general de Cielo, corte, un plano americano del señor tocando el instrumento tomado con cámara fija. Corte.

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  12. Parte 2.
    Para el segundo análisis se tomará el minuto 8 con 28 segundos (08:28), ya que, en este fotograma se cumple con la regla de los tercios cinematográficos. La regla de los tercios es la versión cinematográfica de la proporción aurea. Esta regla consiste en una división del fotograma en dos líneas imaginarias verticales y horizontales. Esto formando nueve rectángulos con los cuatro puntos de enfoque ubicados en las esquinas del rectángulo central de las divisiones hechas. En estos puntos es donde se sitúa la imagen que se quiere enfocar. En este fotograma se puede apreciar, ya que, se enfoca al soldado con la espada en el punto de enfoque superior derecho y la espada que sostiene en el punto de enfoque inferior derecho. Además, se puede apreciar profundidad de campo, ya que, el bokeh se encuentra ubicado a una distancia media, en las paredes y en las vigas que se encuentran detrás de ambos soldados. La profundidad de campo consiste en la distancia que se puede medir por delante y por detrás del punto enfocado. En este punto, se encontrará la nitidez de la imagen. Este efecto de profundidad de campo y el bokeh son producidos por el diafragma de la cámara, el bokeh depende de la apertura de este. El uso que se le da al diafragma es para limitar el diámetro del haz de luz que entra en el lente de la cámara esto ayudando a eliminar los rayos de luz que pasan alrededor del objetivo en enfoque, esto provoca que la imagen sea más nítida. En esta escena, se puede observar que el bokeh se encuentra cerrado, ya que, este es directamente proporcional al diafragma y se puede observar que hay mucho bokeh. Para esto, es necesario que haya luz y, además, que el diafragma se encuentre cerrado. En esta escena, este sistema es utilizado para darle enfoque a la espada que sostiene el soldado.

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  13. El reel de colores en este fotograma es mínimo, ya que consiste únicamente de colores fríos. Se puede observar un azul muy opaco en la vestimenta del soldado en enfoque, un color gris en la vestimenta del soldado detrás y en ambas espadas. Además, se ve un color “negro” en la parte de atrás del lugar donde se encuentran y en las bandas que llevan en la cabeza. Por último, el color de piel de estos tiene un tono de color piel pálido inclinándose a blanco.
    Parte 3.
    Para el tercer análisis, se tomará el minuto 08 con 29 segundos al minuto 10 con 12 segundos. En este momento, se pueden escuchar sonidos Foley cuando los soldados sacan las espadas de sus estuches. Después, otro ejemplo de un sonido Foley es el que se da cuando los soldados están luchando y sus espadas chocan una con la otra. Por último, Cielo se voltea y al mover su espada, se escucha el sonido del viento que causa esta al moverse con tanta velocidad. También, podemos escuchar los sonidos que causa Cielo cuando patea a los soldados. Un ejemplo de sonido electrónico se da en esta misma escena, cuando se ven que caen las gotas de lluvia del cielo y chocan contra el techo. Después de esta pelea, cuando Cielo está apunto de irse, llega Sin Nombre a detenerlo y se puede apreciar locución off ya que se puede escuchar a Sin Nombre detener a Cielo pero no lo podemos ver, luego, locución on porque vemos a Cielo y podemos escucharlo hablando. Se puede escuchar el soundtrack que tiene esta escena de fondo. Luego, se puede escuchar un sonido electrónico que suena como un tipo de rayo, otro sonido electrónico cuando el pie de Sin Nombre toca el agua en el piso y esta salpica por todos lados. Por último, cuando este camina hacia donde está Cielo y se escuchan sus pasos.

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  14. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. David Alberto Vásquez Peña (2018077113). Ying Xiong (2002). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 75 con 46 segundos al minuto 78 con 52 segundos
    Dirección: Zang Yimou
    Fotografía: Christopher Doyle
    Música: Tan Dun
    I Parte
    En el minuto 75 con 46 segundos la escena inicia con el Rey de Qin en primer plano con cámara fija, corte, le sigue una toma de primer plano de Sin Nombre, corte, primer plano del Rey de Qin, corte, toma de primer plano de Sin Nombre en cámara fija, corte, toma del Rey de Qin en primer plano con cámara fija, corte, toma de primer plano de Sin Nombre en cámara fija, corte, toma del Rey de Qin en primer plano con cámara fija, corte, toma de primer plano de Sin Nombre en cámara fija, corte, toma del Rey de Qin en primer plano con cámara fija, corte, toma de primer plano de Sin Nombre en cámara fija, corte, toma del Rey de Qin en primer plano con cámara fija, corte, toma de primer plano de Sin Nombre en cámara fija, corte, toma del Rey de Qin en primer plano con cámara fija, corte, toma de plano completo de Sin Nombre en cámara fija, corte, toma del Rey de Qin en primer plano con cámara fija, corte, toma de primer plano de Sin Nombre en cámara fija, corte, toma del Rey de Qin en primer plano con cámara fija hasta que se levanta, corte, plano general del Rey de Qin y Sin Nombre mientras el primero le arroja su espada, corte, toma en plano completo y cámara fija de Sin nombre junto con la espada, corte, plano completo en contra picada del Rey de Qin hasta que da media vuelta, corte, primer plano de Sin Nombre junto con la espada, corte, de vuelta a la toma contra picada del Rey de Qin en plano completo de espaldas, corte, Sin Nombre se levanta hasta quedar centrado en plano americano con ligera picada, corte, plano general de las gradas en la entrada del palacio con soldados subiendo, corte, plano general de la entrada del palacio con los soldados terminando de subir, corte, en el plano general de las gradas, más soldados las suben con cámara fija, corte, plano medio de un señor mayor y la multitud de soldados pasan entre la cámara fija y el hombre, corte, plano completo de una multitud de soldados corriendo, corte, plano general con cámara fija en la entrada del palacio, entran corriendo entre las primeras columnas, corte, plano general de la entrada del palacio desde adentro y se abren más puertas, corte, de la misma toma anterior pero con mayor lejanía un plano general con cámara fija se abren puertas en toda la extensión del frente del palacio, corte, plano general de gradas internas del palacio donde se juntan más soldados, corte, plano general del palacio desde adentro con cámara fija una gran cantidad de soldados cubre la totalidad de la entrada, corte, primer plano de Nieve Volante en medio del desierto, corte.

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  15. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. David Alberto Vásquez Peña (2018077113). Ying Xiong (2002). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 75 con 46 segundos al minuto 78 con 52 segundos
    II Parte
    Para esta parte se tomará en cuenta el fotograma del minuto 77 con 34 segundos (cuando el rey tira su espada al maestro Sin Nombre), en este fotograma se cumple la regla de los tercios al colocar al rey y a Sin Nombre en las líneas de los puntos focales. La regla de los tercios es una forma de encuadre basada en la relación entre los números de la secuencia de Fibonacci, la cual se cumple por el número “phi” (1,618034), y dan origen a “La Espiral de Oro” o “Espiral Aurea”, si se coloca esta espiral en las cuatro orientaciones posibles de un rectángulo y se toman los centros para trazar líneas entre sí, se forman 9 cuadrados que están aproximadamente a tercios exactos, por lo que se toman los tercios como referencia para tomar encuadres más agradables a la vista.
    El bokeh es un término que se usa para referirse a la técnica utilizada en cine para permitir que los encuadres sean percibidos en 3 dimensiones, por lo tanto lo que genera es profundidad de campo, en este encuadre la profundidad del mismo es entre media y corta, pues al fondo en una distancia del tamaño del palacio esta la pared que funciona como último elemento en la profundidad y está bastante alejado de los personajes que protagonizan la escena. El bokeh se relaciona con la apertura del diafragma pues al tomar este más luz el bokeh tiene más fuerza, como el lugar es interior la apertura del diafragma es considerable, por este motivo también es necesario el uso del filtro de densidad neutra, que se debe usar siempre en interiores donde la luz del sol se escasa o nula.
    Respecto a la colorización del fotograma se usó una escala de grises y azules para la ropa del vestuario y las paredes de piedra, también se usaron colores calidos para las llamas de las velas y un tono casi único de rojo para el caracter dibujado por espada rota.
    III Parte
    El sountrack que se escucha en esta escena esta al principio de la misma, se puede escuchar el tema “For the World”, Tan Dun y cumple como música de ambiente. De sonidos electrónicos se escucha en cuando los soldados están corriendo en la entrada del palacio y subiendo las gradas, también es electrónico el sonido del viento en la toma que aparece Nieve Volante, y el sonido de la espada cuando nadie la está tocando. Los sonidos de locución on se dan en la primera mitad de la escena en donde el rey y Sin Nombre están hablando, pues sus bocas se mueven mientras se oyen hablar, de locución off, no hay en esta escena. Por último los sonidos de Foley se dan cuando el rey se pone de pie y se voltea(sonido de pasos), cuando desenfunda la espada(el sonido metalico), y cuando la espada se clava en la mesa(tambien metalico).


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