lunes, 14 de mayo de 2018

Ciclo Cine Japonés: Kokuhaku (2010) M1230

Título original
Kokuhaku (Confessions)
Año
Duración
106 min.
País
Japón Japón
Dirección
Guion
Tetsuya Nakashima (Novela: Kanae Minato)
Música
Toyohiko Kanebashi, Radiohead
Fotografía
Masakazu Ato, Atsushi Ozawa
Reparto
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Productora
DesperaDo / Hakuhodo DY Media Partners / Licri / Nippon Shuppan Hanbai (Nippan) K.K / Sony Music Entertainment / Toho / Yahoo Japan
Género
ThrillerDramaIntriga | Thriller psicológicoDrama psicológicoVenganzaColegios & Universidad
Grupos
Adaptaciones de Kanae Minato
Novedad
Sinopsis
En un instituto, el último día de clase, una profesora se despide de sus alumnos y, además de anunciarles que deja la escuela, les confiesa que su hija de cuatro años que, aparentemente, murió ahogada en la piscina de la escuela, fue en realidad asesinada por dos estudiantes de esa misma clase. También les hace saber que ya ha puesto en marcha su venganza contra ellos. (FILMAFFINITY)
Premios
2011: Academia japonesa: Mejor película, director, guión y montaje. 7 nominaciones
2010: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso

24 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, exposición a la luz y filtros, proporción áurea, música y edición de sonidos. Sebastián Segura Soto. 2018011270. Kokuhaku (2010). 35 milímetros. Escena desde el minuto: 36:42 hasta el minuto 38:53. Dirección: Tetsuya Nakashima. Dirección de Fotografía: Masakazu Ato y Atsushi Ozawa. Música: Radiohead
    I PARTE
    Corte a la madre subiendo las escaleras, la cámara realiza un tilt up con su movimiento, corte a un two shot de plano completo de la madre y del hijo, el la empuja, corte a un two shot con un plano medio tanto de la madre como del hijo, corte de un plano completo del hijo que corre a empujar a su madre, corte a un two shot con un plano medio del hijo y un plano completo de la madre al chocar con la pared, corte, plano medio de la madre, corte a un two shot con plano medio del hijo y un plano completo de la madre.
    Corte, plano medio de la madre, corte a un enfoque americano de la madre que golpea la puerta, corte a negro, fade in del título, corte a un plano medio de la madre, corte a un plano medio de la madre, aparece el hijo en un plano medio, corte a las piernas del hijo mientras la madre se desliza, zoom in de la madre en un plano medio, corte a un plano general de la habitación, la madre corre, corte a un plano medio del hijo limpiando el inodoro, corte a un plano medio de la madre, corte a un plano medio del hijo, corte a un plano de detalle a sus pies, corte a un plano medio de la madre, corte a un plano medio del hijo, corte a un plano medio de la madre llorado, corte a un flashback, primer plano de la profesora, corte a un group shot de la profesora, la madre y su hijo, corte a un primer plano de la madre, corte a un plano medio de la madre, corte a un group shot de los 3 personajes nuevamente, corte a la mano de la madre con la de su hijo, tilt up a un primer plano de ambos, corte de regreso al tiempo actual, plano medio de la madre, corte a un plano medio del hijo, corte a un plano medio de la madre, corte a un plano completo de la madre, corte a un plano panorámico del cielo.
    Corte a un plano general de la clase, corte a el carton de leche golpeando al alumno, corte a un plano medio del agresor, mientras se observa un group shot de estudiantes a ambos lados, corte a un plano general de la clase, plano completo de la mayoría de alumnos, corte a un plano medio del estudiante agredido, corte a un plano medio del agresor, corte a un plano medio del alumno agredido, paneo a la derecha siguiendo al alumno, corte a un plano medio del agresor, group shot de alumnos detrás de el, corte a un plano medio del agredido, la cámara realiza u seguimiento, finaliza con un plano medio de Lunacy, corte a un plano medio del agresor, la cámara lo sigue y se enfoca un plano medio de varios estudiantes, se realiza un zoom in a una alumna y la cámara la sigue, corte a un primer plano de la alumna, la cámara la sigue, corte a unos dibujos y deseos de recuperación, zoom out de ellos.

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  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, exposición a la luz y filtros, proporción áurea, música y edición de sonidos. Sebastián Segura Soto. 2018011270. Kokuhaku (2010). 35 milímetros. Escena desde el minuto: 36:42 hasta el minuto 38:53. Dirección: Tetsuya Nakashima. Dirección de Fotografía: Masakazu Ato y Atsushi Ozawa. Música: Radiohead
    II PARTE
    Tomando en cuenta el fotograma del minuto 37:56, podemos observar el cumplimiento de la proporción áurea, ejemplificado por el cumplimiento de la regla de los tercios cinematográficos. Al dividir la pantalla en líneas verticales paralelas y líneas horizontales paralelas pero perpendiculares a las verticales, parten la pantalla en 9 partes iguales, los puntos de intersección entre líneas son en los cuales se busca distribuir los objetos de la escena, los cuales deben estar enfocados. En este fotograma podemos notar la presencia de la madre en la parte superior e inferior derecha de la pantalla, ambos focos importantes de acuerdo a la división de la pantalla por la regla de tercios cinematográficos. Otro aspecto importante de este fotograma es la presencia de una profundidad de campo corta, pues es ejemplificado por la presencia de una cortina fuera de foco, demostrando la cercanía presente en la perspectiva.
    Encontramos la presencia del bokeh en la cortina y en la ventana presentes en el fotograma, los cuales pueden ser notados como los aspectos del fotograma que permiten la presencia de una tercera dimensión captada por el espectador. De igual forma con respecto al diafragma, se tiene claro que la cantidad de luz define que tanto bokeh se puede hacer, contamos con una escena con poco bokeh. Al ser esta escena en un espacio cerrado, se toma en consideración la poca cantidad de luz presente, por lo tanto el diafragma se encuentra abierto y la calidad de fotografía será baja.
    Se emplea el filtro de densidad neutro, no hay presencia de rayos solares y se encarga de absorber toda la luz del ambiente. Debido al desarrollo de la escena en interior, la presencia de este filtro es beneficiosa.
    Finalmente, refiriéndose acerca de la colorización de la película, en este fotograma podemos observar el tono grisáceo presente en la piel de la madre, el blanco presente tanto en su blusa como en la pared y también la aparición del gris oscuro presente en la cortina, con una pequeña parte de color café oscuro, podemos notar la paleta fría de colores que se ejemplifica en el fotograma.

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  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, exposición a la luz y filtros, proporción áurea, música y edición de sonidos. Sebastián Segura Soto. 2018011270. Kokuhaku (2010). 35 milímetros. Escena desde el minuto: 36:42 hasta el minuto 38:53. Dirección: Tetsuya Nakashima. Dirección de Fotografía: Masakazu Ato y Atsushi Ozawa. Música: Radiohead
    III PARTE
    Podemos notar un ejemplo de Foley en el minuto 36:42 con el sonido al subir escaleras la madre, otro ejemplo se presenta en el minuto 37:31 al arrancar el papel higienico y limpiar, finalmente en el minuto 37:53 el ejemplo final de Foley al agarrar la mano de su hijo.
    En el minuto 38:11 se encuentra un ejemplo de música ambiente, con la canción Last Flowers (To The Hospital) presente en el soundtrack y tocada por Radiohead, proveniente del álbum In Rainbows Disk 2 y escrita por Thom Yorke.
    Presencia de un sonido electrónico en el minuto 37:06 al abrir la puerta, presencia de un sonido electrónico en el minuto 38:18 mientras el cartón de leche va en el aire, finalmente el último ejemplo de un sonido electrónico se encuentra en el minuto 38:31 al dejar caer la escoba.
    Un ejemplo de locución off está presente en el minuto 37:23 pues se escuchan los gritos lejanos del hijo, mas no se observa su personaje y un ejemplo de locución on se presenta en el minuto 37:56 pues observamos la boca de la madre moverse y pronunciar las palabras.

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  4. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Anthony Ulloa Martínez (2018290801). Kokuhaku (Confessions) 2010. Tiempo aproximado: desde 1 hora con minuto 23 con 37 segundos al minuto 26 con 9 segundos.
    Dirección: Tetsuya Nakashima
    Director de fotografía: Masakazu Ato, Atsushi Ozawa
    Música: Toyohiko Kanebashi, Radiohead.
    I PARTE
    Primera parte se analizara tomas y planos
    La escena comienza con un primer plano del tacon de la maestra Yuko, inmediatamente se da un plano completo de Mizuki con stay cam haciendo un zoom in mientras ella se acerca. Luego se da un plano en conjunto de Yuko y Mizuki con una toma picada con un zoom out. Se da un corte haciendo una toma de medio plano de la parte posterior de Yuko. Se hace otro corte, con una stay cam, se hace un plano medio de Mizuki con zoom in. La escena se retoma con un plano medio de Shuya con una stay cam. Luego se da otro corte mostrando un plano completo en cenital con grua, haciendo un dolly in, de Mizuki y Shuya. Se da un corte mostrando una plano secuencial con travelling con dolly de Yuko, durante 4 segundos. Se cambia la toma haciendo un plano medio todavia con travelling con dolly, posteriormente se vuelve al plano completo de Yuko y se vulve a hacer un plano medio. Se hace un primer plano de la mano de Yuko, a lo que se da otro corte mostrando una toma completa, cenital y zoom in de Mizuki con grua haciendo una leve rotacion de la camara. Se retoma el plano secuancial de Yuko visto recientemente un intercambio de plano entre plano medio y completo culminando con un primer plano de Yuko.

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  5. II PARTE
    Segunda parte se analizara profundidad de campo, encuadre y color
    El fotograma a analizar sera el de 1 hora con 24 minutos con 19 segundos. En este fotograma se cumple con la “Regla de los Tercios”, esto se debe a que en el fotograma si trazamos cuatro lineas, dos verticales y dos horizontales se forman 9 rectangulos iguales y dando lugar a cuatro intersecciones conocidos como puntos de interés. Si se toma el encuadre de la camara como un plano rectangular y se ubica un elemento en alguno de los cuatro puntos formados al trazar las lineas se podra resaltar ese elemento otorgandole mayor importancia al resto de elemento del fotograma. En el fotograma se observa a Yuko en uno de esos puntos de interés, más concretamente en el de la esquina superior izquierda, haciendo a Yuko el elemento principal, siendo el edificio de atrás el ultimo punto visible, se encuentra a una distancia media entre ella y el edificio.
    El bokeh que se puede notar, esta en ella siendo el elemento enfocada de ese fotograma y los eidificios viendose como la parte que queda difusa junto con las luces de la ciudad que se ven en el reflejo, mostrando que Yuko es lo más importante de ese fotograma. El bokeh se refiere a un efecto optico que enfoca a un elemento principal; siendo esta Yuko, y el resto normalmente el entorno, se diluye como es el caso del edificio.
    La cantidad de luz presente en el fotograma es minima, es una escena de noche en un espacio abierto, siendo las luces de la ciudad las unicas presentes en ese fotograma. Se afirma que en ese fotograma el diafragma esta completamente abierto para captar la poca luz de la escena, a causa de esto se usa un filtro de densidad neutra siendo este especial para escenas con poca iluminacionm por consiguiente en este fotograma se utiliza este filtro.
    Se continua con el analisis de este fotograma para denotar que en el fotograma hay una saturacion media y un contraste bajo debido a que es de noche. La colorizacion presente en este fotograma es de colores grises y verdes. Siendo el abrigo de Yuko lo que mas llama la atencion.

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  6. III PARTE
    Tercera parte se analizara música, efectos de sonido y edición de diálogos
    La musica en su mayoria para el soundtrack de la pelicula fue compuesta por Toyohiko Kanebashi y Radiohead. Durante la escena se puede escuchar de musica de ambientacion una cancion de Radiohead titulada Last Flowers, que complementa la secuencia en que Yuko deja el restaurante y luego pierde la compostura. Se escucha sonidos de tacones mientras ella va caminando sola por la acera siendo claramente un sonido foley, tambien se nota el de un carro acercandose siendo este un sonido electronico.
    Analizando la edicion de dialogos se puede apreciar una locucion on cuando Yuko dice: “Ridiculos” y un ejemplo de locucion off es cuando se puede observar a Mizuki al otro lado de la calle sin abrir la boca se escucha: “Señorita, la vida…”

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  7. Tercera entrega de cine.
    Primera parte.
    Análisis de tomas, planos, encuadres, movimientos de cámara y ángulos. David Bonilla 2018109498. Kokuhaku (Confessions). 35 milimetros.
    Dirección: Tetsuya Nakashima
    Director de fotografía: Masakazu Ato, Atsushi Ozawa
    Música: Toyohiko Kanebashi, Radiohead
    La escena abarca a partir del minuto 00:20:53 hasta el minuto 00:23:17.
    La escena comienza en un flashbag con una cámara fija a la mano de Naoki, corte a un plano medio de Yuko y Naoki con cámara fija, corte a un plano medio de Naoki esto con cámara al hombro, corte a un plano medio de nuevo de Yuko y Naoki, corte a la mano de Naoki al agarrar la cartera, corte a un plano medio de Yuko y Naoki, corte a un plano medio de Yuko ya fuera del flashbag, corte a una toma picada de un plano en conjunto de la clase, corte a un plano medio de Yuko, todo esto con cámara fija, corte a un plano medio de Naoki entrando al baño, corte a la mano de Naoki rayando la pared, corte al patear la puerta Naoki, esto con cámara al hombro, corte a un plano medio de Yuko, corte a un plano medio a las espaldas de Naoki caminando con un zoom in y cámara fija, corte de nuevo a un plano medio de Yuko en la clase, corte a un plano medio de Naoki en una sala de juegos, corte a una ligera toma picada de un plano panorámico de Naoki y la sala, corte de nuevo a un plano americano de Naoki y quienes lo sacan de ahí, corte a un plano panorámico de nuevo a Naoki al salir corriendo de la sala con una ligera toma picada, corte de nuevo a un plano medio de Yuko, todo esto con cámara fija, corte a un plano medio de Naoki y su padre con un tilt up, corte a un plano americano de Naoki y su padre con cámara fija, corte a la mano escribiendo, corte a un plano medio de Yuko, corte al balde con agua en la piscina, corte de nuevo al balde con un tilt down al suelo, corte a un plano panorámico de la piscina y Naoki con un zoom out y hecho con grúa, corte a una toma de un monitor, corte a un plano medio de algunos de los estudiantes en clase con cámara fija, corte aun plano e conjunto de la clase a espaldas de los estudiantes, corte a un flashbag de un plano general de Yuko y la mamá de uno de los cómplices del asesinato en su casa, corte a una toma de las manos de la madre y el hijo, corte a un plano medio de Yuko fuera de del flashbag, corte a un primer plano de la madre de nuevo en el fashbag, corte de nuevo a un plano medio de Yoku en la clase, todo esto con cámara fija, corte a un plano en conjunto de estudiantes cruzando la calle mediante un espejo con cámara fija, corte a una toma de la mano escribiendo en una libreta, corte de nuevo a las manos del estudiante una toma mientras escribe, esta vez de más lejos, corte a un plano medio de dos de los estudiantes en la clase, esto con cámara al hombro, corte de nuevo al plano en conjunto de estudiantes cruzando la calle mediante un espejo con cámara fija, corte a una toma de la carterita en el aire al ser lanzada, corte a un plano medio de Naoki acostado en el sofá.

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  8. Segunda parte; Análisis de Profundidad de Campo, de proporción Áurea, de Exposición a la luz y filtros, y el análisis de Coloración.
    En la escena donde Yuko y Naoki de encuentran hablando en lo que parece ser un laboratorio justo después de que Naoki golpeara la mesa, (tiempo; 00:21:00), podemos observar cómo se cumple con la proporción áurea obtenida por la sucesión de Fibonacci es una espiral resultante conocida como Espiral de Oro o Espiral Aurea y componer una imagen con esta proporción de la espiral resulta visualmente agradable, logramos identificar la presencia de y aplicación de esta proporción ya que se representa con la regla de los tercios cinematográficos la cual consiste en dividir la pantalla con un par de líneas paralelas de manera vertical y un par de líneas paralelas de manera horizontal, para definir los puntos de enfoque, ubicados en los puntos de intersección de las líneas y que forman una división del encuadre en nueve partes iguales. Para esta escena se aprecia como la maestra Yuko se posiciona en el cuadrante derecho del encuadre cumpliendo con la regla aurea, y Naoki se ubica en el cuadrante izquierdo de igual forma cumpliendo con la regla. La profundidad de campo es la distancia que existe hasta el último punto visible en la toma, esta puede ser una profundidad corta, media o larga. Esta escena presenta una profundidad de campo media debido a que la distancia entre Yuko junto con Naoki y el edificio de al lado se considera media a pesar de que se logre ver a través del edificio por sus ventanales. En esta escena se filma dentro de un laboratorio con unos grandes ventanales por lo que se usa un filtro de UV debido a la cantidad de luz y claridad en la escena, ya que este filtro disminuye la luz y mejora el color además de proteger el lente de los rayos ultravioleta. También debido a esta situación lumínica, se determina la cantidad del bokéh relacionado con la apertura del diafragma de la cámara. Al observar mucha luz, como en una escena al aire libre determinamos que el diafragma se cierra para evitar el exceso de ingreso de luz y así se presenta un mayor bokéh, y en una escena donde hay poca luz, el diafragma se expande para permitir un mayor ingreso de luz apreciándose una menor cantidad de bokéh en la escena. Para el fotograma seleccionado según lo que acabamos de explicar se presenta un bokéh moderado y mediana apertura del diafragma. Vemos el bokéh ubicado a través de los grandes ventanales de el laboratorio en el edificio de al lado y en los arboles del fotograma. En cuanto a la colorizacion, se puede ver que predomina un color oscuro como el negro para la vestimenta de los personajes presentes en el fotograma y también definimos uso de una paleta grisácea y de azulejos mostrado en los marcos de los ventanales, en el laboratorio en sí.

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  9. Tercera parte; Análisis música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    La música para la película en su mayoría fue compuesta por Toyohiko Kanebashi y Radiohead. En el periodo de tiempo analizado se puede escuchar la canción de River, la cual es un claro ejemplo de música ambiente, complementando la escena en la que varios estudiantes cruzan la calle mientras Naoki y Mizuki se encuentran en la esquina. Un ejemplo de Foley presente en la escena es al inicio cuando Naoki golpea la mesa mientras habla con su maestra en el laboratorio, otro ejemplo seria al minuto 21:24 cuando Naoki abre la puerta de los baños, y un tercer ejemplo en el minuto 21: 49 cuando descubren a Naoki en la sala de juegos y al levantarse se desliza un banco sobre el suelo. Un ejemplo de sonido electrónico es cuando Naoki golpea la puerta de una patada en el minuto 21:31, también un ejemplo presente en el minuto 21:15 cuando la maestra se dirige al frente de la clase, el sonido de sus tacones.
    Respecto a la edición de diálogos se puede ver la locución -on cuando Naoki discute con su maestra Yuko en el laboratorio después de que Naoki golpea la mesa al inicio de la escena en el minuto 21: 05 ya que se puede observar la boca de Naoki al hablar, y un ejemplo de locución -off en el minuto 21:27 cuando Naoki entra al baño enojado y la maestra se encuentra hablando mas sin embargo, no se observa su personaje ni su boca.

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  11. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, exposición a la luz y filtros, proporción áurea, música y edición de sonidos. Esteban Torres Jiménez. 2018088849. Kokuhaku (2010). 35 milímetros. Del minuto 00:19 al minuto 01:02. Dirección: Tetsuya Nakashima. Dirección de Fotografía: Masakazu Ato y Atsushi Ozawa. Música: Radiohead
    Parte 1
    La escena comienza con un close up de una de las alumnas de la clase, corte a un close up de otra alumna, corte a otro close up de un alumno, nuevamente un corte a un close up de otro alumno, corte a un close up de otro alumno y finalmente corte a un close up de otra alumna. Todo esto realizado con una cámara fija. Corte a un plano general de varios alumnos en sus asientos, donde se un travelling con dolly siguiendo la fila. Corte un plano completo en cenital donde se ve a un estudiante colando el cartón vacío en la caja, esto con una cámara fija, corte a un plano medio de un estudiante donde se hace un ligero paneo a la derecha con una steady cam. Corte a un close up de otro estudiante, corte a un close up de una estudiante, corte a un close up de un alumno, todo esto con cámra fija. Corte a un plano general de dos estudiantes jugando donde se hace un ligero paneo a la derecha con steady cam, corte a un plano americano de la profesora, donde con una steady cam se hace un paneo a la derecha, corte aun plano general de varios alumnos que se encuentran de pie, esto con una cámara fija, corte a un close up de un estudiante utilizando cámara fija, corte a plano detalle de la mano de un estudiante donde se le ve guardando el cartón vacío en una caja, esto se realiza con una cámara fija. Corte a un plano general de la clase donde se hace un travelling con Dolly, corte a un plano americano de una estudiante que juega con los cartones, esto utilizando una cámara fija, corte a un plano detalle de un bolso, donde se puede ver que un estudiante guarda uno de los cartones, esto usando una cámara fija, corte a un plano general de clase donde se hace un travelling con dolly horizontal a los estudiantes. Corte una close up da una estudiante, corte a un close up de un estudiante, ambos con cámara fija. La escena termina con un plano detalle de una pelota de beisbol que es arrojada, acá se hace un paneo a la derecha utilizando una steady cam.

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  12. Parte 2
    Tomando en cuenta el fotograma en el segundo 00:44. Se puede ver que se cumple la regla de los tercios, Esta regla consiste en dividir la pantlla con dos líneas paralelas verticales y dos paralelas horizontales, de esta manera se logra dividir la imagen en nueve partes iguales. Estas cuatro rectas se intersecan en cuatro puntos, los cuales son donde se deben colocar los elementos. En este caso vemos que las letras escritas en la pizarra se encuentran en la intersección superior izquierda. En este fotograma se puede apreciar una profundidad de campo corta, esto debido a que se encuentra dentro de un espacio cerrado. El bokeh en este fotograma se encuentra en los estudiantes que se ven a los lados y en el centro del fotograma. Este es una propiedad física de la visión que permite crear el efecto de tres dimensiones en un fotograma que en de solo dos. El bokeh está relacionado directamente con el diafragma, esto debido a que el bokeh depende de la apertura del diafragma, entre más abierto este el diafragma menor será la profundidad de campo. En este caso al ser dentro de un espacio cerrado, hay menos luz, por lo que se abre más el diafragma y se tiene un menor bokeh. En este fotograma se está haciendo uso del filtro de densidad neutra, el cual se utiliza en lugares cerrados para absorber la luz del ambiente. En este fotograma se puede notar una paleta de colores oscuros, la cual se nota en el color de los uniformes de los estudiantes, así como en la pizarra. Sin embargo, también se usan colores un poco más claros para complementar, como se puede apreciar en la pared del fondo.
    Al inicio de la escena se utiliza como música ambiente la canción Milk, la cual es parte del soundtrack de la película. En el segundo 00:33 se puede apreciar un ejemplo de música electrónica, que son las personas hablando de fondo. En el segundo 00:42 se da otro ejemplo de sonido electrónico, que es el sonido de un escritorio moviéndose. En el segundo 00:50 se da otro ejemplo de sonido electrónico, el cual es dos escritorios golpeándose. En el segundo 00:47 se presenta un ejemplo de folly cuando el estudiante coloca el cartón en la caja. En el segundo 00:52 también se da un sonido folly cuando los estudiantes mueven los cartones. Otro ejemplo de folly se da en el segundo 00:41, donde los dos estudiantes están jugando se puede oír el sonido de los zapatos. A partir del segundo 00:31 se da un ejemplo de locución off, ya que se puede escuchar a la maestra hablando, sin embargo, no vemos su rostro. En el segundo 00:35 se da un ejemplo de locución on, acá se puede ver la cara del estudiando que habla.

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  15. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, efectos de sonido, música ambiente y edición de diálogos. Jeremy Daniel Tencio Morales, 2018087030. Kokuhaku (2010). 35 milímetros. Del minuto 00 con 17 segundos al minuto 1 con 45 segundos.
    Dirección: Tetsuya Nakashima.
    Dirección de Fotografía: Masakazu Ato y Atsushi Ozawa.
    Música: Radiohead, Takeshi Shibuya y Boris.
    Parte I
    La escena inicia con una cámara fija de una estudiante en un plano medio, corte, un plano medio con una cámara fija de otra de las estudiantes, corte, una cámara fija con un plano medio de un estudiante que observa hacia arriba, corte, corte, un plano medio con cámara fija a un estudiante sonriendo, corte, cámara fija a un estudiante tomando leche en un plano medio, corte, plano medio de una estudiante tomando leche con una cámara fija, corte, un plano completo con un paneo hacia la derecha, corte, una toma cenital con una cámara fija, corte, un plano medio de un estudiante con una cámara fija, corte, plano medio de otro estudiante mientras toma leche con una cámara fija, corte, un plano medio de una chica con una cámara fija, corte, plano medio de un chico en una cámara fija, corte, un ligero paneo ala izquierda y luego a la derecha con un trípode en un plano americano de dos estudiantes, corte.
    Un movimiento hacia la derecha en plano medio con un steady cam, corte, una cámara fija, en un plano completo de la pizarra, corte, un plano medio de un estudiante con una cámara fija, corte, un plano de detalle de las cajas de leche con una cámara fija, corte, moviéndose a la derecha con steady cam en un plano general de los estudiantes, corte, un plano americano de una estudiante en una cámara fija, corte, un plano de detalle de un bolso en una cámara fija, corte, una steady cam con un movimiento hacia la derecha con un plano general de la clase, corte, un plano medio de una estudiante con una cámara fija, corte, un plano medio de un estudiante, corte, un plano de detalle de una bola de béisbol con un paneo hacia la derecha, corte, una cámara fija en un plano medio de dos estudiantes, corte, un plano medio de los estudiantes cuando el alumno escupe la leche con una cámara fija, corte, un plano general de los estudiantes en una cámara fija, corte un plano americano de varios estudiantes en una cámara fija, corte, un plano medio de un estudiante sonriendo con una cámara fija, corte un plano medio de una estudiante con una cámara fija, corte, una steady cam con un till up con un plano de detalle de una películas, corte, un plano general de los estudiantes y la profesora, corte, un plano medio de dos estudiantes con una cámara fija, corte, plano general de los estudiantes con una cámara fija, corte, un plano medio de una chica con un espejo con una cámara fija, corte, un dolly con un plano general de los estudiantes con un movimiento hacia la izquierda, corte un plano general de los estudiantes con una cámara fija, corte, un plano de detalle en una cámara fija de la bola, corte, un primer plano de la profesora con una cámara fija, corte, un plano de detalle de las piernas de la estudiantes, luego un till up hacia el teléfono con un steady cam, corte, un plano de detalle del teléfono, corte, un plano medio de una estudiante con una cámara fija, corte, un plano medio de otra estudiante, corte, otro plan o medio de una estudiante tirando una caja de leche con una cámara fija, corte, una cámara fija con un plano de detalle de la caja de leche, corte, un plano cenital de la caja de leche, corte final.

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  16. Parte II
    En la escena del minuto 1 con 03 segundos se puede observar como se cumple la regla de los tercios cinematográficos. La regla de los tercios cinematográficos está basada en la proporción aurea, la cual es una proporción con la cual se encuentran la mayoría de seres y objetos en el universo. Lo que se hace es dividir en 3 partes iguales, tanto horizontal como verticalmente, generando con esto 4 centros, los cuales son donde se tocan las líneas que generan las divisiones y permite que se formen 9 cuadros iguales, donde son los lugares óptimos para colocar a la persona, animal u objeto principal de la toma. Por eso la cabeza del estudiante que es impactado por la bola de béisbol y es la persona de enfoque en la toma, se encuentra en esta posición.
    La colorización de esta toma es en colores fríos predominando el color azul y el color gris en la mayoría de los objetos, por ejemplo, los suéteres de los estudiantes son azules, las ventanas son grises, al igual que las paredes y el color negro también se encuentra y sería en el color del pelo de los estudiantes los cual causa que se vea todo con colores fríos. La profundidad de campo se refiere a la máxima distancia la cual se muestra en la toma. Esta puede ser corta, media o larga. La profundidad de campo es corta, ya que la pared se encuentra a la par del estudiante, el bokéh se encuentra en los demás estudiantes y en el la pared y escritorios, ya que la toma se enfoca en el estudiante impactado con la bola. En esta escena se utiliza un filtro de densidad neutra, ya que es un lugar pequeño, un poco cerrado y por este motivo se utiliza este filtro para que utilice la luz que se encuentra en el ambiente para que se pueda ver mejor la escena.

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  17. Parte III
    La edición de sonido de esta escena se puede ver por ejemplo en el minuto 00 con 54 se puede escuchar una locución off, ya que no se puede ver la boca de la profesora mientras camina de espaldas por lo que no podemos observar cuando esta hablando y solo escucharla y un ejemplo de locución on en el minuto 1 con 30 segundos cuando la profesora se voltea y habla, ya que se puede ver y escuchar cuando habla y el movimiento de su boca. El ejemplo de música ambiente que se encuentra en esta escena es la canción Milk de Takeshi Shibuya la cual esta presente en el soundtrack de la película. El soundtrack de la película fue compuesto por Boris, Radiohead y Takeshi Shibuya, que se encuentra a lo largo de toda la película.
    El sonido Foley se encuentra por ejemplo en el minuto 1 con 44 segundos en el cual la estudiante tira la leche al suelo y ese es un sonido específico el cual es un sonido Foley. Un sonido electrónico seria en el minuto 1 con 41 segundos en el cual suena el sonido de un teléfono.

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  18. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. William Baltodano Cubillo. 2018084255. Kokuhaku (Confessions) (2010). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 37 con 30 segundos al minuto con 37 con 47 segundos.
    Dirección: Tetsuya Nakashima
    Director de fotografía: Masakazu Ato, Atsushi Ozawa
    Música: Toyohiko Kanebashi, Radiohead
    PARTE I
    La escena comienza con un plano medio de Yuko (mama de Naoki) apoyada en la pared viendo a su hijo en el baño con cámara fija y ángulo normal, corte, seguidamente un plano de detalle a los pies de Naoki con cámara fija, corte, continua con un plano medio de Yuko continuando viendo a su hijo con cámara fija y ángulo normal, corte, plano general de Naoki mientras este está limpiando la taza del inodoro con cámara fija y ángulo normal, corte, sigue con un plano medio de Yuko en labores llorando con cámara fija y ángulo normal, corte, continúa con una toma de un plano medio de la profesora Moriguchi sentada en la sala hablando con Yuko y Naoki con cámara fija y ángulo normal, corte, seguidamente un plano general de la sala mientras continúa la conversación con cámara fija y ángulo normal, corte, se da una toma de un plano medio de Yuko mientras este le responde fuertemente a la profesora.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 37 con 48 segundos. En este fotograma se observa un plano medio de la profesora Moriguchi cuando está se encuentra hablando con Naoki y su mamá; en este se hace uso de una profundidad de campo corta cuyo punto de fuga es el cuerpo de la profesora, y se observa además que más adelante se encuentra de espaldas Yuko (la mamá) y en esta se observa la difuninacion del cuerpo de ella, por lo que se evidencia que el bokeh está en esta sección, y por la distancia que se observa este bokeh se determina que es una profundidad de campo corta. En este fotograma hay poco bokeh ya que al presentarse poca luz en la escena esto hizo que el diafragma se encontrara abierto, y que esté estuviera de esta forma conlleva a que se dificultara esta propiedad física en el fotograma. De este fotograma también se evidencia la regla de los tercios cinematográficos debido a que si se divide el fotograma con dos segmentos verticales y paralelos y que estén a la misma distancia de sus respectivos bordes y que esta distancia sea similar a la que hay entre ellos, y de la misma forma con segmentos horizontales y paralelos, se obtienen cuatro puntos de intersección entre los segmentos, con ello se analiza que en el fotograma la regla de los tercios se cumple ya que el cuerpo de la profesora se encuentra ubicado en los puntos de enfoque inferior izquierdo y superior izquierdo.

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  19. PARTE II
    El filtro utilizado en esta escena fue el filtro de densidad neutra, ya que como se observa fue filmada dentro de una habitación, por lo cual no se cuenta con mucha luz natural (proveniente del sol) y este filtro es adecuado ya que controla la cantidad de luz que entra a la cámara y de esta forma logra mejorar los colores de la escena. Con respecto al tema de colorizacion, en este fotograma predominan la paleta de color está compuesta mayormente por colores de tonos oscuros y grises, ya que con esta coloración se ambienta mejor la escena la cual es una conversación fuerte y triste entre los actores debido a que se habla de la muerte de la hija de la profesora; y este reel de colores se aprecia en la vestimenta de la profesora la cual es un azul oscuro y también en la pared la cual se ve en un tono gris oscuro aunque es blanca.
    Una gran cantidad de la música que se puede apreciar en la película fue compuesta por Toyohiko Kanebashi y Radiohead, y en el periodo de tiempo analizado se puede escuchar la canción de Cokiyu llamada Gloomy que sirve de ambientación en la escena de la conversación entre la profesora y la mamá de Naoki, ya que la canción es de tipo suspenso y provoca cierta intensidad. El foley se puede apreciar cuando por ejemplo Naoki se encuentra limpiando la taza del inodoro el cual es un sonido de rozamiento de un papel con algún otro objeto, también cuando Yuko se tira contra la pared en el cual suena un sonido de golpe contra la pared la cual es de madera y también cuando está se levanta exaltada del sillón al responderle a la profesora. Sobre edición de diálogos se puede ver la locución off en varias tomas ya que en esta escena se da la confesión de Yuko y se observa por ejemplo que ella habla y no se le ve la boca cuando la cámara filma a Naoki, y locución on cuando la profesora Moriguchi le habla a Yuko sobre la muerta de su hija, ya que se le ve la boca al hablar.

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  20. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Esteban Salas Estrada (2018085230). Kokuhaku (2010). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 23 con 07 segundos hasta el minuto 24 con 14 segundos. Dirección: Tetsuya Nakashima. Director de fotografía: Masakazu Ato y Atsushi Ozawa. Música: Toyohiko Kanebashi y Radiohead.
    I Parte

    Al inicio de la escena lo que se muestra es la reflexión de un espejo, en el cual se observa una toma picada de un two-shot enfocando a Shuya Watanabe y Naoki Shimomura. Corte. Seguidamente se enfoca la cartera creada por Shuya Watanabe mientras que da vueltas en sentido de las agujas del reloj, fue elaborado con cámara fija. Luego se muestra un plano medio a Shuya Watanabe mientras que está acostado en el sillón, quien recibe en su mano la cartera que estaba dando vueltas en el aire. Fue elaborado con cámara fija. Corte. Seguidamente se realiza un plano secuencia que inicia con un un two-shot a Shuya y a Naoki elaborado con cámara fija, y luego se realiza un zoom-in al televisor reflejado en el espejo. Corte. Luego se enfoca un plano medio al costado izquierdo del cuerpo de la maestra Manami Moriguchi, mientras que dirige a la clase unas palabras, elaborado con cámara fija. Después se enfoca el reflejo del televisor en el espejo mientras que a la vez se realiza un zoom-in al mismo reflejo del televisor. Corte. Seguidamente se enfoca nuevamente un plano medio al costado izquierdo del cuerpo de la maestra Moriguchi cuando todavía se encuentra hablándole a la clase, se realiza con cámara fija. Corte. Luego se realiza un plano conjunto a las bailarinas que aparecen en el televisor y se realiza un paneo a la izquierda, elaborado con cámara al hombro. Corte. Seguidamente se enfoca un two-shot a dos de las bailarinas con cámara al hombro. Corte. Luego se enfoca el televisor y se realiza un zoom-in al mismo televisor. Corte. Después se realiza un plano medio a Watanabe, quien sigue acostado en el sillón, elaborado con cámara fija. Corte. Luego se enfoca un plano medio al costado izquierdo del cuerpo de la maestra Moriguchi nuevamente, elaborado con cámara fija. Corte. Después se enfoca un plano secuencia que inicia con un plano medio a Watanabe acostado en el sillón y luego termina con un two-shot enfocando a Shuya Watanabe y Naoki Shimomura, todo el plano secuencia fue elaborado con cámara fija. Corte. Luego se enfoca un two-shot a dos bailarinas en la televisión eleborado con cámara fija. Corte. Después se realiza un plano conjunto enfocando a las bailarinas, fue elaborado con cámara fija. Corte. Luego se realiza un two-shot de Shuya y Naoki nuevamente, elaborado con cámara fija. Corte. Seguidamente se enfoca un plano medio a la hija de la maestra Moriguchi mientras alimenta a un perro, elaborado con cámara al hombro. Corte. Luego se enfoca un plano general en la que puede observar la hija de la Moriguchi y se realiza un zoom out hasta que se puede observar la piscina de la escuela. Final de la escena.

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  21. II Parte
    El fotograma escogido para el análisis está en la escena cuando la hija de la maestra Moriguchi le está dando de comer a un perro (24:11). Dicho fotograma cumple con la regla de los tercios cinematrográficos. Esta regla consiste en trazar dos rectas pararelas de forma horizontal y dos rectas paralelas de forma vertical, dichas rectas dividen el encuadre en nueve rectángulos. De igual forma las cuatro rectas se intersecan en cuatro puntos distintos de forma perpendicular. Los puntos de intersección son claves, ya que brindan una idea clara de donde distribuir o colocar los elementos de en el encuadre. Por ejemplo en el fotograma se observa como el cuerpo de la hija de Moriguchi está alineado con dos de los puntos de intersección de las rectas en el lado izquierdo del encuadre. Asimismo, la cabeza del perro está alineada con otro punto de intersección en la inferior derecha. La profundidad de campo es un recurso de composición fotográfica. Corresponde a la distancia entre el objeto enfocado y el último elemento visible de la fotografía. Esta puede ser corta, media o larga. En este fotograma elegido, la profundidad de campo es corta. Esto se fundamenta en que el último elemento observable (punto de fuga) corresponde a las plantas del jardín y la distancia entre estas plantas y la niña es muy reducida. El fotograma escogido fue realizado al aire libre, con la presencia de grandes cantidades de luz natural, por lo tanto se utilizó un filtro UV. Este, es un filtro incoloro que filtra la radiación ultravioleta proveniente del sol. Además no altera la gama cromática de la imagen y protege el lente de la cámara. En el fotograma también se puede determinar que existe un gran bokhé en todos las plantas ubicadas detrás del costado de la niña. El bokhé es un efecto físico que permite crear la sensación de tridimensionalidad a pesar de que un fotograma sea un objeto en dos dimensiones solamente. El bokhé está estrechamente relacionado al nivel de apertura del diafragma. En el ejemplo del fotograma seleccionado ya se había mencionado que presentaba un gran bokhé, esto es porque el diafragma se encuentra más cerrado. El diafragma se comporta como el ojo humano y se ajusta la intensidad lumínica. En el caso del fotograma, el cual fue tomado en exteriores, la situación lumínica causa la poca apertura descrita anteriormente. Con respecto a la colorización del fotograma, se puede observar una gama de colores primarios por ejemplo en el vestido de la niña que es rojo, además tonos de cafés como en el perro y en la baranda de madera. También, presenta colores secundarios como el verde de las plantas.

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  22. III Parte
    Una gran cantidad de música que se puede apreciar a lo largo de la película fue compuesta por Toyohiko Kanebashi y Radiohead. Sin embargo, durante el periodo que dura la escena analizada se puede esuchar una canción de AK48 titulada “RIVER” y que para efecto de la escena es la canción que están cantando y bailando el grupo de niñas en la televisión. Con respecto a efectos de sonido, el ejemplo de Foley está presente al inicio de la escena cuando Shuya recibe en sus manos la cartera que el mismo diseñó. Además cuando Naoki se levanta del piso y camina hacia donde está Shuya y se escuchan sus zapatos. Con respecto a efectos electrónicos, el ejemplo sería cuando la hija de Moriguchi está alimentando el perro y suena un trueno. Respecto a edición de diálogos está presente la locución on cunado Moriguchi dirige una palabras a la clase (se muestra en repetidas ocasiones) ya que se le ve la boca cuando habla. El ejemplo de locució off sería Noaki se levanta de ver la televisión y le habla a Watanabe, esto porque no se le observa la boca cuando habla (lo hace de espaldas a la cámara).

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  23. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Gabriel Eduardo Blanco Mora. Kokuhaku (2010). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 26 con 58 segundos hasta el minuto 28 con 49 segundos. Dirección: Tetsuya Nakashima. Director de fotografía: Masakazu Ato y Atsushi Ozawa. Música: Toyohiko Kanebashi y Radiohead.

    I Parte
    La escena inicia con un close up de una baranda en la cual cae la lluvia filmada con cámara fija. Se da una transición de disolvencia y se pasa a un encuadre panorámico de la escuela con el cielo detrás, filmado también con cámara fija. Corte. Se presenta una toma del pasillo de la escuela vacío en un plano general y con un ángulo normal. Corte.
    Corte. Se presenta una toma de la profesora con un medio plano y un ángulo normal. Se pasa a una toma picada de la clase con un plano conjunto. Se vuelve a la toma anterior de la profesora y luego se presenta una toma similar a la pasada de la clase, con el mismo ángulo pero con un leve zoom-in. Se pasa a un plano conjunto de la clase, está vez filmado desde atrás y con un ángulo normal. Todas las tomas mencionadas hasta ahora son filmadas con cámara fija. Corte. Se presenta una toma de plano americano de la profesora caminando en la clase. La cámara hace un travel muy ligero siguiendo a la maestra y manteniendo el encuadre. Corte. Se da un plano conjunto de algunos estudiantes, y la cámara hace un paneo hacia la derecha filmado con steady cam. Corte. Se pasa a otro plano de conjunto de la clase con cámara fija. Corte. Se presenta un plano americano de la profesora con ángulo normal y la cámara realiza un zoom out. Luego se pasa a un plano de conjunto, de algunos estudiantes y la profesora detrás.
    La profesora empieza a caminar y la cámara realiza un travel que sigue a la profesora caminando hasta que ella sale del encuadre y solo quedan los estudiantes. Corte. Se da un plano americanos de la profesora que se detiene. Corte. Se da otro plano conjunto de toda la clase filmado desde atrás con cámara fija. Se presenta un medio plano de un estudiante, y la cámara hace un zoom in. Se vuelve al plano conjunto de la clase. Se presenta luego un medio plano de el estudiante que asesinó a la hija de la profesora y la cámara hace un zoom in. Se da una transición de disolvencia y se presenta otro plano conjunto de la clase por detrás, esta vez con steady cam y la cámara hace un prolongado paneo a la izquierda. Corte. Se da un plano detalle de una jeringa con sangre filmado con cámara fija. Corte. Se vuelve a un plano conjunto de la clase y la cámara hace un ligero paneo a la izquierda y luego queda estática. Corte. Se da una toma con un encuadre detalle de la caja de leche a la que la profesora le inyecta la sangre. Luego hay una toma con un medio plano de la profesora, empieza a caminar y la cámara realiza una toma de seguimiento. Finalmente se pasa a un close up con cámara fija de como la leche se mezcla con la sangre.

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  24. II Parte
    El fotograma elegido para el análisis es el que se encunetra en el minuto 27:59, cuando se filma a la profesora con las ventanas detrás. Este fotograma cumple con la regla de los tercios cinematográficos, por la manera en la que se posiciona la profesora en el encuadre. La regla de los tercios cinematográficos consite en trazar dos lineas paralelas y equidistantes del borde del encuadre, horizontal y verticalmente. Las intersecciones entre estas líneas horizontales y verticals son puntos claves del encuadre en los cuales los objetos filmados se deben colocar. En etse caso la profesora Moriguchi se encuentra alineada con las intersecciones entre la línea vertical derecho y las dos horizontales. Con respect a la profundidad de campo se refiere a la distancia que se puede apreciar entre el element más cercano a la cámara y el más lejano. Puede ser media corta o larga y en el caso de este fotograma es media. El bokeh es un efecto que se utiliza en fotografía que permite brindar al espectador una sensación de tridimensionalidad, auqnue se esté viendo una imagen en dos dimensiones. Este efecto se logra con la manipulación del diafragma de la cámara y que tanto se abra. En el caso de este fotograma, se presenta un bokhé no muy pornunciado en los estudiantes que se encuentran más cerca de la cámara. Como esta escena se filma en interiores, se necesita que entre más luz por lo que el diafragma probablemente no esté muy cerrado, pero tampoco muy abierto, porque eso originaría un pronunciado bokhé en los objetos que se encuentran más lejos de la cámara. Además, como es una escena de interiores, porbablemente se utiliza un filtro de desidad neutral, que ayuda a atrapar toda la luz del ambiente. Finalmente con respect a la colorización del fotograma, se puede apreciar que presenta una paleta de colores neutra, los cuales son o muy oscuros, como por ejemplo los uniformes de los estudiantes, o muy claros, como los tonos grisáceos de la ventana, por lo que se da un gran contraste.
    III Parte
    La música de ambiente de la película fue escrita por Toyohiko Kanebashi y Radiohead. Con respecto al sonido en esta escena, un ejemplo de un sonido electrónico es al inicio, cuando se presenta la toma de una baranda y se ve que llueve, o cuando se escuha un corazón latiendo en la toma en la que se le inyecta la sangre a la leche. Este es un sonido electrónico porque es uno que se puede encontrar facilmente en una base de datos y no es necesario que sea muy preciso. Un ejemplo de Foley es cuando la profesora camina a lo largo de la clase en el minuto 28:32, ya que debe ser grabado precisamente para esa escena. También cuando la profesora enseña el muñeco de su hija a la clase, todos se asustan y se mueven y cuando los estudiantes hacen algún tipo de movimiento. Un ejemplo de locución Off y On, se presenta en la misma toma en el minuto 28:18, ya que la profesora se encuentra hablando durante toda la escena, pero al inicio no podemos ver su boca. En el minute 28:23 se da la vuelta y sigue hablando, por lo que ahora sería locución on.

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