lunes, 14 de mayo de 2018

Ciclo Cine Japonés: Riaru onigokko (2015) J1230


Título original
Riaru onigokko
Año
Duración
85 min.
País
Japón Japón
Dirección
Guion
Yûsuke Yamada, Sion Sono
Música
Susumu Akizuki, Hiroaki Kanai
Fotografía
Maki Ito
Reparto
, , , , , ,, , , , ,
Productora
Asmik Ace Entertainment / NBCUniversal Entertainment / Sedic Deux / Shochiku Company / Takao
Género
TerrorFantásticoIntrigaComedia | GoreJ-HorrorComedia de terror
Sinopsis
En plena excursión escolar, el viento corta un bus por la mitad, decapitando a todas las chicas excepto a Mitsuko, que logra escapar para llegar a su colegio. Ahí encuentra, de nuevo, a sus compañeras. ¿Ha sido todo una pesadilla? (FILMAFFINITY)
Premios
2015: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes

2 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Melanny Camacho Zúñiga. 2018083350. Riaru onigokko (Tag) (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado 1 hora, minuto 12, segundo 52 hasta 1 hora, minuto 16 con 34 segundos.
    Director: Sion Sono
    Director de fotografía: Maki Ito
    Director de música: Susumu Akizuki, Hiroaki Kanai
    Parte 1
    La toma inicia con un plano americano el cual se filma con un travelling que realiza un paneo hacia la izquierda para seguir a Mitsuko que abre paso a un plano general donde salen ella y el viejito, corte, hay un plano medio de Mitsuko con cámara fija, corte, posteriormente se da un plano en detalle de la maquina con la que está jugando el viejo, corte, se da un plano medio corto del viejo con un ángulo en contrapicada con cámara fija, corte, pasa a un plano en detalle de lo que se observa en el televisor frente a él con ángulo en contrapicado, corte, se da un plano medio de Mitsuko de espaldas y se ve también el viejo volteándola a ver, corte, pasa a un plano medio de Mitsuko donde el viejo la observa, corte, vuelve al plano medio de Mituzuko de espaldas con un till up en cámara fija que sigue al viejo mientras se levanta de la silla, corte, hay un escorzo del viejo mientras habla con Mitsuko con cámara al hombro, corte, posteriormente pasa a un escorzo de Mitsuko mientras el viejo habla con cara fija, corte, se da un escorzo del viejo mientras habla con Mitsuko con cámara al hombro, corte, se da un escorzo de Mitsuko mientras el viejo habla con cara fija, corte, hay un escorzo del viejo mientras habla con Mitsuko con cámara al hombro, corte, hay un plano general de ambos en una conversación con cámara fija, corte, se da un dolly in con un leve till up que abre paso a un plano medio del clon de Mitsuko, corte, hay un plano medio con cámara fija de Mitsuko caminando, pasa a un plano general con cámara fija y paneo a la derecha, corte, pasa a un primer plano con un ángulo en picada en cámara al hombro, corte, se da un plano medio del viejo con cámara fija, corte, se da un primer plano tanto de Mitsuko como de su clon, corte,se da el primer plano con un ángulo en picada en cámara al hombro, corte, luego un primer plano con ángulo en contrapicado de uno de los clones con cámara al hombro, corte, se da un primer plano con un ángulo en picada en cámara al hombro, corte, luego de la novia hay un primer plano con cámara fija en contrapicada, corte, se da un primer plano con un ángulo en picada en cámara fija, corte, posteriormente hay un primer plano de otro clon, corte, y se vuelve al primer plano con un ángulo en picada en cámara al hombro, se da un seguimiento con cámara al hombro de lo que ve Mitsuko, corte, hay un primer plano de Aki con cámara al hombre, corte, , y se vuelve al primer plano con un ángulo en picada en cámara al hombro, corte, hay un escorzo con cámara al hombro de la conversación entre el viejo y Mitsuko, corte, se da un plano medio contrapicado con cámara fija del clon de Mitsuko, corte, hay un plano americano del viejo y Mituzuko con cámara al hombro, corte, pasa a un primer plano del viejo con cámara fija, corte, hay un plano americano del viejo y Mituzuko con cámara al hombro, corte, hay un plano americano del joven con un paneo a la izquierda en cámara fija mientras se acuesta en la cama, corte, plano medio de Mitsuko con cámara fija, corte, plano de detalle de la almohada, corte, primer plano del joven con cámara fija, corte,

    ResponderEliminar
  2. Parte 2
    plano medio de Mitsuko y el viejo con cámara fija, corte, plano general del joven corte, plano medio de Mitsuko y el viejo con cámara fija, corte, primer plano de Mituzuko y el viejo con cámara fija, corte, plano general del joven corte, primer plano de Mitsuko con cámara al hombre, corte, plano en detalle de la almohada con cámara al hombro, corte, primer plano del viejo, corte, plano general del joven corte, primer plano de Mitsuko con till up y cámara al hombro, plano en detalle de la almohada con cámara al hombro, corte, plano americano del viejo donde se ve a Mitsuko acostándose en la cama, corte, plano general de Mitsuko acostada en la cama, corte, primer plano de Mitsuko acostada en la cama con ángulo cenital ,corte…
    En el fotograma que se encuentra en el tiempo aproximado una hora minuto 15 con 18 segundos se cumple la regla de los tercios cinematográficos, esta consiste en la división del rectángulo en nueve rectángulos proporcionales por la colocación de 2 líneas verticales y dos líneas horizontales, los puntos de intercesión de las líneas son llamados puntos de atención, es en estos puntos donde se debe colocar el sujeto o el objeto en una imagen, esta imagen cumple con la regla debido a que Mitsuko se encuentra en la parte inferior derecha de la pantalla. La profundidad de campo es la distancia por delante o por detrás del punto enfocado que parece con nitidez en una imagen, esta puede ser corta, media o larga, en este caso es media, debido a que atrás de ella se encuentras un pared, sin embargo no esta tan cerca como para ser una distancia corta, en donde el bokéh se encuentra en la pared que se ubica detrás de ella, el bokeh se puede considerar como la relación del objeto está en foco y la profundidad de campo en la que se encuentre en una imagen, permitiendo que se pueda diferenciar lo que está cerca y lejos de la cámara lo que desarrolla una imagen en tres dimensiones. En este caso, la imagen se encuentra en un lugar con poca luz, es por eso que se utiliza el filtro de densidad neutra, este sirve para tomar fotogramas en espacios donde la cantidad de luz es reducida lo que permite que la imagen sea más clara. Un diafragma es un sistema que regula la cantidad de luz que entra al lente de la cámara para mejorar la nitidez, al haber poca cantidad de luz se debe utilizar el diafragma muy abierto para que el lente pueda captar toda la luz que se pueda y debe ser a una velocidad relativamente lenta. En la colorización se observan tonos tierra, estos se observan principalmente en la pared que se encuentra atrás de Mitsuko y en el cabello y color de piel de la misa, donde el más oscuro el color del pelo, en contraste se tiene el uniforme que es de colores claros como amarillo y blanco hueso.
    En el caso del sonido se pueden observar varios sonidos Foley, estos son lo sonidos que se crean específicamente para situaciones donde se tiene que coordinar con las acciones de la película, en este caso se puede encontrar, cuando el viejo pone el juego encima del televisor hay un sonido Foley, además, Mientras el joven se quita la ropa y al momento en el que se acuesta también se presenta este tipo de sonido, y cuando el joven invita a Mitsuko a acostarse el toca una almohada. En el caso de los sonidos electrónicos son aquellos que no necesariamente se coordinan con las acciones realizadas, en este se pueden escuchar el sonido de las teclas mientras el viejo juega, los pasos de Mitsuko mientras avanza, pues no se le ven los pies, y los gritos dentro de la pantalla del televisor. En este segmento de película analizada al final de la misma se puede apreciar como soundtrack la canción “Pure at snow” del artista llamado Mono. Por último, un ejemplo de locución –off se da cuando la música de ambiente que se encuentra al inicio de la escena es suprimida, e inmediatamente empieza a hablar el joven, sin embargo en ningún momento sale la boca de este, por otro lado un ejemplo de locución –on se da en las conversaciones que tiene el viejo con Mitsuko, pues a ambos se les ven los labios moverse.

    ResponderEliminar