lunes, 28 de mayo de 2018

Ciclo Corea del Sur: Busanhaeng (2016) V930

Título original
부산행 Busanhaeng
Año
Duración
118 min.
País
Corea del Sur Corea del Sur
Dirección
Guion
Yeon Sang-ho
Música
Young-gyu Jang
Fotografía
Lee Hyung-deok
Reparto
, , , , , ,, , , 
Productora
Next Entertainment World
Género
TerrorAcciónCiencia ficciónDrama | Trenes/MetrosZombisFamilia
Sinopsis
Un virus letal se expande por Corea del Sur, provocando violentos altercados. Los pasajeros de un tren KTX que viaja de Seúl a Busan tendrán que luchar por su supervivencia. (FILMAFFINITY)
Premios
2016: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)
2016: Festival de Sitges: Mejor director y Efectos especiales


9 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. María Paulina Alvarado Barrantes (2018112083). Busanhaeng (2016). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 46 con 55 segundos al minuto 48 con 34 segundos. Dirección: Yeon Sang-ho. Director de fotografía: Lee Hyung-deok. Música: Young-gyu Jang.

    El análisis inicia en el minuto 46 con 55 segundos, con una toma de plano general a las personas huyendo camino al tren con steady cam, corte, toma de plano general a la gente subiendo al tren y se hace dolly in a la estudiante, corte, toma de plano general a la gente corriendo, corte, cambia la escena a una toma de plano medio al conductor del tren mientras se monta rápidamente, corte, toma de primer plano al conductor mirando por la ventana, corte, toma de plano general al sobrecargo haciendo pasar a los que huyen, corte, toma de plano medio a la joven con steady cam, corte, plano medio al sobrecargo y la joven con steady mientras montan a la gente, corte, toma de plano medio al empresario con cámara al hombro, corte, plano medio con cámara al hombro de la mujer embarazada y la niña corriendo, corte, toma de plano general a las mujeres corriendo al tren, corte invisible desde tren, toma en plano general de los zombis cayendo por la ventana del edificio, corte, toma cenital de plano general a los zombis mientras caen en el techo del tren, corte, toma contra picada de plano general cayendo de la ventana, paneo a la derecha con cámara al hombro y corte, toma de plano medio a la señora al tropezarse, se hace ligero tilt down y corte, toma en plano general de las señoras frente al zombi, se hace un dolly in mostrando al zombi y corte, toma de plano medio a la señora con cámara al hombro mientras se acercan a ayudarle, tilt up y plano medio a las mujeres alejándose, corte, plano medio a la mujer en el piso, corte, travelling frontal con dolly out de las mujeres huyendo mientras las persigue un zombi, dolly in al zombi y corte, toma de plano general con cámara al hombro de la señora siendo rescatada por los jóvenes, corte, toma de seguimiento en plano medio a los tres huyendo, corte, toma de plano medio a ellos mismos corriendo hacia el tren, corte, toma de plano general a los zombis cayendo del tren, corte, plano medio con cámara al hombro de las personas entrando al tren, corte, toma de plano medio mientras cierran la puerta, corte, plano medio a las tres personas con cámara al hombro, corte, toma de primer plano a los zombis golpeando la puerta, corte, plano medio en toma de seguimiento a las mujeres corriendo, corte, toma de plano americano a las mujeres, paneo a la izquierda, se ve la mujer embarazada intentando abrir la puerta, corte, toma picada en plano medio de la joven mientras intenta abrir, corte, toma de primer plano lateral a la joven haciendo pasar a la señora y la niña, corte, plano medio con cámara al hombro a las mujeres entrando al tren, corte.

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  2. II Parte
    Plano de detalle a la mano del señor intentando abrir la puerta, corte, toma de primer plano a la joven, corte, toma de primer plano al señor pidiendo auxilio, corte, nuevamente toma en primer plano de la joven con cámara al hombro, corte, primer plano al hombre, corte, toma de plano medio con cámara al hombro del señor entrando al tren cuando llega un zombi, corte.
    El fotograma elegido corresponde al de la escena en el minuto 48 con 00 segundos. En este fotograma se muestra observar la proporción aurea gracias a la regla de los tercios cinematográficos, la cual indica que si se trazan dos líneas horizontales paralelas y dos verticales se forman ángulos rectos, donde se ubican los puntos de enfoque y el encuadre queda dividido en nueve partes iguales y para el fotograma elegido esto se cumple con el zombi que está persiguiendo a los jóvenes, el cual se ubica en el cuadrante inferior derecho del encuadre. En cuanto a la profundidad de campo, esta se dice como la distancia máxima alcanzada visible en un encuadre y puede ser tanto corta, como media o larga, todas ellas tomando como referencia un objetivo y el último punto visible del encuadre. Para este, se observa una profundidad de campo corta, ya que se consigue visualizar apenas una parte del tren y uno de los otros zombis de fondo. En esta escena también se analiza la apertura del diafragma, el cual puede estar abierto o cerrado dependiendo de la cantidad de luz existente. Para una buena iluminación, como en exteriores, el diafragma se cierra para filtrar excesos de luz y en el caso de espacios con poca iluminación, como los interiores, el diafragma se abre, con el fin de captar la mayor cantidad de luz posible. Para este fotograma se emplea diafragma cerrado, pues es un exterior y esto se da a alta velocidad, de manera que el diafragma asemeja la reacción del ojo humano al haber mucha luz. También relacionado a la apertura del diafragma se encuentran los filtros, que se colocan en la cámara con el fin de protegerle y mejorar la calidad de la foto. Para exteriores se puede emplear el filtro ultravioleta, que es el caso de este encuadre elegido, ya que permite disminuir la intensidad lumínica al refractar los rayos solares y optimizar el color en la escena. Por otra parte está el boké, el cual es una característica física relacionada a la apertura del diafragma, ya que al encontrarse cerrado el boké aumenta y sino disminuye, de manera que al encontrarse cerrado, se determina que el boké es mayor y puede apreciarse tras el zombi, en los vagones del tren, el zombi del fondo de la escena y los que se encuentran tras las ventanas del tren. Para la colorización se puede determinar que se hace uso de colores fríos, con tonalidades oscuras como gris, azul y un poco de verde, como en la pintura del tren, la ropa de los zombis y el techo de la estación, y tal como lo pretende el uso del color, los tonos sugieren una situación en especial y pretenden provocar una reacción al espectador.

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  4. III Parte
    Con respecto al soundtrack, cabe destacar que esta es una parte sumamente esencial en la elaboración de un filme, ya que conecta al espectador con la intensidad del momento y es muy apropiado para darle el tono deseado a una escena. Este puede constar de más de una pista, ya que por lo general a lo largo del filme muchas de las escenas requieran una ambientación que atribuyen los elementos del soundtrack. En el caso de la película elegida, la música se encuentra compuesta por Young-gyu Jang y para el fragmento analizado se puede apreciar desde el minuto 47 con 33 segundos una música de fondo correspondiente a una de las varias pistas del soundtrack del filme, llamada “Run!”, esto cuando la gente corre hacia el tren para escapar de los zombi y hasta que Soo-An, la mujer embarazada y el señor ingresan al tren. Con respecto a sonido se encuentra el foley y el sonido electrónico. El sonido foley corresponde a aquellos sonidos que deben crearse y producirse con el fin de ser agregados en el filme a alguna situación, objeto o persona en especial por lo que requiere mayor complejidad, mientras que el sonido electrónico corresponde al que puede ser descargado y usado en una escena de la película sin necesidad de crearlo con las características del caso. En cuanto al análisis realizado, es posible escuchar sonido foley de las pisadas en el minuto 47 cuando los pasajeros van corriendo hacia el tren para huir, también en este mismo minuto puede apreciarse otro ejemplo de foley cuando el sobrecargo toma del saco al señor que le está reclamando por no haber partido aun, pues se escucha el roce que este hace con la tela y la escalera producto de lanzarlo, y finalmente en el sonido de los zombis golpeando el techo del tren al caer del edificio. Con respecto al sonido electrónico, este puede apreciarse cuando los zombis rompen la ventana del edificio y suenan los vidrios quebrándose, también el sonido de la puerta del tren al cerrarse y al inicio del análisis el sonido de la ventana del conductor del tren al ser abierta. Para edición de diálogos se puede mencionar la locución on y la off. La primera consiste en la visibilidad de la boca cuando se escucha hablar, mientras que en la segunda no se puede observar la boca de quien habla. Un ejemplo de locución on sería al final del análisis cuando el señor de la calle le pide a la mujer embarazada que le deje pasar al tren, pues se observa la boca de él al hablar.

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  5. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Emanuel Alvarado Pérez (2017135013). Busanhaeng (2016). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 81 con 12 segundos al 84 minuto con 7 segundos.
    Dirección: Yeon Sang-ho.
    Director de fotografía: Lee Hyung-deok.
    Música: Young-gyu Jang.
    La escena inicia con una toma en primer plano de Seok-Woo, mirando hacia fuera por la ventana del tren, corte, plano general de la cabina del tren donde están ubicados los sobrevivientes, paneo hacia la izquierda con cámara fija en donde se muestran los pasajeros de esa cabina, corte, plano de detalle de las manos de la pareja, tilt up, hasta quedar con un primer plano de Jin, se realiza un tilt up que termina con un primer plano medio de Young-Gook, corte, plano medio de Sung-Gyeong observando su estómago, corte, toma picada con primer plano medio de Sung-Gyeong, mientras ve hacia abajo y luego pone su mirada hacia el frente, luego se enfoca al hombre que se encuentra sentado en el pasillo, corte, primer plano medio de Seok-Woo viendo por la ventana y luego ve a su hija, corte,, tilt down que termina con un plano medio de Soo-An sentado, corte, primer plano medio de Seok-Woo, termina cuando se agacha para hablar con su hija, corte, toma lateral con plano general de Soo-An y su papá hablando, corte, plano detalle de las manos de ambos, corte, toma semisubjetiva y primer plano medio de Seok-Woo, corte, toma lateral con plano general de ambos hablando, zoom in hacia ellos, corte, over shoulder con primer plano medio de Soo-An expresando el miedo que sentía, corte, primer plano medio de Seok-Woo, corte, over shoulder con primer plano medio de Soo-Ann, corte, primer plano medio de Seok-Woo, corte, primer plano de Soo-Ann, corte, primer plano medio de Seok-Woo, corte, primer primerísimo plano de Soo-Ann cuando sube la cabeza y vuelve a ver a su padre, corte, primer plano medio de Seok-Woo, corte, primer primerísimo plano de Soo-Ann mientras su padre le acaricia la cara, corte, primer plano de Seok-Woo, corte, plano detalle del teléfono mientras Seok-Woo realiza una llamada, corte.
    El fotograma seleccionado para realizar el siguiente análisis corresponde al primer plano medio, en picada, donde se puede apreciar a Soo-Ann sentada en el asiento del tren. (min 82:07)
    La proporción de áurea está relacionada a la regla de los tres tercios, esta regla divide una imagen en nueve partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y dos líneas más de las mismas características de forma vertical, y recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena y de esta manera captar la atención. Esta regla se cumple ya que el rostro de Soo-Ann se ubica en el punto superior derecho.
    La profundidad de campo es la distancia por delante y por detrás del punto enfocado que aparece con nitidez en una foto, puede ser corta, media o larga.En este caso la profundidad de campo es corta porque la distancia que hay entre Soo-Ann y el sujeto sentado atrás es corta.
    El bokeh son aquellas partes fuera de foco o borrosas de la imagen generada por el lente de la cámara. Entre más cantidad de luz haya en la toma es posible generar un mayor bokeh. El bokeh se encuentra ubicado en el hombre sentado en piso, detrás de Soo-Ann.

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    1. II Parte
      El diafragma tiene como función limitar la cantidad de luz que entra al lente de la cámara, funciona similar al ojo humano. Está relacionado con la profundidad de campo. En una fotografía cuando hay mucha luz el diafragma se cierra y hay más profundidad de campo y puede generar mayor bokeh, pero cuando hay poca luz se abre y hay menos profundidad de campo. Si hay mucha luz, el diafragma se cierra a mucha velocidad.En este caso el diafragma se encuentra cerrada debido a que hay mucha luz en la toma.
      Los filtros se utilizan en el cine y la fotografía, pueden ser utilizados simplemente para proteger de rayones, algunos filtros son: el Filtro Ultravioleta, sirve para filtrar la radiación ultravioleta de la luz solar, no altera la gama cromática de la imagen, generalmente se usa en exteriores y por otro lado el Filtro de Densidad Neutra que tiene un tono gris y controla la cantidad de luz que entra al lente y lo ilumina, tampoco afecta la calidad cromática de la imagen, usualmente se utiliza en interiores. En este caso se utiliza el filtro Ultravioleta debido a la cantidad de luz que hay.
      La colorización de la imagen está compuesta por colores como: rojo en el suéter de Soo-Ann, gris en la blusa, azul en el asiento del tren, café en las paredes del tren, negro en el cabello de Soo-Ann, azul en el pantalón del hombre de atrás, algunos detalles del tren en blanco y verde oscuro en la chaqueta del hombre de atrás.
      Las películas cuentan con un soundtrack o banda sonora, que incluye las pistas musicales y los sonidos utilizados, a lo largo de esta escena se puede escuchar una pista llamada “Almost” del compositor Young-gyu Jang, quien se encargó de la parte musical en esta película, desde el momento que Seok-Woo está mirando por la ventana (minuto 81 con 12 segundos).
      Los sonidos Foley son aquellos más especializados, que no son muy habituales y son difíciles de encontrar, por lo que deben recrearse para que simulen la realidad. Algunos ejemplos de sonido Foley son: cuando Seok-Woo le da la mano a su hija (min 82:19), cuando el Seok-Woo le acomoda el pelo a su hija (min 82:31), cuando Sung-Gyeong se ve y toca el estómago, se escucha como movimiento en la ropa (min 81:36).
      Los sonidos electrónicos son sonidos que se encuentran almacenados en una base de datos, pueden ser utilizados para simular sonidos de la realidad y son fáciles de encontrar. Algunos ejemplos de sonido electrónico son: cuando Seok-Woo presiona la tecla de llamar en su teléfono y este suena, luego cuando se escucha el sonido de espera mientras realiza la llamada y también al inicio de la escena con el sonido de tren en movimiento.
      La locución ON se presenta cuando los actores están hablando y se puede observar su boca moviéndose, la locución OFF es cuando el personaje habla, pero no se observa su boca.
      Un ejemplo de locución ON se presenta cuando Seok-Woo le dice a su hija que es su cumpleaños mientras se encuentra agachado, tomándole la mano. (min 82:24). Se puede observar el rostro de Seok-Woo y su boca moviéndose al hablar.Un ejemplo de locución OFF se presenta cuando Soo-Ann le dice a su padre que pensó que no volvería a verlo (min 82:58). No se ve la boca de Soo-Ann, ya que en la toma se ve un primer plano medio de su padre escuchándola hablar.

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  6. Análisis de tomas, planos, ángulos, profundidad de campo, bokeh, regla de los tercios, aparatos, filtro, encuadre, color, descripción del sonido. Eythan García Henríquez 2018102945. Busanhaeng (2016). 35 milímetros. Dirección: Yeon Sang-ho. Dirección de fotografía: Lee Hyung-deok. Música: Young-gyu Jang. Del minuto 100:27 al 103:14 aproximadamente.
    Parte I
    La escena comienza con un plano medio y plano conjunto (two short) con steady cam del hombre con la niña y la mujer embarazada mientras este hombre se está subiendo al tren, corte, un plano completo y conjunto del hombre, la mujer y la niña en el tren, y mientras el hombre camina la cámara lo sigue con un planeo hacia la derecha provocando que el plano cambie a un plano medio del hombre y luego a un plano americano, corte, un primer plano del señor que se estaba convirtiendo mientras abre la puerta de la cabina con steady cam, corte, un primer plano del hombre asustado cerrando la puerta con over the soulder, corte, un plano medio del señor que se está convirtiendo con over the shoulder mientras abre la puerta y sale, nuevamente un plano medio y conjunto (two shot) del hombre con la mujer y la niña con over the shoulder y steady cam, corte, un plano americano del señor con over the shoulder caminando hacia el hombre, corte, un primer plano del señor exhausto intentando hablar, con steady cam, corte, un primer plano del hombre, corte, nuevamente un primer plano del señor pidiendo ayuda, corte, un primer plano del hombre, un plano americano con over the shoulder del señor viendo su cuerpo, corte, un primer plano del señor terminando de transformarse, un plano completo y conjunto (two shot) de el hombre, el señor, la mujer y la niña, corte, un plano general del tren con grip desde otro vehículo, corte, un plano medio del hombre y el señor, corte, un plano americano con over the soulder de la mujer y la niña, corte, un plano medio en movimiento con steady cam y planeo, del hombre empujando al señor ya transformado, corte, un plano americano de el hombre y el señor con planeo hacia la izquierda, corte, un primer plano y conjunto del hombre y el señor transformado luchando, corte, un plano medio del señor y el hombre, un plano detalle de la cabeza del señor pegando sobre el tubo, corte un plano completo del hombre y el señor, corte, un plano medio con over the shoulder del señor corriendo hacia el hombre, corte, un plano medio con over the shoulder del hombre cayendose, corte, un primer plano de la niña gritando, corte, un plano medio del señor volteando hacia la niña, corte, nuevamente un primer plano de la niña asustada, corte, un plano medio del hombre con over the shoulder mientras el señor transformado corre hacia la niña, corte, un plano medio del hombre hagarrando la pierna del señor transformado, corte, un primer plano del señor transformado cayendo y levantandose y luego se voltea, corte un primer plano del hombre levantandose, corte, un plano completo con una toma picada del hombre y el señor, mientras la cámara se acerca con steady cam, corte, un plano completo del hombre y el señor en el suelo.

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    1. Parte II
      Fotgrama del minuto 105:08. Incialmente se cumple la regla de los tercios en este fotograma, esta es una regla que ordena objetos en una imagen y divide está en 9 partes iguales, realizando 2 líneas paralelas horizontales y 2 verticales para distribuir los objetivos y la profundidad de campo de una mejor manera, en estas se localizan los objetos o personas en los puntos de intersección. En este encuadre se puede observar que el hombre esta del lado derecho de estos puntos o en la esquina superior derecha para mayor exactitud. El siguiente punto es la profudidad de campo que esta relacionada con la regla de los tercios, esta es la distancia maxima que se puede alcanzar visiblemente en el encuadre, existen 3, larga, media y corta. En este caso el encuadre tiene una profundidad de campo corta, ya que se puede observar la pared y la puerta de la cabina que estan muy cerca de nuestro personaje. Gracias a lo anterior podemos identificar el bokeh, que es lo que permite la cualidad física de la visión humana en el cine, lo cual es que enfocamos un 20% y lo demás no está enfocado, el bokeh es la calidad de las partes fuera de enfoque. En este encuadre encontramos el bokeh en la cabeza de la mujer y en la pared y la puerta de la cabina que estan detrás del hombre. En lo que a iluminación concierne, tenemos que el diagrama, que es lo que intenta igualar el ojo humano y crea la profundidad de campo y tenemos que con mucha luz esta cerrado y con poca luz esta abierto, en este caso esta abierto, ya que están dentro de una cabina de tren y esta a pesar de tener varias entradas de luz se mantiene oscura. Se utiliza un filtro de densidad neutra, ya que nuestro personaje se encuentra dentro de la cabina donde no hay mucha luz, y recordemos que las características de este filtro son absorver la poca luz y reflejarla y se usa en interiores. La paleta de colore que se utiliza en este encuadre son colores tierra por las ropas y rostro sucios de nuestro pesonaje y por la pared de tonalidad verde oscuro, también colores calidos por la luz del sol que entra en la cabina.

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    2. Parte III
      Con respeccto al sonido tenemos tenemos 2 tipos fundamentals, sonidos foley y sonidos electricos. El sonido foley es aquel en el cual se requiere crear un sonido para cubrir la nesesidad de un sonido en especifico que no se pueda buscar o que ya exista, sino que se crea a partir de dicha nesesidad. En este análisis podemos encontrar varios sonidos foley, como en el minuto 101 en el que se logra apreciar el sonido de los pasos del hombre mientras se dirigia a la cabina, también en este minuto apreciamos el sonido de la puerta de la cabina abriendose este es también un sonido foley, luego unos segundos despúes se ve como este cierra la puerta que al igual que los anteriores es un sonido foley. El sonido electrico es aquiel que ya existe y que se pueden comprar para posteriormente ser utilizados, como en este análisis que se realizo en un tren, el sonido del tren en movimiento era un sonido elctrico, también en el minuto 100:15 se puden apreciar el sonido de la gran cantidad de zombies que también es un sonido electrico. Para los dialogos se pueden utilizar locución on y off, la locución on conciste en que se observa la boca de la persona mientras habla y en la locución off no es visible la boca cuando habla. Un ejemplo de la locución off es en el minuto 101:55 en donde el señor que se está transformando le dice al hombre que lo lleve a casa. Y un ejemplo de locución on es en el minuto 102:06 cuando el hombre le dice al señor que se va a transformar, que ya esta infectado. En lo que a soundtrack se refiere es la pista musical de la película, son las canciones que se hacen para la película para darle un ambiente especifico que la directris quiera darle a la película. Un ejemplo es la canción “Goodbye World” de Young-gyu Jang, que empieza a sonar como musica ambiente en el minuto 105:55 hasta el 109:03.

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