lunes, 14 de mayo de 2018

Ciclo Cine Japonés: Fisshu Sutôrî (2009) M930




Título original
Fisshu Sutôrî (Fish Story)
Año
Duración
112 min.
País
Japón Japón
Dirección
Guion
Tamio Hayashi (Novela: Kotaro Isaka)
Música
Kazuyoshi Saitô
Fotografía
Takashi Komatsu
Reparto
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Productora
Amuse Soft Entertainment / Dub
Género
ComediaDrama | Música
Sinopsis
"Fish Story" se centra en una banda de rock de 1975 que decide separarse debido a que no tuvieron éxito y graban una última canción antes de que todos tomen caminos distintos. Décadas más tarde aquella canción tendrá un profundo efecto en la vida de la gente. (FILMAFFINITY)

4 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre, colorización, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Melissa Navarro Villalobos, 2018086497. Fisshu Sutôrî (2009). Dirección: Yoshihiro Nakamura. Dirección de fotografía: Takashi Komatsu. 35 milímetros. Tiempo aproximado del análisis: del minuto 10:30 al minuto 13:40.
    Parte I
    La escena inicia con plano detalle de un cassette, corte. Se da un plano medio corto ¾ de los personajes Kentaro y Satoru, corte. Se da un plano detalle de las canciones en el cassette con un ligero tilt up y un paneo hacia la derecha con cámara en mano, corte. Se vuelve a dar un plano medio corto de Kentaro y Satoru, corte. Se da un plano detalle de la mano de Kentaro sacando el cassette del radio, corte. Se da un plano medio corto 3/4 de Kentaro volviéndose a sentar, corte. Se da un plano detalle zenital de una caja llena de casettes con un ligero tilt up y un paneo hacia la izquierda, por medio de una cámara al hombro corte. Se vuelve a dar un plano medio corto ¾ de los dos amigos hablando, corte. Se da un plano detalle zanir de la caja de cassettes con un overshoulder por parte Kentaro, ocurre un tilt up hasta quedar en un plano detalle de la mano de Kentaro con un cassette, corte. Se vuelve a dar un plano medio corto ¾ de Kentaro y Satoru hablando, corte. Se da un primer plano lateral de Masashi, corte. La escena ahora pasa a un plano medio corto frontal de los 3 en el carro, corte. Se da un plano medio contrapicado de Kentaro metiendo un cassette al radio, corte. Todo esto por medio de una scorpion cam. Se da un plano en conjunto con un plano detalle del carro, ocurre un paneo hacia la derecha hasta quedar en un plano general del carro pasando por un túnel que se encuentra en la carretera, corte. En esta escena ocurre un plano general en conjunto del carro saliendo del túnel con un paneo hacia la derecha, corte. Se da un gran plano general del carro en la carretera, corte. Se da un plano medio corto frontal del Masashi, Kentaro y Satoru dentro del carro, corte. Se da un plano detalle zanir de la caja con los casettes seguido de un tilt up hasta quedar en un plano detalle de la mano de Kentaro con un cassette, corte. Se da un plano medio corto frontal de Masashi, Kentaro y Satoru en el carro, corte. Se da un plano detalle en nadir del casette que tiene Kentaro en la mano, corte. Se da un plano medio corto frontal de los 3 personajes en el carro. Corte, se devuelve al plano detalle del cassette, corte. Se vuelve al plano de Masashi, Kentaro y Satoru en el carro, corte. Se da un plano medio corto Satoru ¾ y un primer plano ¾ de Kentaro hablando, corte. Se da un primer plano lateral de Masashi corte, se da un primer plano ¾ de Kentaro y un plano medio corto ¾ de Satoru, corte. Se vuelve a dar un primer plano lateral de Masashi, corte, se da un primer plano ¾ de Kentaro y un plano medio corto ¾ de Satoru, corte. Se da primer plano lateral Masashi, corte. Ocurre nuevamente el primer plano ¾ de Kentaro y el plano medio corto 3/4 de Satoru, corte. Ocurre un plano medio corto frontal de los 3, corte. En la siguiente escena se da un plano medio en contrapicada de Masashi y Kentaro tratando de poner el cassette, corte. Plano medio corto frontal de Kentaro y Masashi, corte. Todo esto por medio de una scorpion cam. Se da un plano en conjunto detalle a picado del carro pasando por la carretera con un paneo hacia la derecha seguido de un crane up con ayuda de una grúa hasta quedar en un gran plano general.

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  2. Parte II
    Seguidamente, en el fotograma al minuto 13:27, aproximadamente se cumple la regla de los tercios la cual es cuando se dibujan dos líneas imaginarias paralelas de forma horizontal y otras dos de igual de la misma manera de forma vertical sobre la imagen. Los puntos de intersección son donde se deben encontrar los objetos en la imagen, al observar esta imagen, Matashi y Satoru se encuentran sobre estos puntos. También se puede observar una profundidad de campo larga debido a que se puede observar el bosque y la carretera que se encuentran al fondo. Esta es la zona que va desde el punto más cercano hasta el más lejano de la imagen en el mismo plano de enfoque. Ocurre además, mucho bokeh; este se utiliza para aumentar la perspectiva de la escena con el fin de que haya un fondo. La escena al darse en el carro, y este se encuentra en exteriores, llega mucha luz natural lo que provoca que se dé una poca abertura del diafragma, debido a esto, se da mucho bokeh el cual ocurre sobre los 3 personajes y el carro. Al darse la escena en exteriores, se da un filtro UV, ya que con este se logra limitar el paso de los rayos de luz al lente. En relación a la colorización, esta presenta colores cálidos como lo es el beige de los asientos del carro que predominan en la escena, amarillos por la luminación del sol, el rojo en la camisa de Satoru así como el café del volante. Sin embargo, también se encuentran otros colores como lo es el verde y azul en la camisa de Masashi, las rayas azules y negras de los asientos delanteros, así como el verde de los arbustos.
    Con respecto a la edición de sonido al iniciar la escena se puede oír música ambiente de fondo la canción Fish Story de Gekirin. Cuando Kentaro saca el casette se da un efecto Foley, se evidencia también el sonido del motor del carro lo cual sería un efecto eletrónico. Cuando Kentaro abre la caja del casette se vuelve a dar un efecto Foley, además, el sonido que el carro provoca antes de entrar al túnel sería otro efecto electrónico. Cuanto Kentaro trata de colocar el cassette en la radio y le pega en el brazo a Masahi, ocurre otro efecto Foley, por último, antes de que ocurra el gran plano general, se da un sonido electrónico del carro cuando pasa por la carretera. Con respecto a los diálogos, se puede evidenciar una locución on cuando Satoru habla acerca de la banda al inicio de la escena, seguidamente se da una locución off cuando Kentaro pregunta por Fish Story. Otra locución off es cuando Satoru agarra un casette y habla acerca de oírla al revés. Además cuando el carro sale por el túnel, se oye un grito dado por Kentaro, lo cual sería otra locución off. Otro ejemplo de locución on en esta escena se da cuando en un plano medio corto ¾ de Satoru y un primer plano 3/4 de Kentaru, Satoru le explica a Kentaru acerca del minuto de silencio de la canción. Además, la locución on ocurre en el plano medio corto frontal de Kentaro y Masashi, cuando Kentaro le grita a Masashi.


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  3. Análisis de movimiento, tomas, planos de cámara cinematográfica, colorización, profundidad de campo y música
    Estudiante: Célimo Porras Aguilar - Carné: 2018087008
    Película: Fisshu Sutôrî (Fish Story), 35mm
    Dirección: Yoshihiro Nakamura
    Guion: Tamio Hayashi (Novela: Kotaro Isaka)
    Música Kazuyoshi Saitô
    Fotografía: Takashi Komatsu
    Tiempo aproximado: desde el minuto treinta y nueve con diecisiete segundos, aproximadamente, hasta el minuto cuarenta y dos con ocho segundos.
    Parte I
    La escena inicia con un primer plano en picada de un pastel, que es puesto en una mesa, corte. Seguidamente se da un plano medio neutro de una estudiante, corte. Luego se realiza un plano medio con un ligero contrapicado del chef, donde se ve que está acomodando el plato con el pastel, corte. Plano medio neutro de la estudiante mientras menciona que no ha pedido el pastel que le están entregando, corte.
    Plano completo del chef y la estudiante en el interior del ferry, el chef se agacha y se realiza un ligero till down, corte. Se realiza un plano medio de la estudiante, corte. Posteriormente hay un over shoulder, en el cual se ve al chef y este le habla sobre la crianza que tuvo gracias a su padre, corte. Plano medio neutro de la estudiante en el cual se ve pensativa, corte. Seguidamente se ve un over shoulder en el cual se ve al chef, corte. Plano medio de la estudiante, corte.
    Después se realiza un plano completo de la estudiante y del chef mientras este se va a sentar, corte. Luego se realiza un plano medio del chef en el cual é empieza a contar su historia, se realiza un ligero till up, corte. Plano medio de la estudiante, corte. Plano medio del chef, corte. Plano medio de la estudiante, corte. Plano medio neutro, en el cual el chef realiza una pregunta, corte. Seguidamente se realiza un plano medio de la estudiante, corte. Plano completo neutro en el cual se ve la estudiante y el chef hablando, la estudiante realiza la pregunta si él meditaba, corte.
    Pleno medio, neutro, del chef respondiendo la pregunta, corte. Plano medio de la estudiante, corte. Seguidamente se realiza un plano medio del chef, corte. Posteriormente se realiza un plano medio de la estudiante, en donde se ve una ligera sonrisa, corte. Plano completo en el cual se ve la estudiante y el chef, corte. Plano medio del chef en el cual realiza una pregunta y al mismo tiempo se desliza a la derecha, corte. Luego se ve un over shoulder en el cual se ve a la estudiante, corte. Plano completo del chef y de la estudiante, en el cual el chef explica un libro, corte.

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  4. Parte II
    En cuanto al análisis del fotograma, en el minuto 39 con 29 segundos aproximadamente, en el cual se ve a la estudiante sentada con el pastel y el chef a la derecha de la imagen. Se puede apreciar que se cumple la regla de los tercios, la cual es una forma simplificada de la proporción aurea, esta proporción aurea explica la tendencia que tienen las personas en el momento de ver las cosas, hay una técnica muy sencilla para lograr captar esa naturalidad en el momento de realizar las fotos, esta consiste en dividir la imagen con dos líneas horizontales paralelas entre sí y dos verticales, igualmente deben estar paralelas, de tal forma que divida el fotograma en nueve rectángulos iguales.
    Seguidamente, vamos a definir los puntos de intersección de estas líneas como focos, en total son cuatro focos, por último, se coloca el objeto que va a destacar en la imagen en uno de los focos, por ejemplo: en este fotograma la estudiante se encuentra en el foco inferior izquierdo, por tanto, las personas tienden ver a la estudiante, de igual forma, el chef se encuentra posicionado cerca de los focos derechos, no obstante, no está completamente en los foco, por esta razón no campa la atención.
    Sumado a la regla de los tercios, se encuentra la profundidad de campo, la cual se puede explicar con el bokeh, en este fotograma el bokeh se encuentra en los pasajeros que se encuentran en el fondo y es una profundidad de campo media, por tanto, podemos observar que la escena se realizó en un espacio cerrado, esto sugiere que se utilizó un diafragma abierto para que captara más luz con un filtro de densidad neutra y a su interviene en el momento de realizar el bokeh ya que es más difícil, por último la colorización en este fotograma hay mucha presencia del rojo, a su vez de café en las mesas y blanco en el techo y el uniforme de la estudiante y la ropa del chef, estos colores tienden a ser cálidos y al combinarse con el blanco genera un ambiente de confort.
    En cuanto al sonido de una película, podemos referirnos a dos tipos de sonidos, los electrónicos que son sonidos que se encuentran en bases de datos y los foley, estos sonidos son muy específicos y deben realizarse respecto a la actividad que realice el actor. Un ejemplo de sonido Foley se da en el minuto cuarenta con trece segundos, aproximadamente, ya que el chef se levanta y el sonido de la ropa es muy específico, asimismo el sonido de los pasos que realiza no se pueden encontrar en bases de datos, por tanto, es Foley, al igual que el sonido que realiza el asiento cuando él se sienta.
    Por otro lado, tenemos la locución on y la locución off, en la locución on la boca del actor se ve, en cambio en la off no se ve la boca, muy característico de los over shoulder, en cuanto a locución on tenemos un ejemplo en el minuto cuarenta con veintidós segundos, aproximadamente, porque se ve la boca del chef cando habla, respecto a locución off, en el minuto cuarenta con cincuenta segundos, aproximadamente, se escucha al chef hablar, pero no se ve su boca, sino la estudiante, en ese momento se realiza una locución off, por otro lado, ocho segundos después pasa un hombre caminando, en ese momento, se realiza un Foley y al mismo tiempo se ve la boca del chef hablando, por tanto, hay locución off.
    Por último, en las películas se presenta música ambiente, aunque en este rango de análisis no se presenta algún ejemplo, es importante saber que es un tema musical que se repite en la película, una canción que caracteriza a la película.

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