lunes, 6 de abril de 2015

Winter's Bone (2010) Ciclo Cine Independiente Norteamericano (k 12:45)

Título original
Winter's Bone
Año
2010
Duración
100 min.
País
 Estados Unidos
Director
Debra Granik
Guión
Debra Granik, Anne Rosellini (Novela: Daniel Woodrell)
Música
Dickon Hinchliffe
Fotografía
Michael McDonough
Reparto
Jennifer LawrenceJohn HawkesLauren SweetserSheryl LeeKevin Breznahan,Isaiah StoneAshlee ThompsonShelley WaggenerGarret Dillahunt
Productora
Roadside Attractions / Anonymous Content / Winter's Bone Productions
Género
DramaIntrigaThriller | Vida rural (Norteamérica)Cine independiente USA
Web oficial
http://www.wintersbonemovie.com
Sinopsis
Ree Dolly (Lawrence) vive en una zona rural de los montes de Missouri. Es una chica de 17 años que tiene que hacerse cargo de su familia en una situación de extrema precariedad. Su padre Jessup, tras salir de la cárcel en libertad condicional, ha desaparecido misteriosamente y, si no aparece, en pocos días perderán la casa donde Ree vive con su madre enferma y sus dos hermanos pequeños. Encontrar a su padre se convierte entonces para la joven en una cuestión vital. (FILMAFFINITY)
Premios
2010: Oscars: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y actriz (Jennifer Lawrence)
2010: Sundance: Gran Premio del Jurado, Mejor guión
2010: NBR - Asociación de Críticos Norteamericanos: 2 Premios
2010: Gotham Awards: Mejor película, mejor reparto. 3 nominaciones
2010: 2 Independent Spirit Awards: Mejor actor sec y actriz sec. 7 nom., incluyendo película
2010: Asociación de Críticos de Los Angeles: Finalista a mejor actriz (Jennifer Lawrence)
2010: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2011: Premios Guldbagge (Suecia): Nominada a mejor película extranjera
2010: 4 nominaciones Critics' Choice Awards, incluyendo mejor película y actriz
2010: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Intérprete revelación. 6 Nominaciones

16 comentarios:

  1. Erick Correa Cárdenas 2015120873
    Análisis de Winter’s Bone
    Director General: Debra Granik
    Director de fotografía: Michael McDonough
    35 mm
    Análisis del minuto 0:14 al minuto 2:32 aproximadamente
    Parte 2
    En un plano detalle se observa la mano de Ree con una cuchara, en esta toma la profundidad de campo es muy corta y solamente abarca la mano y una parte de la sartén, y la papa y la otra parte de la sartén se encuentran en el bokeh, aquí el diafragma de la cámara está muy abierto, corte. Otra toma con el mismo plano y profundidad de campo, corte. En un plano medio y conjunto two shot se ve a Ree y a su hermana en la cocina, este encuadre sigue la proporción áurea (Ree se encuentra en el costado superior derecho de la pantalla en el primer plano del encuadre y su hermana Ashlee se ubica en el costado inferior derecho en el segundo plano del encuadre), aquí la profundidad de campo abarca a Ree, Ashlee se encuentra en el bokeh de la toma pero después se enfoca a Ashlee y Ree queda en el bokeh así como el mueble de la parte de atrás de la cocina. Esta película uso una gama de colores azules oscuros, se puede observar que en varias tomas el azul está presente, este color le da un aspecto de frialdad a la película.

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  2. Parte 1

    Tema: Análisis de Tomas, Planos y Movimientos de Cámara, Profundidad de Campo, Proporción Áurea y Coloración.
    Estudiante: José David Hidalgo Solís - 201236088
    Película: Winter’s Bone | Año: 2010 | 35 milímetros
    Intervalo Analizado: Desde el Minuto 0:12 hasta
    Director: Debra Granik
    Director de Fotografía: Michael McDonough

    La película empieza con un Fade In al Gran Plano General del lugar en donde viven los protagonistas, aplicando la técnica de la proporción áurea en el encuadre de la toma, utilizando un árbol grande como referencia, continúa hasta el segundo 22, en donde corta a un Plano General de la escena de los hermanos de Ree jugando afuera de la casa durante 10 segundos, corta a un Plano Conjunto de la misma escena, desde un ángulo de Plano Dorsal, a una distancia más cercana de ellos. A partir del segundo 38, corta a un plano medio de Ashlee mientras la cámara hace un Tilt Down de ella cuando saca unos cachorros de una caja, hasta el segundo 50, corta a un plano conjunto de Ashlee y Sonny jugando, al segundo 56 corta, ahora con Ashlee y Ree en otro plano conjunto mientras acomodan ropa fuera de la casa y la cámara sigue los movimientos de Ree, hasta el minuto 1:07, donde pasa a un Plano completo de Sonny patinando, y la cámara lo sigue haciendo un Paneo hacia la izquierda, enfocándose en las actividades de él. Al minuto 1:18 corta a otro Plano Conjunto de Ree y su hermana Ashlee, hasta el minuto 1:30. Finalmente, la introducción termina con un Plano Contrapicado de 2 árboles y la Luna, y se hace un Fade Out hasta el Minuto 1:37.
    Durante la introducción se utilizan tanto tonos oscuros como claros para definir el frío del lugar, además del ambiente de pobreza en el que viven. Los colores claros, como blancos y grises, se refieren más al cielo nublado, algunos elementos de la casa y, en ocasiones, a la casa misma, el término medio se refiere más al ambiente, por ejemplo la tierra, árboles lejanos y casas aledañas, los términos más oscuros, acercándose al negro, verde, café y azul oscuro se dirigen más a los árboles secos, a la ropa y el pelo de los protagonistas y a la noche. La utilización de la profundidad de campo, a lo largo de la introducción, se nota más en los objetos lejanos, en otras palabras, utiliza una profundidad de campo más larga.

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  3. Parte 2

    Siguiente, a partir del minuto 1:38, empieza la escena dentro de la casa, con un Fade In de un Plano Medio de Ree, haciendo Tilt Up y Tilt Down mientras sigue sus movimientos, corta al minuto 1:55 en un Plano Completo de Ashlee durmiendo y cuando se levanta, unos segundos después, pasa a un Plano Americano en la acción de ella despertando a su hermano en un Plano Conjunto de ellos, que se extiende hasta los 2:15; el encuadre, basado en la proporción áurea, se enfoca en ellos durante la toma. En el minuto 2:16 se presenta un Plano Detalle de un sartén y la toma es en Plano Picado, se extiende hasta el minuto 2:20 donde corta a otro Plano Detalle, de las manos de Ree cortando papas, hasta el minuto 2:23; en ambas tomas de los Planos Detalle se utiliza una Profundidad de Campo más cercana, que enfoca el sartén y luego las manos en ambas tomas. Luego corta a un Plano Conjunto durante la misma escena, de Ree pero ahora con Ashlee. En el minuto 2:32 corta a un Plano Conjunto de ellas, pero más cercano, haciendo un Tilt Up cuando Ree recoge comida del refrigerador y se la da a Ashlee, se convierte en un Plano Medio cuando Ashlee se va, y termina en el minuto 2:46.
    En las tomas dentro de la casa los colores son más oscuros, pero siguen siendo fríos, utilizando tonos rojizos y cafés para cortinas, cobijas, muebles y otros elementos de la casa. También en la toma del minuto 2:32 se aprecia el encuadre basado en la proporción áurea, enfocado en la posición de Ree en la toma.
    En el minuto 2:47, corta a otra escena, esta vez afuera de la casa y estando solamente Ashlee y un perro amarrado a la casa del perro mientras ella la da comida, en un Plano Completo que hace Paneo a la izquierda y luego un Tilt Down y Tilt Up de las acciones de ella que termina hasta el minuto 3:00.
    Durante esta toma hay una Profundidad de Campo media ya que el límite de la casa comienza a notarse borroso. Los colores durante esta escena son parecidos a los de la introducción de la película, aunque hay más presencia de los colores cafés, dado porque hay más tierra, y el color del pelo del perro es café también, pero más oscuro, los colores azulados y oscuros de la distancia denotan frío y calma durante la escena.

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  4. Estudiante: Lisa Badilla Vargas
    Carné: 2013013033
    Tema: Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color de la película: Winter’s bone (2010)
    35 milímetros
    Dirección: Debra Granik
    Director de fotografía: Michael McDonough
    Tiempo aproximado: Del segundo 14 al minuto 4 con 03 segundos

    La toma inicia con un fade in de un gran plano general abierto de un paisaje montañoso con varios vehículos a la vista, corte, plano general y plano conjunto (two shot) de los hermanos de Ree brincando en un trampolín, corte, ocurre un tilt up en un plano completo y plano conjunto (two shot) de los niños saltando, corte, se da un pequeño tilt down seguido de un tilt up en un plano medio de los niños jugando, corte, se da un paneo hacia la izquierda en un plano general medio de los niños jugando con una patineta, corte.
    Nuevamente ocurre un tilt down seguido de un tilt up en un plano americano y un plano conjunto (three shot) de Ree con su hermana tendiendo ropa y su hermano de fondo en una hamaca, corte, la toma comienza con un plano detalle de las piernas del hermano subido en una patineta, se da un paneo hacia la izquierda, la toma continúa en un plano completo del niño, se da un leve paneo hacia la derecha donde el niño sale de la escena y nos deja con un plano general de la casa, corte.
    Plano medio y plano conjunto (two shot) de Ree arreglandole una muñeca a su hermana, se da un tilt up y las dos desaparecen de escena, corte, plano general abierto en ángulo contrapicado donde se ve el cielo y el sol a través de unos árboles secos, la toma termina con un fade out, corte.
    La toma inicia con un fade in de Ree lavandose la cara, se da un tilt down seguido de un tilt up siguiendo los movimientos de la personaje, corte, plano completo de la hermana de Ree durmiendo, se despierta y se pasa a un plano americano donde se da un paneo hacia la izquierda siguiendo el movimiento de la niña en donde empieza a despertar a su hermano, corte.
    Plano detalle de un sartén, corte, continúa con otro plano detalle de las manos de Ree pelando una papa, corte, plano medio y plano conjunto (two shot) de Ree y su hermana, corte.
    Plano medio y plano conjunto (two shot) de Ree y Ashlee buscando comida en la refrigeradora, se da un tilt up, corte, plano general de Ashlee caminando hacia su perro, se da un leve paneo hacia la derecha, seguido de un paneo hacia la izquierda y un pequeño tilt down, corte.
    Un pimer plano de la mamá de Ree, corte, plano detalle de un espejo donde se refleja a Ree peinando a su madre, se da un paneo hacia la izquierda para llegar a un primer plano de Ree, corte, plano medio y plano conjunto (two shot) de Ree con su madre, pasa a ser un plano conjunto (three shot) al incluirse su hermano escena, corte, primer plano del niño cargando un perro, corte, primer plano de Ree, corte, se devuelve al primer plano del niño, corte, un plano medio y plano conjunto (three shot) de Ree, su mamá y su hermano, corte.
    Plano general y plano conjunto (three shot) de Ree camianando con sus dos hermanos, en conjunto con dos perros, se da un leve paneo hacia la derecha con un ligero dolly out mientras los hermanos caminan, corte. En esta toma la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos (proporción aúrea), donde Ree y sus hermanos ocupan el primer plano a la derecha, ubicándose sobre dicha guía, los otros dos tercios de la escena nos brindan información de donde se está desarrollando la escena, en este caso, un bosque, ocupando un segundo plano en la escena. Se hace uso de una profundidad de campo media, cuyo punto de interés o de fuga es el plano conjunto (three shot) de los personajes y más atrás en el bokeh se visualiza el bosque, además se muestra un pequeño bokeh al frente de los personajes en el tercio inferior izquierdo de uno de los perros caminando. Además esta escena se realiza en exteriores, a plena luz solar, por lo cual se hace uso de filtro UV y de una apertura media del diafragma. Los colores que se presentan en la escena son del tipo tierra y fríos.

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  5. Parte I

    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Melanie Baltodano Mata 2014077432.
    Película: Winter’s Bone (2010). 35 milímetros
    Dirección: Debra Granik
    Dirección Fotografía: Michael McDonough
    Análisis del minuto 7:52 al minuto 10:48

    La toma inicia con un plano medio, la composición aplica la técnica de la proporción aurea, la chica ocupa el primer plano del encuadre, ubicada a la izquierda del encuadre luego se acerca el oficial para un plano conjunto con una proporción tres cuartos donde se encuentra ella a la izquierda y él a la derecha de la toma, corte, primer plano de él, composición aplica la técnica de la proporción aurea donde él se ubica a la derecha del encuadre, esto con un ángulo sutilmente en contra picada, corte, primer plano de ella, la composición mantiene la proporción aurea, ella ubicada a la izquierda de la toma, y con un ángulo en contra picada, corte, primer plano de él, corte, primer plano de ella composición con proporción aurea, ángulo contra picada y ubicación a la izquierda del encuadre, corte, primer plano de él, composición aplica la técnica de la proporción aurea donde él se ubica a la derecha del encuadre, con un ángulo en contra picada, corte, primer plano de ella, composición del encuadre con proporción aurea, ángulo contra picada y ubicación a la izquierda, corte, primer plano de él, la composición aplica la técnica de la proporción aurea donde él se ubica a la derecha del encuadre, con un ángulo en contra picada, corte, primer plano de ella, la composición con proporción aurea, ángulo contra picada y ubicación de ella a la izquierda del encuadre, corte, primer plano de él composición aplica la técnica de proporción aurea, donde él se ubica a la derecha del encuadre con un ángulo en contra picada, corte, primer plano de ella composición con proporción aurea, ángulo contra picada y ubicación de ella a la izquierda, corte, primer plano de él, composición con la técnica de proporción aurea, se ubica a la derecha del encuadre con un ángulo en contra picada, corte, plano general del vecino con un movimiento de cámara pan right y una profundidad de campo larga, corte, primer plano del policía composición aplica la técnica de proporción aurea, él se ubica a la derecha del encuadre, corte, primer plano de la chica, composición del encuadre proporción aurea donde ella se ubica a la izquierda, ángulo contra picada, corte, plano medio del policía en su auto, composición aplica la técnica de proporción aurea, el sujeto y el auto a la izquierda del encuadre y una profundidad de campo larga, corte, primer plano de ella, composición utiliza la proporción aurea ella se ubica a la izquierda del encuadre, ángulo en contra picada, corte, plano general del vecino con un movimiento de cámara pan left, plano conjunto vecinos, composición utiliza la técnica de proporción aurea donde ellos se ubican a la izquierda del encuadre, profundidad de campo larga, corte, pan right del niño, plano americano, pan right, plano medio, pan right, plano conjunto el niño con la chica, pan left, pan right, corte, primer plano niño, tilt up, corte, plano general en conjunto vecinos, corte, primer plano niño, poca profundidad de campo, corte, primer plano de la chica con un ángulo en contra picada y paneo hacia la derecha, corte, plano conjunto del niño y la chica, composición aplica la regla de los tres cuartos, tilt down plano medio del niño, poca profundidad de campo, corte. Esta escena es en exteriores a luz solar baja, exposición correcta con una poca apertura del diafragma y utilizando un filtro UV. Los colores son azules fríos y tierra cálidos.

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  6. Parte II

    Plano conjunto de una niña y el niño, composición aplica la proporción aurea, ellos ubicados a la derecha del encuadre donde está el niño en primer plano y hay una profundidad de campo corta, el niño enfocado, corte, plano general, poca profundidad de campo y composición con proporción aurea, corte, plano medio de la chica, corte, plano conjunto de los niños, corte, plano medio de la madre, corte, plano medio de la chica, corte, head on de la vecina, plano medio, corte, plano medio de la chica composición aplicando la regla de los tres cuartos ella ubicada a la izquierda del encuadre, corte, primer plano de la vecina, la composición del encuadre aplica la técnica de la proporción aurea ella ubicada a la izquierda, corte, plano medio de la chica la composición aplica la regla de los tres cuartos, corte, primer plano de la vecina, composición aplica la técnica de la proporción aurea donde ella se ubica a la izquierda del encuadre, corte, primer plano de la chica, composición aplica la proporción aurea con poca profundidad de campo donde se enfoca el sujeto ubicado a la izquierda del encuadre, corte, primerísimo primer plano del niño, composición aplica la regla de los tres cuartos y la toma tiene muy poca profundidad de campo enfocando su rostro, corte, plano medio de la chica, composición aplica la regla de los tres cuartos, ubicada a la izquierda del encuadre, corte, primer plano de la vecina, composición con la técnica de la proporción aurea ella ubicada a la derecha del encuadre, enfocada con poca profundidad de campo, corte. En esta escena no hay luz solar, exposición correcta con una apertura del diafragma abierta y utilizando un filtro ND Grad. Los colores son tierra cálidos.

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  8. Nombre: Rebecca Pessoa Albertazzi. Carné: 2014073112. Grupo: 07.
    Película: Winter’s Bone. Director: Debra Granik.
    Director de Fotografía: Michael McDonough.
    Año: 2010. Minuto 5:55 a 10:32

    El minuto 5:55 comienza con un plano medio de Ree Dolly y en su mano el lazo con el que amarra a su caballo, plano medio de Sonya, disolvencia y plano general de los caballos comiendo heno, luego hay un plano medio de Ree y su caballo. En el minuto 6:12 hay una jump cut con un plano general de Sonya. En el minuto 6:19 toma en contrapicada y plano completo de Ree y dos caballos. En la escena del plano medio de Ree Dolly y en su mano el lazo con el que amarra a su caballo, en el uso de la regla de los tercios Ree se encuentra al lado derecho y ella junto con el caballo ocupan el primer plano del encuadre, por el lado izquierdos se observan unos arbustos en segundo plano con bokeh. Luego en el plano medio de Sonya hay una profundidad de campo larga, con Sonya en el primer plano alineada hacia la izquierda según la regla de los tercios y la proporción aurea, en el fondo se encuentra una pila de trozos de madera. Para el plano general de los caballos comiendo heno hay una profundidad de campo larga con el punto de fuga en los arboles del fondo. Esta escena fue grabada en exteriores a plena luz del día y se utilizaron filtros UV, la paleta de colores utilizada fue de azules, grises y verdes fríos. Para el minuto 6:24 hay un plano medio de Ree con, 6:27 plano americano de Sonya y uno de los caballos. En el minuto 6:31 plano medio de Ree alejándose del lugar donde estaba Sonya y los caballos. Minuto 6:37 hay un plano general de Ree aun alejándose del lugar y se observan unos remolques en el fondo. Para el minuto 6:47 hay un plano general con un movimiento de cámara tilt down de un perro amarrado a un poste y se observa una casa al fondo. 6:50 zoom out de un plano general de Ree cortando madera. En el minuto 6:50 hay un zoom in de un trozo de madera a punto de ser cortado. 6:55 hay un primer plano en contrapicada de Ree con un hacha 7:06 plano general de Sonya con un hombre quitándole la piel a un animal que está colgado de sus patas traseras. Minuto 7:08 plano general del patio donde se encuentra Ree y en el cual llega una patrulla. Para el minuto 7: 16 angulación horizontal con un close up de la cara de Ree, y en el minuto 7:19 zoom out en un plano medio de Ree en el corredor de su casa a punto de abrir la puerta. Minuto 8:18 close up de Ree hablando con el policía. 8:24 close up de Ree hablando. En el minuto 8:24 close up del policía hablando. Minuto 9:04 hay un plano completo del hombre que vive con Sonya con traveling. 9:31 hay un plano medio con traveling de Ree aún en el corredor y su hermano. 10:06 close up del hermano de Ree sentado en el sofá. 10:32 hay un primer plano de Sonya en la casa de Ree.

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  9. Parte 1

    Estudiante: Emmanuel Madrigal Cerdas
    Carné: 2014079803
    Tema: Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color de película: Winter's Bone(2010)
    Dirección: Debra Granik
    Director de Fotografía: Michael McDonough
    Tiempo Aproximado: del minuto 120 con 40 segundos a los 126 min con 36s

    Incia con un primer plano de una de las hermanas abriendo la puerta, con esta ubicada en una propoción aurea a dos tercios de la pantalla, esta tama posee una profundidad de campo media, dado que el cuerpo de ella y una cerca inmediatamente después se encuentran enfocados. Corte, plano medio de el carro acercándose con un paneo hacia la derecha corto, posee una profundidad media. Corte, a las hermanas saliendo del asiento del conductor, con un traveling hacia la derecha, con un paneo hacia la izquieda enfocanda a una de las hermanas caminando. Primer plano de Ree con un saco sobre su cabeza, su rostro se ubica en una proporción aurea, posee una profundidad de campo corta al solo enfocar su rostro. Corte a un plano medio de Ree saliendo del auto. Corte a un primer plano de Ree, de nuevo se puede observar que se ubica en una proporción aurea; además se posee una profundidad de campo corta lo que causa un Boké en la mayor parte de la imagen. Corte a primer plano de Gail over the shoulder de igual manera se posee una profundidad corta y un Boké muy grande. Corte a primer plano de Ree. Corte a plano medio de las Gail abriendo la cajuela, con una profundid media de manera que se enfoca el auto. Corte a un plano medio de una motosierra en las manos de unas de las hermanas, la camara se mueve mediante un paneo hacia la izquierda siguiendo este movimiento. Corte a un plano medio con paneo hacia la izquierda; Gail se encuantra ubicada en una proporcion aurea a dos tercios de la pantalla, seguido por un paneo hacia la izquierda al detenerse la cámara. Corte a los personajes caminando con la cámara realizando un paneo hacia la izquierda, se posee una profundidad de campo media dado que estos se encuentran a cierta distancia de la cámara y se puede observar un gran boke al encontrarse el paisaje a la distancia sin ser enfocado. Corte a un primer plano de un árbol con espinas, con una profundidad de campo corta, desde la derecha entra Gail y se procede a enfocarse a esta, se sigue su movimiento mediante un paneo hacia izquierda, la toma posee una profundidad de campo media. Corte a un plano medio de las hermanas caminando en tilt down. Corte a un primer plano de Ree, en esta composición se observa la proporción aurea al colocar el rostro de ella a dos tercios de la pantalla, se posee una profundidad de campo corta. Corte a un plano medio de Ree junto al lago y las hermanas moviendo el bote en tilt down, el bote que es lo que se mueve durante la toma se encuentra en una proporción aurea a un tercio de la pantalla; asimismo la escena posee una profundidad de campo media enfocando tanto a los personajes como al lago detrás de ellos. Corte a un plano medio de Ree. Corte a un plano medio de las hermanas moviendo el bote. Corte a un plano medio de Ree montandose en el bote; ella se encuentra ubicada en una proporción aurea a dos tercios de la pantalla. Corte a un plano medio del bote partiendo, todo el grupo de personas se encuentra en una proporción aurea en el inicio de una espiral de fibonacci, se posee una profundidad de campo larga con toda la pantalla enfocada y nada de boke. Corte a un plano medio de Ree sentada en el bote, paneo hacia la derecha mientras este se está moviendo. Corte a un primer plano de una de las hermanas con una profundidad de campo corta y corte a otra de las hermanas con las mismas condiciones. Primer plano de un remo de bote, tilt up hacia un plano medio de Ree sentada. Corte de un plano mediode la vegetación, posee una profundidad de campo media, una de las hermanas pasa directamente en frente de la camara y se encuentra desenfocada.

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    1. Parte 2

      Plano medio de Gail con un paneo hacia la derecha hasta enfocar a Ree, se posee una profundadida de campo corta, la vegetación entre la camara y Ree se enceuntra desenfocada, causando un gran boke. Corte a un plano en detalle del agua junto a una rama, posee una profundidad de campo corta, se realiza un paneo hacia la izquierda a través de esta agua. Corte a un plano medio de los personajes sentados en el bote, se posee una profundidad de campo media. Plano medio de Gail y mediante un paneo hacia la derecha se pasa a un primer plano de Ree, su rostro se encuentra en una proporción aurea a 2 tercios de la pantalla, la escena posee una profundidad de campo corta solo enfocandola a ella, mientras que Gail se encuentra desenfocada. Plano medio de Ree metiendo su mano en el agua, se posee una profundidad de campo media de manera que casi toda la composición se encuentra enfocada; sin embargo una rama cerca de la cámara provee un boke, tilt up a un plano medio de Ree, tilt down a la mano de ella. Corte a un primer plano de los brazos de Ree buscando en el agua, tilt up a la cara de ella. Corte a un primer plano de Gail sosteniendo una linterna, esta escena posee una profundidad de campo corta. Corte a un primer plano del rostro de Ree. Corte a un plano en detalle de la mano de Ree sacando la mano de su padre. Corte a un primer plano de Ree. Corte a un plano medio de Gail dandole la motosierra a Ree, se posee una profundidad de campo media con un boke casuado por ramas cerca de la cámara. Corte a un primer plano over the shoulder de Gail, su rostro se encuentra en el origen de una espiral de fibonacci, cumpliendo la proporción aurea, además se posee una profundidad de campo corta al tener a Ree desenfocada. Corte a un primer plano de Ree ubicada en la composición bajo una proporción aurea. Corte a un primer plano de Gail de nuevo en una proporción aurea con profundidad de campo corta. Corte a un primer plano de Ree. Corte a un primer plano en contrapicada de Gail. Corte a un primer plano de Ree en proporción aurea. Corte a un plano en detallo de su mano sosteniendo la de su padre. Corte a un primer plano de Gail. Corte a un primer plano de Ree. Corte a un primer plano de la motosierra siendo encendida. Corte a un primer plano con crane up de la motosierra. Corte a un plano medio del bote, con un boke alto debido a las ramas alrededor de ellas. Corte a un plano medio de ellas, con una profundidad de campo larga enfocando toda la pantalla. Corte a un primer plano en contrapicada de Gail, con profundidad de campo corta al solo enfocar su rostro y no su brazo. Corte a un plano holandés de Ree. orte a un primer plano en contrapicada de Gail. Corte a un plano en detalle de las manos de Gail sosteniendo la motosierra, posee una profundidad de campo corta solo enfocando su mano y parte de la motosierra con boke en la mayor parte de la pantalla. Corte a un primer plano de Ree. Corte a un plano medio del bote con profundidad de campo media. Corte a un primer plano de Gail. Corte a un primer plano de Ree en proporcio aurea y un profundidad de campo corta. Corte a un primer plano de Gail prendiendo la motosierra con una profundidad de campo corta de manera que todo su cuerpo no se enfoca a la vez. Corte a un primer plano de Ree, su rostro se encuentra en una proporción aurea, al incio de una espiral de fibonacci; Corte a un primer plano de Gail con profundidad de campo corta. Corte a un primer plano de Ree, donde se ve un gran boke detras de ella debido a una profundidad de campo corta. Corte a un primer plano de Gail, corte a un primer plano de Ree. Corte a un primer plano del bote llendose, seguido de un tilt down hacia el agua, toda la escena posee una profundidad de campo media.

      Esta escena se en los exteriores al atardecer. Se utiliza un filtro azul para poder emular el atardecer en el que la escena se desarrolla, mientras que hay una gran apertura del diagragma para poder presentar una escena clara. La paleta de colores son frios-azules y tierra

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  10. Tema: Análisis de Tomas, Planos y Movimientos de Cámara, Profundidad de Campo, Proporción Áurea y Coloración.
    Estudiante: Daniela Brenes Gutiérrez 2015088274
    Película: Winter’s Bone | Año: 2010 | 35 milímetros
    Director de Fotografía: Michael McDonough
    Director: Debra Granik
    Intervalo Analizado: Minuto 1:39 al 06:19

    La escena comienza con un plano medio de Ree en la cocina. Corte. Plano medio de la niña durmiendo en el sofá. Corte. Two shot de la niño y el niño durmiendo en el sofá, los colores de este plano son tierra opacos. Corte. Plano detalle del sartén. Corte. Una profundidad de campo corta donde el principal enfoque es el plano detalle de Ree pelando una papa. Corte. Plano medio de Ree cocinando y la niña. Corte. Two shot de la niña y de Re abriendo el refrigerador. Corte. Plano medio de Ree dándole a la niña la comida para el perro. Corte. Se hace uso de la profundidad de campo larga cuyo punto de fuga es el plano completo de la niña alimentado al perro, se utiliza poca apertura del diafragma. Corte. Plano over shoulder de Ree peinando a la mamá. Corte. Plano medio del espejo enfocando a Ree peinando a la mamá. Plano a espaldas del niño frente la puerta. Corte. Se hace uso de la profundidad de campo corta en el cual punto de fuga es el plano medio del niño con el perro. Corte. Un close up de Ree. Corte. De nuevo el plano medio del niño con el perro. Corte. Plano a espaldas del niño en la puerta y un three shot de Ree, la mamá y el niño. Corte. Se realiza un dolly out con un plano completo de los dos niños y Re siendo punto de fuga de una profundidad de campo larga donde se aprecia más atrás en el bokeh el bosque. Se utilizan colores tierra claros. Corte. Plano medio de la niña sentada en la mesa de la escuela. Corte. Un close up de Ree. Corte. Un group shot de jóvenes en clases. Corte. Plano medio de un joven con un juguete. Corte. Un plano conjunto de Re que corresponde al uso de los tercios cinematográficos, es decir; la proporción aurea. Corte. Plano completo del pasillo con una inclinación ¾. Corte. Se hace uso de la profundidad de campo largo siendo Re el punto de fuga, donde va caminado acercándose a la cámara. Corte. Plano completo con un dolly in de los soldados. Corte. Un over shoulder de Ree. Corte. Plano completo de los soldados ensayando. Corte. Un tilt up de los soldados con un plano medio. Corte. Dolly in de los soldados con un plano medio. Corte. Plano secuencia de Ree caminando por el pasillo. Corte. Plano de espaldas de Ree que corresponde el uso de los tercios cinematográficos, es decir; la proporción aurea. Plano de completo de los caballos. Corte. Un travelling con un plano secuencial de Ree caminando con un caballo. Corte. Plano medio de una mujer alimentando los caballos. En esta toma se aprecian colores un poco más grisáceos. Corte. Seguido por un plano general del establo, Ree y una señora. Corte. Se utiliza una profundidad de campo corta donde el punto de fuga es un plano americano de Ree y un caballo, y atrás en el bokeh se aprecia los árboles. Esta escena es con luz solar media y se utiliza un filtro ámbar con poca apertura del diafragma. Se aprecian los colores tierra y grisáceos. Corte. Plano completo de los caballos, se aprecia la proporción del número áureo. Corte. Plano general de Ree y el establo con una angulación 3/4. Corte.

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  12. Estudiante: Esteban Hernández Bravo
    Carnet: 2015086532
    Tema: Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Película: Winter's Bone (2010)
    Dirección: Debra Granik
    Director de Fotografía: Michael McDonough
    Tiempo analizado: minuto 7 con 0 segundos hasta minuto con segundos

    Desde el comienzo de esta escena se nota un filtro de colores fríos-azulados. La escena comienza con un plano general de los alrededores de la casa, corte. Un primer plano con paneo hacia la cara de Ree viendo al Sheriff llegar, corte. Plano general del Sheriff y su auto, seguido de un plano americano de Ree cuidando la puerta de su casa, corte. Plano americano con paneo hacia la izquierda a mano de Ree hablando con el Sheriff, corte. Un primerísimo primer plano de la cara del Sheriff acompañado de un plano contra plano de Ree y el Sheriff, corte.
    Se tiene un plano americano con paneo hacia la izquierda terminando con un tilt hacia arriba de Soni llevando leña para la casa, corte. Se tiene un primer plano del hermano de Ree preguntándole, seguido de un plano general de la vecina con su esposo cortando carde de un venado colgando, corte. A continuación un primer plano en conjunto de Ree y el hermano hablando, corte. Se da a continuación un cambio de filtro ámbar-tenue. Plano medio de los hermanos de Ree en la sala de la casa cerca de la estufa se encuentra con una profundidad de campo corta ya que la hermanita se encuentra desenfocada, también se halla la proporción aurea, escena que también se cumple la regla de tres cuartos en donde el hermano y la hermana de Ree se encuentra encuadrados a la derecha de la escena, corte. Plano medio seguido de un plano contra plano de Ree y la vecina, corte. Plano medio de Ree caminando con travelling con cámara al hombro hacia la izquierda, cambio de filtros a fríos-azulados, esta escena tiene una profundidad de campo sumamente largo, ya que, se puede distinguir el paisaje detrás, corte. Plano general de Ree caminando seguido de una plano medio de Ree en la casa de la tía, luego un cambio de filtro de nuevo a ámbar pero más tenue.
    Plano medio en conjunto de Ree con la tía y su hija se dé nota el uso de la regla de los tres cuartos, en donde Ree es encuadrada a la izquierda de la escena mientras que la tía es encuadrada a lado derecho. Un plano contra plano de las caras de Ree y su tía en la cama, corte. Sigue el primer plano de tía con un ligero tilt hacia arriba terminando la escena con un primer plano de Ree preguntándole algo.

    En la totalidad de escenas analizadas se puede concretar que básicamente en las escenas de interiores se utiliza un filtro ámbar tenue para resaltar los colores tierra dentro de los edificios o casas, por otro lado en las escenas de exterior se utiliza un filtro de azules fríos para darle más ambiente de un lugar en la montaña de clima frio.

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  13. Estudiante: Andrey Quirós Zúñiga
    Carnet: 2015098367
    Película: Winter's Bone (2010)
    35 milímetros
    Dirección: Debra Granik
    Dirección de Fotografía: Debra Granik, Anne Rosellin
    Tomas y planos: empieza en el minuto 00:05:12- 00:08:56
    Toma general de Sonya alimentando caballos, corte, traveling con cámara en mano hacia la derecha, en la misma escena hay un plano medio largo de Ree, corte, plano medio largo de Sonya, corte, plano medio corto de Ree con un caballo, corte, plano medio largo de Sonya con un ligero travel de la cámara sobre si misma, corte, plano medio largo de Ree y el caballo, corte, plano medio de Sonya, corte, plano general de Sonya y Ree en el establo conversando, hay un plano contra picada en la escena y un ligero travel de la cámara sobre si misma, corte, plano medio largo de Sonya con ligeros movimientos de cámara en mano, corte, plano medio largo de Ree y el caballo, corte, plano medio largo de Sonya, corte, plano general de los caballos comiendo, corte, plano medio corto de Ree, corte, plano medio largo de Sonya con movimientos de cámara en mano, corte, plano medio largo de Ree con el caballo y movimientos de cámara en mano, corte, plano general de Ree, Sonya y los caballos en contra picada, corte, plano medio corto de Ree con un ligero travel hacia la derecha, corte, plano medio largo de Sonya y el caballo, corte, plano medio corto de Ree con un travel a la derecha de la cámara sobre si misma, corte, plano general de Ree caminando y un travel hacia la derecha de la cámara sobre si misma, corte, plano general de un perro con un travel hacia abajo, corte, plano general de Ree cortando leña, corte, plano de detalle de los troncos de madera con cámara en mano, corte, toma contra picada y un plano medio corto de Ree, corte, plano de detalle de la leña cortada con el hacha, corte, plano general de un perro con travel de la cámara hacia la derecha, corte, plano general de Sonya y su esposo, corte, plano general de Ree y una patrulla llegando, corte, plano contra picada y primer plano de Ree, corte, plano medio largo de la patrulla y el policía con un travel up, corte, plano medio largo de Ree, corte plano general corto del policía, con un travel a la izquierda, corte, plano americano de Ree, en la misma escena llega el policía y se mete a la casa, luego un travel hacia la izquierda de un plano medio largo de Ree, y termina la escena con un plano medio corto donde llega el policía a hablar con Ree, corte, plano medio corto del policía, corte, plano medio largo de Ree, corte, plano medio corto del policía, corte, plano medio corto de Ree, corte plano medio corto del policía, corte, plano medio corto de Ree con un ligero travel a la derecha, corte, plano medio corto del policía, corte plano medio corto de Ree.
    Profundidad de campo y proporción áurea (00:08:56)
    Se da una profundidad de campo corta en la toma donde la mayor distancia focal que se observa es el policía seguido de un poste atrás de él y también se puede apreciar un bokeh donde se desenfoca el techo, la pared y unas sabanas colgadas en un cable.
    En el plano principal de la escena corresponde al uso de la proporción áurea, el policía ocupa el lugar del primer plano hacia la derecha del encuadre desde la parte superior hasta la inferior de este.
    Colores: En esta escena hay unas tonalidades de color frías representando el clima frío de la película. En el policía se puede observar colores de la gama del gris para su ropa. Al fondo se pueden observar también colores de la gama del rojo para el color del tejado y la pared de la cabaña. Filtros y diafragmas: Se utilizan filtros contra rayos UV por ser grabado en el exterior y filtro de conversión de color para darle la tonalidad de colores fríos. Tiene un diafragma abierto en esta escena para producir la profundidad de campo corta.

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  14. Erick Correa Cárdenas 2015120873
    Análisis de Winter’s Bone
    Director General: Debra Granik
    Director de fotografía: Michael McDonough
    35 mm
    Análisis del minuto 0:14 al minuto 2:32 aproximadamente
    Parte 1
    La escena inicia con un gran plano general del pueblo en donde vive Ree, corte. Luego en un plano general aparecen los hermanos de Ree jugando, corte. Luego un plano general medio en donde igual aparecen los niños, en esta parte se utiliza una profundidad de campo media que abarca a los niños y al trampolín, pero el bosque que está atrás ya está en el bokeh. Aparece la hermana de Ree en un plano medio y la cámara hace un tilt down y luego un tilt up, en esta toma la profundidad de campo es corta y termina detrás de la niña y se puede ver que el juguete y el árbol que están detrás aparecen en el bokeh de la toma, se usa el encuadre de los tercios cinematográficos (proporción áurea) ya que la niña se encuentra al costado superior derecho de la pantalla. Luego en un plano general y conjunto (two shot) se ve a los hermanos jugando con una patineta y se hace un paneo hacia la izquierda que sigue a los niños, en esta toma la profundidad de campo es media, el último punto nítido que se ve son los niños y todo lo de atrás está en el bokeh, en esta toma también se sigue la proporción áurea ya que los niños se toman en el costado superior derecho de la pantalla, corte. En un plano medio y conjunto aparece Ree con su hermana y la cámara hace un tilt down y luego un tilt up, aquí el encuadre sigue la regla de los tercios, Ree se ubica en el primero plano del encuadre al costado superior derecho, su hermana en el primer plano del encuadre se ubica en el costado inferior derecho de la pantalla y su hermano en el segundo plano del encuadre se encuentra en el costado inferior izquierdo, en esta toma también se usa una profundidad de campo media y se ve que esta termina con el niño en la hamaca, corte. Esta toma inicia con un paneo hacia la izquierda que termina con un plano general del niño en la patineta, aquí se aprecia que la casa ya se encuentra en el bokeh de la toma, corte. En un plano medio y conjunto two shot se muestra a Ree y a su hermana sentadas, en este encuadre se sigue la proporción aura ya que las mujeres están en el costado superior izquierdo de la pantalla, aquí la profundidad de campo es corta ya que se ve que termina con la canasta de ropa, luego la cámara hace un tilt up y cuando ellas se levantan y se van, toda la toma queda en el bokeh, corte. Luego en un plano general y con ángulo nadir se ve unos árboles y el sol, aquí se utiliza un filtro polarizador, y la profundidad de campo es media, corte. Aparece Ree en un plano medio y la cámara hace un tilt down cuando ella se agacha, en esta toma Ree se encuentra ubicada dentro del encuadre siguiendo la regla de los tercios (está ubicada en el costado superior izquierdo de la pantalla) y se usa una profundidad de campo corta en donde lo que está sobre la mesa y el refrigerador aparecen desenfocados, en este caso se utiliza un filtro polarizador, corte. En un plano medio se muestra a Ashlee durmiendo en el sofá y la cámara hace un paneo hacia la izquierda, en este encuadre se usa la regla de los tercios, en el costado superior derecho de la pantalla está Ashlee en el primer plano del encuadre y en el costado inferior izquierdo su hermano en el segundo plano del encuadre, la profundidad de campo es corta y abarca a los dos hermanos y en el bokeh se observan los objetos sobre la mesa así como la lámpara y el ventilador que están detrás, corte.

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  15. Nombre: Carlos Hernández Arce Carné: 2015028168
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Winter’s Bones (2010) 35mm
    Lapso: minuto 0 al minuto 4.
    Dirección: Debra Granik.
    Dirección de fotografía: Michael McDonough.

    La escena comienza con un fade in y un plano general de un pequeño prado con algunas casas alrededor, corte, plano general de una casa de madera con dos niños saltando en un trampolín, corte, two shot contrapicado de dos niños saltando en el trampolín, corte, two shot de una niña y su madre por detrás de una baranda, corte, plano completo de dos niños jugando con una patineta, corte, plano medio de Ree y su pequeña hermana tendiendo ropa, corte, plano insert con un paneo hacia la izquierda y tilt up de las piernas de un niño jugando con su patineta, corte, plano medio de Ree y su hermana pequeña cociendo un muñeco, corte, plano general contrapicado de un bosque en la oscuridad mostrando un cielo nocturno neblinoso en el cual se presenta el nombre del film y finaliza con fade out, Se inicia el encuadre con un fade in, plano medio de Ree lavándose la cara en un pila de cocina, corte, plano completo de una niña pequeña acostada en un sillón, corte, plano insert de mantequilla quemándose en un sartén, corte, plano insert de las manos de Ree cortando una papa, corte, plano medio de Ree y su pequeña hermana registrando el refrigerador, corte, plano general del patio de la casa y se puede notar que la pequeña hermana de Ree se encuentra en un punto de interés de la regla de los tercios tomando el punto lateral derecho, corte, over shoulder de la madre de Ree siendo peinada por la misma (Ree) en este plano se puede notar que hay una profundidad de campo corta ya que el enfoque se encuentra en la cabeza de la madre de Ree y se puede ver que lo que se encuentra por detrás de esta se ve cercano y difuminado, corte, plano medio de Ree peinando a su madre después se da un paneo hacia la izquierda mostrando un primer plano de Ree, corte, plano medio de Ree peinando a su madre, corte, plano medio del hermano de Ree sosteniendo un perro en su brazos, corte, primer plano de Ree, corte, plano medio del hermano de Ree acercándose a ella, corte, three shot de Ree, su madre y su hermano juntos en una habitación, corte, plano general con paneo hacia la derecha mostrando a Ree y a sus hermanos caminado por una vereda en el prado, corte, plano general de la hermana de Ree en el salón de clases, corte, primer plano de Ree mirando a través de la una puerta con ventana, corte, plano medio de una mujer sosteniendo un muñeco en este encuadre se puede notar que la susodicha mujer se encuentra situada en el tercio central de la regla de los tercios de esta manera está captando gran mayoría del encuadre además de esto se puede ver que este encuadre presenta una profundidad de campo corta puesto que lo más lejano a divisar es la pared del salón de clases, corte, plano medio de una pareja con un muñeco, corte, over shoulder de una mujer y se puede ver que hay una apertura notable del diafragma permitiendo enfocar a Ree detrás de una puerta, corte, three shot de dos mujeres y un hombre sosteniendo un muñeco. Esta escena es en su mayoría en interiores con poca luz solar y utiliza un filtro de densidad neutral permitiendo regular la cantidad de luz captada. Los colores son una escala de tierra cálidos.

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