Se inspira en la novela "La escafandra y la mariposa" escrita por Jean Dominique Bauby a causa de un accidente (1995) que lo introdujo en el mundo del "Locked in Syndrom" (encerrado en sí mismo). Totalmente paralizado, sin poder comer, hablar, ni respirar sin asistencia, el antiguo redactor jefe de la revista "Elle" dicta letra por letra, moviendo sólo el párpado izquierdo, una especie de viaje inmóvil. (FILMAFFINITY)
Estudiante: Ruth Ulloa Bonilla. Carné: 2015145716 Tema: Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Película: Le scaphandre et le papillon (2007). 35 milímetros. Dirección: Juan Kaminski. Director de fotografía: Blasco Giurato. Tiempo aproximado: del minuto 42 con 55 segundos al minuto 45 con 51 segundos. La escena empieza con un medium close shot de Jean-Dominique Bauby con su ortofonista al teléfono, corte. Medium close shot de Betty Mialet al teléfono con Dolly in y un leve tilt up, se cumple la ley de los 2/3 (proporción áurea) en este encuadre ya que Betty ocupa el primer plano del encuadre hacia la izquierda, la escena es en interiores que simulan una oficina por lo que se utiliza luz artificial con una grande apertura del diafragma, utiliza filtro UV, los colores son tierra y fríos, una profundidad de campo corta cuyo punto de fuga es la lámpara trasera (bokeh), corte. Medium close shot de Jean-Do con un leve tilt up, corte, plano general de Betty sentada en la silla de su escritorio, Dolly in hacia la mariposa volando sobre la lámpara del escritorio, corte, plano medio de Claude Mendibil sentándose en el sillón con un leve tilt down, gama de colores verdes opacos, no se cumple la ley de los 2/3 porque Claude se encuentra en el centro del encuadre, el diafragma está abierto por la poca exposición de la luz y la luz de la toma es artificial, se usa un filtro UV, profundidad de campo corta con punto de fuga hacia el cuadro pegado en el librero (bokeh), corte. Plano medio de Jean-Do y Henriette, se cumple la ley de los 2/3 ya que los personajes se encuentran del lado derecho del encuadre, gama de colores verdes cálidos, el diafragma está abierto por la poca exposición de la luz y la luz es artificial porque se encuentran en un set de simulación de un cuarto hospitalario, utilización de filtro UV, profundidad de campo corta con punto de fuga hacia el mueble con implementos de medicina, se desenfoca el mueble con la lámpara y el teléfono (bokeh), corte. Medium close shot de Betty al teléfono con Dolly in seguido de un leve tilt up, corte, medium close shot de Jean-Do y Henriette, corte, medium close shot de Betty al teléfono, corte, close up de Henriette, corte, plano medio de Claude sentada en el sillón, corte, close up de Betty, corte, close up de Jean-Do acostado en la cama, corte, plano supina de Henriette con tilt up seguido de un plano supina de Claude, se utiliza un filtro de niebla que desenfoca a Claude, se cumple la ley de los 2/3 ya que Henriette está al lado izquierdo del encuadre, gama de colores verdes opacos y fríos, el diafragma está abierto por la poca exposición de la luz artificial, profundidad de campo corta con punto de fuga hacia el reloj en la pared (bokeh), después el filtro de niebla desenfoca a Henriette, la profundidad de campo es corta y el punto de fuga se encuentra hacia el florero en el mueble trasero (bokeh), corte. Close up de Jean-Do, corte, plano de espaldas de Henriette con Dolly in seguido de un over shoulder de Henriette, corte, un plano supina de Claude con Dolly in, corte close up de Jean-Do, corte, un plano supina de Henriette, corte, close up de Jean-Do, corte, plano supina, corte, close up de Jean-Do, corte, plano supina de Henriette, corte, plano medio de Jean-Do durmiendo en la cama, time lapse de la noche al día, plano medio de la enfermera hasta que esta sale del encuadre, plano medio de Jean-Do dormido, corte. Plano medio de Jean-Do y Claude, se cumple la ley de los 2/3 ya que Claude se encuentra en el lado izquierdo del encuadre, el diafragma está abierto, luz artificial, gama de colores verdes opacos, filtro UV, profundidad de campo corta con punto de fuga hacia el adorno en el mueble trasero (bokeh).
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Bryan Badilla Rodríguez. 2015155626. Le scaphandre et le papillon (2007). Director: Julian Schnabel Fotografia: Janusz Kaminski Minuto 53:24 al minuto 58:38 La escena empieza con un plano detalle de fotos antiguas. Se da un travelling con cámara en mano a lo largo de las fotos. Corte. Un tilt up que empieza desde la mano del señor para terminar en un primer plano de su cara. Corte. Plano general del protagonista rasurando a su padre. Corte. Plano detalle de la cara del señor. Corte. Plano del señor y su hijo mientras el plano se abre ligeramente a un plano general del hijo, la señora y el señor. Corte. La escena vuelve al plano general del cuarto. Corte. Se da un ligero travelling a hacia la derecha. Corte. Se da un plano detalle en contrapicado del rostro del hijo y su padre. Corte. Vuelve al mismo plano pero desde el ángulo derecho del señor, haciendo un ligero travelling hacia la derecha rodeando a los actores. Corte. Se da el mismo plano pero deja de ser en contrapicado, también con un ligero travelling alrededor de los actores de derecha a izquierda. Corte. La cámara vuelve al mismo plano anterior con un ligero desplazamiento a la derecha. Corte La cámara vuelve al mismo plano detalle de los rostros en contrapicado. Corte. La cámara vuelve al plano general del cuarto pero esta vez hace un travelling a la izquierda. Corte. La cámara hace un plano detalle del reflejo del rostro del señor incluyendo la fotografía de su hijo, seguido de un ligero tilt down a una foto del espejo. Corte. La cámara hace un plano detalle del reflejo del hijo para pasar a planos detalle de más fotos en el espejo, volviendo a enfocarse en la foto del hijo. Corte. La cámara hace un plano detalle de los rostros del hijo y el padre en contrapicado. En el plano general de la habitación (minuto 54, 33 segundos) el encuadre denota una proporción de los tres cuartos cinematográficos, es decir proporción aurea, en donde los actores no se encuentran en el centro, si no que la posición de la silla del padre describe una proporción aurea del encuadre. El punto de foco está en los actores, y en el bokeh se encuentra el resto del cuarto incluyendo la estatua de la izquierda, el espejo y las fotos en el fondo. La iluminación de la escena da la impresión de provenir de la ventana a la derecha de la escena que es la mayor fuente de luz presente en la escena, seguido por las luces del candelabro reflejadas en el espejo al fondo del cuarto. La profundidad de campo es corta, ya que es una habitación cerrada, en donde el punto de fuga es la pared al fondo del cuarto, y este presenta un diafragma abierto ya que la escena se da en interiores, por lo que hay menos luz comparada con una escena en exteriores por lo que se buscará captar la mayor cantidad de luz. La gama de colores de la escena descrita es la gama del color café; colores terraba, marrón y beige predominan en la escena de la habitación. En el encuadre del minuto 54 el filtro utilizado es un filtro de difuminado, para concentrar el foco de atención en la foto del hijo en el espejo y dejar en el bokeh el resto del encuadre, incluyendo el espejo y el reflejo del padre.
Yendri Fabiola Fallas Godinez 2014107869 Película: La escafandra y la mariposa (2007)-35mm Tiempo: Del 56:10 a 1:02: 26 Análisis de tomas y planos, profundidad de campo.,encuadre y color. La escena comienza con una contrapicada de Jean y su padre, mientras Jean rasura su padre se da plano frontal de ellos mientras hablan, corte , cuando Jean termina de rasurar a su padre se un alejamiento plano lateral izquierdo, mientras el padre se ve en el espejo se da un plano frontal ahí se puede apreciar el número áureo en las facciones de la cara como en los ojos , y luego continua con un plano detalle de unas fotografías y se da profundidad de campo corta ya que se encuentra en el cuarto , presenta colores oscuros .En su pensar Jean comienza a decir que quiere ver a sus hijos ,corte. Se da una escena donde Jean esta playa y se da un plano general de la playa y una profundidad de campo larga, corte, se da un acercamiento y un plano frontal de la esposa de Jean y una profundidad corta se da una alejamiento de cámaras provocando un plano grupal de los hijos y esposa de Jean , corte , se da un primer plano de Jean mientras su hija le da un beso , y luego se enfoca en un primer plano del hijo de Jean mientras el observa a su padre , y a su otra hija mientras lo observa y en este momento se da un movimiento se cámara y se da plano general de las niñas mientras juegan en ese momento y se da una profundidad de campo grande , corte. Se da un primer plano de de Jean mientras su hijo se encuentra limpiando la boca , luego una contrapicada leve para lograr el plano medio de la esposa hijo y Jean, luego se da un travelling para provocar un acercamiento a la esposa y su hijo mientras ellos se encuentran triste por la situación de Jean , en ese momento los colores son fríos y una profundidad de campo corta , corte . Se da un plano general mientras la familia de Jean se encuentran jugando bola y se da un acercamiento hacia ellos, corte. Luego se da un primer plano con profundidad de campo corta de Jean, corte. Luego hay se da una leve contrapicada provocando plano Conjunto, de las dos hijas de Jean, mientras ellas cantaban en ese momentos se muestran colores cálidos, corte.
Se da un primer plano de Jean y luego uno de su esposa mientras ella se encuentra hablándole, corte. Se da una picada leve provocando un plano detalle de las piernas de la esposa de Jean. Luego se da un plano frontal de la esposa mientras ella lee, en ese momento se da una profundidad de campo corta, luego se da un primer plano de Jean, corte. Se da un primer plano de la esposa, y en el fondo se ven los niños jugando, corte. Sé un plano general en donde muestra la playa a Jean y a su esposa en ese momento se puede apreciar colores fríos, luego se da un travelling mostrando una profundidad de campo amplia de la playa, corte. Luego se muestra Jean en la playa sentado en la silla de ruedas provocando un plano general en ese momento se aprecian colores fríos, corte. Luego se da un primer plano, mientras ella le dice las letras para ver qué quiere comunicar Jean, en este instante se aprecia una profundidad de campo corta, corte. Luego se da un plano general y un plano conjunto donde esta Jean, su esposa e hijos y en este momento se da una profundidad de campo larga y luego un plano medio de ellos provocando una profundidad de campo corta. Se da un en primer plano de Jean, mientras la esposa le pregunta si quiere jugar en ese momento Jean parpadeo para decir si , luego se da un plano medio de los hijos y luego enfoca a el hijo con plano medio lateral y luego se da una contrapicada mostrando el cielo y luego se da una picada de los pies de la esposa y luego un primer plano de Jean en esta escena se puede apreciar colores cálidos . A lo largo de toda la escena, pudimos apreciar el número áureo en las facciones de la cara como los ojos y boca. También el diafragma en la primer parte donde se encuentra en casa está abierto, porque no tiene exposición a luz y en la parte de la playa el diafragma se encuentra bastante cerrado por la exposición a la luz. Luego en la mayor parte de la escena se pueden apreciar colores fríos para el momento triste y colores cálidos en los demás momentos. También se utilizaron filtros ultravioletas en la escena y filtro ojo de pez en el momento que se da un plano general de la playa. Algunos punto de fuga fueron cuando los niños estaban jugando en la playa y otro punto de fuga más utilizado es el mar.
Tema: Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color
Le scaphandre et le papillon
Director general: Julian Schnabel Director de fotografía: Janusz Kaminski
La escena comienza con un movimiento de cámara sobre sí misma, en el momento en que Jean-Dominique Bauby despierta en el hospital y observa todo, corte. En este mismo momento se utilizan colores fríos para realzar el dramatismo de la escena, corte. La escena sigue mostrándonos un encuadre realizado con la regla de los tercios en cine en el momento en que enfocan solo el rostro de una de las doctoras de Jean-Dominique, corte. Seguimos con un plano frontal, en el momento que Jean-Dominique va caminando por un pasillo, corte. La escena continua mostrándonos el efecto de time-lapse, cuando Jean-Dominique está en el estudio de fotografía y son presentadas rápidamente varias secuencias de fotografías, corte. La escena continua mostrándonos a una de las doctoras de Jean-Dominique en un primer plano (close up), ya que su rostro llena el encuadre, corte. En este momento también podemos observar que se utilizó un filtro naranja que resalta el primer plano de la doctora, corte. Continuamos con una parte de la escena en la que podemos observar que utilizaron un filtro rojo, en el momento en que Jean-Dominique está en la cama del hospital, para darle un efecto nocturno y de dramatismo a la escena, corte. La escena continua mostrándonos a Jean-Dominique, su esposa y sus tres hijos con una profundidad de campo donde la distancia del objetivo que es la familia aumenta, corte. Seguimos con un plano medio corto (medium close shot), cuando el hijo mayor de Jean-Dominique le seca la saliva a su padre, corte. En esta toma se utilizó un filtro skylight para evitar el azul en el cielo, corte. También se utilizaron colores tierra para la playa, corte. La escena sigue mostrándonos un movimiento de cámara con travelling de acompañamiento en el momento que Jean-Dominique recuerda el momento del accidente, corte. Aquí se utilizaron colores cálidos para realzar la escena, corte.
La escena sigue mostrándonos un plano medio corto (medium close shot) cuando la esposa de Jean-Dominique está hablando con él, corte. Seguimos con un primer plano (close up), cuando la doctora está practicando el abecedario con Jean-Dominique, corte. En este momento observamos que se utilizó un filtro naranja que resalta el primer plano de la doctora, corte. La escena continúa con un plano medio corto (medium close shot), cuando la esposa de Jean-Dominique contesta el teléfono y habla con una mujer, corte. En esta parte de la escena se utilizó un filtro rojo que dramatiza el rostro de la esposa de Jean-Dominique, corte. En la película en general se utilizaron colores tierra y filtros de protección, a mi parecer el color más utilizado fue el azul.
Estudiante: Ruth Ulloa Bonilla.
ResponderEliminarCarné: 2015145716
Tema: Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
Película: Le scaphandre et le papillon (2007).
35 milímetros.
Dirección: Juan Kaminski.
Director de fotografía: Blasco Giurato.
Tiempo aproximado: del minuto 42 con 55 segundos al minuto 45 con 51 segundos.
La escena empieza con un medium close shot de Jean-Dominique Bauby con su ortofonista al teléfono, corte. Medium close shot de Betty Mialet al teléfono con Dolly in y un leve tilt up, se cumple la ley de los 2/3 (proporción áurea) en este encuadre ya que Betty ocupa el primer plano del encuadre hacia la izquierda, la escena es en interiores que simulan una oficina por lo que se utiliza luz artificial con una grande apertura del diafragma, utiliza filtro UV, los colores son tierra y fríos, una profundidad de campo corta cuyo punto de fuga es la lámpara trasera (bokeh), corte. Medium close shot de Jean-Do con un leve tilt up, corte, plano general de Betty sentada en la silla de su escritorio, Dolly in hacia la mariposa volando sobre la lámpara del escritorio, corte, plano medio de Claude Mendibil sentándose en el sillón con un leve tilt down, gama de colores verdes opacos, no se cumple la ley de los 2/3 porque Claude se encuentra en el centro del encuadre, el diafragma está abierto por la poca exposición de la luz y la luz de la toma es artificial, se usa un filtro UV, profundidad de campo corta con punto de fuga hacia el cuadro pegado en el librero (bokeh), corte. Plano medio de Jean-Do y Henriette, se cumple la ley de los 2/3 ya que los personajes se encuentran del lado derecho del encuadre, gama de colores verdes cálidos, el diafragma está abierto por la poca exposición de la luz y la luz es artificial porque se encuentran en un set de simulación de un cuarto hospitalario, utilización de filtro UV, profundidad de campo corta con punto de fuga hacia el mueble con implementos de medicina, se desenfoca el mueble con la lámpara y el teléfono (bokeh), corte. Medium close shot de Betty al teléfono con Dolly in seguido de un leve tilt up, corte, medium close shot de Jean-Do y Henriette, corte, medium close shot de Betty al teléfono, corte, close up de Henriette, corte, plano medio de Claude sentada en el sillón, corte, close up de Betty, corte, close up de Jean-Do acostado en la cama, corte, plano supina de Henriette con tilt up seguido de un plano supina de Claude, se utiliza un filtro de niebla que desenfoca a Claude, se cumple la ley de los 2/3 ya que Henriette está al lado izquierdo del encuadre, gama de colores verdes opacos y fríos, el diafragma está abierto por la poca exposición de la luz artificial, profundidad de campo corta con punto de fuga hacia el reloj en la pared (bokeh), después el filtro de niebla desenfoca a Henriette, la profundidad de campo es corta y el punto de fuga se encuentra hacia el florero en el mueble trasero (bokeh), corte. Close up de Jean-Do, corte, plano de espaldas de Henriette con Dolly in seguido de un over shoulder de Henriette, corte, un plano supina de Claude con Dolly in, corte close up de Jean-Do, corte, un plano supina de Henriette, corte, close up de Jean-Do, corte, plano supina, corte, close up de Jean-Do, corte, plano supina de Henriette, corte, plano medio de Jean-Do durmiendo en la cama, time lapse de la noche al día, plano medio de la enfermera hasta que esta sale del encuadre, plano medio de Jean-Do dormido, corte. Plano medio de Jean-Do y Claude, se cumple la ley de los 2/3 ya que Claude se encuentra en el lado izquierdo del encuadre, el diafragma está abierto, luz artificial, gama de colores verdes opacos, filtro UV, profundidad de campo corta con punto de fuga hacia el adorno en el mueble trasero (bokeh).
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ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Bryan Badilla Rodríguez. 2015155626. Le scaphandre et le papillon (2007).
EliminarDirector: Julian Schnabel
Fotografia: Janusz Kaminski
Minuto 53:24 al minuto 58:38
La escena empieza con un plano detalle de fotos antiguas. Se da un travelling con cámara en mano a lo largo de las fotos. Corte. Un tilt up que empieza desde la mano del señor para terminar en un primer plano de su cara. Corte. Plano general del protagonista rasurando a su padre. Corte. Plano detalle de la cara del señor. Corte. Plano del señor y su hijo mientras el plano se abre ligeramente a un plano general del hijo, la señora y el señor. Corte. La escena vuelve al plano general del cuarto. Corte. Se da un ligero travelling a hacia la derecha. Corte. Se da un plano detalle en contrapicado del rostro del hijo y su padre. Corte. Vuelve al mismo plano pero desde el ángulo derecho del señor, haciendo un ligero travelling hacia la derecha rodeando a los actores. Corte. Se da el mismo plano pero deja de ser en contrapicado, también con un ligero travelling alrededor de los actores de derecha a izquierda. Corte. La cámara vuelve al mismo plano anterior con un ligero desplazamiento a la derecha. Corte La cámara vuelve al mismo plano detalle de los rostros en contrapicado. Corte. La cámara vuelve al plano general del cuarto pero esta vez hace un travelling a la izquierda. Corte. La cámara hace un plano detalle del reflejo del rostro del señor incluyendo la fotografía de su hijo, seguido de un ligero tilt down a una foto del espejo. Corte. La cámara hace un plano detalle del reflejo del hijo para pasar a planos detalle de más fotos en el espejo, volviendo a enfocarse en la foto del hijo. Corte. La cámara hace un plano detalle de los rostros del hijo y el padre en contrapicado.
En el plano general de la habitación (minuto 54, 33 segundos) el encuadre denota una proporción de los tres cuartos cinematográficos, es decir proporción aurea, en donde los actores no se encuentran en el centro, si no que la posición de la silla del padre describe una proporción aurea del encuadre. El punto de foco está en los actores, y en el bokeh se encuentra el resto del cuarto incluyendo la estatua de la izquierda, el espejo y las fotos en el fondo. La iluminación de la escena da la impresión de provenir de la ventana a la derecha de la escena que es la mayor fuente de luz presente en la escena, seguido por las luces del candelabro reflejadas en el espejo al fondo del cuarto. La profundidad de campo es corta, ya que es una habitación cerrada, en donde el punto de fuga es la pared al fondo del cuarto, y este presenta un diafragma abierto ya que la escena se da en interiores, por lo que hay menos luz comparada con una escena en exteriores por lo que se buscará captar la mayor cantidad de luz. La gama de colores de la escena descrita es la gama del color café; colores terraba, marrón y beige predominan en la escena de la habitación. En el encuadre del minuto 54 el filtro utilizado es un filtro de difuminado, para concentrar el foco de atención en la foto del hijo en el espejo y dejar en el bokeh el resto del encuadre, incluyendo el espejo y el reflejo del padre.
Yendri Fabiola Fallas Godinez 2014107869
ResponderEliminarPelícula: La escafandra y la mariposa (2007)-35mm
Tiempo: Del 56:10 a 1:02: 26
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo.,encuadre y color.
La escena comienza con una contrapicada de Jean y su padre, mientras Jean rasura su padre se da plano frontal de ellos mientras hablan, corte , cuando Jean termina de rasurar a su padre se un alejamiento plano lateral izquierdo, mientras el padre se ve en el espejo se da un plano frontal ahí se puede apreciar el número áureo en las facciones de la cara como en los ojos , y luego continua con un plano detalle de unas fotografías y se da profundidad de campo corta ya que se encuentra en el cuarto , presenta colores oscuros .En su pensar Jean comienza a decir que quiere ver a sus hijos ,corte.
Se da una escena donde Jean esta playa y se da un plano general de la playa y una profundidad de campo larga, corte, se da un acercamiento y un plano frontal de la esposa de Jean y una profundidad corta se da una alejamiento de cámaras provocando un plano grupal de los hijos y esposa de Jean , corte , se da un primer plano de Jean mientras su hija le da un beso , y luego se enfoca en un primer plano del hijo de Jean mientras el observa a su padre , y a su otra hija mientras lo observa y en este momento se da un movimiento se cámara y se da plano general de las niñas mientras juegan en ese momento y se da una profundidad de campo grande , corte. Se da un primer plano de de Jean mientras su hijo se encuentra limpiando la boca , luego una contrapicada leve para lograr el plano medio de la esposa hijo y Jean, luego se da un travelling para provocar un acercamiento a la esposa y su hijo mientras ellos se encuentran triste por la situación de Jean , en ese momento los colores son fríos y una profundidad de campo corta , corte .
Se da un plano general mientras la familia de Jean se encuentran jugando bola y se da un acercamiento hacia ellos, corte. Luego se da un primer plano con profundidad de campo corta de Jean, corte. Luego hay se da una leve contrapicada provocando plano Conjunto, de las dos hijas de Jean, mientras ellas cantaban en ese momentos se muestran colores cálidos, corte.
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ResponderEliminarSe da un primer plano de Jean y luego uno de su esposa mientras ella se encuentra hablándole, corte. Se da una picada leve provocando un plano detalle de las piernas de la esposa de Jean. Luego se da un plano frontal de la esposa mientras ella lee, en ese momento se da una profundidad de campo corta, luego se da un primer plano de Jean, corte. Se da un primer plano de la esposa, y en el fondo se ven los niños jugando, corte. Sé un plano general en donde muestra la playa a Jean y a su esposa en ese momento se puede apreciar colores fríos, luego se da un travelling mostrando una profundidad de campo amplia de la playa, corte. Luego se muestra Jean en la playa sentado en la silla de ruedas provocando un plano general en ese momento se aprecian colores fríos, corte. Luego se da un primer plano, mientras ella le dice las letras para ver qué quiere comunicar Jean, en este instante se aprecia una profundidad de campo corta, corte. Luego se da un plano general y un plano conjunto donde esta Jean, su esposa e hijos y en este momento se da una profundidad de campo larga y luego un plano medio de ellos provocando una profundidad de campo corta. Se da un en primer plano de Jean, mientras la esposa le pregunta si quiere jugar en ese momento Jean parpadeo para decir si , luego se da un plano medio de los hijos y luego enfoca a el hijo con plano medio lateral y luego se da una contrapicada mostrando el cielo y luego se da una picada de los pies de la esposa y luego un primer plano de Jean en esta escena se puede apreciar colores cálidos .
EliminarA lo largo de toda la escena, pudimos apreciar el número áureo en las facciones de la cara como los ojos y boca. También el diafragma en la primer parte donde se encuentra en casa está abierto, porque no tiene exposición a luz y en la parte de la playa el diafragma se encuentra bastante cerrado por la exposición a la luz.
Luego en la mayor parte de la escena se pueden apreciar colores fríos para el momento triste y colores cálidos en los demás momentos. También se utilizaron filtros ultravioletas en la escena y filtro ojo de pez en el momento que se da un plano general de la playa.
Algunos punto de fuga fueron cuando los niños estaban jugando en la playa y otro punto de fuga más utilizado es el mar.
Lucía Córdoba Aragón Carné: 2015100142
ResponderEliminarTema:
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color
Le scaphandre et le papillon
Director general: Julian Schnabel
Director de fotografía: Janusz Kaminski
La escena comienza con un movimiento de cámara sobre sí misma, en el momento en que Jean-Dominique Bauby despierta en el hospital y observa todo, corte.
En este mismo momento se utilizan colores fríos para realzar el dramatismo de la escena, corte.
La escena sigue mostrándonos un encuadre realizado con la regla de los tercios en cine en el momento en que enfocan solo el rostro de una de las doctoras de Jean-Dominique, corte.
Seguimos con un plano frontal, en el momento que Jean-Dominique va caminando por un pasillo, corte.
La escena continua mostrándonos el efecto de time-lapse, cuando Jean-Dominique está en el estudio de fotografía y son presentadas rápidamente varias secuencias de fotografías, corte.
La escena continua mostrándonos a una de las doctoras de Jean-Dominique en un primer plano (close up), ya que su rostro llena el encuadre, corte.
En este momento también podemos observar que se utilizó un filtro naranja que resalta el primer plano de la doctora, corte.
Continuamos con una parte de la escena en la que podemos observar que utilizaron un filtro rojo, en el momento en que Jean-Dominique está en la cama del hospital, para darle un efecto nocturno y de dramatismo a la escena, corte.
La escena continua mostrándonos a Jean-Dominique, su esposa y sus tres hijos con una profundidad de campo donde la distancia del objetivo que es la familia aumenta, corte.
Seguimos con un plano medio corto (medium close shot), cuando el hijo mayor de Jean-Dominique le seca la saliva a su padre, corte.
En esta toma se utilizó un filtro skylight para evitar el azul en el cielo, corte. También se utilizaron colores tierra para la playa, corte.
La escena sigue mostrándonos un movimiento de cámara con travelling de acompañamiento en el momento que Jean-Dominique recuerda el momento del accidente, corte.
Aquí se utilizaron colores cálidos para realzar la escena, corte.
La escena sigue mostrándonos un plano medio corto (medium close shot) cuando la esposa de Jean-Dominique está hablando con él, corte.
Seguimos con un primer plano (close up), cuando la doctora está practicando el abecedario con Jean-Dominique, corte.
En este momento observamos que se utilizó un filtro naranja que resalta el primer plano de la doctora, corte.
La escena continúa con un plano medio corto (medium close shot), cuando la esposa de Jean-Dominique contesta el teléfono y habla con una mujer, corte.
En esta parte de la escena se utilizó un filtro rojo que dramatiza el rostro de la esposa de Jean-Dominique, corte.
En la película en general se utilizaron colores tierra y filtros de protección, a mi parecer el color más utilizado fue el azul.