lunes, 6 de abril de 2015

Another Earth (2011) Ciclo Cine Independiente Norteamericano ( v 12:45)

Título original
Another Earth
Año
2011
Duración
92 min.
País
 Estados Unidos
Director
Mike Cahill
Guión
Mike Cahill, Brit Marling
Música
Fall On Your Sword
Fotografía
Mike Cahill
Reparto
Brit MarlingWilliam MapotherJordan BakerFlint BeverageRobin TaylorKumar Pallana
Productora
Fox Searchlight Pictures / Artists Public Domain
Género
Ciencia ficciónDramaRomance | Cine independiente USADrama romántico
Web oficial
http://www.anotherearth.com/
Sinopsis
Rhoda Williams, una brillante joven que acaba de ser aceptada en un programa de astrofísica del MIT, aspira a explorar el universo. John Burroughs, un compositor que acaba de alcanzar la cima de su carrera, está a punto de ser padre por segunda vez. Rhoda y John no se conocen, pero la víspera del descubrimiento de un Planeta Tierra duplicado tiene lugar una horrible tragedia que entrelaza y altera de modo irreversible sus vidas. (FILMAFFINITY)
Premios
2011: Festival de Sundance: Premio Especial del Jurado - Drama
2011: Festival de Locarno: Sección oficial largometrajes a concurso
2011: Festival de Sitges: Mejor actriz (Brit Marling)
2011: Premios Gotham: Nominada a Mejor director
2011: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor ópera prima y mejor guión 

6 comentarios:

  1. Daniela Jiménez (2013015260)
    Otra Tierra (Another Earth)- 35 mm
    Director general y de fotografía: Mike Cahill
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Parte 1:
    Inicia en el minuto 6 con 47 segundos con un plano general de actriz saliendo de la cárcel y se realiza un zoom in manual a plano largo de Rhoda y luego un breve desenfoque. Corte. Plano medio de Rhoda, se inicia travelling de derecha a izquierda de la actriz. Se realiza un cambio de plano secuencia utilizando el recurso de un camión que pasa. Primer plano con desenfoquen el tercer tercio de la cara de Rhoda, logrando una profundidad de campo que permite ver los detalles del bosque atrás, se realiza un paneo con cámara subjetiva, luego se realiza un zoom in manual. Corte. Primer plano de la cara de Rhoda con un leve bokeh con cámara en hombro. Corte. Toma contrapicada de Rhoda viendo la luna y el planeta. Corte. Primer plano de Rhoda en el con leve desenfoque y un hombre con máscara alienígena caminando atrás, la cámara realiza un leve paneo para seguir el movimiento del hombre. Se realiza un cambio de plano secuencia con carro en movimiento. Plano general de Rhoda esperando a que los papás lleguen por ella. Cambio de plano con carro pasando. Corte. Cuatro tomas seguidas con cámara en hombro que utilizan el recurso de carros en movimiento para hacer las transiciones entre las tomas de Rhoda saludando a la familia.
    En los planos secuencias anteriores se utilizó el filtro azul para darle una coloración fría a las tomas con una gama de colores que incluyen blanco, gris claro, celeste, verde pastel, morado, morado y azul oscuro. Al entrar en el carro, termina el uso del filtro azul y utiliza el ultravioleta.
    Daniela Jiménez (2013015260)
    Otra Tierra (Another Earth)- 35 mm
    Director general y de fotografía: Mike Cahill
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Inicia en el minuto 6 con 47 segundos con un plano general de actriz saliendo de la cárcel y se realiza un zoom in manual a plano largo de Rhoda y luego un breve desenfoque. Corte. Plano medio de Rhoda, se inicia travelling de derecha a izquierda de la actriz. Se realiza un cambio de plano secuencia utilizando el recurso de un camión que pasa. Primer plano con desenfoquen el tercer tercio de la cara de Rhoda, logrando una profundidad de campo que permite ver los detalles del bosque atrás, se realiza un paneo con cámara subjetiva, luego se realiza un zoom in manual. Corte. Primer plano de la cara de Rhoda con un leve bokeh con cámara en hombro. Corte. Toma contrapicada de Rhoda viendo la luna y el planeta. Corte. Primer plano de Rhoda en el con leve desenfoque y un hombre con máscara alienígena caminando atrás, la cámara realiza un leve paneo para seguir el movimiento del hombre. Se realiza un cambio de plano secuencia con carro en movimiento. Plano general de Rhoda esperando a que los papás lleguen por ella. Cambio de plano con carro pasando. Corte. Cuatro tomas seguidas con cámara en hombro que utilizan el recurso de carros en movimiento para hacer las transiciones entre las tomas de Rhoda saludando a la familia.
    En los planos secuencias anteriores se utilizó el filtro azul para darle una coloración fría a las tomas con una gama de colores que incluyen blanco, gris claro, celeste, verde pastel, morado, morado y azul oscuro. Al entrar en el carro, termina el uso del filtro azul y utiliza el ultravioleta.

    ResponderEliminar
  2. Parte 2:
    Primer plano de perfil de la cara de Rhoda en el carro con cámara en hombro. Corte. Toma del paisaje de la ventana en movimiento dentro del carro. Corte. Primer plano de la cara del hermano dentro del carro. Corte. Primer plano de la cara de Rhoda. Corte. Primer plano de la cara del hermano. Corte. Primer plano de la cara de la mamá dentro del carro. Corte. Primer plano de la cabeza del papá manejando. Corte. Primer plano del perfil de la cara de Rhoda en el tercer tercio con cámara subjetiva. Primer plano de la cara del hermano. Corte. Plano medio de ambos hermanos en los asientos traseros del carro con cámara subjetiva. Corte. Travelling de plano general del carro en autopista. Corte. Plano medio corto de Rhoda abriendo la puerta para entrar al cuarto. Corte. Plano medio corto de Rhoda sentándose en un escritorio. Corte. Primer plano de perfil de cara de Rhoda con un till down hacia la esquina inferior izquierda donde enfoca el libro de la trilogía de Asimov. Corte. La toma anterior tiene una profundidad de campo corta ya que la pared del cuarto de Rhoda la delimita, esto quiere decir que el diafragma se encuentra abierto. El enfoque está fijado sobre el libro de Asimov, mientras que en el fondo se ven libros de física y química con un bokeh. Además, las pinturas de uñas adelante del libro también se encuentran desenfocadas, al igual que las manos de Rhoda. El punto de fuga está ubicado en el libro negro de Asimov.
    Primer plano de las manos de la actriz abriendo un brillo labial. Corte. Perfil de plano medio de Rhoda sentada con un till up para seguir su movimiento al levantarse y un paneo de izquierda a derecha. Corte. Plano medio corto de Rhoda dándose vuelta. Corte. Plano medio corto de la mamá en el primer tercio, Rhoda se mete en el encuadre de espaldas a cámara. Corte. Plano medio corto en el tercer tercio de Rhoda con cámara en hombro. Corte. Plano medio de la mamá. Corte. Plano medio corto de Rhoda con cámara en hombro. Corte. Animación del plano general del cielo con la Luna y la otra Tierra con un efecto de time-lapse que se identifica con el movimiento de las nubes. Corte. Primer plano de perfil de Rhoda viendo hacia la ventana. Corte. Plano medio de Rhoda sentada en la cama. Corte. Toma picada de Rhoda usando la computadora. Corte. Dos primeros planos de la pantalla de la computadora. Corte. Primer plano de la cara de Rhoda. Corte. Primer plano de la pantalla de la computadora. Corte. Primer plano de la cara de Rhoda. Corte. Primer plano con un zoom in de la pantalla de la computadora. Corte. Plano medio de Rhoda sentada viendo la computadora. Corte. Primer plano de la computadora. Corte. Toma de seguimiento de la cara de ella mientras se acuesta. Fade a negro.

    ResponderEliminar
  3. Parte 3:
    Plano medio largo de cuarto con Rhoda encendiendo luz. Corte. Plano secuencial con cámara fija utilizando cortes en postproducción. Corte. Primer plano de Rhoda en la cama. Corte. Toma picada con zoom in de afiche del universo. Corte. Plano medio largo de Rhoda en un bus. Corte. Plano medio largo de Rhoda con un paneo de izquierda a derecha para seguir su movimiento. Corte. Primer plano de perfil de la cara de Rhoda. Corte. Primer plano de la cara de Rhoda de frente. Corte. Primer plano de la señora buscándole trabajo. Corte. Primer plano de la cara de Rhoda. Primer plano del hombro y cabeza de Rhoda desenfocada y la cara de la señora enfocada. Corte. Primer plano de la cara de Rhoda. Corte. Primer plano de la cara de la señora con la cabeza de Rhoda desenfocada. Corte. Enfoque de la cara de Rhoda en primer plano. Corte. Plano medio de Rhoda saliendo de la casa con cámara en hombro. Corte. Plano medio largo de Rhoda caminando con un paneo de derecha a izquierda y luego un zoom in para enfocar las piernas. Corte. Plano general de palomas. Corte. Travelling de izquierda a derecha de las piernas de Rhoda al caminar. Corte. Travelling de izquierda a derecha de un plano general de Rhoda caminando con la Luna y la Tierra 2 de fondo.
    En este plano se hace evidente la proporción áurea en el encuadre ya que corresponde al uso de la ley de los tercios, la cual divide el encuadre en tres partes, de manera horizontal y vertical. En este caso, al ser un horizonte delimitado entre el cielo y el mar, se observa que la línea del horizonte coincide con la línea horizontal más baja y que Rhoda siempre se ubica en el centro, siendo ella el punto de fuga. Se observa también el uso de un filtro azul nuevamente y una gama de colores en la que predominan distintos tonos de azul.

    ResponderEliminar
  4. Estudiante: Gabriel Espinoza Rojas
    Carné: 2015007689
    Análisis de tomas, planos y movimientos, profundidad de campo, encuadre y color: Another Earth (2011), 35 milímetros
    Director general y de fotografía: Mike Cahill
    La toma comienza con un plano general de la ciudad donde se evidencia el uso de del número áureo formándose la espiral y la ley de los tercios, la cual divide el encuadre en tres partes, de manera horizontal y vertical. También se hace notar un filtro azul para dar a la ciudad un tono frío, la profundidad de campo es larga y el bokeh se forma en tanto en los laterales como en la parte inferior de la toma, dado a que el punto de enfoque es el edificio centrado en la toma. Este plano que dio inicio en el minuto cincuenta y cinco con seis segundos finaliza al minuto cincuenta y cinco con diez segundos, corte con transición fundido encadenado con la siguiente escena. Cuando se materializa completamente el siguiente plano, siendo este un steadycam, se puede notar como el punto de enfoque es una ventana, y utilizando el recurso de una profundidad de campo corta, se puede ver como los protagonistas interaccionan, siendo estos y todo lo que está después de la puerta el bokeh. Se sigue utilizando el filtro azul para dar una apariencia en tonalidad fría a la toma, la toma da inicio al segundo diez del minuto cincuenta y cinco y finaliza en el segundo trece del mismo minuto, corte. La siguiente toma comienza en el minuto cincuenta y cinco con trece segundos, un steadycam en ángulo dorsal de los protagonistas, siguiendo la ley de tercios los personajes siguen teniendo posición en los cuadros centrales, se nota un cambio radical en el color, siendo ahora todo muy cálido ya que no tiene el filtro azul. La profundidad de campo es larga dado que prácticamente todo objeto en la toma es visible, pero el punto de enfoque se encuentra en Rhoda, provocando un ligero bokeh en el coprotagonista y el resto de la toma, corte al minuto cincuenta y cinco con diecisiete segundos. La siente toma es un steadycam que forma un semicírculo desde el lateral hasta la parte trasera de la película, corte al minuto cincuenta y cinco con veinte segundos. Luego un traveling que sigue a los personajes a lo largo del salón que termina al segundo veinticinco del minuto cincuenta y cinco, corte. Seguido una toma que comienza ligeramente contrapicado, siendo esta un steadycam, corte al segundo treinta y dos del minuto cincuenta y cinco. Continúa la trama con otro steadycam esta vez enfocando a John, corte en minuto cincuenta y cinco con treinta y nueve segundos. Otro plano semi-contrapicado enfocando a Rhoda mientras mira el escenario, corte al minuto cincuenta y cinco con cuarenta y dos segundos. Una vez más un steadycam enfocando a John mientras se acomoda en el escenario, corte al segundo cuarenta y cuatro del minuto cincuenta y cinco. Un steadycam enfocando a Rhoda, corte al segundo cuarenta y siete del minuto cincuenta y cinco. Un steadycam dirigido a John mientras se prepara para la función. Un primer plano steadycam de Rhoda que termina en el segundo cincuenta y tres, minuto cincuenta y cinco. Ahora un steadycam enfocando a John en el escenario, corte al minuto cincuenta y seis con trece segundos. Un primer plano a Rhoda mientras esta admira el acto de John, corte al segundo quince del minuto cincuenta y seis. Otra vez una toma dirigida a John mientras este afina su instrumento, corte al minuto cincuenta y seis con veinticinco segundos. Una vez más un primer plano a Rhoda mientras esta le sonríe a John, corte al segundo veintiocho, minuto cincuenta y seis. Un primer plano de John mientras este toca su instrumento, que termina al minuto cincuenta y seis con treinta y tres segundos. Luego un plano más a Rhoda, corte al minuto cincuenta y seis con treinta y siete segundos.

    ResponderEliminar
  5. Parte 1
    Estudiante: Emanuel Venegas Mayorga 2015027049
    Nombre de la Película: Another Earth / Otra Tierra
    Director: Mike Cahill
    Director de Fotografía: Mike Cahill
    Duración: 1:32:26
    Análisis de los 0:14:57 hasta 0:16:49
    Análisis de toma y planos
    La toma inicia a los 14:57 con un plano americano de Rhoda, caminando entre los árboles, corte, sigue un plano general de la casa de John, corte, continua con un plano medio de Rhoda caminando hacia la casa, con un planeo hacia la derecha siguiendo a Rhoda, corte, seguidamente de un plano medio en contra picada de Rhoda que avanza hacia la casa, con un traveling hacia la derecha, corte, después, un plano general de Rhoda que se acerca a la ventana, jump cut, un plano medio de Rhoda acercándose a la ventana, corte, primerísimo plano de Rhoda mirando a través de la ventana, corte, un plano medio de John viendo televisión haciendo un lento traveling hacia la derecha, corte, otro primerísimo plano de Rhoda mirando a través de la ventana, seguido de otro plano medio de John que ve televisión, con otro lento traveling hacia la derecha y al final se devuelve otro un pequeño y lento traveling hacia la izquierda, corte, un primer plano de Rhoda, mirada a la ventana, corte, un plano americano de Rhoda en contra picada, alejando de la casa, mientras hace un planeo hacia la izquierda para seguirla, corte, un plano general de Rhoda en las vías de tren, hace un Dolly in hacia Rhoda, hasta un primer plano, después se realiza un planeo hacia la izquierda para seguir el avance de Rhoda, hasta que llega a una toma de espalda de Rhoda, hay una disolvencia con una toma en picada de las piernas de Rhoda, mientras avanza en la nieve, y se quita los guantes, corte, un primer plano de Rhoda, mientras avanza por la nieve, hay un alejamiento, seguido de una disolvencia con un gran plano general de la noche, después otra disolvencia con un plano general de una montaña nevada, continua con otra disolvencia de un plano medio de Rhoda que se quita el abrigo, corte, un plano medio de espaldas de Rhoda mientras continua quitándose el abrigo, seguido un Dolly out de Rhoda terminándose de desnudar, corte, un primer plano en contra picada, de Rhoda, corte, un plano americano de Rhoda, mientras se hace un traveling hacia la derecha, corte, un primerísimo plano de Rhoda, mientras se congela acostada en la nieve, con un movimiento violento en varias direcciones, corte, un primerísimo plano de la mano izquierda de Rhoda, mostrando los escalofríos por el frio, con un movimiento violento en varias direcciones, vuelve otro primerísimo plano de Rhoda, congelándose, con un movimiento violento en varias direcciones, corte, un gran plano general del cielo nocturno con la otra tierra en el cielo, corte, unos fotogramas negros, corte, un primer plano en picada de Rhoda, semiconsciente costada en la nieve finaliza con una disolvencia con un fotograma negro.

    ResponderEliminar
  6. Parte 2
    Análisis de profundidad de campo, filtros, proporción aurea, coloración
    El encuadre 0:15:51, se utiliza una profundidad de campo amplia por, un punto de fuga en el cual confeccionan las líneas del tren con las montañas y el bosque, con una exposición a la luz media. Se maneja una proporción aurea, correcta porque la aplicación de los tercios es adecuada, Rhoda ocupa el tercio derecho junto al punto de fuga, de la pantalla, mientras que en el resto del encuadre, se muestra ampliamente las vías del tren, una colinita nevada y el bosque. Se utiliza una gama de colores fríos con tendencia al azul y celeste. Se utiliza un filtro polarizado para oscurecer la toma, y una coloración cian alta para dar un azulado a la toma.
    El encuadre 0:16:04, se utiliza una profundidad de campo amplia, por un punto de fuga en el cielo, con una exposición de la media. Se maneja una proporción aurea correcta, manteniendo a Rhoda en el lado derecho respetando la regla de los tercios. Se utiliza una gama predominante de colores fríos hacia tonos celestes y pequeñas partes de rosas casi pastel. Se utiliza un filtro UV para reducir el brillo de la luz, en coloración se utiliza ajusta el contraste para oscurecer la imagen, y después se utiliza un efecto de distorsión del brillo de la imagen en pequeños grupos de para agregar un mayor efecto de drama en la toma.

    ResponderEliminar