lunes, 13 de abril de 2015

Gemma Bovery (2014) Ciclo Cine Francés (K 12:45)


Título original
Gemma Bovery
Año
2014
Duración
99 min.
País
 Francia
Director
Anne Fontaine
Guión
Pascal Bonitzer, Anne Fontaine (Novela: Posy Simmonds)
Música
Bruno Coulais
Fotografía
Christophe Beaucarne
Reparto
Gemma ArtertonFabrice LuchiniJason FlemyngIsabelle CandelierMel Raido,Pip TorrensElsa ZylbersteinEdith ScobNiels SchneiderKacey Mottet Klein,Pascale Arbillot
Productora
Albertine Productions
Género
ComediaDramaRomance
Sinopsis
Adaptación de la novela gráfica de Posy Simmonds que cuenta la historia de Gemma Tate (Gemma Arterton), una joven casada que empezará a dudar entre sus deseos y obligaciones como esposa, cuando su antiguo novio Patrick (Mel Raido) regrese al pequeño pueblo normando donde viven. (FILMAFFINITY)

10 comentarios:

  1. Película: Gemma Bovery (2014)
    Director: Anne Fontaine
    Director de Fotografía: Christophe Beaucarne
    35mm
    Tiempo aproximado: 04:08 a 06:26
    Estudiante: Víctor Quirós Barquero
    Carné: 2014063130
    II Análisis: tomas y planos, profundidad de campo, proposición aurea, exposición a la luz, filtros y coloración.
    En el minuto 04:08 la escena da inicio con un plano americano con un two shot entre Charlie Bovery y Martin Joubert en el jardín junto a una hoguera. Mientras Charlie se mueve se da un paneo a la izquierda seguido de uno hacia la derecha, luego en la escena Martin, solo, se presenta un Dolly in hacia él. Al oír un portazo se da un paneo muy rápido a la izquierda, (corte), todo esto en un plano perpendicular a los personajes. Al 04:59 esta Martin de espalda, sentado, en un plano medio y se observa que hay un breve movimiento de Dolly in, (corte). Al minuto 05:06 desde fuera de la ventana se observa a Martin en plano medio leyendo un libro. Se observa un ligero Dolly in de la cámara, (corte). Al 05:15 con cámara en mano, se observa un group shot en el que predomina delante de los demás Gemma y Charlie Bovery. La cámara se mueve primero a la derecha luego a la izquierda, de nuevo a la derecha, luego hacia atrás, de nuevo a la izquierda y por último a la derecha. La toma inicia con un primerísimo plano de los dos para luego alejarse hasta un plano medio y culminando la toma con un plano detalle de la pareja, (corte). En el 05:41 con cámara en mano da un movimiento a la derecha hacia Gemma luego un movimiento más rápido hacia la derecha donde se encuentra Charlie, luego hacia la izquierda hacia donde Gemma para después volver hacia la izquierda nuevamente desde donde se inició la toma, (corte). En el minuto 05:55 la toma es entre Gemma y Charlie con cámara en mano ocurre un movimiento a la izquierda ligero pues sigue el movimiento de Charlie al hablar por teléfono, que a su vez se dirige en dirección a la cámara con lo que esta retrocede un poco para lo que seguidamente se acerca mientras Charlie se vuelve, se observa entonces un plano detalle del suéter de Charlie, (corte). En el 06:08 desde fuera de la ventana se observa un primer plano de Gemma mientras llueve, con cámara en mano se observa pequeños movimientos muy leves en todas direcciones, Charlie se acerca a Gemma y luego se va, (corte). Al 06:21 un plano detalle que se encuentra en picado del diario de Gemma es lo que aparece, la cámara se mueve ligeramente como debajo de la toma en que se encuentra, (corte).
    En la escena en que Charlie y Gemma se encuentran en la cocina de su casa analizando ese primer encuadre existe una profundidad de campo corta ya que se observa como la distancia entre la cámara y el punto en que se encuentra la pareja es corto, además se presenta una apertura no tan abierta para el diafragma ya que se nota que los objetos por detrás no se encuentran distorsionados. En cuanto a la exposición de la luz siendo en un espacio cerrado no presenta mucha exposición a la misma, se puede notar que la única entrada de ella es una ventana que se encuentra a la derecha.

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  2. En esta toma claramente se respeta la regla de los tercios, los personajes se encuentran distribuidos en el medio de los cuadros imaginarios con lo que se aprecia que la imagen está centrada.
    Respecto a la proporción aurea si se toma la espiral desde el extremo izquierdo es posible observar cómo se distribuyen los objetos a razón de los tres cuadros y la espiral que dividen la escena de manera que si se cumpla.
    Así mismo predominantemente se encuentran colores neutros como el blanco el negro y el gris en el encuadre además del café y el amarillo que dan armonía a la toma. En rojo, con el objetivo de contrastar esta la camisa de Gemma. Además por la presencia de una ventana da un cambio entre la parte izquierda y la derecha de la toma en cuanto a color notorio, se ve una presencia de blancos del lado derecho donde hay luz. No se utilizó un filtro polarizado ya que se observa como el reflejo de la ventana se encuentra en la pared con mosaico que se encuentra en la cocina.

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  7. I parte
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    Carlos Sequeira Escorcia 2015083683.
    Película: Gemma Bovery (2014)
    Dirección: Anne Fontaine
    Dirección Fotografía: Christophe Beaucarne
    Dirección música: Bruno Coulais
    35 milímetros
    Análisis del minuto 21:09 hasta el minuto 24:50
    La toma inicia con un plano general en el campo de Martin con plano conjunto (three shot) de él y dos personas más con un travelling lento hacia la derecha, corte, a tilt up hasta plano completo de Gemma, corte, a plano americano de espaldas de Gemma con over the shoulder de un plano completo de Martin con un plano conjunto (three shot) de él, Gemma, y una persona en el fondo seguido de un tilt down, corte, plano detalle del libro y el brazo de Gemma con insert de brazo de Martin, tilt up a primer plano del rostro de Martin, corte, over the shoulder de un primer plano del rostro de Gemma con plano conjunto (two shot) de ella y Martin , corte, primer plano del rostro de Martin, corte, over the shoulder de un primer plano del rostro de Gemma con plano conjunto (two shot) de ella y Martin, corte, primer plano del rostro de Martin, corte, over the shoulder de un primer plano del rostro de Gemma con plano conjunto (two shot) de ella y Martin, corte, primer plano del rostro de Martin, corte, over the shoulder de un primer plano del rostro de Gemma con plano conjunto (two shot) de ella y Martin un breve traveling hacia la izquierda, corte, a toma de espaldas de un plano americano con plano conjunto (two shot) de Gemma

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  8. II parte
    y Martin ,que paso a una toma de espaldas de un plano general y plano conjunto (two shot) de Gemma y Martin, corte, plano medio con plano conjunto (two shot) de Gemma y Martin, que pasa a un primer plano del rostro de Gemma y Martin ,pasa luego a un primer plano del rostro de Gemma solamente, corte, primer plano del rostro de Martin , que pasa a una toma over the shoulder del primer plano de con plano conjunto (two shot) de él y Gemma, corte, toma over the shoulder de un primer plano del rostro de Gemma con plano conjunto (two shot) de ella y Martin , corte, primer plano del rostro de Martin con plano conjunto (two shot) de él y Gemma, corte, toma de espaldas de Martin en la panadería, corte, plano medio de Martin con un travelling hacia la izquierda hasta un plano medio de Martin y Valerie con plano conjunto (three shot) de ellos y Wizzy, corte, plano medio de Wizzy ,Mark y Gemma con plano conjunto (group shot) de ellos y Martin , corte, toma over the shoulder del primer plano del rostro de Gemma con plano conjunto (two shot) de ella y Mark ,corte, plano medio de Wizzy, Mark y Gemma con plano conjunto (three shot) de ellos tres, corte, , toma over the shoulder del primer plano del rostro de Gemma con plano conjunto (two shot) de ella y Mark, corte, plano medio de Wizzy ,Mark y Gemma con plano conjunto (three shot) de ellos tres, corte, plano medio de Martin y Valerie, con plano conjunto (three shot) de ellos y Gemma, corte, plano medio de Gemma con plano conjunto (two shot) de ella y Martin, corte, plano general del patio con plano conjunto (group shot), corte, primer plano del rostro de Mark con plano conjunto (two shot) de él y Gemma, corte, primer plano de Gemma y Wizzy con plano conjunto (two shot) de ellas dos con un travelling circular lento, corte, primer plano de Martin ,corte, plano medio de Martin y Valerie con plano conjunto (three shot) de ellos dos y Gemma y un travelling lento hacia la izquierda, corte, primer

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  9. III parte
    plano del rostro de Mark con un travelling circular lento, corte, primer plano del rostro de Martin, corte primer plano de Gemma y Wizzy con plano conjunto (three shot) de ellas dos y Martin , corte, plano medio de Martin y Valerie con plano conjunto (two shot) de ellos dos, corte, primer plano del rostro de Mark y el de Gemma con plano conjunto (two shot) de ellos dos, corte, primer plano de Gemma y con plano conjunto (two shot) de ellas dos, corte, primer plano del rostro de Charlie con plano conjunto (two shot) de él y Wizzy , corte, primer plano del rostro de Gemma con un ligero travelling lento hacia la izquierda, corte, primer plano de Martin con un travelling circular leve, corte, primer plano de Gemma y Wizzy con plano conjunto (two shot) de ellas dos, corte, plano medio de Martin y Valerie con plano conjunto (three shot) de ellos dos y Gemma, corte, primer plano del rostro de Martin , corte.
    En la escena que ocurre en el campo, en los planos generales, americanos y medios planos se utiliza una profundidad de campo larga donde el bokeh se ubica en los arboles más lejanos, mientras que en los planos detalle y primeros planos la profundidad de campo es corta y el bokeh se ubica justo detrás de la cabeza de Gemma y Martin, en la escena de la panadería se puede apreciar una profundidad de campo media en los medio planos donde el bokeh se ubica en los panes en las escenas de Valerie y Martin y en la calle en las escenas de Wizzy, Martin y Gemma, y en los primero planos se aprecia una profundidad corta con el bokeh ubicado detrás de la cabeza de Gemma, por último en la escena del patio se puede apreciar una profundidad de campo larga en el plano general donde el bokeh está en la banca de al fondo y los arbustos cercanos a esta, mientras que en los planos medios y primeros planos la profundidad es corta y el bokeh se encuentra en los arboles del

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  10. IV parte
    fondo. En las tres escenas se hace el uso del encuadre (ley de los tres tercios del cine) es decir la proporción aurea. En la escena del campo y el patio se utiliza un filtro polarizador para disminuir el brillo del sol. En cuanto a los colores se utilizan colores tierra claros. En la escena del campo se puede escuchar el sonido de los pájaros (efecto de sonido), en la escena de la panadería se puede escuchar el sonido de los zapatos de Martin (efecto de sonido), en esta misma escena se puede escuchar el sonido de la puerta de vidrio cerrándose (efecto de sonido), no se da el uso del soundtrack para ambientar las escenas en ningún momento, en cuanto a la edición de diálogos en la escena en el patio se puede oír a Mark hablar primero en off durante el plano general del patio y luego en in durante el primer plano de su rostro.

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