lunes, 20 de abril de 2015

Rebelle (2012) Ciclo Cine Africano (K 12:45)

Título original
Rebelle (War Witch) aka 
Año
2012
Duración
90 min.
País
 Canadá
Director
Kim Nguyen
Guión
Kim Nguyen
Fotografía
Nicolas Bolduc
Reparto
Rachel MwanzaAlain Lino Mic Eli BastienSerge KanyindaMizinga Mwinga,Ralph ProsperJean KabuyaJupiter BokondjiStarlette MathataAlex Herabo,Dole MalalouKarim BamarakiSephora FrançoiseJonathan KombeMarie Dilou,Gauna Gau
Productora
Item 7 / Shen Studio
Género
DramaBélico | ÁfricaInfancia
Sinopsis
En un lugar del África subsahariana, Komana, una niña de catorce años, le cuenta al hijo que crece dentro de ella la historia de su vida durante la guerra. Todo empezó cuando, a los doce años, fue secuestrada por el ejército rebelde. (FILMAFFINITY)
Premios
2012: Oscar: nominada a la mejor película de habla no inglesa
2012: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actriz (Rachel Mwanza)
2012: Festival de Tribeca: Mejor película
2012: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2012: Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera

3 comentarios:

  1. (Parte I)
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    Melanie Baltodano Mata 2014077432.
    Película: Rebelle (War Witch) (2012). 35 milímetros
    Dirección: Kim Nguyen
    Dirección Fotografía: Nicolas Bolduc
    Dirección música: Gabriel Yared y Cyrille Auford
    Análisis del minuto 0:35 hasta el minuto 2:43
    La escena empieza con un plano general de la naturaleza manteniendo la regla de los tercios, se escucha el sonido de las ramas y los pájaros (efecto de sonido), profundidad de campo larga, corte, plano general, la composición aplica la técnica de la proporción aurea, una señora ubicada a la izquierda del encuadre, se escucha el sonido del viento (efecto de sonido) y la voz en off de algunos niños, profundidad de campo larga, corte, plano general de un niño y unas telas, la composición aplica la proporción aurea donde el niño está ubicado a la derecha del encuadre, se escucha el sonido del viendo y los pasos de los niños (efecto de sonido), además de las voces en off de los otros niños, profundidad de campo larga, corte, plano general se mantiene la regla de los tercios, sigue el sonido de viento (efecto de sonido), y se escucha el sonido de las telas golpeándose unas contra otras por el viento (efecto de sonido), profundidad de campo larga, corte, plano general, la composición aplica la técnica de la proporción aurea donde una joven se ubica a la derecha del encuadre, una profundidad de campo corta donde ella permanece enfocada, se sigue escuchando el sonido del viento y los niños y además el sonido de una mosca (efecto de sonido), corte, plano general de unas viviendas, composición aplica la regla de los tercios y una profundidad de campo larga, se escucha el sonido del viento (efecto de sonido), corte, plano en conjunto de tres señores en distintas labores, se escucha el sonido del viendo además del sonido del fuego y las ramas al ser quebradas y puestas en el fuego (efecto de sonido), corte, plano detalle de los pies de un señor en una escalera, la composición utiliza la técnica de la proporción aurea, se escucha el sonido de unas gallinas y del viento (efecto de sonido), poca profundidad de campo como punto de fuga los pies del señor, corte, plano medio de un niño, poca profundidad de campo punto de fuga el rostro del niño ya que se encuentra detrás de unos artículos (desenfocados), aplica la regla de los tercios, corte, plano medio de la niña, la composición utiliza la técnica de la proporción aurea, ella se encuentra de espaldas al lado derecho del encuadre y se escucha el sonido del viento además de un tronco donde ella está parada y brincando ligeramente (efecto de sonido), profundidad de campo larga, corte,

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  2. (Parte II)
    plano detalle de los pies de la niña parada sobre el tronco de madera, se sigue escuchando la madera golpear contra el suelo (efecto de sonido), movimiento de cámara tilt up, poca profundidad de campo, plano medio, se escucha el sonido de sus pies al bajarse del tronco y caer al suelo y de nuevo subirse al tronco de madera (efecto de sonido), corte, primer plano de la niña, composición aplica la técnica de la proporción aurea donde ella se ubica a la derecha del encuadre, poca profundidad de campo que tiene como punto de fuga la niña, se escucha el fuego y la madre peinándole su cabello (efecto de sonido), voz en off de la niña, movimiento de cámara Dolly in, primerísimo primer plano del rostro de la niña, corte, plano general, la composición utiliza la técnica de la proporción aurea donde están unas prendas en la parte izquierda del encuadre enfocadas con poca profundidad de campo, se escucha la voz en off de la niña, corte, plano general, hay varias personas en la parte derecha del encuadre, profundidad de campo larga, voz en off de la niña, corte, plano general poca profundidad de campo, composición utiliza la técnica de la proporción aurea, punto de enfoque una mujer sentada, ubicada al lado izquierdo del encuadre, voz en off de la niña, corte, primer plano de una señora con varias personas detrás suyo, tiene una profundidad de campo muy corta, donde el punto de fuga es la señora, ubicada en la parte izquierda del encuadre, la composición utiliza la técnica de la proporción aurea, se escucha el sonido del viento y el golpe de la madera (efecto de sonido), corte, plano general, dos niños y un adulto en el encuadre, se utiliza la regla de los tercios, hay poca profundidad de campo, se escucha el sonido de palos de madera que un niño golpea contra un tronco (efecto de sonido), corte, primer plano de la niña de espaldas con un traveling, poca profundidad de campo, voz en off de la niña, se escuchan sus pisadas, el viento, las gallinas cacareando (efecto de sonido), se escucha un niño con unos palos de madera golpear un bote haciendo el ritmo del tema musical (Tia de Artur Nunes), cuando la niña se detiene, se escucha el sonido de motores de los botes acercándose (efecto de sonido) y la voz en on de la niña gritando, traveling detrás de la niña, corte, plano detalle del bote acercándose a la orilla, muy poca profundidad de campo, utiliza la regla de los tercios, se escucha el motor del bote mucho más fuerte (efecto de sonido), movimiento de cámara Dolly back del bote, plano general, poca profundidad de campo enfocando el bote y los hombres, se escucha el sonido del agua (efecto de sonido), corte, plano general de los hombres, Dolly con traveling detrás de los hombres, se escucha el sonido de disparos, de pisadas en el suelo de los hombres al correr, la caída de un hombre herido al suelo (efectos de sonido), traveling a la niña con su voz en on.
    Esta escena es en exteriores a plena luz solar, exposición correcta utilizando un filtro UV. Los colores son tierra y cálidos. También hay tonalidades azules cálidas en las telas del inicio de la escena.

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  3. Análisis de planos y tomas, profundidad de campo, proporción aurea, luz y filtros y coloración
    Estudiante: Jessica Bonilla Mora 2015118365
    Película: Rebelle (35 mm) Del minuto 53:10 al 54:10 y 55:38 - 55:42
    Dirección: Kim Nguyen
    Dirección Fotografía: Nicolas Bolduc
    Diseñador de Sonido: Martin Pinsonnault
    Se introduce con la voz en off de Komona, comienza con un insert de la gota de sangre que baja de una bolsa de papel por una roca, aparece el sonido de una guitarra en el fondo que termina siendo una canción, la profundidad de campo es corta, se aplica un bokeh a la bolsa, se realiza un ligero tilt hacia abajo, corte. Toma con ligera picada a lo que parece ser una olla (insert), este objeto se encuentra en el centro de la toma, poca profundidad ya que hay una débil aplicación del bokeh en el suelo, sigue la música de fondo, corte. Luego esta una toma general de la entrada a la casa por un par de segundos, sigue la canción que funciona como ambiente en el fondo, corte. Una toma insert a las manos de una mujer desenvolviendo lo que se estaba cocinando, esto ocasiona un ruido (Foley), se aplicó un bokeh al fondo, se hace un tilt arriba y ahora el desenfoque está en la mujer y sus manos, pero hay un enfoque en Komona que se encuentra en el fondo, la regla de los tercios se puede aplicar ya que Komona se encuentra en el lado izquierdo de la toma, poca profundidad de campo, la cámara no se encuentra en ninguna base por lo que causa el desequilibrio de las tomas, continuamente otra vez está el enfoque vuelve a lo que está haciendo la esposa de carnicero con sus manos, luego hay una toma insert en picada, casi cenital del plato de comida que la señora está sirviendo, el soundtrack sigue para ambientar, corte. Otra toma insert de un pichel que está regando agua para limpiar las manos de la señora, este tiene un efecto de sonido, la cámara hace un tilt arriba para enfocar a Komona, poca profundidad de campo, la música continúa siendo parte del ambiente, corte. Otra toma insert en donde enfocan las manos mientras están cerca de los platos de comida, se hace un tilt arriba siguiendo la mano que lleva la comida a la boca, entonces se tiene un primer plano que enfoca a la mujer que se encuentra en el lado izquierdo del encuadre y desenfocando a Komona que está detrás, hay poca profundidad de campo y la música sigue como efecto de sonido de fondo, corte. Primer plano del perfil de la cara del Mago, en el fondo se distingue al tío del mago, el carnicero a quien se le aplico un bokeh, existe poca profundidad de campo y se da la proporción áurea ubicando al Mago en el lado derecho de la toma, luego se hace un paneo a la izquierda para tener un primer plano de la esposa y Komona desenfocada para después que el bokeh se le aplicara a la esposa, la música sigue de fondo, corte. Al minuto 55 se presenta una edición de diálogos cuando se tiene un primer plano de Komona que se encuentra en el subi-baja cantando con una niña al frente, corte. Luego se da una toma general de ambas chicas en el subi-baja en donde se cumple la regla de los tercios y la proporción áurea porque se encuentran en el lado derecho de la toma que es en donde se da el punto de fuga, Komona sigue cantando pero no es el mismo sonido que el de antes. La coloración del filme es en su mayoría colores tierra y cálidos, esta última toma utilizó un filtro UV.

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