lunes, 6 de abril de 2015

Only Lovers Left Alive (2013) Ciclo Cine Independiente (M 9:30)

Título original
Only Lovers Left Alive
Año
2013
Duración
123 min.
País
 Reino Unido
Director
Jim Jarmusch
Guión
Jim Jarmusch
Música
SQÜRL
Fotografía
Yorick Le Saux
Reparto
Tilda SwintonTom HiddlestonMia WasikowskaJohn HurtAnton YelchinSlimane DaziJeffrey Wright
Productora
Recorded Picture Company / Pandora Films / Faliro House Productions
Género
FantásticoRomance | VampirosDrama romántico
Web oficial
http://onlyloversleftalivefilm.tumblr.com/
Sinopsis
Ambientada en un Detroit y Tánger románticamente desoladas, Adam, un músico underground profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la Humanidad, se reúne con su dura y enigmática amante, Eve, quien no tiene problemas en reconocer su condición de vampiro. Su historia de amor ha prevalecido al menos durante varios siglos, pero su libertino idilio pronto es interrumpido por la llegada de Ava, la salvaje e incontrolable hermana menor de aquella. A medida que su mundo se desmorona a su alrededor, ¿podrán estas astutas pero frágiles criaturas de la noche seguir existiendo antes de que sea demasiado tarde? (FILMAFFINITY)
Premios
2013: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2013: Festival de Sitges: Premio Especial del Jurado
2014: Independent Spirit Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor actriz (Swinton)
2014: Críticos de Chicago: Nominada a Mejor dirección artística

4 comentarios:

  1. Tema: Análisis de Tomas, Planos y Movimientos de Cámara, Profundidad de Campo, Proporción Áurea y Coloración.
    Estudiante: Sofía Blanco Larios
    Película: Only Lovers Left Alive (2013)
    35 milímetros
    Intervalo Analizado: 39:21 a
    Director: Jim Jarmusch
    Director de Fotografía: Yorick Le Saux
    Empieza con una cámara fija con angulación cenital de un plano completo de Adam acostado en la cama, aplicando la técnica de la proporción áurea en el encuadre de la toma, utilizándolo a él como referencia, corte. Primer plano con cámara fija de Eve dentro del carro, corte. Plano general con cámara fija del lado del carro en el que va Eve con fondo, corte. Plano general con cámara fija de la parte de atrás del carro, en esta toma se puede observar el punto de fuga que sería el mismo carro, corte. Primer plano de Eve en el carro con cámara fija. Plano general de la vista de Detroit desde el carro con traveling izquierdo, corte. Primer plano de Eve en el carro con cámara fija, corte. Plano general tipo POV de la vista de Detroit desde el carro con traveling izquierdo, corte. Plano general de la casa de Adam con cámara fija, corte. Plano conjunto (two shot) con cámara fija de Eve y el taxista, corte. Plano general de la casa de Adam con cámara fija, corte. Plano completo de Eve dirigiéndose a la casa con cámara fija, luego un leve tilt down, corte. Primer plano de Eve con cámara al hombro, corte. Primer plano del mapache con cámara al hombro con una angulación picada, luego un leve paneo izquierdo, corte. Primer plano de Eve con cámara al hombro acercándose a la puerta de la casa. Plano completo de la silueta de Adam a través del vidrio de la puerta de la casa con cámara fija con una leve angulación contrapicada, corte. Primer plano de Eve con cámara al hombro, corte. Plano completo de Adam saliendo de la casa con cámara fija con una leve angulación contrapicada, corte. Primer plano de Eve con cámara al hombro, corte. Primer plano de Adam con cámara fija, luego un tilt up mientras avanza, corte. Plano medio de Eve con cámara fija, luego un leve tilt down, corte. Plano medio de Adam bajando la escalera con cámara fija con una leve angulación contrapicada, corte. En estas tomas la composición de los encuadres corresponde al uso de los tercios cinematográficos es decir proporción aúrea.
    Primer plano de Eve sosteniendo la mano de Adam con una angulación picada, con cámara al hombre, corte. Plano detalle de las manos de los dos unidas con cámara al hombro, luego primerísimo plano de Adam con cámara al hombro, después un primerísimo plano y plano conjunto (two shot) de los dos acercándose, corte. Primerísimo plano de Eve abrazando a Adam con cámara al hombro, corte. Primerísimo plano de los dos besándose con cámara al hombro, corte. Tilt up de la cintura de Eve a la cabeza de los dos con cámara al hombro, corte. Primerísimo plano de los dos con cámara al hombro, corte. Plano detalle de las manos de los dos con cámara al hombro, corte. Plano completo y conjunto (Two shot) de Adam e Eve entrando a la casa con cámara fija, luego un dolly in, corte. Plano detalle de los guantes de los dos sobre la mesa con cámara fija y una leve angulación picada. Plano detalle de la estatua al final del pasamanos con cámara fija, corte. Plano general de la escalera con cámara fija con una angulación contrapicada, corte. Plano general de un corredor con cámara fija, corte. Plano detalle de unos libros con cámara fija, corte. Plano general de un escritorio y otras cosas con cámara fija, corte. Plano general de la máquina de reproducción de música con cámara fija, corte.

    ResponderEliminar
  2. Parte II
    Plano completo y conjunto (two shot) de Eve y Adam en el sillón con cámara fija, corte. Plano medio y conjunto (two shot) de Eve y Adam en el sillón con cámara fija con una leve angulación picada, corte. Primer plano de Eve con cámara fija con una angulación cenital, corte. Primer plano de Adam con cámara fija, corte. Primer plano de Eve con cámara fija con una angulación cenital, corte. Primer plano de Adam con cámara fija, corte. Primer plano de Eve con cámara fija con una angulación cenital, corte. Primer plano de Adam con cámara fija, corte. Primer plano de Eve con cámara fija con una angulación cenital, corte. Primer plano de Adam con cámara fija, corte. Primer plano de Eve con cámara fija con una angulación cenital, corte. Primer plano de Adam con cámara fija, corte. Primer plano de Eve con cámara fija con una angulación cenital, corte. Plano completo y conjunto (two shot) de Eve y Adam en el sillón con cámara fija, corte.
    En cuanto a la profundidad de campo, esta normalmente es corta cuando se dan primeros planos de los personajes solamente. En la escena donde se encuentran y se abrazan también se da una profundidad de campo corta con bokeh en la calle. Esto se da igual en el plano detalle de la estatua en el pasamanos, con el bokeh en la escalera, y en el de los libros con el bokeh en la lámpara. En todas las tomas de planos completos o generales como los de Detroit cuando Eve va en el taxi, se usó una profundidad de campo larga.
    En estas escenas predominan los colores cálidos de la gama del rojo, muy oscuros y poco iluminados, así como también colores fríos de la gama del verde, igualmente muy oscuros y poco iluminados. Los fondos suelen ser muy oscuros y en mayor medida los bordes. Se usaron filtros de densidad neutra.

    ResponderEliminar
  3. Estudiante: Kevin Quirós Aguilar
    Carné: 2014100928
    Tema: análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Only Lovers Left Alive (2013)
    Dirección: Jim Jarmusch
    Director de fotografía: Yorick Le Saux
    Del minuto 84 con 38 segundos al minuto 87 aproximadamente.
    La toma inicia con un plano medio de Eva bajando las escaleras, sucede un tilt down con un paneo hacia la izquierda, luego hay otro paneo hacia la izquierda terminando con una toma de espaldas de Eve, seguido de un corto travelling con un fade away de Eve, corte, hay un primer plano de Eve mientras abre la puerta, corte, hay un plano general del cuarto, vuelve al primer plano de Eve, corte, hay un plano medio de Eve seguido de un paneo hacia la izquierda, continúa con un travelling frontal que sigue a Eve caminando por el pasillo, corte, un plano medio de Eve con un head on de ella hasta terminar en un primer plano, corte, hay un primerísimo plano de la mano de Eve dejando caer la botella con sangre, corte, hay un plano completo y un plano conjunto (two shot) de Ian y Ava con una profundidad de campo corta, en esta toma se observa la proporción áurea ya que el cuerpo de Ava se encuentra en la línea horizontal a un tercio de la pantalla, corte, hay un una toma en picada de un plano insert de la botella de sangre regándose sobre la alfombra junto al pie de Eve, corte, hay un plano insert de objetos destruidos en la sala de la casa seguido de un tilt down junto a un paneo hacia la izquierda, luego un tilt up terminando en un plano insert del tocadiscos con una profundidad de campo corta, corte, un primer plano de Eve, corte, regresa al plano insert de la botella de sangre sobre la alfombra, corte, hay un plano completo y un plano conjunto (three shot) de Eva, Ava e Ian, hay un corto dolly in hasta terminar en el mismo plano conjunto pero ahora con un plano medio, corte, hay un primerísimo plano de Ava, corte, otra vez un plano conjunto (three shot) y un plano medio de Ava, Eve e Ian en el sofá, en esta toma se cumple la relación áurea ya que Eve se encuentra a dos tercios de la pantalla con una profundidad de campo corta, sucede un paneo hacia la derecha terminando en un plano medio de Adam cumpliendo otra vez la proporción áurea colocándolo a dos tercios de la pantalla con profundidad de campo corta, corte, regresa al plano conjunto de Eve, Ada e Ian, corte, otra vez un primer plano de Adam a dos tercios de la pantalla, corte, otro plano conjunto y plano medio de Eve, Ada e Ian, corte, otro plano medio de Adam a dos tercios de la pantalla, hay un ligero tilt down y sucede un fade away de Adam con una toma de espalda, corte, otra vez el plano conjunto de los tres, Eva jala a Ava produciendo un fade away de las dos del sillón mientras queda un plano medio de Ian muerto en el sillón, cumpliendo la proporción áurea porque se acomoda a un tercio de la pantalla, corte, hay un primer plano de Ada, corte, un plano conjunto (three shot) y plano completo de Adam, Eve y Ada la puerta de la casa, los tres personajes se acomodan a dos tercios de la pantalla cumpliendo la proporción áurea, corte, un primer plano de eva, corte, regresa al plano conjunto de los tres, corte, un plano conjunto (three shot) y un plano completo desde una toma de espalda desde la perspectiva de Eva y Adam con una profundidad de campo corta, el cuerpo de Adam está a un tercio de la pantalla, corte, un plano medio de Ada desde una ligera toma en picada, corte, hay un plano conjunto (three shot) desde una toma de espalda de la perspectiva de Ada, con una profundidad de campo corta ya que solo se ve enfocado los cuerpos de Eve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parte II.
      y Adam, corte, un plano completo de Ada desde una ligera toma en picada, corte, otro plano conjunto (three shot) desde una toma de espalda de la perspectiva de Ada, sucede un paneo hacia la izquierda, corte, un plano completo de Ada seguido de un paneo hacia la derecha, corte y termina con un plano completo de Ada en la calle con fade away de ella, se observa una profundidad de campo corta.
      Durante la escena para dar la idea de que se está de noche se utiliza un filtro azul y se cierra el diafragma lo suficiente para que la imagen quede subexpuesta, también o también se pudo haber utilizado un filtro de densidad neutra. Se observa que hay muy poca iluminación con un efecto de difuminado en los bordes, es decir los bordes tienden a tener menos iluminación. Podemos observar colores cálidos de la gama del café pero debido a la poca iluminación da a parecer que son colores fríos, también predomina la gama del rojo oscuro.

      Eliminar