lunes, 20 de abril de 2015

Tsotsi (2005) Ciclo Cine Africano (M 9:30)

Título original
Tsotsi
Año
2005
Duración
94 min.
País
 Sudáfrica
Director
Gavin Hood
Guión
Gavin Hood (Novela: Athol Fugard)
Música
Mark Kilian & Paul Hepker
Fotografía
Lance Gewer
Reparto
Presley ChweneyagaeTerry PhetoKenneth NkosiMothusi MaganoZenzo NgqobeRapulana SeiphemoNambitha MpumlwanaJerry Mofokeng
Productora
Coproducción Suráfrica-GB; Distribuida por Miramax Films
Género
Drama | Drama socialPobreza
Web oficial
http://www.tsotsi.com
Sinopsis
En uno de los barrios más miserables de Johannesburgo (Sudáfrica), Tsotsi, un chaval de 19 años, ha borrado todos sus recuerdos, incluyendo su nombre real. Tsotsi significa "matón" o "gangster" en el argot callejero del guetto. Huérfano desde muy pequeño y obligado a salir adelante por sus propios medios, Tsotsi ha llevado una vida de privaciones extremas, tanto físicas como psíquicas. Tiene escasa conciencia de los sentimientos de los demás y se ha endurecido borrando cualquier sentido de la compasión. Gobernado por el impulso y el instinto, le mueve el miedo que inspira a otros. Sin nombre, sin pasado, sin ningún plan para el futuro, en un presente lleno de rabia, Tsotsi lidera su propio grupo de marginados sociales... (FILMAFFINITY)
Premios
2005: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2005: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2005: Nominada Premios BAFTA: 2 nom., incluyendo mejor película de habla extranjera
2005: Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera
2005: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)

7 comentarios:

  1. Parte I
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    Estudiante: Anllel Raquel Zúñiga Coto
    Carné: 2015071967
    Película: Tsotsi (2005) 35mm
    Dirección: Gavin Hood
    Director de fotografía: Lance Gewer
    Música: Mark Kilian, Paul Hepker, Vusi Mahlasela
    Del minuto 43:11 al 49:06
    La escena inicia con Tsotsi en primer plano despertándose de un sueño y alistando un arma, corte, primer plano del bebé durmiendo en la cama, corte, primer plano de Tsotsi apuntando con el arma, corte, plano general del cuarto de Tsotsi mientras cubre al bebé, corte, overtheshoulder enfocando a Tsotsi, corte, primer plano de Aap, corte, overtheshoulder con Tsotsi en primer plano, corte, overtheshoulder enfocando a Aap, corte, overtheshoulder, corte, overtheshoulder, corte, overtheshoulder enfocando a Tsotsi, corte, overtheshoulder enfocando a Aap, corte, primer plano de Tsotsi, corte, primer plano de Aap, corte overtheshoulder y Tilt down enfocando a Tsotsi, corte, primer plano de Aap, corte, overtheshoulder, corte overtheshoulder enfocando a Aap, corte, primer plano de Tsotsi, corte, Two Shot de Tsotsi y Aap viendo hacia adentro de la casa porque el bebé lloró, corte, overtheshoulder enfocando a Tsotsi, corte, overtheshoulder enfocando a Aap luego Tsotsi cierra la puerta y queda plano detalle del rostro de Tsotsi, corte, paneo izquierdo y Tilt down que finaliza en plano general de Tsotsi y el bebé, Jump Cut, plano general del caserío donde vive Tsotsi y movimiento con grúa siguiendo el recorrido de Tsotsi y plano general del río, corte, paneo derecho y full Shot de Tsotsi, corte, plano general de los niños que viven en las tuberías, corte, plano completo de Tsotsi sentado mirándolos, corte, plano general de los niños al fondo de la toma y en primer plano el niño que se acerca a preguntarle: “que quiere”, corte, plano medio de Tsotsi, corte, plano general de los niños acercándose, corte, plano detalle del rostro de Tsotsi, corte, Group Shot de los niños, corte, plano medio de Tsotsi Tilt down y plano completo del bebé en la bolsa, corte, Group Shot de los niños, corte, plano medio de Tsotsi y el bebé, corte, Group Shot, corte, primer plano del bebé Tilt up y primer plano de Tsotsi, corte, Group Shot y otro niño se acerca, corte, Two Shot de Tsotsi y el bebé, corte, Group Shot, corte, primer plano de Tsotsi, corte, primer plano del otro niño, corte, primer plano de Tsotsi, corte, insert de las niñas, corte, Two Shot de Tsotsi y el bebé, corte, Group Shot, corte, Two Shot de las niñas, corte, primer plano del rostro de Tsotsi, corte Group Shot, corte, Two Shot, corte, plano medio de otro niño, corte, Group Shot, corte, primer plano de Tsotsi, corte, plano detalle de los niños cerca de las tuberías, Jump Cut, plano americano de Tsotsi con Steady Cam en toma secuencia se acerca la mujer que alimenta al bebé y se da un Dolly in, corte, Dolly in hacia Tsotsi calmando al bebé, corte, toma de espaldas de la mujer, corte, Dolly in de Tsotsi y el bebé y finaliza en primer plano , corte, plano medio de la mujer, corte, primer plano en Two Shot de Tsotsi y el bebé, corte, plano medio de la mujer, corte, primer plano de Tsotsi y el bebé, corte, la escena finaliza en un Three Shot mientras Tsotsi le entrega el bebé a la mujer.

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  2. Parte II
    En la escena de los niños que viven en las tuberías al fondo de la toma y en primer plano el niño que se acerca a preguntarle a Tsotsi: “que quiere” (minuto 46:40) el encuadre corresponde al uso de la regla de los tercios que se basa en la proporción áurea, esta se utiliza para dar peso a unos elementos más que a otros en la imagen, en esta toma el niño se sitúa en un primer plano completo a la derecha del encuadre y la perspectiva o punto de fuga de la imagen se dirige hacia la izquierda donde se pueden observar al fondo unos árboles y otros caseríos que apenas se distinguen; el punto de fuga da una sensación de continuidad o de infinito. Se hace uso de una profundidad de campo larga la que ocasiona que los objetos se vean más lejanos. El diafragma de la cámara está poco abierto lo que hace que el bokeh no sea tan borroso y se puedan distinguir los elementos de este los cuales son árboles y caseríos muy al fondo de la toma y más hacia el “frente” están los niños en las tuberías; el carro y el niño en primer plano se distinguen perfectamente por lo que no son parte del bokeh. La escena es filmada en exteriores con luz del día, la cual amplía la escena, se utiliza el filtro UV para que la imagen no se vea afectada por los rayos del sol, y un filtro polarizador que hace que la toma se vean oscura y no parezca un amanecer si no un atardecer. La gama de colores de esta escena es de media a baja, los tonos son totalmente tierra y cálidos; en el bokeh se notan grises, cafés y blancos, más abajo en las tuberías, los niños y el campo los colores que predominan el café y los grises, en el niño en primer plano también los colores son cafés y negros, el único elemento en contraste es el carro que tiene un color celeste o grisáceos.
    En la edición de diálogos al inicio de la escena en descripción se puede oír a Aap golpeando la puerta y hablándole a Tsotsi en locución off porque no se ve quien habla (además su voz se escucha alterada como si estuviera lejos) y Tsotsi le habla en locución on porque es quien está en escena, una vez que Tsotsi abre la puerta Aap habla en locución on al igual que Tsotsi.
    En la escena en la que Tsotsi está llevando al bebé a ver su antiguo hogar entra el tema musical (“Zingu 7” de Zola) de fondo, que está actuando como tema de ambiente general.
    Y en la escena en la que Tsotsi espera a que la mujer llegue a la casa para que alimente al bebé se escuchan varios efectos de sonido como lo son los golpes a la puerta mientras el bebé llora en la bolsa lo que también es efecto de sonido y también se escuchan las pisadas de la mujer cuando va llegando y las de Tsotsi.

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  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Manuel Aníbal Mora Jiménez 2015057992. Tsotsi (2005) 35mm desde los 37 segundos hasta 1 minuto 56 segundos
    Director General: Gavin Hood
    Director de Fotografía: Lance Gewer
    Compositores musicales: Vusui Mahlasela, Mark Kilian, Paul Hepker
    La toma inicia con un insert de un plano detalle donde aparecen los dados que Buthler arroja en la mesa y tiene un cigarro en la mano, en esta toma se puede apreciar un efecto de sonido de los dados cuando caen en la mesa y ruedan. Corte. Seguidamente de otro insert de un plano detalle de los billetes que apuestan que también están sobre la mesa, hay un tilt up y aparece un primer plano de Buthler. Corte. Sigue un primer plano de Aap. Corte. De nuevo aparece un insert de un plano detalle de los dados en la mesa. Corte. Se presenta un plano conjunto donde Tsotsi y Aap están de espaldas y Buthler le está hablando a Aap, en esta toma respecto a los efectos de sonido se puede apreciar el sonido del periódico cuando Boston pasa de página. Corte. Sigue un primer plano de Boston. Corte. Seguido de un plano conjunto donde además de los personajes que aparecieron en el plano conjunto pasado aparece Boston, en esta toma respecto a la edición de diálogos se presenta App hablando de espaldas (voz off). Corte. Se presenta Aap en un primer plano. Corte.

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  4. Seguidamente de un primer plano de Buthler donde respecto a la edición de diálogos aparece Aap hablando donde no se ve su rostro (voz off). Corte. Después se presenta un insert de un plano detalle de una botella de vino y dinero, en esta toma se puede apreciar el efecto de sonido de los billetes que suenan cuando Buthler los toma. Corte. Seguido de otro insert de un plano detalle donde de nuevo aparecen unos dados y un cigarro en la mano de Buthler. Corte. Nuevamente aparece un plano conjunto de los cuatro personajes anteriormente mencionados dentro de la casa de Tsotsi, en esta toma se puede apreciar que la película sigue la regla de los tercios es decir la proporción aurea, se aprecia la cama de Tsotsi en un primer plano la cual extiende la perspectiva hacia Buthler y Boston en un segundo plano, ellos se encuentran ubicados en las columnas imaginarias que la regla de los tercios establece y Aap se encuentra en medio de ellos, estos tres extienden la perspectiva hacia Tsotsi en un tercer plano, en el encuadre se aprecia que las líneas de perspectiva se dirigen hacia Tsotsi por lo tanto este sería el punto de fuga, en esta misma toma se aprecia una corta profundidad de campo debido a que en su bokeh apenas podemos apreciar que el cielo posee un celaje, lo que requirió una amplia apertura del diafragma por lo que tuvo que ser una escena que se grabó con poca luz .Corte. Seguido de un primer plano de Tsotsi que esta de espalda y gira su cabeza hacia la cámara rápidamente, en este momento entra un soundtrack como ambientación general (Mdlwembe del Artista Zola), esta toma presenta una profundidad de campo muy corta ya que en su bokeh apenas se pueden apreciar unas casas. Corte. Seguidamente se presenta un plano conjunto de estos cuatro afuera de la casa de Tsotsi se presencia un movimiento de grúa con un Dolly out y un paneo hacia la izquierda donde el plano se convierte en un plano general donde se presencia una profundidad de campo corta y en su bokeh se pueden distinguir las personas que viene caminado por la calle y aquí el punto de fuga se encuentra al final de la calle. Corte.

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  5. Aparece Tsotsi en un primer plano donde está caminando por la calle y se aprecia un travelling que lo persigue. Corte. Se presenta un plano conjunto de una pandilla recostada a un auto en la calle, en la toma se puede apreciar un travelling y un ligero paneo hacia la izquierda. Corte. Seguido de un plano conjunto de Tsotsi, Buthler, Aap y Boston que caminan por la calle en esta toma también se puede apreciar un travellinq que persigue a estos cuatro. Corte. De nuevo un plano conjunto de la pandilla recostada al auto y la presencia del travelling y un paneo hacia la izquierda. Corte. Nuevamente un plano conjunto de Tsotsi y los demás caminando por la calle perseguidos por un travelling donde Tsotsi le saca el dedo medio a la pandilla. Corte. Pasa a un primer plano de Tsotsi donde sigue caminando y continua sacándole el dedo medio a la pandilla donde también se presencia un travelling. Corte. Pasa a un plano general donde se presencia un movimiento de grúa junto con un Dolly out que le dan a la toma una angulación en picada. En las tomas mencionadas anteriormente se utiliza un filtro amarillo para resaltar los colores naranja y retener los rayos UV, respecto a la coloración la película presenta una gama de colores cálidos.

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  6. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    Hillary Ramírez González
    2015097627
    Tsotsi (2005)
    35 milímetros
    Dirección: Gavin Hood
    Director de fotografía: Lance Gewer
    Música: Mark Kilian & Paul Hepker
    Tiempo aproximado: Del minuto 22 con 37 segundos al minuto 29 con 23 segundos.
    La escena comienza con un plano detalle de la silla de ruedas de un indigente. Corte. Plano entero de Tsotsi que se acerca. Corte. Se presenta un plano abierto del perfil del indigente en silla de ruedas, se presenta un plano abierto de Tsotsi que sigue al indigente. Corte, la misma persecución desde un ángulo de desde atrás de la cámara. Corte. Plano medio, Tsotsi lanza una moneda. Corte. Plano detalle la moneda en el suelo. Corte. Tild up plano detalle el rostro asustado del indigente. Corte, plano detalle el rostro de Tsotsi. Corte, plano detalle el indigente. Plano detalle el rostro de Tsotsi. Corte, Plano medio, el brazo de Tsotsi desde atrás y el indigente. Corte, plano medio, Tsotsi. Corte, plano detalle, el indigente plano detalle Tsotsi.

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  7. Corte, plano abierto, Tsotsi y el indigente, corte, plano detalle la mano del indigente, un cofre dorado y la rueda de la silla. Corte, plano detalle el rostro del indigente. Corte, plano detalle, Tsotsi, corte, plano detalle los zapatos del indigente y un zapato de Tsotsi que se acerca a moverlos. Corte, plano detalle el rostro de Tsotsi, corte, plano abierto, el indigente se aleja de Tsotsi, corte, plano detalle, Tsotsi patea el cofre de las monedas, corte, plano medio, el indigente. Corte, cámara desde atrás filma al indigente desde su espalda y a Tsotsi. Corte, plano detalle, Tsotsi saca una pistola, corte, plano medio Tsotsi, corte, plano entero, en un estacionamiento se muestran a lo lejos Tsotsi y el indigente, corte, plano medio, Tsotsi, corte, plano detalle, el rostro del indigente, corte, plano detalle Tsotsi,
    En el plano de conjunto de Tsotsi y el indigente en silla de ruedas, la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos es decir proporción áurea. El indigente ocupa el primer plano del encuadre hacia la derecha. Más adelante en el plano secuencia, Dolly back, en el estacionamiento se hace uso de una profundidad de campo larga cuyo punto de fuga es el plano de conjunto de Tsotsi que se aleja y más atrás el bokeh es representado por las luces (bombillos). Esta escena es en exteriores en la noche y utiliza filtros reflectores así como poca apertura del diafragma. Los colores son tierra y cálidos.
    En la escena se escucha el sonido del viento (efecto de sonido) mientras Tsotsi camina para volver al barrio y el roce de los pies en el suelo cuando camina (efecto de sonido). Luego al amanecer se escucha ladrido de perros y el sonido de los gallos (efecto de sonido) mientras entra el tema musical (“On the tracks”) de fondo. En la edición de diálogos podemos a unas mujeres hablando, pero no son observadas. Corte, plano entero del barrio donde habita Tsotsi y personas caminando, corte, plano entero de las casas y árboles del barrio, corte, plano entero de varias personas haciendo fila para llevar agua a sus hogares, corte, plano entero de Tsotsi llegando a su casa, corte, plano detalle, la puerta de la casa de Tsotsi, corte, plano medio, Tsotsi sacando al bebé debajo de la cama. Corte, plano detalle, la lata de leche condensada con hormigas y la mano de Tsotsi. Corte, plano detalle, el rostro del bebé con hormigas, corte, plano medio, Tsotsi limpia al bebé en la habitación, corte, plano detalle, el bebé llora.

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