lunes, 13 de abril de 2015

Hippocrate (2014) Ciclo Cine Francés (V 9:30)

Título original
Hippocrate 
Año
2014
Duración
102 min.
País
 Francia
Director
Thomas Lilti
Guión
Pierre Chosson, Baya Kasmi, Julien Lilti, Thomas Lilti
Música
Jérôme Bensoussan, Nicolas Weil
Fotografía
Nicolas Gaurin
Reparto
Vincent LacosteReda KatebFélix MoatiJacques GamblinMarianne Denicourt,Carole FranckPhilippe Rebbot
Productora
31 Juin Films
Género
ComediaDrama | MedicinaComedia dramática
Sinopsis
Benjamin está destinado a ser un gran doctor, pero su primera experiencia como médico residente en el hospital donde trabaja su padre no sale como él esperaba. La práctica se revela mucho más compleja que la teoría y la responsabilidad es aplastante. Además, su compañero de trabajo Abdel, un médico extranjero, tiene mucha más experiencia que él. Benjamin tendrá que enfrentarse cara a cara con sus límites y sus miedos, así como los de sus pacientes y sus familiares, los médicos y sus compañeros residentes. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: Premios César: Mejor actor secundario (Kateb). 7 nominaciones
2014: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a concurso

2 comentarios:

  1. Ricardo Montoya Brenes
    2015106194

    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, coloración y regla de los tercios.

    Hippocrate (2014) 35mm
    Dirección: Thomas Lilti
    Director de fotografía: Nicolas Gaurin

    Tiempo aproximado: Del minuto 2:17 al 4:00

    La escena inicia con una toma en plano general del pasillo del hospital con una profundidad de campo larga con el bokeh ubicado al frente donde se ve a Benjamin y a su padre entrar por la puerta, seguidamente la cámara empieza a alejarse en un movimiento de traveling al hombro mientras los personajes caminan por el pasillo. La cámara se queda en un punto fijo mientras los personajes continúan caminando y los sigue con un movimiento de paneo hacia la derecha hasta quedar en un plano medio behind the back y un movimiento de tracking, corte, durante toda la toma se puede apreciar un predominio de los colores fríos con una coloración de amarillo principalmente. La toma inicia con un plano medio conjunto behind the back con un movimiento de tracking de Benjamin y la doctora, los personajes giran quedando la cámara ubicada en un traveling hacia la izquierda del perfil izquierdo de Benjamin y la doctora mientras estos caminan, mientras esto ocurre se puede apreciar la profundidad de campo, al tener el bokeh al fondo en las paredes y ventanas y recurrentemente en objetos o personas que se anteponen en un primer plano de la toma, se utiliza un filtro de densidad neutra para detener el brillo de la luz que entra por la ventana ubicada en la trayectoria, unos segundos antes de cortar la toma se detiene la cámara y se evidencia el uso de la regla de los tercios cinematográficos al estar Benjamin y la doctora hacia la derecha de la toma y dando perspectiva hacia la izquierda de una paciente que los mira, corte. Se presenta un steadicam del plano medio de los personajes mientras caminan por un pasillo, en donde se puede observar una profundidad de campo corta con un gran bokeh de fondo en donde se encuentra el pasillo con el personal del hospital, corte. Ahora la se muestra un plano medio conjunto behind the back de Benjamin y su acompañante con corto movimiento de tracking mientras caminan unos cuantos pasos, se detienen a hablar y se puede apreciar nuevamente una profundidad de campo corta en donde el bokeh se encuentra ubicado al fondo de la toma en donde, a la vez que la composición del encuadro corresponde al uso de la regla de los tercios, se utiliza un filtro para modificar el brillo presente en la puerta ubicada en el bokeh de la toma, corte. Se presenta una toma de plano medio conjunto frontal de Benjamin y la doctora mientras hablan con una proporción del encuadre correspondiente a los tercios cinematográficos y una profundidad de campo corta con un amplio bokeh del pasillo del hospital, corte.

    ResponderEliminar
  2. Se da un plano americano conjunto de Benjamin y la doctora mientras ésta lo deja solo, la profundidad de campo cambia a una larga al estar los personajes al fondo de la toma y el bokeh al frente en donde se ubica el personal hospitalario trabajando, en donde cubren parcialmente los personajes, corte. Continúa un primer plano de Benjamin en el que se encuentra centrado en la toma, aparece una doctora y éste se mueve quedando hacia la izquierda de la toma en el mismo plano general utilizando así los tercios cinematográficos, corte. Sigue un plano americano de Benjamin con una profundidad de campo larga nuevamente y en el bokeh ubicado al frente de la toma el personal del hospital en sus labores, entra a la toma una enfermera desde la izquierda y le entrega a Benjamin un expediente, corte. Se presenta un primer plano de Benjamin detrás de una puerta donde se evidencia el uso de los tercios al estar ubicado en las intersecciones derechas de la toma, esta toma tiene una coloración de tonos medios y oscuros. Durante las escenas y gran parte de la película, al estar ambientada en un hospital se utilizan principalmente colores fríos con una coloración de amarillo y cian principalmente y la utilización de filtros para la modificación del brillo y temperatura de color de la toma para las fuentes de luz artificiales y naturales.

    ResponderEliminar