lunes, 6 de abril de 2015

Beasts of the Southern Wild (2012) Ciclo Cine Independiente Norteamericano (v 9:30)

Título original
Beasts of the Southern Wild
Año
2012
Duración
90 min.
País
 Estados Unidos
Director
Benh Zeitlin
Guión
Benh Zeitlin, Lucy Alibar (Obra: Lucy Alibar)
Música
Dan Romer, Benh Zeitlin
Fotografía
Ben Richardson
Reparto
Quvenzhané WallisDwight HenryLevy EasterlyLowell LandesPamela Harper,Gina MontanaNicholas ClarkJovan Hathaway
Productora
Cinereach / Court 13 production / Journeyman Pictures
Género
Drama | InfanciaNaturalezaCine independiente USA
Web oficial
http://beastsofthesouthernwild.com/
Sinopsis
En el Sur del planeta, el nivel de las aguas está subiendo vertiginosamente y todos los diques se hunden. Al mismo tiempo, los animales salvajes vuelven de sus tumbas. Esta es la historia de una niña de seis años que vive con su padre en un lugar aislado del mundo. (FILMAFFINITY)
Premios
2012: Oscar: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película y actriz (Wallis)
2012: Festival de Sundance: Mejor película y mejor fotografía
2012: Critics Choice Awards: Mejor intérprete joven (Wallis). 3 nominaciones
2012: Premios BAFTA: Nominada a Mejor guión adaptado
2012: Festival de Cannes: Cámara de Oro y Premio FIPRESCI (sección Un Certain Regard)
2012: Premios Gotham: Mejor nuevo director. 3 nominaciones
2012: Independent Spirit Awards: Mejor fotografía. 5 nominaciones
2012: Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película
2012: National Board of Review (NBR): Top 10, Mejor actriz rev. (Wallis) & director novel
2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario y mejor BSO
2012: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
2012: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Intérprete revelación y Director Nov

15 comentarios:

  1. I PARTE

    Alumna: Hilary Rivera Rodríguez, 2015123978. Grupo: 5
    Nombre de la película: Bestias del sur salvajes/ Beasts of the Southern Wild
    Director de la película: Benh Zeitlin.
    Director de fotografía: Ben Richardson
    Duración de la película: 1.33:19.
    35 milímetros.
    Duración aproximada del análisis: 19 minutos con 20 segundos. A partir de la toma número tres, inicia a los 4:00 minutos.
    Análisis de tomas y planos:
    La toma inicia con una angulación neutra de un plano general de Hushpuppy y su padre Jean Battiste, en un bote, corte seguido de esto ocurre un plano panorámico general de la ciudad, también ocurre un gran primer plano del padre de Hushpuppy, y en seguida un gran primer plano de Hushpuppy en la misma toma, corte, ocurre un plano panorámico general del pueblo “la bañera”, donde viven, en una angulación en picada desde un helicóptero, corte, ocurre un group shot en un plano medio con una angulación perpendicular, seguidamente el plano medio cambia por un gran plano general mostrando la fiesta del pueblo “la bañera”, corte, ocurre un insert de unos crustáceos que está escogiendo el papa de Hushpuppy, quien seguidamente se sitúa en un plano medio, ocurre un primerísimo primer plano de Hushpuppy escuchando latir el corazón de un cangrejo, corte, ocurre un plano general de una fiesta nocturna del pueblo la bañera, en esa misma toma ocurre un primer plano de Hushpuppy y su padre, en seguida vuelve el plano general de la fiesta del pueblo, seguido de un plano completo o full shot de Hushpuppy con unas bengalas encendidas, corte, ocurre un primer plano de los niños del pueblo y la señorita Bathsheeba, seguido de un insert de la pierna de la señorita Bathsheeba, donde muestra su tatuaje, y posteriormente un primer plano de Hushpuppy y los niños observando la pierna, en la misma toma ocurre un Dolly inn acercándose a un poster del polo sur en un insert, corte, ocurre un plano general corto de Hushpuppy, seguido de un plano medio corto de la misma, corte, ocurre un Dolly inn de un fósil congelado en el polo sur, corte, se muestra a Hushpuppy en un plano completo, seguido de un tild up con Hushpuppy en un full shot, en la misma toma el full Shot cambia a un primer plano, corte, ocurre un plano general de la casa de Hushpuppy seguido de un paneo hacia la derecha situando a Hushpuppy en un primerísimo primer plano, seguido de un Dolly out mostrando a esta en un plano completo o full shot, corte, ocurre un plano en profundidad, situando a Hushpuppy en un plano medio y las mascotas en un plano completo, corte, sucede un plano general de las personas del pueblo, entre ellas la señorita Bathsheeba, quien después se sitúa en un primer plano junto con Hushpuppy, la toma finaliza con Hushpuppy en un Dolly out alejándose del lugar, corte ocurre una toma de espaldas a Hushpuppy mientras ella va caminando, corte, ocurre un plano completo de Hushpuppy en su casa, seguido de un plano general de la misma, corte, ocurre un paneo hacia la derecha mientras Hushpuppy corre hacia su padre, el plano cambia a un two shot en un plano americano, la toma culmina con Hushpuppy alejándose del lugar, corte, ocurre un plano medio de Hushpuppy en su casa y al instante aparece el papá de Hushpuppy en un plano completo asando un pollo, retoma el plano medio de Hushpuppy, en la misma toma ocurre un insert donde se observa fuego en su casa, en ese momento entra el padre de Hushpuppy en un plano medio, corte, ocurre un movimiento panorámico horizontal de movimiento quien sigue a Hushpuppy y su padre a espaldas (over the shoulder) y de frente, intercambiando simultáneamente las dos vistas, en la misma ocurre un primer plano de Hushpuppy y su padre, corte.

    ResponderEliminar
  2. PARTE II
    Análisis de profundidad de campo, filtros, proporción aurea y coloración:
    En el encuadre del minuto 4:05 se observa el uso de los tercios cinematográficos, colocando al bote donde está Hushpuppy y su padre en el centro del encuadre, hacia la derecha, izquierda y la parte inferior del centro del encuadre se ubica el agua de mar y en la parte superior se observa una playa y el cielo. Se utiliza una profundidad de campo larga, con una exposición a la luz alta ya que está ocurre en el exterior, tiene como punto de fuga la playa, el diafragma de la cámara se encuentra semicerrado lo que produce una profundidad de campo más larga y nítida, se utiliza un filtro UV así como un filtro polarizador para oscurecer el reflejo que produce el cielo brillante sobre el agua. Se utilizan los colores fríos; la coloración es cian en intensidad media.
    En el minuto 18:38 en el encuadre se observa la proporción aurea o uso de los tercios cinematográficos, donde se observa al papa de Hushpuppy en el centro del encuadre, su cabeza se encuentra en la parte superior, su tronco se encuentra en la parte media e inferior, en el lado derecho e izquierdo se observan las ramas de un árbol, se muestra una profundidad de campo corta, el puto de fuga es el primer plano del padre de Hushpuppy, que es el único objeto enfocado en el encuadre. Hay una exposición a la luz media, y el diafragma esta considerablemente abierto lo cual logra un Bokeh, que logra desenfocar el fondo, en este caso las ramas del árbol. Se utiliza un filtro UV así como un filtro de densidad neutra para detener la luz que entra en el lente y crear la profundidad de campo. Se utiliza una coloración fría en un tono medio de color verde.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Estudiante: Kevin Andrés Castro Ureña Carné: 2015058131Beasts of the Southern Wild. Duración 90 min. Director: Benh Zeitlin. Fotografia: Ben Richardson. 35mm
    Primera parte:
    La escena comienza aproximadamente del minuto 27:48 al minuto 32:11 Con una toma aérea en helicóptero que se desplaza levemente hacia adelante enfocando en una gran plano general a un gran paisaje y además cumpliendo con la proporción aurea de 1.618 en la ubicación del rio con la vegetación y presentando un bokeh en la parte superior del encuadre. Corte. Se presenta un travelling lateral sobre un bote de una casa destruida en un plano entero. Corte. Se sigue con otro travelling lateral que enfoca otra casa destruida en el fondo en un plano general. Corte, así mismo tres casas más son levemente enfocadas en por un plano general. Corte. En la tercer casa aparecen dos de los personajes principales de la película el primero en salir es Wink el padre de Hushpuppy enfocado en un plano medio alzando a Hushpuppy para subirla al techo. Corte. Este pasa a un two shot, empleado en un plano entero de Hushpuppy y su padre en el techo de la casa. Corte. Este pasa a un leve travelling que sigue por detrás al bote en el que van el padre y su hija en un plano entero. Corte. Pasa a un primer plano enfocando al Wink mientras busca sobrevivientes. Corte. Seguido de este se enfoca a Hushpuppy recostado a la baranda en un plano medio y por medio de un movimiento de cámara panorámico horizontal de movimiento utilizando un steadycam. Corte. Regresa a un primer plano de Wink mientras va en el bote. Corte. Seguido de este pasa a un primer plano de Hushpuppy observando los daños. Corte. Pasa a una gran toma general junto con un desplazamiento de avance y este con un steadycam que enfoca al rio y una parte del pueblo destruido. Corte. Pasa a un two shot que enfoca cuando Hushpuppy y Wink antes de que se bajen del bote. Corte. Se da otro two shot pero este más amplio que el pasado que enfoca cuando Wink entra a la casa en busca de personas, que pasa a desplazarse levemente siguiendo a Hushpuppy hacia un costado. Corte. Pasa a un primer plano de Wink observando a Hushpuppy. Corte. A este le sigue una plano sobre el hombro de Wink que enfoca a Hushpuppy escuchar y comerse una hoja. Pasa a otro primer plano de Wink y de este pasa rápidamente a otra vez enfocar a Hushpuppy sobre el hombro de Wink. Corte. Pasa a un plano general con travelling de avance que enfoca a Hushpuppy y a su padre mientras tratan de pescar, en un encuadre que cumple con la regla de los tercios ubicando al bote en uno de los puntos de intersección de las rectas, además, presenta una profundidad de campo media cuyo punto de fuga está en barco y los que están en él y distribuye el bokeh a todo lo que están detrás del bote. Esta toma presenta una gama de colores verde musgo media. Se debió usar un filtro UV un poco oscuro para que disminuyera en gran medida el brillo de los colores, además, que por la exposición a la luz de debió usar una apertura del diafragma levemente abierta por la oscuridad de la escena. Corte, seguido de este se da una toma que enfoca de cerca el pescado que atrapó Wink. Corte.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Segunda Parte:
    De este pasa a un plano americano que abarca a Hushpuppyy a su padre, seguido de esta pasa a una toma en la que se vuelve a enfocar al pescado y a los pies de ellos dos mientras lo golpea Wink. Corte. Pasa a una toma del pes cuando lastima a Hushpuppy y seguido se enfoca a Hushpuppy lastimado por el pez, en un plano medio por el hombro de Wink con una profundidad de campo corta con el bokeh en el fondo y sus puntos de fuga son Hushpuppy y Wink, además este encuadre presenta una gama de colores musgo fríos , además, un filtro UV que elimina el brillo del encuadre , junto con un encuadre que cumple con la regla de los tercios al colocar a los dos personajes en las intersecciones de las rectas trazadas, además, ya que la exposición a la luz es bastante baja se debe utilizar el diafragma bastante abierto. Corte. A este le sigue un plano medio por el costado de Hushpuppy, en esta misma toma se enfoca rápidamente a Wink en un plano medio y pasa de nuevo a Hushpuppy. Corte. Nuevamente regresa a un enfoque del pez que atrapó Wink. Corte. Seguido de este se da un travelling lateral con steadycam en una toma general de una casa en la noche, esta presenta una profundidad de campo corta, en la que su punto de fuga es la casa y el bokeh lo presenta el alrededor, además, este encuadre cumple con la proporción aurea de 1.618 en el encuadre al colocar el poste de la luz y el techo de la casa en ese lugar en específico, incluso se puede apreciar que se está utilizando un filtro azul para simular la noche, junto a este el encuadre también presenta una gama de colores azulados fríos. Esta encuadre por ser tan oscuro se necesitó una apertura del diafragma completa.

    ResponderEliminar
  5. Mercedes Hernández Mora 2015096872.
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color
    Beasts of the Southern Wild (2012). 35 milímetros
    Director General: Benh Zeitlin
    Director de fotografía: Ben Richardson
    Del minuto 5: 03 al minuto 7:00
    La escena comienza con un gran plano general de La Bañera con un travelling en helicóptero haciendo zoom in incluido en ángulo de picada, profundidad de campo larga. Corte. Primerísimo primer plano de la boca de Hushpuppy, profundidad de campo larga. Corte. Primer plano con cámara en mano de Hushpuppy corriendo de espaldas mientras se hace un paneo a la derecha hasta enfocar al rótulo de La Bañera, profundidad de campo larga. Corte. Primer plano de la protagonista corriendo de frente con la multitud a la par para pasar a un leve paneo mostrando al papá, profundidad de campo larga. Corte. Group shot de la gente corriendo, profundidad de campo larga. Corte. Plano general de la calle con los carros y la gente corriendo. Corte. Plano americano de Wink gritando. Corte. Paneo a la izquierda con cámara en mano de gente corriendo. Corte. Plano general de los cuerpos de personas corriendo, con un paneo hacia la izquierda con cámara en mano, profundidad de campo corta.

    ResponderEliminar
  6. Corte. Paneo con cámara en mano de hombres tocando violines, profundidad de campo corta. Corte. Insert de parlantes con un paneo a la derecha con ángulo en contra picada, profundidad de campo corta. Corte. Plano completo de Wink gritando con un travelling a la izquierda todavía enfocándolo. Corte. Plano medio en angulación contra picada de un hombre bailando para pasar a un paneo a la derecha hecho con cámara en mano para enfocar a dos personas sobre unos maderos también en angulación contra picada. Corte.
    Plano medio de Hushpuppy saltando, profundidad de campo corta. Corte. Primer plano de Hushpuppy saltando, profundidad de campo corta. Corte. Plano general de anciano tocando guitarra y personas bailando, profundidad de campo larga. Corte. Plano insert de una bolsa en la mano de alguien y luego desenfoca esa bolsa y pasa a un plano medio de un señor sentado, profundidad de campo corta. Corte. Plano completo del bebé sentado, paneo ligero a la izquierda hecho con cámara en mano para mostrar un plano general de varios bebés, profundidad de campo larga. Corte. Group shot de bebés en la línea de carrera. Corte. Primer plano de una señora con gente detrás, para luego desenfocarla y pasar a un group shot de las personas detrás, profundidad de campo larga.. Corte. Plano completo de bebé llorando, profundidad de campo larga.. Corte. Primer plano de Hushpuppy sonriendo en ángulo picado, profundidad de corta. Corte. Primer plano de las caras de un señor y Wink. Corte. Primer plano de Hushpuppy bebiéndose algo en angulación picada, profundidad de campo corta. Corte. Plano completo de bebé llorando y gateando, profundidad de campo larga. Corte.
    Plano general de los camarones en angulación de picada. Corte. Primer plano de Hushpuppy buscando cangrejos, profundidad de campo corta. Corte. Plano detalle de los mariscos siendo revueltos. Corte. Plano medio del papá de Hushpuppy revolviendo los camarones, profundidad de campo corta, con bokeh a la izquierda, luego pasa a un paneo a la izquierda para mostrar un plano general de los camarones en angulación de picada. Corte.

    ResponderEliminar
  7. Plano detalle de pez entre los camarones. Corte. Plano detalle de las manos de la protagonista sosteniendo un cangrejo, luego se hace un tilt up para hacer un primer plano de la cara de ella con cámara en mano, profundidad de campo corta. En el encuadre del minuto 5:08 se observa que cumple con la regla de los tercios ubicando a Hushpuppy en uno de los puntos de intersección de las rectas, además, presenta una profundidad de campo larga y su punto de fuga está en la boca de Hushpuppy en todo lo demás se ve un bokeh de la gente que está detrás. Esta toma presenta una gama de colores cafés y ámbar, en general colores cálidos. Se debió usar un filtro UV para que disminuyera la luz del sol, además, que por la exposición a la luz de debió usar una apertura del diafragma cerrada, pues está en espacio abierto y de día.

    ResponderEliminar
  8. I PARTE
    Estudiante: Javier Arguedas Villalobos
    Carné: 2015088937
    Tema: Profundidad de campo, coloración, filtros, luz, proporción áurea y teoría de tomas y planos
    Película: Beasts of the Southern Wild (Lejos de tierra firme)
    Rodaje: 35 mm
    Duración aproximada: del minuto 8:17 al 10:03 (un minuto y 43 segundos)
    Director: Benh Zeitlin
    Director de fotografía: Ben Richardson

    Tomas y planos
    Inicio de la escena con una toma a detalle de los mariscos (langostinos, cangrejos, langostas...). Corte. Plano conjunto two shot de "Hush Puppy" en el lado izquierdo del encuadre y en el lado derecho entra del pecho al mentón de su amiga, ambas enfocadas, y con los mariscos desenfocados frente a ellas. Primer plano de la maestra por detrás de los costados desenfocados de las cabezas de las niñas. Primer plano de "Hush Puppy", luego un primer plano de su amiga y después un primer plano de una tercer estudiante. Paneo a primer plano de la maestra de aproximadamente 360 grados con angulación en contrapicada. Primer plano de la maestra. En un cutaway se da un primer plano de "Hush Puppy" por detrás de una jaula desenfocada. Plano a detalle del búho encerrado en la jaula. Primer plano de "Hush Puppy" detrás de la jaula del búho. Insert de la pierna de la profesora tatuada con una escena de unos "Uros atacando a tres cazadores, dos que pelean y uno acostado debajo de uno de los "Uros". Se enfoca el tatuaje. Zoom out del mismo. Se desenfoca el tatuaje por poco más de un segundo y se vuelve a enfocar. Corte.
    Primer plano de "Hush Puppy" con una angulación en picada. Plano a detalle del tatuaje de la maestra en donde se da un juego de enfoques y desenfoques del "tattoo". Primer plano de "Hush Puppy" con una angulación en picada y luego un primer plano en movimiento con cámara en mano en contrapicada de de la maestra detrás de la jaula de vidrio de uno de sus animales. Primer plano en ángulo de picada de "Hush Puppy". Movimiento con cámara en mano para seguir a la maestra con un ángulo en contrapicada. Plano conjunto group shot de "Hush Puppy" y los demás estudiantes (cuatro más). Insert de la langosta caminando en el piso. Mientras es recogida por la maestra. Tilt up de la maestra. Paneo de la maestra que se dirige a devolver a la langosta a su recipiente. Plano a detalle de los mariscos. Primer plano de la profesora apuntando al mapa del sur de los E.E.U.U. y a "la tina". Plano a detalle del mapa, que encuadra en el centro la isla de Charles Doucett (The Bathtub). Primer plano de "Hush Puppy" que se encuentra del lado derecho del encuadre, sus ojos ubicados en el punto superior derecho de la cuadrícula y su boca en el punto inferior derecho. Insert de un poster del polo sur. Zoom in del poster. Primer plano de "Hush Puppy". Corte. Zoom in sobre un "Uro" congelado. Corte. Fin de la escena.

    ResponderEliminar
  9. II PARTE
    Profundidad de campo, proporción áurea, exposición a la luz, filtros ycoloración:
    Tomando uno de los fotogramas del segundo dieciocho del minuto nueve como marco de referencias para hacer el análisis de coloración de toda la escena y el de profundidad de campo y proporción áurea, se observa una distribución en forma de "x" de los cinco personajes sobre los puntos áureos de la cuadrícula. Uno (el más gordito) ubicado en el centro del fotograma, otro (el más alto) en el punto superior derecho de la cuadrícula, siendo este el que está más atrás en el encuadre y detrás de este personaje se encuentra uno de los puntos de fuga del fotograma (una estantería). Una tercer actriz, la niña blanca y rubia de ojos azules se encuentra en el punto inferior izquierdo de la cuadrícula.
    "Hush Puppy" se encuentra a la derecha del punto áureo inferior derecho de la cuadrícula, mientras que el quinto actor (el de color y de pelo colocho) se encuentra a la izquierda del punto superior izquierdo de la cuadrícula.
    La profundidad de campo en toda la escena es corta, toda en un mismo cuarto ("la escuela") y en el fotograma seleccionado hay una exposición a la luz media (el opturador ni muy abierto ni muy cerrado) con colores tierra medios (la madera, los mariscos, el color de piel, el pelo, el búho o la tierra misma).

    ResponderEliminar
  10. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Leiner Vega Vargas. 2015096738. The beasts of the southern wild (2012)
    Director: Benh Zeitlin
    Fotografía: Ben Richardson
    Análisis:
    10:05 – 14:45
    La escena comienza con un plano completo, profundidad de campo media, se da una tilt up. Corte. Primer plano sobre la niña seguido de un tilt down y debido a la aparición del sol en la escena se debio utilizar un filtro UV y el diafragma debe estar cerrado ligeramente. se abre la puerte dejando la puerta en un insert. Corte, insert sobre objetos, continua con un tilt up para dejar un plano medio. Corte. Plano medio sin enfoque sobre la niña, donde se aprecia el uso de un filtro polizador (ya que satura el color). Corte, mismo plano medio sobre la niña pero enfocadandola. Corte. Plano completo donde aparece la niña. Corte, plano completo de noche con un filtro azul y con el diafragma ligeramente abierto. Corte, insert sobre un papel y la mano de la niña, paneo con tilt up dejando a la niña en primer plano. Corte. Insert sobre la mano de la niña dibujando, tilt up para dejar en primer plano a la niña. Corte. Plano completo, se evidencia de la proporción Aurea, la niña en la parte derecha de la escena. Corte. Plano completo sobre los animales y la niña que pasa caminando por la toma, hay una profundidad de campo media. Corte. Plano medio con angulación de espaldas, se da un Dolly in a mano. Corte. Plano general sobre una pequeña casa junto al mar con profundidad de campo larga. Corte. Primer plano sobre la maestra. Corte. Primer plano sobre la niña. Corte.

    ResponderEliminar
  11. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Leiner Vega Vargas. 2015096738. The beasts of the southern wild (2012)
    Director: Benh Zeitlin
    Fotografía: Ben Richardson
    Análisis:
    10:05 – 14:45
    La escena comienza con un plano completo, profundidad de campo media, se da una tilt up. Corte. Primer plano sobre la niña seguido de un tilt down y debido a la aparición del sol en la escena se debio utilizar un filtro UV y el diafragma debe estar cerrado ligeramente. se abre la puerte dejando la puerta en un insert. Corte, insert sobre objetos, continua con un tilt up para dejar un plano medio. Corte. Plano medio sin enfoque sobre la niña, donde se aprecia el uso de un filtro polizador (ya que satura el color). Corte, mismo plano medio sobre la niña pero enfocadandola. Corte. Plano completo donde aparece la niña. Corte, plano completo de noche con un filtro azul y con el diafragma ligeramente abierto. Corte, insert sobre un papel y la mano de la niña, paneo con tilt up dejando a la niña en primer plano. Corte. Insert sobre la mano de la niña dibujando, tilt up para dejar en primer plano a la niña. Corte. Plano completo, se evidencia de la proporción Aurea, la niña en la parte derecha de la escena. Corte. Plano completo sobre los animales y la niña que pasa caminando por la toma, hay una profundidad de campo media. Corte. Plano medio con angulación de espaldas, se da un Dolly in a mano. Corte. Plano general sobre una pequeña casa junto al mar con profundidad de campo larga. Corte. Primer plano sobre la maestra. Corte. Primer plano sobre la niña. Corte.

    ResponderEliminar
  12. leiner Vega parte 2: Primer plano sobre la maestra, el encuadre corresponde al uso de la regla de tercios. Corte, la niña aparece en primer plano, en segundo plano se ve la profesora caminando. Corte, hay un plano general de la casa junto al mar donde la niña camina hacia la cámara. Corte, plano general con angulación de espalda y una profundidad de campo media, diafragma medianamente cerrado. Corte. Insert sobre un muñeco que es majado por la niña, posteriormente se da un tilt up y un paneo hacia la izquierda hasta dejar un plano completo de la niña en una habitación con profundidad de campo corta, evidencia de la regla de los tercios donde la niña se encuentra en la izquierda del encuadre, se da un ligero dolly in. Corte. Insert sobre la pared y objetos colgados en ella. La niña toma la camiseta colgada. Corte. Insert sobre la mano de la niña tomando una olla, se da un paneo hacia la izquierda y un ligero Dolly out, la niña en primer plano se desenfoca. Se da un paneo hacia la izquierda nuevamente siguiendo a la niña. Corte. Se da un over the shoulder, posteriormente un paneo ligero hacia la izquierda para dar un insert sobre la mano de la niña colocando alimentos sobre una olla, seguido de un pequeño paneo hacia la derecha para dejar a la niña en primer plano. Se aplica la ley de los tercios en esta. Corte, plano medio sobre la niña. Corte. Insert sobre una silla con una camiseta. Corte. Insert sobre las manos de la niña abriendo una lata. Corte. La niña aparece en primer plano. Corte. Insert sobre la silla con la camiseta. Corte. Se da un primer plano sobre la niña y un paneo hacia la izquierda. Corte. insert sobre la mano de la niña encendiendo una perilla de una cocina. Corte. Insert sobre la mano de la niña abriendo una refrigeradora, toma un casco y se lo coloca, se ve a la niña en primer plano. Corte. Angulo over the shoulder, con un plano medio donde se observan objetos de cocina, la niña usa lanzallamas hacia los objetos. Corte. Se da una angulación en la espalda, en primer plano sobre la niña depositando el casco. Corte, insert sobre la silla con la camiseta, un pequeño Dolly in a mano. Corte, plano medio sobre la niña donde se evidencia la aplicación de la ley de los tercios. Se da un Dolly in a mano. Corte. Insert en el interior de la olla. Corte. Primer plano sobre la niña, pequeño Dolly in. Corte. Insert sobre el interior de la olla y se da un pequeño Dolly in. Corte. Plano medio donde la niña pasa frente a la camara, donde sucede un Dolly out a mano .corte. esta escena en el interior de la casa sucede con colores tierra y opacos, no cálidos por lo general. La profundidad de campo dentro del hogar es de corta distancia. Corte

    ResponderEliminar
  13. Estudiante: Gustavo Fernández Masís
    Carné: 201105862
    Tema: Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Película: Beasts of the Southern Wild (2012), 35 mm
    Director de la película: Benh Zeitlin
    Director de fotografía: Ben Richardson
    Tiempo Aproximado: 32 minutos con 5 segundos hasta el minuto 33 con 15 segundos.

    La escena inicia con un plano general de la casa de Wink el padre de Hushpuppy, donde se puede apreciar que se está utilizando un filtro azul para aparentar la noche, además en este encuadre también muestra una gama de colores azulados fríos. Este encuadre al ser tan oscuro se requirió una apertura del diafragma completa, posteriormente se hace un movimiento de cámara en mano con un Paneo izquierdo, Corte. Luego un primer plano de Hushpuppy, con una profundidad de campo corta, donde se puede apreciar que se está utilizando un filtro ámbar además que esta toma presenta una gama de colores cafés y ámbar, en general colores cálidos y donde se observa el uso de los tercios cinematográficos, colocando a Hushpuppy en el centro del encuadre, su cabeza se encuentra en la parte superior, su tronco se encuentra en la parte media e inferior y en la izquierda y derecha del encuadre se observa un manteado, seguido de un Tilt down con un primerísimo plano de las manos de Hushpuppy, después se vuelve de nuevo a un plano medio de Hushpuppy, corte.

    Se aprecia que está utilizando un filtro ámbar además de que se presenta una gama de colores cafés y ámbar, en general colores cálidos, manteniéndose hasta el minuto 32 con 52 segundos, luego se observa un plano medio del padre de Hushpuppy mientras duerme donde la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos, colocando al padre Hushpuppy al lado izquierdo del encuadre, su cabeza y su tronco se encuentra en la parte media e inferior y en la parte superior, centro y derecha del encuadre se observa todo lo que está detrás del padre de Hushpuppy con una profundidad de campo corta y un movimiento de cámara en mano, corte. En seguida se nota un plano medio con Over Shoulder de Hushpuppy y su padre y una profundidad de campo corta y cuyo punto de fuga es el plano medio del padre de Hushpuppy y presentando una exposición a la luz media, además el diafragma esta considerablemente abierto lo cual logra un Bokeh, que logra desenfocar la parte derecha del encuadre, en este caso el brazo de Hushpuppy, corte. Después se observa un primer plano de Hushpuppy con una profundidad de campo corta, tiene como punto de fuga el rostro de Hushpuppy y con una apertura del diafragma abierto para así lograr un bokeh a todo lo que está detrás de Hushpuppy, además la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos, colocando a Hushpuppy en el centro del encuadre, su cabeza se encuentra en la parte superior y media, su cuello se encuentra en la inferior y en la izquierda y derecha del encuadre se observa todo lo que está detrás de Hushpuppy, corte.

    ResponderEliminar
  14. Luego se da primerísimo plano de la herida que presenta el padre de Hushpuppy en la axila con un movimiento de cámara en mano y un paneo izquierdo, corte. Seguido se observa un plano americano de Hushpuppy mirando hacia la playa con una profundidad de campo media y un movimiento de cámara en mano, corte.

    Al minuto 32 con 53 segundos se observa un plano general de la playa donde se puede apreciar que se está utilizando un filtro azul para aparentar la noche y un filtro polarizador para oscurecer el reflejo que produce el cielo brillante sobre el agua, además en este encuadre también muestra una gama de colores azulados fríos. Este encuadre al ser tan oscuro se requirió una apertura del diafragma completa, además la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos, corte.

    Luego se regresa de nuevo al plano americano de Hushpuppy mirando hacia la playa donde se puede apreciar que se está utilizando un filtro verde además que esta toma presenta una gama de colores fríos, con una profundidad de campo media y un movimiento de cámara en mano, corte, después se vuelve a observar el plano general de la playa descrito anteriormente con un movimiento de cámara en mano, corte. Inmediatamente un primerísimo plano de Hushpuppy con una profundidad de campo corta cuyo punto de fuga son los ojos de Hushpuppy y con una apertura del diafragma abierto para así lograr un bokeh que logra desenfocar todo lo que está detrás de Hushpuppy, además la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos, colocando en la parte superior del encuadre la frente de Hushpuppy, en la parte media del encuadre sus ojos y en la parte inferior la nariz y mejilla, corte.

    ResponderEliminar
  15. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. José David Camacho Vargas 2015041075. Beast of the Southern Wild (2012). 35 milímetros. Del minuto 44:02 al 46:07
    Dirección: Benh Zeitlin
    Director de fotografía: Ben Richardson
    La escena inicia con una secuencia de varios planos abiertos de las construcciones del pueblo de La Tina, en el cual el primero se puede notar la proporción aurea con la construcción de más al frente a la izquierda ocupando el primer plano, con la casa de más al fondo a la derecha junto al poste de en medio ocupando el segundo plano, seguido de una secuencia de tres travellings a las bestias, se da una toma neutra de los postes siendo derribados, corte, posteriormente se da un travelling con toma panorámica de las planicies con los árboles secos, haciendo uso de una profundidad de campo el cual posee un punto de fuga terminado en el plano conjunto de los dos árboles de más al frente, desenfocando los de más al fondo, esta toma es a luz solar mediana, con una poca apertura del diafragma, además se da la utilización de una paleta de colores relativamente cálidos. Luego tenemos una toma con angulación horizontal over shoulder de Hushpoppy junto con un travelling semicircular al mismo, seguido podemos notar la proporción aurea en la cual tenemos a Hushpoppy ocupando a la derecha el primer plano, con su padre y el otro sujeto ocupando el segundo plano al fondo a la izquierda, seguido tenemos un travelling hacia la izquierda del cadáver de la vaca tirado entre el pastizal junto al río, apreciando una toma exterior soleada, en la cual se ha utilizado una paleta de colores bastante cálidos, además de una muy poca apertura del diafragma. Posteriormente tenemos una toma normal en la cual se precia la proporción aurea, teniendo a Hushpoppy, su padre y el otro sujeto como plano principal al frente a la derecha, con las otras dos personas como plano secundario a la izquierda al fondo. Seguido tenemos una toma contrapicada del padre de Hushpoppy observando lo que ha pasado a su alrededor, después tenemos una toma panorámica del río en la cual preciamos la utilización de una profundidad de campo sumamente amplia, con un punto de fuga terminado en donde se alcanza a ver lo más lejano del río, esta se nota grabada en el exterior con una baja iluminación solar, además de que se aprecia la utilización de una paleta de colores sumamente fríos, con escalas de grises. Seguido se da una toma en picada de los cadáveres de aves y otros que terminaron ahogados por la inundación, en esta toma se nota la utilización de una cantidad mediana de luz solar, además de colores sumamente fríos, con escalas de azules, seguido se da un group shot en contrapicada del padre de Hushpoppy recolectando los restos flotantes, junto a ella y al otro sujeto sentado al fondo de la “lancha”, seguido una toma contrapicada de los desperdicios pescados, seguido otro group shot prácticamente igual al anterior, posteriormente se da una toma neutra a Hushpoppy con el sujeto del fondo, es esta se aprecia la ley de tercios con Hushpoppy como plano principal, con el otro sujeto como plano secundario. Seguido tenemos al padre de Hushpoppy en una toma contrapicada en la cual se le muestra pescando con la cabeza metida en el agua, seguida de una toma normal similar a la anterior, con la diferencia que en esta Hushpoppy habla con el sujeto del fondo, seguido tenemos una toma normal del padre de Hushpoppy lanzando los desperdicios al lado de su hija. Finalizando con una toma contrapicado del padre de Hushpoppy reprendiéndola.

    ResponderEliminar