lunes, 13 de abril de 2015

99 francs (2007) Ciclo Cine Francés (V 12:45)

Título original
99 francs
Año
2007
Duración
100 min.
País
 Francia
Director
Jan Kounen
Guión
Jan Kounen, Nicolas & Bruno (Novela: Frédéric Beigbeder)
Música
Jean-Jacques Hertz, Erin O'Hara, François Roy
Fotografía
David Ungaro
Reparto
Jean DujardinJocelyn QuivrinPatrick MilleVahina Giocante
Productora
Arte France
Género
Comedia
Sinopsis
Octave trabaja como creativo en una prestigiosa agencia de publicidad parisina, pero llega un momento en que, harto de tener que someter sus ideas a los mediocres directores de marketing, decide hacer todo lo posible para provocar su despido con el fin de conseguir una jugosa jubliación anticipada. (FILMAFFINITY)
Premios
2007: Premios César: Nominada a Mejor ópera prima

6 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    Mariane Sofía Garita Mora
    2015019472
    Aproximadamente del minuto 31 con 47 segundos al minuto 33 con 30 segundos
    35 milímetros
    99 francs (2007)
    Dirección General: Jan Kounen
    Director de fotografía: David Ungaro
    Compositor musical: Jean-Jacques Hertz, Erin O'Hara, François Roy
    Esta escena es cuando Octave se imagina a Sophie en un comercial de perfume. La escena comienza con un primer plano de la cara de Sophie en el elevador con un Tilt up. Corte. Primer plano de la cara de Octave, esto durante 14 segundos. Corte. Un plano detalle de los labios de Sophie. Todo esto mientras está el tema musical (Sophie´s Theme) de fondo. Corte. La paleta de colores de esta escena es del más claro que es el blanco pasa por grises hasta llegar al más oscuro que es negro.
    Octave vuelve a realidad, ocurre un plano medio, two shot, de Sophie y Octave en el elevador. Corte. En esta toma aparecen los tercios cinematográficos ya que las caras de Octave y Sophie están en uno de los cuatro puntos áureos respectivamente. Octave ocupa el lado derecho del encuadre y Sophie el izquierdo. Ocurre un plano americano de Sophie y Octave saliendo del elevador. Corte. En esta toma se escucha el sonido del elevador al abrirse (efecto de sonido). Un plano medio de Octave. Corte. Un plano completo de Sophie y Octave, two shot, en el estacionamiento con travelling a la derecha. Corte. Ocurre un plano medio, two shot, con overshoulder de Sophie con un Dolly out. Corte. Plano medio de Sophie y Octave con Dolly in, luego un overshoulder de Octave con Dolly in. Corte. Un plano medio de Sophie y Octave con overshoulder de Sophie con Dolly out. Corte. Un plano medio de Sophie y Octave con cámara en mano luego un overshoulder de Octave. Corte. Un plano medio, two shot, de Sophie y Octave con overshoulder de Sophie con Dolly out. Corte. En esta toma la profundidad de campo es larga por lo tanto el diafragma esta con poca apertura. Un plano medio con overshoulder de Octave con Dolly in. Corte. En esta toma se hace uso de profundidad de campo media donde el bukeh son las luces y los carros parqueados en el fondo, por lo tanto hay abertura del diafragma. Un plano medio, two shot, de Sophie y Octave con overshoulder de Sophie con Dolly out. Corte. Plano medio de Sophie y Octave con overshoulder de Octave con Dolly out. Corte. Ocurre un plano medio con two shot y overshoulder de Sophie luego un plano medio con cámara en mano. En esta toma se puede escuchar en el momento que Sophie le agarra el saco a Octave (efecto de sonido).
    En esta escena se escuchar el sonido de los tacones de Sophie mientras va caminando por el estacionamiento (efecto de sonido). En la edición de diálogos podemos oír a Octave mientras hablando con Sophie en lock off mientras que esta Sophie como overshoulder y después en lock on cuando Sophie le responde. En esta escena se utilizan filtro color cían. Los colores son fríos y azules. La paleta de colores de esta escena es del más claro similar al blanco pasa por grises, celestes, azules hasta llegar al más oscuro que es negro.

    ResponderEliminar
  2. Estudiante: Carlos Roberto Montenegro Llach
    Carné: 2015107042
    Tema: Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    Película: 99 francs (2007), 35mm
    Director de la película: Jan Kounen
    Director de fotografía: David Ungaro
    Compositor de música: Jean-Jacques Hertz, François Roy
    Del minuto 00:27:34 al 00:30:04
    La escena inicia con un plano conjunto de Octave y Marc en le oficina y ocurre un Dolly out, corte, close up de Marc, corte, close up de Octave, corte, plano detalle de la tarjeta de crédito de Octave, corte, ocurren varias transiciones entre close up de Marc y el close up de Octave, corte, plano conjunto de Marc y Octave en la oficina, corte, close up de Octave, corte, close up de Marc y ocurre un paneo a la derecha siguiéndolo, corte, close up de Marc, corte, close up de Octave, corte, plano conjunto de Octave y Marc en la oficina y ocurre un tilt up cuando Octave se acerca, corte, plano detalle de una pajilla y ocurre un Dolly out siguiendo el movimiento, corte, close up de Octave inhalando cocaína y continua el Dolly out, corte, plano detalle de una gota de sangre que cae en el lavatorio, corte, plano entero de Octave cayendo del edificio en travelling, corte, plano detalle de la mano de Octave seguido de un tilt up hasta que toma la cara de Octave y luego un tilt down, corte, plano detalle del papel higiénico cayendo en el lavatorio, corte, plano entero de Octave cayendo, corte, plano detalle de Octave luego ocurre un tilt down y queda en un plano medio seguido de un zoom in a la cara de Octave y luego zoom out hasta quedar en un plano entero de Octave, nuevamente un zoom in hasta un close up de Octave, corte, fade in a un plano entero de Octave levitando, corte, plano medio de Octave con la cabeza en el escusado, corte, plano entero de Octave levitando tomado con grúa y contrapicada, corte, plano general de Octave levitando sobre el edificio y ocurre un ligero tilt up.
    En la escena en la que Octave está levitando sobre el edificio con los brazos extendidos se observa la regla de los tercios o proporción aurea. Octave se ubica en la esquina superior izquierda como primer plano. El rotulo iluminado de las letras de la compañía dirige la atención pasando por la cornisa donde hay un hombre en un segundo plano y finalmente llega a Octave que esta sobre la cornisa. Utiliza una profundidad de campo media donde el punto de fuga son los edificios que tiene atrás Octave. La escena es en exteriores y de noche por lo que se utilizo una apertura grande el diafragma. Presenta una gama de grises y azules fríos.
    En la escena donde entra Octave a hablar con Marc en la edición de diálogo se escucha a Octave hablando primero en on y después en off. Marc cuelga su teléfono y se escucha un pitido (efecto de sonido). Octave continua hablando en on y se escucha cuando pone la tarjeta en la mesa (efecto de sonido). Marc responde a Octave en on y luego en off cuando la toma es de Octave. Se escucha el cuero de la silla cuando Marc se mueve (efecto de sonido). Al final de la escena se escucha a Marc hablando en on, los pasos de Octave (efecto de sonido) y el teléfono timbrando (efecto de sonido). En la siguiente escena suena el soundtrack como ambientación mientras se ven varias escenas de Octave drogado.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    Alejandro Rodríguez Figueroa 2015125180.
    99 francs (2007). 35 milímetros aproximadamente del minuto 46:24 al minuto 48:46.
    Dirección General: Jan Kounen
    Director de fotografía: David Ungaro
    Compositor musical: Jean-Jacques Hertz, Erin O'Hara, François Roy
    La escena comienza con Octave Parango entrando a una habitación, se da en un plano medio apenas entra luego una paneo a la derecha termina en el mismo plano medio, cutaway, se muestra una toma en plano completo donde el tira una bolsa al basurero. En esta escena se escucha el sonido de los pasos (efecto de sonido), las llaves el moverse (efecto de sonido), cuando apaga el celular (efecto de sonido), la exhalación (efecto de sonido), el sonido de la bolsa cuando la mueve (efecto de sonido) y cuando la tira al basurero (efecto de sonido). en la edición de dialogo se puede oír a Octave Parango hablando en on hasta colgar el teléfono. En el momento que tira la bolsa al basurero se da una composición de encuadre que utiliza los tercios cinematográficos ósea la proporción aurea. La profundidad de campo es corta debido a que está dentro de una cuarto cuyo punto de fuga es Octave Parango. Parece que se utiliza un filtro polarizado para bloquear cualquier brillo y dar más color a la imagen. El diafragma de la cámara está abierto debido a la poca luz que hay. Los colores son opacos y fríos. Luego se da un dolly out y un paneo a la derecha terminando en un plano completo, cutaway. Hay un primer plano de Octave Parango, corte. Hay un insert donde podemos ver una cinta de video que está en la mano de Octave Parango, corte. volvemos al primer plano de Octave Parango donde muestra otra expresión, corte. Esta Octave Parango en un plano completo acercándose a la televisión en un paneo a la izquierda, un tilt down en donde queda en una contra picada viendo a Octave Parango insertar la cinta, tilt up donde se levanta, paneo a la izquierda siguiendo a Octave Parango cuando va al sofá, la cámara hace un crane down bajando al nivel de Octave Parango, corte. La cámara enfoca a la pantalla de televisión, corte. La cámara vuelve a enfocar a Octave Parango en un primer plano, corte. Vuelve al tele, corte. vuelve a Octave Parango en su primer plano, corte. Pasa a un plano completo en picada, en donde hay una profundidad de campo corta por ser en un cuarto, usa los tercios cinematográficos es decir proporción aurea. El punto de fuga está al lado derecho abajo en la esquina del cuadro. Parece que utiliza un filtro polarizado para evitar el reflejo del televisor y otros objetos en la habitación. El diafragma de la cámara está abierto porque no hay mucha luz en el ambiente, y los colores son opacos y fríos. También se puede escuchar la contestadora (efecto de sonido), las cartas cuando la tira en la mesa (efecto de sonido), los pasos (efecto de sonido), el sonido del reproductor cuando inserta la cinta (efecto de sonido), un pequeño golpe que es cuando Octave Parango baja a insertar la cinta, un corazón latiendo que opaca los demás sonidos y empieza apenas empieza a ver el video(efecto de sonido). No hay dialogo en esta parte de la escena. En la toma general ocurre un tilt down donde Octave Parango saca algo del basurero, corte. una toma general de una avalancha, corte. Un zoom out del pelo de una muchacha en un club, donde esta Octave Parango en un primer plano acercándose a la cámara que esta haciendo un dolly out, corte. Hay una toma de la barra donde esta Charles Dagout en un plano medio, paneo a la izquierda entra Octave Parango en un plano medio también a la barra, paneo a la derecha Charles Dagout le da un trago a Octave Parango, corte.

    ResponderEliminar
  4. Es una toma pero desde otro ángulo de Octave Parango y Charles Dagout en un plano medio, corte. Esta Octave Parango en un primer plano viendo afuera de la barra, corte. Octave Parango ve a una muchacha bailar en un plano americano, se opaca la imagen, también se opaca el audio, corte. Primer plano de Octave Parango, corte. Volvemos a la escena de la muchacha en el plano americano, corte. Otro primer plano de Octave Parango en contra picada, corte. Esta Octave Parango en un primer plano dándole un beso a otra muchacha también en un primer plano, corte. Hay una toma general en picada del lugar donde esta Octave Parango bailando. La profundidad de campo es corta por ser un espacio cerrado. La toma sigue los tercios cinematográficos es decir proporción aurea. El punto de fuga esta a la mitad del lado derecho y a la mitad del lado izquierdo de la toma. Esta escena es en interiores y a oscuras por eso se usa un filtro azul para asimilar la noche y la apertura del diafragma es muy abierta. Los colores son opacos y fríos. En la escena se escuchan las voces de la gente del lugar (efecto de sonido) y el beso de Octave Parango con una muchacha(efecto de sonido) mientras suena el tema musical (Runaway de Alan Braxe y Fred Falke Remix). En la edición de diálogos podemos oír a Octave Parango y Charles Dagout gritándose entre sí en on.

    ResponderEliminar
  5. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    Luis Carlos Domínguez Amador. Carné: 2015100193
    99 francs (2007); 35 mm
    Dirección General: Jan Kounen
    Director de fotografía: David Ungaro
    Compositor musical: Jean-Jacques Hertz, Erin O'Hara, François Roy
    Del minuto 36:02 - 37:24
    I Parte
    La escena comienza con Octave y Sophie besándose en un lo que parece ser un restaurante, evidentemente trascurre en un plano conjunto (two shot), y en un plano medio con una profundidad de campo corta; posteriormente, en esta toma, se da un dolly back y se convierte un plano completo y también se podría decir que la profundidad de campo cambia a media, corte. La siguiente toma regresa a una profundidad de campo corta, en un medium shot con un plano conjunto, aquí se puede apreciar la proporción áurea de Sophie hacia la izquierda del encuadre, corte. La siguiente toma igualmente es un plano conjunto (two shot), pero se da en un primer plano o close-up, además, en esta toma se puede apreciar un over-shoulder por parte de Sophie, corte. La siguiente toma se da al contrario, también se aprecia un over-shoulder pero por parte de Octave, por otra parte, la toma transcurre en un primer plano, corte. La siguiente toma se da en un primer plano, con un over-shoulder de Sophie, corte. La toma se da un primer plano, con un over-shoulder de Octave. La siguiente toma se da en un close-up, con un over-shoulder de Sophie, hasta aquí la profundidad de campo ha sido corta al tratarse de una escena predominada fuertemente por una conversación, corte. La toma posterior se da en un medium shot y la profundidad de campo se podría decir que cambia ya que en comparación con las tomas anteriores en esta toma se tiene mayor un mayor campo de visión; en esta toma se da un plano conjunto (two shot); también se puede apreciar la regla de los tercios, la cual fue utilizada para acomodar los elementos de la imagen, tanto a los dos personajes como el biombo y otros elementos de la mesa, corte. En la siguiente toma se regresa al primer plano, con el over-shoulder de Sophie, al regresar al primer plano se regresa a una profundidad de campo realmente corta, corte. La toma se da un close-up, con un over-shoulder de Octave, corte. La siguiente toma se da un primer plano con un over-shoulder de Sophie, corte. La toma que sigue se da un close-up y con un over-shoulder de Octave, corte. Posteriormente, se da un over-shoulder de Sophie en un primer plano, corte. En la siguiente toma, se da un primer plano muy marcado, el cual se aprecia por el encuadre hacia la el rostro de Sophie; en esta toma en particular, a pesar de que el bokeh proyectado detrás de Sophie no se distingue, el fondo negro es el encargado de brindar una sensación de profundidad de campo corta, corte. Se regresa al primer plano con un plano conjunto (two shot) y un over-shoulder de Sophie, corte. Se invierte, el over shoulder ahora es por parte de Octave, la toma se da en un close-up, corte.

    ResponderEliminar
  6. II Parte
    En la siguiente toma, Octave sostiene una caja, se da en un primer plano y Sophie se encuentra en un over-shoulder, corte. La toma siguiente presenta un insert a la caja abierta que sostiene Octave mediante la utilización de la regla de los tercios, posteriormente, la cámara hace un tilt up y la toma queda en un primer plano con Octave en over-shoulder, la profundidad de campo aquí es corta, corte.
    Con respecto a la coloración, exposición a la luz y filtros, se parte por el hecho de que todas las tomas abarcan una conversación bidireccional y estática dentro de un restaurante. El lugar es oscuro, por lo que con respecto a la apertura del lente, la falta de luz hace que el diafragma se encuentre abierto; con respecto a los filtros, se puede pensar que se utilice un filtro polarizador por las luces artificiales del lugar. La gama de colores de las tomas era oscuro principalmente, y una mezcla entre colores tierra y cálidos.
    Al inicio de esta escena, se escuchan unos platos y vasos (efecto de sonido), posteriormente, Octave arroja los palillos al suelo (efecto de sonido) y se escuchan unas voces/risas cuando ve la prueba de embarazo (efecto de sonido). Durante esta conversación se precia el tema musical (Yumeji's Theme, In the Mood for Love) en el fondo. En la parte de edición de diálogos, se puede escuchar a Octave, cuando Sophie le da la caja de “regalo”, en off.

    ResponderEliminar