Uchû Kaizoku Kyaputen Hârokku (2013)
Título original
Uchû Kaizoku Kyaputen Hârokku (Space Pirate Captain Harlock)
Año
2013
Duración
115 min.
País
Japón
Director
Shinji Aramaki
Guión
Harutoshi Fukui, Kiyoto Takeuchi (Cómic: Leiji Matsumoto)
Música
Tetsuya Takahashi
Fotografía
Kengo Takeuchi
Reparto
Animation
Productora
Toei Animation / Toei Video Co., Ltd
Género
Animación. Ciencia ficción | Aventura espacial. Manga. 3-D
Sinopsis
5 años de producción, 896 terminales empleados, 806 dispositivos usados para renderizar 1.400 planos... Los números de Space Pirate: Captain Harlock son impresionantes. No es para menos: la expectación ante el reboot del manga de Leiji Matsumoto en un universo tridimensional era altísima, y el equipo del filme se ha asegurado de que ningún fan quede decepcionado, manteniendo la esencia de las aventuras de este pirata del espacio y proporcionando un baño de tecnología CGI que ha despertado la admiración del mismísimo James Cameron. (FILMAFFINITY)
Gustavo Prada Jiménez
ResponderEliminar2014089262
Titulo:Space Pirate Captain Harlock
Director de fotografía: Kengo Tekeuchi
Trabajos:
Space Pirate Captain Harlock
Yonna in the Solitary Fortress
Escena: 00:01:38
La escena comieza con el capitán Harlock de pie en medio del viento, en esta toma se inicia con un encuadre y luego hay un zoom hacia el que acaba con un primer plano, la colonización se basa en colores rojos y negros. Inicia otra escena en la cual hay un plano abierto con luz que da efectos de sombra, luego hay un enfoque de fotos en el cual hay un cenital posición 90º, se utilizan colores fríos, hay un movimiento vertical en una mesa con una profundidad de campo larga, se presenta un plano medio en la cual las personas en la mesa hablan, luego hay un angulo en picada de la mesa; en esta toma la luz da origen a las sombras de los personajes. Inicia otra escena en la que el cuarto tiembla, enfocan en un primer plano a un hombre con angulacion en contrapicada, una copa cae en ángulo de picada con una profundidad de campo largo, enfocan caras con una profundidad de campo corta con tomas de primer plano, luego hay un primer plano del personaje principal con una profundidad de campo corta, por ultimo hay un primer plano del personaje principal y otros secundarios que salen del cuarto.
Yuan Yuan Man Mejias, carné: 2013016209
ResponderEliminarAnálisis de profundidad de campo, color, plano y tomas, proporción aurea.
Pelicula: Space Pirate Captain Harlock
Director: Shinji Aramaki
Director en fotografia: Kengo Takeuchi, que ha trabajado principalmente en efectos visuales de videojuegos tales como FFIX(2000) , FFVIII(1999) y Kingdom Hearts(2002) siendo sus trabajos mas famosos.
Tiempo: 1:43:00 - 1:44:57 aproximadamente
Se presenta una gama de colores fríos como violetas y otros colores como negro para resaltar el efecto de una nave espacial, comienza la toma en picada con un two shot enfocándose en Yattaran y Kei que descansan vencidos con una profundidad de campo larga y hace un tilt down, corte.
Ahora la gama de colores cambia a colores calidos como rojo con negro y se da un tilt up que muestras los soldados derrotados en three shot hasta llegar al lugar donde se encuentra el timon y la silla del capitán con un long shot con una profundidad de campo larga y se observa iluminación natural. Corte.
Camara estacionaria en el piso con close up mientras se muestran los pies de Yama avanzando a la izquierda con una profundidad de campo corta. Corte.
La cámara realiza un paneo a la izquierda mientras enfoca a Yama que está avanzando con un médium shot, se da una profundidad corta, se detiene el paneo a la izquierda y Yama queda estático observando el horizonte desde dentro de la nave, se da un cambio a una profundidad de campo larga, entra Captain Harlock desde la derecha, se coloca detrás de Yama y le apunta con su gunblade mientras conversan acerca del destino de la humanidad. Corte.
Médium shot de Yama siendo apuntado por Harlock con una profundidad de campo corta, cámara estacionaria, Harlock levanta la mano enseñando un dispositivo mientras habla se observa el uso de los tercios para darle importancia a Yama siendo apuntado por Harlock esto debido a que Harlock se ubica en uno de los 4 puntos que se dan al dividir la pantalla en 9 cuadros que esta directamente ligado con el numero 0,618 que le da esa proporción.. Corte.
Close up al dispositivo en la mano de Harlock mientras la cámara lo sigue con un travelling hacia arriba con una profundidad de campo corta. Corte.
Camara estacionaria con close up a la cara de Yama, prosigue con la cara de Yama girando rápidamente. Corte.
Medium shot de Yama que mueve su brazo rápidamente hacia la derecha y apunta a Harlock con una profundidad de campo corta se da el uso de los tercios para resaltar que ahora ambos se apuntan, prosigue con un paneo a la derecha hasta llegar a la espalda de Yama y el frente de Harlock mientras ambos se apuntan. Corte.
Close up a la cara de Yama con una profundidad de campo corta mientras habla. Corte. Close up a Harlock con profundidad de campo corta mientras contesta y baja su arma, prosigue con un zoom out hasta llegar a la espalda de Yama que sigue apuntándole y Harlock le arroja el dispositivo. Corte.
Medium shot a Yama con profundidad de campo larga mientras atrapa el dispositivo. Corte. Medium shot a Harlock con profundidad de campo larga se observa el uso del 0,618 ya que se coloca a la derecha y después da la vuelta y retrocede hasta llegar cerca de la silla con un pequeño paneo a la izquierda seguido de un tilt down mientras Harlock se sienta y la cámara queda estática. Corte.
Nombre: Kimberly Badilla Ortiz
ResponderEliminarCarné 201126166
Película: Space Pirate Captain Harlock
Tema: Dirección General, Fotografía, Análisis de Tomas, Planos, Luz, Color, Exposición, Profundidad de campo, banda sonora
Tiempo Aproximado 1:07:50 – 1:11:37
Director General: Shinji Aramaki, director de anime y diseñador mecánico japonés, ha sido director de trabajos como: Halo Legends (2010), Appleseed: The Beginning, Ex Machina & Alpha y diseñador en trabajos como Astroboy y Fullmetal Alchemist entre otros.
Director en fotografía: Kengo Takeuchi : Director, encargado de efectos visuales y escritor reconocido por obras como Kingdom Hearts, Fainaru Fantajî VIII entre otros.
Música: Tetsuya Takahashi: Compositor, director, escritor. Ha tenido participación con sus obras musicales en trabajos como: Starship Troopers: Invasion, Halo Legends & Resident Evil - Degeneración entre otros.
Análisis
En general la escena se trabaja bajo una exposición media – baja donde la luz que se aprecia es de baja intensidad. En cuanto a los colores utilizados en la escena se usan colores psicológicos fríos (negro, azul, gris), donde la intensidad con la que se presentan en escena es dada con valores bajos.
La escena comienza con un pan right del lugar donde se encuentran unas flores, presenta en el momento a Ezra entrando al lugar. Corte. Se observa un plano conjunto de ambos personajes en un primer plano y se realiza un leve paneo a la derecha. Corte. Se enfoca en un plano sobre el hombro de Nami donde está hablando con Ezra. Corte. Nami se presenta en un primer plano. Corte. Se observa un plano conjunto medio de los personajes con un paneo hacia la derecha que sigue el movimiento de Ezra. Corte. Hay un plano picado en el lugar donde está el cuerpo de Nami con un tilt up del mismo. Corte. Hay un close up con zoom hacia el rostro de Nami. Corte. (En esta parte de la escena se presenta un recuerdo).
Se observa un Dolly back que culmina en un plano general de una explosión. Corte. Se observa un Dolly in hacia Ezra que se encuentra en el suelo. Corte. La cámara subjetiva se hace presente donde se ve un leve zoom in hacia la acción observada. Corte. Se realiza un zoom back a Ezra. Corte.
Se observa un primer plano de Ezra. Corte. Se realiza un zoom in en un plano levemente contrapicado a Nami mientras habla con Ezra. Corte. Ahora se observa un leve tilt up. Corte. Ahora un primer plano de Nami con zoom in en la acción. Corte. Luego se observa un plano sobre los hombros con zoom in hacia Ezra. Corte. Se puede ver un plano detalle de la mano de Ezra sobre un cable. Corte. Se observa un pequeño tilt up del cable al caer al suelo. Corte. Hay un tilt up del lugar donde está el cuerpo de Nami hasta llegar a Ezra. Corte. Hay un plano detalle de un monitor. Corte. Se observa un plano medio de Ezra junto con un traveling circular de Ezra y Nami que culmina con un Dolly back. Se presenta un primerísimo primer plano del rostro de Nami. Corte. La escena culmina con un Dolly back picado de Ezra y el lugar.
En materia de la profundidad de campo en general se puede observar que la profundidad de campo es larga a excepción de las tomas que son primeros y primerísimos primer planos en donde se observan profundidades de campo cortas.
Con respecto a la banda sonora la música fue compuesta por Tetsuya Takahashi y con respecto a los efectos de sonido que se presentan en la película se puede hacer mención a Toei Animation el cual es el estudio encargado del film y en la escena en general no se presenta la voz en off sino que por el contrario se dan los diálogos donde los personajes interactúan entre ellos.