- Título original
- Ying Xiong (Hero)
- Año
- 2002
- Duración
- 99 min.
- País
- China
- Director
- Zhang Yimou
- Guión
- Li Feng, Zhang Yimou, Wang Bin
- Música
- Tan Dun
- Fotografía
- Christopher Doyle
- Reparto
- Jet Li, Tony Leung Chiu Wai, Maggie Cheung, Zhang Ziyi, Chen Dao Ming, Donnie Yen
- Productora
- Coproducción China / Hong-Kong
- Género
- Acción. Drama | Artes marciales. Realismo mágico
- Web oficial
- Sinopsis
- Cuando China estaba dividida en siete reinos que se enfrentaron entre sí para conseguir la hegemonía, la miseria y la muerte asolaron el país. Al rey Qin, que vivía obsesionado con la idea de unificar China y convertirse en el primer Emperador, intentaron asesinarlo los otros monarcas. Entre los asesinos contratados, los más temibles eran Espada Rota, Nieve Volante y Cielo. Qin promete poder, riquezas y una audiencia privada a quien consiga vencer a los tres sicarios, pero es una tarea casi imposible. De modo que, cuando el enigmático "Sin Nombre" llega al palacio con las legendarias armas de los asesinos, el rey se muestra impaciente por oír su historia. (FILMAFFINITY)
- Premios
Luis Martín Barquero Retana – 2014043266
ResponderEliminarAnálisis de profundidad de campo, color, plano y tomas, proporción aurea.
Película: Ying Xiong (Hero) (2002) del minuto 12:10 al 14:55
Director de Fotografía: Christopher Doyle : Ha trabajado en 71 películas entre ellas Ashes of Time (1994) ganadora del premio “Golden Osella” en el Venice International Film Festival, In the Mood for Love(2000) galardonada con el Premio Gran Técnica en el Festival de Cine de Cannes, Hero (2002) galardonada con mejor fotografía por los críticos de New York y Chicago
La escena empieza en tonos suaves de azul con un Close Up de Cielo (Donnie Yen) y luego uno del Maestro Sin Nombre(Jet Li) ambos con una profundidad de campo corta ,corte, continua con un Full Shot de los ya mencionados ubicados en los tercios y al fondo el músico, con una gran profundidad de campo, corte y Full Shot de unos espadachines del imperio a los 12:25 min, corte, Full Shot del Maestro Sin Nombre destacando que las artes marciales y la música comparten los mismos principios, corte, Full Shot de Cielo y otro del músico, corte, empiezan una serie de tomas con poca profundidad de campo un Insert del Guzheng con una y otro del borde del techo, corte, un zoom desde Close Up hasta Extreme Close Up de Cielo, corte, Insert de unas tasas, corte, zoom desde Close Up hasta Extreme Close Up del Maestro Sin Nombre.
A los 12:53min empieza una toma con gran profundidad de campo y en blanco y negro con un ligerísimo matiz celeste y un frecuente uso de los tercios, Full Shot del combate mental entre ambos en trávelin horizontal de izquierda a derecha, corte, Over Shoulder de Cielo y luego del Maestro Sin Nombre, corte otro Over Shoulder de Cielo, corte, paneo a Full Shot de ambos aun en la pelea, corte, Insert de la patada de Maestro Sin Nombre a la pared, corte, vista lateral de cada uno, Full Shot, lateral, Extreme Close Up del Maestro Sin Nombre, Insert del Guzheng, Extreme Close Up de Cielo , Insert de las tazas de antes, corte ,seguimiento en Dolly a Full Shot de la pelea mental, corte, toma en ángulo picado, corte, Medium Close Up del Maestro Sin Nombre bloqueando un ataque de lanza a los 13:37min,corte,inseert de la punta de la lanza de Cielo y otro de la espada del Maestro Sin Nombre ambos con baja profundidad de campo, corte , plano americano inclinado del Maestro Sin Nombre, Insert de un juego de mesa y plano americano inclinado de cielo, los tres con baja profundidad de campo, corte toma en ángulo contrapicado de la pelea mental a los 13:53Min,corte, Full Shot de ambos, corte Over Shoulder de Cielo, corte, Plano americano del Maestro Sin Nombre peleando con Cielo que cuelga del tejado, corte, ataque volador de Cielo a Full Shot, corte, Insert del Guzheng, corte, Dolling semicircular de ambos, corte, Over Shoulder del Maestro Sin Nombre, corte, Insert del cruce de la lanza con la espada, Insert del Guzheng con baja profundidad de campo, Close Up de cielo, Insert del borde del tejado, Extreme Close Up del Maestro Sin Nombre, corte, Paneo horizontal de derecha a izquierda a Médium Shot de ambos, corte, toma con ángulo contrapicado del Maestro Sin Nombre, corte, hay Inserts del Guzheng entre las breves tomas de la pelea mental, Médium Shot de ambos, Insert del Guzheng, toma lateral del Maestro sin Nombre, Insert del rompimiento de las cuerdas del Guzheng a los 14:55min y finaliza la escena de la pelea mental iniciando la real.
En general esta escena se da con breves tomas de los personajes en su pelea mental e Inserts de detalles del escenario y en un marco de coloración de blanco y negro con un ligerísimo matiz de celeste, con respecto a la exposición a la luz y tomando en cuenta que la escena debió haber sido grabada en un día sin lluvia en exteriores el diafragma debió estar ligeramente cerrado para compensar la exposición.
Análisis de la película Hero
ResponderEliminarMin 1:18:52 a 1:19:57.
Director de Fotografía: Christopher Doyle: Ha trabajado en 71 películas entre ellas Ashes of Time (1994) ganadora del premio “Golden Osella” en el Venice International Film Festival, In the Mood for Love (2000) galardonada con el Premio Gran Técnica en el Festival de Cine de Cannes, Hero (2002) galardonada con mejor fotografía por los críticos de New York y Chicago
Se muestra al personaje (sin nombre) en un Long shot en el momento que baja lentamente las escaleras saliendo del templo (donde predominan los colores azules y oscuros y la luz de la escena se relaciona a él, eso con el objetivo de darle mayor realidad a esta.) y lo siguen los soldados con sus armaduras, escudos, arcos y lanzas apuntando hacia él, se produce un corte y se traslada con un american shot a la escena donde la mujer protagonista (nieve), vestida con un atuendo de color blanco se encuentra montada en su caballo blanco, galopando en el desierto (en este sitio se muestran en mayor esplendor los colores cálidos, con excepción de los personajes). Corte.
Después aparece otro personaje (espada rota), que al igual a la mujer, está montado en un caballo café, intentando alcanzar a la mujer o seguirle el paso para detenerla (desde la aparición de la mujer en la escena, se produce una profundidad de campo corta de las montañas secas y desérticas con respecto los personajes). Corte.
Después se muestra la escena en un Long shot al protagonista (sin nombre) el cual continua rodeado de soldados, tomando en cuenta el principio de perspectiva del personaje, no obstante, continua bajando las gradas, se produce un corte y se traslada la escena al desierto de nuevo, solo que ahora se produce un Big long shot, además de un paneo donde los dos personajes (nieve y espada rota) aparecen galopando en sus caballos, uno detrás del otro, pero donde el ultimo está alcanzando a la primera persona (se da una profundidad de campo corta de las montañas del horizonte con respecto a los personajes presentes en la escena).corte
La escena regresa a la fortaleza con un big long shot donde se encuentra al personaje completamente rodeado y sin escapatoria a manos de los soldados del rey, en esta parte el protagonista no se aprecia por la multitud según el 0,618, luego se da una profundidad de campo tipo foco, pues se empieza a acercar al personaje a la cámara lentamente. Corte.
Ahora aparecen los personajes en el desierto, quietos, donde los únicos movimientos que se logran apreciar son de las ventiscas y de las vestimentas de estos, se produce un corte y se da de inmediato un medium close up del personaje rodeado y un leve acercamiento hacia la cámara (se realiza una profundidad de campo corta para enfocar mejor al personaje), se da un corte.
Aparece la mujer de medio perfil con un medium close up (en este momento la mujer se encuentra ubicada correctamente con base en la regla de los tercios y de la proporción aurea, puesto que si dividimos la pantalla o la amplitud de la cámara se coloca entre uno de los cuatro vértices centrales que lo conforman), se da un corte y aparece el hombre, también con un medium close up, en el cual se produce una profundidad de campo del relieve montañoso con respecto al personaje, presente en una proporción áurea.
Oscar A. Hernández Lizano (2014071267)
ResponderEliminarHero (2002)
-Director de fotografía: Originario de Sydney, Australia, Christopher Doyle es un gran director de fotografía; quien se ha especializado en películas chinas. A llegado a ser tan exitoso que ha ganado varios premios como el “Festival de Premios Caballo de Oro de Cine de Taipei” 4 veces, al igual que los llamados “Hong Kong Film Awards” 6 veces, entre otros. Ha trabajado en 71 películas entre ellas Ashes of Time (1994) ganadora del premio “Golden Osella” en el Venice International Film Festival, In the Mood for Love(2000) galardonada con el Premio Gran Técnica en el Festival de Cine de Cannes, Hero (2002) galardonada con mejor fotografía por los críticos de New York y Chicago.
Análisis de tomas, planos, profundidad de campo, proporción aurea, exposición de luz y de coloración. Aproximadamente del minuto 47:17 al 49:35.
-La escena comienza con un Long Shot del guerrero Sin Nombre y Nieve Voladora, uno frente al otro previo a su enfrentamiento. Corte. Se observa un panning de izquierda a derecha en el cual enfocan a Espada Rota y su sirvienta en un Long Shot de ambos montados a caballo tratando de llegar a donde se encontraban Sin Nombre y Nieve Voladora luchando. Aquí se puede apreciar una coloración azul en la escena, al igual que una larga profundidad de campo tomando como referencia a Espada Rota. Puesto que la escena se da en un lugar abierto con una iluminación considerable se utiliza el diafragma de la cámara cerrado, esto es lo que logra que se dé una gran profundidad de campo. Corte. La escena vuelve a enfocar a Nieve Voladora y su rival con un Close Up de cada uno, luego de eso se aprecia un Long Shot de ellos batallando, después de esta toma se ve un Medium Shot de Jet Li. La escena luego enfoca un Over the Shoulder de Nieve Voladora, seguido de eso se puede apreciar un Gran Plano General del ejército observando la pelea de Jet Li y nuevamente un Long Shot de la pelea. Luego de eso se muestra un American Shot de Nieve Voladora y un Close Up de Jet Li. En este se aprecia cómo llega a cumplirse la proporción aurea, ya que se puede apreciar como el personaje se encuentra en uno de los cuatro puntos focales aplicando la regla de los tres tercios en la escena y respetando la proporción del 1.618. En esta escena, a diferencia de la escena anterior, se puede apreciar una corta profundidad de campo. Luego del Close Up de Jet Li, se aprecia un Close Up de Nieve Voladora en el cual también se aprecia cómo se llega a cumplir la proporción aurea nuevamente. Corte.
Parte 2.
ResponderEliminarEn esta escena se ve un Over the Shoulder de Jet Li y Nieve Voladora, luego de eso se observa un Two Shot de estos personajes, en el cual, tomando como referencia a Jet Li, se puede apreciar una poca profundidad de campo. En lo que Jet Li salta para alejarse de su contrincante se aprecia un Close Up de ella. Conforme avanza la pelea, se muestran Planos en Conjunto de los soldados observándola. En un choque de espadas en el cual ambos rivales quedan bastante juntos se puede ver un Close Up del rostro de ambos en las varias ocasiones que esto llega a suceder. Luego de esto se observa un Long Shot de ambos al volver a tomar distancia para continuar con el enfrentamiento. Seguido por un Close Up de los personajes en el cual se ve una profundidad de campo muy pequeña tomando a los personajes como referencia. Seguido de eso se observa un Extreme Close Up de la cara de Jet Li, seguido de otro Extreme Close Up de su mano que va hacia su espada observando un ligero Tilt Up y después un Close Up prolongado de Nieve Voladora. Seguido de esta acción se observa como Nieve Voladora corre hacia Jet Li y se aprecia un Medium Shot de este en el cual simplemente espera a que ella se acerque. En ese momento se muestra un Extreme Close Up de la cara de Jet Li y seguido de eso un Insert de una espada la cual el desenfunda y corre hacia Nieve Voladora y con su espada darle el golpe de gracia para acabar la pelea. La escena concluye con una toma de espalda de Jet Li seguido de un Close Up de Nieve Voladora la cual ya herida suelta su espada y en un Medium Shot de ella se ve como cae derrotada para luego observar un Close Up con poca profundidad de campo de Jet Li. Corte. En esta película se pueden apreciar distintos colores a lo largo de varias escenas, en el de esta escena se observa un constante color azul (ya previamente mencionado). Este color en ocasiones se llega a relacionar con ciertos sentimientos como lo son: la tranquilidad, la serenidad, la tristeza, melancolía, entre otros.
Película Hero 2002 Escena Minuto 50:40 a 52:45
ResponderEliminarDirector de Fotografía: Christopher Doyle
Nació el 2 de mayo de 1952 en Sydney, Australia. Conocido por películas como Héroe (2002), Deseando Amor (2000) y 2046 (2004). En total ha participado como director de fotografía en 71 producciones. Además de esto ha tenido participaciones como actor, director y escritor.
La escena comienza con un plano americano en conjunto de Espada Rota y Nieve Volante con una angulación contra picada de de espaldas y un movimiento de tipo travelling en donde se sigue a los personajes. Se observa una profundidad de campo larga donde tenemos como punto focal a los dos personajes y a los lejos varias colinas. La escena presenta una exposición a la luz bastante alta ya que la escena es grabada en una ambiente exterior. Se utiliza una gama de colores fríos como el azul, con lo cual en mi opinión personal, trata de resaltar la escena como un momento de tristeza y nostalgia. Además de esto, con el uso de una tonalidad de colores fríos se obtiene una perspectiva de lejanía. El uso de la exposición a la luz y el color se mantienen igual durante toda la escena. Corte. Se realiza un insert de la espada del personaje Espada Rota. Corte. Se realiza un insert de la espada desenvainada en el aire con una angulación contra picada. Corte. Primer plano de Espada Rota. Corte. Primer plano de Nieve Volante donde podemos observar una profundidad de campo con unas rocas de fondo en relación con Nieve Volante. Corte. Primer plano de Espada Rota con una angulación contra picada. Corte. Plano medio de Espada Rota y Nieve Volante donde se observa una profundidad de campo larga con unas colinas y el desierto de fondo con respecto a los dos personajes. Corte. Primer plano de Nieve Volante. Corte. Plano medio de los dos personajes. Corte. Plano medio de Espada Rota. Corte. Primer plano de Nieve Volante y se realiza un movimiento de cámara de tipo travelling en mano siguiendo a Nieve Volante que se inclina, quedando la toma en un primer plano de Nieve Volante. Corte. Primer plano de los personajes. Corte. Primer plano de Nieve Volante. Corte. Se realiza un insert del cinturón de Nieve Volante con una angulación en picada. Corte. Primer plano de Nieve Volante. Corte. Primer plano en conjunto de los personajes. Corte. Primer plano de Nieve Volante. Corte. Primer plano de Espada Rota. Corte. Primer plano de Nieve Volante. Corte. Primer plano en conjunto de los personajes con una angulación en picada. Corte. Primer plano de Espada Rota. Corte. Primer plano de Nieve Volante con una leve angulación en picada. Corte. Primer plano en conjunto de los personajes con una angulación normal. Corte. Primer plano en conjunto de los personajes con una leve angulación en picada. Corte. Primer plano en conjunto de los personajes con una angulación normal. Corte. Primer plano con angulación en picada de Nieve. Corte. Primer plano en conjunto con angulación normal de los personajes, en esta toma se levanta Nieve y se realiza un leve paneo hacia la izquierda quedando un primer plano de Espada Rota. En esta toma podemos observar un ejemplo de cómo se cumple la proporción aurea durante toda la escena. al tener a Espada Rota ligeramente posicionado hacia la derecha. Corte. Plano general donde podemos observar una profundidad de campo larga con el desierto y un caballo de fondo en relación a Nieve Volante que va caminando de espalda. Como opinión personal me parece que esta escena al utilizar en gran parte el Primer Plano trata de presentarnos a los personajes desde un punto de vista trágico y sobrecogedor, en el cual al poder observar las expresiones de los rostros, podemos percibir el sentimiento interior de los personajes que se está tratando de transmitir.
Alex Fernández Montoya 201237190 GR05
ResponderEliminarHéroe, Producción china del año 2002 dirigida por Zhang Yimou que ha recibido más de 34 premios y 25 nominaciones en diferentes partes del mundo. Cuenta con Christopher Doyle como director de fotografía, australiano que ha realizado la mayor parte de su trabajo en el continente asiático y conocido por esta película, “Deseando Amar” (2000) y “2046” (2004). Doyle siempre ha sido caracterizado por la innovación y la búsqueda de nuevas formas de expresión.
La escena inicia aproximadamente a los 28:30 de la película en la escuela de caligrafía en la cual se encuentran Nieve Voladora y Espada Rota. Se muestra un insert en Angulo picado mostrando la caja de la espada que "Sin Nombre" (Interpretado por Jet Li) obtuvo de Cielo Largo, se abre la caja. Corte.
Se muestra un plano general a Nieve Voladora y Espada Rota mostrando la biblioteca en la cual se desarrolla. En esta escena se logra apreciar la tonalidad rojiza para evocar un ambiente de ira y un amor pasional que supone existe entre estos personajes. Corte. Continua con un plano medio de Sin nombre con una profundidad de campo corta determinada por los pergaminos que se encuentran detrás del personaje. Corte. Espada Rota inicia un dialogo en un primer plano y una profundidad de campo corta con la cual se intenta atraer el foco de atención hacia el rostro del personaje. En ese momento el rostro de Espada Rota coincide con el punto focal superior izquierdo determinado por la intersección de los rectángulos formados por la proporción aurea. Corte. Sin nombre responde el dialogo en un primer plano y también es posible apreciar la profundidad de campo corta siempre dándole la importancia al dialogo de los personajes y manteniendo la tonalidad rojiza que evoca el ambiente de ira. Corte. Se muestra a nieve voladora en un primer plano y nuevamente con una profundidad de campo corta se intenta mostrar la reacción al dialogo que se mantiene. Espada Rota y Sin Nombre continúan el dialogo alternando sus rostros en primeros planos y profundidad de campo corta.
Mientras Sin Nombre continua el dialogo se muestra a Nieve Voladora en un primer plano con profundidad de campo corta. Es posible apreciar el cambio de expresión del personaje bajando su mirada ya que la misma conocía lo que Sin Nombre diría. Cabe denotar que acá es donde la coloración rojiza evoca el sentimiento pasional y la ira provocada posiblemente por los celos. Corte. El dialogo prosigue realizándose algunas alternaciones entre los rostros de los tres personajes en primeros planos con profundidad de campo corta tratando de darle importancia al dialogo y las reacciones al mismo. Siempre que se pone la atención en Nieve Voladora esta baja su mirada. Esto continúa hasta que Sin nombre se levanta.
Se realiza un plano medio por detrás de Sin nombre con una profundidad de campo corta. Corte. Se realiza nuevamente un primer plano de Espada Rota en profundidad de campo corta dándole el foco de atención a el rostro y sumado a la coloración rojiza muestra la ira del personaje. Corte. Muestra a Nieve voladora en un primer plano nuevamente.
Continua con un plano completo de Sin Nombre con profundidad de campo corta mientras este se aleja. Corte. Plano general de Nieve Voladora y Espada Rota con profundidad de campo larga mostrado a la espada de Cielo en la parte inferior del plano. Posteriormente en la misma toma Nieve voladora camina de izquierda a derecha y sale del plano, el silencio de los personajes indica el conflicto originado entre ellos.
Durante este segmento de la película se logra apreciar una exposición correcta, sin la presencia de zonas subexpuestas ni sobreexpuestas dentro de los planos. Se realiza un buen control de la luz en el entorno para ayudar a la coloración rojiza del mismo. En la mayor parte de este segmento los rostros o personajes no se coinciden con los puntos focales determinados por la intercesión de los rectángulos formados en proporción aurea. Sin embargo, esto puede deberse a la utilización del primer plano y lo cerrado de la mayoría de las tomas.
Eduardo González Araya.
ResponderEliminarCarnet: 2014117521
Ying Xiong o Hero (2002)
Del minuto 16:49 al 17:36
Análisis de tomas y planos.
La toma inicia en un “gran plano general” donde aparece el personaje principal con su caballo. Corte. Seguido de un “Plano general”. Corte. Otro “Plano general” con una “panorámica horizontal” del personaje principal con su caballo seguido de una “disolvencia” y luego un “insert”, se presenta otra “disolvencia” terminando en un “plano medio” al personaje principal. Corte. Se presenta un “plano completo” donde aparece el anciano con el personaje principal. Corte. Seguido un “plano medio” al personaje principal. Corte. “Plano completo” al anciano. Corte. Se muestra otro “plano medio” al personaje principal. Corte. Fin de la escena.
Mención del director de fotografía.
El director de fotografía en la película Hero fue Christopher Doyle o conocido también como Chris Doyle. El nació el 2 de mayo de 1962 en Sidney Australia. Chris además de ser director de fotografía es actor, fotógrafo y director de cine. Los premios que el gano son: el Hong Kong Film Awards como mejor director de fotografía en algunas películas como: Hero en el año 2002 y “2046” en el año 2004; el Golden Bauhinia Awards como mejor director de fotografía en algunas películas como: Hero en el año 2002 y Fallen Angels en el año 1995; el Golden Horse Awards como mejor director de fotografía en algunas películas como: Three en el año 2002 y Ashes of Time en el año 1994.
Análisis de profundidad de campo
La profundidad de campo con la que trabaja el director de fotografía en esa escena es bastante amplia ya que la película se hizo en 35 mm y el 35 mm permite una mayor profundidad de campo, un ejemplo muy claro es en la toma del desierto las montañas se muestran con una gran claridad ya que ese es el punto focal de la toma.
Análisis de exposición a la luz
El director trabajo tanto con un diafragma abierto y diafragma cerrado, debido a que en las tomas del desierto como se puede mostrar hay exposición de luz natural y para que exista una mejor calidad en la toma se utilizó el diafragma cerrado. Para las tomas con el actor principal y el anciano en la escuela de caligrafía como se encuentran en un lugar cerrado y no hay exposición de luz solar, ahí se trabajó con un diafragma abierto.
Análisis de la proporción aurea
Se puede observar que presenta la proporción aurea enfocando la toma en el desierto al personaje principal montado en su caballo, la proporción aurea esta presenta en todas las tomas, ya que como se trabaja en nueve cuadros cada objetivo en cada toma se encuentra en uno de esos puntos focales. Un ejemplo podría ser el mencionado anteriormente del personaje principal con su caballo que está ligeramente inclinado hacia la izquierda donde se encuentra el punto focal inferior izquierdo.
Análisis de la coloración
Como se mencionó anteriormente Chris Doyle es uno de los mejores directores de fotografía en el mundo en esta película nos hace un regalo a la vista jugando con el color y ocupa un lugar particularmente importante en el análisis de la misma. Además de provocar una fascinación también tiene un significado en la simbología china. En esta escena el color que predomina es el rojo y el color tierra. En las tomas del desierto destaca el color tierra y el traje del personaje principal que es de color rojo, ya luego en la escuela de caligrafia destaca solo el color rojo.
Parte 1.
ResponderEliminarOscar A. Hernández Lizano (2014071267)
Hero (2002)
-Director de fotografía: Originario de Sydney, Australia, Christopher Doyle es un gran director de fotografía; quien se ha especializado en películas chinas. A llegado a ser tan exitoso que ha ganado varios premios como el “Festival de Premios Caballo de Oro de Cine de Taipei” 4 veces, al igual que los llamados “Hong Kong Film Awards” 6 veces, entre otros. Ha trabajado en 71 películas entre ellas Ashes of Time (1994) ganadora del premio “Golden Osella” en el Venice International Film Festival, In the Mood for Love(2000) galardonada con el Premio Gran Técnica en el Festival de Cine de Cannes, Hero (2002) galardonada con mejor fotografía por los críticos de New York y Chicago.
-Director General: Nacido el 14 de noviembre de 1951, en la ciudad norteña de Xi’an, Zhang Yimou es un gran director de cine chino quien posee una gran proyección internacional. Su cine se caracteriza por una cuidada y estudiada fotografía, lo que no es de extrañar, pues inició su carrera precisamente como director de fotografía. Dos de sus películas serían incluso nominadas al Oscar a Mejor fotografía. Debutó como director con Sorgo rojo (1987) y, al ganar el Oso de Oro Berlín (1988), pasó a ser mundialmente conocido. Ya desde su primera película, Zhang pasó a ser uno de los directores chinos con mayor proyección internacional, pues los premios obtenidos en los grandes festivales de cine como Cannes, Venecia y Berlín le abrieron las puertas del mercado de la distribución. Zhang forma parte de lo que se conoce como Quinta generación del cine chino, que está integrada por aquellos directores (Wu Tianming, Chen Kaige...) que, como él, comenzaron su carrera tras la Revolución Cultural a finales de los años 70 del siglo XX.
Parte 2.
ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos, profundidad de campo, proporción aurea, exposición de luz, coloración, banda sonora, efectos de sonido y locución. Aproximadamente del minuto: 43:40 al 45:20
La escena empieza con un plano americano a espaldas de Nieve Voladora y Espada Rota caminando en el desierto. Luego de eso se observa un travelling que gira para enfocar de perfil a estos personajes. Seguido de eso se observa en un Extreme Close Up de las manos de Espada Rota que desenfunda su espada a medias con la intención de atacar a Nieve Voladora, pero después de eso se aprecia un Insert de la espada de Nieve Voladora de la cual atraviesa a Espada Rota provocándole una profunda herida. En esta parte de la escena se pueden apreciar diferentes efectos de sonido como lo son el desenfunde de la espada tanto de Espada Rota como de Nieve Voladora, al igual que cuando le provocan la herida a Espada Rota. Después de ser lastimado se muestra un Close Up a la cara de Espada Rota, otro a la cara de Nieve Voladora y luego un Two Shot de ellos dos. En esta parte se puede apreciar una Voz en In de Espada Rota que habla en esta parte de la escena. Más adelante, luego de otro Close Up a la cara de Nieve Voladora, se observa un rápido Tilt Down en el que enfocan a Espada Rota cayendo herido al suelo, seguido de otro Tilt Down, ésta vez de Nieve Voladora que trata de ayudar a Espada Rota. Se puede observar en esta parte un Close Up de las manos de ella mientras arranca una parte de su vestido para aplicar presión en la herida de su amante para luego irse a su batalla. En los siguientes Close Ups de estos personajes se puede observar cómo se cumple la proporción del 1.618, ya que ambos (en su respectivo enfoque) se encuentran en uno de los cuatro puntos focales al aplicar la regla de los tres tercios en la escena. En esta parte de la escena, tomando como referencia a los personajes, se puede apreciar una profundidad de campo relativamente pequeña. El diafragma de la cámara se encuentra cerrado puesto que la escena se da en un lugar con “iluminación natural” y no en un sitio con “luz artificial”. La música que se aprecia en la escena, es el tema principal de la película (el cual suena también a lo largo de varias otras escenas) compuesto por el compositor de música clásica contemporánea china, Tan Dun, conocido como “For the World”. La coloración a lo largo de la película es muy variada. En el caso de esta escena, se aprecia un color azul. Este color en ocasiones se llega a relacionar con ciertos sentimientos como lo son: la tranquilidad, la serenidad, la tristeza, melancolía, entre otros.
1 parte
ResponderEliminarTercer Informe de apreciación de cine:
Mención de director General, Mención del director de fotografía, Análisis de tomas y planos, Análisis de profundidad de campo, análisis de proporción aurea, análisis de exposición a la luz, análisis de coloración, Análisis de banda sonora:Música, efectos de sonido y Locución.
Estudiante: Omar Francisco Montero Acuña.
Carnet: 2014044083
Película: Ying Xiong (Hero) 2002
Tiempo de análisis: 10:38- 10:53
-Director de fotografía: Originario de Sydney, Australia, Christopher Doyle es un gran director de fotografía; quien se ha especializado en películas chinas. A llegado a ser tan exitoso que ha ganado varios premios como el “Festival de Premios Caballo de Oro de Cine de Taipei” 4 veces, al igual que los llamados “Hong Kong Film Awards” 6 veces, entre otros. Ha trabajado en 71 películas entre ellas Ashes of Time (1994) ganadora del premio “Golden Osella” en el Venice International Film Festival, In the Mood for Love(2000) galardonada con el Premio Gran Técnica en el Festival de Cine de Cannes, Hero (2002) galardonada con mejor fotografía por los críticos de New York y Chicago.
-Director General: Nacido el 14 de noviembre de 1951, en la ciudad norteña de Xi’an, Zhang Yimou es un gran director de cine chino quien posee una gran proyección internacional. Su cine se caracteriza por una cuidada y estudiada fotografía, lo que no es de extrañar, pues inició su carrera precisamente como director de fotografía. Dos de sus películas serían incluso nominadas al Oscar a Mejor fotografía. Debutó como director con Sorgo rojo (1987) y, al ganar el Oso de Oro Berlín (1988), pasó a ser mundialmente conocido. Ya desde su primera película, Zhang pasó a ser uno de los directores chinos con mayor proyección internacional, pues los premios obtenidos en los grandes festivales de cine como Cannes, Venecia y Berlín le abrieron las puertas del mercado de la distribución. Zhang forma parte de lo que se conoce como Quinta generación del cine chino, que está integrada por aquellos directores (Wu Tianming, Chen Kaige...) que, como él, comenzaron su carrera tras la Revolución Cultural a finales de los años 70 del siglo XX.
La toma empieza con un pIano general Iong shot con una angulación en el eje horizontal de espaldas deI actor mientras sube unas gradas, en esta toma se aprecia muy bien de la distribución de tercios de la pantalla donde el sujeto está ligeramente corrido a la derecha de la pantalla, se observa muy bien que diafragma de la cámara está cerrado debido a la exposición del lugar a la luz natural, y la profundidad de campo es amplia debido a que se pueden observar varias cosas en el enfoque de Ia cámara, se puede escuchar muy bien que el efecto de sonido esta enfocado en Ias gotas de agua que caen desde Ios techos hasta el suelo .Corte.
2 parte
ResponderEliminarPIano conjunto group shot, pIano completo fuII shot de seis actores que ven asía Ia derecha a otro actor que grita ¨haIt¨, se observa muy bien que diafragma de la cámara está cerrado debido a la exposición del lugar a la luz natural, y la profundidad de campo es amplia debido a que se pueden observar varias cosas en el enfoque de Ia cámara, además se puede observar que el punto de fuga de Ia toma es Ia primera columna de Ia derecha de Ia pantaIIa, además se puede escuchar un sound track después de que el actor grita ¨haIt¨. Corte.
PIano general Iong shot con una angulación en el eje horizontal de espaldas deI actor mientras vuelve a ver a Ia persona que Io IIamo , en esta toma se aprecia muy bien que la distribución de tercios de la pantalla no se cumple porque el sujeto está en el centro de la pantalla pero esto se debe a que el punto de fuga de Ia toma esta justo frente a él, esto se observa por ejemplo en Ias columnas que Aunque están ubicadas sobre el mismo eje el punto de fuga hace que se vayan acercando a como Ia profundidad de Ia toma aumenta, y la profundidad de campo es amplia debido a que se pueden observar varias cosas en el enfoque de Ia cámara, se observa muy bien que el diafragma de la cámara está cerrado debido a la exposición del lugar a la luz natural, se puede escuchar muy bien el efecto de sonido en Ias gotas de agua que caen desde Ios techos hasta el suelo y además suena un sound track aI fondo de Ia escena. Corte.
PIano general Iong shot, deI actor que se ve de frente sobre unas gradas mirando fijamente aI otro actor, en esta toma se aprecia muy bien que la distribución de tercios de la pantalla no se cumple porque el sujeto está en el centro de la pantalla pero esto se debe a que el punto de fuga de Ia toma esta justo detrás de él, esto se observa por ejemplo en Ios techos que aunque están ubicadas sobre el mismo eje el punto de fuga hace que se vayan acercando a como Ia profundidad de Ia toma aumenta, y la profundidad de campo es amplia debido a que se pueden observar varias cosas en el enfoque de Ia cámara, se observa muy bien que el diafragma de la cámara está cerrado debido a la exposición del lugar a la luz natural, se puede escuchar que continua sonando el efecto de sonido en Ias gotas de agua que caen desde Ios techos hasta el suelo y además sigue sonando el mismo sound track aI fondo de Ia escena. Corte.
Médium close up enfocando parte del hombre y la cara de actor que sostiene una Ianza y mira fijamente asía el frente viendo aI otro actor que se encuentra frente a él, donde se observa muy bien la distribución aurea de la pantalla donde el punto áureo son Ios ojos del hombre, donde la espiral aurea empieza en los ojos va hasta Ia izquierda de Ia pantaIIa hasta Ia Ianza especificamente y se devuelve a la cara, en esta toma se aprecia muy bien de la distribución de tercios de la pantalla donde el sujeto está ligeramente corrido a la derecha de la pantalla, se observa muy bien que diafragma de la cámara está cerrado debido a la exposición del lugar a la luz natural, y la profundidad de campo es muy poca debido a que se pueden observar pocas cosas en el enfoque de Ia cámara, se puede escuchar que continua sonando el efecto de sonido en Ias gotas de agua que caen desde Ios techos hasta el suelo y además sigue sonando el mismo sound track aI fondo de Ia escena. Corte.
Los colores predominantes en la película son e amarillo y el azul.
Eduardo González Araya.
ResponderEliminarCarnet: 2014117521
Ying Xiong o Hero (2002)
Del minuto 59:22 al 61:10
Mención del director general
Zhang Yimou nació el 14 de noviembre de 1951 en la ciudad norteña de Xi'an. Con 28 años, retomó sus estudios e ingresó en la Academia de Cine de Pekín, logrando finalmente graduarse en 1982. Tras graduarse, empezó a trabajar como fotógrafo y dibujante. Antes de director fue operador de cámara en la película Tierra amarilla de Chen Kaige (1984). Debutó como director con Sorgo rojo (1987) y, al ganar el Oso de Oro Berlín (1988), pasó a ser mundialmente conocido. Ya desde su primera película, Zhang pasó a ser uno de los directores chinos con mayor proyección internacional, pues los premios obtenidos en los grandes festivales de cine como Cannes, Venecia y Berlín le abrieron las puertas del mercado de la distribución. Zhang forma parte de lo que se conoce como Quinta generación del cine chino, que está integrada por aquellos directores (Wu Tianming, Chen Kaige...) que, como él, comenzaron su carrera tras la Revolución Cultural a finales de los años 70 del siglo XX. Su cine se caracteriza por una cuidada y estudiada fotografía, lo que no es de extrañar, pues inició su carrera precisamente como director de fotografía. Dos de sus películas serían incluso nominadas al Oscar a Mejor fotografía.
Mención del director de fotografía.
El director de fotografía en la película Hero fue Christopher Doyle o conocido también como Chris Doyle. El nació el 2 de mayo de 1962 en Sidney Australia. Chris además de ser director de fotografía es actor, fotógrafo y director de cine. Los premios que el gano son: el Hong Kong Film Awards como mejor director de fotografía en algunas películas como: Hero en el año 2002 y “2046” en el año 2004; el Golden Bauhinia Awards como mejor director de fotografía en algunas películas como: Hero en el año 2002 y Fallen Angels en el año 1995; el Golden Horse Awards como mejor director de fotografía en algunas películas como: Three en el año 2002 y Ashes of Time en el año 1994.
II parte
ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos.
La escena inicia en un “primer plano” donde aparece Espada Rota. Corte. “Plano medio” se muestra Nieve Voladora y un anciano. Corte. “Plano medio” se encuentra Espada Rota y Luna. Corte. “Plano americano” está el guerrero sin nombre. Corte. “Plano americano” seguido de un “Paneo” al guerrero sin nombre. Corte. “Plano americano” seguido de una “panorámica horizontal” al guerrero sin nombre. Corte. “Insert” a la brocha. Corte. “Plano completo” al guerrero sin nombre. Corte. “Plano completo” con un angulo en “picada” donde se encuentra el guerrero sin nombre. Corte. “Insert” a la brocha. Corte. “Insert” a la brocha. Corte. “Primerísimo plano” al guerrero sin nombre. Corte. “Insert” con un “tilt down” a la brocha. Corte. “Plano americano” al guerrero sin nombre. Corte. “Insert” en donde aparece la espada y la brocha. Corte. “Insert” a la espada. Corte. “Plano general”. Corte. “Primer plano” aparece Nieve Voladora. Corte. “Primer plano” se encuentra Espada Rota. Corte. “Primer plano” al guerrero sin nombre. Corte. “Plano general”. Corte. “Primer plano” al guerrero sin nombre. Corte. “Primer plano” aparece Nieve Voladora. Corte. “Primer plano” a Espada Rota. Corte. ”Primer plano” al guerrero sin nombre. Corte. “Primer plano” se encuentra Nieve Voladora. Corte. “Primer plano” aparece Espada Rota. Corte. “Primer plano” al guerrero sin nombre. Corte. “Primero plano” aparece Espada Rota. Corte. “Primer plano” está el guerrero sin nombre. Corte. “Primer plano” se encuentra Nieve Voladora. Corte. ”Primer plano” al guerrero sin nombre. Corte. “Primer plano” esta Nieve Voladora. Corte. “Primer plano” aparece Espada Rota. Corte. “Primer plano” esta Nieve Voladora. Corte. “Primer plano” al guerrero sin nombre. Corte. “Primer plano” se encuentra Espada Rota. Corte. Fin de la escena.
Análisis de profundidad de campo
La profundidad de campo con la que trabaja el director de fotografía en esa escena es bastante amplia en unas tomas pero en otras la profundidad de campo es poca. Ya que la película se hizo en 35 mm y esto permite una mayor profundidad de campo. Ejemplo: las tomas donde hay “primer plano” e “insert” se observa una poca profundidad de campo, pero el resto de las tomas la profundidad de campo es bastante amplia.
Análisis de exposición a la luz
El director trabajo en esta escena con un diafragma abierto, debido a que en todas las tomas se hacen en lugares cerrados y hay muy poca o no existe la exposición de luz natural.
Análisis de la proporción aurea
Se puede observar que presenta la proporción aurea en las tomas donde no hay primer plano, ya que como se trabaja a nueve cuadros cada objetivo en cada toma se encuentra en uno de esos puntos focales. Algunos ejemplos son: en los “inserts”, cuando se muestra un “plano general” y cuando aparece un “plano americano” que el personaje se encuentra ligeramente a un lado del centro de la pantalla.
III parte
ResponderEliminarAnálisis de la coloración
Chris Doyle es uno de los mejores directores de fotografía en el mundo en esta película hace un regalo a la vista jugando con el color y este ocupa un lugar particularmente importante en el análisis de la misma. Además de provocar una fascinación también tiene un significado en la simbología china. En esta escena el color que predomina es el color blanco. En todas las tomas los personajes se encontraban vestidos con un traje de color blanco. Este color en la película significa tristeza.
Análisis de banda sonora
La voz que hay en esta escena es in, off y out. Lo voz off ocurre al principio de la escena cuando el personaje principal toma una brocha para romperla por la mitad, la voz out ocurre cuando el guerrero sin nombre está hablando y hay un primer plano a Nieve Voladora y Espada Rota luego en el resto de la escena todas las voces son in, debido a que las voces que aparecen son las que intervienen en cada una de las tomas restantes. El ruido que se presenta en la escena es in. El sonido de la escena es diegético debido a que la fuente está relacionada con las historia y la música es de tipo “foso” ya que no sabemos donde proviene.
Jairo Daniel Ortega Calderón (2014043224)
ResponderEliminarYing Xiong (Hero) (2002).
Director General: Zhang Yimou: Nació el 14, de Noviembre de 1951, en Xi'an, Shaanxi, China. Es un director y actor, conocido por películas como Hero (2002), House of Flying Daggers (2004) y Curse of the Golden Flower (2006).
Director de Fotografía: Christopher Doyle: También conocido como Dù Kěfēng, nació el 2 de mayo de 1952, en Sydney Australia. Es un director de fotografía, actor, fotógrafo y director de películas. Conocido por trabajar con películas de origen chino. Ha ganado premios como el Cannes Film Festival, Venice Film Festival, AFI Award for cinematography, the Golden Horse Awards (4 veces) y Hong Kong Film Award (6 veces).
La escena seleccionada comprende desde el minuto 15:41 hasta el minuto 21:53, en ella “sin nombre” narra lo sucedido en la escuela de caligrafía, en donde están “espada rota” y “nieve”.
La escena comienza con un Long shot al protagonista que viaja en caballo, con profundidad de campo larga hacia una serie de montañas, corte. Long shot al pueblo, con profundidad de campo larga, corte. Paneo al protagonista en un full shot con profundidad de campo corta, disolvencia, medium shot a “sin nombre” con un plano cerrado, corte; two shot al protagonista con el maestro con profundidad de campo corta, corte, medium shot a “sin nombre” en una profundidad de campo corta, corte, medium shot al maestro con una profundidad de campo corta, corte, medium shot a “sin nombre” en una profundidad de campo corta, corte, estas tomas se realizan con un plano cerrado, mientras conversan acerca de la razón por la cuál está ahí el protagonista.
Close up a “espada rota” con una profundidad de campo corta, corte; two shot en un medium shot a “espada rota” que se encuentra escribiendo y preguntando a “sin nombre” que palabra desea y a su aprendíz, con una profundidad de campo larga, corte. Medium shot al protagonista que prepara alguna sustancia relacionada con la escritura y respondiéndole a “espada rota” la palabra que desea que le escriban (espada), con una profundidad de campo larga, corte; close up al escritor con una profundidad de campo corta, corte, close up a la aprendiz, en una profundidad de campo corta, corte. Three shot, a la aprendiz, a “espada rota” y a “sin nombre”, al tanto que sigue la conversación, con una profundidad de campo larga, corte. Close up a “espada rota” que manda a su discípula por tinta rota para escribir la palabra, con una profundidad de campo corta, corte.
Close up a la discípula, que le pide a la maestra “nieve” el tinte en una profundidad de campo corta, corte. Close up a “nieve” que consume alguna bebida, con profundidad de campo corta, corte. Close up a la discípula, que insiste en pedir el tinte, en una profundidad de campo corta, corte, close up a “nieve” que le tira la bebida a la aprendiz de “espada rota” en la cara, con profundidad de campo corta, corte, close up a la discípula que recibe la bebida en la cara, profundidad de campo corta, corte, close up a la maestra que le dice a la alumna que su maestro debe ir por el tinte, en profundidad de campo corte, corte; close up a la alumna, con profundidad de campo corta, corte.
II Parte
ResponderEliminarPaneo en un group shot a unos alumnos que una habitación, al fondo de los mismos la alumna va caminando hacía su maestro de manera “furiosa” y el maestro se dirige hacia el otro lado, con una profundidad de campo larga, corte.
Close up al protagonista que dirige su mirada a un lado, con profundidad de campo corta, corte.
Two shot en un full shot con la cámara fija a “espada rota” y al maestro “mayor”, el primero le pide tinta roja al segundo, con profundidad de campo larga, corte. Close up a la maestra que se encuentra recostada, está se sienta y la toma se hace un medium shot, al tiempo que ”espada rota” pasa al fondo de “nieve”, la maestra ingiere bebida, con profundidad de campo larga, corte.
Three shot con medium shot a la aprendiz, a “espada rota” y a “sin nombre”, el segundo escribe y los otros ven, con una profundidad de campo larga, corte. Insert a lo que se escribe y la discípula “borra” la escritura, con una profundidad de campo corta, corte; Three shot con medium shot, a los mismos tres, el maestro comienza a escribir nuevamente, corte.
Long shot al ejercito que se aproxima, haciendo cortes y tomando a cada una de las diferentes unidades del mismo (arqueros, jinetes, etc); con profundidad de campo corta, corte, close up al comandante del ejercito, profundidad de campo corta, corte, long shot a los arqueros que se preparan a disparar, con profundidad de campo larga, corte, long shot al resto del ejercito que realiza su “grito de guerra”, corte, long shot a las diferentes secciones de los arqueros que disparan, con profundidad de campo larga, corte; long shot a las flechas al cielo, en profundidad de campo corta, corte. Long shot a las flechas que se dirigen a la ciudad, con profundidad de campo larga, corte. Insert a una serie de flechas que van a atravesar las casas, con profundidad de campo corta, corte. Group shot en picada a los alumnos que reciben las flechas del ataque, con profundidad de campo larga, corte. Group shot en picada a los alumnos que corren alarmados, intentando huir, con profundidad de campo corta, corte. Insert a una “tabla de escritura” que es atravesada por flechas, con profundidad de campo corta, corte, medium shot a un alumno que cae herido, con profundidad de campo corta, corte. Long shot a las personas huyendo, mientras ciertas flechas traspazan la pared, con profundidad de campo larga, corte; insert a los campos de escritura que reciben flechazos, corte, insert a un alumno herido en el suelo, con profundidad de campo corta, corte; insert a una pared en la que quedan varias flechas, con profundidad de campo larga, corte. Group shot a los alumnos que llegan a la puerta, a la vez que el maestro mayor la abre, corte; group shot a los alumnos, corte; close up al maestro, corte; group shot a los alumnos, corte; close up al maestro que dirige unas palabras, corte, group shot a los alumnos que escuchan, corte, close up al maestro que continua su discurso, corte; group shot al maestro y los alumnos en picada, al primero le abren espacio mientras camina, en una profundidad de campo corta, corte.
III Parte
ResponderEliminarMedium shot al maestro que toma asiento y comienza a escribir, con profundidad de campo corta, corte; group shot a los alumnos que regresan a sus lugares para escribir con profundidad de campo corta, corte. Long shot al ejercito que realiza el “grito de guerra”, con profundidad de campo corta, corte, long shot al ejercito que dispara mas flechas, con profundidad de campo larga, corte, long shot a la “escuela” que recibe las flechas con angulación contra picada, con profundidad de campo corta; corte. Insert a tablas de escribir que son incrustadas por flechas en profundidad de campo corta; corte, insert a una pared atravesada por flechas en profundidad de campo corta; corte, medium shot al maestro que escribe, con profundidad de campo corta, corte; group shot a los alumnos que continuan escribiendo y unos son asesinados por el ataque, con profundidad de campo corta, corte.
En cuanto la coloración de esta escena, esta el predominio del color rojo, por el conjunto de sentimientos que se dan, por ejemplo el amor entre los maestros (espada rota y nieve), la ira que tiene la discípula del maestro cuando “nieve” no quiere darle el tinte para la escritura del cliente (“sin nombre”) y el odio que está por presentarse debido a que según la historia del personaje principal ocurre una infidelidad entre los maestros, que terminará en la muerte de uno de ellos.
Por otro lado en cuanto al análisis de la banda sonora, hay voz en off cuando el personaje principal describe al ejercito del rey o en el momento en que el maestro mayor da el discurso a los alumnos, motivándolos a seguir escribiendo en pleno ataque; respecto a los efectos de sonido, hay una fuerte exposición del sonido de las flechas, la escritura de las palabras en las “tablas”, otro ejemplo son los pasos del ejercito cuando llega a la ciudad o los jinetes del mismo y respecto a los soundstracks en esta escena no hay presencia, pero se pueden destacar de la película “Hero: Overture (04:23)”, “For the world-Theme Music (04:20)”, “Warriots (03:44)”, entre otros.