jueves, 4 de septiembre de 2014

El lado oscuro del corazón (1992) Cine Clásico Latinoamericano

Título original
El lado oscuro del corazón
Año
1992
Duración
127 min.
País
 Argentina
Director
Eliseo Subiela
Guión
Eliseo Subiela
Música
Osvaldo Montes
Fotografía
Hugo Colace
Reparto
Darío GrandinettiSandra BallesterosNacha GuevaraMario BenedettiAndré MelançonJean-Pierre ReguerrazInés VernengoMónica GalánMarisa Aguilera
Productora
CO 3 / Transeuropa
Género
Drama | SurrealismoDrama romántico
Sinopsis
Historia de un poeta treintañero que sobrevive editando poesía comercial mientras recorre Buenos Aires. Lo único que desea es encontrar a la mujer de sus sueños, que le comprenda y que le haga volar... Otra apuesta arriesgada de Subiela de corte poético que obtuvo buenas críticas. (FILMAFFINITY)
Premios
1992: Festival de Montreal: Mejor película

1 comentario:

  1. Análisis de la película “El lado oscuro del corazón”

    Del minuto 23:09 al 25:00.
    Director General:
    Eliseo Subiela: Su llegada al cine se produce en 1980 con la película: "La conquista del paraíso", aunque ya antes había rodado "Argentina, mayo del 1969, los caminos de la liberación", que nunca se estrenó.
    Es reconocido por películas tales como El lado oscuro del corazón, No te mueras sin decirme a dónde vas y Hombre mirando al Sudeste, entre otras. Comenzó a filmar a los 17 años, cuando realizó su primer cortometraje titulado Un largo silencio (1963). Fue nombrado «Chevalier dans l´ordre des Arts et des Lettres de la Republique Française» (1990) y miembro honorario de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España (1995). En 2005 obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim.
    Director de Fotografía:
    Hugo Colace, ADF, renombrado director de fotografía argentino que lleva más de 30 años ayudando a crear parte de la historia del cine argentino con películas como Historias Mínimas (2002), La Ciénaga (2001), El Lado Oscuro del Corazón (1992) y el Nido Vacío (2008), recibió por parte Kodak el Premio a la Trayectoria durante el pasado Festival de Cine de Mar del Plata. Aprovechamos la oportunidad para conversar con él sobre cinematografía y otras cosas más.
    Análisis:
    La escena comienza con un médium shot de un personaje que quiere tener un poema, el cual está leyendo uno escrito por el mismo protagonista (se da una profundidad de campo de la cocina y los cocineros con respecto al que lee la poesía y se muestra una buena utilización de la proporción aurea, puesto que al dividirse la pantalla en nueve fragmentos, el personaje que lee se ubica en uno de los puntos claves), luego la cámara se empieza a alejar hasta llegar a un long shot con el objetivo de ver al protagonista y a los amigos, los que esperan el visto bueno del que lee el poema.
    Continuando con la escena, el protagonista y sus amigos escuchan la opinión del que lee el poema (uno de los amigos del protagonista se ubica correctamente según la proporción aurea), mientras este se guarda el papel donde está escrito en una bolsa de su camisa, se da un corte para cambiar de cámara, esto con el propósito de poder ver al protagonista y escuchar el precio que sugieren sus amigos. Corte.
    Se transporta la escena a las afueras del lugar donde están reunidos y es de noche, lo cual parece una soda con un plano general o long shot y se logra ver el movimiento de los personajes hacia un lugar donde se encuentra un toldo transparente. Corte. La cámara se traslada atrás del protagonista y se comienza a acercar lentamente con un soundtrack hasta estar muy cerca del toldo y por consiguiente, el protagonista, el cual se muestra con un médium close up, solo que de espaldas. Corte.
    Se traslada la escena donde sobresalen los colores oscuros, se mira un tren de juguete pasando por debajo de una sábana que tiene forma de túnel (con un efecto de sonido de un tren real), se empieza a alejar la cámara del tren hasta lograr ver al protagonista, el cual está con su cara sostenida por su brazo, con un cigarrillo en la mano (con el mismo soundtrack de la escena anterior), se escucha que tocan la puerta, se levanta y se va, dirigiéndose hacia ella, se da un poco luz por el diafragma.

    ResponderEliminar