jueves, 4 de septiembre de 2014

Matar a un hombre (2014) Ciclo Cine Latinoamericano

Título original
Matar a un hombre
Año
2014
Duración
82 min.
País
 Chile
Director
Alejandro Fernández Almendras
Guión
Alejandro Fernández Almendras
Fotografía
Inti Briones
Reparto
Daniel CandiaDaniel AntiviloAlejandra YáñezAriel Mateluna
Productora
El Remanso
Género
ThrillerDrama | VenganzaFamiliaBasado en hechos reales
Sinopsis
Narra la historia de Jorge, un hombre común, padre de familia, quien es asaltado por un conocido delincuente del barrio al regresar del trabajo a su casa. Su hijo decide encarar al ladrón con la intención de recuperar lo robado, pero este reacciona violentamente y le dispara dejándolo gravemente herido. El delincuente es condenado a una poco significativa pena de prisión, y al salir comienza a amenazar y acosar a Jorge y su familia sin que la policía tome medidas concretas para protegerles. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: Festival de Sundance: Mejor película (World Cinema)

8 comentarios:

  1. Adrián Jesús Álvarez Calderón
    2014071059
    Matar a un hombre (2014)
    Análisis de fotografía

    I Parte

    Esta producción fue dirigida por Alejandro Fernández Almendras. Director que también se ha dedicado como escritor entre otras funciones cineastas. Se aprecia su trayectoria con Huacho (2009) y Sentados frente al fuego (2011), como director de fotografía y escritor, estas producciones comparten características similares como el uso del desenfoque en reiteradas ocasiones, además de ambientes con mucha oscuridad, y su respectiva iluminación, también con muy poca profundidad de campo (al menos en Huacho). Por tanto se aprecia el estilo de Alejandro Fernández Almendras y las cosas que le caracterizan en sus producciones.

    Primera escena elegida, inicia aproximadamente en el minuto doce con veintiún segundos. Se muestra al personaje Jorge en un group shot junto con los vecinos y los paramédicos quienes llevan a su hijo Jorgito a la ambulancia después de haber recibido un disparo por parte de Kalule. La primera parte del plano se desarrolla con una poca profundidad de campo al centrarse en Jorge, que deja mostrar ciertos gestos conforme a sus sentimientos al ver a su hijo herido. Y respecto a él un fondo con un importante grado de desenfoque al encontrarse sólo él dentro del foco de captura. Puntualmente es presentado el personaje, según la regla de tercios, a dos tercios en forma vertical.

    Posteriormente en la segunda parte de la primera escena elegida, donde aún continúa un plano conjunto, se muestra cuando uno de los paramédicos indica a Jorge que puede subir a la ambulancia. Es en ese preciso momento donde el desenfoque antes mencionado desaparece y procede si ningún corte a un plano general y corte finaliza la escena, es cuando la profundidad de campo aumenta considerablemente al valerse en función de una mayor perspectiva.

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  2. Adrián Jesús Álvarez Calderón
    2014071059
    Matar a un hombre (2014)
    Análisis de fotografía

    II Parte

    En esta primera escena elegida, se presenta una alta exposición. En términos de color, se aprecia la permanencia de un filtro color ámbar. El trabajo de iluminación por su parte es presentado a través de una iluminación partida de doble borde enfatizada en Jorge, al mantener dos luces, una de frente y otra opuesta al rostro del personaje.

    La segunda escena seleccionada sucede al terminar la anterior escena mencionada, aproximadamente al minuto trece con dieciocho segundos. Se mantiene, a lo largo de la escena, un primer plano donde se encuentra el personaje Jorge, cuando este acompaña a su hijo dentro de la ambulancia rumbo al hospital.

    Durante esto, se mantiene hasta terminar la escena, una muy poca profundidad de campo, considerando que el personaje se encuentra muy cerca. Cabe destacar que se mantiene un fondo muy desenfocado específicamente en el área de la ventana de al ambulancia. Los elementos dentro del foco son Jorge y la pared de la ambulancia.

    Por parte de la iluminación, esta es centrada en el rostro del actor, pero se mantiene una iluminación muy baja dentro de la ambulancia. En términos generales todas las tomas de noche presentan la característica de tener una alta exposición y esta escena no es la excepción. Aparentemente se tiene un cambio de filtro de color. Corte, finaliza la segunda escena.

    Finalmente es muy importante mencionar que trata de Cine de Independiente, que se rige bajo ciertas características donde puntualmente se dice de una baja exposición, poca profundidad de campo, importante uso del desenfoque, uso de pocos filtros de color, en ocasiones alguna saturación del color. Por su parte la profundidad de la temática hace un interesante papel, recorriendo delincuencia y problemas sociales. Quizás su principal característica es la utilización de pocos recursos de producción.

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  3. Juan Carlos Pérez Zúñiga
    2014079550
    Matar a un hombre (2014)
    Alejandro Fernandez Almendras es un guionista y cineasta chileno. Cursó estudios en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Al finalizar la universidad gana una beca para estudiar por 6 meses en Nueva York, allí consigue trabajo en la agencia EFE lo que le permite vivir en Estados Unidos hasta el 2007. Desde 2003, dirige varios cortos que dan la vuelta al circuito internacional, destacando Lo que trae la lluvia (2007), ganador del premio al mejor cortometraje latinoamericano del Festival Iberoamericano de Cortometrajes y seleccionado para la competencia oficial de cerca de 30 festivales. El guion de su primer largometraje, Huacho, ganó el premio Sundance/NHK y el Groupama Gan pour le Cinema, entre otros reconocimientos. Huacho, fue estrenado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2009.

    La primera escena empieza aproximadamente en el minuto 65 con 0 segundos, empieza a cambiar toma. Se ve un plano general corto en donde se muestra Jorge tiene el cadáver de Kalule en una bolsa amarrado con una cuerda la cual comienza a desatar, al terminar de desatar la cuerda, abre de manera más lenta el plástico que envuelve a Kalule, observa el cadáver y se detiene por un corto momento y se hace para atrás para descansar.

    En esta escena no se cumple con la regla de tercios, el punto de acción se encuentra en el centro de la pantalla, la profundidad de campo es corta, Jorge está en foco con el propósito de poner énfasis a la acción que está realizando y a lo difícil que es para el personaje ejecutarla, el árbol del frente está en desenfoque igual que el ave que pasa por el lado izquierdo de la toma, este desenfoque se mantiene durante toda la toma.

    Esta escena, como la mayor parte de la película, tiene un filtro un ámbar en la imagen, es una imagen subexpuesta, la iluminación utilizada en esta escena es natural, es una toma de día esto facilita la iluminación de la toma. La banda sonora en esta escena es nula dándole un sentimiento de crudeza a la acción que está ejecutando el personaje.

    Este filme es clasificado como cine independiente, posee una gran simpleza en tomas pero una gran riqueza en guion, la forma de filmar se sale de lo convencional usualmente tomas hechas a mano, se utiliza mucho el desenfoque para dar énfasis en sentimientos o acciones, en este caso se utiliza solo el filtro de color ámbar. Este filme da una visión desde adentro sobre la problemática de la delincuencia; principalmente sobre las víctimas de esta problemática; el personaje principal se ve forzado a tomar acciones extremas ante la ineptitud de la policía.

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  4. Estudiante: Kenneth Martínez Avendaño

    2014027338

    Película: Matar a un hombre (2014)

    Reporte # 2

    Matar a un hombre es una película dirigida por Alejandro Fernández Almendras, es un guionista y cineasta. Estudio en la escuela de Periodismo de la universidad de chile. Dirige varios cortos como “Lo que trae la lluvia” (2007), con el cual gano un premio como mejor cortometraje latinoamericano en un Festival iberoamericano. Algunas de sus películas más famosas son Huacho, con el cual ganó el premio Sundance/NHK y el Gruopama Gan port le Cinema en 2009. Otra de sus direcciones importantes fue Sentados frente al fuego en el 2011.

    La escena inicia aproximadamente en el minuto diez con treinta segundos.
    Esta escena empieza con un plano general del personaje principal Jorge en donde va saliendo de su casa preocupado en busca de su hijo Jorgito, el personaje principal se encuentra en el centro de la toma sin cumplir la regla de los tercios para ejercer un mayor punto de atención sobre Jorge, esta toma tiene una iluminación blanca cenital y la cámara está haciendo un traveling en mano, además se ejecuta un paneo sobre el personaje principal quedando así la cámara de espaldas a él, la composición nos muestra la regla de tres tercios donde hay una profundidad de campo alta, se puede ver en el fondo unos apartamentos desenfocados, posteriormente se escucha un disparo lejano que capta la atención de Jorge, el cual se dirige hacia los apartamentos, esta escena continua con el traveling en mano, además de que hay un ambiente oscuro con una iluminación en pocas áreas de la toma, con tonos cálidos para darle un efecto de dramatismo, entre más se acerca el personaje al lugar del disparo más cálida se vuelve la iluminación, cuando Jorge llega a los apartamentos y empieza a subir al segundo piso, la escena continua con un traveling en mano y con poca iluminación para enfatizar el dramatismo, además cuando Jorge llega y encuentra a su hijo herido sobre las gradas se utiliza un filtro que le da una colorización saturada a toda la escena, a pesar de que la escena tiene un ambiente oscuro, siempre se logra reconocer las acciones de los actores, esta escena termina con una toma contra picada en donde aparece el personaje Kalule encima de los dos personajes que están en el piso, Kalule toma su arma y se dispara.
    Esta escena finaliza aproximadamente al minuto doce y cuarenta y cinco segundos.

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  5. Gustavo Elias Del Real
    2014016473
    Matar a un hombre (2014)
    Este filme es clasificado como cine independiente, posee una gran simpleza en tomas pero una gran riqueza en guion, la forma de filmar se sale de lo convencional usualmente tomas hechas a mano, se utiliza mucho el desenfoque para dar énfasis en sentimientos o acciones.
    La escena elegida es al comienzo de la película, a un tiempo estimado de 0:48, esta comienza con un plano general de un bosque que lentamente se comienza a iluminar, después que el plano está totalmente iluminado se ve la silueta de Jorge emerger entre este bosque. En el momento que Jorge aparece en escena no cumple con la regla de los tercios, ya que este se encuentra en el centro del campo haciendo asi que no se cumpla la proporción aurea, la profundidad de campo es amplia, iluminación natural, imagen subexpuesta y esta escena, como la película en su totalidad, presentan un filtro ámbar característico.
    Comentando sobre el director; Alejandro Fernández Almendras es un guionista y cineasta chileno. Cursó estudios en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Al finalizar la universidad gana una beca para estudiar por 6 meses en Nueva York, allí consigue trabajo en la agencia EFE lo que le permite vivir en Estados Unidos hasta el 2007. Desde 2003, dirige varios cortos que dan la vuelta al circuito internacional, destacando Lo que trae la lluvia (2007), ganador del premio al mejor cortometraje latinoamericano del Festival Iberoamericano de Cortometrajes y seleccionado para la competencia oficial de cerca de 30 festivales. El guion de su primer largometraje, Huacho, ganó el premio Sundance/NHK y el Groupama Gan pour le Cinema, entre otros reconocimientos. Huacho, fue estrenado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2009.

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  6. Seth Michael Stalley
    2014159915
    Matar a un Hombre (2014 producción de Chile, DVD)
    2nd Reporte: Análisis del Primer y Segundo Escena (Minuto 1:10 aprox.)

    El director y escritor Chileno de esta película es Alejandro Fernandez Almendras, quien es talvez mas reconocido por esta misma obra original (Matar a un Hombre), Trae la Lluvia (2007) y Huacho (2011). Como se observara en los siguientes dos escenas analizados, muchos de las escenas de este director de caracterizan por el poco uso de iluminación y bajo exposición; ademas es importante destacar la baja producción de estas películas (en sentido económico) que es algo realmente notable y por lo tanto se observa mas complejidad en el guión que la toma en si.

    En la primera escena de la película se observa una toma de campo largo (Long Shot) con iluminación natural, poco profundidad de campo, bajo uso de exposición y la aplicación de la relación de Fibonacci donde se observe, con poco enfoque, el persona principal de la película “Jorge” caminando de forma lenta casi como si fuera un sueño por detrás de los arboles y plantas en la toma con un sonido de ambiente que promueve este sentimiento. Corte y Fin de escena.

    En la segunda escena se observa una toma POV (Punto de Vista) del personaje Jorge, con un enfoque a lo que ve el personaje, profundidad de campo moderado, iluminación natural de dia y bajo uso de exposición; en esta toma se observa el persona con un pequeño mochila abierto que contiene unos instrumentos para controlar su diabetes, el personaje procede a sacar uno de esos instrumentos y cierra el mochila por fin tocando el pequeño bolso por un momento breve. Corte. Esta toma se presenta con una toma de campo medio (medium shot) del personaje Jorge, se observa una profundidad de campo moderado, poco exposición y se observa la aplicación de la regla de tercios toma de la forma que los ojos del personaje cae sobre la linea inferior horizontal del campo; el personaje Jorge en esta toma se observa sentado sobre un tronco donde procede a levantar su camisa para hacer una prueba con el probador que saco en la toma anterior, después de hacer la prueba lo observa y queda pensativo por unos segundos. Corte y fin de escena.

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  8. Andrés Gamboa Mata
    201135344

    Matar a un Hombre (2014)

    “Matar a un Hombre” es una película chilena dirigida por el director y escritor Alejandro Fernández Almendras. Esta película fue premiada en el Festival Sundance como Mejor Película en el año 2014 y en ese mismo año fue premiada como Sección oficial en el Festival de San Sebastián. Fernández estudió en la Universidad de Chile y al finalizar sus estudios se dirige a Estados Unidos a continuar con sus estudios y profesión. Él es conocido por varias obras chilenas importantes como lo son Huacho (2009), estrenada en Cannes, y Lo que trae la lluvia (2007), la primera ganadora del premio Sundance/NHK y el Groupama Gan pour el Cinema, entre otros reconocimientos importantes y la segunda ganadora del premio a Mejor Cortometraje Latinoamericano en el Festival Iberoamericano de Cortometrajes.

    Ahora bien, en términos de fotografía, el director de fotografía de la película “Matar a un Hombre” es Inti Briones. Briones es reconocido por varios trabajos importantes como lo son Un planeta solitario (2011), Chacun son cinéma (2007), Bonsái (2011) y Matar a un hombre (2014) entre otros.

    Aproximación de la escena escogida: 01:14:31 – 01:17:31

    En la escena escogida se inicia con el personaje principal, Jorge, arrastrando el cuerpo del asesinado, Kalule por un tramo de tierra. Inicialmente es importante observar el cumplimiento de la regla de los tercios, donde Jorge se observa, levemente dado la oscuridad, a la derecha del centro de la toma. En esta parte se denota un plano general con un pequeño giro de cámara hacia la izquierda (movimiento panorámico) para seguir el arrastre del cuerpo de Kalule. Este plano general se mantiene por varios segundos y, aunque cueste verlo dado la oscuridad de la escena, se observa una profundidad de campo media. Se puede observar un leve zoom realizado al final del movimiento del cuerpo de Kalule, enfocando, levemente, a Jorge. Corte. Posteriormente se continúa con un plano medio de Jorge conduciendo su camioneta, donde es importante observar el movimiento de travelling que se realiza para filmar la escena. Se observa una profundidad de campo corta. El travelling y el plano medio se mantienen durante bastantes segundos dado que la intención radica en darle seguimiento a la acción del personaje principal. En la misma escena se realiza un cambio hacia un plano general donde se cumple perfectamente la regla de los tercios donde la camioneta y Jorge se observan a la derecha del centro de la toma. Importante destacar que el travelling realizado termina en el cambio de plano y que el travelling se realiza en la calle, por lo que se ven movimientos bruscos de la cámara. Se observa una profundidad de campo media. Posteriormente, Jorge baja de su camioneta, un policía se acerca a él y Jorge se dirige a abrir la parte trasera de su camioneta.

    En términos de color e iluminación la película presenta elementos muy interesantes. En la primera escena es curioso observar como la escena brinda una intencionalidad de intuición, esto reflejado por el hecho de que realmente no se ve bien lo que está realizando el personaje principal, sin embargo, por el sonido y demás factores se sabe que Jorge arrastra el cuerpo de Kalule. La iluminación, aunque es de noche, se hace prácticamente natural, con ayuda de las luces frontales y traseras de la camioneta de Jorge. En la segunda escena, como en gran parte de la película, se observa una iluminación importante con un filtro color ámbar, con imagen subexpuesta y la permanencia de este filtro desde el inicio hasta el fin de la escena.

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