viernes, 19 de septiembre de 2014

Only Lovers Left Alive (2013) Ciclo Cine Independiente

Título original
Only Lovers Left Alive
Año
2013
Duración
123 min.
País
 Reino Unido
Director
Jim Jarmusch
Guión
Jim Jarmusch
Música
SQÜRL
Fotografía
Yorick Le Saux
Reparto
Tilda SwintonTom HiddlestonMia WasikowskaJohn HurtAnton YelchinSlimane DaziJeffrey Wright
Productora
Recorded Picture Company / Pandora Films / Faliro House Productions
Género
FantásticoRomance | VampirosDrama romántico
Web oficial
http://onlyloversleftalivefilm.tumblr.com/
Sinopsis
Ambientada en un Detroit y Tánger románticamente desoladas, Adam, un músico underground profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la Humanidad, se reúne con su dura y enigmática amante, Eve, quien no tiene problemas en reconocer su condición de vampiro. Su historia de amor ha prevalecido al menos durante varios siglos, pero su libertino idilio pronto es interrumpido por la llegada de Ava, la salvaje e incontrolable hermana menor de aquella. A medida que su mundo se desmorona a su alrededor, ¿podrán estas astutas pero frágiles criaturas de la noche seguir existiendo antes de que sea demasiado tarde? (FILMAFFINITY)
Premios
2013: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2013: Festival de Sitges: Premio Especial del Jurado

14 comentarios:

  1. PARTE 1 =======
    Adrián Jesús Álvarez Calderón
    2014071059
    Análisis de Planos y Tomas, Profundidad de Campo, Exposición a la luz, Coloración, Banda Sonora.
    Only Lovers Left Alive – 2013
    Tiempo aproximado: 1:50:49 – 1:55:21

    Esta producción fue dirigida por James R. Jarmusch, cineasta con una carrera de alrededor de once producciones, estas generalmente de origen estadounidense a excepción de dos, una de ellas proveniente de Reino Unido, y la otra de Alemania que le permite trabajar con otros directores en “Ten Minutes Older: The Trumpet” (2002). Es un importante exponente del cine independiente, poseedor de aproximadamente veintiséis premios, reconocimientos y nominaciones, provenientes de importantes festivales como: European Film Awards, Festival de Cannes, Festival de Sundance, Independent Spirit Awards.

    En términos de fotografía, esta producción es desarrollada por Yorick Le Saux, del cual es importante mencionar como llegó a cautivar la atención mundial de muchos cineastas. Lo logra con “Lo sono l'amore” – 2010, producción Italia a cargo de Luca Guadagnino, con la actuación de Tilda Swinton al igual que la película en cuestión. Donde comparten algunas características meramente temáticas con respecto a sus otras producciones, capturando el romance en diferentes perspectivas. Puntualmente muy característico la utilización del tipo iluminación en la noche, el uso reiterado del desenfoque y el desvanecimiento de este.

    La producción musical está en manos de la banda SQÜRL y el compositor Jozef Van Wissem. SQÜRL es una banda iniciada en el 2009 con tres integrantes principales: Carter Logan, Jim Jarmusch y Shane Stoneback, considerando que Jim es el director de la película en cuestión y los otros dos ingenieros en sonido. La banda fue creada con el propósito de diseñar la musicalización para las películas, que además de esta se puede mencionar: The Limits of Control. Por su parte Jozef, en sus producciones ha trabajado con Jim Jarmush y lo más reciente ha sido la producción para la película Only Lovers Left Alive.

    Inicia la escena, y se encuentra Eve y Adam en un plano medio Two Shot. Eve le acababa de entregar un presente a Adam, es una guitarra Mandola, Adam se detiene a admirarla, observando su calidad y el tipo de madera usado para su fabricación Dalbergia Retusa. Y sin más demora procede a tocarla, al menos sólo un par de cuerdas. Se puede observar la coloración al ser un ámbar muy opaco, con una muy alta exposición de luz. Una luz de mediana intensidad se encuentra en el lado izquierdo, donde Adam por su vestimenta, posición y su pelo en el rostro provoca que no sea tan iluminado, por el contrario su guitarra su captura la iluminación. Por otra parte Eve, está frente a la iluminación por lo que se puede apreciar como su posición y color de su ropa le ayuda a resaltar en la toma. Corte.

    La siguiente toma es un plano completo igualmente Two Shot con Eve y Adam en el cuadro. Se mantiene una coloración ámbar muy opaco, con una iluminación en la parte izquierda que ilumina a los personajes y en general el lugar donde se encuentran. Se tiene una alta exposición de la luz. Corte. Es importante destacar la posición de los personajes en el cuadro, según la reglas de los tercios, en el primer tercio horizontal, de izquierda a derecha.

    ResponderEliminar
  2. PARTE 2 ======

    Eve procede a beber sangre del frasco que le había regalado Marlowe, pero ya no contenía sangre. Aquí se aprecia el trabajo en efectos de sonido cuando Eve abre el frasco y cuando lo tira al piso. Esto se desarrolla en un primer plano, pero la toma es alejada con un Dolly out hasta que la toma queda en un plano americano Two Shot junto con Adam. Adam acomoda su guitarra, y se aprecia el efecto de sonido al rozar su guitarra en su ropa. La coloración e iluminación son las mismas, ámbar, iluminación por la izquierda y una alta exposición. Establecen un dialogo y corte.

    Se reitera al anterior plano, donde se aprecia una toma lejana, un plano completo que muestra a estos dos personajes. Con las mismas características: coloración ámbar muy opaco, iluminación de la izquierda y una alta exposición. Adam empieza a tocar su guitarra e inicia uno de los soundtracks llamado Our Hearts Condemn Us. Corte. Se aprecia un plano general pero con una mayor profundidad de campo, de momento con una ausencia de personajes, se mantiene el filtro de color ámbar y parte de la iluminación es abastecida por las lámparas de alumbrado público. Este plano presenta algunas casas de la localidad. Corte.

    Vuelve la toma con Adam y Eve sentados y sedientos de sangre. Adam aún sigue tocando su guitarra, esta vez es un plano completo con los dos personajes mencionados y según la regla de tercios están en el tercer tercio horizontal, por tanto se ve la variabilidad en las tomas y ángulos, al permitir una gustosa calidad en fotografía. Mismas características coloración ámbar muy opaco, iluminación de la izquierda y una alta exposición. Adam para de tocar la guitarra y se corta el soundtrack mencionado, se desarrolla un diálogo y corte. Prosigue con un plano medio donde se presentan los dos personajes. La coloración e iluminación son las mismas, ámbar, iluminación por la izquierda y una alta exposición. Corte.

    Regresa a la toma del plano general que muestra algunas estructuras de la localidad, con una gran profundidad de campo, coloración ámbar muy opaco, iluminación de la izquierda y una alta exposición. Entra en escena una pareja besándose. Se aprecia el efecto de sonido cuando esta pareja va caminando, corte. Vuelve al plano medio con Eve y Adam, estos se interesan en la pareja y le observan, corte. Reiteran el plano con la pareja besándose, con las mismas características mencionadas. En efectos de sonido se considera el sonido de un gallo y los pasos de la pareja, corte. Regresando al plano medio con Eve y Adam, se da un diálogo entre ellos, corte. La pareja aun besándose, pero ahora en un plano americano con la misma coloración pero ahora con poca profundidad de campo al mantenerse un fondo desenfocado, coloración ámbar muy opaco, iluminación de la izquierda y una alta exposición. Efecto de sonido: suena otro gallo, y corte.

    ResponderEliminar
  3. PARTE 3 =====

    Nuevamente se presenta un plano medio con Eve y Adam, aún Adam hablando sobre la teoría cuántica, corte. Regresa al plano medio con la pareja besándose, corte. Es nuevamente consistente el plano medio de Eve y Adam, corte y otra vez continúa el plano medio con la pareja besándose; corte. Regresa al plano medio de Eve y Adam, donde se desarrolla un diálogo y deciden convertir a dicha pareja para saciar su necesidad de sangre. Corte.

    En un plano medio se presenta a la pareja sentada en una banca que había en el lugar, y cabe destacar la permanencia de una poca profundidad de campo con un fondo muy desenfocado, corte. Prosigue un plano detalle con el frasco y los guantes de Eve tirados en el piso, inicia otro soundtrack llamado In Templum Dei (feat. Zola Jesus), corte. En un plano americano se desarrolla donde Eve y Adam vienen caminando hacia la pareja frente a la cámara, ha de notarse aquí un poco de slowmotion en la toma, corte. Aquí presenta el efecto de sonido de los pasos de Eve y Adam.

    La pareja aun besándose en un plano completo se da un zoom que cae en un mismo plano americano, con un aparente cambio de filtro igualmente en la gama del amarillo pero con una mayor opacidad en la intensidad de colores, corte. En un plano medio vienen aún Eve y Adam caminando, pero se da un movimiento de cámara en mano y la cámara va retrocediendo junto a ellos, Eve le habla a la pareja diciéndole “disculpen”, corte. A través de un plano medio se muestra cuando la pareja vuelve a ver a Adam y Eve, se nota un efecto de sonido cuando termina el beso de la pareja corte. Finalmente Eve y Adam preparan sus colmillos para chuparle la sangre a su presa. Se da un corte directo y termina la escena y la película.

    Es importante considerar que se trata de Cine Independiente, con sus peculiares características. Entre las que se destaca puntualmente la alta exposición, poca profundad de campo en general, un importante uso del desenfoque, el uso de filtros de color iguales en muchas tomas, lo que se considera más definidamente como el uso de pocos recursos de producción, también en muchas ocasiones la escases de la intensidad en el color y colores opacos en general.

    ResponderEliminar
  4. (1)
    María Fernanda Navarro Ávalos 2013386136
    Only Lovers Left Alive
    Es una película que toma un tema muy común actualmente y lo proyecta de una forma muy distinta y atractiva. Se trata de una producción Británica- Alemana lanzada el 2013, dirigida y escrita por Jim Jarmusch y fue recibió la nominación a la Palma de Oro en el Festival de Cannes del mismo año. Jim Jarmusch es un importante productor, escritor, actor, editor y compositor nacido en Estados Unidos en 1953, destacado por sus producciones independientes. Su primera primer trabajo como director se trató de su proyecto final de la universidad, la película “Permanent Vacation” de 1980, resultó de un presupuesto muy reducido y , también ha dirigido cortos como “Stranger than Paradise”, “Cigarretes and Coffee” y documentales como “Year of the Horse”. Se dice que el director estadounidense trata de verse como un extranjero en sus películas, para así lograr captar la real esencia del país, una película muy destacada por esta razón es “Dead Man”, la cual a pesar de no ser muy bien recibida por críticos estadounidenses, sí lo fue en el extranjero. Una característica muy relevante de este director es como proyecta la musicalización en todos sus trabajos, tratando de involucrar todos los sentidos de los espectadores. Jim Jarmusch ha sido merecedor de distintos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera.
    Cabe mencionar de la película también el trabajo del director cinematográfico, el francés de 46 años, quien ha sido participe de más de 40 producciones, muchas de estas producciones francesas, de las cuales se destacan numerosos cortos. Su primer trabajo como director cinematográfico fue en 1992, el corto “Thomas reeconstitué”, y su más recientes trabajos han sido “Only Lovers Left Alive” y “Clouds of Sils María” de este año.
    Entrando ya en el análisis de la película, la escena de análisis se desarrolla entre los 40:20 y 46:00 minutos, aproximadamente. Descripción de la escena: de noche, Eve, protagonizada por Tilda Swinton, llegá a la casa de su amado vampiro en un taxi, Adam (Tom Hiddlestone), quien se encontraba un poco deprimido, se encuentran, se saludan de una manera que deja en evidencia que han estado lejos por un largo tiempo, entran a la casa y se desarrolla una conversación, de lo que parece dos personas muy íntimas.

    ResponderEliminar
  5. (2)
    Ahora, una vez descrita la escena, corresponde el análisis técnico de esta misma. Desde un plano general se observa a Eve frente a sus maletas, mirando a la casa, con una amplia toma que permite observar todo el espacio, se alterna, manteniendo la toma abierta, con una plano general también de la casa, donde se aprecia a Adam mirando por la ventana. Desde un primer plano se aprecia la sorpresa de ella al encontrarse con un zorrillo, “Mephitis- Mephitis”, como lo menciona ella, este es expuesto con un plano en picada, desde una profundidad de campo corta que solo permite apreciar al animal. Continuando, se tienen alternancia de tomas fijas, de ambos protagonistas, con leves zoom in delicados, que llevan a un primer plano de cada uno de ellos, en el caso específico de Adam, es muy fácilmente visible como se aplica la regla de los 2/3, ubicando al personaje en los 3 cuadrantes del lado derecho, se pasa a un plano en ligera picada de Eve, y para este momento inicia la musicalización de la escena, con sonidos suaves de un instrumento de cuerdas, unido a esto, un plano detalle de las manos de los personajes que las entrelazan, con tomas cerradas, de corta profundidad con distorsión en los detalles del fondo, enfocando las caras de los personajes en la toma contigua, seguidos de un tilt-up de la cámara sobre su eje, mostrando a ambos abrazados, besándose, apasionados, lo que se refleja nuevamente, con un plano detalle de sus manos y gestos. Durante la toma anterior muchos detalles de sonido suman a la escena, desde los pasos de Adam bajando por las escaleras, hasta la respiración que se resalta cuando ambos se acercan. Desde un plano general en cámara fija, ambos, Adam y Eve, entran a las casa, toma de amplia profundidad que refleja la relación de distancia entre Eve y la interior de la casa. Un zoom in nos acerca hasta los personajes, ya ambos dentro, con una sincronización del zoom in y la música inical, ambos finalizan al mismo tiempo, pasando a un plano detalle de los guantes sobre la mesa, haciendo énfasis a una tradición de los vampiros.
    Se da una breve pausa, al iniciar planos generales que muestran detalles del interior de la casa, que se podrían asociar con el tipo de vida de Adam, inicia para este momento nuevamente el soundtrack, en esta ocasión, sonidos más fuertes y profundos, que involucran al espectador, en una de las tomas se ve un tipo de grabadora que da la impresión de estar sonando, se prosigue con un plano general, nuevamente, con amplia toma, en esta toma se puede apreciar de nuevo como lo relevante y llamativo no se ubica en el centro de la toma, sino por el contrario a un lado de esta y más en la parte inferior. Desde un plano general, con un ángulo de inclinación de aproximadamente 45° sobre la línea base, se puede apreciar a los dos en conversando íntimamente en un sillón, se inicia alternancia de planos generales , sobre ella con una ángulo de 90°, apreciándola así totalmente desde arriba, podría decirse que sobre la parte posterior de la cabeza de él. Sobre Adam, un plano general, sin inclinación en algunas ocasiones, en otras con una leve por debajo de la línea principal. Con la amplitud de toma sobre Adam se puede ver una guitarra que se encuentra junto a él, por otro lado, las tomas sobre Eve son más cerradas y con corta amplitud. Un plano detalle, muestra la habilidad y conocimiento musical de Eve al determinar el año de una guitarra solamente al tocarla, de la misma manera que con la bata de Adam. Finalmente, se tiene un plano general de ambos en el sillón, con una toma levemente elevada sobre ellos. Con el fin de la escena se va disminuyendo el volumen de la banda sonora paulatinamente, que se mantuvo por un largo tiempo sin interrumpir e interferir con la proyección de las voces de los actores, sino por el contrario causaba un efecto enfatizando en el ambiente de los dos.

    ResponderEliminar
  6. (3)
    Como se puede ver a partir de una sola escena, la musicalización, el soundtrack de esta película es realmente llamativo, lo que es un rasgo característico del director, como ya se mencionó. La mayoría de banda sonora que se escucha en la película estuvo a cargo de la banda de Jarmusch, llamada Sqürl, así como también participó la artista rusa Zola Jesus, y la cantante Yasmine Hamdan, quien se puede ver casi al final de la película. Personalmente, creo que el soundtrack de la película es un trabajo increíble.
    En cuanto a la iluminación de la escena y la coloración, se puede apreciar una saturación baja, lo que lleva a tonos oscuros y fríos. Se puede decir que la película recurre a la coloración psicológica, tratando de transmitir la época de depresión por la que pasa Adam, provocando también una sensación nostálgica, algunos colores que resalta como algunos rojizos, aunque no cálidos, refleja el romanticismo de la película.

    Se trata de una película que trata un tema (vampiros) que muchas películas lo han hecho también, sin embargo, lo hace de una manera nueva, fresca y profunda, mostrando una vez más la calidad del cine independiente.

    ResponderEliminar
  7. Comentario sobre la película Only Lovers Left Alive:
    Director: Jim Jarmusch
    Música: Jozef van Wissem
    Director de Fotografía: Yorick Le Saux
    Analizare desde el minuto 51:48 al 53:03 aproximadamente;
    Inicia con una escena donde Adam y Eve alumbran con sus linternas unas conexiones eléctricas con una toma general de los dos personajes, seguidamente se da una escena donde solo se observa la luz de uno de los focos alumbrando las conexiones con una toma de detalle hacía, vuelve la escena donde ellos se ponen en cuclillas y Adam se acuesta en el piso para reparar la avería se da una toma general y se da una toma vertical que enfoca a uno de los dos personajes principales en esta escena Adam se ve que está reparando y ajustando unos cables del motor tesla, suben de nuevo la toma y enfocan a la actriz principal y se aleja la toma un poco y vuelven a hacer una toma de detalle de una planta al mismo tiempo que es enfocada, inmediatamente una toma general de la actriz, en la escena siguiente se da una toma de detalle a la actriz en su rostro la cual observa unos hongos a los cuales enfocan en una toma de detalle los mismos se encuentran en el suelo.
    Utilizan en general en la película el filtro de color sepia, gris, azul y un tono rojizo en algunas partes.
    Respecto a los efectos de sonido, se puede notar la nitidez con que se escuchan los distintos movimientos efectuados por los personajes principales, palancas, tornillos, cables, ropa, pisadas y encendido del motor que Adam y Eve “producen”, al salir al patio cuando se da un corte de energía.
    En si están los sonidos muy bien coordinados así como la música que encaja perfectamente en la trama gótico-amorosa de la película ya que le da un ambiente triste y semi- romántico a la vez.
    Respecto al guion esta excelente, todo está bien explicado para que los distintos encargados de los efectos de sonido, grabación, edición, diseñadores, director de fotografía cumplieran con cada apartado escrito a la perfección, un detalle importante es saber que la película está grabada en video y no en mm, el sonido esta en formato de audio digital.
    Domina la exposición de luz media ya que se aprecia que en algunas partes es bastante alta, porque se dan solo tomas en la noche.
    La fotografía está muy bien detallada un trabajo excelente técnicamente hablando, ya que se utiliza la regla de los tres tercios y una profundidad de campo bastante variada con respecto al espacio físico donde se dan los acontecimientos de la película.

    ResponderEliminar
  8. Only Lovers Left Alive
    Jose Daniel Guzmán
    2013030729
    Película “Only Lovers Left Alive” James Jarmusch (2013)
    Escena aproximadamente minuto 147 hasta minuto 151
    El director general es James Jarmusch, quien también escribe el guion y es famoso por ser considerado como uno de los grandes cineastas independientes. Su trabajo se ha caracterizado por tener un ritmo tranquilo y que buscan estructuras narrativas fuera de lo convencional, centrándose mayoritariamente en la atmosfera y los personajes. Los primeros trabajos de Jarmusch están marcados por un tono melancólico y contemplativo, con extensas escenas silenciosas y prolongadas tomas fijas como lo muestra esta película. A James se le atribuye el haber provocado el movimiento del cine independiente estadounidense con Stranger Than Paradise. Tambien parte de su trabajo como director es Permanent Vacation (1980), Coffee and Cigarettes (2003), Broken Flowers (2005)

    El director de fotografía es Yorick Le Saux se convirtió en uno de los cinematógrafos mas aclamados en 2008 por su trabajo en “I am love” de Luuca Guadagnino, donde también actúa Tilda Swinton. Le Saux nació en Neuilly-sur-Seine, France, y se graduó de la escuela estatal de dirección La Fémis, con un título en cinematografía
    La Banda Sonora esta dirigida por el compositor Jozef van Wissem quien gano en Cannes 2013 por su trabajo en esta película. Estudio en New York con Pat O´Brien y se ha presentado en prestigiosos festivales como “All Tomorrow´s Parties”. Formo la banda SQÜRL la cual se dedica a crear música para películas y fueron los encargados de los soundtracks de esta película.

    ResponderEliminar
  9. La escena inicia con un plano medio y ángulo normal de los dos personajes recostados en un muro preguntándose qué van a hacer, luego Eve menciona que ya sabe lo que ella va a hacer, todo esto en una tonalidad de color ámbar que destaca en toda la película. Además en esta toma no hay soundtrack de fondo, se muestra también como con Dolly in se cambia a primer plano mientras Eve le pide todo su dinero a Adam y le pide que la acompañe. La cámara los acompaña con un overshoulders para luego con un tail away mostrar como ellos caminan por un callejón y se besan dando como resultado un plano general con tonalidad ámbar con sobreexposición de color y con una profundidad de campo amplia. Corte a plano medio de ambos mientras Eve le pide a Adam que lo espere en un muro de una esquina, para luego ponerse lentes oscuros y hacer lo mismo con Adam. En esta toma la profundidad de campo es corta a pesar que se logra ver la calle y un hombre caminar sobre ella, también se logra apreciar un poco del sonido amiente. En este momento se escucha el soundtrack “Hal” interpretado por Jasmine Hamdan y es cuando Adam cambia su posición y la cámara en un overshoulder cambia su profundidad de campo enfatizando el establecimiento donde se encuentra la cantante y la cámara queda estática mientras Adam se mueve hacia ella. Corte a plano entero de la cantante dentro del bar, todo esto mientras se escucha la canción, con paneo muestra el interior del bar y a las personas en él. Corte a plano medio de Adam acercándose al borde de la puerta del establecimiento. Corte a plano americano de Jasmine con profundidad de campo media que ayuda a apreciar los músicos a su espalda. Todo esto con ángulo normal mientras ella canta y coloración ámbar y azul, efecto provocado por la iluminación del local. Corte a plano general picado, del bar y la cantante, la profundidad de campo larga y sobreexposición de colores, luego un pequeño paneo de izquierda a derecha. Corte a plano a plano detalle de la guitarra de uno de los músicos y corte a primer plano de unos de los músicos. Corte a primer plano de una muchacha que canta la canción del soundtrack mientras escucha a la cantante. Corte a primer plano de otra muchacha que igualmente observa a la cantante. Corte a primer plano de Jasmine mientras canta el soundtrack. Corte a overshoulder de Adams mirando el bar, con profundidad de campo corta, mientras aparece Eve en escena detrás de él, y se cambia el enfoca de la cámara convirtiendo la profundidad de campo en larga dándole protagonismo a Jasmine. Corte a primer plano de ambos con coloración azul y sobre exposición de la coloración, la profundidad de campo corta. Corte a plano detalle de la guitarra del músico. Corte primer plano picado de Jasmine mientras canta con la luz sobre sus hombros. Corte a plano americano de lá cantante, corte a primer plano de Adam e Eve. Corte a plano general de la cantante mientras termina su presentación, Corte a primer plano de la misma mientras termina el soundtrack. Corte a plano medio de Jasmine mientras coloca el micrófono en su lugar.

    ResponderEliminar
  10. Parte 1

    Estudiante: Anthony Morera Chacón

    Carné: 2014088242

    Película: Only Lovers Left Alive

    Año: 2013

    Música: SQÜRL

    Director de Fotografía: Yorick Le Saux

    El análisis inicial en la escena del minuto 40.
    Inicia con un primer plano de Eve que camina por la acera que lleva a la entrada de la casa de Adam, por lo cual la se presenta un traveling horizontal para mantener en primer plano de la protagonista, por otro lado la profundidad de campo es muy corta ya que se pretende enfocar la expresión que Eve hace al ver a su esposo.
    Se aprecia un buen trabajo con los colores y los efectos para realizar las escenas nocturnas y se puede inferir que debido a que durante todo el film se presentan este tipo de escenas puede que hayan trabajado de manera más pulida en esa área. Luego Eve se detiene y pasa a una toma que enfoca la puerta de la casa de Adam, enciende la luz y se obtiene un plano americano de este, pasa a un primer plano de Eve y luego a un plano medio de Adam con un tilt up que sigue a su rostro mientras este se acerca hasta captar un primer plano, pasa a un plano picado de Eve luego otro plano medio de Adam mientras se acerca a su esposa toma su mano y se obtiene un plano detalle se sus manos. Mientras se van acercando empieza a sonar música de cuerdas que dan a la escena más intensidad con una sucesión de primeros planos y planos detalles de Eve y Adams mientras se besan y se rosan. Los efecto de sonido son muy notorios como lo es la respiración, el roso de pieles y ropas .Esto provoca que la escena evoque sentimiento de intimidad entre los personajes.
    La siguiente escena empieza con un plano general de la sala en la casa de Adam en la que se ve la puerta y los dos personajes con una profundidad de campo larga, al entrar , se acerca la cámara hacia ellos con un travelling muy lento hasta alcanzar un plano medio de ambos protagonistas donde se vuelve a producir la música de cuerdas para hacer alusión a un protocolo en el que el hombre quita los guantes a la dama como señal de bienvenida, pasa a un plano detalle de los guantes de Eve y luego a un plano general que enfoca a una estatua adentro de la casa.



    ResponderEliminar
  11. Parte 2

    Luego se reproduce música que ambienta las tomas a algo más gótico durante un plano ¬¬¬ contrapicado de las escalaras otro plano general de una parte de la casa, (estos con profundidad de campo larga), hasta pasar a un plano detalle de unos libros en el cual se cambia a una profundidad de campo a corta, se presenta otro plano general de otra parte de la casa de Adam, hasta llegar a un plano detalle de una maquina reproductora de música de la cual se supone que sale la música que se escucha en la sucesión de tomas anterior, cambia la toma a un plano general donde Eve y Adam se encuentran en un sillón hablando, aun se escucha la música pero pasa a un segundo plano debido a que es más necesario escuchar claramente las voces. Se obtiene un primer plano de Eve en picada (esta acostada). Pasa a un primer plano de Adam en donde se nota claramente el uso del 618, retrocede al primer plano en picada que enfoca a Eve, vuelve a la toma de Adam, vuelve a la toma de Eve y ocurre los mismos cambios de plano 4 veces más en los que se la voz no se ve afectada a pesar de la música de fondo. Vuelve a el plano general en los que se observa Eve y Adams en el sillón, mientras hablan ocurre de nuevo una sucesión de primeros planos entre los dos protagonistas.
    En ambas sucesiones de planos la profundad de campo es corta. Vulve un plano contrapicado de Eve, pasa a un plano detalle de su mano tocando una guitarra, y pasa a un primer plano de Adam luego se aprecia un plano detalle de sus manos rosándose, el sonido de la fricción entre sus manos la ropa es muy claro. Termina la escena con un plano general contrapicado.
    En términos generales del fragmento de la película analizado, la exposición de la luz es muy poca ya que se aprecia como se pretende dar oscuridad a las escenas debido a que se encuentran de noche, a pesar de esto se pueden observar los detalles de las escenas sin dificultad. Esto también provoca que se aprecien en gran mayoría colores fríos durante casi toda la película, sin embargo alrededor de las lámparas, donde hay más luminosidad se logran ver colores mas vivos.
    Por otro lado, como se mencionó durante el análisis de tomas y planos, se hace mucho uso de profundidad de campo corta en primeros planos ya que se toma más en cuenta las expresiones de los actores que dan un valor significativo a lo que quieren proyectar, sin embargo en planos generales se aprecia una profundidad de campo larga debido a que en la mayoría de los casos los protagonistas se encuentran alejados de la cámara.
    Es importante mencionar que la banda sonora fortalece de gran manera la percepción de un ambiente frio, gótico, o vampiristico en las escenas en las que se presenta música. Además los efectos de sonido son muy claros en detalles como roses, respiración, y por supuesto en la locución, ya que se entiende sin dificultad lo que dicen los protagonista.

    ResponderEliminar
  12. Estudiante: Juan Carlos Delgado Barrera
    Carnet: 2013041207
    Análisis de Cine
    Película: Only Lovers Left Alive

    El director de fotografía de esta obra es el Frances Yorick Le Saux, quien nació el 10 de Agosto de 1969. El cual es un director poco conocido a nivel mundial, pero que se esta dando lugar poco a poco en el cine con trabajos como “I am Love” y “Only Lovers Left Alive”.

    “Only lover left alive” es una película plagada de música diversa compuesta principalmente por Jozen Van Wissem y SQÜRL, acompañada de imágenes muy bien trabajadas estéticamente que se ajustan en perfecto balance a las melodías del soundtrack.

    Nuestro análisis inicia en el minuto 51:34 cuando hay un plano detalle cuando se pone el disco y se inicia la música. Donde se puede apreciar una media/baja exposición de la luz debido a la oscuridad en el cuarto. Se aprecian los tonos azulados de la imagen. Se presentan planos medio de los personajes. Los cortes de las tomas se van cambiando al ritmo de la música, la cual es lenta y con aspectos melancólicos que se adaptan de buena manera al lugar y contexto de la película.

    En el minuto 52:12 se escucha un efecto de sonido representado el problema con la electricidad al pararse la música y el televisor. Este par de efectos se emplean en buena sincronía con la imagen y en ese momento la imagen se torna oscura, lo cual es una baja exposición de la luz.

    Siguiente a esto, al bajar por las escaleras se muestra un primer plano en contrapicada de los pies de los actores acompañado del efecto de sonido que lo representa.

    Cuando salen en el minuto 52:27 se muestra un plano general, donde de nuevo hay una baja exposición de la luz y los colores tienen un matiz azulado. Es importante mencionar que cuando están en el patio se escuchan diversos animales como insectos en el fondo de manera muy sutil. En el minuto 5:51 se implementa otro efecto de sonido para simular el sonido del motor trabajando.

    Luego en el momento 54:11 hay un plano detalle de los hongos con una profundidad de campo baja. En ese momento inicia también la música acompañando delicadamente la escena En el minuto 54:28 se presenta un plano medio con una profundidad de campo baja, ya que la cara Adam no se ve completamente enfocada; todavía predomina la baja exposición.

    ResponderEliminar
  13. Nelson Ramírez Campos

    2014057251

    Análisis de planos y tomas, profundidad de campo, exposición a la luz, coloración y banda sonora
    Mención del director general, del director de fotografía y banda sonora.

    Only Lovers Left Alive (2013)
    Aproximadamente del minuto 00:01:25 al minuto 00:04:15

    Parte 1
    Esta producción fue dirigida por James R. Jarmusch, cineasta con una carrera de alrededor de once producciones, estas generalmente de origen estadounidense. Es un importante exponente del cine independiente, poseedor de aproximadamente veintiséis premios, reconocimientos y nominaciones, provenientes de importantes festivales como: European Film Awards, Festival de Cannes, Festival de Sundance, Independent Spirit Awards.
    El director de fotografía, Yorick Le Saux ha sido participe de más de 40 producciones, muchas de estas producciones francesas, de las cuales se destacan numerosos cortos. Su primer trabajo como director cinematográfico fue en 1992, el corto “Thomas reeconstitué”, y su más recientes trabajos han sido “Only Lovers Left Alive” y “Clouds of Sils María”. Yorick Le Saux se convirtió en uno de los cinematógrafos mas aclamados en 2008 por su trabajo en “I am love” de Luuca Guadagnino. Se graduó de la escuela estatal de dirección La Fémis, con un título en cinematografía.
    La producción musical está en manos de la banda SQÜRL y el compositor Jozef Van Wissem. SQÜRL es una banda iniciada en el 2009 con tres integrantes principales: Carter Logan, Jim Jarmusch y Shane Stoneback. Es importante tomar en cuenta que Jim Jarmusch es también el director de esta película.

    ResponderEliminar
  14. Parte 2
    La escena analizada es con la que inicia la película, esta comienza con un insert a un disco de acetato girando con una baja exposición de luz y una coloración azulada para dar un aire de oscuridad y noche pues es dentro de una habitación que se encuentra. Corte. Seguidamente se realiza un plano completo de Eve en su habitación con una angulación genital y con la cámara realizando un traveling circular, se aprecia nuevamente una baja exposición a la luz dada únicamente por unas lámparas encendidas. Corte. La escena continúa con un plano completo de Adam en una habitación de su casa con una angulación genital y con la cámara realizando un traveling circular, se aprecia una baja exposición de luz brindada por una lámpara encendida y lo demás es oscuridad, se nota una ligera coloración roja brindada por su habitación. Corte. Se realiza nuevamente un insert al disco de acetato girando bajo las mismas condiciones descritas anteriormente. Corte. Nuevamente se realiza un plano completo de Eve en su habitación con una angulación genital y con la cámara realizando un traveling circular, con baja exposición a la luz y una coloración ligeramente verde-azulada. Corte. Seguidamente se hace un plano completo de Adam en la misma habitación de su casa con una angulación genital y con la cámara realizando un traveling circular y ligero zoom in, con baja exposición de luz brindada por la lámpara encendida y lo demás a oscuras. Corte. Se hace ahora un plano completo de Eve con una angulación genital y con la cámara realizando un traveling circular y ligero zoom in, con baja exposición a la luz. Seguidamente se superpone a esta toma un insert del disco de acetato girando sin hacer un corte, se pueden apreciar ambas tomas a la vez y seguido se corta la toma de Eve y se reemplaza con una de Adam, pero esta vez con un primer plano/close up del vampiro y se pueden apreciar igualmente el disco girando y Adam al mismo tiempo hasta que se corta la toma del disco y solo se aprecia a Adam. Corte. Se realiza un primer plano/close up de Eve con una angulación genital, con un ligero traveling circular hasta detenerse, manteniéndose la misma coloración de las tomas anteriores. Corte. Primer plano close up de Adam, con una angulación genital y un ligero traveling circular hasta detenerse, con la misma coloración de las escenas anteriores, donde se aprecia el momento en el que el vampiro abre sus ojos. Corte.
    Primer plano close up de Eve para apreciar el momento en el que ella abre sus ojos y se levanta. Corte. Primer plano close up de Adam. Durante estas tomas descritas se escucha el soundtrack oficial de la película “Funnel of Love”. Corte. Se realiza un insert a la televisión de Adam con baja exposición de luz, en donde se observa las tomas brindadas por una cámara de seguridad, se ve a Ian que llega a la casa de Adam, se escucha un efecto de sonido de desactivación de alarma de carro. Corte. Primer plano/close up de Adam. Corte. Plano medio de Adam mirando por la ventana, con una profundidad de campo corta, con baja exposición de luz y una coloración azul pues es de noche. Corte. Se realiza un plano completo de Ian sacando unas maletas del carro, se escucha un efecto de sonido de abrir la puerta del coche, una coloración azul y una profundidad de campo larga, sin exposición de luz. Corte. Plano medio de Adam mirando por la venta, mismas condiciones descritas anteriormente. Corte. Se realiza ahora un plano medio de Eve, con una profundidad de campo corta, con una coloración amarillenta que representa un alumbrado público pero poca exposición de luz pues es de noche, se escucha un efecto de sonido del viento que sopla pues está en la terraza de un edificio. Corte. Se realiza un plano general de la ciudad que mira Eve, se aprecia nuevamente la misma coloración anterior del alumbrado público pero con un poco más de esposición a la luz pues hay tiendas abiertas. Corte. Se realiza nuevamente un plano medio de Eve aún en la terraza con las mismas condiciones descritas anteriormente cubriendo su cabeza con un velo.

    ResponderEliminar