Byôsoku go Senchimêtoru (2007) Ciclo Animé
Título original
Byôsoku go Senchimêtoru (5 Centimeters per Second)
Año
2007
Duración
63 min.
País
Japón
Director
Makoto Shinkai
Guión
Makoto Shinkai
Música
Tenmon
Fotografía
Animation
Reparto
Animation
Productora
CoMix Wave
Género
Animación. Drama. Romance | Drama romántico. Historias cruzadas
Sinopsis
¿Cuándo empecé a escribir mensajes que nunca envío? ¿A qué velocidad debo vivir para volverte a ver? Después de graduarse en escuela primaria, Takaki Tono y Akari Shinohara fueron por caminos separados a pesar de lo que sentían uno por el otro. Lo unico que pasó entre ellos fue el tiempo. Un día, en medio de una tormenta de nieve, Takaki finalmente fue a ver a Akari... La película consta de 3 historias que narran varias etapas desde distintos puntos de vista: "Extracto de Flor de Cerezo", "Cosmonauta" y "5 centímetros por segundo". (FILMAFFINITY)
Roberto José Ramírez Alarcón.
ResponderEliminarCarné: 2014085180
Película: Byôsoku go Senchimêtoru
Minutos: Capitulo 2. 39:26.
Empieza con un plano completo con trávelling de izquierda a derecha donde se aprecia un paisaje, a Kanae de espaldas viendo el paisaje y la sombra de una nube que se va acercando rápidamente hasta que queda la escena totalmente iluminada por la luz del sol. Seguido hay un corte para una toma más lejos de Kanae para quedar en un plano general.
Director.
Makoto Shinkai: es un director, animador, y actor de voz principal de anime. Ha ganado el premio DoGA CG Animation contest del año 2000, con un corto de cinco minutos de Ella y el gato.
Director de fotografía: Takayo Nishimura.
Ha estado en producciones como:
Children Who Chase Lost Voices (movie): Character Design, Animation Director, Key Animation, Storyboard Cooperation.
Hayate the Combat Butler! Heaven Is a Place on Earth (movie): Key Animation.
Color de la película: Pasteles.
Estos colores se manifiestan en toda la película por la forma de vestir de los personajes, la naturaleza que los manifiestan tan suave y agradable en un ambiente de intriga y sin saber de los momentos que se van viendo y dando a lo largo de la película. Además sus colores son muy pictóricos dando un colorido a los cuadros del paisaje y sus fondos pero muy poco un color que refleja las emociones que se perciben en los personajes. Su luz es brillante, de dia, enfocando una emoción alegre pero en el primer capítulo se ve por unos minutos algo oscuro pero es por ser la noche y el momento. Pero en el resto de la película es muy brillante y colorido reflejando felicidad y hermosos paisajes.
El número áureo o de las proporciones perfectas es aplicado en la película de manera que ya sean rectángulos, triángulos, espirales, puntos de flujo, entre otros, son perfectas, son proporcionales a sí mismas. Esto es lo que hace que no más hermoso, las maravillas y demás cosas al ojo humano sean agradables, siendo todo proporcional y no lo contrario. En la película este número fue más que todo aplicado en los personajes de manera que no fueran feos o desagradables y así poder dar ese sentimiento de intriga a saber con quién se quedaría Takaki ya que las dos mujeres eran hermosas.
En la escena seleccionada se aprecia la aplicación de este número en el cuerpo de Kanae porque en su cuerpo se reflejaba muy bien el rectángulo áureo, en su cara también ese mismo rectángulo, en su pelo se reflejaba una espiral aurea. En el paisaje, en el cielo las formas de las nubes están echa por un triángulo áureo que da esa nube perfecta al momento de la escena, lo cual también es aplicado en las colinas del paisaje que está admirando Kanae. Como adicional las espirales áureas son aplicadas en las galaxias ya que son espirales y en la película se ven escenas donde los personajes vuelven a ver al cielo en la noche y lo que ven es eso.
Diego Solís Jiménez, 2014027244
ResponderEliminarEscena: En campo abierto, antes, durante y después del lanzamiento del transbordador.
El director de este corto anime es Makoto Shinkai quien es un animador, guionista y actor vocal en diferentes anime, también es muy bien conocido por otras de sus obras como por ejemplo El Jardin de las Palabras o Los niños que persiguen las estrellas. La escena comienza con Tonno y Sumida caminando hacia sus casas mientras se realiza un plano completo de ellos dos con una profundidad de campo larga y una iluminación lateral en el ambiente y una paleta de colores pastel en un ángulo de 45 grados desde arriba, en este punto se cambia a un plano cerrado en el que se incluyen ambos personajes (la iluminación continua igual), se realizan dos planos medios de las piernas de cada uno mientras caminan en una profundidad de campo corta, se cambia a un plano abierto con profundidad de campo larga y se intercambia rápidamente entre un plano cerrado de la cara de Tonno y la cara de Sumida en ángulo de 45 desde el suelo para luego y un plano abierto del cielo para luego cambiar a un traveling paralelo de ambos caminando, al ella ponerse a llorar Tonno se percata y se vuelve, esto ocurre en un plano medio con una profundidad de campo corta enfocándolo a él, ella se disculpa y el plano cambia a un plano cerrado de la cara de Tonno con iluminación lateral en su rostro, se intercalan cuadros del paisaje y de Sumida llorando en ángulo de 45 desde el suelo, para luego cambiar a un plano abierto donde de repente se cambia el color a uno de tonalidad oscura cuando el transbordador despega y se realiza un paneo de la nave en el aire con una profundidad de campo larga, el color vuelve a la tonalidad pastel, y se cambia a un traveling a mano alzada en plano cerrado de la nave para luego cambiarse a un plano abierto del pueblo con un ángulo de 60 desde el suelo y la nave saliendo de cuadro, se intercalan rápidamente algunos planos abiertos desde diferentes puntos de vista de la nave en su trayecto, y un paneo de la nave saliendo de orbita con profundidad de campo larga y una inclinación de 30 desde el espacio, todo esto con una iluminación lateral. Se cambia a un plano abierto de Tonno y Sumida contemplando el hecho con una profundidad de campo larga enfocando la cola de vapor dejada por el transbordador con un ángulo de 60 desde el suelo, y se reemplaza por un plano cerrado de los rostros de ambos con una iluminación lateral y realizándose un zoom out con ángulo de 30 desde arriba, luego se cambian por un plano cerrado desde un lado de sus rostros y otro medio desde su espalda, y se muestran un plano cerrado del vapor seguido por un plano abierto desde el cielo con un zoom out de este mismo, se da un plano abierto de ellos nuevamente contemplando la cola de vapor, la tonalidad se vuelve nocturna y se da un paneo del cielo, y este va cambiando entre un paneo de sus piernas mientras caminan, uno en plano medio, y la escena termina con una profundidad de campo corta enfocada en Sumida y la iluminación nocturna lateral, cabe resaltar que si no se indica el ángulo esto señala que la toma se realiza paralelamente al cuadro.