jueves, 4 de septiembre de 2014

Esperando la carroza (1985) Cine Clásico Latinoamericano


Título original
Esperando la carroza
Año
1985
Duración
87 min.
País
 Argentina
Director
Alejandro Doria
Guión
Alejandro Doria, Jacobo Langsner
Música
Feliciano Brunelli
Fotografía
Juan Carlos Lenardi
Reparto
Antonio GasallaChina ZorrillaLuis BrandoniJulio De GraziaBetiana Blum,Mónica VillaJuan Manuel TenutaAndrea TenutaCecilia RossettoEnrique Pinti,Darío GrandinettiLidia Catalano
Productora
Rosafrey / Susy Suranyi y Asociados
Género
Comedia | FamiliaComedia negraVejez
Sinopsis
Mamá Cora, muy cerca ya de los ochenta años, tiene tres hijos y una hija. Vive con uno de ellos, precisamente el más pobre. Un día la familia se reune para celebrar una comida de aniversario, y es en ese momento cuando se plantea el gran dilema: ¿Quién será el próximo heredero de doña Cora? ¿Quién se hará cargo de ella llevandosela a su casa? El peliagudo asunto se complica cuando reciben la noticia de que la anciana se ha tirado a la vía del tren. (FILMAFFINITY)

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. María Fernanda Navarro Ávalos 2013386136
    Esperando la Carroza
    El director de fotografía de esta comedia argentina de 1985 es Juan Carlos Lenardi. Inicio su trabajo como director de fotografía en 1979, con la película “Beto Nervio contra el poder de las tinieblas”. Ha desempeñado su trabajo también en documentales como “Tango Bayle Nuestro” en 1988. La película sobre la gran figura argentina, Eva Perón, contó con su participación como director de fotografía, trabajo por el cual fue nominado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA). En el año 2002, participó en la producción de una película “Dibu 3”, en la que el protagonista es un dibujo animado. Su último trabajo es el thriller “La Última Mirada” del 2011.
    Descripción de la escena a analizar: aproximadamente del minuto 46 y 23 segundos al minuto 48 y 50 segundos.
    Es de día, los personajes Nora y Susana se encuentran, inicialmente, conversando en un restaurante. Posteriormente, se trasladan al exterior, en lo que parece un parque, y mantienen la conversación, un tanto tensa, ahí mismo.
    Análisis de la escena: se inicia con primerísimos primeros planos de cada uno de los dos personajes, que se presentan de forma alternada, en ambos casos con una corta profundidad de campo. Las tomas de cada personaje difieren un poco, la toma al personaje de Nora puede parecer un poco más cerrada que la de Susana, con el objeto de centrar más la atención al movimiento de las manos de esta, demostrando el nerviosismo del personaje. Prosigue una toma panorámica fija de los personajes en la mesa, con toma más amplia.
    Al salir del local, se abre la toma, teniendo un plano general y se aprecia a los dos personajes que se acercan a la cámara caminando mientras esta se mantiene fija, para este momento los personajes van siendo enfocados a medida que se acercan. Al llegar a un punto relativamente cercano, la cámara las sigue, con un corto travelling, y se pasa a una toma abierta donde uno de los personajes da la espalda a la cámara, el enfoque de la toma recae sobre el personaje que da la cara a la cámara. Para este justo momento se puede apreciar muy claramente la relación 2/3, en la que lo esencial y relevante de la toma no se encuentra en el centro. Se mueve la cámara a mano alzada con los personajes, y se pasa a un primer plano del caminar de Nora, manteniendo tomas abiertas sobre los personajes. A excepción del primer plano anteriormente mencionado, se mantiene una profundidad larga de campo, pudiendo apreciar de esta manera donde se encuentran los personajes y cómo se desplazan. Se enfoca a Susana aunque ambas aparecen en la toma, para centrar más la atención en ella al hablar. Durante esa toma abierta se puede ver un plano completo de Nora, mientras que de Susana se tiene un plano americano, todo esto junto con el juego de enfoques da la relación de cercanía y distancias entre los personajes. Se continúa con un primer plano de Nora, a toma abierta con una profundidad larga, del mismo modo con Susana, alternando ambos mientras se mantiene la conversación, al igual que planos detalle intercalados de los pies de Nora, tomados en línea a estos, es decir, sin ángulo de inclinación.
    ...(1/2)

    ResponderEliminar
  3. En el momento de la caída, de Susana se puede ver un plano en contrapicada, lo que implica un ángulo cerrado de toma; por el contrario de Nora se tiene un plano en picada, pero con un ángulo más abierto y una profundidad de campo más larga, donde se puede ver como Susana le tiende la mano. Conforme la conversación avanza, las tomas de Nora se van cerrando, disminuyendo la profundidad de campo.
    Se pasa a una toma abierta panorámica, con una profundidad bastante larga, y se continúa con un zoom in sobre la línea de los personajes, con lo que se reduce gradualmente la profundidad. Y nuevamente se da una alternancia de primeros planos de ambas, teniendo una profundidad de campo corta, en ambos casos.
    En cuanto a la coloración e iluminación de la escena, se puede apreciar una exposición media, no existen tomas muy oscuras ni claras. Cabe resaltar que la escena se desarrolla de día en un campo muy abierto y la iluminación natural pudo beneficiar la filmación de la escena. Los colores en general son muy naturales, se trata de una película de comedia, en la que la coloración natural da un aspecto más de cotidianeidad, lo que resulta muy congruente con los temas que se tratan en la película. El uso de los colores si bien no se presentan modificando la tonalidad de la escena, podría decirse que sí lo hace en el vestuario de los personajes. Por un lado Nora utiliza un vestido rojo con detalles negros, lo que da un aspecto de osadía, resultan más vívidos que los tonos pasteles que lleva Susana en su vestimenta.
    (2/2)

    ResponderEliminar