lunes, 1 de septiembre de 2014

Kokuhaku (2010) Ciclo Cine Japonés

Título original
Kokuhaku (Confessions)
Año
2010
Duración
106 min.
País
 Japón
Director
Tetsuya Nakashima
Guión
Tetsuya Nakashima (Novela: Kanae Minato)
Música
Toyohiko Kanebashi, Boris, Radiohead
Fotografía
Shoichi Ato, Atsushi Ozawa
Reparto
Takako MatsuMasaki OkadaYoshino KimuraYukito NishiiKaoru Fujiwara,Makiya YamaguchiSoichiro SuzukiKinuwo YamadaAi Hashimoto
Productora
DesperaDo / Hakuhodo DY Media Partners / Licri / Nippon Shuppan Hanbai (Nippan) K.K. / Sony Music Entertainment / Toho Company / Yahoo Japan
Género
ThrillerDramaIntriga | Thriller psicológicoDrama psicológicoVenganzaColegios & Universidad
Sinopsis
En un instituto, el último día de clase, una profesora se despide de sus alumnos y, además de anunciarles que deja la escuela, les confiesa que su hija de cuatro años que, aparentemente, murió ahogada en la piscina de la escuela, fue en realidad asesinada por dos estudiantes de esa misma clase. También les hace saber que ya ha puesto en marcha su venganza contra ellos. (FILMAFFINITY)
Premios
2011: Academia japonesa: Mejor película, director, guión y montaje. 7 nominaciones
2010: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso

16 comentarios:

  1. Luis Diego Acuña Barrantes -Carné 2014068751-, Kokuhaku (Confessions) (2002), Análisis de Fotografía, tomas y planos de la “escena” del min 50:00 hasta el 52:50 aproximadamente

    Directores de Fotografía:
    -Shoichi Ato
    -Atsushi Ozawa

    En general se aprecia una baja exposición, en los cuales se utilizan colores sicológicos que dan un efecto anímico diferente, en nuestro caso colores fríos (negro, azul, rojo, gris) que representan todo un clímax en el cual se desarrolla la película, y cabe mencionar el uso de la sangre, el cual se utiliza con un color intenso que muestra ese arte y dramatismo que le dan a la película, con el uso de insertos de la sangre en las paredes, suelo, manos o pisos durante el filme.

    A partir de la escena del minuto 50:00 aproximadamente, muestra el aula en un plano medio con un travelling paralelo, a los estudiantes hablando entre ellos, sentados en la mesa, riéndose y viendo sus celulares, luego se hace un cut donde muestra a una alumna haciéndole gestos a “Mizuki” sobre algo en el celular, con una profundidad de campo un cerrada, en un plano medio, que luego se realiza otro cut, donde muestra a “Mizuki” en un plano medio y con una profundidad de campo cerrada de nuevo, donde muestra su desinterés o despreocupación sobre lo que ve en el celular, en el cual de nuevo se realiza otro cut de las compañeras en un plano medio con una profundidad de campo cerrada, donde muestra la foto de ella besándose forzosamente con “Shuya”.
    Se realiza un cut, donde presenta en un plano cerrado (close up) del dedo de “Shuya”, con una profundidad de campo cerrada, cortándose con una navajilla, mostrando un color intenso del rojo de la sangre, para luego realizar otro cut mostrando a “Shuya” en un plano medio con una profundidad forzada, al fondo de la clase, en el cual se resalta el personaje con el uso de la iluminación diagonal del cuerpo de “Shuya”, mostrando que él se levanta del asiento con el dedo cortado.
    Se realiza una disolvencia donde muestra a un grupo de alumnos en plano medio en el cual están hablando y llega “Shuya” y le pasa el dedo cortado sobre la cara del otro alumno, realizando otro cut donde presenta en un plano cerrado con una profundidad forzada, la reacción del compañero cuando le pasan el dedo sobre su rostro.

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  2. Luis Diego Acuña Barrantes -Carné 2014068751-, Kokuhaku (Confessions) (2002), Análisis de Fotografía, tomas y planos de la “escena” del min 50:00 hasta el 52:50 aproximadamente

    Directores de Fotografía:
    -Shoichi Ato
    -Atsushi Ozawa

    -SEGUNDA PARTE-

    Se realiza otro cut donde se amplía el plano, a un plano medio, mostrando a “Shuya” y el compañero con una profundidad de campo forzada, en cual se aprecia a los demás compañeros alejándose y sorprendiéndose de lo sucedido. Luego se realiza otro cut, en el cual se aprecian las gotas de sangre cayendo sobre el escritorio de una alumna, todo esto con una profundidad de campo cerrada y un plano cerrado, que se logran apreciar mejor por el uso de luz diagonal que se muestra en el escritorio para luego ampliar el plano a un plano americano donde muestra a “Shuya” delante del escritorio con el dedo encima de este para dejar gotear la sangre, mientras que los demás alumnos corren a un lado del aula asustados de los sucedido, esto se muestra en un plano Full shot de un lado del aula con una picada, donde luego muestra a “Shuya” lanzando el celular hacia el otro lado del aula.

    Se realiza otro cut donde se muestra un full shot del pasillo con una profundidad larga de forzada, de los alumnos saliendo de la clase, asustados y aglomerados. Se realiza un cut, donde muestra a “Shuya” en un plano cerrado, con una profundidad cerrada, en el cual habla acerca de quien ha estado poniendo en contra a los demás enviando mensajes de textos, luego se hace un panning hacia la izquierda donde muestra a los estudiantes asustados y termina en un plano medio de “Shuya” besando a un compañero, con una profundidad de campo cerrada, en el cual luego se realiza un inserto de un Long shot del cielo, el cual da simbolismo al ambiente en cual se está desarrollando esa escena, se aprecian colores oscuros en el cielo y mostrando muy poco color de iluminación, que muestra una tormenta avecinándose, luego vuelve con “Shuya” en un plano medio con una profundidad de campo cerrada, de él explicando o amenazando lo que sucederá si siguen en contra de él, y a la vez se siguen realizando insertos alternados del full shot del cielo.
    Se realiza un cut luego, en el cual se muestra en un plano cerrado, como cae la navajilla y las gotas de sangre con una profundidad de campo cerrada, y apreciándose la sangre muy claramente entre esos oscuros y sombríos colores de la escena.
    Seguidamente, se realizan varios cuts donde se muestran las cámaras de refrigeración, en un plano medio, de algún supermercado, el cual se aprecia claramente las marcas de sangre o marcas de manos de sangre, las cuales fueron puestas por “Naoki”, que se aprecia en un plano medio caminando con sus manos en alto todas llenas de sangre. Se realiza un zoom in de “Naoki” donde él muestra sus manos ensangrentadas en un plano medio.

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  3. Luis Diego Acuña Barrantes -Carné 2014068751-, Kokuhaku (Confessions) (2002), Análisis de Fotografía, tomas y planos de la “escena” del min 50:00 hasta el 52:50 aproximadamente

    Directores de Fotografía:
    -Shoichi Ato
    -Atsushi Ozawa

    -TERCERA PARTE-

    A continuación se realiza un cut, donde se va a analizar la fotografía del plano de Full Shot de la calle en picada de la madre de “Naoki” cruzando la calle, todo en cámara lenta. Si se detiene en esa parte, se puede analizar que se muestra una baja exposición, ya que presenta colores oscuros, a pesar de la iluminación de la calle y la iluminación de la madre de “Naoki” desde la parte de atrás de ella, mostrando delante de ella la sombra. La profundidad de campo es forzada, ya que se aprecia muy bien el fondo de la calle y se utilizan colores frios, de noche (azul), resaltando solo la blusa de la madre al correr por la calle, desesperada por buscar a su hijo. El uso de la proporción áurea se aprecia, al dividir la pantalla en tercios, y ver como la madre pasa atreves de los cuadros del centro, generando una proporción aurea en el uso de la fotografía, profundidad de campo y exposición.

    Luego, volvemos a “Naoki” mediante otro cut, donde se realiza un panning de abajo hacia arriba, de “Naoki” sentado en el suelo del supermercado, con sus manos ensangrentadas, en una picada de plano Full Shot, luego se realiza una disolvencia, donde aparece la madre de “Naoki”, en picada y tomada desde un espejo, en el cual ella se acerca a su hijo, que se encuentra sentado en el piso.
    Luego se realiza otro cut donde muestra a la madre hablando con el dueño del local, en un plano cerrado y con una profundidad de campo cerrada, en el cual, el dueño no se le escucha la voz pero en el momento en que la madre habla, si se escucha donde menciona que ella va a pagar todo.

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  5. Cristhofer Vargas Jiménez
    2014087992
    Análisis de fotografía, tomas y planos.
    Película: Kokuhaku (Confessions) (2010)
    Director de fotografía: Atsushi Ozawa y Shoichi Ato.
    Escena: 75:03-75:43.

    La escena comienza con una toma lateral de la profesora Yuko Moriguchi sentada en un restaurante con un plano general para enfatizar la lluvia que cae afuera y el estado de ánimo de ella, vuelve su mirada hacia donde está una familia. Se corta a un group shot de esa familia que está feliz compartiendo una comida con un plano medio. Él padre dice "¿Qué te pasa, no te gusta?A ver" .Luego se corta a un overshoulder de Mizuki Kitahara que ya está sentada frente a la profesora. Mizuki pregunta "No lo hizo,¿verdad?". Se corta a un overshoulder de Moriguchi y Mizuki dice "No puso la sangre en la leche".Se corta a un nuevo group shot de la familia. Mizuki dice "Sería incapaz de hacerlo". Se corta a un overshoulder de Moriguchi y Mizuki dice "Siempre lo he pensado". Se corta a un overshoulder de Mizuki y dice "Pero ahora no sé que creer" mientras la profesora baja la mirada. Se corta a un oversholuder de la profesora y Mizuki dice "Ojalá se muriera el profesor Verter". Se corta a un overshoulder de la joven y la profesora dice "El profesor Verter me ha dicho que dejará la escuela durante algún tiempo".

    El color en la escena se usa de manera psicológica al comienzo demostrando el estado de tristeza, melancolía y de lejanía que tiene Moriguchi por el asesinato de Manami al usar tonos oscuros y fríos como el azul (como toda la película en general), acentuado por la lluvia fuera del establecimiento. Así como también la sed de venganza por los asesinos de su hija. Más adelante los colores siguen siendo fríos pero algo más cálidos dando el sentimiento de que el restaurante es un poco familiar, cálido y acojedor.

    La iluminación es lateral en la mayoría de tomas y la exposición es media como la película en general, por lo tanto la apertura de franja sería media. La iluminación se utiliza para centrar la atención en el rostro de los personajes.En esta escena la profundidad de campo es larga ya que siempre se puede observar el espacio en que se encuentran los personajes como en los overshoulder o se puede observar la calle con la lluvia como cuando se corta a la familia o en el primer corte de la toma lateral de Moriguchi sentada a solas. La proporción aúrea es
    bastante usada en la escena ya que siempre deja 1/3 del encuadre libre.

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  6. José Mario Acuña Arce
    2013108976
    Análisis de tomas y planos, fotografía y color
    Película: Kokuhaku (Confessions) 2010
    Análisis escena: 7:35 a 8:30 aproximadamente

    La escena inicia con un plano general donde está la profesora Yuko Moriguchi contándoles a sus alumnos la historia de Manami su hija con un group shot donde se observa la espalda de un grupo de estudiantes poniendo atención. Posteriormente un two shot donde se observan dos estudiantes y uno de ellos dice que “eso no está bien”. Se corta a un plano medio donde sale nuevamente la señorita Yuko mirando por la ventana. Corte nuevamente y da lugar a otro plano medio de la profesora. Se corta a otro group shot donde se observa un grupo de estudiantes conversando. Corte nuevamente para dar a un plano medio de la profesora Yuko y ésta cierra la ventana del aula por la cual estaba mirando. Corte.
    A continuación se hace referencia al pasado y se observa una escena donde Yuko tiene a la niña en sus brazos y acá la profundidad de campo que se observa es corta. Se observa un primer plano hacia la niña. Posteriormente se observa la mano del padre de Manami deseoso por abrazarla y alzarla pero no le permiten porque está infectado con el virus del SIDA; acá la profundidad de campo que se observa también es corta ya que lo que se observa con claridad es la mano del padre y el resto se observa más difuso.

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  7. José Mario Acuña Arce
    2013108976
    Análisis de tomas y planos, fotografía y color
    Película: Kokuhaku (Confessions) 2010
    Análisis escena: 7:35 a 8:30 aproximadamente

    II Parte
    Posteriormente sigue un intercambio de tomas en las que se enfoca a la profesora en el aula y también cuando ella estaba con su hija. Se observa un primer plano de Yuko donde se voltea y se dirige hacia el centro de la clase. Se corta a un plano two shot donde se observa a Yuko jugando con Manami cuando está era una bebé. Luego se corta a un travelling circular de la señorita Yuko donde ésta continúa contando la historia a sus estudiantes.
    Básicamente el color que predomina durante esta escena da un sentido de tristeza y melancolía por parte de Yuko Moriguchi donde está contando la historia de su hija Manami. El color azul, que es prácticamente el de toda la película, se observa de manera psicológica en donde Yuko se acuerda del asesinato de su niña y también de la tristeza que sentía su esposo en aquel entonces por no poder abrazar a Manami. Sin embargo, en esta escena también aparecen colores claros básicamente en las partes donde presentan lo que sucedió en el pasado con Yuko cuando estaba viviendo los lindos momentos como cuando se encontraba jugando con Manami o cuando la tenía en sus brazos. La iluminación en esta escena es lateral en algunas de las tomas como en las que se enfocan a los estudiantes conversando así como también se observa iluminación butterfly cuando enfocan a la señorita Moriguchi de frente y se observa con iluminación en ambos lados del rostro.

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  8. Jose Daniel Guzmán Calderón
    Carné: 2013030729
    Película: Confessions (2010)
    I Parte
    Directores de Fotografía:
    - Shôichi Atô: también ha trabajado en The World of Kanako y Paco and the Magical Book

    -Atsushi Ozawa: también ha trabajado en Paco and the Magical Book y en Sakura to Inrô

    La exposición de la película en general es media con colores psicológicos fríos en tonos azul, negro, gris, que junto con la cámara lenta dan un toque reflexivo y artístico al filme. Buscando este enfoque artístico también se muestra un uso excesivo de la sangre con una sobre exposición del color rojo que en contraste con los tonos fríos de la película le da balance y teatralidad a las escenas de alto impacto.
    Análisis escena aprox.: 43:00 a 46:00 min
    La escena inicia con un plano grupal de los niños en clase en cámara lenta mientras Mizuki habla, se muestra como un niño lleva unos libros y el tira por la ventana los libros, todo esto en un ángulo normal a la altura de los niños. Corte a contrapicado desde fuera de la escuela hacia la ventana del aula por donde salen los libros, todo esto en cámara lenta mientras el profesor reclama sobre los abusones de Shuuya Watanabe. Corte a primer plano Mizuki Kitahara, con menos profundidad de campo, enfocada entre sus compañeros de clase. Corte a plano americano del profesor con ángulo normal mientras habla sobre una nota que le dejaron. Corte a primer plano de los estudiantes con profundidad de campo larga. Corte a plano general del aula que muestra al profesor y sus estudiantes con ángulo normal y con una profundidad de campo normal. Corte a plano americano nuevamente del profesor mientras habla sobre los celos de los abusones. Corte a paneo hacia la derecha, de los estudiantes con profundidad reducida. Corte a primer plano de Shuuya leyendo un libro mientras el profesor menciona que es el más listo del curso para luego hacer un zoom out del mismo. Corte a plano general del aula que muestra a los estudiantes y al profesor caminando entre ellos reclamándoles los abusos contra Shuuya. Corte a primer plano del profesor con profundidad reducida y en un ángulo normal para enfatizar el reclamo a sus alumnos por molestar a Shuuya por ser más listo que ellos. Corte a primer plano Mizuki, con menos profundidad de campo, enfocada entre sus compañeros de clase mientras que en voz en off Mizuki menciona que el profesor no podía estar más equivocado.

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  9. II Parte
    Corte a toma de los libros cayendo, con ángulo picado desde la ventana hasta el suelo fuera de la escuela, en cámara lenta y con colores cálidos, para mostrar un recuerdo, en contraste con la tonalidad azul de la película. Corte a plano general del aula y el profesor caminando entre sus estudiantes. Corte a primer plano del profesor para enfatizar el mensaje de que todos tienen cualidades únicas y no por esto deben de abusar de los diferentes. Corte a plano detalle de uno de los libros que fueron lazados por la ventara y luego tild up mientras Shuuya los recoge, todo esto con tonos de colores cálidos como los mostrados en el anterior recuerdo. Corte a plano medio con ángulo contrapicado de un grupo de niños riéndose desde la ventana, todo esto con la tonalidad cálida que simula un recuerdo. Corte a plano general con ángulo picado, que muestra como Shuuya levanta sus libros del suelo. Corte a primer plano del rostro inexpresivo Shuuya con tonos cálidos que simbolizan un recuerdo de los abusos de sus compañeros de clase. Corte a plano general del aula con el profesor caminando entre sus estudiantes con ángulo normal y con tonalidades de color frías que simbolizan el regreso a la realidad. Corte a primer plano Mizuki Kitahara, con menos profundidad de campo, enfocada entre sus compañeros de clase. . Corte a plano general del aula con el profesor estático entre sus alumnos. Corte a primer plano del profesor mientras les da el mensaje a sus alumnos de que siempre va a estar ahí para ellos. Corte a toma desenfocada que con un zoon out poco a poco empieza a enfocar un primer plano general de unos niños que mantienen agarrada a Mizuki. Corte a plano general del aula con ángulo picado perpendicular al suelo que muestra como el niño que mantenía agarrada a Mizuki la empuja haciéndola caer al suelo. Corte a plano general de Mizuki con ángulos normal a ella que como esta en el suelo hace ver a sus compañeros de clase más grandes, muestra como uno de ellos le reclama que fue ella la que los delató. Corte a primer plano de Mizuki forcejeando con un compañero que la mantiene agarrada desde atrás todo en cámara lenta mientras su voz en off explica que el grupo le echó la culpa de decirle al profesor. Corte a plano general que muestra como en otro extremo del aula entre dos estudiantes levantan a Shuuya del suelo, el cual esta amordazado, y lo arrastran por el salón. Corte a plano detalle de un monitor de computadora, el cual muestra “Mizuki 0 puntos”. Corte a primer plano de Mizuki en cámara lenta que la muestra aun forcejeando, corte a primer plano de Shuuya que igualmente sigue siendo arrastrado por el salón. Corte a plano medio de algunos estudiantes mientras conversan con profundidad de campo larga, al igual que en las tomas anteriores. Corte a primer plano de Shuuya mientras le quitan una venda de sus ojos, corte a primer plano de Mizuki para rápidamente volver a primer plano de Shuuya mientras es empujado al suelo y corte a Mizuki mientras también es empujada al suelo. Corte a plano general de ambos en el suelo con un ángulo picado. Corte a plan medio de una compañera que le dice a Mizuki que se ha aliado con un asesino y le pregunta que si no tiene vergüenza. Corte a primer plano de Mizuki seguido de primer plano de la compañera preguntándole que si no lo siente por la señorita Moriguchi, su antigua profesora. Corte a primer plano de Mizuki, corte a plano general de sus compañeros. Corte a primer plano de Mizuki nuevamente forcejando. Para finalmente corte a plano general que muestra como los alumnos obligan a Mizuki y Shuuya a besarse, mientras toman fotografías.

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  10. Alejandro Villalobos Arguedas.
    Carné: 201150818
    Película: Confessions (2010)
    Tiempo aproximado de la escena: Es de 8 seg. Iniciando en el minuto 26:42
    Fotografía: Shoichi Ato, Atsushi Ozawa
    Comienza en un plano general, con un angulo Normal el cual se encuentra en un encuadre Two Shot, con una exposición de de luz en su imagen que esta compuesta por pixeles de tonos oscuros, con un poco de pixeles de tonos medios, presentando pixeles en subexposición, además la escena contiene un poco de iluminación silueta alrededor de donde se encuentran los actores.
    También podemos notar que la escena se encuentra en un ambiente tarde noche lo que ayuda con los tonos grises que necesitan para expresar el color histórico, presenta además un after effects de cámara lenta y por ultimo la escena se presenta con una profundidad de campo larga en Zoom Out, Corte.

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  11. Nelson Ramírez Campos

    2014057251

    Análisis de fotografía, profundidad de campo, tomas y planos.

    Confessions (2010)

    Parte 1

    Directores de fotografía: Shoichi Ato y Atsushi Ozawa.

    Aproximadamente 1:14:05 a 1:14:41
    La escena inicia con un plano completo/full shot del niño Naoki Shimomura, donde se puede apreciar una clara exposición de luz para representar el amanecer y se aprecia una profundidad de campo corta, con lo que es imposible apreciar lo que está fuera de las ventanas. Corte. Se hace un primer plano/close up de Naoki sin variar la exposición de la luz. Corte. Se realiza un primer plano/close up de Naoki pero esta vez de perfil, hay una leve reducción en la exposición de la luz, lo que da un aire de sombra en la habitación, con una profundidad de plano tan corta que la pared que está detrás de Naoki se ve algo borrosa. Corte. Se hace un zoom in seguido de un zoom out de un plano extreme close up de los dientes en mal estado del niño. Corte. Se hace un zoom in seguido de un zoom out de un plano extreme close up del cabello despeinado del niño. Corte. Se hace un zoom in seguido de un zoom out de un plano extreme close up de las uñas descuidadas del niño. Corte. Se hace un plano medio de Naoki sentado, con una baja exposición de la luz para dar un aire sombrío a la habitación con una profundidad de campo larga, ya que aquí sí se puede apreciar la pared con detenimiento y un ligero zoom out. Corte. Se realiza nuevamente un primer plano/close up de Naoki de perfil comiendo con una profundidad de campo corta y una baja exposición de la luz, haciéndosen unos paneos rápidos hacia los lados. Corte. Se vuelve a hacer un primer plano/close up de Naoki de perfil, con una profundidad corta y una baja exposición de luz. Corte. Se hace un plano completo/full shot igual al del inicio de la escena, con una clara exposición de luz para representar el amanecer y una profundidad de plano corta. Corte. Se realiza un primer plano/close up de perfil a Naoki, con baja exposición de luz y una profundidad larga de campo. Corte. Primer plano/close up de Naoki, esta vez frontal, con las mismas características de profundidad de campo y exposición de la luz anteriores. Corte. Se hace un zoom in seguido de un zoom out de un plano extreme close up de los dientes en buen estado del niño. Corte. Se hace un zoom in seguido de un zoom out de un plano extreme close up del cabello arreglado del niño. Corte.

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  12. Parte 2

    Primer plano/close up de Naoki frontal, baja exposición de luz y profundidad de campo larga. Corte. Plano medio de Naoki sentado nuevamente, con baja exposición de luz y con una profundidad de campo larga que permite apreciar detalladamente la pared. Corte. Primer plano/close up frontal de Naoki gritando, misma exposición de luz y profundidad de campo. Corte. Plano medio de Naoki con un ligero paneo hacia la izquierda seguido de otro hacia la derecha y un zoom in de su rostro, con una exposición de la luz clara y una profundidad de campo larga que permite apreciar la habitación con detalle. Corte. Toma picada con clara exposición de la luz. Corte. Plano americano de Naoki tirando los libros al suelo, con baja exposición de luz para dar un aire de sombra a la habitación y una profundidad de campo larga que permite apreciar la habitación. Corte. Toma contra picada con un leve zoom out en un primer plano/close up de Naoki, con clara exposición de luz. Corte. Toma picada nuevamente de Naoki limpiando el escritorio, esta vez con clara exposición de luz. Corte. Primer plano/close up de Naoki seguido de un zoom out y un zoom in consecutivo. Corte. Plano americano de Naoki, con una baja exposición de luz y una profundidad de campo larga, que permite apreciar el fonde de la habitación pero que hace que se vean borrosas las paredes que están frente a la cámara. Corte. Primer plano/close up de Naoki, con baja exposición de luz. Corte. Se realiza un insert al póster de Naoki en la pared, con baja exposición de luz que se nota sombría la habitación. Corte. Primer plano/close up de Naoki frontal, recibiendo un beso de una niña, se aprecia una baja exposición de luz. Corte. Se da una toma genital de Naoki sentado en el suelo mirando hacia arriba, hay poca exposición de luz y una profundidad de campo larga que deja ver con detalle la habitación.
    En esta escena descrita, se pueden apreciar 2 tipos de colores, claros y oscuros, ya que en esta escena hay partes de claridad dadas por el amanecer en la habitación y partes oscuras donde solo hay sombras en la habitación.

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  13. Yahaira Cordero Rodríguez.
    Carné: 2014005677

    Análisis de Fotografía, tomas y planos.
    Película: Kokuhaku (2010).
    Directores de Fotografía: Shôichi Atô y Atsushi Ozawa.
    • Entre las películas y series de televisión, películas para televisión de Shôichi Atô esta Kokuhaku (2010), The Wonderful World of Captain Kuhio (2009) y Paco and the Magical Book (2008) y fue nominado en el 2009 para el premio de mejor director de fotografía en premios Mejor cine Asiatico y en Premios de la academia Japonesa.
    • Atsushi Ozawa quien trabajo para las películas Sakura to Inrô (2008), Pako to mahô no ehon (2008) y Kokuhaku (2010) fue nominado en el 2008 y 2010 para el premio de la mejor Fotografía en la Academia Japonesa.

    Respecto a la exposición de la película en general es media con colores psicológicos más que todo fríos en tonos azul, negro, violeta y gris, que dan un toque reflexivo y artístico al efecto del filme, sin embargo en algunas escenas de da el sub-exposición que me pare aún más genial porque da un aspecto diferente. Por lo que no se puede dejar pasar el drama que presenta la película donde le uso de la sangre es lo que le da al filme un filme muy artístico.

    Escena del minuto 1:56 al minuto 2:43
    Comienza con la frase de la profesora “Este es mi último mes como su profesora”, donde se encuentra un plano medio sin mucho movimiento de cámara solo un escuadre full shot para enfocarse en el personaje de la profesora. CORTE
    Posteriormente nos encontramos con un Plano general mostrando los alumnos muy felices por la noticia que le da la profesora, con un movimiento de cámara tilt down, debido al rodaje master shot con protecciones, inmediatamente presentan otro plano general del mismo acontecimiento pero con una angulación vertical picada. Los alumnos continúan festejando, menos Shuuya donde se puede percibir otro plano general.
    Consecutivamente nos encontramos con un gran plano general que nos muestra la institución educativa, donde es importante percibir el color psicológico por la combinación de azul, verde y violeta en cielo con una subexposición por motivo de que la imagen se ve empastada; es importante descatar que el plano logra alargarse para asi distinguir los efectos de luz y color que se encuentran en esta toma.
    A continuación vuelve el plano medio, donde se encuentra la profesora hablando, sin embargo en el siguiente plano medio con una toma corta, donde se encuentra una de las alumnas bostezando seguido de un plano conjunto se puede notar que los alumnos no le prestan atención, y uno de ellos le lanza una pelota de papel a Mizuky donde es ahí que hay un cambio de planos, del conjunto al Close Up donde muestra la expresión de dolor al ser golpeado por la pelota de papel.
    Seguidamente otro alumno se pone de pie para defenderlo mostrando un plano americano donde están los alumnos pero centrán en el defensor quien muestra de la cabeza a las rodillas donde o interrumpe un plano conjunto con un escuadre de close up sumamente rápido, donde vuelve a parecer el mismo plano conjunto antes mencionado con un escuadre de médium full shot y se da el enfrentamiento. Luego se da un cambio de planos conjuntos que origina pasar a otra cámara para contemplar mejor el acontecimiento de la pelea y la profesora interviene para separarlos y todos se sientan.
    Consecutivamente se introduce un plano conjunto con un escuadre de close up de los alumnos que dura muy poco, porque muestra u plano conjunto mas amplio pasando a otra toma con otro plano conjunto con angulación de espaldas, donde la profesora les menciona si conocen al autor de un libro , pasando a un plano general de igual manera con una angulación de espaldas dando a conocer la respuesta de un niño que dice que si conoce al autor, por lo que vuelve a un plano close up de la profesora volviendo a ver al niño con un movimiento de cámara tilt down, concluyendo en seguida a la escena del niño explicando las cualidades y logros del autor.

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  14. Luis Diego Acuña Barrantes, -Carné 2014068751-, Kokuhaku (Confessions) (2010), Análisis de tomas, planos, fotografía y sonido

    Director: Tetsuya Nakashima: Su filme, “Kokuhaku”, fue elegido como la mejor película extranjera por la Academia de filmes. Otros filmes los cuales el realizo, son:

    Memories of Matsuko (2006)

    Paco and the Magical Picture Book (2008)

    The World of Kanako (2014)

    Directores de fotografía: Shoichi Ato: Participo en varias películas como director de fotografía, como:

    Memories of Matsuko (2006)

    Beautiful Sunday, Happy Go Lucky (1998)

    Funuke Domo, Kanashimi No Ai Wo Misero (2007)

    Atsushi Ozawa: Nominado al Japan Academy Prize por su increíble participación cinematográfica en "Confessions" junto con Masakazu Ato. También participó en películas como:

    2008 Paco and the Magical Book

    2008 Sakura to Inrô (Corto)

    En general:

    La película presenta una banda de sonidos que son adaptados al clímax, que podrían ser significantes en el ambiente psicológico en el cual se da la película. La participación de Toyohiko Kanebashi, Boris y Radiohead, son los que marcan la pauta en la musicalización de la película. La canción Last Flowers – Radiohead, es la que constantemente se escucha durante la película, el cual podría tener algún significado que vaya ligado a la trama por su frecuencia.

    Todo este ambiente es evidente al uso de matices o coloraciones bajas, como negros, azules y rojos, los cuales le brindan esa crudeza de la película, enfatizando muertes o sangre. Los insertos de primerísimos planos de las gotas de sangre o marcas en la pared durante el filme simbolizan el arte utilizado en el filme, y el gran trabajo realizado por los directores de fotografía.

    La iluminación en este filme tiene un gran papel, resaltar a los personajes. Debido a la baja exposición de colores, el uso de iluminaciones angulares, con contra picada o picada, laterales o contra luz son las que enfatizan al personaje según la perspectiva que se quiere llegar, según la situación en la película. Escenas donde, fuerzan el campo de profundidad, luego lo cierran y presentan al personaje con una iluminación lateral, son muy frecuentes en la película.

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  15. -Segunda Parte-

    -Análisis de escena 30:20 al 32:15 aproximadamente
    Inicia con una canción de fondo, que prácticamente transcurre en toda la escena, con locución en off, presentando en primerísimo plano una mariposa en el dedo de Shuuya, la cual luego se amplía a un full shot con un campo de profundidad forzado, donde se muestra el efecto "after effect", y con una cámara lenta, la cual se extiende en la mayoría de la escena.

    Se realiza una disolvencia donde se muestra en un full shot, a los estudiantes corriendo afuera del colegio, en esta toma se aprecia claramente la iluminación en contra luz de los estudiantes, brindándole un mejor encuadre a la toma de los niños corriendo en la acera, la cuál luego se cierra a un primer plano de los pies de una niña saltando en un charco, mostrando las gotas claramente salpicadas por la estudiante, este efecto de iluminación y cámara lenta también se muestra cuando a la mama de Naoki está regando las rosas en un plano americano, y luego se realiza un cut mostrando de nuevo en primerísimo plano las gotas cayendo en las rosas.

    Después se realiza una disolvencia a un plano Long Shot con profundidad de campo cerrada, de los estudiantes caminando a través de árboles Sakura, apareciendo poco a poco los efectos de sonido (las voces de los estudiantes hablando entre ellos, aves cantando), y al soundtrack de fondo se le baja el nivel de volumen, y luego se realiza una disolvencia, mostrando a los jóvenes de frente, con un plano americano y profundidad de campo forzada, hablando entre ellos.

    Ya a este punto de la escena, se escucha la voz, locución en off, de la profesora Morigucci, donde pasa a una toma en la clase de los estudiantes, con travelling horizontal en plano americano, de los estudiantes hablando entre ellos, mientras la locución en off de la profesora se escucha, todo esto con una profundidad de campo forzada. También se aprecian los efectos de sonido de los estudiantes hablando y que la banda sonora de fondo tiene un nivel cada vez más bajo, pero en ciertas partes se hacen insertos en el cual la banda sonora suena más duro y a la vez hay una locución en off, para luego volver en on. Al finalizar la escena, la locución de la profesora tiene un mayor nivel de volumen, comparado con el soundtrack de fondo, mostrando en un plano medio al sustituto de Morigucci, el cual se baja el nivel de volumen reguladamente hasta llegar a solo sonar los efectos de sonido y la locución de la profesora narrando la escena.

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  16. José Mario Acuña Arce, carné: 2013108976, análisis de tomas y planos, profundidad de campo, color y sonido.

    Película: Kokuhaku (Confessions) (2010)

    Director: Tetsuya Nakashima. Ha hecho varias películas, algunos ejemplos son:
    • Happy-Go-Lucky (1997)
    • Beautiful Sunday (1998)
    • Rolling Bomber Special (2008)
    • Confessions (2010)

    Directores de fotografía: Shioichi Ato y Atushi Ozawa

    Análisis de la escena 47:50 – 49:30 aproximadamente
    La escena inicia con un plano general donde se observa a Shuya sentado sobre un tipo de base y viene la muchacha Mizuki Kitahara. Posteriormente se puede observar una profundidad de campo un poco corta y acá empiezan los efectos de sonido a aparecer con una musicalización de fondo. Seguidamente empieza Shuya a hablar (locución on) donde dice: “sólo quería que lo supieras” en un plano conjunto two shot de Kitahara y Shuya.

    Posteriormente se observa nuevamente un plano general de estas dos personas y los efectos de sonido continúan mediante diálogo entre Shuya y Kitahara. Se hace un cut y luego se observa un primer plano de la espalda de Kitahara con una profundidad de campo corta. Los efectos de sonido de toda esta escena en general son la locución en on por parte de Shuya y Kitahara y la musicalización de fondo pero se le da mucho más énfasis a los diálogos.

    Posteriormente se observa nuevamente un plano general de la casa o lugar donde está Shuya seguido de un two shot de los dos personajes. Se hace un cut para dar paso a un primer plano de Kitahara por unos breves segundos y luego otro plano two shot. Nuevo cut y ahora se observa un plano general donde vienen Shuya y Kitahara corriendo hacia una fogata. Esta escena de la fogata se puede ver unos instantes de locución en off por parte de Kitahara, esto debido a que presentan unas tomas donde están ellos dos en la casa de Shuya y además la toma de la fogata donde se aprecia un poco este tipo de locución. En esta parte de la fogata se aprecia un plano two shot en cámara lenta donde están jugando en la fogata y además en la toma de la casa otro primer plano de Kitahara en la cual está hablando con Shuya. Posterior a eso se observa un plano detalle o extreme close up donde Shuya toma la mano de Kitahara al frente de la fogata.

    Los efectos del color en esta escena y básicamente en toda la película se caracterizan por la utilización de colores oscuros como sentido de drama y tristeza que transmite la película, el tono azul representa el estado psicológico en el que se encuentran los personajes. La iluminación que se utiliza es lateral en la escena y en la película en general. El objetivo es resaltar a los personajes esto debido a la tonalidad de los colores es muy baja, en ocasiones escenas de iluminación en contra picada también se hacen presentes en la película.

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