viernes, 19 de septiembre de 2014

4:44 Last Day on Earth (2011) Ciclo Cine Independiente

Título original
4:44 Last Day on Earth
Año
2011
Duración
85 min.
País
 Estados Unidos
Director
Abel Ferrara
Guión
Abel Ferrara
Música
Francis Kuipers
Fotografía
Ken Kelsch
Reparto
Willem DafoeShanyn LeighNatasha LyonnePaul HippTony RedmanFrancis KuipersPat KiernanSelena MarsDierdra McDowellAnita Pallenberg
Productora
Coproducción USA-Suiza-Francia; Wild Bunch / Funny Balloons / Bullet Pictures / Fabula / Off Hollywood Pictures
Género
DramaCiencia ficción | Fin del mundoCatástrofes
Sinopsis
Un actor (Willem Dafoe) y una pintora (Shanyn Leigh) que viven juntos esperan el fin del mundo. Ella es budista y vive en paz consigo misma porque cree en la reencarnación. Él, en cambio, es incapaz de aceptar la situación y vive lleno de inquietud. (FILMAFFINITY)
Premios
2011: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso

5 comentarios:

  1. Maria Jose Giralt Zúniga – 201135091
    Tarea 3
    4:44 The Last Day on Earth (2011)
    Escena 1:10:15 – 1:12:40
    Mención del Director general
    Abel Ferrara director de ¨4:44 Last Day no Earth¨ (2011) es un director y guionista de cine independiente estadounidense. Ferrara comenzó su carrera como director con cortos filmados en formato cinematográfico Súper-8, los cuales se convirtieron en la base de su primera película The Driller Killer en el año 1979. Además de dirigirla, Ferrara también fue protagonista de ésta, además escribió las canciones de la misma bajo el sudónimo de Jimmie Laine. Ferrara fue reconocido por su película El Rey de Nueva York (1990), la cual se convirtió en una obra de culto por la forma en la que describió Nueva York. En 1995 ganó el premio a Mejor Dirección en el festival Mystfest, con la película King of New York (1990). En el 2011 compitió en el 68 Festival Internacional de Cine de Venecia.
    Mención del Director de fotografía
    Ken Kelsch director de fotografía de la película 4:44 Last Day on Earth, ha sido director de fotografía en 49 proyectos, incluyendo 31 largometrajes. Su trabajo incluye comerciales y series televisivas como Medium. En 1978 inició una de las más largas colaboraciones Director General/Director de Fotografía con Abel Ferrara. Entre sus trabajos más notables se destacan Bad Lieutenant y King of New York. Fue nominado en 1997 a Mejor Director de Fotografía para los premios Independent Spirit Awards con la película The Funeral (1997).
    Banda Sonora
    Francis Kupiers es un guitarrista, compositor y musicólogo inglés, conocido como Superguitar. A partir del año 2005 comenzó a componer la banda sonora original de pelíulas de Abel Ferrara tales como Mary, Napoli Napoli Napoli, Go Go Tales and 4:44 Last Day on Earth, en la cual también actúa.

    ResponderEliminar
  2. Análisis de Planos y Tomas
    La escena inicia dentro del apartamento, con un plano detalle de la pintura que está realizando la mujer, la cámara con una angulación de picada y movimiento de panning. La transición de la toma de la pintura a la toma de la mujer pintando se hace por medio de disolvencia. Se vuelve a disolver la imagen para mostrar la toma de la pintura y se disuelve de nuevo para mostrar a la mujer. La cámara tiene una angulación de cenital y sigue un movimiento circular de paneo. Se presenta un efecto de sonido del viento. Corte. Aparece la mujer en un primer plano, el efecto de sonido del viento se mezcla con la musicalización de fondo. Corte. Se presenta un plano general de la sala en el que se muestra el televisor. Una profundidad de campo corta ya que se trata de un interior, y no se cumple la regla de los tercios ya que el televisor se encuentra ubicado en el centro de la toma. La musicalización de fondo se ve interrumpida con el efecto de sonido de estática del televisor. Corte. Vuelve a aparecer la mujer en un primer plano, con el efecto de sonido de estática al fondo. Corte. Se muestra un plano detalle de la mano de la mujer pintando, con efecto de sonido del viento. La cámara sigue un movimiento de tilt up hasta mostrar a la mujer, la cámara se aleja por un movimiento de travelling hacia atrás. Corte. Se muestra un gran plano general de la ciudad. Se escucha un estruendo. Corte. Aparece la mujer en un plano medio, se escucha un grito en on directo. La cámara hace un movimiento de tilt down, aparece el hombre por la puerta, y se presenta locución en on por medio de lipsing, mientras los actores susurran. Se escucha un efecto de sonido de estruendo seguido de un grito. Corte. Los actores aparecen acostados en el suelo, la cámara con una angulación de cenital, con musicalización en el fondo, que se interrumpe abruptamente cuando el actor habla en locución en on, seguido suena un estruendo y se pasan imágenes en forma de disolvencia. Vuelve a sonar la música de fondo mientras se pasan distintas imágenes de personas. Corte. Vuelve a aparecer la pareja acostada en el suelo, suena música de fondo y locución en on de los personajes. Corte. Se hace un plano general de un reloj de un edificio, musicalización de fondo, mientras suena una voz en off. Efecto de sonido de campanas. Corte.
    Profundidad de campo, exposición a la luz, coloración
    A lo largo de la película se presenta una profundidad de campo corta, ya que la mayoría de la película fue grabada en el interior de un apartamento. Además, al tratarse de interiores se utilizó luz artificial. En la película predomina una subexposición a la luz, debido a una apertura del diafragma muy pequeña y una velocidad de obturación muy rápida, provocando la pérdida de detalles en las sombras. Predomina en la película una coloración de tonos azules que semejan la noche.
    La película muestras las características del cine independiente, filmada en interiores, con poca profundidad de campo, luz artificial. Además predominan los colores oscuros que dan sensación de frío, melancolía, tristeza.

    ResponderEliminar
  3. Rosvin E. Des Bouillons Gamboa 201269016
    Asignación 3
    4 :44 The Last Day on Earth (2011)
    Análisis de Tomas y Planos, profundidad de campo, exposición de luz, coloración.
    Minuto 09:21:02

    Parte I

    Se inicia con un tilt down recorriendo un ventanal de cortinas blancas translúcidas que se mueven suavemente con el viento, mostrando el edificio de enfrente, mientras se tiene un aparente sonido lejano de sirenas de carro, la voz de Al Gore y la voz de otra persona (efectos de sonido). Hasta que entra en escena en un medium shot de Cisto tirado en el piso, apenas cubierto por una sábana, con una iluminación que procura a penas iluminar la escena, siguiéndose la ley de los 2/3. Corte. En una angulación en Cenital y en un médium shot, siguiéndose la ley de los 2/3 se presenta Sky pasando una brocha sobre un lienzo blanco. Corte. Siguiéndose aún la ley de los 2/3, un médium shot de Sky, en donde su pelo indica los movimientos que va realizando mientras que pasa la brocha. Corte. Se presentan un insert de un iPad en donde se proyecta la imagen de una persona vestida de tonos anaranjados y amarillos (que pueden representar luz, alegría, energía, salud), mientras que predica algunas palabras aparentemente espirituales (efectos de sonido). También se aprovecha la profundidad de campo media, para mostrarse borrosos unos tubos de pintura en el fondo. Corte. Se presentan de nuevo Cisco en un medium shot tirado sobre el piso manchado de pintura, cubierto por la sábana con una iluminación lateral derecha. Continúa los sonidos de bocinas y sirenas de carros (efectos de sonido). Se genera un sutil tilt up mientras que Cisto se levanta ligeramente del suelo; en este momento Cisco se dirige a Sky en locución en on (lipsync), y se produce un Panning a la izquierda y un sutil tilt up, manteniendo a Cisco en escena. Corte. Se presenta un full shot de Cisco en el que se logra ver a Cisco levantándose completamente del suelo, Sky pasando la brocha y con una profundidad de campo larga, lográndose ver detalles del estudio en donde se encuentran. De igual manera con una iluminación fría y sutil. Se cruzan ambos algunas palabras en locución on (lipsync). En toma continua se realiza un Panning hacia la izquierda siguiendo a Cisco mientras se dirige del área del estudio donde estaba acostado y en donde está Sky pasando la brocha, hacia otra área del estudio, pasando por un área muy pobre en iluminación. Aún en toma continua, se presenta Cisco en un full shot en la otra área del estudio, acercándose y posicionándose de cuclillas frente al televisor mostrando a Al Gore hablando (efectos de sonido) en medium shot. Se presenta una profundidad de campo larga, dejando ver con cierta claridad objetivos al fondo. Con una iluminación sutil del fondo detrás del televisor y una iluminación lateral izquierda sobre Cisco. Mientras se realiza muy despacio un travelling in hacia Cisco. En disolvencia se cambia a un close up de Cisco frente al televisior, se sigue la ley de 2/3, con iluminación lateral a la izquierda y profundidad de campo corta. Se continúa escuchando la voz de Al Gore (efectos de sonido), luego interviniendo la voz de Sky (lypsinc) sin presentarse en escena, por pocos segundos. La cámara se queda fija (manteniéndose la profundidad de campo corta) mientras Cisco se levanta y se dirige hacia la derecha al medio fondo del estudio. En toma continua se realiza con combinado Panning a la derecha y Tilt Up, ahora enfocando a Cisco al medio fondo del estudio, mientras se sienta en la silla del escritorio que tiene una laptop encendida y queda con un foco pobre la imagen proyectada de Al Gore en el televisor. La voz de Al Gore se mantiene continua y se escucha el sonido de llamada de Skype (efecto de sonido). Corte. En su mayor parte la película presenta una exposición de luz baja, grabada en interiores, con tonos oscuros y azulados que le confieren de cierto modo frialdad y melancolía a la película.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Parte II
    Director general:
    Abel Ferrara es un director italo-americano, guinista, actor, productor, editor y director de fotografía. Es conocido por su habilidad de hacer cine independiente. Reconocido su estrellado y edición por su impresionante film llamado ¨Driller Killer¨ bajo el pseudónimo de Jimmie Laine. Sus películas gángster, tales como ¨The Funeral¨ y ¨The King of New York¨ le han ganado Buena crítica. Ha sido galardonado con muchos premios, incluyendo el ¨'Gotham Independent Film Tribute Award¨. A parte de productor de cine, también ha dirigido series de televisión como ¨Crime Story¨.
    Recuperado de:
    http://www.thefamouspeople.com/profiles/abel-ferrara-579.php
    http://www.nytimes.com/movies/person/89631/Abel-Ferrara
    Director de fotografía:
    Ken Kelsch ASC (American Society of Cinematographers) terminó sus estudios de MFA (Masfer of Fine Arts/máster en bellas artes) en producción cinematogáfica en la prestigiosa Tisch School of The Arts de la Universidad de Nueva York (NYU) en 1977 después de haber servido como oficial en Vietnam. En 1978 comenzó una de las colaboraciones más longevas y exitosas con Abel Ferrara, de cuya colaboración se produjo Welcome to New York; el drama con Gerard Depardieu y Jacquelin Bisset. En 2011 resultó el film 4:44-Last Day on Earth, con William Dafoe y Shanyn Leigh.
    Ken ha grabado más de 30 producciones, más de media docena de pilotos, más de 100 horas de trabajo en 4 series de televisión, eventos televisivos, MOWs y comerciales. Su trabajo documental incluye trabajos especiales de guerra para CNN, el nominado al Oscar In Our Waters, y otro trabajo producido con Dr. Judy Scheel: Personas. Ha trabajado y vivido en ambas costas de los Estados Unidos. Ha grabado en Canadá (Vancouver y Toronto), Sur América, Asia, Europa, Medio Oriente y África. Ha grabado en todos los formatos principales para salas de cine.
    Aparte también Desert Flower que se estrenó en Estados Unidos solo después de alcanzar fama en Alemania. Fue finalista para mejor fotografía para los Premios de la Academia Alemanes (German Academy Awards). Este film fue grabado en 35mm en Djibouti, Alemania, Londres y New York; en inglés y traducida a Somalí.
    Recuperado de: http://www.kenkelsch.com/
    Banda Sonora:
    Francis Kupiers
    Guitarrista Anglo-irlandés, compositor y musicologo que reside principalmente en Italia y Países Bajos. Ha colaborado con directores de renombre mundial y compositores, incluyendo Godfrey Reggio y Phillip Glass para las películas Anima Mundi, Evidence y Naqoyqatsi. Desde el 2005 ha compuesto las partituras originales para Mary, Napoli Napoli Napoli, Go Go Tales con la voz de Grace Jones y 04:44 The Last Day on Earth, dirigida por Abel Ferrara.
    Recuperado de:}
    http://blues.gr/profiles/blogs/the-guitarist-and-composer-francis-kuiper-talks-about-his-travel

    ResponderEliminar