lunes, 27 de agosto de 2018

Ciclo Reino Unido:Ex Machina (2015) M930

Título original
Ex Machinaaka 
Año
Duración
108 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guion
Alex Garland
Música
Geoff Barrow, Ben Salisbury
Fotografía
Rob Hardy
Reparto
, , , , ,, 
Productora
DNA Films / Film4. Distribuida por Universal Pictures International
Género
Ciencia ficciónThrillerDrama | RobotsThriller psicológico
Sinopsis
Nathan, un programador multimillonario con fama de reclusivo, selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana con él en un lugar remoto en las montañas con el objetivo de que participe en un test en el que está involucrada su última creación: Ava, un robot-mujer en el que inteligencia artificial lo es todo. (FILMAFFINITY)
Premios
2015: Premios Oscar: mejores efectos visuales. Nominada a mejor guión original
2015: Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo Mejor film británico
2015: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz de reparto (Alicia Vikander)
2015: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor guión y actriz (Alicia Vikander)
2015: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año
2015: British Independent Film Awards (BIFA): 4 premios, incluyendo mejor película
2015: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2015: Sindicato de Directores (DGA): Mejor nuevo director
2015: Critics Choice Awards: Mejor película de ciencia-ficción/terror
2015: Críticos de Los Angeles: Mejor actriz secundaria (Alicia Vikander)
2015: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz sec. (Vikander) y director novel

40 comentarios:

  1. “Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara y aparatos. Samuel Monge Alvarado, 2016108972. Ex Machina (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 45 con 56 segundos al minuto 52 con 11 segundos.
    La escena comienza con un plano detalle de un trozo de carne siendo cortado por las manos de Kyoko, corte, aparece Kyoko en primer plano lateral, corte, Kyoko se muestra en plano medio corto y al fondo se puede ver en un plano conjunto a Caleb conversando con Nathan, corte. Con Steadycam y en un ángulo normal, Caleb se encuentra en un primer plano, corte, se muestra a Nathan en primer plano, corte, de nuevo Caleb está en primer plano, corte, la conversación sigue y Nathan está en primer plano, corte, se enfoca a Caleb en primer plano, corte, Nathan sigue hablando y está en primer plano, corte, se muestra una vez más a Caleb en primer plano, corte. Nathan se encuentra sentado, en un plano medio y al inclinarse hacia adelante con ayuda de un tilt up por parte de la cámara se pasa a un plano medio corto, corte. Caleb es mostrado sentado, en un plano medio, corte, Nathan se vuelve a apreciar en un plano medio corto, corte, se tiene a Caleb en un plano medio, corte, Nathan vuelve a estar en un primer plano, corte. La conversación sigue y Caleb ahora está en primer plano, corte, Nathan es mostrado en primer plano, corte. Vuelve a aparecer Kyoko en un plano medio corto, pero con Caleb que se levanta del sillón en lo que sería un plano general como fondo, corte. Nathan luce sentado, en un plano medio, corte, se ve a Caleb en un plano medio también, pero con un ángulo de cámara ligeramente en contrapicada, corte, Nathan de nuevo sentado en un plano medio, corte, Caleb sigue con la conversación en un plano medio con el mismo ángulo en contrapicada, corte, Nathan aún está en un plano medio, corte. Caleb, en el igual ángulo de contrapicada está en un plano medio, corte, Nathan en un plano medio, corte, Caleb ahora es mostrado en un primer plano al responder la pregunta de Nathan, corte, y Nathan replica siendo tomado en un primer plano también, corte. Se enfoca rápidamente a Caleb en un primer plano, corte, sigue hablando Nathan en un primer plano, corte, se vuelve a mostrar rápidamente a Caleb en primer plano, corte, Nathan responde y se ve en un primer plano también, corte. Caleb en primer plano, toma cerveza, corte, Nathan sigue hablando en primer plano, corte, Caleb finalmente responde y sigue en primer plano, corte. Nathan habla y está en primer plano, corte, un rápido enfoque a Caleb que está en primer plano, corte, Nathan está en primer plano, con la cámara se hace un pequeño tilt up y se muestra más su cara, corte, Caleb de nuevo en primer plano, corte. Se regresa a la toma donde luce Kyoko en un plano medio corto y a lo lejos de plano general, se marcha Nathan, corte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. SEGUNDA PARTE:
      La siguiente escena, que es continuación de la conversación entre Caleb y Nathan, muestra inicialmente de plano general la sala de la casa y una vez que aparecen ellos dos, se va haciendo un paneo hacia la derecha en donde se llega a un plano americano de ambos sujetos que es cuando Nathan llega y señala la pintura; posteriormente se hace un travelling con Dolly muy lentamente para colocarse en una toma más lateral con respecto a ellos dos, en todo esto se sigue conservando el plano americano, corte. El plano que se tiene es medio con Caleb de espaldas y Nathan de frente, con la cámara se da un zoom in y se sigue teniendo en plano medio a Nathan pero el objetivo es hacia apreciar con mayor detalle la pintura, corte. Ambos vuelven a estar en un plano americano, corte, Nathan aparece en un plano medio corto de espalda y se vuelve a tener un zoom in con la cámara hasta que Nathan se gira para estar lateralmente a esta, corte. Caleb se encuentra en primer plano, corte, Nathan en plano medio corto y se sigue teniendo un zoom in, corte.
      Cambio de escena, aparece pantalla en negro: “Sesión 4 entre Caleb y Ava”, corte. Tanto Ava como Caleb se muestran en una toma lateral sentados en lo que sería un plano medio, mientras conversan se da un zoom in, corte. Se enfoca a Ava en primer plano y se mantiene el zoom in hacia ella, corte. Toma ajena de la escena, propiamente de Ava en un plano medio corto acostada, con un ángulo de cámara que no es normal a ella, corte. Plano medio de la espalda de Ava con un ángulo picado, corte. De vuelta a la escena, Ava en primer plano y con zoom in hacia ella, corte. Plano medio de una sombra desconocida, corte. Plano general de árboles de un bosque y de un rayo de luz del sol, con una mezcla entre tilt up y paneo hacia la izquierda durante los primeros segundos, luego se mantiene solamente el paneo hacia la izquierda, corte. Plano medio de la espalda de Ava, con ángulo picado, se utiliza de accesorio la grúa, corte. Mientras Caleb sigue narrando la historia, plano medio lateral de Ava y Caleb sentados, con ligero zoom in, corte. Primer plano de Ava, corte. Primer plano de Caleb, corte. Primer plano de Ava, corte.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara y aparatos en la película Ex Machina (2015), Reino Unido. Dirección por parte de Alex Garland. Realizado por Raúl Sibaja Solís (2017172689). Tiempo aproximado a estudiar desde el minuto 4 con 35 segundos al minuto 14 con 8 segundos.
    La escena comienza con un plano americano sobre Caleb Smith con un travelling inclinado con Dolly, el cual parece que termina con un paneo de izquierda a derecha, corte. Luego se da un plano medio sobre el mismo personaje, corte. Se continúa con una toma picada con un plano general el cual parece provenir de una cámara de seguridad de la casa donde se encuentra, corte. Leve travelling con Dolly hacia la derecha finalizando con un plano medio de Caleb de espalda con un ángulo normal con una toma semisubjetiva, corte. Cámara fija teniendo un plano medio del personaje, corte. Travelling con Dolly siguiendo el camino del personaje, teniendo un plano panorámico del paisaje con el personaje siempre de espaldas, corte. Plano medio sobre el mismo personaje con un ángulo neutro. Toma semisubjetiva mientras se da un travelling semicircular, corte. Plano americano con ángulo normal, corte. Plano medio de Caleb con un plano completo de Nathan Bateman, cámara fija, corte. Plano medio de Caleb. Paneo de derecha a izquierda sobre un trípode finalizando con un ligero zoom out, con un ángulo lateral de ambos personas y un plano americano, terminando el paneo la cámara se queda fija, corte. Se dan varios planos medios de los dos personas interrumpidos por cortes, con cámara fija. Luego se tienen varios over shoulder con los hombros de Nathan en primer plano y Caleb en segundo plano y viceversa en una conversación entre ellos, corte. Toma fija del pasillo mientras Nathan entra con Caleb con un ángulo normal, paralelo al suelo, primero con un plano medio de ambos y luego con un plano completo, corte. Entran a la habitación se tiene un plano completo mientras se da un ligero zoom in hacia los personajes, la cámara se mantiene fija, la toma finaliza con un paneo hacia la derecha, corte. Se dan varios planos medios, luego de enseñar el refrigerador, se tiene un paneo hacia la derecha nuevamente sobre Nathan, luego hay un plano general donde se ve la habitación, corte. Plano medio sobre Nathan terminando con un tilt down, seguida por varios planos medios interrumpidos por cortes.

    ResponderEliminar
  5. (Continuacion Raul Sibaja Solis 2017172689) Después, aparecen las manos de Caleb con un contrato en un plano semidetallado, con un tilt up hacia su cara, corte. Luego de distintos planos medios interrumpidos por cortes, se da un plano general con Nathan sentando sobre el escritorio donde está el contrato terminando un poco de zoom in siempre con ángulos normales, corte. Termina la escena y para pasar la siguiente se pone un plano panorámico, cámara siempre fija.
    Luego viene Ava: Sección uno, empieza con un travelling con Dolly de derecha a izquierda sobre las notas, con un ángulo normal terminando con un primer plano de Nathan de espalda frente a las computadoras, corte. Aparece Caleb con un plano medio y un ángulo lateral, corte. Seguidamente se tiene una toma detallada sobre la quebradura en el vidrio con un primer plano de Caleb de fondo, corte. Se tiene a Ava en primer plano y a Caleb en segundo plano, corte. Se dan varios planos medios de ambos separados por cortes. Paneo sumamente ligero en la entrada de Ava a la habitación, con un plano medio sobre ella y un ángulo normal, cámara fija, muy probable sobre trípode, corte. Luego de varios medios planos, se tiene un paneo hacia la derecha sobre Ava, corte. Aparece un ángulo contrapicado pero muy ligero, claramente no es un ángulo normal pero tampoco está tan marcado, corte. La siguiente toma tiene un over shoulder, con Caleb en primer plano y Ava en segundo plano el cual se da de forma viceversa pero muy rápido. Luego se tiene un plano general con ángulo normal, ahí aparece Ava en primer plano y Caleb en segundo plano, cámara fija, corte. Aparece un plano medio de Nathan con las computadoras de fondo y seguidamente se da otro over shoulder entre Caleb que está en segundo plano y Ava que se encuentra en primer plano.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. I parte
    Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica. María Raquel Jara Rivera. 2017048079. Ex Machina (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 1 con 44 segundos al minuto 4 con 25 segundos.
    Dirección: Alex Garland
    La escena inicia en el minuto uno con cuarenta y cuatro segundos donde se observa un plano panorámico, cuando se muestra un glaciar que posteriormente es sobrevolado por un helicóptero, esta toma se filma a partir de un avión, ya que es el aparato que permite filmar más arriba que lo que sobrevuela un helicóptero. Luego se observa un primer plano medio, cuando Caleb se encuentra observando por la ventana y le pregunta al piloto cuanto falta para llegar al lugar; se utiliza una toma lateral, ya que el personaje se muestra de lado. Posteriormente se muestra una toma subjetiva, ya que se observa al piloto contestando la pregunta de Caleb del lado derecho que es donde se encuentra el personaje. Además, se muestra un primer plano medio del piloto. A los dos minutos con tres segundos se muestra un ángulo contrapicado, ya que se aprecia desde una altura más baja como el helicóptero sobrevuela una cascada y posteriormente desaparece. Posteriormente, se utiliza un plano panorámico cuando se muestra como el helicóptero se va alejando y a su alrededor se encuentra un paisaje, además hace uso del paneo, ya que la cámara permanece fija, pero se desplaza de arriba hacia abajo, haciendo uso del movimiento llamado Tilt down. Luego, se percibe un plano general medio, donde el helicóptero va aterrizando.
    En el minuto dos con veintidós segundos se percibe un ángulo normal, ya que el ángulo de la cámara se percibe paralelo al suelo, se muestra a la misma altura del helicóptero; también se muestra una toma lateral, ya que se aprecia el helicóptero desde un lado. Además, se muestra un plano general medio, esto ocurre cuando el piloto baja la maleta de Caleb. Posteriormente se observa un plano general medio, cuando Caleb baja del helicóptero y le pregunta al piloto sobre que hacen ahí y le dice que hasta ese lugar es donde él puede llegar y que continúe hasta llegar a la casa, posteriormente se aprecia un paneo físico hacia la derecha. Luego, se observa plano panorámico en el minuto dos con cincuenta y cinco segundos que es cuando el helicóptero se va y Caleb lo observa cómo se aleja mientras recoge su maleta. Además, se observa un ángulo normal y paneo como movimiento de la cámara, ya que se desplaza ligeramente hacia la izquierda.

    ResponderEliminar
  8. II Parte (María Raquel Jara Rivera 2017048079)
    En el minuto tres con siete segundos se percibe un plano americano, mientras que Caleb va caminando por el bosque para llegar a la casa que el piloto le mencionó. Se hace uso de un steadicam para el seguimiento que se le realiza a Caleb cuando va caminado por el bosque. Luego se observa un plano americano con una toma semisubjetiva, en el momento en que Caleb busca en su bolsillo el celular. Posteriormente se muestra un plano detalle, ya que se aprecia solamente una parte del celular, donde se muestra que no tiene cobertura el celular. En el minuto tres con veinte segundos se muestra un plano medio, ya que observa a Caleb de la cintura para arriba mirando algo; luego se muestra lo que estaba observando que es la casa, en un plano general medio, ya que se contempla la casa a cierta distancia y se observa bosque. Luego se observa un primer plano medio de Caleb contemplando la casa, para posteriormente mostrarse a Caleb caminando hacia la casa en un plano medio. El movimiento de la cámara se realiza a partir de un steadicam, ya que se le realiza un seguimiento al personaje. Luego se observa a Caleb en un plano medio observando la entrada a la casa y luego lo llaman una computadora por su nombre. Posteriormente se observa un plano americano cuando el camina hacia la voz de la computadora. Luego se observa un primer plano medio de Caleb cuando se acerca para que le tomen la foto y se le queda viendo. Luego se muestra un plano detalle, ya que se muestra lo que él esta observando de la máquina. Posteriormente se muestra una toma sujeta cuando suena la cámara en el momento en que toma la fotografía y el personaje se frota los ojos, luego se muestra un primer plano medio, cuando él observa la keycard y luego se muestra un plano detalle, cuando él toma la keycard. Además, se muestra una toma lateral. Luego se contempla un primer plano medio cuando la puerta se abre y Caleb puede ingresar a la casa, esto ocurre en el minuto cuatro con once segundos. Además, se observa un movimiento de la cámara hacia adelante por medio de un steadicam. La escena termina en el minuto cuatro con veinte cinco segundos.

    ResponderEliminar
  9. Análisis de planos, movimientos de cámara y aparatos.
    Película: Ex Machina (2015). 35 milímetros, Dirección Alex Garland.
    Stephanie Mayorga Samudio 2018001710
    Tiempo aproximado de análisis: minuto 23:46 al minuto 30:41
    La toma inicia con un plano completo en el cual se puede ver a Caleb durmiendo además se ve una parte de la habitación, seguidamente se realiza un movimiento con cámara al hombro en cual se puede ver la cama y la puerta, se realiza un plano secuencia y se hace un zoom in a la puerta, se muestra a Kyoko en un plano medio, corte, se muestra a Caleb en un plano medio corto durante unos segundos, corte, se toma un plano general en el que se aprecia a Kyoko y la habitación, corte, se ve a Caleb es un plano medio corto con un movimiento de cámara al hombro, corte, se muestra a Kyoko en un plano medio largo y se realiza un travelling con cámara al hombro hasta que sale de la habitación, corte, se muestra nuevamente a Caleb en un plano medio. Se realiza un plano lateral, un plano conjunto (two shot) en el que se muestra a Nathan haciendo ejercicio y a Caleb entrando a la habitación y plano americano, corte, se toma un plano escorzo en la que se ve el hombro de Nathan y una pequeña parte de su cabeza, y la cara de Caleb en un plano medio, en un plano secuencia Nathan se mueve y queda Calen enfocado en un plano medio, corte, se realiza un plano escorzo en el que se ve una parte del hombro de Caleb y a Nathan enfocado en un plano medio corto, corte, se toma a Caleb en un plano medio, corte, se toma a Nathan en un plano medio corto, corte, se realiza un plano over shoulder en el cual Nathan está de espaldas y se toma a Caleb en un plano medio corto se mantiene la cámara fija, corte, se realiza un plano conjunto (two shot) y un plano medio largo, corte, se enfoca a Caleb en un plano medio, corte, se realiza un plano conjunto (two shot) en un plano americano en base a Caleb y un plano completo en base a Nathan, corte, se muestra un plano medio de Caleb, corte, se muestra a Nathan en un plano medio largo, corte, plano medio de Caleb, corte, plano medio largo de Nathan, Corte, plano medio de Caleb, corte. Se realiza un insert en el cual se muestra un dibujo y las manos de Ava, corte, se realiza un travelling fisico que va de las manos hasta enfocar a a Ava en un plano lateral y un plano medio corto, en un plano secuencial se continua con el travelling físico enfocando a Ava en un plano medio corto y un plano lateral, se realiza un breve travelling circular con cámara en mano en base a Ava se mantiene el plano medio corto, Ava se levanta y se enfoca con cámara fija en un plano medio largo de espaldas, corte, se enfoca a Caleb en un plano medio, corte, se toma a Ava en un plano americano, corte, se toma a Caleb en un plano medio y un plano lateral, se toma un plano conjunto (two shot) enfocando a Caleb, corte, plano over shoulder y un travelling físico, corte, se toma a Caleb en un plano lateral, corte, plano over shoulder enfocando a Ava,

    ResponderEliminar
  10. (Continuación Stephanie Mayorga Samudio 2018001710)
    , corte, plano lateral de Caleb y plano medio, corte, plano conjunto mostrando a Ava en un plano completo y a Caleb de espaldas en un plano americano, corte, plano lateral y plano medio de Caleb, corte, se toma a Ava en un plano medio de espalda, corte, plano lateral de Caleb, corte, plano de espaldas y plano medio de Ava, corte, plano medio de Caleb, corte, primer plano de Ava, corte, plano over shoulder enfocando a Caleb cuando Ava se mueve queda solamente enfocado Caleb en un plano lateral, corte, plano medio de Ava y se realiza un travelling circular con cámara en hombro, corte, plano medio de Caleb, corte, plano medio corto y plano lateral de Ava, corte, plano medio de Caleb, corte plano medio corto de Ava y plano lateral, corte, plano medio corto de Caleb con cámara al hombro, corte, plano medio corto y plan lateral de Ava, corte, plano medio corto de Caleb, corte, primer plano de Ava, corte, plano medio y plano lateral de Caleb, corte, primer plano de Ava, corte, plano conjunto tomándola parte de la espalda baja de Ava y un plano medio de Caleb con cámara en mano, corte, primer plano de Ava, corte nuevamente se toma un plano conjunto donde se toma un parte del cuerpo de Ava y se toma a Caleb en un plano medio, corte, se toma un plano general donde se ve a Caleb sentado de espaldas y se muestra el momento en el que Ava se sienta, además que tomar parte de la habitación, al momento en el que Ava se sienta se realiza un pequeño tilt con cámara en mano, corte, se toma a Caleb en un plano medio, corte, se toma un plano conjunto (two shot) y un plano donde Ava y Caleb están sentados y se ve a Caleb de espalda, corte, se toma un insert de la cámara de seguridad, corte, plano medio y plano frontal de Caleb, corte, plano lateral y plano medio corto de Ava, corte, plano frontal y plano medio de Caleb, corte, plano frontal y plano medio corto de Ava, corte, se toma un insert de la cámara de seguridad, corte, plano frontal y plano medio corto de Ava, corte, plano medio de Caleb, corte, plano completo de Ava mientras está sentada, corte, plano general donde se ve a Ava sentada y a Caleb levantándose realizado con cámara fija, corte.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. I PARTE
    Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica.
    Kevin Pérez Calvo. 2014004741.
    Ex Machina (2015). 35mm. Dirección: Alex Garland
    Del minuto 1 con 10 segundos al 6 con 34 segundos.
    Primer plano medio de Caleb mientras observa la pantalla de una computadora.Corte. Primer plano medio con ángulo semisubjetivo de Caleb observando el celular. corte. Primer plano medio objetual de Caleb, siendo grabado desde el celular. corte. Toma lateral de Caleb. Corte. Plano detalle con toma subjetiva del teléfono celular de Caleb.Corte. Plano detalle de una cámara. Corte. Plano medio de Caleb con zoom in. Corte. Plano detalle con toma subjetiva del celular de Caleb. Corte. Plano medio de Jacob, entra una mujer a la escena y lo abraza. Corte. Plano medio con Caleb y la compañera de trabajo con vista desde atrás. Corte. Primer plano medio de Caleb, con más personas aplaudiéndole en segundo plano. corte. Plano panorámico con traveling in de un helicóptero sobrevolando una zona nevada. Corte. Primer plano medio con toma lateral de Caleb en el helicóptero. Corte. Primer plano medio y con toma lateral del piloto del helicóptero .Plano general del helicóptero sobrevolando una catarata con cámara fija. Corte. Plano general con cámara fija del helicóptero volando sobre un campo verde.Corte. Plano general del aterrizaje del helicóptero con cámara fija. Corte. Toma lateral del helicóptero aterrizando con plano general de los pasajeros bajando del helicóptero. Corte. Plano general medio de Jacob bajando del helicóptero, con cámara fija. Corte. Ocurre un plano general medio de Caleb alejándose del helicóptero. corte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. II PARTE Plano general medio de Caleb con paneo a la derecha. corte. Plano americano de Caleb caminando por el bosque, con paneo de seguimiento a la izquierda. Corte. Plano detalle del celular de Caleb con toma subjetiva. Corte. Plano medio de Caleb observando el camino. Corte. Plano general del Centro de Investigación. Corte. Primer plano medio de Caleb observando el Centro de Investigación. corte. Toma semisubjetiva, con grúa, de Caleb caminando hacia la puerta.Corte. Primer plano medio lateral de Caleb. Corte. Plano americano desde atrás de Caleb observando la puerta de entrada. Primer plano medio con toma objetual de caleb desde una cámara fotográfica.Corte.Toma subjetiva con plano detalle de la cámara de la puerta. Corte. Plano americano con toma lateral de Caleb en la puerta, mientras el sistema de seguridad emite un gafete con la fotografía que le acaba de tomar. Corte. Primer plano medio de Caleb. Corte. Plano detalle del gafete con toma semisubjetiva de Caleb agarrando el gafete de la máquina. corte. Primer plano medio con ángulo lateral con grúa de Caleb abriendo la puerta y entrando. La puerta se cierra.Corte. Plano secuencia: toma lateral con seguimiento hacia la derecha con grúa de Caleb bajando por las escaleras del lugar. Corte. Primer plano medio de Caleb llamando a alguien. Plano general medio con ángulo picado de Caleb mientras observa una cámara que lo graba y sigue su camino hacia otro cuarto de la casa. Corte.

      Eliminar
    2. III PARTE
      Ocurre un paneo hacia la derecha con una toma semisubjetiva de Caleb entrando a otra habitación con ventanas. Corte. Primer plano medio de Caleb observando por las ventanas. corte. Toma semisubjetiva con traveling in de seguimiento.Corte. Primer plano medio de Caleb observando a alguien. Corte. Ocurre un overshoulder de Caleb y Nathan con plano general de Nathan y americano de Caleb. Se da un paneo hacia la izquierda.Corte. Plano americano de Caleb sonriendo.Corte. Overshoulder con toma semisubjetiva de Caleb observando a Nathan, mientras este se acerca a saludar. Corte. Primer plano medio de Caleb, mientras saluda a Nathan. Corte. Ocurre un plano americano con ángulo lateral y con paneo a la izquierda de Nathan entrando a la cocina. Nathan y Caleb hablan. Corte. Plano medio de Nathan tomando alguna bebida. Corte. Plano medio con cámara fija de Caleb mientras observa a Nathan. Corte. Plano medio de Nathan observando a Caleb.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Análisis de tomas, planos y movimientos de cámara. Ariel Gerardo Solís Monge 2018107288. Ex Machina (2015). Tiempo aproximado: del minuto 35 con 33 segundos al minuto 38 con 52 segundos.

    Al inicio de la escena se encuentra Kioko sentada, se presenta un plano general medio del pasillo con un ángulo normal y un movimiento de travelling derecho con cámara al hombro, corte, la cámara enfoca al tele dónde se ve Ava con un ángulo contrapicado, se presenta un travelling out con cámara al hombro y un plano subjetivo basado en Caleb, corte, la cámara enfoca a Caleb con un ángulo normal, se presenta un primer plano medio con un ligero travelling in hecho con cámara al hombro, corte, se presenta un plano americano de Ava y objetual de lo que la cámara de seguridad graba con un ángulo picado y una cámara fija, corte, la cámara enfoca a Caleb con un primer plano medio, cámara al hombro realizando un movimiento de travelling in con ángulo normal, corte, la cámara presenta un plano panorámico de la montaña con un ángulo contrapicado y es una cámara fija, corte, luego se observa un paisaje con árboles con un plano panorámico, ángulo normal y la cámara es fija, corte, se encuentra Nathan arrecostado sobre la pared con un plano americano, un movimiento de cámara ligeramente travelling circular con travelling derecho, esto con cámara al hombro, y un ángulo normal, corte, la cámara filma a Nathan en un primer plano medio, un ángulo normal y cámara fija, corte, el set está oscuro y la cámara hace un movimiento de travel derecho con cámara al hombro y con un ángulo picado hacia los objetos en la mesa, corte, cambia a un gran plano general del laboratorio donde se creó Ava con un movimiento de travel derecho con cámara al hombro y un ángulo picado, corte, se presenta a Nathan y a Caleb con un plano americano, se hace un travelling out lento con dolly y deja a Nathan en un plano conjunto y mientras Caleb camina hacia la cámara con un plano americano, el ángulo en esta secuencia es normal, corte, se presenta un travel derecho con Dolly y presenta a Caleb con un plano americano y un ángulo normal, corte, la cámara hace un travelling derecho con Dolly con un plano medio de Caleb y Nathan, con un ángulo contrapicado, hasta el corte, luego se presenta una cámara al hombro haciendo un travelling ligeramente circular y derecho, alrededor de Nathan, con un plano general medio y un ángulo normal, cuando Nathan empieza a caminar se presenta un plano conjunto y ángulo normal, corte, se ve la espalda de Nathan con una cámara al hombro y un movimiento de travelling izquierdo y un plano americano de Caleb con un ángulo normal de la cámara, corte, se presenta a Nathan con un plano medio, un ángulo contrapicado y la cámara hace un ligero travelling out con cámara al hombro, corte, se presenta a Nathan y Caleb con un plano medio general, cámara al hombro, un movimiento de travelling derecho y ligeramente circular, con un ángulo normal, corte, se presenta una cámara al hombro con un ligero paneo a la izquierda con un ángulo contrapicado escorzo, con un plano medio de Caleb, corte, se presenta Nathan con una cámara fija, un ángulo contrapicado y un plano medio, corte, se presentan Nathan y Caleb con un plano medio, cámara fija y un ángulo normal, corte, luego está Nathan con un ángulo contrapicado, un plano medio y una cámara fija, corte, se presenta Caleb con cámara fija, un ángulo contrapicado escorzo y un plano medio, corte, hay un plano medio de Nathan con un ángulo contrapicado y la cámara es fija, esto hasta el corte, luego se presenta una cámara al hombro con un ángulo contrapicado escorzo y un plano medio de Caleb, corte, se presenta un ángulo contrapicado con un plano medio de Nathan y cámara fija, corte, se presenta un plano medio de Caleb, con ángulo contrapicado escorzo y un movimiento de travelling in, corte, se presenta un ángulo cenital del cerebro de Ava, con un plano de detalle del mismo cerebro y se realiza el movimiento óptico de la cámara zoom in.

    ResponderEliminar
  15. Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica. Kevin Barrantes Cerdas. 2018125004. Ex Machina (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 24:22 al minuto 28:25.
    Dirección: Alex Garland
    La escena inicia al minuto 24:22, nombre acaba de ser levantado por Yukio, Caleb entra a la habitación en la que Nathan se encuentra e inician una conversacion, podemos apreciar un plano americano a cámara quieta, utilizando un trípode. Al 24:30 mientras la conversación entre Caleb y Nathan fluye podemos apreciar un plano medio corto con cámara quieta utilizando un trípode, en el minuto 24:33 observamos un plano medio corto con cámara quieta montado sobre un trípode, en el minuto 24:38 volvemos a observar un primer plano a cámara quieta sobre un trípode, la conversación entre ambos personajes continua. Al minuto 24:43, mientras los personajes mantienen su conversación, cambia a un plano over the shoulder con cámara quieta sobre un trípode. Al minuto 24:54 volvemos a observar un plano americano con cámara quieta y al minuto 25:09, mientras Nathan se aleja y se sienta, podemos apreciar un tilt down antes de pasar a un primer plano con cámara quieta al minuto 25:15. Seguidamente, al minuto 25:18, observamos un plano americano, donde podemos seguir apreciando un tilt down. Al minuto 25:21 apreciamos un plano medio corto a cámara quieta utilizando trípode. Al minuto 25:27 se aprecia un plano general medio de Nathan sentado, con un ligero tilt down. Al minuto 25:32 vemos un plano medio corto a cámara quieta con trípode. Al minuto 25:36, vemos un plano general medio en el que observamos un tilt up, seguido de un cambio a un primer plano al minuto 25:42. En el minuto 25:45 inicia una nueva secuencia, vemos el título que indica AVA:SESSION 2.
    Al minuto 25:48, observamos un plano detalle con cámara quieta del dibujo de Ava, ella se lo está mostrando a nombre mientras sostienen una conversación, al minuto 25:51 vemos los brazos extendidos de Ava, este es el inicio de un plano secuencia que se extiende hasta el minuto 27:02 en el que primero podemos observar como la cámara sigue los brazos de Ava hasta encuadrar a la misma del pecho hacia arriba, seguido de un ligero alejamiento y un movimiento hacia la izquierda para apreciar una vista más frontal de la actriz, la estabilidad de la toma indica que se filmó con Steady cam. La conversación entre Ava y Caleb prosigue, justo después del plano secuencia en el minuto 27:03 podemos observar un plano medio corto a camara quieta de Caleb, sentado mientras conversa con Ava . Al minuto 27:09 observamos un plano americano de Ava, seguidamente, en el minuto 27:17 vemos una toma lateral de Caleb en un plano medio corto, Ava camina frente a la camara de lado a lado del encuadre, seguidamente en el minuto 27:20 vemos un plano over the shoulder de Caleb, el movimiento de la cámara da seguimiento a Ava mientras los personajes conversan, con un paneo hacia la izquierda, debido a la estabilidad y la proximidad de la toma la utilización de steady cam es notable. En el minuto 27:26, volvemos a una toma lateral de Caleb en un plano medio corto con cámara estática, seguido de un plano over the shoulder al minuto 27:29 con steady cam, al minuto 27:33 nuevamente apreciamos un plano medio corto de Caleb con cámara estática. Al minuto 27:38 vemos un plano medio mientras Caleb está sentado hablando con Ava, seguidamente en el minuto 27:43 volvemos a un plano medio de Caleb sentado en su silla, filmado con cámara estática. En el minuto 27:53 podemos observar un plano medio de Ava mientras conversa con Caleb con cámara estática, seguido de un plano medio corto con cámara estática de Caleb, sentado en su silla. En el minuto 28:02 volvemos a un plano medio de Ava con cámara estática, seguido de un plano medio con cámara estática, de Caleb quien escucha a Ava en el minuto 28:06. En el minuto 28:17, el patrón de las tomas en la conversación cambia, esta vez podemos observar un primer plano de Ava con steady cam, ya que podemos observar pequenos movimiento, esta culmina en el minuto 28:25.

    ResponderEliminar
  16. Análisis de tomas, planos y encuadres. Daniela Córdoba Amador. 2017157107. Ex Machina (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 12 con 50 segundos al minuto 21 con 38 segundos.
    Dirección: Alex Garland.
    I PARTE
    La toma inicia con un plano medio de Ava de pie en la entrada de la habitación, corte. Primer plano de Caleb hablando, corte. Plano medio de Ava entrando a la habitación, travelling, corte. Primer plano Caleb, corte. Plano medio de Ava que camina dentro de la habitación, travelling con dolling, corte. Plano general de donde se encuentran Eva y Caleb, por medio de steadycam hacia la izquierda, corte. Plano general del cuarto de Eva, desde donde ve Caleb, corte. Plano medio corto de Caleb, corte. Plano americano de Ava hablando, se muestra a Caleb de espaldas, corte. Plano medio de Caleb y Eva, paneo a la derecha, corte. Primer plano de Ava de espaldas, corte. Primer plano de Caleb hablando, corte. Plano medio corto de Ava volviéndose hacia Caleb, corte. Plano medio corto de Caleb, corte. Plano medio de Nathan ubicado a la izquierda en la toma mientras observa a Caleb y Ava, corte. Plano medio corto de Caleb hablando, corte. Plano americano de Ava sentada mientras habla con Caleb que se muestra a espaldas de la cámara, corte. Plano medio corto de Caleb, corte. Primer plano de la cara de Ava, corte. Plano medio corto de Caleb, corte. Primer plano de Ava hablando, corte. Plano medio corto de Caleb preguntando, corte. Plano medio de Nathan observando por medio de las pantallas, con un zoom in a los videos, corte. Plano general de la habitación donde se encuentran Caleb y Ava, travelling con dolly hacia la izquierda, corte. Primer plano de Ava mostrándose confundida, corte. Plano americano de Nathan levantándose del escritorio y pegando un papel en la pared, haciendo un acercamiento a las pantallas con travelling con dolly y un paneo a la derecha, corte.
    Luego, se muestra un plano panorámico de las montañas, corte. Gran plano general de una parte de las montañas y su vegetación, corte. Estas captadas por un dron. Plano medio de Caleb volviéndose para hablar con Nathan, corte. Plano americano de Nathan sentado, corte. Plano americano de Caleb, corte. Plano americano de Nathan hablando, corte. Plano americano Caleb respondiendo, corte. Plano americano de Nathan, corte. Plano americano de Caleb, corte. Plano americano de Nathan explicando, corte. Plano medio de Caleb sosteniendo una bebida, corte. Plano medio de Nathan levantándose, steadycam a la izquierda, corte. Plano medio de Caleb tomando su bebida, corte. Plano medio de Nathan caminando y abriendo su botella, steadycam hacia la derecha, corte. Plano medio de Caleb respondiendo, corte. Plano medio de Nathan sentándose en el sillón, corte. Plano medio de Caleb hablando, corte. Plano americano de Nathan hablando, corte. Plano medio de Caleb hablando, paneo a la derecha, corte. Primer plano de el perfil derecho de Nathan mientras gesticula, corte.

    ResponderEliminar
  17. II PARTE
    Plano medio corto de Caleb sentándose a la par de Nathan, steadycam a la derecha, titl down, corte. Plano medio con zoom in de Nathan, corte. Plano medio corto de Caleb explicando, corte. Plano medio corto con zoom in de Nathan, corte. Plano medio corto de Caleb, corte. Plano medio corto con zoom in de Nathan, corte. Plano medio corto de Caleb, corte. Plano medio corto de Nathan hablando, corte. Plano medio corto de Caleb pidiendo perdón, corte. Plano entero con ángulo lateral de Caleb y Nathan hablando con zoom in convirtiéndose a plano americano, corte. Plano medio corto de Caleb, corte. Plano medio corto de Nathan, corte. Plano medio corto con un ángulo escorzo de Caleb y Nathan tomando su bebida, corte.
    Plano general enfocado hacia la maleta de Caleb, mientras el la abre y saca su ropa, corte. Plano general con paneo a la derecha de Caleb caminando al baño, corte. Plano general de Caleb y la pila del baño, con un tilt up hasta hacer un plano medio corto de Caleb, corte.
    Plano medio corto de Caleb acostado en la cama de espaldas, corte. Plano medio corto enfocado en el reloj del escritorio mientras Caleb se da la vuelta, corte. Plano medio corto de Caleb sin poder dormir, enfoca el control remoto y sigue su movimiento, cámara al hombre con paneo a la derecha, corte. Plano general de la pared del cuarto, enfocado en la pantalla, corte. Plano medio de Caleb acostado en la cama mientras se enciende el televisor, corte. Plano general de la pantalla, con zoom in, corte. Plano medio de Caleb sentándose en la cama, con un tilt up que pasa a plano medio corto, corte. Plano general de la pantalla, se ve el hombro de Caleb, corte. Plano medio corto de Caleb usando el control, corte. Plano general de la pantalla, corte. Plano medio corto con un ángulo lateral y steadycam con tilt up de Caleb usando el control, corte. Plano medio corto de Caleb sorprendido, corte. Primer plano con zoom in de la pantalla, corte. Plano secuencial de Caleb levantándose de la cama y se va al frente de la pantalla, cámara al hombro, corte. Plano general de Caleb cambiando los canales, corte. Plano medio con un ángulo lateral de Caleb con el control, corte. Plano general de la pantalla y Caleb del lado izquierdo de espaldas, corte. Primer plano de Caleb, cámara al hombro, corte. Plano general de la pantalla con Caleb a la izquierda, corte. Primer plano de Caleb sorprendido por el apagón, corte. Plano medio de Caleb, cámara al hombro, corte. Primer plano de Caleb asustado, cámara al hombro, corte. Plano medio de Caleb viendo que es lo que pasa, corte. Plano medio de Caleb buscando como salir, cámara al hombro, corte. Plano medio corto de Caleb intentado salir de la habitación, cámara al hombro, corte. Plano medio corto de Caleb esperando, corte. Plano medio corto de Caleb usando la tarjeta para salir, cámara al hombro, corte. Plano general del pasillo mientras Caleb sale de la habitación, zoom in hacia Caleb, corte. Pasa de un plano americano de Caleb cuando aparece en el pasillo a un plano medio mientras va caminando, con travelling retro, corte. Plano medio corto de Caleb abriendo la puerta, corte. Plano general de Caleb entrando a la habitación, corte. Plano general de Caleb acercándose al mueble de la habitación, corte. Plano general de Caleb con ángulo lateral, travelling con dolly, corte.

    ResponderEliminar
  18. “Análisis de tomas, planos y encuadres”. María Daniela Segura Solano. 2018167923. Ex Machina (2015). Tiempo: de 2 minutos con 8 segundos a 11 minutos con 16 segundos.
    Dirección: Alex Garland.
    I PARTE
    La escena inicia con un plano panorámico del helicóptero y las montañas con un ángulo normal, corte. La siguiente escena, al bajar Caleb del helicóptero, es un plano general con ángulo neutro sin movimientos de cámara, luego una toma lateral, vuelve a una toma desde el frente y finaliza con una toma lateral, corte. Después ocurre un plano americano con movimiento lateral de cámara al hombro cuando Caleb camina, seguido de una toma semi subjetiva. Luego de esto un primerísimo plano a su celular, un primer plano medio de Caleb, una panorámica hacia el edificio de Nathan y termina con un primer plano de Caleb, corte. Seguido de esto se muestra un plano medio con movimiento de cámara al hombro de seguimiento a Caleb cuando este camina hacia el edificio, luego un plano medio de Caleb seguido de un plano americano de este caminando hacia la pantalla. Cuando se acerca a la pantalla ocurre un primer plano medio, luego un plano medio con ángulo lateral y la escena termina con un plano general medio de Caleb ingresando a la vivienda, corte. Continúa otra escena de Caleb bajando las escaleras la cual está compuesta de un plano americano con toma lateral y movimiento de cámara travelling. La escena sigue con un plano general que muestra la sala donde se encuentra el protagonista y luego un primer plano medio de este (ambos en ángulo normal), por último, se cambia el ángulo de normal a cenital, se muestra un plano general y la cámara se mantiene fija mientras Caleb sale de la habitación, corte. La escena siguiente en la que Caleb y Nathan se conocen se inicia con un plano medio, toma semi subjetiva, ángulo normal y cámara fija mientras este entra a la habitación, luego se cambia a un primer plano medio desde el frente de Caleb, seguido de un plano americano desde atrás del personaje que muestra movimiento de cámara (travelling) haciendo seguimiento a Caleb, se muestra una toma lateral por un momento y vuelve rápidamente a un travelling con toma semi subjetiva terminando con un plano general medio de Nathan, Caleb y el lugar con cámara fija. Luego se muestra un plano americano de Caleb con cámara fija desde el frente y regresa al plano general mostrado antes. Sigue un primer plano medio de Caleb y un ángulo over shoulder con plano americano mientras los dos personajes hablan. Se termina con un primer plano medio de Caleb desde el frente con ángulo normal y cámara sin movimiento, corte.

    ResponderEliminar
  19. II PARTE
    Seguido de esto se tiene un plano americano que encuadra a Nathan y Caleb, con ángulo neutro y no muestra movimiento de cámara, luego cambia a planos medios que encuadran a Nathan y Caleb cuando estos hablan. Al Nathan acercarse a Caleb el ángulo cambia a over shoulder y el plano a primer plano medio mientras estos siguen hablando, corte. La otra escena inicia con la cámara fija, con ángulo neutro y plano general medio desde la espalda de los protagonistas, luego la cámara cambia de posición y se encuentra frente a estos. Caleb y Nathan se acercan hasta quedar en un plano medio, corte. Al entrar a la habitación se muestra un plano general medio, con ángulo neutro al frente y se da un paneo hacia la derecha al mostrar el refrigerador, luego se encuadra a Nathan en un plano medio y con travelling y después se encuadran a Nathan y Caleb en planos medios con ángulo neutro y cámara fija cada vez que estos hablan. Seguido de esto se muestra un plano general medio y ocurre un tilt down cuando Nathan se sienta en la cama. Luego un primer plano al contrato y se genera un crane up hasta encuadrar el rostro de Caleb, después un plano general de Nathan con un crane down cuando este se acuesta en la cama, seguido de una toma lateral con cámara fija que se intercala con el primer plano de Caleb cada vez que estos hablan. Al Nathan levantarse de la cama se genera un nuevo plano general medio que encuadra a los dos protagonistas, con una toma lateral y ángulo neutro. Después de firmar el contrato el ángulo cambia a over shoulder y a un primer plano medio con cámara fija, después cambia a medios planos cada vez que hablan los protagonistas y al Nathan acercarse vuelven a ser primer plano medio manteniéndose el ángulo (over shoulder). Después cambia a un plano general medio con toma lateral que encuadra a ambos y finaliza con la cámara fija, un ángulo over shoulder y primer plano medio encuadrando a Caleb, corte.

    ResponderEliminar
  20. Análisis de tomas, planos y encuadres de cámara cinematográfica. Oscar Gonzalo Salvador Rojas. 2018090025. Ex Machina (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 25 con 48 segundos al minuto 29 con 55 segundos.
    Dirección: Alex Garland
    La escena empieza con Ava mostrando su dibujo a Caleb mientras le pregunta que qué le parece el retrato que hizo, en esa parte hay un plano general del dibujo de Ava, luego se hace un paneo de izquierda a derecha mostrando los brazos hasta llegar a hacer un plano lateral de Ava, después ocurre un travelling con cámara al hombro mostrando a Ava, luego se realiza un ligero tilt up siguiendo a Ava mientras ella se levanta y empieza a caminar, ocurre un corte con un medium close up a Caleb cuando Ava le pregunta si quiere ser su amigo, luego se hace un corte con un plano americano hacia a Ava después que Cale le responde su pregunta y él le hace otra, ocurre un corte con plano medio corto hacia a Caleb cuando Ava le dice que él sabe todo sobre ella pero ella de él no sabe nada, después se hace un paneo de derecha a izquierda con desenfoque a Caleb y un enfoque a Ava con un ángulo contrapicado, se realiza otra vez un corte con plano medio corto a Caleb mientras él escucha lo que Ava le está diciendo y Caleb le responde que si quiere que él le hable de su vida, se realiza un plano medio a Ava cuando ella le responde a Caleb que si quiere saber más sobre él, se hace de nuevo un plano medio corto a Caleb mientras este se ríe de lo que Ava le respondió y le pregunta a Ava que por donde empieza a contarle, se hace un plano en profundidad mostrando a Caleb sentado, pero desenfocado y muestra Ava un poco más bajo de la rodilla hasta la cabeza mientras Ava le dice que está interesada en lo que él va a elegir, corte, un plano medio corto hacia Caleb mientras habla sobre él, corte, se realiza un plano medio a Ava mientras observa a Caleb para escuchar lo que él va a decir, corte, ocurre otra vez un plano medio corto a Caleb cuando él le dice cuanto años tiene, corte, plano medio hacia Ava cuando les responde a Caleb cuál es la compañía de Nathan, corte, plano medio corto a Caleb mientras escucha a Ava explicando en que consiste la compañía de Nathan, corte, primer plano medio a Ava mientras ella le pregunta a Caleb donde vive, corte, ocurre un plano medio corto a Caleb mientras él le responde a Ava donde vive y qué tal es el lugar,corte, travelling con cámara al hombro con un primer plano medio siguiendo a Ava mientras ella escucha a Caleb, corte, ocurre un plano medio enfocando a Caleb mientras él le responde a Ava que no está casado, cut away con primer plano medio enfocando a Ava, ella le pregunta a Caleb si su estado civil es soltero,corte, se hace un plano medio a Caleb, él le contesta a Ava que sí está soltero, cut away con plano lateral a Ava, ella le pregunta a Caleb sobre su familia, corte con primer plano medio a Caleb, él le cuenta que no tiene hermanos y que sus padres eran profesores de colegio, cut away con primer plano medio a Ava mientras escucha a Caleb, corte, ocurre un primer plano medio enfocando a Caleb, él le cuenta que sus padres murieron en un accidente de automóvil, cambio de cámara a Ava con un primer plano medio cuando escucha lo que le dice Caleb sobre sus padres, corte, primer plano medio a Caleb mientras le cuenta a Ava de que él iba con sus padres en el auto cuando sucedió el accidente, corte de cámara con primer plano medio a Ava, ella se queda perpleja con lo que le dice Caleb y le dice que lo siente por lo que le pasó con sus padres, cut away con plano medio enfocando a Caleb, él le dice que todo está bien y le cuenta como se volvió bueno en programación, corte, primer plano medio a Ava, ella le responde diciendo que es un programador avanzado como Nathan, cut away con plano medio a Caleb, él responde que no es así, corte a Ava con un plano general medio.

    ResponderEliminar
  21. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara y aparatos. Carlos Andrés Badilla Vargas, 2018206791. Ex Machina (2015). 35 mm, dirección: Alex Garland. Tiempo aproximado: desde el segundo 58 hasta el minuto 5 con 20 segundos.
    La escena inicia con una toma fija de un plano medio de una joven en su computadora, corte. Posteriormente se ve un plano general con una toma fija del espacio de oficina, corte. Toma fija del plano medio de un joven observando el celular, corte. Primer plano de Caleb con un zoom in leve, corte. Se observa un plano subjetivo de la pantalla de la computadora de Caleb, corte. Se da otro Primer plano objetual de Caleb, corte. Plano detalle de la computadora, corte. Primer plano de Caleb, corte. Ángulo picado dorsal de Caleb, se observa lo que él ve, pero se incluye su nuca y hombros, corte. Cámara objetual desde el celular, primer plano con un ángulo contrapicado, corte. Plano detalle del celular con una cámara subjetiva, corte. Primer plano de Caleb con un una cámara lateral con un ligero zoom in, corte. Plano detalle y cámara subjetiva del celular, corte. Toma fija con un plano detalle de la cámara situada sobre la computadora del personaje, corte. Toma fija del primer plano de Caleb a través de un plano objetual con un ligero zoom in, corte. Cámara subjetiva con un plano detalle en el celular con zoom in, corte. Primer plano de Caleb, cámara fija con un ángulo ligero de picada, se observa un zoom in mientras se acerca su compañera a felicitarlo, luego se muestra un primer plano de Caleb de espalda, con un zoom in, corte. Se observa otro primer plano de Caleb mientras le aplauden y felicitan con una toma fija, corte. Hay una toma panorámica, con ángulo de picada desde un avión donde se observa un helicóptero que pasa por debajo y luego se realiza un tilt up, corte. Se observa un primer plano con un ángulo lateral de Caleb dentro del helicóptero, corte; hay un primer plano del piloto que lo acompaña con un ángulo dorsal del mismo, corte. Se muestra una toma fija general de la cascada con un ángulo de contrapicada donde se observa el helicóptero pasar, corte. Nuevamente, hay una vista panorámica y se realiza un leve tilt hacia abajo mientras el helicóptero sobrevuela el escenario, corte. Hay un plano general con un ángulo en contraposición, se realiza un crane down con paneo mientras el helicóptero aterriza, corte. Se muestra un plano general en donde se realiza una toma fija con un ángulo lateral del helicóptero mientras Caleb se baja del mismo, corte. Se muestra un plano general con una toma fija mientras el piloto le da indicaciones a Caleb, corte. Plano general con un paneo leve hacia la derecha mientras Caleb se aleja del helicóptero, corte. Se observa un plano general, con un paneo leve hacia la derecha mientras el helicóptero alza vuelo, corte. Plano general con un dolly lateral hacia la izquierda mientras Caleb observa al helicóptero partir, corte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Continuación)
      Se muestra un plano americano de Caleb con un travel out y luego un travel de seguimiento mientras se mueve, hay un cambio a un ángulo lateral con un primer plano; posteriormente hay otro cambio a un plano medio mientras Caleb saca su celular, corte. Plano subjetivo y de detalle en el celular, corte. Plano medio de Caleb con un ángulo contrapicado mientras guarda su celular, corte. Se presenta un plano general de la naturaleza y una antena que sobresale en el escenario mientras se realiza un paneo leve hacia la derecha, corte. Plano medio de Caleb con un ángulo ligero de contrapicada, corte. Plano medio de Caleb a espaldas con un travel de seguimiento mientras este se aproxima a la casa y se hace una transición a un plano americano, corte. Plano medio de Caleb con travel in y hacia la izquierda, corte. Plano americano de Caleb con un paneo hacia la izquierda y se hace una transición a un plano general de Caleb frente a la puerta de la casa, corte. Plano medio con un ángulo de contrapicada leve con un plano objetual desde la cámara fotográfica a la par de la puerta, corte. Plano medio con un ángulo lateral de Caleb con un travel hacia la derecha y leve travel in, corte. Vuelve al plano medio con ángulo contrapicado a través de un plano objetual, corte. Se observa un plano detalle con un ángulo lateral picado en donde se muestra la tarjeta de acceso del personaje, corte. Se muestra un plano medio con un ángulo lateral de Caleb con un dolly hacia la derecha y luego un dolly in hasta que se pasa a un primer plano de la espalda del personaje, luego la cámara se vuelve fija y mientras Caleb ingresa a la propiedad y hay un cambio hacia un plano medio del mismo hasta que se cierra la puerta, corte. Se muestra un plano general con un ángulo lateral y contrapicado mientras se realiza un crane down con un travel lateral hacia la izquierda mientras baja las escaleras hasta obtener un plano americano del personaje el cual se sigue moviendo y la cámara realiza un paneo hacia la derecha y luego reanuda su travel en la misma dirección, corte. Se muestra un primer plano de Caleb con un leve dolly lateral hacia la derecha mientras observa el lugar y llama a Nathan, corte. Se observa una toma fija del plano general con un ángulo de picada sobre Caleb mientras cruza la sala y empieza a subir las escaleras, corte.

      Eliminar
  22. Daniel Brenes Gómez 2 de septiembre de 2018, 16:10

    Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara y aparatos. Daniel Brenes Gómez, 2018112965. Ex Machina (2015). 35 milímetros, Dirección Alex Garland. Tiempo aproximado: Del minuto 2 con 10 segundos al minuto 7 con 16 segundos.
    Se inicia con una toma panorámica, en el que se observa como un helicóptero aterriza en un campo verde y de fondo se puede ver grandes montañas con sus respectivos bosques, corte, para hacer este tipo de toma se pudo haber utilizado una cámara al hombro o bien un trípode. Luego se ejecutan 3 cambios a tomas panorámicas de frente y de perfil al helicóptero, pero en esta se observa como el piloto y el pasajero abandonan el helicóptero.
    Mientras que Caleb (personaje principal de la película) camina por el bosque hasta llegar al rio, se ejecuta por una toma de seguimiento con lo que podría ser un traveling con trípode o una cámara al hombro, corte , al sacar su teléfono se logra apreciar una toma a objeto con un plano especifico de la zona superior del teléfono que dice “No Network”, corte. Luego hay un plano panorámico mostrando las montañas y el ambiente, a su vez se le hace un playo medio a la persona, corte. Para mostrar las edificaciones ocultas en el bosque se utiliza un plano general del edificio, corte, cuando el personaje ve el edificio es apreciado con un primer plano de él, corte.
    Al acercarse al edificio (el personaje principal) este es seguido por una toma aparentemente tomada con grúa en traveling ya que hay diversidad de ángulos y planos tomados al personaje, entre estos se puede apreciar un primer plano, un ángulo picado ya que hay toma cenital, corte. Caleb observa a sus alrededores mientras es tomado por una medio plano y plano general ya que se observa la naturaleza a su espalda, corte. Al ser llamado por una maquina de la puerta este reacciona, esta toma se da en un plano general y plano completo a Caleb, luego este se mueve lo que da a conocer el uso de un trípode con paneo a la izquierda, corte. Se da un primerísimo primer plano cuando Caleb se acerca a la maquina para que esta le tome una foto, corte. Luego hay un plano medio a la persona mientras está en shock por la foto inesperada, es levemente acercada con un Dolly y zoom in, corte. Se vuelve a un primer plano a la persona y uno general ya que se ve el bosque a sus espaldas, corte. Recibe la tarjeta de pase con un plano general de la tarjeta, corte.
    Caleb utiliza su tarjeta para ingresar y esta toma es dada con un plano medio/general de la persona con un zoom in que lo sigue mientras abre la puerta y se adentra del edificio, esto utilizando un Dolly, corte. Caleb baja por unas gradas del edificio y este es seguido por una grua en traveling ya que esta toma un ángulo contrapicado mientras está arriba de las escaleras y con forme avanza se va formando una toma de frente con un plano general y sigue la toma de seguimiento a la derecha utilizando el mismo aparato, corte.

    ResponderEliminar
  23. Mientras Caleb busca a el propietario de la viviendo este es tomado con un primer plano, corte. Se da una toma con grúa a un ángulo tipo picado con toma cenital de la persona que da la impresión de ser tomada por una de las cámaras de seguridad del edificio, no hay movimiento por lo que es una toma estática, corte. Al adentrarse aun más Caleb en las instalaciones esto se hace con una toma de seguimiento con un Dolly en traveling, corte.
    Mientras el personaje observa algo es tomado con un primer plano, corte. Luego se ve una toma general a espaldas de Caleb y se da un leve seguimiento o zoom, ambos pueden ser tomados con Dolly, corte. Hay un planeo a la derecha mientras Caleb sale a un balcón sonriendo, esto se da en un plano medio, corte. Se cambia a un plano general y completo a Caleb, también se nota una toma de seguimiento con Dolly hacia la izquierda que se acerca a Caleb mientras ve fijamente a Nathan, corte. La siguiente toma se da con un plano americano de Caleb sonriéndole a su jefe al verlo por primera vez, corte. Se cambia a una toma general de las 2 personas en el balcón, ocurre un primer oversoulder ya que se da una conversación entre Caleb y Nathan, y Caleb se encuentra de espaldas a la cámara, corte.
    La siguiente toma se ejecuta con un primer plano de Caleb saludando a Nathan, corte. Se da el segundo oversoulder entre estos dos personajes con plano general de los dos, corte. Se vuelve a dar una toma de primer plano a Caleb con su respuesta a Nathan, corte. Al entrar Nathan y Caleb a el edificio se da un plano americano de Nathan y Caleb con una toma con Dolly haciendo paneo, zoom in y zoom out , corte. Luego se da una toma con un plano medio a Nathan bebiendo algo que se desconoce que es y un plano panorámico ya que está mostrando toda una estantería de licores, corte. A continuación, se da una toma a Caleb en primer plano y plano general ya que se ve un bosque a sus espaldas, corte. Se vuelve a dar una toma con plano medio/panorámico de Nathan y la estantería de licores, corte. Se repite otra toma de Caleb en primer plano dándole la respuesta a la conversación, corte. A la respuesta de Nathan se da en un plano medio/panorámico de él y la estantería de licores, Se repite el mismo primer plano de Caleb al responder a Nathan, corte. De nuevo otra toma con plano medio a Nathan con un leve paneo a la derecha con zoom out, corte. Se da la respuesta de Caleb en primer plano. Se cambia a la respuesta de Nathan con un primer plano, corte. Luego se da un tercer oversouder de ambos personajes con primer plano de Caleb, corte. Se cambia a una toma en primer plano a Nathan, corte. Se da el cuarto oversoulder de estos personajes en la conversación con primer plano a Caleb, corte. De nuevo se cambia a una toma de primer plano a Nathan, corte. A la respuesta de Caleb se da con un quinto oversoulder, con Caleb de primer plano y Nathan de espalda, corte. Para que Nathan de su respuesta se da una toma de primer plano a él, corte. Se cambia a un nuevo oversoulder en el que a Caleb se le da una toma de primer plano, corte. Finalmente se da la ultima toma de primer plano a Nathan para finalizar la conversación.

    ResponderEliminar
  24. Primera Parte
    Análisis de tomas, planos y movimientos de cámara. Angélica Vargas Rodríguez. 2017048011. Max Machina (2015). Tiempo aproximado: del minuto 1:18 al minuto 6:25.
    Dirección: Alex Garland
    La toma inicia en el minuto uno con dieciocho segundos con un plano detalle donde se muestra el mensaje que el protagonista, Caleb envía desde su teléfono a uno de sus contactos Andy T; seguida de un ángulo lateral donde se observa a Caleb con los audífonos en conjunto con un primer plano ya que el personaje solamente se puede observar de los hombros hacia arriba, corte; se observa un primer plano nuevamente en el minuto cuando Caleb está observando el teléfono que tiene en la mano y solamente se ve de esternón hacia arriba, la escena finaliza con un plano detalle enfocando el celular del protagonista recibiendo mensajes de diferentes personas felicitándolo por su logro, se puede observar el nombre del contacto que está enviando el mensaje y el contenido de este.
    Luego en el minuto uno con cuarenta y siete segundos, en el momento que aparece el helicóptero en las montañas con nieve, se puede observar el uso de un avión para realizar la escena, esto con un ángulo picado ya que la toma fue realizada a una altura más elevada que el helicóptero por lo que se observa la toma ligeramente orientada hacia el suelo enfocando el movimiento del helicóptero, corte, seguidamente se realiza la toma con un ángulo contrapicado observando el movimiento del helicóptero desde el suelo, corte, se puede observar una toma con un gran plano general de las montañas y los árboles que se encuentran en estas en el momento que va pasando el helicóptero, corte; la escena finaliza en el minuto dos con diecinueve segundos, se observa nuevamente un ángulo contrapicado cuando el helicóptero esta por aterrizar y la toma se realiza desde el suelo orientada ligeramente hacia arriba.

    ResponderEliminar
  25. Segunda Parte
    Seguidamente se observa un plano general de Caleb y el piloto del helicóptero en el momento que se bajan de este y el piloto le da las instrucciones a Caleb para llegar a la casa o centro de investigación, corte; se observa un travelling físico a Caleb cuando este camina por las orillas del río y la cámara lo sigue atrás de él, corte; en el minuto tres con treinta y un segundos, se presenta un plano detalle mostrando que el celular de Caleb no tiene señal, seguido de un plano medio del protagonista cuando observa el celular en su mano, corte; se muestra un gran plano general del centro de investigación donde se quedará Caleb durante la semana junto con algunos árboles alrededor de este, corte, nuevamente se presenta un travelling físico cuando Caleb camina hacia el centro de investigación y la cámara se mueve atrás de el con cámara al hombro, seguidamente se presenta un plano americano en el momento que Caleb llega al centro de investigación, seguido por un plano medio cuando él observa el lugar en el que se encuentra y lo que rodea el centro, nuevamente se presenta un plano americano cuando Caleb escucha una voz que sale de la pantalla ubicada a la par de la puerta para entrar al centro, corte; al Caleb acercarse a la pantalla se presenta un plano general o completo de él observando dicha pantalla, corte; la escena finaliza con un plano medio en el momento que la pantalla entrega la tarjeta de entrada a Caleb.
    En la siguiente toma se presenta un travelling con dolly cuando Caleb se encuentra dentro del centro de investigación y baja las escaleras, seguida de un plano americano cuando Caleb termina de bajar las escaleras y dice “hello”, corte, seguidamente se da un paneo de izquierda a derecha en el momento que el personaje se desplaza hacia una sala, corte; se presenta un primer plano donde se muestra Caleb nuevamente diciendo “hello” ya que no veía a nadie dentro la casa, seguidamente se presenta una toma con un ángulo picado en el momento que Caleb observa hacia arriba y luego camina chocando con uno de los sillones que se encontraban en dicha escena y se retira del lugar donde se encontraba subiendo unas escaleras, corte; se presenta un primer plano en el momento que Caleb entra a la cocina, seguido de un travelling detrás de él en el momento que camina hacia la terraza de dicha casa, corte; el momento que Caleb sale se encuentra a Nathan se da un plano general de Nathan entrenando con el saco de boxeo.

    ResponderEliminar
  26. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara y aparatos. Monserrath Aguilar Rojas, 2018079204. Ex Machina (2015) Dirigida por Alex Garland, 35 milímetros. Tiempo aproximado de análisis: De la hora 1 con 29 minutos y 11 segundos a la hora 1 con 42 minutos y 23 segundos.
    Inicia con una toma de Nathan semi subjetiva, en primer plano, corte. Plano medio con travelling, corte. Plano medio, zoom in de ambas mujeres, corte. Plano medio, corte. Plano medio, corte. Plano medio, corte. Plano medio con travelling, corte. Plano medio corte. Plano general con travelling mientras Ava corre. Plano medio con travelling de Nathan, corte. Plano lateral medio, corte. Plano general al caer los dos al suelo, corte. Plano medio semi subjetivo, corte. Plano general semi subjetivo, corte. La pelea se observa en un plano medio, en toma semi subjetiva, corte. Continúa con plano medio desde que apuñalan a Nathan hasta que golpea al robot en la cara y cae, corte. Plano general, corte. Plano medio de Ava y Nathan, corte. Al Nathan volverse a caminar hacia la otra dirección se utiliza travelling, con plano medio, corte. Ava en plano medio, conforme avanza se vuelve un plano general con travelling, corte. Plano general, corte. Plano medio, semi subjetivo, corte. Plano general con zoom in que se vuelve plano medio, corte. Plano general que se convierte en plano americano al Ava acercarse a Caleb, corte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. II parte
      Toma semi subjetiva al Ava ver a Caleb en el suelo, corte. Plano medio, corte. Primerísimo primer plano, al observar solo la cara de Caleb, corte. Plano medio que se convierte en plano americano al Ava alejarse, corte. Primerísimo primer plano, corte. Plano medio con ángulo normal, corte. Plano medio, corte. Plano medio con ángulo lateral, corte. Plano medio, corte. Plano medio, corte. Plano a detalle, empezando con la cara, seguido el brazo, corte. Plano a detalle a quitarle el brazo, corte. Plano a detalle al ponerse el brazo, corte. Plano medio de Caleb, corte. Primerísimo primer plano de Ava, seguido del mismo lateralmente, continuando con un plano a detalle de la mujer/robot, corte. Plano lateral de Ava, con movimiento de tilt down, corte. Plano a detalle mientras le quita partes de la piel al robot, corte. Primerísimo primer plano lateral de Ava, corte. Plano a detalle mientras se pega partes de la piel, corte. Plano americano al observarse al espejo, corte. Plano medio de Caleb, corte. Primerísimo primer plano de Ava, tomado lateralmente. Plano general con planeo, corte. Plano general con paneo, corte. Plano general con zoom out, corte. Plano americano de Nathan, corte. Primer plano de Ava, corte. Plano americano, corte. Toma semi subjetiva, en primer plano, corte. Plano americano, mientras se mira al espejo, corte. Primer plano lateral, corte. Plano a detalle de la mano, seguido de la cara de Caleb con tilt up, corte. Plano general, corte. Plano americano de Ava, con paneo, corte. Plano general, con un desenfoque en Caleb del lado derecho, corte. Plano general de Ava, que se convierte en plano americano mientras se acerca, corte. Plano americano con travelling, corte. Plano medio de ambos personajes con zoom out, corte. Plano general con paneo, corte. Plano medio con paneo, corte. Plano americano con zoom out y travelling, corte. Plano medio con zoom in, corte. Plano medio con paneo, corte. Plano medio con paneo y zoom in, hasta cerrarse la puerta del ascensor, corte. Plano medio, corte. Plano general, corte. Ava en un plano general seguido de un plano americano, ambos con un movimiento de travelling en ángulo lateral, de derecha a izquierda, corte. Plano medio con un ángulo normal con un movimiento de travelling físico, corte. Continúa con Ava subiendo las escaleras en un plano general, con un tilt up, corte. Se enfoca una planta, en un plano con detalle, seguido pasa a un plano general con un movimiento de travelling en el momento en el que Ava sale de la casa, corte. Plano subjetivo al enfocar el sol, corte. Primer plano con travelling circular, corte. Plano general en el momento en el que entra Caleb a la habitación, se vuelta un plano americano lateral al momento en el que llega a la silla, corte. Primer plano, con vista semi subjetiva hacia las computadoras mientras se realiza un zoom out, corte. Paneo en toma lateral de Caleb, corte. Plano general, corte. Toma lateral, al verse donde golpea la puerta, corte. Tilt up al enfocar el helicóptero y tilt down al enfocar de nuevo a Ava, en un plano medio, corte. Plano general con travelling lateral con dolly cuando Ava camina hacia el helicóptero y se enfoca todo el paisaje, corte. Plano detalle de la persona sin vida, corte. Plano general, corte. Tilt up al seguir el helicóptero, corte. Plano general invertido, al ver las sombras de las personas, corte. Finaliza con un plano medio al presentar a Ava a través del vidrio.

      Eliminar
  27. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara y aparatos. Gabriel Zúñiga Chacón, 2018099565. Ex Machina (2015). 35 milímetros, Dirección Alex Garland. Tiempo aproximado del análisis: del minuto uno con cuarenta y dos segundos al minuto trece con veinticuatro segundos.
    Primera parte:
    La escena comienza con un plano panorámico en picada desde un avión de una montaña nevada y la cámara hace un ligero tilt up dándole seguimiento a un helicóptero, corte. Se ve un primer plano de Caleb en el helicóptero, corte, primer plano con toma lateral al piloto, corte, plano panorámico en contrapicada desde una cascada, corte, plano panorámico en picada con una grúa haciendo un ligero tilt down siguiendo al helicóptero, corte, plano general del helicóptero aterrizando y un ligero travelling hacia la izquierda, toma lateral del helicóptero con Caleb bajando de él, vuelve a la toma pasada con el helicóptero de frente haciendo un ligero paneo, corte, plano panorámico con el helicóptero y Caleb con ligero paneo, plano general de Caleb con un ligero paneo mientras el helicóptero se eleva, plano panorámico haciendo un pequeño travelling hacia la izquierda con Caleb en el pasto y el helicóptero volando sobre los árboles, corte, plano lateral de Caleb saliendo de unos arbustos haciendo un pequeño travelling hacia la izquierda y se detiene cuando Caleb llega a un río, corte, plano detallado del celular de Caleb, corte, plano general de Caleb con las montañas de fondo, corte, plano panorámico con grúa de unas instalaciones entre los árboles, corte, primer plano de Caleb con las montañas de fondo, corte, plano medio de Caleb de espaldas caminando hacia las instalaciones donde se acompaña con una steady cam y al final se hace un tilt down, corte, plano medio de Caleb con un ligero paneo hacia la izquierda, corte, se regresa a la escena anterior donde se ve a Caleb en un plano completo de espaldas y este se acerca a una puerta seguido de un ligero paneo, corte, primer plano de Caleb donde este se acerca un poco a la cámara, corte, plano detallado de un dispositivo en la puerta el cual lanza un flash a Caleb, corte, plano medio lateral de Caleb donde se hace un ligero acercamiento hacia él, corte, primer plano de Caleb confundido por el flash, corte, plano detallado del dispositivo donde saca una tarjeta con la cara de Caleb, corte, primer plano lateral de Caleb abriendo la puerta del lugar donde la cámara hace pequeños acercamientos a él, corte, plano general lateral de Caleb bajando las escaleras donde la cámara hace un travelling hacia la derecha siguiéndolo y finaliza con un paneo a la derecha, corte, primero plano de Caleb con un ligero movimiento a la derecha, corte, plano general en picada de Caleb y el resto de la sala, corte, plano medio con un ligero movimiento a la derecha de Caleb de espaldas entrando a otra habitación, seguido de un plano medio de Caleb, seguido de nuevo del plano medio con Caleb de espaldas caminando hacia las terraza, corte, plano medio de Caleb entrando por la puerta de la terraza, seguido de un plano general con un ligero movimiento a la izquierda de Caleb y Nathan, seguido de un plano americano de Caleb con el río de fondo, volviendo al plano general de Caleb y Nathan, corte, primero plano de de Caleb, seguido del plano general de Caleb y Nathan, y de vuelta al primer plano de Caleb, corte, plano americano de Nathan y Caleb con un paneo a la izquierda, corte, plano medio de Nathan bebiendo, seguido de un primero plano de Caleb hablándole a Nathan, seguido del plano medio de Nathan, esto se repite varias veces hasta que Nathan se acerca a Caleb y se da un ligero paneo a la izquierda, cuando Nathan está cerca de Caleb se hace una toma over shoulder de Nathan hablando con Caleb, seguido de una toma over shoulder de Caleb, esto se repite varias veces, corte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parte 2:
      Plano completo de Caleb y Nathan saliendo de una habitación, seguido de un plano general de Caleb y Nathan caminando hacia la cámara la cuál se acerca lentamente hasta Caleb y Nathan dando un plano medio de ambos mientras abren una puerta, corte, plano general de Caleb entrando a su habitación seguido de Nathan donde la cámara hace un ligero travelling hacia la derecha por la habitación, corte, plano detallado de la refrigeradora de la habitación, corte, plano medio de Caleb seguido de un plano medio de Nathan con un paneo hacia la derecha para terminar en un primer plano, estos dos planos se repiten varias veces, seguido de un plano general de ambos en la habitación, seguido de un primer plano de Caleb, seguido de un plano medio de Nathan hablando con Caleb el cuál se acerca un poco a la cámara y esta hace un ligero tilt up y luego un tilt down enfocando a Nathan, seguido de un primer plano de Caleb, terminando con un primer plano de Nathan, corte, plano detallado de un contrato en una mesa donde Caleb pone sus brazos para firmar donde la cámara hace un pequeño tilt up para terminar en un close up lateral de Caleb, corte, primer plano de Nathan con un ligero tilt down, corte, primer plano lateral de Caleb hablándole a Nathan, corte, plano medio de Nathan acostado, estos dos planos se repiten dos veces, corte, Nathan se levanta y se da un plano completo de Caleb con Nathan sentado a la izquierda, Nathan se levanta de la cama por completo y en otra toma se sienta en el escritorio de Caleb dando un plano medio de ambos, corte, se da una toma over shoulder de Caleb con Nathan al frente la cual cambia a un plano medio de Nathan y Caleb, regresa al plano over shoulder de Caleb con Nathan de pie frente a él con el contrato en las manos, seguido de un plano medio de Caleb sentado, estos planos se repiten varias veces mientras la cámara hace un ligero travelling hacia la izquierda cuando se ve a Caleb y un ligero tilt up over shoulder al enfocar a Nathan, corte, plano americano lateral de Nathan y Caleb hablando, corte, plano panorámico de las instalaciones de Nathan haciendo un ligero zoom in, plano panorámico con grúa de una pared de las instalaciones entre el bosque con un ligero zoom in, corte, título introductorio a la escena “AVA: SESSION 1”, plano general con un ligero travelling hacia la izquierda de la oficina de Nathan, corte, primer plano de Nathan sentado al frente de su computadora con un ligero zoom in, corte, plano americano de Caleb en la habitación de Ava, corte, primer plano de Caleb con un ligero paneo para pasar a un plano detallada de una grieta en la pared de vidrio, plano americano de Caleb con un ligero travelling hacia la derecha, plano general con Caleb a la derecha y Ava caminando frente a él, corte, plano general con Ava a la derecha y Caleb al frente de ella, seguido de un primer plano de Ava, seguido de un primer plano de Caleb, seguido de un último primer plano de Ava la cual luego sale hacia la izquierda, corte, seguido de un plano general de Caleb con la entrada a la habitación de fondo, corte, plano americano de Ava con un ligero paneo a la derecha, corte, primer plano de Caleb, seguido de un plano americano de Ava con un ligero paneo a la derecha, seguido de un medio plano lateral de Ava con Caleb al fondo.

      Eliminar
  28. Análisis de tomas y planos. Andrés Artavia, 2017075875. Película Ex Machina 2015. Cinta de 35 milímetros. Director, Alex Garland. Duración de la escena a analizar, aproximadamente 2 minutos con 40 segundos.
    La escena inicia con un plano americano de Nathan arrecostado en la pared, en este instante se da un ligero movimiento de paneo de derecha a izquierda, para dar mayor énfasis al momento en cuando Caleb entra en escena. Cuando entra en escena el plano se sigue manteniendo en americano y ahora se realiza un movimiento de paneo contrario al anterior, de izquierda a derecha. Luego cuando Nathan comienza a hablar se le hace un plano medio corto, y se mantiene la cámara quieta. En el cambio de escena, se hace un plano general para observar los objetos en la habitación, mientras se hace un traveling con Dolly corto, a los mismos objetos de la mesa. Luego se pasa a un plano general, con un punto de vista mayor al anterior, en donde se logra apreciar la mayor parte de la habitación y los objetos en ella, manteniendo el mismo movimiento de traveling con Dolly durante el mismo plano. Luego se pasa a un plano general de un tercio, inmediatamente cuando Nathan empieza a hablarle a Caleb, en este plano se ve a Nathan junto a Caleb y gran parte de la pared de la habitación en que están. Cuando Nathan le dice a Caleb que puede mirar las cosas, se realiza un movimiento de zoom out para enfocar los diferentes objetos en las mesas. En el momento que Caleb queda solo en el plano, este cambia a un plano de espaldas, hasta las rodillas. En el momento que Caleb se coloca en la vitrina, se cambia a un plano general de ambos personajes, en donde se observan los mismos y los objetos de la vitrina en donde Caleb se colocó. En este plano se reliaza un traveling con Dolly de derecha a izquierda. Se mantiene el mismo plano y movimiento por aproximadamente 14 segundos, hsta que se hace un cambio de plano general de ambos personajes, pero de la perspectiva del lado izquierdo de la habitación, en este plano se realiza un movimiento de paneo. Luego cuando Nathan toma un objeto de la mesa para enseñárselo a Caleb, se cambia a un plano de espaldas de ambos personajes. Luego se cambia a un plano medio de Nathan, para enfocarlo a él y al objeto que sostiene. Inmediatamente se cambia a un plano general de ambos personajes, para mostrar que Caleb va hacia Nathan, en este plano se realiza un paneo desde la diagonal derecha inferior de la pantalla, hacia la superior izquierda de la pantalla. En el momento que Caleb toca la mesa donde está Nathan se cambia este movimiento a un paneo simple de derecha a izquierda. Este movimiento se mantiene hasta que ambos personaje quedan enmarcados en el centro del plano. Luego se cambia a un plano overshoulder, desde la espalda de Nathan, enfocando a Caleb. Se hace el cambio de plano a plano medio cuando Nathan le da el objeto a Caleb. Cuando Caleb lo toma, se cambia a un plano medio de ambos. Cuando Caleb pregunta por el software, se hace otra vez un plano medio de Nathan, y luego se vuelve al overshoulder que enfoca a Caleb. Luego un plano medio de Nathan, este se mantiene por aproximadamente 13 segundos, hasta que se vuelve a hacer el cambio a la toma de overshoulder que enfoca a Caleb, así por 6 segundos aproximadamente. Luego se revierte a plano medio de Nathan por aproximadamente 8 segundos y se vuelve otra vez al overshoulder que enfoca a Caleb. Cuando se observa que Caleb mira el cerebro que tiene en las manos, se hace un plano de detalle del mismo, en donde se realiza un movimiento de zoom in con la cámara hacia el objeto.

    ResponderEliminar
  29. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara y aparatos. Carlos Andrés Badilla Vargas, 2018206791. Ex Machina (2015). 35 mm, dirección: Alex Garland. Tiempo aproximado: desde el segundo 58 hasta el minuto 5 con 20 segundos.
    La escena inicia con una toma fija de un plano medio de una joven en su computadora, corte. Posteriormente se ve un plano general con una toma fija del espacio de oficina, corte. Toma fija del plano medio de un joven observando el celular, corte. Primer plano de Caleb con un zoom in leve, corte. Se observa un plano subjetivo de la pantalla de la computadora de Caleb, corte. Se da otro Primer plano objetual de Caleb, corte. Plano detalle de la computadora, corte. Primer plano de Caleb, corte. Ángulo picado dorsal de Caleb, se observa lo que él ve, pero se incluye su nuca y hombros, corte. Cámara objetual desde el celular, primer plano con un ángulo contrapicado, corte. Plano detalle del celular con una cámara subjetiva, corte. Primer plano de Caleb con un una cámara lateral con un ligero zoom in, corte. Plano detalle y cámara subjetiva del celular, corte. Toma fija con un plano detalle de la cámara situada sobre la computadora del personaje, corte. Toma fija del primer plano de Caleb a través de un plano objetual con un ligero zoom in, corte. Cámara subjetiva con un plano detalle en el celular con zoom in, corte. Primer plano de Caleb, cámara fija con un ángulo ligero de picada, se observa un zoom in mientras se acerca su compañera a felicitarlo, luego se muestra un primer plano de Caleb de espalda, con un zoom in, corte. Se observa otro primer plano de Caleb mientras le aplauden y felicitan con una toma fija, corte. Hay una toma panorámica, con ángulo de picada desde un avión donde se observa un helicóptero que pasa por debajo y luego se realiza un tilt up, corte. Se observa un primer plano con un ángulo lateral de Caleb dentro del helicóptero, corte; hay un primer plano del piloto que lo acompaña con un ángulo dorsal del mismo, corte. Se muestra una toma fija general de la cascada con un ángulo de contrapicada donde se observa el helicóptero pasar, corte. Nuevamente, hay una vista panorámica y se realiza un leve tilt hacia abajo mientras el helicóptero sobrevuela el escenario, corte. Hay un plano general con un ángulo en contraposición, se realiza un crane down con paneo mientras el helicóptero aterriza, corte. Se muestra un plano general en donde se realiza una toma fija con un ángulo lateral del helicóptero mientras Caleb se baja del mismo, corte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Continuación)
      Se muestra un plano general con una toma fija mientras el piloto le da indicaciones a Caleb, corte. Plano general con un paneo leve hacia la derecha mientras Caleb se aleja del helicóptero, corte. Se observa un plano general, con un paneo leve hacia la derecha mientras el helicóptero alza vuelo, corte. Plano general con un dolly lateral hacia la izquierda mientras Caleb observa al helicóptero partir, corte. Se muestra un plano americano de Caleb con un travel out y luego un travel de seguimiento mientras se mueve, hay un cambio a un ángulo lateral con un primer plano; posteriormente hay otro cambio a un plano medio mientras Caleb saca su celular, corte. Plano subjetivo y de detalle en el celular, corte. Plano medio de Caleb con un ángulo contrapicado mientras guarda su celular, corte. Se presenta un plano general de la naturaleza y una antena que sobresale en el escenario mientras se realiza un paneo leve hacia la derecha, corte. Plano medio de Caleb con un ángulo ligero de contrapicada, corte. Plano medio de Caleb a espaldas con un travel de seguimiento mientras este se aproxima a la casa y se hace una transición a un plano americano, corte. Plano medio de Caleb con travel in y hacia la izquierda, corte. Plano americano de Caleb con un paneo hacia la izquierda y se hace una transición a un plano general de Caleb frente a la puerta de la casa, corte. Plano medio con un ángulo de contrapicada leve con un plano objetual desde la cámara fotográfica a la par de la puerta, corte. Plano medio con un ángulo lateral de Caleb con un travel hacia la derecha y leve travel in, corte. Vuelve al plano medio con ángulo contrapicado a través de un plano objetual, corte. Se observa un plano detalle con un ángulo lateral picado en donde se muestra la tarjeta de acceso del personaje, corte. Se muestra un plano medio con un ángulo lateral de Caleb con un dolly hacia la derecha y luego un dolly in hasta que se pasa a un primer plano de la espalda del personaje, luego la cámara se vuelve fija y mientras Caleb ingresa a la propiedad y hay un cambio hacia un plano medio del mismo hasta que se cierra la puerta, corte. Se muestra un plano general con un ángulo lateral y contrapicado mientras se realiza un crane down con un travel lateral hacia la izquierda mientras baja las escaleras hasta obtener un plano americano del personaje el cual se sigue moviendo y la cámara realiza un paneo hacia la derecha y luego reanuda su travel en la misma dirección, corte. Se muestra un primer plano de Caleb con un leve dolly lateral hacia la derecha mientras observa el lugar y llama a Nathan, corte. Se observa una toma fija del plano general con un ángulo de picada sobre Caleb mientras cruza la sala y empieza a subir las escaleras, corte.

      Eliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar