lunes, 27 de agosto de 2018

Ciclo Reino Unido: ‘71 (2014) M1230

Título original
‘71aka 
Año
Duración
99 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guion
Gregory Burke
Música
David Holmes
Fotografía
Tat Radcliffe
Reparto
, , , , ,, , , , , ,, 
Productora
Crab Apple Films / Warp Films
Género
AcciónDrama | Años 70IRAEjército
Sinopsis
Corre el año 1971, y la tensión social en Irlanda del Norte está escalando hacia una situación casi de guerra civil. Tras un motín y un enfrentamiento muy violento entre vecinos de un barrio y el ejército, un joven soldado británico con poca experiencia, Gary, se extravía en las peligrosas calles de Belfast, donde el conflicto del IRA está en plena ebullición, y donde patrullan unidades paramilitares y bandas radicales callejeras. (FILMAFFINITY)
Premios
2015: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año
2014: Premios BAFTA: 2 nominaciones, incluyendo Mejor film británico
2014: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor ópera prima
2014: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso
2014: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor director. 6 nominaciones

9 comentarios:

  1. Analisis de tomas y planos, movimientos de cámara y ángulos de cámara. Marco Solano Carmona. 2018133174. ‘71(2014). Tiempo aproximado: del minuto 21 con 40 segundos
    La toma inicia con un primer plano a la mujer que detiene la pelea, luego se realiza un paneo de derecha a izquierda y por el movimiento de la cámara se puede saber que se filmó con la cámara al hombre, luego se realiza otro paneo, pero este de derecha a izquierda enfocando nuevamente a la mujer realizando un leve zoom in, sería un group shoot, ya que, hay muchas personas en la toma, corte. Enfocan al soldado en un primer plano, corte. Realizan un plano americano del soldado, luego realizan un till de abajo hacia arriba, por el movimiento de la toma se puede saber que se realizó con la cámara al hombro, realizando un crane, ya que mientras la toma se mueve sigue enfocando al soldado y pasa a ser un plano medio y un two shoot, ya que, enfoca a dos soldados, luego se realiza un paneo de izquierda a derecha y se realiza un primer plano a la mujer que detiene la pelea, se realiza con cámara al hombro, corte. Se realiza un primer plano a un hombre y un over shoulder desde la espalda de la mujer que detiene la pelea y un leve zoom in al hombre, y un leve till, corte. Se realiza un primer plano a dos soldados y un leve zoom in, luego un leve paneo de izquierda a derecha, es un three shoot, corte. Se realiza un plano general donde se ve un joven y detrás de él vienen dos hombres, se realiza un leve paneo y un till, y se utiliza cámara al hombro, corte. Se realiza un primer plano de dos soldados y un till con crane, es un two shoot, corte. Se realiza un primer plano desde atrás de un hombre, y se le da seguimiento al hombre en la toma con cámara al hombro, es un crane, se realiza un till enfocando al soldado asesinado, se realiza un zoom in en el soldado asesinado, se realiza toma sential en el soldado asesinado, corte. Se realiza un primer plano al hombre que le disparó al soldado y se realiza un leve till, corte. Se realiza un primer plano del hombre que disparó, es un two shoot porque hay dos personas en la toma, corte. Se realiza un cross up del soldado principal y un leve zoom out, corte. Primer plano al hombre que venía junto con el que disparó, corte. Se realiza una toma sential al soldado asesinado y un crane, corte. Plano general desde atrás de una mujer, se realiza un zoom in enfocando a un hombre que se encuentra en frente de la mujer, además de un till

    ResponderEliminar
  2. (Parte 2)
    de arriba hacia abajo, corte. Toma en ángulo contrapicado que inicia con un primer plano al soldado que sigue con vida y realiza un zoom in y un till de abajo hacia arriba, corte. Primer plano a un hombre con arma, se realiza un dolly in al hombre con el arma, corte. Plano general desde la espalda del hombre con el arma, corte. Se realiza un plano americano desde el lado del soldado que va corriendo, corte. Plano americano del hombre con el arma que persigue al soldado, se realiza un zoom in y pasa a ser un plano medio, corte. Se realiza una toma en primer plano del soldado asesinado, con cámara al hombro, corte. Primer plano de la mujer que detuvo la pelea, un till de abajo a arriba y se realiza un two shoot de una mujer y un niño, corte. Primer plano al hombre que estaba con el hombre que disparó se hace un till de abajo hacia arriba y pasa a ser un cross up, luego se realiza un paneo de derecha a izquierda, y se realiza un zoom in a la mujer que detuvo la pelea, esta toma fue con cámara al hombro debido al movimiento, corte. Se realiza un plano medio del soldado que estaba huyendo y luego se realiza un till de arriba abajo, luego otro till de abajo a arriba, realizando otro plano medio, realizando un crane con enfoque al soldado, corte. Se realiza un plano desde atrás al hombre que disparó, se realiza un crane enfocando al hombre que disparó, corte. Plano medio del soldado que escapa y se realiza un zoom in realizando un primer plano, luego realiza un zoom out, haciendo un plano medio, todo esto durante un crane, mientras la toma se realiza con cámara al hombro, corte. Plano medio desde la espalda del soldado con cámara al hombro, corte. Primer plano del hombre que disparó, zoom out y luego zoom in, luego otro zoom in y un zoom out todo en primer plano con cámara al hombro, corte. Plano americano del soldado, luego un zoom in, se realiza un primer plano del soldado, y un crane, un paneo de derecha a izquierda y un till de arriba abajo y un zoom out y se vuelve un plano americano y un till de abajo hacia arriba, corte. Toma contrapicada del soldado, realizando un plano medio, un till de abajo a arriba, luego un till de arriba hacia abajo, realizando un primer plano del soldado, todo esto durante un crane con enfoque en el soldado, corte. Plano general del soldado y lo que se encuentra detrás de él, esto con cámara al hombro, corte. Plano general de los hombres que persiguen al soldado, con cámara al hombro, corte. Plano medio del soldado con cámara al hombro, corte. Plano general desde atrás del soldado, un leve till de abajo hacia arriba, corte.

    ResponderEliminar
  3. Juan José Ulloa Díaz, 2018111739, Grupo 3
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, película “71” (2014), tiempo aproximado del minuto 22 con 17 segundos al 22 con 55 segundos.
    Director: Yann Demange
    Director de fotografía: Tat Radcliffe
    La escena empieza con un primer plano del soldado Gary Hook, luego se da un primer plano de uno de los rebeldes apuntando al soldado con un arma. Seguidamente se presenta un plano general de ambos hombres corriendo de espaldas. Después se presenta una toma filmada con un travelling con Dolly del soldado huyendo y luego otra escena filmada de la misma manera pero esta vez del rebelde, al que se le hace un zoom in mientras corre. Seguidamente se presenta un primer plano del cadáver de un soldado y pasa a un plano general filmado con cámara al hombro de varias personas observando el cadáver. Luego se hace un plano medio de otro rebelde corriendo y pasa a filmar de nuevo, en un plano general, a las personas junto al cadáver, todo esto filmado con cámara al hombro. La siguiente escena es del soldado Hook huyendo, esta fue filmada con cámara al hombro y se hace un crane up del soldado en movimiento. Se ve un plano general del rebelde disparando al soldado que pasa a un primer plano del soldado quien sigue huyendo, después de unos segundos se mantiene la toma y aparecen los dos hombres que le están atacando. Luego, hace una toma del soldado de espaldas y se pasa a un primer plano del rebelde disparando un arma al que se le hace un acercamiento, toda esta secuencia fue filmada con cámara al hombro. Sigue un plano completo del soldado al que se le hace un acercamiento a la vez que se realiza un paneo mientras corre hacia un muro. Se hace una toma contrapicada del soldado bajando de un muro. Después se presenta un plano general del soldado que pasa a un plano general de los otros dos hombres bajando del mismo muro. Seguidamente se ve una secuencia de tomas del soldado y los rebeldes corriendo. Primero es un plano medio del soldado de frente, que pasa a un plano medio del soldado de espaldas. Luego se hace un plano medio de los rebeldes de frente y vuelve a un plano medio del soldado. Toda esta secuencia fue filmada con cámara al hombro.

    ResponderEliminar
  4. Segunda Parte

    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analizará el fotograma del minuto 22 con 33 segundos. En este fotograma se observa que se cumple la regla de los tercios al colocar al objeto, en este caso el protagonista, en uno de los focos de atención de la pantalla. La regla de los tercios cinematográficos es una regla utilizada en cine que corresponde en dividir la pantalla con cuatro líneas, dos horizontales y dos verticales, los puntos de intersección entre las líneas verticales y horizontales corresponden a los focos de interés, que es donde se debe ubicar al objeto o persona en la fotografía. En esta ocasión el foco de interés donde se localiza el protagonista es el inferior izquierdo.
    El bokeh en esta ocasión es medio ya que el objeto más cercano (el soldado) y el más lejano (el edificio que se observa a lo lejos) están dentro de la misma ciudad, a esto es a lo que se le conoce como principio de perspectiva. El fotograma es en exteriores por lo que el filtro usado en la cámara fue un filtro ultravioleta, este se coloca en el lente de la cámara y se usa cuando la iluminación utilizada es luz solar. Durante este fotograma el diafragma se abrió poco y se cerró rápido, esto genera más bokeh.
    La colorización en la fotografía contiene una gama de colores fríos que contrastan entre sí. Se ve una escala de verdes presentes en toda la fotografía por ejemplo el verde de la vegetación y un verde más opaco en el uniforme del soldado, este contrasta con las diferentes tonalidades de gris que se aprecian alrededor de él. Esto se observa en los tonos grises que se ven en las paredes y el gris del cielo nublado.

    ResponderEliminar
  5. Marco Solano Carmona, 2018133174
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, película “71” (2014),
    Tiempo aproximado de la toma: inicia en 1:15:47 y termina en 1:16:59
    Director: Yann Demange
    Director de fotografía: Tat Radcliffe
    La escena inicia con un plano general del soldado y el pasillo que está recorriendo, luego el soldado avanza y pasa a ser un plano medio, la toma se filmó con un cámara al hombro, y se realiza un cran enfocando al soldado mientras se mueve, corte, luego pasa a un plano medio desde atrás del soldado filmado igualmente con cámara al hombro, realizando un crane enfocando al soldado mientras se mueve, corte. Luego se realiza un plano general filmado con cámara al hombro, corte. Luego se realiza un plano general de un hombre bajo la lluvia, se realiza un crane mientras el hombre se mueve, también se realiza un till de arriba hacia abajo, mientras el hombre baja las gradas, corte. Se realiza un plano general desde la espalda del hombre, con movimiento picado con cámara al hombro, realizando un till de arriba hacia abajo, corte. Luego se realiza un over shoulder desde la espalda del soldado, corte. Luego se realiza un over shoulder desde la espalda del hombre, filmado con cámara al hombro, corte. Luego se realiza un over shoulder desde la espalda del soldado, filmado con cámara al hombro, corte. Luego se realiza un plano general en donde se ve el hombre y el soldado de frente, filmado con cámara al hombro, corte. Luego se realiza un over shoulder desde la espalda del soldado filmado con cámara al hombro, corte. Luego se realiza un over shoulder desde la espalda del hombre filmado con cámara al hombro, corte. Luego se realiza un over shoulder desde la espalda del hombre que golpea al soldado filmado con cámara al hombro, corte. Luego se realiza un over shoulder desde la espalda del otro hombre, filmado con cámara al hombro, corte. Luego se realiza un plano general filmado con cámara al hombro, corte. Luego se realiza un over shoulder desde la espalda del hombre, corte. Luego se realiza un plano general desde la espalda del hombre con el arma, filmado con cámara al hombro, corte. Luego se realiza un plano general de los dos hombres filmado con cámara al hombro, corte. Luego se realiza un plano general de la calle y los vehículos, mientras se realiza un crane en los hombres que se bajan de los carros, corte.

    ResponderEliminar
  6. Segunda parte

    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analizará el fotograma del la hora 1:15:50. En este fotograma se observa que se cumple la regla de los tercios al colocar al protagonista en uno de los focos de atención de la pantalla. La regla de los tercios cinematográficos es una regla utilizada en cine que corresponde en dividir la pantalla con cuatro líneas, dos horizontales y dos verticales, los puntos de intersección entre las líneas verticales y horizontales corresponden a los focos de interés, que es donde se debe ubicar al objeto o persona en la fotografía. En este caso el protagonista se localiza en el foco inferior derecho. El bokeh en este caso es corto, ya que, el objeto más cercano(el soldado) y el objeto más lejano(la pared del pasillo) están dentro de la misma habitación, esto se conoce como principio de perspectiva. El fotograma es en interiores por lo que el filtro usado en la cámara fue el filtro de densidad neutro, se coloca en el lente de la cámara, y se utiliza cuando no hay luz solar. Durante este fotograma el diafragma se abrió mucho y se cerró rápidamente. Esto genera poco bokeh. La colorización en el fotograma contiene una gama de colores fríos que se contrastan. Se ve una escala de grises presentes en la fotografía, por ejemplo el gris de la pared que está detrás del soldado y el gris de la pared que está al lado del soldado o el gris de la piel del soldado, se aprecian diferentes tonalidades de gris alrededor del soldado en las paredes, esto contrasta con el verde del uniforme del soldado.


    ResponderEliminar
  7. Análisis de tomas, planos, ángulos, movimientos de cámara, aparatos, profundidad de campo, regla de los tercios cinematográficos, filtros, diafragma y reel de color; música, efectos de sonido y locución. Axel Méndez Araya (2017089465). ‘71 (2014). 16 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 0:37:12 al minuto 0:38:13. Dirección: Yann Demange. Dirección de fotografía: Tat Radcliffe. Música: David Holmes.
    Toma que inicia con un plano medio del niño, que pasa luego a ser un rápido two shot de dos hombres, con cámara fija y un tilt up al final de la toma, corte. Toma de primer plano del soldado Hook, con cámara fija, corte. Toma de primer plano de Hook, con cámara al hombro, corte. Toma de primer plano del niño, con cámara al hombro, corte. Toma de primer plano de Hook, con steady cam, corte. Toma de primer plano del niño, con cámara al hombro, corte. Toma de primer plano de Hook con steady cam, corte. Toma de three shot con steady cam, corte. Toma de primer plano de un hombre, con cámara al hombro, corte. Toma de primer plano de Hook, con cámara al hombro, corte. Toma que inicia con un primer plano de un hombre, que luego pasa a ser un two shot de Hook y el hombre, con cámara al hombro, corte. Toma de primer plano de Hook, con steady cam, corte. Toma de primer plano del niño, con cámara al hombro, corte. Toma de three shot, que pasa luego a ser un two shot del niño y el hombre y finaliza en un plano medio del hombre, hecha con steady cam, corte. Toma de two shot de dos hombres, con un Dolly, corte. Toma que inicia como un plano de detalle de las manos del hombre y finaliza en un primer plano de este, con un leve zoom in, con steady cam, corte.
    Toma de un three shot que finaliza como un two shot, con steady cam, corte. Toma con un plano medio del soldado Hook, con cámara al hombro, corte. Toma de plano medio del hombre mientras hace un head on, con cámara al hombro, corte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el análisis de un fotograma, se utilizará el fotograma del minuto 0:38:09.
      El fotograma seleccionado es uno que cumple la regla de los tercios cinematográficos, regla que consiste en trazar dos líneas horizontales equidistantes entre sí, y dos líneas verticales equidistantes entre sí, cuyas intersecciones son puntos de interés a la hora de ubicar los objetos en el fotograma. Así, por ejemplo, el soldado, que está de espalda a la cámara, se encuentra ubicado en los cuadrantes izquierdos, tanto en el central como en el superior e inferior. Un hombre se encuentra ubicado en los cuadrantes central, inferior y superior derechos; hay unos vasos en el cuadrante inferior izquierdo, vasos colgando en los tres cuadrantes superiores y una persona en el cuadrante central derecho, por ejemplo.
      En cuanto a la profundidad de campo, que es la relación de la distancia entre el primer objeto y el último objeto observable del fotograma, se puede apreciar que es una profundidad de campo corta. El bokeh está ubicado en todo aquello que no es el soldado que está de espaldas, y es un bokeh corto porque se trata de un primer plano, y la pared del fondo (último objeto observable) no está muy lejos del soldado.
      El fotograma se capturó en interiores, por lo que el uso de un filtro UV fue innecesario; en cambio, un filtro de densidad neutra fue utilizado. La función de este filtro es de capturar la mayor cantidad de luz posible, además de proteger el lente. Como el fotograma fue hecho en interiores, el diafragma tuvo que encontrarse más abierto para capturar más luz, sin embargo, no tan abierto como para comprometer el bokeh, el cual se observa que es bastante en el fotograma. Además, en el fotograma se aprecia un reel de color de gamas cálidas y también de colores grisáceos; esto se puede evidenciar en la pared del fondo, la cual es amarilla oscura, los contenidos de las botellas, que son amarillos y naranjas suaves, y en cuanto a los grises, se aprecian en el abrigo del soldado como en el del hombre a la derecha del fotograma, así como también en la caja registradora.

      Eliminar
    2. Análisis de sonido: en cuanto a la música de la película, esta fue dirigida por David Holmes. Dentro del tiempo de análisis de la película estipulado en el encabezado, a partir del minuto 0:37:22, mientras el niño, el hombre y el soldado Hook hablan, existe un tema musical en las tomas, el cual es la canción de Arthur Alexander “You better move on”, ya que además de la música se escucha también a los personajes hablando, además de los pasos que da el hombre y los diferentes sonidos adicionales.
      Lo que es el Foley puede ser apreciado cuando se escuchan los pasos del hombre que sale de la puerta en aproximadamente el minuto 0:37:22, también, se puede apreciar otro Foley cuando este mismo hombre toma los medallones que lleva el soldado Hook en su cuello, el cual es un sonido metálico que representa el sonido de los medallones chocando entre sí. Existe un tercer ejemplo de Foley justo cuando el mismo hombre detiene al niño que empezaba a caminar, poniendo su mano sobre el pecho del niño; acá, el Foley es el sonido del roce de la mano del hombre contra las ropas del niño.
      Hay mucha locución en la película; un ejemplo claro de locución – on es cuando el hombre le dice al niño que vaya a lavarse, ya que, en esta toma, se aprecia claramente la boca del hombre mientras dice las palabras. Por otro lado, un ejemplo de locución – off es cuando el hombre le dice al soldado Hook “dame eso”, refiriéndose a los medallones del soldado, ya que no se observa la boca del hombre mientras dice la frase.

      Eliminar