lunes, 20 de agosto de 2018

Ciclo Cine Francófono: Le scaphandre et le papillon (2007) M930

Título original
Le scaphandre et le papillon (Diving Bell and the Butterfly)
Año
Duración
112 min.
País
Francia Francia
Dirección
Guion
Ronald Harwood (Libro: Jean-Dominique Bauby)
Música
Paul Cantelon
Fotografía
Janusz Kaminski
Reparto
, , , ,, , , 
Productora
Pathé Renn Productions / France 3 Cinéma
Género
Drama | DiscapacidadBasado en hechos realesBiográfico
Sinopsis
Se inspira en la novela "La escafandra y la mariposa" escrita por Jean Dominique Bauby a causa de un accidente (1995) que lo introdujo en el mundo del "Locked in Syndrom" (encerrado en sí mismo). Totalmente paralizado, sin poder comer, hablar, ni respirar sin asistencia, el antiguo redactor jefe de la revista "Elle" dicta letra por letra, moviendo sólo el párpado izquierdo, una especie de viaje inmóvil. (FILMAFFINITY)
Premios
2007: 4 nominaciones al Oscar: Mejor director, guión adaptado, fotografía, montaje
2007: 2 Globos de Oro: Mejor película extranjera, director. 3 nominaciones
2007: Premios BAFTA: Mejor guión adaptado. Nominada a mejor film de habla extranjera
2007: Festival de Cannes: Mejor director, Technical Grand Prize. 3 nominaciones
2007: 2 premios Cesar: Actor (Mathieu Amalric), montaje. 7 nominaciones
2007: National Board of Review: Mejor película de habla no inglesa
2007: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía. Finalista a mejor película
2007: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2007: Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa. 3 nominaciones
2007: Asociación de Críticos de Chicago: 2 nom., incl. mejor película extranjera
2007: Premios Independent Spirit: Mejor director y fotografía. 4 nominaciones
2007: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2007: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado
2008: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. mejor película intern.

12 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos y movimientos de cámara. Krisley Dilana Blanco Valverde. 2018111105. Le scaphandre et le papillon (2007). Julian Schnabel Tiempo aproximado: del minuto 32 con 38 segundos al minuto 43 con 49 segundos.
    Dirección: Julian Schnabel
    La toma inicia con un primer plano de la doctora diciendo el abecedario, la cámara se encuentra en un ángulo levemente inclinado, luego se da un paneo hacia la izquierda donde la cámara enfoca la puerta de la habitación y después se vuelve a mover hacia la derecha con un paneo para enfocar la silla, la doctora entra a la habitación y se enfoca en un primer plano, con un paneo hacia la izquierda de vuelve a enfocar a la puerta para que se pueda ver a la doctora salir de la habitación, corte, se da un plano general con un ángulo inclinado de una mesa, con una moto de juguete en se mueve y una señora sentada en una silla, corte, después un ángulo contrapicado de un señor que se está quitando un casco en un plano medio, un primer plano del señor donde le está colocando un gorro al paciente, corte, un plano general donde a la derecha se encuentra el señor sentado y en al lado izquierdo donde hay otros pacientes en el fondo, corte, en un plano fijo se ve donde pasa de derecha a izquierda y viceversa el señor que está visitando al paciente, luego un close up del rostro del señor, corte, con la cámara en mano se da un movimiento de arriba hacia abajo dejándola fija sobre los hombros del paciente, mientras que en el fondo se puede ver como se aleja el señor que estaba con él, corte, con la cámara levemente inclinada y en plano fijo se muestra al paciente de noche en la cama, corte, se da un plano detalle del ojo del paciente, corte, con la cámara inclinada muestran al reloj y a la televisión, corte, plano detalle de la pantalla del televisor, corte, con un balanceo de la cámara enfocan a un buzo, corte, de nuevo un plano detalle del ojo del paciente, corte, se da un paneo hacia la derecha sobre unas fotos, un tilt un mostrando el cielo, y otro paneo hacia la derecha sobre marcos de fotos, corte, un plano detalle del ojo del paciente mientras también muestran al buzo y a diversas imágenes, corte, en un plano fijo muestran diferentes tomas de icebergs derrumbándose , corte, aparece la doctora en un plano medio al lado izquierdo, la doctora se mueve hacia una silla que hay al lado derecho de la cama del paciente y se sienta, mientas tanto se hace un paneo hacia la derecha volviendo a enfocar a la doctora en la silla en un primer plano y con la cámara inclinada, después hacen un clase up de la doctora y después vuelven a un primer plano de ella, corte, CONTITUA

    ResponderEliminar
  2. CONTINUACIÓN, se muestra un plano general donde se encuentra el paciente en silla de ruedas y la doctora diciendo el abecedario sentada en una banca en un plano fijo, corte, un plano general donde se muestra el fondo al lado derecho una iglesia y en el lado inferior centrar se encuentran el paciente y la doctora, se va mostrando poco a poco tomas de diferentes animales como grillos, mariposas y también flores, corte, luego un gran plano general de unas rocas y una playa con la cámara puesta en un dron, corte, muestran unos camellos y unas pirámides con la cámara en posición fija, corte, muestran un gran plano general de paisajes, por ejemplo de montañas, ríos; con la cámara en un helicóptero, corte, hay un plano general de una mujer en una cama y se hace un zoom hacia la mujer, corte, después un exponen un plano general de una playa con dos personas besándose acostados en la arena, una cámara los filma en un ángulo normal rodeándolos, corte, luego se muestra un paisaje con árboles y nieve, corte, muestran paisajes de un desierto con la cámara en un helicóptero, de un hombre surfeando, de un torrero junto con un torro, diferentes imágenes de un señor haciendo diversas muecas, después muestran a un hombre esquiando en la nieve, luego a un grupo de amigos donde enfocan a un hombre y es el paciente que se encuentra en el hospital, y muestran diferentes fotos de él cuando era más joven, corte, enfocan al paciente en silla de ruedas, con un tilt up muestran a la doctora que se encuentra atrás de él y después enfocan el techo de un ascensor, corte, con un plano fijo y plano medio; en un ángulo normal se encuentra la doctora hablando por teléfono y a la par el paciente, corte, en un plano general de una oficina se encuentra una señora en una silla hablando por teléfono y se hace un zoom hacia el escritorio en donde ella se encuentra, corte, luego un plano medio del paciente, corte, se vuelve a mostrar a la señora el en escritorio en un plano general, corte, muestran a una muchacha entrar a la oficina, quitarse el abrigo y sentarse en un sillón con un ángulo normal.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de Tomas, Planos y Movimientos de Cámara. Estudiante: Jefferson Guevara Gutiérrez. Carné: 2018052392. Título original de la película: Le scaphandre et le papillon (Diving Bell and the Butterfly). Año de publicación: 2007. Director: Julian Schnabel. Fotografía: Janusz Kaminski. Musica: Paul Cantelon. Guion: Ronald Harwood (Libro: Jean-Dominique Bauby). Film realizado en cinta de 35mm. Tiempo desarrollado: 00:50:01 a 00:59:39.
    La escena inicia con una toma semisubjetiva y un plano americano cuando los empleados de una compañía telefónica llegan a hacer entrega de un teléfono a Jean, luego de que se preguntan si este es hombre o mujer, se realiza un paneo hacia la derecha enfocando a Jean, utilizando una cámara fija en un trípode, y casi inmediatamente se realiza otro paneo hacia la izquierda y otras 5 veces más de lado a lado, pero apareciendo la enfermera Henriette, corte.
    Se hace un primer plano medio de la enfermera Henriette y uno de los empleados, corte, plano medio de uno de los empleados, la enfermera y Jean, corte, primer plano medio de uno de los empleados, corte, primer plano medio de la enfermera, corte, luego se vuelve a hacer un plano medio de uno de los empleados, la enfermera y Jean, paneo hacia la izquierda, corte, se realiza un plano holandés o aberrante enfocando a la enfermera cuando salen los empleados de la habitación, corte, primer plano medio de Jean, corte.
    Plano general medio de un gimnasio de rehabilitación, travelling in lentamente hacia Jean que está sujeto a una cama verticalmente, hasta tener un primerísimo plano de él, corte, plano de detalle de una mosca que esta situada sobre la nariz de Jean, corte, over shoulder de la enfermera Claude y Jean, corte, plano de detalle a la nariz de Jean, corte, travelling físico con un primer plano medio, corte, plano de detalle al ojo izquierdo de Jean, corte, primerísimo plano de perfil derecho de la enfermera Henriette, corte, primerísimo plano de la enfermera Henriette y la enfermera Claude, corte, luego se hace un primer plano medio del doctor con su llegada y la noticia de que Jean ya puede mover un poco la cabeza, corte, primerísimo plano del doctor y las dos enfermeras, corte, plano de detalle del ojo izquierdo de Jean, otra vez se hace uso de un primerísimo primer plano de solo las dos enfermeras con una toma subjetiva, corte.

    ( CONTINUACIÓN DEBAJO )

    ResponderEliminar
  4. ( CONTINUACIÓN )

    Se presenta una parte de un texto con un plano de detalle, corte, over shoulder de Jean leyendo sus avances con la mujer quien le ayuda a escribir su libro, corte, se usa una cámara al hombro para captar unas fotos pegadas en una pared de la casa, corte, se enfocan las manos del padre de Jean y se realiza un travelling lateral con una grúa hasta el rostro de él, corte, se utiliza una grúa para filmar todo el momento en que Jean rasura a su padre, corte, la cámara realiza un travelling lateral de izquierda a derecha lentamente, corte, se hace una contrapicada que capta el momento en donde se sigue el proceso, corte, travelling lateral de izquierda a derecha, corte, grúa que causa un efecto de movimiento, corte, contrapicada y travelling lateral del padre mientras lo sigue rasurando y Jean le pide que si por favor puede hablar de otra cosa, corte, plano americano cuando Jean termina de rasurar a su padre y un travelling lateral de izquierda a derecha lentamente, corte, primer plano del padre de Jean mientras se ve a un espejo y una fotografía cerca de él, corte, travelling físico hacia abajo antes de que el padre de Jean se volviera a sentar, corte, primer plano de perfil de Jean y su padre cuando este le dijo que ya se había acordado de que era lo que quería decirle.
    Plano panorámico de Jean en la playa con silla de ruedas y su hija pequeña corriendo hacia él, corte, primer plano de la esposa de Jean, cuando esta habla se hace un Travelling out hasta que se ven los 3 hijos entre ellos dándole un beso por el día del padre, corte, Primerísimo plano de Jean y su hija dándole un beso en la mejilla, corte, primerísimo plano del hijo mayor y sus dos hijas con una toma subjetiva, corte, plano panorámica de las hijas de Jean corriendo por la arena, corte, primer plano medio de Jean cuando su hijo le limpia la saliva , corte, ángulo en contrapicada del hijo y la esposa, corte, plano panorámico de la mama abrazando a su hijo porque está llorando haciendo un travelling in a ellos, corte, plano panorámico de la esposa y sus 3 hijos jugando a la pelota, se realiza zoom in con una toma subjetiva.

    ResponderEliminar
  5. Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica. Stephanny Leitón Artavia. 2018001085. Le Scaphandre et le Papillon (2007). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 2 con 03 segundos al minuto 10 con 03 segundos. Director: Julian Schnabel.
    La escena comienza con un primer plano de dos enfermeros hablando y una toma subjetiva por parte de Bauby, corte, ocure un fade out y un plano holandés de uno de los enfermeros y luego sigue en plano holandés y se da un primerísimo primer plano de la enfermera, corte.
    Se da un plano detalle del ojo de la enfermera, corte. Ocurre un plano general del doctor, todo esto con una toma subjetiva de Bauby, corte, ocurre un primerísimo primer plano del doctor esto dura aprox 36 segundos y se da un plano detalle del ojo del médico, corte. Se da un plano holandés y un primer plano de Theophile Bauby.
    Continua con un plano holandés, un primerísimo primer plano del doctor y una toma subjetiva. Se da un primer plano del doctor y el enfermero hablando, luego salen. Ocurre un primer plano de la enfermera, y luego un primerísimo primer plano de dicha enfermera, corte. Hay un plano holandés enfocado en la ventana y en las rosas, hay una toma subjetiva y un panorámico oriental hacia arriba viendo las cortinas, corte.
    En una nueva toma hay un plano americano de Inés, se da un paneo hacia la derecha y luego enfoca a Inés en un primer plano y se da un paneo hacia la izquierda enfocando siempre a Inés, luego cambia a un plano medio, corte, ocurre un primerísimo primer plano de Inés y ocurre un zoom out, corte. Ocurre un Tilt Down de un bosque hasta llegar a un primer plano de Theophile, corte
    La nueva escena empieza con un plano holandés de la ventana y luego vuelve a un ángulo neutro mientras que se da un primer plano de una de las enfermeras. La toma es subjetiva entonces ocurre un panorámico oriental hacia abajo filmando la parte inferior del cuerpo de Bauby, corte.
    Se da un primer plano de la enfermera nuevamente haciendo un panorámico oriental para llegar a su rostro y el ángulo sigue siendo neutro. Ocurre un paneo hacia la izquierda, un primer plano de la enferma que esta de espaldas y el ángulo se vuelve holandés, ocurre de nuevo un paneo hacia la derecha siguiendo el movimiento de la enfermera y luego un paneo hacia la izquierda tratando de enfocar el televisor, el ángulo es neutro todo con una toma subjetiva, corte.
    Ocurre un panorámico hacia arriba con un plano holandés filmando el techo y ventana de la habitación, corte. Vuelve a la escena del televisor con un plano holandés y haciendo un paneo hacia la derecha hasta obtener un primer plano de dos doctores y ocurre un paneo hacia la izquierda enfocando a la enfermera, corte.
    Se da una toma subjetiva y un primer plano de dos doctores, volviendo a un ángulo normal, corte. Ocurre un panorámico oriental hacia arriba hasta llegar a un primerísimo primer plano del doctor con un plano holandés. Hay un paneo a la izquierda enfocando a una de las enfermeras, corte, la toma vuelve al doctor y se da un paneo a la derecha hasta ver la ventana, se da un paneo a la izquierda para volver a los doctores, es subjetiva. Hay un plano detalle a las manos del doctor, ocurre un panorámico oriental hacia arriba llegando a un primerísimo primer plano del doctor, luego ocurre paneo a la izquierda junto con un panorámico oriental hacia arriba enfocando el techo después ocurre un paneo a la izquierda y un panorámico oriental hacia abajo hasta volver al primerísimo primer plano del doctor. Se da un leve panorámico oriental hacia abajo enfocando la boca del doctor y luego ocurre un paneo hacia la derecha enfocando al otro doctor, luego realizando un panorámico oriental hacia arriba se vuelve al primerísimo primer plano del doctor.

    ResponderEliminar
  6. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo y encuadre.
    Le scaphandre et le papillon (2007)
    Dirección Julian Schnabel
    Tiempo aproximado 1 hora 12 minutos y 22 segundos
    Dylana Álvarez Masís 2018118439
    La escena comienza con un paneo a la derecha en una toma panorámica con grúa, luego en plano medio se muestra a los personajes filmado con cámara al hombro, seguido por un primer plano. Después de dicha toma se observa un primerísimo primer plano con cámara al hombro de distintas mujeres. De nuevo el personaje se observa en primer plano con cámara al hombre. Luego pasa a plano medio con profundidad de campo con un grupo de personas y continúa con un over shoulder con steadycam. Luego se aprecia una toma muy breve donde se observa una contrapicada con steadycam. Continúa con un primerísimo primer plano y luego se observa un over shoulder con profundida de campo, regresa brevemente a un primerísimo primer plano y luego una toma de espalda al personaje con profundidad de campo realizado con cámara al hombro. De nuevo se observa un over shoulder en primer plano. Luego, con steadycam se filma a la mujer en un primerísimo primer plano y regresa al over shoulder, de nuevo con steadycam. Se aprecia un primer plano con steadycam y luego over shoulder. Continúa con un primerísimo primer plano con profundidad de campo, toda esta escena con steadycam. Luego, al cambiar la escena, se observa una toma general con cámara fija. Luego un primerísimo primer plano con cámara fija durante unos segundos, y luego continuando con cámara fija, se observa un plano medio de los dos personajes. Luego pasa a un primerísimo primer plano de la mujer con cámara fija. Al cambiar la escena, se observa al protagonista en primer plano con steadycam y un ligero paneo a la derecha. Luego se logran apreciar planos medios con cámara fija y luego una toma con profundidad de campo. Luego con una grúa, se observa una toma panorámica y plano general seguido por un tilt. Luego un paneo a la derecha en plano medio, y continúa con una plano general con profundidad de campo. Se logra apreciar un over shoulder. Al cambiar la escena se observa un alejamiento de cámara con travelling con dolly en plano medio en contrapicada. Se aprecia un acercamiento de cámara que culmina en primer plano. Al cambiar la escena se logra observar una plano general con grúa, continúa con primer plano. Luego en contrapicada se observa un plano subjetivo con steadycam. Luego en picada, se logra observar en primer plano al personaje con grúa. En la siguiente escena, con profundidad de campo, se logra observar un plano general con travelling con dolly. Posteriormente se logra observar un travelling con dolly de nuevo en plano medio con profundidad de campo. En la siguiente escena se aprecia un ligero tilt en picada con cámara al hombro. Luego, en plano general, se aprecia un paneo a la izquierda y luego un plano medio. La escena posterior, muestra primer plano y travelling con dolly y luego con tilt, se muestra a la protagonista. Luego en primerísimo primer plano, se observa al personaje, seguido por el movimiento de tilt. La siguiente escena fue filmada con cámara al hombro en plano medio, concluyendo con un primer plano. Seguidamente se utiliza travelling con dolly, en plano medio.
    (1 de 2)

    ResponderEliminar
  7. Posteriormente, se observa un over shoulder en primer plano con cámara al hombro. La siguiente escena, se observa un primer plano con cámara al hombro con profundidad de campo y luego, un primer plano con cámara fija. Luego, un plano medio con cámara al hombro, y regresa de nuevo a primer plano con cámara fija. Seguidamente, se muestra un primerísimo primer plano con cámara al hombro. Luego, se logra observar un primer plano con cámara fija y posteriormente un primerísimo primer plano con cámara fija. Luego de nuevo plano medio con cámara al hombro posteriormente un primerísimo primer plano con cámara fija y concluye la escena con un primer plano con cámara al hombro y seguidamente, primerísimo primer plano con cámara fija. Luego, un plano subjetivo y toma holandesa con steadycam. En la escena posterior, se logra observar un plano general con profundidad de campo y cámara fija. Luego se observa en plano medio con grúa. Luego, con steadycam, pasa a primerísimo primer plano y luego concluye la escena con plano medio con cámara al hombro y posteriormente un tilt. Luego pasa a un plano subjetivo con toma holandesa, seguido por paneo a la derecha con profundidad de campo, luego termina con un paneo a la izquierda. Seguidamente, un plano medio con cámara al hombro. Luego con plano subjetivo con toma holandesa con steadycam. La siguiente escena, se muestra una toma panorámica con profundidad de campo y además cámara al hombro con paneo a la derecha. Luego se logra apreciar un plano subjetivo con cámara al hombro. Seguido, se observa un plano medio con steadycam. (2 de 2)

    ResponderEliminar
  8. Análisis sobre: tomas, planos, ángulos y aparatos. Kimberly Villalobos Oviedo, #2017169552. Película: La escafandra y la mariposa (Diving bell and the butterfly). Iniciando en el minuto 13 con 12 segundos y terminando en el minuto 14 con 25 segundos.
    La filmación inicia con un plano completo o general medio en un ángulo contrapicado y un movimiento de travelling in con el objetivo de filmar a la virgen. Justo después de esto se observa un primer plano medio (Medium close up) de la actriz y sus expresiones al observar a la virgen, filmación que aparenta ser realizada con un steadicam a un ángulo normal o neutro, seguido de esto se observa un ligero movimiento (desplazamiento físico muy corto menos de 1s) de igual manera filmado con un steadicam. Lo siguiente en ser proyectado es el momento en el que el vendedor, el protagonista y la mujer conversan reflejando una toma de plano medio donde se observa de la cintura para arriba de los actores mientras estos observan la imagen de la virgen, a perspectiva personal diría que esta parte es filmada con un steadicam aunque se podría entrar en duda de esto debido a las vibraciones y movimientos que presenta la filmación, dando indicios del implemento de una cámara al hombro, luego seguido de esto el personaje principal se mueve, empieza a caminar donde se logra observar un movimiento de paneo físico muy corto que da paso al plano medio (Medium close up) de la actriz mientras le habla al personaje principal con la cámara situada en un ángulo normal o neutro, continuo a esto se da un desplazamiento de paneo con steadicam mientras la cámara sigue enfocando a la actriz. Cuando el actor inicia a caminar en dirección al vendedor y la actriz se ve un travelling físico con Dolly que da paso a una toma semisubjetiva y de un plano medio de lo que ve el personaje principal por un corto tiempo (cerca de 1,5s).
    Sucesivo de esto la actriz vuelve a mirar a la virgen donde se observa un plano medio en ángulo normal o neutro realizado con steadicam. Continuo a esto cuando el actor y el vendedor conversan se observa una toma semisubjetiva acompañada por un ángulo Over Shoulder para una mejor filmación de la plática, esto último realizado en un primer plano con la ayuda de un seaticam o una cámara al hombro, desde mi punto de vista podrían ser ambos debido al poco desplazamiento y movimiento de la toma. Sucesivo a esto por un corto tiempo donde se enfoca al actor principal se continua con el primer plano, pero se ve finalizado por unos segundos la cámara semisubjetiva y el ángulo over shoulder, estos mismos vuelven a ser utilizados por alrededor de 1s, después de esto se enfoca al actor principal por medio de un travelling físico muy sutil yendo de un primer plano a un plano primerísimo de la cabeza del actor.
    En la otra escena se observa la grabación de la virgen que se podría interpretar como una toma subjetiva ya que vemos lo mismo que el personaje dice observar, esto por medio de un plano general medio (full shot) en un angulo normal o neutro que nos muestra por completo a la virgen y un poco de sus alrededores.
    Lo siguiente que se puede observar es una toma subjetiva ya que se logra apreciar a la actriz desde la perspectiva del actor principal esto enfocado en un plano primerísimo de la cabeza de la actriz probablemente filmado con una cámara colocada en un atril sin movimiento, seguido de esto se logra observar un ángulo en picada desde la virgen hasta donde ellos se encuentran acostados, filmado de igual manera con la ayuda de un atril.

    ResponderEliminar
  9. Análisis de Análisis de tomas, planos y encuadres. Jose Daniel Acuña Solano. 2018145020. Le scaphandre et le papillon (2007). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 3 con 20 segundos al minuto 10 con 30 segundos.
    Dirección: Julian Schnabel
    Inicia con una toma subjetiva con close-up al ojo del doctor con cámara al hombro, corte. Un rápido flash back al hijo de Jean-Do en el momento del accidente, corte. Volviendo a hacer close-up al doctor pasando a un plano medio de otro doctor al fondo de la sala, vuelve con close-up a la boca del doctor inicial haciendo un till-down hasta la mano del doctor y vuelve al close-up del ojo pasando a la boca, corte. Se hace un leve till-down para tomar un plano de perfil de la conversación de ambos doctores hasta que se van y se hace un close-up a media de cara de la doctora que llega al cuarto, corte. Un plano holandés de la ventana, corte. Un flashback de Inés con cámara al hombro se hace un paneo a la derecha para ver el cuarto, volviendo con paneo a la izquierda un plano medio de Inés que al subir a la silla se hace till-up con zoom in, corte, un close-up del perfil de Inés, corte. Se hace una toma al detalle de la pared, corte. Sigue un flashback con movimiento panorámico oriental desde la copa de un árbol hasta ver al hijo de Jean de nuevo en el accidente, corte.
    Se vuelve con una toma subjetiva con plano medio de la doctora atendiendo al paciente, corte. Una toma de las piernas de Jean en la cama se hace un paneo a la izquierda para ver a la doctora encender la televisión seguido de un paneo al al lado contrario para verla salir de la habitación, corte. Se devuelve con un paneo con till-up al televisor, corte, un till-up a la esquina del techo.
    Un paneo a la derecha lleva a un plano holandés con toma de plano medio del doctor Alain Lepage y Pe Dr. Cocheton , corte, inmediatamente un till-up desde la cintura del doctor hasta un primerísimo primer plano, se hace un paneo para un plano medio para ver a la otra doctora detrás de Alain, corte. Se hace un tight-shot a la ventana del cuarto volviendo a un plano medio de los dos doctores con un rápido till-down hasta la cintura, corte. Se hace un plano medio de una doctora al fondo de la habitación seguido de un paneo a la izquierda con ángulo de contra picada llevando a un primer plano del Dr. Alain, luego un paneo a la izquierda con till-up al techo, volviendo inmediatamente al primer plano del doctor, corte. Se hace un till-down a la barbilla del doctor, luego un paneo a la derecha para ver sobre el hombro a Cocheton atrás y vuelve con till-up al primer plano de Alain, corte, se hace un till- down al pecho que lleva a un primer plano del doctor, se vuelve al pecho con un till-down, corte. Un primer plano del doctor detrás del hombro de Alain, corte. Un primer plano de Alain con un paneo a la izquierda para una toma las piernas de Jean-Do, corte. Un plano medio de los doctores con un till-down hasta la cintura para ver un acercamiento del dedo de doctor, corte. Se hace un primer plano de los ojos de Alain seguido de un paneo a los ojos del otro doctor, corte. Una toma del pecho del Dr. Alain con till-up que lleva a un primer plano, corte. Primer plano de Alain, corte, otro primer plano, corte. Un paneo a la izquierda lleva a otro primer plano de los dos doctores continua el paneo con una toma sobre el hombro a la doctora detrás en el cuarto vuelve con paneo a la otra dirección a una toma holandesa del plano medio de los doctores, corte.

    ResponderEliminar
  10. Análisis de tomas, planos y movimientos de cámara. María José Arrieta Monge. 2018163783. Le Scaphandre et le Papillion(2007). Tiempo aproximado: Del minuto 19 con 56 segundos al minuto 29 con 40 segundos.

    La ex esposa de Jean – Do se acerca a él caminando mientras se enfoca a su abdomen, al agacharse queda en un primer plano, luego él parpadea y ella queda en un primerísimo plano. Hay un desenfoque de la cámara tras ella darle un beso.
    La ex esposa de el señor Bauby se encuentra en la estación del tren y se muestra un plano general medio con grúa. Pasa a un primer plano mientras ella llora con una mano en el rostro. Luego hay un plano general de un niño que juega y un hombre, se hace un zoom in en el niño, un paneo, y luego un zoom out. Sigue un primerísimo plano de la mujer en ángulo neutro. Por último vuelve al plano general medio de la mujer frente a las vías del tren.
    La escena empieza con una toma del abecedario para Jean – Do pasando al un primerísimo plano de Henriette. Mientras la doctora lee el abecedario hay un primer plano, luego un tilt up y uno down con steadycam para volver al primer plano de ella, con un paneo a la derecha para dejarla en la parte izquierda de la pantalla. Pasa a un primerísimo plano de ella y nuevamente un tilt up y down para volver al primerísimo plano, esto sucede tres veces, ya que se filma dese un movimiento subjetivo en el que se puede ver cuando él parpadea. La mirada del paciente pasa por la pared en paneo y luego en tilt para luego fijarse en el primerísimo plano y para a la siguiente escena.
    La toma que sigue es de un buzo bajo el agua, al que se le va haciendo zoom in. La escena posterior es con ángulo irlandés desde la camilla de Jean – Do con cámara al hombro, luego enfoca al techo con ojo de hormiga. Sigue una toma bajo el agua de los pies de Jean – Do, y luego un tilt hacia arriba en contrapicada y hacia abajo. Después un plano irlandés del cuerpo del paciente y luego una toma desde el lado del mismo.
    La toma siguiente se da desde un movimiento subjetivo, ya que podemos observar lo que sucede desde los ojos del paciente e incluso se observa cuando él parpadea. Comienza con un primerísimo primer plano de la doctora de Jean – Do mientras están en terapia, que luego pasa a un plano indirecto, ya que se refleja de boca de el señor Bauby cuando intenta moverla, de nuevo pasa a un primerísimo primer plano de la terapeuta cuando le indica que debe mover la lengua; y nuevamente se muestra un plano indirecto en el que se ve la boca de Jean – Do por el espejo pero también se puede ver la doctora en la mitad del plano, al final hay un zoom out de la terapeuta. Después se apunta la cámara hacia la doctora en un primerísimo plano y a la vez se hace un paneo de izquierda a derecha y viceversa simulando el movimiento de la cabeza de él hacia los lados, esto se filma con cámara al hombro. En la siguiente toma se muestra lo que aparenta ser un flashback De una panorámica de unas montañas, pero es filmado con cámara al hombreo ya que luego hay un tilt hacia abajo que termina en un primer plano de una persona con las montañas al fondo y luego un plano medio de la misma persona. Nuevamente se muestra la panorámica, pero esta vez con un paneo hacia la izquierda. Continúa la toma en el hospital con un primerísimo primer plano de la doctora desde un movimiento subjetivo y la cámara queda fija mientras ella se mueve de arriba hacia abajo y viceversa, alternando el enfoque entre sus ojos, y en su barbilla y boca.
    En la toma siguiente hay un plano general con ángulo irlandés, luego un primerísimo plano de un hombre que habla con Jean – Do, al que luego se enfoca en un primer plano con steadycam mientras él le habla al señor Bauby en picada. Él está agachado, al ponerse recto la cámara enfoca a su abdomen, y hay un paneo hacia la izquierda que queda enfocado en su mano. Regresa al primer plano en picada y hay un tilt down hacia la mano de quien habla.

    ResponderEliminar