lunes, 20 de agosto de 2018

Ciclo Cine Francófono: Les choristes (2004) J1230

Título original
Les choristes
Año
Duración
95 min.
País
Francia Francia
Dirección
Guion
Christophe Barratier, Philippe Lopes-Curval
Música
Bruno Coulais, Christophe Barratier
Fotografía
Carlo Varini, Dominique Gentil
Reparto
, , , ,, , , , ,
Productora
Galatée Films / Pathé Renn Productions / France 2 Cinéma / Novo Arturo Films / Centre National de la Cinématographie / Vega Film / Canal+
Género
DramaComedia | InfanciaEnseñanzaAños 40Colegios & UniversidadComedia dramáticaMúsicaRemake
Sinopsis
En 1948 Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto como profesor vigilante en un internado de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director conmociona a Mathieu. Enseñándoles música y canto coral a estos niños tan difíciles, Mathieu transformará sus vidas cotidianas. (FILMAFFINITY)
Premios
2004: 2 nominaciones al Oscar: Mejor película de habla no inglesa, canción original
2004: Globos de Oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa
2004: 3 nominaciones BAFTA: Música, película de habla no inglesa y guión adaptado
2004: Nominada al Goya: Mejor película europea
2004: Premios del Cine Europeo: Mejor música
2004: 2 premios Cesar: Mejor música, sonido. 8 nominaciones
2004: Nominada al David de Donatello: Mejor película europea

37 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos y encuadres. Eduardo Prado González. 2018125243. Les Choristes (2004). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 4 con 55 segundos al minuto 10 con 43 segundos.
    Dirección: Christophe Barratier
    La toma inicia con un plano conjunto con un traveling con steadycam acompañado con un tilt down de Clément Mathieu caminando hacia la entrada del internado Fond de l’étang y termina en un plano general de Mathiew hablando con Pépinot, corte, se realiza un plano medio corto en picada de Pépinot a través de los barrotes, corte, sigue la conversación con un primer plano en contrapicada de Mathieu, corte, plano medio corto en picada de Pépinot, corte, se realiza un plano general de Maxence corriendo a la reja, corte, ocurre un plano medio corto a Clément. En la siguiente toma se observa un traveling con plataforma de un plano conjunto (three shot) y se realiza un zoom hasta plano medio, corte, se realiza un paneo a la derecha que da a un plano conjunto (three shot) de los personajes caminando a una puerta, corte, otro plano conjunto (three shot) del grupo entrando por la puerta seguido por un close up hacia la puerta. Se observa un plano conjunto (two shot) de Clément y Maxence, corte, en lo que estos habla se ve un plano general en picada de un niño limpiando el piso, corte, vuelve al two shot de Clément y Maxence, corte, se observa un plano medio, corte, se realiza un plano medio de Maxence en donde entra Mathiew, corte, un over-shoulder en picada enfocando a Maxence y Mathiew mientras Rachin les dirige la palabra, corte, vuelve al plano conjunto (two shot), corte, hay un plano entero en contra picada del director, corte, vuelve el over-shoulder en picada mientras Mathiew se acerca a Rachin, corte, se realiza un plano conjunto (two shot) en contra picada de Mathiew y Rachin hablando, corte, de nuevo ocurre un over-shoulder en picada enfocado en Mathiew, corte, un over-shoulder contrapicada de la perspectiva de Mathiew, corte, over-shoulder en picada, corte, over-shoulder contrapicada, corte, la toma empieza con un over-shoulder en picada que rápidamente se transforma a un plano conjunto (two shot) y paneo a la derecha de Mathiew y Rachin caminando seguido por un tilt up cuando los personajes empiezan a subir la escalera, corte, se aprecia un plano medio con cámara al hombro de Maxence en donde se corta seguido por un pequeño paneo a la izquierda para ver la llegada de Mathiew y Rachin que llegan a ayudarlo, la toma pasa a ser un plano conjunto (three shot), corte, con cámara en hombro se realiza un plano conjunto (three shot) en contrapicada, corte, en cámara al hombro se hace un primer plano de Mathiew, corte, plano medio a Rachin, corte, over-shoulder del la perspectiva de Rachin mientras Mathiew sale.

    ResponderEliminar
  2. (Continuación)
    Plano medio de Rachin seguido por un traveling retro con steadycam terminando con un plano medio de Mathiew, corte, paneo en contra picada de las ventanas del edificio, corte, plano conjunto (group shot) de los niños bajando la escalera seguido por un zoom out y tilt up, corte, paneo a la derecha siguiendo a Mathiew que termina en un plano medio junto a Rachin, corte, plano conjunto (group shot) de los niños saliendo al patio, corte, primerísimo plano de Mathiew, corte, plano conjunto (group shot) de los niños saliendo al patio, corte, un plano conjunto (two shot) de Mathiew y Rachin, corte, plano conjunto (group shot) de los niños saliendo al patio, corte, plano conjunto (three shot), corte, traveling retro siguiendo al ultimo niño mientras sale al patio, cuando el traveling termina queda un plano conjunto (two shot) de Mathiew y Rachin mientras salen al patio, corte, plano conjunto (grupo shot) de los niños ordenados en el patio, corte, se realiza una close up con grúa hacia Mathiew, corte, plano conjunto (group shot) de los profesores, corte, plano conjunto (group shot) de los estudiantes, corte, plano conjunto (group shot) de otros estudiantes, corte, close up con grúa hacia Mathiew, corte, traveling con steadycam en contrapicada, corte, primer plano de Rachin, corte, plano medio de Mathiew con un paneo de seguimiento a la izquierda terminando en un plano conjunto (three shot), corte, primerísimo primer plano de Mathiew, corte, plano conjunto (group shot) de los profesores), corte, plano conjunto (group shot) de los estudiantes, corte, plano conjunto (two shot) Rachin y Mathiew. corte, plano conjunto (group shot) de los profesores, corte, plano conjunto (group shot) de los estudiantes, corte, primer plano de Rachin, corte, primerísimo primer plano de Mathiew, corte, plano conjunto (group shot) de los profesores, corte, primerísimo primer plano de Mathiew, corte, plano conjunto (group shot) de los estudiantes, primerísimo primer plano de Mathiew, corte, plano conjunto (group shot) de los estudiantes, corte, plano conjunto (three shot), plano conjunto (group shot) de los estudiantes seguido de un tilt up y un ligero paneo a la izquierda siguiendo al profesor y Boniface terminando en un plano medio de Mathiew y Rachin, corte, primer plano de Rachin, corte, plano conjunto (group shot) de los estudiantes, corte, primer plano de Rachin, corte, plano conjunto (three shot) de los profesores.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Análisis de tomas, planos y encuadres. Kervin Calderon (2017113967). Les Choristes (2004). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del segundo 41 al minuto 6 con 07 segundos.
    Dirección: Christophe Barratier
    Comienza con el uso del steadicam Helicóptero para un gran plano general para realizar una toma donde se enfoca la bandera estadounidense que se encuentra encima de la estructura del puente con el paisaje de la ciudad de fondo siendo un plano general. Corte. Cuando comienza la película, se usa el Dolly travelling para mostrar el lugar donde se encuentra Pierre; que es acostado en el sillón hasta llegar a un plano en conjunto (two shots), cuando ingresan a decirle a Pierre que tiene una llamada urgente de Francia. Corte. Luego se realiza un Dolly in en dirección al rostro de Pierre después de que le dijeran que la llamada de Francia trataba de su madre y finaliza con un tilt down. Corte. Realizan un plano de detalle cuando Pierre se acomoda el Esmoquin y luego un tilt up para enfocar su rostro siendo un primerísimo primer plano. Corte. Se ejecuta un Dolly out del rostro de Pierre cuando está en el concierto y termina hasta hacer un plano americano con Pierre. Corte. Se usa el steadicam con dron en una toma cenital para enfocar parte del paisaje y el camino que está siguiendo Pierre en auto. Corte. Se hace una toma del primer plano, enfocando a Pierre manejando su auto. Corte. Volvieron a la toma del steadicam con dron con el ángulo de cenital para seguir parte del camino por recorrer de Pierre hacia el funeral. Corte. Se usa el ángulo de picada enfocando el ataúd y se realiza un tilt up, finalizando con una toma en conjunto (group shot) en plano americano. Corte. Al mostrar los recuadros que tiene Pierre en un mueble se utiliza la cámara con Dolly y finaliza con un paneo izquierdo cuando Pierre toma unos documentos de una de las gavetas del mueble y los deja en la mesa y llaman a la puerta. Corte. Se usa el plano general cuando Pepinot camina en dirección a donde Pierre, en la entrada de la puerta. Corte. Se hace un plano medio a Pierre. Corte. Se aplica un Overshoulder cuando Pepinot llega donde Pierre y habla con él; el overshoulder se aplica para los dos personajes; ejemplo donde Pepinot intenta que Pierre recuerde quien es diciendo el nombre del internado donde estuvieron juntos, la frase típica de Pepinot, hasta que al final le dice el nombre y Pierre lo recuerda y lo deja entrar. Corte. Hacen un plano de detalle cuando Pepinot le muestra la fotografía que se tomaron de niños en el internado. Corte. Hay un plano en conjunto (two shot) de Pepinot y Pierre sentados. Corte. De nuevo hay un plano de detalle con la fotografía. Corte. Cuando Pepinot le da el diario del Prefecto a Pierre de nuevo hay una toma de plano en conjunto (two shot). Corte. Usan una toma de overshoulder de Pierre y el diario. Corte. Se hace una toma de primer plano a Pierre. Corte. Se hace una toma de primer plano a Pepinot. Corte. Vuelve un primer plano a Pierre. Corte. Se hace un plano de conjunto (two shot). Corte. Cuando Pierre comienza a leer el diario se hace un overshoulder y finaliza haciendo un zoom in al diario. Corte. Comienza un Flasback de la historia en el internado Fond de L´etang. Corte. Seguidamente al comenzar con el flashback se usa el steadicam de acompañamiento a Clément en dirección al portón del internado con un plano de conjunto (two shot), con Pepinot. Corte. Plano medio a Pepinot. Corte. Hay un plano medio a Clément. Corte. Luego vuelve un plano medio a Pepinot cuando Maxence lo llama. Corte. Se usa el plano general cuando Maxence corre en dirección al portón donde se encuentra Clément y Pepinot, en la entrada. Corte. Un plano medio a Clément. Corte.

    ResponderEliminar
  7. Continuación...
    Cuando entran a las instalaciones Maxence, Clément y Pepinot hay un traveling con Dolly de acompañamiento hasta donde Maxence le señala Clément donde vive el director con un plano de conjunto (three shot). Corte. Sigue el travelling con Dolly con Clément, Maxence y Pepinot hasta abrir la puerta con el plano de conjunto (three shot). Corte. Luego hay un plano de conjunto (three shot) cuando Maxence abre la puerta y todos entran finalizando con un traveling de acompañamiento hasta la puerta. Corte.

    ResponderEliminar
  8. Análisis de tomas, planos y encuadres. Mariela Murillo Artavia. 2018163668. Les Choristes (2004). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 16 con 5 segundos al minuto 21 con 2 segundos.
    Dirección: Christophe Barratier
    La toma inicia con un two shot del director Rachin y un estudiante, con un ángulo en contrapicada filmada con una cámara fija que hace un tilt up y un ligero paneo de izquierda a derecha. Corte. Aparece un two shot de Clément y Le Querrec en plano medio. En esta misma toma se da un overshoulder, siendo el frente Clément. Corte. Se da otro overshoulder, en este caso el frente es Le Querrec. Corte. Vuelve el overshoulder de Clément. Corte. Overshoulder de Le Querrec. Corte. Se da un primerísimo plano de Clément. Corte. Se repite el overshoulder de Le Querrec. Corte. Se enfoca en un close up un dibujo de Pierre en la pizarra, este dibujo se aleja mediante un zoom out de una cámara fija. Al alejarse se da un paneo hasta lograr un plano medio de Pierre. Corte. Aparece Clément en un plano medio y se da un travelling de alejamiento con steadicam mientras camina, en esta misma toma se da un two shot de Pierre con Clément en primer plano. Corte. Se da un group shot de los demás estudiantes. Corte. Se da un primer plano de Pierre. Corte. Se da un primer plano de Clément. Corte. Vuelve el group shot de los estudiantes. Corte. Se da un primer plano de Clément con el dibujo de la pizarra. Con un paneo, en esta misma toma, se torna en un two shot de primer plano de Clément y Pierre. Corte. Retorna el group shot de los estudiantes. Corte. Se da, de nuevo, el primer plano de Clément y Pierre, pero este último se aleja por lo tanto queda en un one shot que empieza con un primer plano y gracias a un zoom out con cámara fija finaliza siendo un plano medio. Corte. Se da un travelling de acompañamiento de los estudiantes con steadicam (17 segundos aproximadamente), hasta detenerse en Pépinot y se torna un two shot de Pépinot y Clément, hasta que Clément se aleja y queda un primer plano de Pépinot por 9 segundos aproximadamente. Corte. Se filma un primer plano de Clément a través de la ventana con una cámara fija. Corte. Se da un plano americano de Clément. Corte. Ocurre un corto travelling de alejamiento con steadicam de la habitación de los estudiantes. Corte. La siguiente toma es un plano entero de Pépinot. Corte. Aparece un three shot de estudiantes fumando. Corte. Ocurre un close up al diario de Clément. Corte. Ocurre un close up al mueble donde Clément guarda el diario. Corte. Se da un close up al candado del mueble y con un paneo de derecha a izquierda y un tilt down la toma finaliza con un primerísimo plano de Clément. Corte. Se da un acercamiento a Clément por medio de un steadicam, el cual inicia con un plano entero y finaliza con un primer plano. Corte. La siguiente toma se filma por medio de una cámara fija, esta empieza con un primer plano de Maxence; con un tilt down enfoca el plato, después de esto da un paneo derecha-izquierda y un tilt up hasta llegar a un primer plano de Le Querrec. Vuelve con un paneo izquierda-derecha a Maxence. Corte. Se da un plano medio del doctor. Corte. Se da un three shot de Le Querrec. Maxence y el doctor, pero al entrar Clément y por medio de un paneo de derecha a izquierda se torna group shot. Retorna el paneo, esta vez de izquierda a derecha hasta retomar el three shot. Corte. Se da un primer plano de Clément. Corte. Enfocan en un primer plano a Maxence. Corte. Vuelve el primer plano de Clément.Corte. Vuelve el primer plano de Maxence. Corte. Se da un primer plano de Le Querrec. Corte. Se da un primer plano de Clément. Corte. La siguiente toma es un two shot de Maxence y Le Querrec. Corte. Retoman el primer plano de Clément. Corte. Se da un primer plano de Le Querrec. Corte. Vuelve el primer plano de Clément. Corte. Aparece Maxence en un primer plano. Corte. Se da un two shot de Maxence y Le Querrec. Corte. Termina con un primer plano de Clément. Corte.

    ResponderEliminar
  9. Análisis de movimientos, tomas y planos de cámara cinematográfica. Julián Cruz Araya. 2017089516. Les Choristes (2004). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del segundo 45 hasta el minuto 5 con 52 segundos.
    Dirección: Christophe Barratier
    La toma inicia con un plano panorámico enfocando la ciudad, esta es filmada utilizando un dron con steadicam, corte, se da un paneo de derecha a izquierda con utilizando una steadicam y se enfoca en un plano medio a Pierre Morhange adulto, corte, se enfoca un primer plano de Pierre Morhange y se da un zoom in hacia la cara de este y luego un tilt down, corte, se aprecia un plano de detalle el cual enfoca el corbatín de Pierre Morhange, se realiza un tilt up y se enfoca su cara en un primerísimo plano, corte, se muestra un primer plano de Pierre Morhange, se da un dolly out lentamente, hasta llegar a un plano medio del mismo personaje y se mantiene hasta el minuto 2:07, luego se vuelve a realizar un dolly out hasta llegar a un plano americano de Pierre, corte, se realiza una toma con dron y steadicam con un ángulo cenital enfocando un plano general donde se ve un bosque y el automóvil de Pierre, corte, se realiza un primer plano de Pierre conduciendo, corte, se vuelve a una toma desde el dron y steadicam con un ángulo cential enfocando un plano general el automóvil de Pierre, corte, se realiza un plano de detalle de la placa del ataúd de la mamá de Pierre y se realiza un tilt up hasta enfocar un plano americano esto se realiza con cámara fija, corte, se inicia la escena con un paneo de derecha a izquierda, se detiene, se realiza un pequeño tilt down hasta enfocar con un plano de detalle las manos de Pierre y luego un paneo de derecha a izquierda, que sigue el movimiento de Pierre con las manos, todo esto utilizando steadicam, corte, empieza la escena enfocando la puerta, esta se abre y se muestra un plano completo de Pépinot caminando hacia la puerta, corte, se filma un plano medio de Pierre, corte.

    ResponderEliminar
  10. Continuación
    Se aprecia un plano medio de Pépinot, corte, luego de esto se muestra un over shoulder con Pépinot de espalda y se ve la cara de Pierre, corte, se realiza un over shoulder con Pierre de espalda y Pépinot de frente, corte, se vuelve a realizar un over shoulder con Pépinot de espalda y se ve la cara de Pierre, corte, se realiza otro over shoulder con Pierre de espalda y Pépinot de frente; todo esto con cámara fija, corte, se realiza un plano de detalle de la fotografía de Fond de l’ etang, corte, se muestra un plano medio de ambos personajes conversando Pierre y Pépinot, corte, se muestra un plano de detalle de la fotografía de Fond de l’ etang, corte, se vuelve a mostrar un plano americano de Pierre y Pépinot conversando y en la misma escena hay un leve paneo de cámara hacia la derecha y luego hacia la izquierda, corte, se muestra un over shoulder de Pierre sosteniendo el libro, corte, se filma un primer plano de Pierre, corte, se muestra un primer plano de Pepinot, corte, y se vuelve a mostrar un primer plano de Pierre, corte, se filma un plano americano de Pierre y Pépinot conversando, corte, se muestra un over shoulder de Pierre sosteniendo el libro y se realiza un zoom in hacia el libro; todo esto con cámara fija, se da un flashback, corte, se realiza un dolly in con steadicam de Clément Mathieu caminando hasta enfocar un plano completo de Clément Mathieu, corte, se muestra un plano medio de Pépinot cuando era niño, corte, plano medio de Clément Mathieu, corte, se muestra un plano medio de Pépinot de niño, corte, se muestra un plano completo de Maxence corriendo, corte, pasa a un plano medio de Clément Mathieu; todo esto filmado con cámara fija, corte, un plano completo de Clément, Maxence y Pépinot caminando, se utiliza un travelling con steadicam y finaliza con un plano medio.

    ResponderEliminar
  11. Análisis de movimientos, tomas y planos de cámara cinematográfica. Miguel Solís Segura. 2017101925. Les Choristes (2004). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 0:0:52 al minuto 0:18:11
    Dirección: Christophe Barratier
    La toma inicia con un fade in y se realiza un paneo hacia el sofá, en la misma toma se da un zoom in en primer plano, la toma finaliza con un tilt down, corte, la toma comienza con un plano detalle en las manos y la mitad de la cara de Pierre, inmediatamente ocurre un tilt up con un primerísimo plano, corte, posterior se realiza un cambio de plano, este sería un primer plano de Pierre dirigiendo la orquesta, se realiza un zoom out y la toma finaliza con un plano medio, corte, se da una toma aérea de seguimiento que finaliza con un primer plano de Pierre que se da mientras este conduce su automóvil, seguidamente se da nuevamente una toma aérea de seguimiento, corte, se da un Tilt up durante el entierro del Violette( Madre de Pierre), que finaliza con un plano americano del hijo de la difunta, corte, se presenta un breve paneo de los objetos que tiene Pierre en su hogar, que finaliza con un plano detalle a las manos del personaje anteriormente mencionado, corte, la llegada de Pépinot es introducida mediante un plano general, sin embargo en la toma de la conversación entre Pépinot y Pierre se realiza un overshoulder, alternando entre sus diálogos, seguidamente se presenta un plano detallado de la foto que muestra la infancia de ambos, posterior a la entrega del diario del maestro Clement se da un breve zoom in que introduce al desarrollo de la historia mediante un flashback, se presenta un travelling de seguimiento cuando el profesor se propone ingresar al internado Fond de L´ etang, se presenta un plano general del profesor, y un plano medio de Pépinot detrás de las rejas, corte, durante el ingreso de Clement al internado en compañía de Pépinot y el Maxence se muestra una toma con un plano general, corte, se presenta un primer plano del profesor y Maxence al observar el niño que presenta detención, corte, esta nueva toma inicia con un plano general del ayudante, que repentinamente cambia a un primer plano de Clement y su compañero de trabajo, cuando aparece el director de la institución más conocido como Rachin se inicia con un plano general de todos los involucrados es esta toma, seguido por un overshoulder. Rápidamente se da un primer plano cuando ocurre el accidente en la estación de enfermería, corte, la toma inicia con un plano medio cuando Rachin solicita una Asamblea, se presenta un breve traveling retro, el mismo finaliza con un plano americano de Clement sonando la campana institucional, luego se da un paneo de las ventanas del internado, corte, la toma inicia con un plano detallado a los pies de los estudiantes y del director, inmediatamente se da un Tilt up, corte, la toma inicia con un plano general, en la misma toma se presenta un Dolly in que finaliza con un plano americano del profesor Clement, corte.

    ResponderEliminar
  12. La toma inicia con un plano americano de los profesores en overshoulder, se da un breve paneo con un ángulo dorsal, que finaliza con un plano medio de Clement y sus demás compañeros de trabajo, velozmente se presenta un nuevo plano en la escena este sería un plano medio, corte, la toma inicia con un plano americano de la mujer encargada de la limpieza del internado, se da un paneo que finaliza con un plano medio de Clement y el profesor que el ultimo mencionado va a sustituir, nuevamente se presenta un paneo y persiste el plano mencionado anteriormente, corte, la toma inicia con un plano medio con un ángulo dorsal que se da cuando Maxence le muestra a Clement los benefactores de su nuevo sitio de trabajo, se da un plano medio durante la presentación de Clement y el señor Langlois, al finalizar esta breve charla que tuvieron, se da un plano general del Profesor Clement a punto de ingresar a impartir sus clases, corte, la toma inicia con un evidente Dolly in hacia el aula a la cual debe ingresar Clément, corte, cuando este personaje ingresa se da un plano general, que cambia a un plano americano cuando el profesor brinda la indicación de no fumar, al caerse se da un plano detalle a la cartera que él portaba, cuando Rachin ingresa para averiguar lo que sucede se presenta un plano general, que rápidamente se convierte en un plano medio, cuando el profesor es interrogado por Rachin se presenta un primer plano, cuando Rachin se retira se presenta un plano general, que sufre un modificación a un plano americano para terminar en un primer plano, cuando Clement pregunta a sus estudiantes quien fue el que sobrepaso las reglas y ninguno da razón alguna, el profesor decide decir un nombre al azar, en este momento se da un paneo que termina en un plano medio del estudiante Querrec, luego se presenta un zoom in que finaliza con un primer plano, corte, la toma inicia con la discusión de Clement y su estudiante esta se da en un plano medio, es esta misma toma se da un paneo, que finaliza con un primer plano de los personajes mencionados anteriormente, corte, la toma inicia con un plano detalle a las manos de Pierre dibujando en el pizarrón la cara de Clement, la entrada del profesor Clement es introducida con un plano medio, se da un paneo que finaliza con un primer plano de ambos (Pierre y Clement) con un plano dorsal, seguidamente de que Clement termina el retrato de Pierre se da un Dolly out que finaliza con un plano medio, corte, la toma inicia con un traveling que muestra a los niños realizando su deberes, este traveling finaliza con un plano general del profesor Clement.

    ResponderEliminar
  13. Análisis de tomas, planos y encuadres. Melissa Vives Orozco. 2018 099 844. Les Choristes (2004). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 17 con 20 segundos al minuto 22 con 54 segundos.
    Dirección: Christophe Barratier

    La toma empieza con un plano detalle por unos segundos del dibujo que está haciendo Morhange, luego se da un travelling out con steadicam, hasta llegar a un primer plano medio, corte. Se da un plano medio de Clément y después se da un travelling de seguimiento en el mismo plano con steadicam; luego, en la misma escena se da un over shoulder con cámara fija, para pasar a un plano conjunto (two shot) con cámara fija, corte. Luego, se presenta un plano general medio y plano conjunto de los niños sentados en mesas con cámara fija, corte. Ocurre un primer plano de Morhange, junto con un over shoulder de Clément, esto con cámara fija, corte. Sigue con un primer plano medio de Clément con cámara fija, corte. Se da, de nuevo, una toma con plano general y plano conjunto de los niños sentados, corte. Luego, la toma empieza con un primer plano medio de Clément, luego se da un travelling hacia la izquierda con dolly para tener un primer plano medio de Morhange y luego hacer un leve travelling a la derecha con dolly y se obtiene un plano medio de ambos, corte. Hay una escena de los niños sentados, con plano general medio y plano conjunto, corte. Plano medio de Clément y Moranhange, este sale de escena y se da un travelling out con steadicam, conservando el plano medio, corte. Posteriormente, ocurre un travelling hacia la izquierda con dolly siguiendo a los niños, que están en un plano medio; este termina al encontrarse a Pépinot y pasa a una cámara fija, corte. Se da una toma con cámara fija a través de una ventana donde se ve un plano medio de Clément, corte. Plano americano de Clément con cámara fija, corte. Luego, se da un travelling out con steadicam, corte. En la siguiente toma, hay un plano general de Pépinot, junto con un pequeño travelling con steadicam, corte. Plano conjunto (three shot) con cámara fija de los niños fumando, corte. Plano detalle con cámara fija del portafolio de Clément, corte. Over shoulder contrapicado con cámara fija del mueble, corte. Plano detalle con steadicam de como Clément cierra el candado del mueble, sigue con un travelling a la izquierda y un crane down con steadicam hasta un primer plano, corte. Plano general con un travelling in con dolly hasta llegar a un primer plano medio, corte. Luego, ocurre un primer plano de Maxence, luego hay un tilt down con un plano detalle de la toalla llena de sangre, seguido por un paneo a la izquierda y un tilt up para llegar a un plano medio de Le Querrec, esto con cámara fija, la toma termina con un paneo a la derecha que vuelve al primer plano de Maxence, corte. Se presenta un plano medio con cámara fija del doctor. Se pasa a un plano conjunto (three shot), hay un paneo con cámara fija hacia la izquierda para pasar a un plano conjunto (group shot), se da un paneo hacia la derecha y se vuelve al plano conjunto (three shot), corte.

    ResponderEliminar
  14. Continuación.
    Primer plano de Clément con cámara fija, corte. Primer plano de Maxence con cámara fija, corte. Primer plano de Clément con cámara fija, corte. Primer plano de Maxence con cámara fija, corte. Primer plano de Le Querrec con cámara fija, corte. Primer plano de Clément con cámara fija, corte. Luego, se da un plano conjunto (two shot) con cámara fija, corte. Primer plano de Clément con cámara fija, corte. Primer plano de Le Querrec con cámara fija, corte. Primer plano de Maxence con cámara fija; se da un leve paneo, corte. Se da un plano conjunto (two shot) de Le Querrec y Maxence con cámara fija, corte. Primer plano de Clément con cámara fija, corte. Luego, la toma inicia con una cámara fija, seguida de un paneo y zoom out con cámara fija, esto lleva a un plano completo con cámara fija, corte. Se da un over shoulder con un plano medio de Rachin y con cámara fija, corte. Hay un over shoulder con cámara fija de primer plano medio de Clément, corte. Luego, se da un over shoulder con un plano medio de Rachin y con cámara fija, corte. Se pasa a un over shoulder con cámara fija de primer plano medio de Clément, corte. Seguido de un over shoulder con un plano medio de Rachin y con cámara fija, corte. Se pasa a un over shoulder con cámara fija de primer plano medio de Clément, corte. A continuación, ocurre un over shoulder con plano medio de Rachin y cámara fija, quien sale de la escena, corte. Plano medio picado de Clément con cámara fija, corte. Plano medio contrapicado de Rachin con cámara al hombro, además ocurre un pequeño travelling de seguimiento con cámara al hombro, seguido de un over shoulder, corte. Plano medio picado de Clément con un over shoulder y cámara fija, corte. Plano completo con cámara fija, corte.

    ResponderEliminar
  15. Análisis de tomas, planos y encuadres. Felipe Andrés Pacheco Cerdas. 2018114503. Les Choristes (2004). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 53 con 49 segundos al minuto 57 con 45 segundos.
    Dirección: Christophe Barratier
    La toma inicia con un plano general de la vista de Clément con cámara fija, corte, luego se da un plano medio de Clément con cámara fija en que ocurre un tilt up, transición, plano medio de Pépinot que en que ocurre un travelling a la izquierda con dolly, corte, primer plano medio de Mondain con cámara fija mientras lo golpean, corte, plano medio de Clément con cámara fija, corte, plano general medio y plano conjunto con cámara fija, corte, plano medio de Morhange detrás de una puerta en que se hace zoom in con cámara fija, corte, plano medio de Rachin detrás de una ventana en ángulo contrapicado en que también se hace zoom in con cámara fija, corte, plano general contrapicado con cámara fija en que ocurre un tilt up y luego un tilt down para terminar en la posición inicial, transición, primer plano de Clément de espalda con steadicam en que realiza un travelling out a la izquierda, corte, plano general y plano conjunto con stedicam en que ocurre un ligero crane down, corte, plano general y plano conjunto con steadicam, corte, plano general y plano conjunto con cámara fija en que 4 niños salen de escena y luego se da un ligero paneo a la derecha para enfocar a otros 4 niños, corte, plano general y plano conjunto en que sucede un travelling a la derecha con dolly, corte, primer plano medio con cámara fija de Morhange, corte, primer plano medio con cámara fija de Clément, corte, plano general y plano conjunto con cámara fija, corte, primer plano de Clément con cámara fija, corte, primer plano de Morhange con cámara fija, corte, primer plano de Clément con cámara fija, corte, plano conjunto y plano general con cámara fija, corte, primer plano de Morhange con cámara fija, corte, plano general y plano conjunto con cámara fija, corte, plano general y plano conjunto con cámara fija, corte, plano general medio y two shot con steadicam, corte, plano medio de Clément con ángulo contrapicado y cámara fija que está elevada con una grúa, corte, plano americano y two shot con steadicam con ángulo picado como un zoom desde un segundo piso, corte, plano medio de Clément con ángulo contrapicado y cámara fija que está elevada con una grúa, corte, plano general y two shot con steadicam con ángulo picado desde un segundo piso, corte, plano medio de Clément con ángulo contrapicado y cámara fija que está elevada con una grúa, corte, plano general y two shot con steadicam con ángulo picado desde un segundo piso, corte, plano medio de Clément con ángulo contrapicado y cámara fija que está elevada con una grúa, corte, plano general y plano conjunto con cámara fija, corte, plano medio del director Rachin con cámara fija en que hay un ligero tilt up, corte, plano general y plano conjunto con cámara fija, corte, plano medio del director Rachin con cámara fija, corte, plano general y plano conjunto con cámara fija en el que hay un ligero tilt down y un ligero tilt up para volver a la misma posición, entra Rachin a escena, en el mismo plano hay un ligero paneo a la derecha, luego un paneo a la izquierda y finalmente un corto paneo a la derecha siguiendo a la pelota de fútbol, corte, plano completo de Clément con steadicam en que hay un paneo a la izquierda y luego un ligero travelling out, corte, plano conjunto y plano general de los niños en el baño en que ocurre un crane up y un travelling a la derecha con steadicam, corte, primer plano medio de Boniface con cámara fija, corte, primer plano medio y two shot con cámara fija de Pépinot y Leclerc, corte, plano general y plano conjunto en que se da un paneo a la derecha con steadicam,

    ResponderEliminar
  16. (continuación)
    corte, plano general y plano conjunto con travelling a la izquierda con steadicam, corte, plano general y plano conjunto con travelling a la izquierda con steadicam, corte, plano general y plano conjunto con travelling a la derecha con steadicam, corte, y finalmente primer plano medio de Clément con ligero paneo a la izquierda y un pequeño tilt up con steadicam, corte.

    ResponderEliminar
  17. Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica. María Fernanda Gallardo Fonseca. 2013086750. Les choristes (2004). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 5 con 17 segundos al minuto 11 con 05 segundos
    Dirección: Christophe Barratier
    La toma inicia con un plano general de Clément hablándole a Pépinot, corte, plano medio a Pépinot, corte, primer plano medio de Clément, corte, plano medio de Pépinot, corte, plano general del hombre corriendo con las llaves, corte, plano medio de Clément, corte, plano general con steadycam de Clément, Pépinot y el hombre caminando, corte, primer plano medio de Clément y el hombre, corte, plano general del niño limpiando en el piso, corte, primer plano medio Clément y el hombre hablando, corte, plano general de enfermería seguido de un plano medio de Clément y el hombre luego se vuelve a realizar un plano general de ellos y finaliza con plano medio de los dos, corte, plano general del director de la escuela, corte, plano general hacia Clément y el hombre intentando abrir la enfermería, corte, overshoulder, corte, overshoulder hacia Clément, corte, overshoulder, corte, primerísimo plano de Clément, corte, overshoulder, corte, toma media con steadycam de Clément y el director subiendo, corte, primer plano medio del hombre cuando tiene un accidente en la cara seguido de plano de seguimiento con paneo terminado con un primer plano medio de los tres, corte, plano medio de los hombres hablando, corte, primerísimo plano de Clément con cámara fija, corte, plano medio del director y Clément saliendo, corte, plano medio de director con el silbato seguido un movimiento de steadycam mientras ellos caminan terminado con un plano medio de Clément, corte, paneo en picada, tilt up de los niños bajando, corte, plano medio de Clément y el director, corte, plano medio del profesor y

    ResponderEliminar
  18. (continuación)
    niños bajando, corte, primer plano medio de Clément, corte, primer plano medio de los niños bajando, corte, primer plano medio de Clément y el director, corte, primer plano medio del ultimo niño en bajar, corte, primer plano medio cuando el director le pega en la Cabeza al último niño seguido por plano medio del profesor de bigote pegándole de nuevo al niño en la Cabeza termina con un plano medio de todos yéndose, corte, primer plano medio de los niños, corte, close up de Clément, corte, plano americano de los profesores, al frente de los niños, corte, plano medio de los niños, corte, plano medio de los niños, corte, plano medio de Clément, corte, overshloulder del director hablando con un movimiento panoramico, corte, primer plano medio del director, corte, plano medio de Clément con un seguimiento panorámico terminando en el plano medio con los tres profesores, corte, primer plano medio de Clément, corte, plano medio de los tres profesores, corte, plano medio de los niños, corte, primer plano medio del director y Clément, corte, plano medio del director dándole el libro a Clément, corte, overshoulder (two shot), corte, primer plano medio del director, corte, primer plano medio de Clément, corte, plano medio de los profesores mientras Clément ve el libro, corte, primerísimo plano de Clément, corte, primer plano medio de los niños, corte, primerísimo plano de Clément leyendo, corte, plano americano de los niños, corte, plano medio de los tres hombres, corte, plano americano de los niños y el profesor agarrando un niño seguido de un steadycam con un primer plano medio terminado con un plano medio a Clément viendo y el director de espaldas, corte, primer plano medio del director gritando, corte, primer plano medio de los niños, corte, primer plano medio del director hablando, corte, primer plano medio de Clément diciéndole algo a un profesor, corte, plano medio de la señora con las toallas con un panorámico hacia Clément y el otro profesor luego un Dolly siguiendo al profesor.

    ResponderEliminar
  19. Análisis de tomas, planos y encuadres. Stephanie Delgado Brenes (2016148541). Les Choristes (2004). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 87 con 29 segundos al minuto 89 con 21 segundos.
    Dirección: Christophe Barratier
    La escena del minuto 87 con 29 segundos se encuentra dentro de un Flashback, hasta llegar al minuto 89 con 10 segundos, donde lo primero que se presenta es un plano general, ángulo normal, con un movimiento leve de travelling hacia la izquierda, mientras que Clément Mathieu caminaba, esto con una duración de 8 segundos, al minuto 87 con 46 segundos, Corte, donde recoge las cartas del suelo, se presenta un movimiento Tilt hacia arriba, desde los tobillos hasta acabar con un plano medio del personaje con una steadicam al minuto 87 con 48 segundos, terminando en un plano medio con un ángulo normal, Corte, pasa a una toma subjetiva con un plano detalle con una cámara estática, mostrando como Clément observa las cartas de sus estudiantes con una duración de 4 segundos, Corte, en los 2 segundos siguientes observa un plano medio con una cámara estática, donde se puede observar un leve movimiento de Tilt hacia arriba, para seguir la cabeza del Clément que observa de dónde vienen las cartas. Corte, en el minuto 87 con 53 segundos se muestra una toma subjetiva en un primer plano, que mira el personaje con un ángulo en contrapicada con una cámara estática, donde se muestra la ventana del lugar de la cual salen las cartas, teniendo una duración de 2 segundos, Corte, pasando a un plano general, con una toma de picada en grúa, haciendo un paneo levemente sobre su propio eje hacia el lado derecho con un acercamiento (in) al personaje. Corte, en el minuto 87 con 59 segundos se presenta un primerísimo primer plano de la ventana del edificio por donde salen las cartas con un ángulo de contrapicada con una cámara estática en una duración de 1 segundo, Corte, pasando a un plano general con un ángulo normal hasta el minuto 88 con 4 segundos.

    ResponderEliminar
  20. (Continuación)
    Corte, Clément vuelve a ver las cartas y las lee, se genera una toma subjetiva con un plano detalle sobre las cartas con una cámara estática, durante 5 segundos, Corte, seguidamente se genera un plano Americano con un ángulo normal, con un dolly in hasta el minuto 88 con 17 segundos. Corte, pasando a una toma subjetiva en un primer plano del lugar que vuelve a mirar el personaje con un ángulo en contrapicada, donde se muestra las manos de los niños en la ventana con una duración de 2 segundos, Corte, se muestra un Primer plano de Clément con ángulo normal con una cámara estática, hasta el minuto 88 con 21 segundos, Corte, se muestra nuevamente una plano general con un ángulo de picada en grúa donde a partir del minuto 88 con 24 segundos se hace un seguimiento del personaje con un desplazamiento hacia la derecha durante 4 segundos. Corte, se presenta un travelling a la derecha plano medio corto con un ángulo normal, donde genera una pausa el travelling al minuto 88 con 31 segundos, después de 2 segundos se continúa con el desplazamiento de travelling hasta el segundo 36, donde el personaje se aleja y pasa a plano medio el segundo siguiente.
    Corte, en el minuto 38 con 37 segundos se muestra un travelling a la izquierda con un primer plano en contrapicada durante 4 segundos, Corte, se muestra una cámara fija con paneo de acompañamiento hacia la derecha con un ángulo normal, donde empieza con un medio plano del director, terminando con un primer plano donde se detiene y se muestra un escorzo cuando habla con el empleado, en el minuto 88 con 46 segundos, Corte, al segundo siguiente se utiliza una cámara fija primer plano y ángulo normal, donde se enfocan los dos personajes. Corte, al minuto 38 con 48 se muestra un plano general en grúa con un ángulo normal, cuando Clément sale del internado hastas el minuto 89 con 08 segundos, Corte, al segundo siguiente se genera un dolly out plano medio corto con un ángulo normal al llegar el minuto 89 con 21 segundos

    ResponderEliminar
  21. Análisis de tomas, planos y encuadre. Leiner Borbón León, 2015007937. “Les Choristes” (2004). 35mm. Aproximadamente del minuto 3 con 17 segundos al minuto 7 con 47 segundos

    Plano de detalle de la fotografía, corte, plano medio de Pierre y Pepinot (two shot) mientras hablan en la sala, corte, plano de detalle de la fotografía, corte, plano medio de Pierre y Pepinot (two shot) con en la sala, corte, primer plano de la espalda de Pierre mientras tiene el diario en sus manos, corte, primer plano de Pierre, corte, primer plano de Pepinot, corte, primer plano de Pierre, corte, plano medio de Pierre y Pepinot (two shot), corte, primer plano de la espalda de Pierre y zoom in hacia el diario, corte, flashback a cuando Clément llega a la escuela, en la misma escena hay una travel de seguimiento hasta terminar con un plano conjunto de Clement con plano general de Clément y Pépinot (two shot), corte, plano medio corto de Pepinot en picada, corte, plano medio corto de Clément con ligera contrapicada, corte, plano medio corto de Pépinot, corte, plano general de Maxence mientras corre, corte, plano medio de Clément, corte, plano general conjunto (three shot) con de Maxence, Pépinot y Clément con travelling con paneo hacia la derecha hasta que termina en plano medio conjunto (three shot), corte, paneo a la derecha hasta terminar con plano americano de Pierre, Pepinot y Clement (three shot), corte, plano americano de Maxence, Pepinot y Clement (three shot) y zoom in mientras cierra la puerta, corte, plano medio corto de Clément y Maxence (two shot), corte, plano general en picada de niño en el piso, corte, primer plano a Clement y plano medio corto a Maxence y éste se acerca a la cámara hasta terminar ambos en primer plano (two shot), corte, plano general de Maxence y Clément, corte, plano medio de Maxence y Clement (two shot), corte, plano general de Maxence y Clement (two shot) en picada y se acerca el director, corte, plano medio de Maxence y Clément (two shot), plano general del director en contrapicada, corte, plano general de Clément y Maxence (two shot) en picada, corte, plano general de Clément y el director (two shot) en contrapicada, corte, overshoulder entre el director y Clément en picada con plano medio corto de Clément, corte, overshoulder en picada con plano medio corto del director, corte, primerísimo primer plano de Clément, corte, overshoulder en contrapicada entre Clément y el director con plano medio corto del director, corte, overshoulder en picada entre Clément y el director con primer plano medio de Clement y seguido un paneo hacia la derecha con plano medio de ambos personajes (two shot) e inmediatamente un tilt up cuando suben escaleras y termina en plano americano de ambos personajes (two shot), corte, plano medio corto a Maxence y paneo hacia la izquierda con cámara al hombro hasta que quedan Clement, Maxence en primer plano y el director en plano medio corto (three shot), corte, plano medio de Maxence, Clément y el director (three shot) mientras caminan que termina con plano medio corto del director y Clément e inmediatamente un tilt up cuando Maxence se sienta y zoom in a Clement, corte, plano medio corto de Clement en la puerta, corte, plano medio corto del director en la enfermería, corte, plano americano de Clement mientras sale, corte.

    ResponderEliminar
  22. (Continuación)
    Plano medio del director cuando llama a los alumnos y seguidamente un dolly out que termina en plano medio de Clement mientras toca la campana, toma en contrapicada con grúa de las ventanas del instituto con paneo hacia la derecha, corte, zoom out y tilt up hasta terminar con plano general conjunto de niños bajando, corte, paneo a la derecha que termina con plano medio del director y Clement (two shot), corte, plano medio en conjunto de niños bajando, corte, primer plano de Clément mientras los niños bajan, plano medio conjunto de los niños bajando, corte, plano medio corto del director y Clement (two shot), corte, plano medio en conjunto de niños bajando, corte, plano medio corto de Clement y el director (two shot), plano medio en conjunto (group) y dolly out mientras terminan de salir.

    ResponderEliminar
  23. Análisis de tomas, planos y encuadres. Darío Antonio Rojas Venegas. 2018082145.Les Choristes (2004).35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 29:50 al minuto 36:40. Dirección: Christophe Barratier.
    La toma inicia con un primer plano de Chabert comiendo, en un ángulo neutro con cámara fija, corte. Seguidamente cambia a Clément Mathie en primer plano, corte. Vuelve a Chabert en primer plano, en esta misma toma la cámara hace un paneo para seguir a Chabert que se dirige a la mesa de los niños, con lo cual cambia a un plano medio y vuelve a hacer otro paneo siguiéndolo cuando da unos pasos, corte. Un primer plano de Clément, corte. Plano medio de Chabert, corte. Se aprecia un plano americano de la mujer que le habla a Chabert mientras sostiene un canasto, corte. Se da un three shot con Clément, Chabert y un profesor en el medio de ambos en un ángulo neutro, corte. Vuelve el plano americano de la mujer con el canasto, corte. Primer plano de Chabert, corte. Otro three shot de Clément, Chabert y un profesor, seguido de un ligero paneo para seguir a Clément que se levanta de la mesa, corte. La toma inicia con un picado, seguido de un travelling lateral y finaliza con un Dolly in de Clément, corte. Un plano medio de Violette Morhange, corte. Otro plano medio, pero de Clément, corte. Nuevamente un plano medio de Violette, corte. Un plano medio con un ligero paneo que deja la toma en un primer plano de Clément, corte. Plano medio de Violette, corte. Primer plano de Clément, corte. Esta toma inicia con un plano medio de Violette que, luego de un paneo, finaliza con un primer plano de ella, corte. La siguiente toma posee nueve Over shoulder de primer plano en el siguiente orden: Over shoulder siendo Clément el que está al frente, corte, Over shoulder nuevamente, pero con Violette al frente, corte, Over shoulder con Clémente al frente, corte, Over shoulder con Violette al frente, corte, Over shoulder con Clément al frente, corte, Over shoulder con Violette adelante, corte, Over shoulder con Clément al frente, corte, Over shoulder con Violette al frente, corte, y finalmente un Over shoulder con Clément adelante que termina con un ligero paneo siguiendo a ambos, corte. Un two shot con Violette y Clément mientras se realiza un travelling lateral, corte. Tilt down con cámara fija, ángulo neutro y un primer plano de un estudiante, corte. Primer plano de Clément, corte. Plano medio de un estudiante, seguidamente después de que el mismo sale de escena, sucede un plano medio de Leclerc, corte. Plano general mostrando toda el aula mientras Leclerc canta, seguidamente y manteniendo el plano general, Delaire pasa al frente a cantar, corte. Primer plano de Clément, corte. Plano medio de Delaire, corte. Primer plano de Clément, corte. Plano medio de Ricoeur, corte. Primer plano de Clément, corte. Plano general con Illouz pasando al frente a cantar, corte. Primer plano de Clément, corte. Plano medio de Illouz, corte. Primer plano de Clément, corte. Primer plano de Pépinot, corte. Primer plano de Clément, corte. Primer plano de Pépinto, corte, seguido de un primer plano de Clément, corte. Otro primer plano de Pépinot, corte. Un primer plano de Clément, corte. Plano general del aula con todos en ella, corte. Primer plano de Clément, corte. Primer plano de Boniface pasando al frente a cantar, corte. Primer plano de Clément, corte. Plano general con Boniface hablando, corte. Primer plano de Clément, corte. Primer plano de Clément (cabe resaltar que en este caso se trata de un estudiante, no de Clément Mathie), corte. Primer plano de Clément, corte. Primer plano de un estudiante cantando, corte. Primer plano de Clément, corte. Primer plano de otro estudiante, corte. Primer plano de Clément, corte. Primer plano de Rachin, corte. Plano en detalle de la mano de un estudiante mientras golpea la mesa, corte. Plano general en contrapicado de los niños golpeando la mesa, corte. Plano general, corte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Continuación)
      Primerísimo plano del torso de Clément mientras aplaude, seguidamente, Clément sale de escena mientras sucede un zoom in al metrónomo que mira Pépinot, corte. Primer plano de Corbin, corte. Primer plano de Clément, corte. Primer plano de Corbin, corte. Two shot de Clément y Pépinot en plano medio, corte. Plano general con Corbin pasando al frente, corte. Primer plano de Clément, corte. Over shoulder con Corbin adelante en un ángulo de picado, corte. Plano general, con Clément al frente dirigiendo el coro, corte. Plano general, pero con el coro al frente, corte. Vuelve al plano general con Clément de frente, corte. Primerísimo plano de la partitura, corte. Travelling lateral con un plano americano de Clément, corte. Movimiento en diagonal con grúa, seguido de un breve movimiento lateral con grúa también, corte. Plano medio de Clément, corte. Plano general, corte. Primerísimo plano de Rachin, corte. Primer plano de Clément, corte. Termina con un plano medio de Rachin con un ángulo en picado, seguido de un tilt up con Dolly y finalmente un travelling lateral que termina en un Over shoulder con Rachin al frente.

      Eliminar
  24. Análisis de tomas, planos y encuadres de cámara cinematográfica. Jeremy Fuentes Araya. 2017007215. Les choristes (2004). 35 milímetros. Tiempo aproximado del minuto 04 con 20 segundos al minuto hasta el minuto 07 con 23 segundos.
    Dirección: Christophe Barratier.
    La toma inicia con un acercamiento de Clément Mathieu a la entrada de Fond de L’Etang ,con un steadicam hasta llegar a un plano conjunto (two shot) entre Clément y Pépinot, corte, se pasa a un plano medio de Pépinot con cámara fija en ángulo de picada, corte, se pasa a un primer plano medio (Medium close up) a Clément en un ángulo de contrapicada en cámara fija, corte, se muestra un plano medio de Pépinot, corte, se pasa a un plano general medio (full shot) de Maxence corriendo a la entrada en cámara fija, corte, se pasa a un plano medio (médium shot) de Clément con cámara fija, corte, se pasa a un plano completo en conjunto (three shot) de Clément, Pépinot y Maxence caminando y mostrándole a Clément el lugar, dando un seguimiento con travelling y un zoom in, corte, se pasa a un plano conjunto (three shot) de Clément, Pépinot y Maxence llegando a la entrada siguiéndolos mediante un travelling , corte, se pasa a un plano medio en conjunto (three shot) de Clément Pépinot y Maxence entrando por la puerta dándose un zoom in mientras entran con cámara fija, corte, se da un plano medio en conjunto (two shot) entre Maxence y Clément con cámara fija, corte, se pasa a un plano general medio (full shot) del estudiante limpiando el piso en una ángulo de picada con cámara fija, corte, se pasa a un plano medio en conjunto (two shot) entre Maxence y Clément en cámara fija, corte, se pasa a un plano general medio en conjunto (two shot) de Maxence y Clément caminando a la enfermería en cámara fija, corte, se da un plano medio en conjunto (two shot) de de Maxence y Clément mientras abren la enfermería en cámara fija, se pasa a un plano en conjunto (three shot) de Maxence y Clément mientras abren a enfermería y Rachin los observa en un ángulo de picada con cámara fija, corte, se pasa a un plano medio en conjunto (two shot) de Clément y Maxence mientras escuchan a Rachin con cámara fija, corte, se da un plano general de Rachin en un ángulo de contrapicada con cámara fija, corte, se pasa a un plano en conjunto (three shot) de Maxence y Clément mientras Clément camina a saluda a Rachin en un ángulo de picada, corte, se pasa a un plano en conjunto (two shot) entre Rachin y Clément mientras este sube a hablarle en un ángulo de contrapicada con cámara fija.

    ResponderEliminar
  25. (Continuación)
    Se pasa a un over shoulder entre Clément y Rachin en un ángulo de picada con cámara fija, corte, se pasa a un over shoulder entre Rachin y Clément en un ángulo de contrapicada con cámara fija, corte, se pasa a un primer plano (close up) de Clément sobre el hombro de Rachin en un ángulo de picada con cámara fija, corte, se pasa a un over shoulder entre Clément y Rachin en un ángulo de contrapicada con cámara fija, corte, se pasa a un over shoulder entre Clément y Rachin en un ángulo de picada con cámara fija, y con una movimiento de grúa de paneo a la izquierda y luego un till up se sigue a Clément y Rachin en un pano conjunto (two shot), corte, se pasa a un plano medio (médium shot) de Maxence mientras se lastima con el vidrio de la ventana en su ojo con la cámara al hombro y se da un paneo rápido hacia la izquierda mientras llegan Clément y Rachin ubicándolos en un plano medio en conjunto (three shot), corte, pasa a un plano medio en conjunto (three shot) de Clément, Maxence y Rachin entrando a la enfermería en un ángulo de contrapicada pasándolo luego a un plano conjunto entre Maxence y Rachin junto a Clément en el ángulo de contrapicada usando la cámara al hombro, luego se da un tilt up poniendo a Clément y Rachin en un plano medio (médium shot) y se da un zoom in mientras Clément sale de la habitación, corte, se pasa a un primer plano (close up) de Clément con un pequeño paneo hecho con cámara al hombro, corte, se pasa a un plano medio (médium shot) de Rachin gritándole a Clément con cámara fija ,corte, se pasa a un plano conjunto (two shot) de Maxence y Clément mientras sale por la puerta con cámara fija, corte, se pasa a un plano medio (médium shot) de Rachin sonando el silbato y se da un seguimiento mientras entra por la puerta con un doly out (todo esto con doly), colocando a Clément en un plano medio (médium shot), corte, se pasa a un plano general de las ventanas del complejo en un ángulo de contrapicada haciendo un paneo hacia la derecha con cámara fija.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Análisis de tomas, planos y encuadres. Roger Morales Monge. 2018099155.Les Choristes (2004). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 30 con 32 segundos al minuto 36 con 6 segundos.

    La toma comienza con un fade in de un primer plano de uno de los niños, corte, primer plano de Mathieu, corte, se muestra un plano conjunto (group shot) de los niños, corte, de nuevo un plano conjunto (group shot) desde otra posición con Mathieu de espaldas, corte, se da un primer plano de Mathieu, corte, se da un plano medio de Delaire, corte, de nuevo un primer plano de Mathieu, corte, se muestra un plano medio de Ricoeur, corte, primer plano de Mathieu, corte, de nuevo un plano conjunto (group shot) de los niños, corte, se muestra un primer plano de Mathieu, corte, plano medio de Ilouse, corte, primer plano de Mathieu, corte, se da un primer plano de Pepinot, corte, primer plano de Mathieu, corte, de nuevo un primer plano de Pepinot, corte, se vuelve a mostrar un primer plano de Mathieu, corte, primer plano de Pepinot, corte, primer plano de Mathieu, corte, plano conjunto(Group Shot) de Mathieu y los niños, corte, de nuevo ocurre un primer plano de Mathieu, corte, plano medio de Boniface, corte, primer plano de Mathieu, corte, de nuevo el plano conjunto (Group Shot) de Mathieu y los niños, corte, primer plano de Mathieu, corte, primer plano de Clement, corte, primer plano de Mathieu, corte, primer plano de otro niño, corte, primer plano de Mathieu, corte, primer plano de otro niño, corte, primer plano de Mathieu, corte, ahora ocurre un primer plano del director Rachin, corte, se da un plano detalle de las manos de los niños golpeando las mesas, corte, ocurre un plano conjunto (group shot) de los niños, corte, plano conjunto(Group Shot) de otro grupo de niños, corte, se da un plano detalle de las manos de Mathieu aplaudiendo, Mathieu se aparta y se muestra un plano medio de Pepinot ,luego ocurre un Dolly in, corte, se da un primer plano de Corbin, corte, primer plano de Mathieu, corte, de nuevo primer plano de Corbin, corte, plano conjunto(Two shot) de Mathieu y Pepinot, corte, plano conjunto (group shot) de los niños y Mathieu, corte, primer plano de Mathieu, corte, se da un overshoulder con Corbin de frente, corte, plano conjunto(group shot) de Mathieu y los niños, corte, de nuevo un plano conjunto(group shot) de Mathieu y los niños con Mathieu a espaldas, corte, plano conjunto(group shot) con Mathieu de frente, corte, se da un plano detalle de la partitura y la sombra de la mano de Mathieu, corte, ahora se da un plano medio de Mathieu y la cámara realiza un travelling lateral con Dolly por detrás de los niños, corte, ocurre un paneo con tilt up de los niños, corte, se da un plano medio de Mathieu por encima de las cabezas de los niños, corte, ocurre un plano general de la habitación con el coro al fondo, corte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Continuacion)
      se da un primer plano del director Rachin, corte, primer plano medio de Mathieu, corte, se muestra un plano medio de Rachin, ocurre un tilt up y luego un paneo que sigue a Rachin hasta un plano conjunto (Two shot) con Mathieu en un angulo lateral, corte, se da un plano conjunto(Two Shot) y overshoulder con Mathieu de frente , corte, plano conjunto (two shot) y overshoulder con Rachin de frente, corte, de nuevo el plano conjunto(two shot) y overshoulder con Rachin de espaldas, corte, plano conjunto(two shot) y overshoulder con Rachin de frente, corte, una vez más el plano conjunto (two shot) y overshoulder con Rachin de espaldas, corte, plano conjunto(two shot)y overshoulder con Rachin de frente, corte, de nuevo el plano conjunto (two shot) y overshoulder con Rachin de espaldas, corte, plano conjunto(two shot) y overshoulder con Rachin de Frente, ocurre un paneo siguiendo a Rachin y luego un tilt down, corte, primer plano de Mathieu ocurre un pequeño tilt down que termina con un plano medio de Mathieu, corte, plano medio del director Rachin, corte, plano medio de Morhange niño de espaldas, corte, plano general de Morhange , ocurre un tilt up y un Dolly out, corte, primer plano de Morhange de espaldas, corte, plano conjunto (two shot) de unos niños, corte, primer plano de Morhange, corte, de nuevo el plano conjunto(two shot) de los niños, corte, primer plano de Morhange, corte…

      Eliminar
  29. Análisis de tomas, planos y encuadres. Sabrina Galagarza Muñoz. 20181017876. Les Choristes (2004). 35mm. Tiempo aproximado: Del minuto 1:26 segundos al minuto 7:15 segundos Dirección: Christophe Barratier
    Comienza con plano de detalle enfocando el corbatín de Pierre, luego hay un till up hasta llegar a un primerísimo plano de su cara, corte, primer plano de Pierre dirigiendo a la orquesta con su batuta, hay un Dolly out y se van mostrando más integrantes de la orquesta, hasta llegar a un plano americano de Pierre en el auditorio donde está siendo el director de la orquesta, corte, sigue una escena de steadicam helicóptero unos metros sobre las copas de unos árboles con una toma en cenital, corte, hay un primer plano a Pierre en su automóvil, corte, nuevamente hay un steadicam helicóptero sobre el automóvil que a su vez hace un plano general de este en donde se observa la carretera, corte.
    Continúa con un ángulo en picada para enfocar el ataúd con una rosa blanca encima, comienza un till up desde la tumba, mientras bajan el ataúd al hoyo de la tumba hasta quedar un group shot de un plano americano de los integrantes del funeral con Pierre en el medio, corte, se observa un movimiento de cámara con dolly a través del escritorio, seguidamente de un pequeño paneo que sigue los movimiento de Pierre, corte, plano general de la puerta seguido de un plano general de un Pépinot que se mueve en dirección a la cámara; es decir, un head on (2 segundos aproximadamente), corte, plano medio corto de Pierre, corte, plano medio corto de Pépinot con un overshoulder de Pierre, corte, overshoulder en Pépinot con un plano medio corto a Pierre, corte, overshoulder sobre Pierre con un plano medio corto a Pépinot, corte, plano medio corto de Pierre con un overshoulder de Pépinot, corte, overshoulder sobre Pierre con un plano medio corto a Pépinot, corte, , corte, hay un plano en conjunto (two shot) de Pierre y Pépinot sentados en la sala, corte, de nuevo hay un plano de detalle a la fotografía antigua corte, nuevamente hay un plano americano de Pierre y Pépinot, Pépinot le entrega un diario a Pierre, corte, overshoulder en Pierre con el diario abierto en sus manos, corte, primer plano a Pierre, corte, primer plano a Pépinot, primer plano a Pierre por segunda vez, corte, plano americano de Pierre y Pépinot, corte, over shoulder sobre Pierre con el diario en sus mano mientras pasa las páginas, zoom in al cuaderno,
    ocurre un flashback por parte de Pierre al leer el diario,

    ResponderEliminar
  30. CONTINUACÓN...
    después de la transición hay un seguimiento de cámara con steadicam mientras Mathieu camina hacia la entrada del internado hasta llegar a un plano conjunto hablando con Pépinot, corte, plano medio corto de Pépinot en picada, corte, leve ángulo de contrapicada hacia Mathieu con un plano medio corto de él, corte, plano medio corto de Pépinot, corte, plano completo de un sujeto que corre hacia la cámara (head on), corte, plano medio de Mathieu, corte, plano completo en conjunto (three shot) seguido de un traveling y zoom in hasta llegar a plano medio en conjunto, corte, hay un paneo a la derecha hasta llegar a un plano en conjunto (three shot), de nuevo se presenta un plano en conjunto, después de que los personajes entraran hay un zoom in hacia la puerta, corte, plano en conjunto (two shot) medio corto de Mathieu y Maxence, corte, plano general en picada de un niño limpiando el piso, corte, nuevamente un two shot de Mathieu y Maxence, corte, plano completo en conjunto de Mathieu y Maxence, corte, plano medio en conjunto de Mathieu y Maxence, corte, se presenta un overshoulder en picada con Maxence y Mathieu tratando de abrir la puerta, corte, plano medio en conjunto de los dos personajes, corte, plano completo en contra picada del Director, corte, over shoulder en picada enfocando a Mathieu, corte, plano en conjunto (two shot) en contra picada de Rachin y Mathieu, corte, overshoulder sobre Rachin en picada, corte, overshoulder sobre Mathieu en contra picada, corte, primerísimo plano de Mathieu, corte, over shoulder sobre Mathieu en contra picada, corte, over shoulder sobre Rachin en contra picada seguido de un paneo a la derecha y un till up mientras suben las escaleras Rachin y Mathieu hasta llegar a un plano americano de los dos personajes, corte, plano medio corto de Maxence seguido de un paneo a la izquierda con cámara al hombro, la toma se convierte en un plano en conjunto (three shot), corte.

    ResponderEliminar
  31. (Primera parte) Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, ángulos. Jerica Valverde Mata 2018114229. Tiempo aproximado del minuto 4 al minuto 6 con 23 segundos. Les Choristes (2004), 35 milímetros. Dirección: Christophe Barratier. Guión: Christophe Barratier, Philippe Lopes-Curval. Música: Bruno Coulais, Christophe Barratier.
    La escena comienza con toma fija, ángulo neutro, con plano general (two shot) de Pierre y Pepinot, seguidamente se realiza una leve toma de paneo a la derecha y otra toma de paneo a la izquierda para acompañar la entrega del diario que le da Pepinot a Pierre, la escena se corta. La escena comienza con una toma fija, ángulo neutro, con un over the shoulder de Pierre viendo el diario que se le había entregado, corte. La escena comienza con una toma fija, ángulo neutro, con un primer plano de Pierre, la escena se corta. La escena con toma fija, con un primer plano de Pepinot, la escena se corta. La escena comienza con una toma fija, ángulo en depresión, con un over the shoulder de Pierre leyendo el diario, se presenta un zoom in hacía un dibujo presente en el diario del instituto “FOUND DE L´ETANG”, cortando la escena con un match out que abre paso a un flashback del internado, con un plano general (two shot), de Clément y Pepinot, acompañado con un traveling con Dolly in, la escena se corta. La escena comienza con una toma fija, con un plano medio corto de Pepinot, la escena se corta. La escena comienza con una cámara subjetiva, ángulo elevado, desde la perspectiva de Pepinot, con un plano medio corto de Clément, la escena se corta. La escena comienza con una toma fija, ángulo de depresión, con un plano medio de Pepinot, la escena se corta. La escena comienza con una toma fija, con un plano general de Maxence corriendo, la escena se corta. La escena comienza con una cámara fija, ángulo neutro, con un plano medio de Clément, la escena se corta. La escena comienza con un movimiento de cámara con trayectoria (paneo a la derecha, en conjunto con un traveling), con un three shot de Maxence, Pepinot y Clément, la escena se corta. La escena comienza con una toma de paneo a la derecha, con un three shot de Maxence, Pepinot y Clément, la escena se corta. La escena comienza con Dolly in, con un plano general three shot de Maxence, Pepinot y Clément entrando por una de las puertas del internado, la escena se corta. La escena comienza con una cámara fija, ángulo neutro, con un plano medio corto de Clément, seguidamente se realiza una toma de paneo a la izquierda con un plano medio corto (two shot) de Maxence y Clément, la escena se corta. La escena comienza con una cámara fija, con un plano general de un niño limpiando el piso, la escena se corta. La escena comienza con una cámara fija, con un plano medio corto (two shot), se realiza un leve paneo a la derecha, siguiendo a Maxence, la escena se corta.

    ResponderEliminar
  32. (Segunda parte) Análisis de profundidad de campo, encuadre y color, para el mismo se utilizará el fotograma del minuto 6 con 19 segundos. En el fotograma se utilizó una toma fija, plano medio corto (two shot) de Maxence y Clément, con una angulación lateral. En cuanto a la regla de los tercios cinematográficos, la cual se obtiene dividiendo la imagen en tres partes verticales y en tres partes horizontales del mismo tamaño, obteniendo así cuatro puntos de atención en los que se deben colocar los objetivos principales; en este caso la regla se cumple en ambos puntos de la izquierda (inferior y superior), en donde se encuentra Maxence. Del mismo modo Clément se encuentra en los puntos de atención de la derecha (superior e inferior). La profundidad de campo es el principio de perspectiva desde el primer objeto (puede ser el mismo espectador), hasta el último punto que es posible ver, en este caso la profundidad de campo es pequeña, tomando a Clément y Maxence con el primer objeto y el portón y la pared como el último objeto visible. El bokeh lo que permite tener una tercera dimensión, el mismo es muy leve en este fotograma y se encuentra en la parte trasera de los personajes, el portón y la pared específicamente. El filtro de densidad neutra se utiliza para generar cierta escala de grises, el mismo no afecta la calidad cromática de las imágenes, lo cual permite que se filtren todos los colores por igual, es el caso del fotograma que se está analizando. Coloración, se pueden observar tonos azulados, en contraste con tonos ámbar de la piel de los protagonistas.

    ResponderEliminar
  33. (PRIMERA PARTE)Análisis de tomas y planos, encuadre, profundidad de campo, bokeh, colerización, y diafragma. Oscar Andrés Rojas Fonseca (2018102187). Les Choristes (2004). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 82 con 32 segundos al minuto 85 con 24 segundos.
    Dirección: Christophe Barratier.
    Director de fotografía: Carlo Varini, Dominique Gentil
    Plano general de la reunión con cámara fija, paneo a la izquierda, corte, two shot steadicam de la condesa y el director, corte, group shot con cámara fija a los miembros de la reunión, corte, two shot steadicam de la condesa y el director, corte, two shot del director y el sirviente, cámara fija y over shoulder de la condesa, corte, group shot cámara fija de la sala mientras sale el director, corte. Plano general con cámara fija y paneo a la izquierda mientras se sigue el movimiento del auto en el camino, corte, plano medio con steadicam del director al llegar al incendio y seguimiento de sus movimientos, corte, plano general con steadicam aplicando contra picada a la ventana en llamas, corte, primero plano steadicam del director, corte, two shot steadicam de los trabajadores, corte, primero plano steadicam del director, corte, plano general cámara fija al aparecer los niños, corte, plano general cámara fija de las personas, pasa a primer plano del director, corte, plano general steadicam de la escuela, travel a la izquierda y pasa a primer plano del niño, plano general, corte. Primer plano steadicam al director, corte, two shot steadicam a Mathieu y Maxence, corte, primer plano steadicam al director, corte, two shot steadicam a Mathieu y Maxence, corte, primer plano steadicam al director, corte, three shot steadicam de Mathieu, Maxence y el director, corte, three shot steadicam de Mathieu, Maxence y el director, corte, three shot steadicam de los 3 en la oficina, plano medio steadicam del director con over shoulder de Mathieu, corte, two shot steadicam de Mathieu y Maxence, corte, plano medio steadicam del director con over shoulder de Mathieu.

    ResponderEliminar
  34. (SEGUNDA PARTE)Para el análisis del encuadre, profundidad de campo y color, se analiza el fotograma del minuto 84 con 24 segundos. En el fotograma se logra observar el cumplimiento de la regla de los tercios cinematográficos, la cual cumple la función de equilibrar la imagen en pantalla. Al aplicar la regla, se implementan 2 líneas imaginarias horizontales y 2 líneas imaginarias verticales, en ambos casos equidistantes, en la imagen en cuestión. Las intersecciones entre las líneas empleadas, son llamadas puntos de atención, los cuales representan puntos importantes de atención y de enfoque en la imagen. Al aplicarlo en el fotograma elegido, se observa que el niño se encuentra cubriendo el punto superior e inferior del lado izquierdo de la imagen, mientras que el punto superior derecho, es ocupado por el edificio en llamas. La profundidad de campo es la distancia que se encuentra entre la cámara y el ultimo objeto visible, por lo que se puede dividir en 3 tipos, corta, mediana y larga. En la imagen seleccionada, se logra apreciar como el joven se ve correctamente y todo lo que está lejos hacia atrás de él no se distingue muy bien, por lo tanto, a profundidad de campo en la imagen es corta. El bokeh se puede observar en el joven, dado que todo lo que se encuentra hacia atrás de él, se desenfoca. En cuanto a los filtros, existen los ultravioleta y los de densidad neutra, los primeros ayudan a contrarrestar la luz natural excesiva y proteger, los segundos, ayudan a mejorar la calidad de la imagen en poca luz. En la imagen elegida, al situarse en un exterior y zona aparentemente árida, se utiliza principalmente un filtro ultravioleta. El diafragma es el encargado de controlar la cantidad de luz que ingresa a la cámara y por lo tanto la imagen, debido a esto, se intuye que en el fotograma elegido se utilizó el diafragma muy cerrado, por lo tanto, el cambio en la profundidad, anterior al fotograma, es más rápido. Al analizar la coloración, se puede observar que predomina los colores cálidos y rojizos, se observa en todo lo relacionado al joven y en el atardecer presente, esto se contrasta con el tono verde que generan los arboles de la montaña.

    ResponderEliminar