lunes, 27 de agosto de 2018

Ciclo Reino Unido: Philomena (2013) J1230

Título original
Philomena
Año
Duración
98 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guion
Steve Coogan, Jeff Pope (Libro: Martin Sixsmith)
Música
Alexandre Desplat
Fotografía
Robbie Ryan
Reparto
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Productora
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos-Francia; BBC Films / Pathé / Baby Cow Productions / British Film Institute / Magnolia Mae Films
Género
Drama | Basado en hechos realesComedia dramáticaAdopciónRoad Movie.PeriodismoReligiónFamilia
Sinopsis
Basada en hechos reales. Philomena Lee, una adolescente irlandesa que vivía en un internado de monjas, se quedó embarazada y se vio obligada a dar a su hijo en adopción. Cincuenta años después, decide contárselo a su hija y se pone en contacto con un periodista de la BBC para que le ayude a contar su historia y a encontrar a su hijo. (FILMAFFINITY)
Premios
2013: Oscars: 4 nominaciones: Película, Actriz (Dench), Guión Adaptado y BSO
2013: Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película
2013: Premios BAFTA: Mejor guión adaptado. 4 nominaciones
2013: Premios David di Donatello: Mejor película europea
2013: Festival de Venecia: Mejor guión y Premio SIGNIS
2013: Festival de Toronto: Finalista al premio del público (Mejor película)
2013: Satellite Awards: Mejor guión adaptado. 4 nominaciones
2013: Festival de Hampton: Mejor película (Premio del público)
2014: Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del Público
2013: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz (Judi Dench)
2013: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor guión adaptado
2013: British Independent Film Awards (BIFA): 4 nominaciones, incl. Mejor película

16 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos, ángulos y aparatos cinematográficos. Juan Pablo Brenes Coto - 2014088353. Philomena (2013). 35 mm. Dirección: Stephen Frears.
    Tiempo aproximado: Del minuto 23 con 34 segundos al minuto 26 con 55 segundos.

    La escena comienza con un plano panorámico de la carretera con el vehículo en el que viajan Philomena Lee y Martin Sixsmith acercándose, a medida que el vehículo se acerca se realiza un ligero tilt down y se inicia un travelling lateral con dolly acompañado de un paneo de acompañamiento del vehículo, corte. Two shot con ángulo neutro de Philomena y Martin dentro del vehículo mientras este último conduce, corte, plano panorámico con tilt up mostrando el letrero a la entrada del convento, corte, primerísimo primer plano de Martin con Philomena en un segundo plano, corte. Toma subjetiva a ángulo neutro con travelling hacia la izquierda, mostrando la llegada de los personajes al convento desde su perspectiva en el vehículo, corte, nuevamente un primerísimo primer plano de Martin con Philomena en un segundo plano, corte. Inicia una toma a ángulo picado con grúa, se realiza un tilt up hasta terminar con un plano panorámico a ángulo neutro mostrando la estructura del convento y el vehículo en el que viajan Martil y Philomena, corte. Primer plano medio con steadycam realizando un tilt up mientras Philomena baja del vehículo, corte, toma lateral con cámara fija y ángulo neutro de Philomena y Martin en un two shot a plano medio, corte. Primer plano medio de una mujer del convento, a ángulo neutro y con cámara fija, corte, two shot con cámara fija a ángulo neutro, de Philomena y Martin en un primer plano medio, corte; nuevamente un primer plano medio de la mujer del convento, con cámara fija y ángulo neutro, corte. Three shot de Philomena y Martin junto con la mujer del convento entrando a una habitacion, con cámara fija y ángulo neutro, corte, primer plano de Philomena a cámara fija y ángulo neutro, corte y nuevamente se vuelve al three shot con Philomena dejando la escena, corte. Primer plano medio de la mujer del convento a cámara fija y ángulo neutro, corte, two shot de Martin y la mujer en un plano americano con cámara fija y ángulo neutro, corte. Se da un travelling de siguimiento con steadycam y paneo a la izquierda mostrando un primer plano medio de Martin acercándose a mirar algunas fotografías, corte, primer plano de Martin a cámara fija y ángulo neutro, corte. Plano de detalle de una fotografía a ángulo neutro, con un movimiento tilt down la cámara muestra una segunda fotografía y continua con el movimiento hasta finalizar con el plano de detalle de una tercera fotografía, corte. Primer plano medio de Martin a cámara fija y ángulo neutro, corte, plano detalle a cámara fija de otra fotografía, con un tilt down se desplaza hasta mostrar el plano detalle de otra fotografía, corte y nuevamente un primer plano medio de Martin con cámara fija y ángulo neutro, corte.

    Toma lateral con un plano general a cámara fija y ángulo neutro, de Philomena subiendo unas escaleras, corte. Toma lateral con travelling lateral usando steadycam, de un primer plano medio de Philomena mirando por una ventana, corte. Dolly-in a ángulo neutro que muestra Philomena acercándose y termina con un primer plano de ella detrás de las barras de un portón, corte. Se inicia un flashback con una toma semisubjetiva a cámara fija y ángulo neutro, que muestra a una joven Philomena mirando desesperada como se llevan a su hijo en un vehículo, corte, primer plano con zoom óptico y a cámara fija del hijo de Philomena dentro del vehículo, se inicia un paneo de seguimiento de vehículo alejándose, corte y finaliza el flashback. Primer plano con cámara fija y a ángulo neutro de Philomena detrás de las barras del portón. Fin de la escena.

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  3. Evans Valverde Mora; 2018099989.
    Análisis de tomas, planos, aparatos y movimientos cinematográficos de Philomena (2013). 35 mm. Dirección: Stephen Frears.
    Tiempo apróximado: Del minuto 38 con 48 segundos al minuto 45 con 46 segundos.
    La escena empieza con un plano general del aeropuerto en el que ocurre un Dolly in hasta llegar a tener un group shot de Philomena, Martin y empleados del aeropuerto, corte, se realiza un paneo de un plano general en el que Philomena y Martin van en un carro para abordar su vuelo, corte, se emplea un travelling con Dolly in para seguir el two shot de Philomena y Martin en el carro, corte, se utiliza un paneo en un plano general para seguir la conversación en el carro, corte, un Dolly in en travelling para continuar con el two shot en el carro en movimiento y se observa un ligero tilt up, corte, se sigue al carro con una cámara al hombro para un two shot de Martin y Philomena, corte, se realiza un close up de Martin con la cámara al hombro, corte, se realiza un constante zoom in con una steadycam que los sigue para un two shot de Martin y Philomena, corte, mientras se sigue al carro con una cámara al hombro se realiza un tilt down para tener un two shot, corte, con la cámara al hombre se realiza un zoom in de Philomena y Martin en el carro, corte, se hace un paneo de un plano general en el que se observa el carro y las vistas del aeropuerto, corte.
    Una vez en el avión, se realiza un travelling semicircular hasta notar los asientos de Martin y Philomena, corte, se observa un two shot con cámara fija en el que el ofrecen de beber a Martin y Philomena, corte, con una cámara fija se hace un primer plano de Philomena, corte, se vuelve al anterior two shot en el que el azafato vuelve para darle una bebida a Philomena, corte, con una cámara fija se produce un plano general del pasillo del avión, corte, se continua con usa serie de two shots de Philomena y Martin, y un plano medio de Alex realizados con cámaras fijas hasta que Alex se retira con un plano general, corte, con una cámara fija se hace un two shot mientras Philomena y Martin conversan, corte, con un travelling semicircular con Dolly in en el que se observa a Martin dormido y a Philomena abriendo una ventana, corte, se realiza un plano de detalle a la luz de la que proviene de la ventana, corte, en un flashback se presenta un group shot del hijo de Philomena con su familia adoptiva bajando de un avión filmadas con una cámara al hombro de 7mm, corte. Con una cámara fija se realiza un ligero tilt down y un paneo para observar el aterrizaje del avión, corte, con cámara fijo se realiza un plano panorámico del espacio en el que se parquea el avión.
    En un travelling lateral con Dolly se observa el automóvil en el que llegan Martin y Philomena al hotel en que se hospedarían, corte, con una cámara fija se hace un two shot en el uno de los cuartos, corte, se realiza un zoom out de la vista del hotel a un two shot de Martin y Philomena, corte, se observa un plano medio de Philomena con cámara fija, corte, se realiza un ligero paneo en un plano medio de Martin con una cámara fija, corte, se regresa al plano medio de Philomena, corte, se observa un two shot de Philomena y Martin con cámara fija, corte, se realiza un primera plano de Martin, corte, se regresa al plano medio de Philomena, corte, se realiza un plano general del televisor de la habitación, corte, se regresa al plano medio de Philomena, se vuelve al primer plano de Martin y se regresa por última vez al plano medio de Philomena.
    Se realiza un plano general, con una cámara al hombro, de la estatua de Lincoln y después se introduce Philomena en la toma, corte, con la misma cámara se filma un two shot de Martin y Philomena frente a la estatua, corte, se hace un plano general de la estatua, Martin y Philomena, corte, se realiza un acercamiento al two shot de Martin y Philomena con una cámara al hombro, corte, con una cámara al hombro se filma un primer plano de Martin, corte, con la misma cámara se hace un primer plano de Philomena, y se regresa al primer plano de Martin.





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  4. Análisis de tomas, planos, aparatos y movimientos cinematográficos .Philomena (2013). Julian Aguilera Calderón-2018135223 35 mm. Dirección: Stephen Frears.
    La toma inicia en el restaurante donde Martin, Philomena y su hija se reúnen para discutir su historia con un plano medio y plano conjunto (group shot) de estos tres personajes, corte, se muestra un primer plano de Philomena, corte, se enfoca a Martin con una toma overshoulder de la hija de Philomena mientras habla, corte, se da el mismo plano medio de los tres con un ligero paneo a la izquierda, corte, se da el mismo overshoulder mientras la hija termina de hablar, corte, otra vez se da el mismo plano medio, corte, se da el mismo overshoulder, corte. En el minuto 21 con 31 segundos se usa un plano panorámico desde una grúa con un tilt down que muestra la calle y el automóvil de Martin, corte, se da otro plano panorámico diferente y un paneo hacia la izquierda, corte, se da un plano general del automóvil mientras se mueve, corte, se da un plano general del automóvil con una steadycam que sigue al automóvil hasta un plano panorámico del pueblo, corte. En la siguiente toma se utiliza una grúa para un plano panorámico y un crane down hasta un plano general de Philomena, su hija y el automóvil en un plano conjunto (group shot), luego acompañadas por Martin, corte, se da un plano medio y conjunto (dual shot) que, en conjunto con un travelling semicircular y un zoom in acaban con un primer plano de Philomena mientras sube al automovil, se hace un paneo a la izquierda para un plano medio de Martin mientras el sube al automóvil también, corte, se da un primer plano de Martin mientras se sienta en el asiento, corte, se muestra un primer plano de Philomena y un plano medio de su hija en un plano conjunto (dual shot), corte a un primer plano de Martin cuando responde, corte al mismo plano conjunto (dual shot) de Philomena y su hija mientras se despiden, corte al primer plano de Martin mientras se pone su cinturón, corte, se da un primer plano de Philomena mientras saca comida de su bolso, corte al primer plano de Martin, corte. Se usa un plano general de la calle mientras el automóvil se mueve, corte, plano panorámico con grúa, corte, primer plano de Philomena dentro del automóvil, corte, prime plano de Martin mientras conduce, corte, se da un plano medio y conjunto (dual shot) de ambos, corte, primer plano de Martin mientras come su dulce, corte, primer plano de Philomena, corte, plano de detalle al accesorio que Philomena pone en el espejo, corte al primer plano de Martin, corte a primer plano de Philomena, corte a primer plano de Martin, corte al primer plano de Philomena, corte a primer plano de Martin, corte a primer plano de Philomena, corte a prime primer plano de Martin, corte. Se da un plano general del automóvil el cual es seguido brevemente con un steadycam, corte, plano medio de ambos en plano conjunto (dual shot), corte, se usa un plano de detalle del arco seguido de un tilt up y un Dolly in, corte, se da un primer plano de Philomena y Martin en un plano conjunto (dual shot) con una toma lateral de Philomena, corte, se hace una toma panorámica del edificio mientras se ejecuta un travelling lateral hacia la izquierda, corte, se da el primer plano conjunto (dual shot) anterior, corte, se utiliza una grua para empezar en un plano completo del automóvil y utilizando un crane y tilt up se termina en un plano general del edificio.

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  5. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Vanessa Brenes Poveda. 2017103431. Philomena (2013), 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 13 con 42 segundos al minuto 16 con 22 segundos.
    Dirección: Stephen Frears.
    Fotografía: Robbie Ryan.

    En un plano medio two shot se observa a Philomena y a su amiga trabajando, corte, se realiza un plano de detalle a las manos de Philomena lavando la ropa, corte, con un tilt up muestra el rostro de Philomena en un primer plano, corte, con un paneo a la izquierda se observa a la amiga de Philomena en un primer plano, corte, se filma a una de las monjas en primer plano, corte, en un three shot se observan a las jóvenes trabajando, corte, se realiza un two shot de unas jóvenes en primer plano, posteriormente se filma a cinco jóvenes saliendo del edificio en un group shot, todas en un plano americano, corte, desde una toma de espaldas se observa a las jóvenes en un plano completo, corte, se muestra al mismo grupo en distintos planos, esto porque se filma con cámara fija, lo cual hace que las adolescentes pasen al frente y conforme se van acercando se les observa en planos diferentes, desde un plano completo hasta un primer plano de perfil, corte, las jóvenes ingresan a un sala, al abrir las puertas en un group shot se observan en un plano americano, corte, se puede ver a Philomena y a su hijo en un primer plano two shot, corte, se pasa a un primerísimo plano de ambos personajes, corte, en un three shot filman a Philomena, su hijo y su amiga, con un tilt up breve hacia la izquierda se observa rápidamente a la hija de la amiga de Philomena, corte, en un two shot presentan en primer plano a las dos jóvenes; Philomena y su amiga, corte, se hace una toma group shot a seis de los personajes, corte, se filma a Philomena en un primer plano, corte, se pasa a un two shot de los dos niños en el piso, corte, se filma en two shot a Philomena y a su amiga, se hace un primer plano del rostro de la amiga, luego lo mismo con Philomena, regresa al primer plano de la amiga, corte, se mira a una de las monjas entrar a la sala en un primer plano, corte, se pasa al rostro de Philomena en un primer plano, corte, en un over shoulder se observa en primer plano el rostro de la amiga de Philomena, corte, un traveling de seguimiento mostrando a Philomena en un primer plano, se detiene en un two shot de primer plano de Philomena y la monja, se realiza un zoom in al perfil de Philomena, corte, regresa al two shot en primer plano de ambos personajes, corte, la toma pasa a un plano general de la sala donde se observan algunos niños y jóvenes, corte, vuelve al two shot en primer plano de Philomena y la monja, corte, se realiza un plano de detalle a las manos de la monja y de Philomena, corte, regresa al two shot en primer plano de los dos personajes, corte, otro plano de detalle, esta vez solo a las manos de Philomena, corte, regresa al two shot en primer plano, corte, se regresa del flash bag (el que tiene la película desde el inicio) se filma en plano de detalle parte de las manos del periodista sujetando la fotografía del hijo de Philomena, corte, se observa a Philomena en primer plano, corte, se hace un primer plano del periodista, corte, se abre la toma a un three shot de Philomena, la hija de Philomena y el periodista, corte.

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  6. CONTINUACIÓN

    Al minuto 14 con 13 segundos se toma el fotograma para realizar el resto del análisis. En esta toma se observa un group shot de cinco de las jóvenes en una toma de espaldas en plano completo de todas ellas, las jóvenes se dirigen hacia la puerta ubicada del edificio, primeramente, es viable mencionar y explicar cómo aplica la regla de los tercios en la escena. La regla de los tercios divide a la fotografía en partes iguales trazando dos líneas horizontales y dos líneas verticales, el objetivo de hacer esto es dar una imagen más agradable a la vista del espectador colocando el objeto principal en uno de los cuatro puntos que se forman por la intersección de las líneas trazadas. En el fotograma se aprecia que el objeto principal de la escena es el carrito con sábanas blancas, está en uno de los puntos de la regla de los tercios; en el inferior izquierdo, si bien, hay cinco jóvenes en primera instancia se observa y se le da más énfasis visual al carrito con sábanas blancas. Aprovechando este mismo fotograma da paso para hablar sobre la profundidad de campo de la imagen, este aspecto se refiere al primer punto visible de la imagen contra el último, la distancia entre ambos da el nivel de profundidad de campo, para el caso de la imagen se compara el carrito con sábanas blancas versus la pared del edificio del fondo, la profundidad de campo es media-larga, ya que la escena es en el exterior, sin embargo, es un poco cerrada al solo apreciarse en su mayoría el edificio. A su vez esto conlleva a hablar sobre la exposición de la luz, es decir, el diafragma, que es quien se encarga de controlar el nivel de luminosidad y nitidez de la imagen. Para el fotograma elegido el diafragma está más cerrado por la cantidad de luz que hay (hágase la relación de que la escena es en el exterior) por ende, es una ejecución rápida, además el hecho de que haya mucha luz afecta el bokeh del fotograma, entiéndase bokeh como el enfoque que se hace al objeto principal de la imagen, la imagen tiene más bokeh por la cantidad de luz presente, este se aprecia haciendo una comparación entre la tela de las sabanas que están en el carrito y los delantales de las jóvenes; se ve mucho más nítida la tela del carrito, incluso se le aprecian ciertas arrugas situación que no sucede con los delantales. Otro tema relacionado con el fotograma es el de los filtros, su función principal es absorber parte de la luz que los atraviesa, existe una gran cantidad de estos, sin embargo, por el fotograma elegido el que cabe mencionar es el filtro ultra violeta, este se utiliza principalmente en exteriores, es un filtro incoloro altera poco a la imagen, por las características de la escena el filtro más viable a utilizar es el ultra violeta. Relacionado con todo lo anterior y con respecto al fotograma es importante mencionar la colorización de la imagen, en la escena seleccionada predominan los colores fríos, el verde musgo en especial, el cual está presente en los uniformes de las jóvenes y partes inferiores del edificio, además se aprecia el contraste de los ladrillos naranja del mismo edificio al fondo de la imagen. Toda la gama de colores hace que se perciba una imagen fría y que en cierta forma transmite un ambiente de tristeza.

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  7. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Manfred Cruz García 2017200835. Philomena (2013), 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 1 con 41 segundos al minuto 3 con 47 segundos.
    Dirección: Stephen Frears.
    Fotografía: Robbie Ryan
    se inicia la toma con la aparición de Martin corriendo por la ciudad en un plano general debido al entorno, realizada la toma con travelling, corte de escena, aparece Martin acompañado de su esposa en un primer plano con movimiento de cámara en paneo de izquierda a derecha y un pequeño descenso, corte de escena, presencia de un primer plano al rostro de Martin con cámara fija, corte de escena, aparece un plano general del coro donde se aprecia un leve paneo en el movimiento de cámara hacia la izquierda con cámara fija, corte, aparece nuevamente el coro en un plano americano realizado con el mismo tipo de toma que la escena anterior, corte, primer plano al personaje de Martin con cámara fija, corte de escena, plano medio al periodista, corte, nuevamente un primer plano al personaje principal, corte, plano general del entorno y medio para el periodista, corte de escena, aparece un plano medio para Martin y su esposa, corte, plano medio de Martin saliendo, presente con cámara fija y un leve descenso hacia la derecha, corte, primer plano de la esposa, corte, hay un plano general en la entrada de la iglesia con grúa, presente en la escena un leve till-down y seguidamente un till-up menos gradual, corte, primer plano a la candelas, corte, un primer plano Philomena y un till-up realizado con un steadycam, corte, nuevamente un primer plano de el personaje encendiendo una candela con un till-down.

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  8. II parte.
    Al minuto 3 con 47 segundos se toma el fotograma para realizar el análisis de profundidad de campo, coloraciones y bokéh.
    Se evidencia un primer plano de Philomena mientras se encuentra en la iglesia, ya que se aprecia la toma por la parte alta de sus hombros y rostro, además se aprecia el uso correcto de la regla de los tres tercios, ya que lo principal en la toma es el enfoque que se realiza al personaje, quien se encuentra ubicado en el cuadrante medio superior y el central, esto debido a que la regla de los tres tercios cinematográficos consiste en la subdivisión de la pantalla en nueve cuadrantes, donde la intersección de las líneas verticales y horizontales en el cuadrante medio, son los principales puntos de toma.
    Respecto a la profundidad de campo que consiste en la calidad y realismo de imagen, se presencia en Philomena por lo que es corta debido a la difuminación de las paredes de la iglesia, o en otras palabras debido a que el bokéh es amplio o de tamaño largo y, se aprecia en la parte lateral derecha de la toma y de manera leve en la lateral izquierda, en los cuadrantes central, inferior y superior derecho, respecto a la coloración de la toma se aprecia una gama de coloración opaca y de colores oscuros, presentes en la vestimenta de Philomena como los colores negro en su abrigo y el beige en su blusa, colores café oscuro en las paredes de la iglesia y más claros en el cabello y rostro del personaje.
    En la toma el diafragma se encuentra abierto ya que la toma de la escena se desarrolla en el interior de la iglesia por lo que se utiliza un filtro de densidad neutra por la ausencia de luz natural que pueda entrar en la iglesia, además que es una toma de interiores se usa luz de apoyo.

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  9. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Julián Cruz Araya (2017089516). Philomena (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 1:23:22 segundos al minuto 1:25:03 segundos.
    Dirección: Stephen Frears
    Director de fotografía: Robbie Ryan
    Música: Alexandre Desplat
    La escena comienza con un plano general donde se muestra el convento de monjas y el automóvil, en el cual se encuentran Philomena y Martin, esta escena es filmada con cámara fija, corte, se muestra un plano medio de ambos personajes, Philomena y Martin sentados en los asientos del automóvil, corte, se muestra un primer plano de Philomena, corte, se muestra un primer plano de Martin, corte, un primer plano de Philomena, corte, otro primer plano de Martin, corte, se filma un primer plano de Philomena, corte, luego un primer plano de Martin, corte, otro primer plano de Philomena, corte, primer plano de Martin, corte, primer plano de Philomena, corte, primer plano de Martin, corte, primer plano de Philomena, corte, toda esta seguida de primeros planos de Philomena y Martin, que inician desde que se filma la conversación antes de entrar al convento dentro del automóvil, fue filmada utilizando una cámara fija, la siguiente escena es un plano americano en el cual se aprecia un travelling con Dolly, donde se le da un seguimiento a Martin y rápidamente se une Philomena a la toma, termina el travelling y la escena finaliza cuando la monja abre la puerta y ellos entran al convento, aquí se vuelve a apreciar un plano americano, corte, se muestra un plano americano de la monja, Martin y Philomena, esta escena se filmó con una cámara fija, corte, la escena inicia con un plano americano de Philomena y un plano completo de Martin, ya que este se encuentra más lejos de la cámara, en la escena se da un leve paneo de derecha a izquierda el cual sigue el movimiento de Philomena, corte, la escena inicia con un plano medio de Philomena sentada en una silla, corte, se muestra un plano medio de Martin y un leve paneo de derecha a izquierda el cual le da un seguimiento al movimiento de Martin, corte, se vuelve a mostrar un plano medio de Philomena sentada en una silla, corte, un plano completo de Martin, corte, un primer plano de Martin.

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  10. CONTINUACIÓN

    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color, se analiza el fotograma del minuto 1:23:24 en el cual se puede observar el automóvil, en el que viajan Philomena Y Martin, el convento de las monjas y también unos árboles a la izquierda. En este fotograma se ve aplicada la regla de los tercios cinematográficos, esta regla consiste en dividir la imagen en tres secciones iguales, utilizando dos líneas horizontales y dos líneas verticales, si hacemos esto con el fotograma actual se forman cuatro puntos de intersección, en el punto inferior izquierdo observamos que se encuentra el vehículo, cumpliendo así la regla de los tercios cinematográficos. La profundidad de campo es la distancia desde el primer objeto que se ve hasta el último, puede ser corta, media o larga, se aprecia que en este fotograma el primer objeto que se ve es el automóvil y el último son los árboles, la profundidad de campo es media. El bokéh es el efecto que permite generar una tercera dimensión en una pantalla de dos dimensiones, analizando el fotograma elegido, se aprecia que se realizó en el exterior, donde hay luz solar, por lo que se puede ver un bokéh en los árboles, ya que el enfoque está en el automóvil y el convento. En este fotograma se utilizó un filtro de luz ultravioleta, ya que la toma se realizó en el exterior donde la luz del sol actúa directamente. En este fotograma el diafragma, cuya función es regular el paso de la luz, está cerrado, ya que hay luz en el ambiente y este actúa rápidamente. En el análisis de colorización de este fotograma podemos ver que se utilizó un reel de gama de colores fríos, en los cuales predominan el blanco y los colores grisáceos y azulados, ya que la toma muestra que es invierno, se observa objetos como el zacate, en el cual predomina el color blanco, debido a que tiene nieve encima, y una leve colorización azul, el automóvil es de color azul grisáceo, el convento es blanco, pero sus ventanas por las cortinas muestran un tono azulado, los arboles cubiertos de nieve muestran principalmente al blanco, pero a su vez se aprecia un tono azulado en las ramas.

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  11. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Eduardo Prado González (2018125243). Philomena (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minute 10 con 55 segundos al minute 13 con 12 segundos.
    Dirección: Stephen Frears.
    Fotografía: Robbie Ryan
    La escena comienza con un plano medio con cámara fija de Martin en su cama hablando con su esposa acompañado de un leve tilt down, corte, se realiza un plano general de las afuera del restaurante mientras Philomena y su hija caminan al restaurante al mismo tiempo que se ve en el reflejo de la ventana a Martin, corte, hay un plano secuencial a cámara en mano donde se realiza un plano general a Philomena y la hija entrando al restaurante que pasa a ser un over-shoulder de Martin presentándose seguido por un traveling a plano medio de los 3 caminando hacia la mesa, corte, hay un over-shoulder de Martin hacia Philomena a cámara fija, corte, se observa un plano medio de los 3 actores sentados, corte, vuelve al over-shoulder de Martin hacia Philomena, corte, primer plano de Martin, corte, se observa nuevamente el over-shoulder de Martin, corte, se realiza un over-shoulder de Philomena hacia la hija, corte, vuelve al over-shoulder de Martin, corte, se realiza un over-shoulder de Philomena hacia Martin, corte, over-shoulder de Martin hacia Philomena, corte, over-shoulder de Philomena hacia Martin, corte, plano medio de los actores, corte, over-shoulder de Philomena hacia la hija, corte, over-shoulder de Martin hacia Philomena, corte, plano general de Philomena y Martin mientras se sirven la ensalada, corte, plano corto a cámara en mano de Philomena, corte, plano corto de Martin, corte, primer plano a Philomena, corte, vuelve al plano general de Philomena y Martin, corte, plano medio de Martin, corte, primer plano de Philomena, primer plano a Martin, corte, primer plano de Philomena, plano detalle a los crotones que se está sirviendo Philomena, corte, primer plano de Philomena cámara en mano, corte, primer plano de Martin a cámara en mano, corte, primer plano de Philomena, corte, primer plano de Martin, corte, plano de talle de la mano de Philomena agarrando la de Martín.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 12 con 38 segundos. En este fotograma elegido se puede observar que se cumple la regla de los tres tercios cinematográficos. Esta regla consta en dividir la pantalla por dos líneas horizontales y dos líneas verticales creando así cuatro puntos de intersección los cuales son los puntos de interés en los cuales se va a intentar posicionar a los actores u objetos, en este fotograma se observa que Martin está en el punto de interés superior izquierdo al inferior izquierdo y Philomena se encuentra en el punto de interés superior derecho al inferior derecho. Respecto a la profundidad de campo es una distancia corta ya que están dentro de un restaurante, esto quiere decir que el punto de visión mas largo dentro del fotograma no esta a una distancia muy larga, sino que esta en una distancia cercana. Al realizarse la toma dentro de un restaurante se utilizo un filtro de densidad neutra al mismo tiempo que se usa un diafragma un poco abierto ya que la toma es en interiores y no exteriores. El bokéh se aprecia en Martin y Philomena y en las personas del fondo ya que el enfoque se realiza a Martin y a Philomena y en las personas del fondo se les desenfoca una poco para que no llamen tanto la atención del publico. Respecto al análisis de colorazion del fotograma se pueden evidenciar colores oscuros los cuales evidencian que el salón es cerrado y no posee mucha luz, al mismo tiempo se ve un poco de tonos blancos y amarillos en las pocas luces del restaurante, panes y bebidas de los extras

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  12. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. María Fernanda Gallardo Fonseca. 2013086750. Philomena (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 16 con 6 segundos al 18 minuto con 45 segundos.
    Director: Stephen Frears
    Director de Fotografía: Robbie Ryan.
    Comienza con un detalle de la foto del hijo de Philomena, corte toma de un closeup de la cara de Philomena seguido de un primer plano de periodista y pasa a un tree shot en plano medio de los tres personajes, corte closeup de cada una de los personajes terminando con Philomena, corte flashback a un plano de detalle de Philomena joven, corte paneo a la derecha del carro en movimiento, corte plano medio de Philomena seguido de un paneo a la derecha terminando en un plano medio de Philomena y su compañera, corte plano general del carro, corte closeup de Philomena, corte plano general del carro seguido de un paneo a la derecha con plano general hacia la monja, se hace un paneo a la izquierda con un plano americano del hombre bajándose del carro, paneo a la derecha con un plano americano a los personajes, paneo a la derecha de los personajes entrando, corte utilizando cámara al hombro, corte closeup de Philomena, over shoulder a un plano general de la monja, corte plano general de Philomena con un paneo a la izquierda, corte plano medio de la monja, corte plano medio de Philomena yéndose, corte plano general de Philomena viendo por la ventana, corte closeup de Philomena, corte toma en picada de un toma general a un niño, corte closeup a Philomena, corte plano medio la señora con la niña con steadicam, corte plano americano a la mujer de la puerta, corte plano general de Philomena subida en la cama, corte plano medio de Philomena, corte plano general de Philomena bajándose de la cama, corte plano medio de Philomena.
    En el fotograma del minuto 16 con 45 segundos se aprecia la regla de los tercios, dicha regla indica que uno de los objetos debe ir ubicados en uno de los cuatro ejes que se generan como punto focal. En este fotograma hay un medium shot de Philomena viendo hacia la derecha en la lavandería, se ubicada del lado izquierdo según la regla de los tercios, la cabeza de Philomena se posiciona en el eje superior izquierdo. El bokéh se ubica en Philomena, este permite observar la profundidad de campo que posee el fotograma, en este se observa en la lejanía las muchachas de la lavandería, la ventanta y las sabanas. Su profundidad de campo es corta debido a que se encuentra en área cerrada, un cuarto, por lo que se ven las paredes del cuarto a una corta distancia. El bokéh permite distinguir la cercanía entre cámara al objeto más cercano, en dicho caso Philomena. El diafragma es un sistema utilizado para limitar el diámetro del haz de luz que pasa a través de un objetivo; por lo que en el fotograma al ser tomando dentro del set, se debe utiliza el diafragma abierto porque en este ambiente recibe poca luz, para que al tomar la escena esta reciba toda la luz que hay en el sitio. Existen diferentes tipos de filtros para suplir las necesidades de las escenas y espacios. En este caso como el fotograma se da en el interior se debe usar el filtro de densidad neutra. Este tiene un tono ligeramente gris, permite tomar con una velocidad de obturación muy lenta y con una apertura muy grande sin que la toma salga sobreexpuesta. Hay una presente coloración fríos, se ve en la palidez del ambiente y de Philomena.

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  13. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Melissa Vives Orozco (2018099844). Philomena (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 20:01 al minuto 22:10.
    Direccion: Stephen Frears.
    Director de fotografía: Robbie Ryan.
    Música: Alexandre Desplat.
    La escena es un flashback de Philomena y su hijo cuando estaban en el convento de las monjas; la escena inicia con un primer plano de Anthony en el carro con cámara al hombro, corte. Plano medio de Philomena que se aleja y se da un plano americano, esto con steadicam, corte. Plano secuencia con una toma lateral de Philomena corriendo con steadicam, corte. Plano general de la monja y el carro, con cámara fija, corte. Primer plano de Anthony en el carro con cámara fija; el carro se aleja hasta convertirse en un plano general, corte. Primerísimo primer plano de Philomena detrás del portón con steadicam, corte. Primer plano de la parte trasera de la cabeza de Philomena con cámara al hombro, corte. Plano general de la monja y el carro, con cámara fija, corte. Primerísimo primer plano de Philomena detrás del portón con cámara al hombro, corte. Plano general de la mano y parte de la cabeza de Philomena con cámara al hombro, corte. Plano medio de una de las monjas con steadicam, corte. Primer plano de Philomena con cámara al hombro, corte. Plano medio de una de las monjas con steadicam, corte. Fin del flashback; plano general con cámara fija de la mesa, donde hay una libreta donde Martin escribe, corte. Plano medio de la hija de Philomena con overshoulder sobre Martin, y cámara fija, corte. Two shot con primer plano de Philomena y primerísimo primer plano de Martin con cámara fija, corte. Three shot de Martin, Philomena y su hija, todos con un plano medio y con cámara fija; mientras transcurre la escena se da un leve zoom in. Two shot con primer plano de Philomena y primerísimo primer plano de Martin de con cámara fija, seguido de leve tilt down, corte. Plano medio de Martin con cámara fija y overshoulder sobre la hija de Philomena, corte. Three shot con plano medio de los tres personajes y con cámara fija, se da un leve paneo hacia la izquierda, corte. Plano medio de Martin con cámara fija y overshoulder sobre la hija de Philomena, corte. Three shot de Martin, Philomena y su hija, todos con un plano medio y con cámara fija, corte. Plano medio de Martin con cámara fija y overshoulder sobre la hija de Philomena, corte. Se da un tilt down con cámara fija de un plano general de una carretera y grandes áreas verdes, corte. Hay un paneo con cámara fija hacia la izquierda, de un plano general de un pueblo, áreas verde y montañas, corte. Plano general de un auto pasando sobre un puente con cámara fija, corte.

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  14. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 20 con 15 segundos, en este podemos ver a la monja de pie a la par del carro en donde se están llevando a Anthony. La regla de los tres tercios es una de las reglas más básicas y utilizadas en la composición de fotogramas, esta consiste en una forma de equilibrar el fotograma que se quiere presentar. El fotograma debe ser dividido en tres tercios imaginarios e iguales, tanto de forma vertical como horizontal. El fotograma quedará dividido 9 partes iguales, además se crean cuatro puntos de intersección de las rectas imaginarias, denominados puntos fuertes o principales, en los cuales se debe posicionar el centro de interés del fotograma. En el fotograma elegido los puntos de tensión del lado izquierdo del fotograma están ocupados por un árbol; sin embargo, la parte principal del fotograma, que es la monja y el carro, está ubicado en el punto inferior derecho; atrayendo así la atención hacia ese punto. En este mismo fotograma podemos analizar la profundidad de campo, que es la distancia entre el primer objeto del fotograma hasta el último que esté visible, se pueden obtener profundidades de campo largas, medias o cortas. En el caso del fotograma que está siendo analizado, se dice que hay una profundidad de campo media, ya que el primer objeto que vemos es un árbol, luego se ve a la monja y lo último que se observa en el fotograma es un bosque; la distancia entre el primer árbol y el bosque no es tan grande, pero si es significativa, por lo tanto se considera que es una profundidad de campo media. Con respecto al bokeh, se dice que este es el efecto óptico que se hace con el fin de dar al observador la sensación de una tercera dimensión, a pesar de que la película solo está en dos dimensiones; en el caso del fotograma que está siendo analizado se presenta un bokeh poco amplio, este solo se presenta en algunos de los árboles del bosque del fondo y en la parte final del camino, mientras que el enfoque se realiza principalmente en el primer árbol que se ve y en la monja, el carro y la columna del edificio. Con respecto a los filtros utilizados en dicha escena, podemos notar que esta fue grabada en el día y en exteriores, por lo tanto para la realización de esta toma se necesitó un filtro ultravioleta para filtrar la radiación solar. En cuanto al diafragma utilizado en esta toma, podemos notar que al ser de día, hay mucha luz, por lo tanto se tiene que utilizar un diafragma cerrado, esto significa que se da una apertura del diafragma rápida. Por último, con respecto al análisis de colorización del fotograma, podemos observar que hay un reel con una gama de colores fríos, colores como el café de los árboles, el negro y el blanco del hábito de la monja, el gris del carro y del camino de piedra, el verde oscuro de los árboles y el blanco de las columnas del edificio; estos colores son contrastados con el color verde claro del pasto.

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  15. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Felipe Pacheco Cerdas (2018114503), Philomena (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 44 con 11 segundos al minuto 47 con 10 segundos
    Dirección: Stephen Frears
    Director de fotografía: Robbie Ryan
    Música: Alexander Desplat
    La escena inicia con un plano general de la habitación de hotel de Philomena con cámara fija que se convierte un two shot cuando Martin y Philomena entran, corte, plano general del Capitolio de los Estados Unidos con una steadicam en que ocurre un zoom out junto con un crane down que lo transforma en un two shot de Martin y Philomena, corte, plano medio de Philomena con cámara fija, corte, plano americano de Martin con cámara fija en que hay un ligero paneo a la derecha, corte, plano medio de Philomena con cámara fija, corte, plano general y two shot de Philomena y Martin con cámara fija, corte, primer plano medio de Martin con cámara fija, corte, plano medio de Philomena con cámara fija, corte, plano general de la pantalla de la televisión con cámara fija, corte, plano medio de Philomena con cámara fija, corte, primer plano medio de Martin con cámara fija, corte, plano medio de Philomena con cámara fija, corte, plano general de la estatua de Lincoln con steadicam y ángulo contrapicado en que entra Philomena de espalda y produce un primer plano medio, corte, plano general y two shot de Philomena y Martin con steadicam, corte, plano general con cámara fija de la estatua de Lincoln con Philomena y Martin de fondo, corte, plano general y two shot con steadicam de Philomena y Martin caminando en que hay un dolly in para acercarse a ambos personajes, en ese mismo plano hay un ligero paneo hacia la izquierda y luego un ligero paneo hacia la derecha, corte, plano medio de Martin con steadicam, corte, plano medio de Philomena con steadicam, corte, plano medio de Martin con steadicam, corte, plano general y two shot de Philonema y Martin con steadicam en que ocurre un ligero travelling a la derecha, corte, primer plano medio de Philomena con cámara fija, corte, plano medio de Martin con cámara fija, corte, plano medio de Philomena con steadicam en que hay un ligero dolly in con un ligero travelling a la derecha, corte, plano medio de Martin con steadicam en que ocurre un dolly in, corte, primer plano medio de Philomena con steadicam en que ocurre un travelling a la derecha, corte, primer plano medio de Martin con steadicam en que hay un ligero dolly out, corte, primer plano medio de Philomena con steadicam, corte, primer plano medio de Martin con steadicam, corte, primer plano medio de Philomena con steadicam, corte, primer plano medio de Martin con steadicam, corte, primer plano medio de Philomena con steadicam, corte, primer plano medio de Martin con steadicam, corte, primer plano medio de Philomena con steadicam, corte, primer plano medio de Martin con steadicam, corte, y finalmente, primer plano medio de Philomena con steadicam.

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  16. Continuación

    Se ha elegido el fotograma del minuto 46 con 37 segundos para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color, en este fotograma se tiene a Philomena quien tiene detrás un puesto de ventas con diversos productos, la escena fue filmada de noche. Primero se tratará la regla de los tercios, la cual consiste en el posicionamiento de objetos de manera correcta en una imagen mediante el uso de los 4 puntos de atención de una pantalla, estos 4 puntos son obtenidos por el trazado de dos líneas verticales y dos líneas horizontales en el fotograma de forma que generen 9 rectángulos iguales, las intersecciones de esas líneas trazadas son los 4 puntos de atención. Estos puntos de atención, siguiendo proporciones áureas, son los mejores puntos para colocar los objetos en la imagen, ya que es donde las personas buscan el orden y la comodidad visual; en el caso del fotograma escogido, se tiene que los puntos izquierdo superior e izquierdo inferior están ocupados por los hombros y la cabeza de Philomena, y los puntos derecho superior y derecho inferior no están ocupados por un objeto específico, de esta forma se logra que Philomena sea el punto de atención del fotograma, sin tener nada colocado en el centro y siguiendo la regla de los tercios. Ahora se tratará la profundidad de campo, la cual consiste en la distancia entre el primer y el último objeto que se pueden ver en el encuadre; en el caso del fotograma escogido, se tiene una profundidad de campo corta, ya que el primer objeto o persona que se observa es Philomena y el último que se observa más lejano es el cesto que está en el puesto de ventas, y la distancia entre ambos objetos es muy pequeña ya que Philomena está muy cerca de ese puesto de ventas. Luego se trata el bokeh, el cual consiste en la percepción de una tercera dimensión en una pantalla bidimensional; en este caso específico, se tiene un bokeh poco amplio. Dado que la toma fue hecha en exterior y con luz de noche, se usó un filtro de densidad neutra, que permite que se absorba la mayor cantidad de luz posible. Además, por esa misma razón de haber sido filmada con luz de noche y haber poca presencia luminosa, se puede concluir que el diafragma es abierto y tiene una velocidad de apertura lenta. Finalmente, con respecto al tema de colorización, se puede notar que la luz blanca proveniente del puesto de ventas provoca que todos los objetos del fotograma estén iluminados, esto genera una gama de colores vivos y contrastantes con la oscuridad de la noche, el principal caso de uso de estos colores es en el puesto de ventas, ya que todo lo que se encuentra en él está muy iluminado, y luego en ese mismo puesto de ventas resaltan algunos colores vivos como el rojo de las cajas, el anaranjado de las naranjas y blanco de la pared de fondo; además de estos objetos, también resalta el rostro de Philomena, que lo hace por la vividez del color de su piel que está iluminada por el puesto de ventas. Estos colores vivos contrastan con los colores con los colores apagados del suéter de Philomena y el fondo oscuro del lado izquierdo.

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