lunes, 18 de abril de 2016

Cine Independiente Norteamericano: Whiplash (2014) v 9:30

Título original
Whiplash
Año
Duración
103 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guión
Damien Chazelle
Música
Justin Hurwitz
Fotografía
Sharone Meir
Reparto
,
Productora
Sony Pictures Classics / Blumhouse Productions / Bold Films / Exile Entertainment / Right of Way Films
Género
Drama | MúsicaJazzCine independiente USA
Grupos
Blumhouse Productions
Novedad
Sinopsis
El objetivo de Andrew Neiman (Miles Teller), un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher (J.K. Simmons), un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del grupo, la vida del joven cambiará. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: 3 Premios Oscar: Mejor actor de reparto (J.K. Simmons), montaje y sonido
2014: Globos de Oro: Mejor actor de reparto (J.K. Simmons)
2014: Premios BAFTA: Mejor actor secundario (JK Simmons), montaje y sonido
2014: Festival de Sundance: Mejor película y Premio del público
2014: Seminci de Valladolid: Mejor director novel
2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor secundario (Simmons)
2014: Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario (Simmons)
2014: Independent Spirit Awards: Mejor actor secundario (J.K. Simmons) y montaje
2014: Premios Gotham: Nominada a mejor actor (Miles Teller)
2014: Satellite Awards: Mejor actor secundario (Simmons) y sonido
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2014: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor secundario (Simmons)
2014: Critics Choice Awards: Mejor actor de reparto (Simmons)
2014: Asociación Críticos de Chicago: 3 premios incluyendo Mejor director novel.

19 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Kendall Guido Díaz. 2016074077. Whiplash. (2014) 35 milímetros. Del minuto 1:15:47 al minuto
    1:18:24

    Director: Damien Chazelle.
    Director de fotografía: Sharone Meir.

    La toma inicia con un plano detalle sobre la pizarra exterior de un club de Jazz, se da un tild down para observar la parte baja de dicha pizarra, corte, primer plano en Andrew con boqué en el fondo, corte, plano medio en Andrew y primer plano sobre un espectador ubicado en la parte inferior izquierda de la pantalla, corte, plano general que muestra a los espectadores del club de jazz y al fondo los músicos tocando, corte, plano medio en Andrew, corte, plano general con los músicos al fondo, se da un dolly in para centrar la atención en Terrence Fletcher, corte, primer plano sobre Andrew con dolly in, corte, plano general en Fletcher tocando piano, que con un dolly in pasa a ser un plano detalle de las manos de este al tocar, luego sucede un tild up para pasar a un primer plano en Fletcher, corte, primerísimo primer plano sobre Andrew, corte, primer plano sobre Fletcher, corte, primerísimo primer plano sobre Andrew, corte, primer plano sobre Fletcher, corte, primerísimo primer plano sobre Andrew, que pasa a ser un primer plano debido a que este se aleja, sucede un paneo para pasar la toma a Fletcher que presenta un primer plano, sucede un paneo nuevamente para pasar a un primerísimo primer plano sobre Andrew, corte, plano medio sobre ambos que se encuentran sentados, corte, primer plano sobre Andrew, corte, sucede un over shoulder sobre Andrew, enfocando a Fletcher quien presenta un primer plano, corte, sucede un over shoulder sobre Fletcher, quien presenta boqué, enfocando a Andrew, corte, sucede un over shoulder sobre Andrew, enfocando a Fletcher, corte, sucede un over shoulder sobre Fletcher y se enfoca a Andrew, corte, sucede un over shoulder sobre Andrew y se enfoca a Fletcher, corte.

    Fotograma: Andrew se encuentra en el exterior del club de jazz. La toma presenta una profundidad de campo amplia porque se visualiza la ciudad al fondo. El boqué se encuentra en el fondo y el enfoque se encuentra en Andrew. Se respeta la regla de los tercios, ya que Andrew se encuentra en la parte izquierda de la toma, respetando la divina proporción de Fibonacci.

    En el momento en el que Andrew se encuentra afuera del club, se utiliza un diafragma cerrado con un filtro UV. Cuando él entra al club se debe abrir el diafragma para que la luz artificial sea captada de mejor manera por el sensor. La gama cromática que presenta esta escena es de colores ámbar, ya que se captan colores amarillos en su mayoría, con pequeñas partes azules y verdes.

    ResponderEliminar
  2. Parte l
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Jhonatan Mora Serrano 2016136484. Whiplash. (2014) 35 milímetros. Del minuto 1:22:03 al minuto
    1:25:54

    Director: Damien Chazelle.
    Director de fotografía: Sharone Meir.
    La toma inicia con un plano general de la ciudad, corte, cambia a un plano medio corto de Fletcher llamando a Andrew, corte, después se cambia a un plano mediano de Andrew cuando se da la vuelta y escucha a Fletcher, se cambia a un plano medio corto cuando se acerca Andrew a Fletcher, corte, cambia a un plan sobre el hombro mirando a Fletcher, corte, cambia a plano sobre el hombro mirando a Andrew, corte, se traslada a plano sobre el hombro hacia Fletcher, corte, cambia al plano sobre el hombro mirando a Andrew, corte, cambia al plano sobre el hombro mirando a Fletcher, corte, cambia a plano sobre el hombro mirando a Andrew, corte, cambia al plano sobre el hombro mirando a Fletcher, corte, cambia al plano sobre el hombro mirando hacia Andrew, corte, cambia al plano sobre hombro mirando a Fletcher, corte, cambia al plano sobre el hombro mirando a Andrew y hay un Dolly in acercándose a Andrew, corte, la toma inicia en negro y después vemos a Andrew cuando abre la puerta en plano mediano, corte, luego vemos un plano detalle de las manos de Andrew y la batería, corte, cambia a un plano detalle de la batería siendo ajustada, corte, aparece un plano general de Andrew con su kit de batería, corte, cambia a un plano medio de Andrew llamando a Nicole y luego hay un paneo hacia la izquierda cuando se mueve Andrew y va entra entrando a su cuarto, al mismo tiempo se cambia a un plano general cuando entra en su cuarto y se sienta, corte, cambia a un primer plano de la cara de Andrew cuando escucha que Nicole ya tiene novio,

    ResponderEliminar
  3. Parte ll
    corte, hay un plano general de las herramientas y las manos de Andrew agarrándolas, corte, hay un plano general de los palos de batería y la mano de Andrew agarrándolos, corte, cambia a un plano medio de Andrew poniéndose el saco en ángulo contra picado, corte, cambia a un plano detalle de las manos de Andrew y Andrew poniéndose curas en los dedos, corte, cambia a un plano detalle de las manos de Andrew y Andrew poniéndose curas en la otra mano, corte, hay un plano detalle de las manos de Andrew y Andrew poniendo se curas, corte, cambia a un plano detalle de los palos de batería siendo guardados, corte, aparece un plano detalle de una pared con desenfoque que cambia aun primero plano cuando se va acercando Andrew en ángulo contra picado, corte, luego aparece un plano americano de Andrew mirando al edificio y corte.
    En el fotograma en el cual Andrew se da la vuelta por que Fletcher lo llamo podemos ver que hay poca profundidad de campo y se puede observar el bokeh detrás de Andrew, la gente y las luces que están atrás están desenfocadas, lo único que no tiene desenfoque es Andrew y esto quiere decir que el diafragma está abierto. En esta misma escena aparece el uso de los tercios cinematográficos es decir proporción áurea de la siguiente manera: Andrew ocupa el primer plano del encuadre hacia la izquierda. La escena es nocturna así que se usa un filtro ámbar y se usan colores oscuros por ser de noche y colores los amarillos y ambar aparecen mucho. En la escena donde Andrew habla con Nicole y se sienta podemos ver que se está usando el filtro de densidad neutra como Andrew está dentro de su casa y los tipos de colores que usan colores más claros como el verde claro de su cama, jeans azules claros, su camiseta blanca y su cuarto que es un color crema. También notamos que aparece el uso de los tercios pues Andrew ocupa los planos del encuadre que están en la izquierda. En la escena donde Andrew se da cuenta que Nicole tiene novio se aplica el uso de los tercios pues Andrew ocupa los encuadres que están en la derecha y observamos el bokeh que esta atrás, el diafragma está abierto pues se usa el diafragma abierto por que Andrew está dentro de la casa.

    ResponderEliminar
  4. Curso de Apreciación Cinematográfica del Instituto Tecnológico de Costa Rica
    Esteban Rojas Villarreal
    2016004743
    Informe # 2
    24 de Abril del 2016

    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color de la película Whiplash del año 2014 desde el minuto 4:03 hasta el 5:10
    Director: Damien Chazelle
    Director de fotografía: Sharone Meir

    Se observa una toma con plano general del estudio donde está Andrew, de perfil, con la batería. Cambia a una toma del Conservatorio Shaffer y ocurre un tilt hacia abajo que enfoca a Andrew al salir del edificio, seguido de un paneo hacia la izquierda que sigue el caminado del personaje. Ocurren cinco enfoques muy rápidos a cinco edificios de la ciudad, donde todos muestran planos de detalle de ventanas iluminadas de los edificios. Ocurre una toma de picada que enfoca a Andrew mientras camina por la acera, además lo sigue sus movimientos con un paneo hacia la izquierda. Sucede una toma a otro edificio, luego ocurre un paneo hacia la derecha que enfoca con un plano dorsal a Andrew. Luego sucede un plano general de la calle por donde pasa Andrew con toma fija. Ocurre un plano de detalle a una basura en la calle, que es seguida por cuatro tomas rápidas a cuatro edificios de la ciudad, todas de contrapicada. Ocurre otra toma de contrapicada a otro edificio, seguida de un tilt hacia abajo hasta mostrar la entrada del edificio. Sucede un tilt up que muestra la entrada de cine y el título de la película en cartelera. Cambia a una toma de plano de detalle de un líquido cayendo. En el fotograma del minuto 4:47, se observa una profundidad de campo corta por la cercanía de la cámara con la basura. El bokeh está en los peatones que caminan por la acera detrás que aparecen desenfocados. La regla de los tercios muestra que la cámara está ubicada de manera que ni la basura, ni los transeúntes queden posicionados exactamente en el centro del encuadre. En el tiempo analizado de la película se ve que la noche no es exactamente negra, sino más bien azulada. Se hace uso de filtros nocturnos. Las tomas son en exteriores, por lo tanto el diafragma debe estar cerrado para evitar el paso excesivo de luz, sin embargo al ser de noche se puede optar por tenerlo más abierto, cuidando otras fuentes de luz como los focos de los carros. Todas las transiciones son cortes directos, cambio de un plano a otro rápidamente. No hay flash-backs ni flash-forwards. Tampoco tiene time lapses. El final de la película podria considerarse un happy end ya que Andrew logra ganarse la aprobación de Fletcher con su manera de tocar la batería al final, eso sí con mucho sufrimiento por parte de Andrew.

    ResponderEliminar
  5. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Omar Isaac Valverde Amador. 2016146926. Whiplash. (2014) 35 milímetros. Del minuto 50:34 al minuto 52:32
    Director: Damien Chazelle
    Director de fotografía: Sharone Meir
    La escena inicia con un primer plano de Andrew conversando con la Nicole, corte, aparece un over shoulder sobre Andrew con un plano medio de Nicole que pasa mediante un dolly in a un primer plano medio, corte, vuelve a Andrew con un primer plano medio de Andrew con un ligero dolly out, corte, un primer plano de Nicole y por medio de un dolly in pasa a ser un primer plano, corte, plano medio de Andrew con over shoulder sobre Nicole, corte, primer plano de Nicole, corte, de nuevo un plano medio con overshoulder sobre Nicole, corte, primer plano de Nicole, corte, plano medio con over shoulder sobre Nicole, corte, primer plano de Nicole, corte, un plano medio de Andrew con overshoulder sobre Nicole, corte, plano detalle de la expresión en la cara de asombro de Nicole, corte, plano medio de Andrew con over shoulder sobre Nicole, corte, primer plano de Nicole, corte, plano general de la pareja sentada a la mesa en la cafetería.
    Nos detenemos en el fotograma del minuto 52:21, se ven una serie de mesas con gente sentada sonriendo, se ve toda una pared con ventanas que da al fondo a un edificio contiguo de color blanco. En el fotograma vemos que Andrew tiene una cara de insatisfacción y Nicole se está levantando para irse. Vemos mucha profundad de campo, sin embargo el bokeh no es mucho, se puede apreciar mayormente en el fondo, después de la ventanas con el edificio y los arboles. Se puede decir que se usa un filtro de densidad neutra ya que esta en interiores, en un lugar poco iluminado. Se puede notar que que diafragma está abierto, ya que la escena se ubica en interiores, sin embargo se puede notar que se le da una cierta cantidad de oscuridad a la escena para hacerla mas casual.
    En la colorización se puede percibir que la escena está en colores apagados y con pocos brillos para representar el momento triste que Nicole esta viviendo. Los colores en azules oscuros de la ropa, los muebles con tonos café oscuro de las maderas y la poca cantidad de luz nos confirman lo previo dicho. La escena no respeta la regla de tercios en algunas partes y en algunas no, los primeros planos de Andrew y Nicole lo respetan, mientras que el plano general analizado ignora la regla. Esta escena tampoco porta flashbacks, y en la película se puede hablar de un happy ending ya que Andrew consigue trascender con su solo en la presentación final (en donde tocan la canción “Caravan”).

    ResponderEliminar
  6. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Luis Fernando Chavarría Camacho. 2016180639. Whiplash (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 40:50 hasta el minuto 42:20.
    Dirección: Damien Chazelle
    Director de fotografía: Sharone Meir
    La escena inicia con una toma detalle en cenital de la batería, luego la cámara retrocede mientras realiza un tilt up que termina con un plano medio en picada de Neiman sentado en la batería, corte, plano panorámico con toma lateral de los músicos de la orquesta en el escenario mientras el director entra en escena, corte, primer plano medio del director de la orquesta, corte, primer plano con toma lateral de Neiman, corte, plano detalle de la baqueta sobre la batería antes de iniciar a tocar, corte, primer plano medio del director de la orquesta, corte, plano medio del protagonista en la batería, corte, primer plano medio del director de la orquesta, corte, plano medio del protagonista en la batería, corte, plano panorámico con toma lateral de la orquesta y el director en el escenario, corte, primer plano medio del director de la orquesta, corte, plano medio del protagonista en la batería, corte, primer plano medio del director de la orquesta, corte, plano medio de los músicos de instrumentos de viento de la orquesta, corte, primer plano de uno de los trompetistas de la orquesta, corte, primerísimo plano de Neiman, corte, plano detalle de las baquetas mientras el protagonista toca la batería, corte, plano detalle de las baquetas en otro ángulo, corte, plano detalle de las baquetas en otro ángulo, corte, plano detalle de las baquetas desde el frente de la batería, corte, plano detalle con ángulo cenital de las baquetas sobre la batería, corte, primer plano medio del director de la orquesta, corte, plano medio del protagonista sentado en la batería, corte, primer plano de Neiman, corte, plano detalle en picada de las baquetas y del tom de piso con zoom in, corte, plano detalle en picada de las manos del pianista, corte, plano medio con toma lateral del protagonista en la batería, corte, plano medio con toma lateral del protagonista desde el otro lado, corte, plano medio del protagonista en la batería, corte, primer plano medio del director con un paneo a la izquierda, corte, plano panorámico con toma lateral de la orquesta, corte, plano medio de Neiman con zoom in que termina con un primer plano medio del protagonista.
    En el minuto 41:04, podemos observar una profundidad de campo corta, que enfoca a Neiman, uno de los platillos de la batería y el atril del protagonista. El bokeh se ubica en el fondo y en algunos músicos de la orquesta, además de las manos de otro músico que está antes de Neiman. Sobre el uso de la regla de los tercios, podemos ver a Neiman posicionado del lado izquierdo de la toma cerca de la línea divisoria entre el lado izquierdo y el centro horizontal, además, podemos ver que el platillo está ubicado en el lado derecho de la toma cerca de la línea divisoria entre el centro y la parte baja vertical, y el atril está abajo de la toma casi por completo en el centro horizontal.
    La escena se desarrolla completamente en interiores por lo que el diafragma está abierta para captar la luz artificial, debido a esto, se utiliza un filtro de densidad neutra. Sobre la coloración podemos decir que los colores utilizados fueron una gama de colores ámbar, además podemos notar la utilización de algunos tonos tierra.

    ResponderEliminar
  7. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Jehú Mauricio Salas Morales. 2016201624. Whiplash (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 19 con 36 segundos al minuto 20 con 58 segundos.
    Dirección: Damien Chazelle
    Director de Fotografía: Sharone Meir
    En la escena se da un primer plano de Terrence Fletcher, corte, hay un primerísimo primer plano de Andrew Neyman, corte, se da un primer plano de Terrence y ocurre un paneo hacia la derecha con cámara en mano y se da un plano americano de Terrence, corte, se da un primer plano de 2 miembros de la banda mientras ocurre travelling paralelo hacia la derecha, corte, hay un plano medio de Terrence y ocurre un paneo a la izquierda siguiéndolo mientras continúa el plano medio, y posteriormente mientras él camina se da un paneo a la derecha finalizando con un plano americano de Terrence, corte, hay un primerísimo primer plano de Andrew, corte, se muestra a Terrence en un plano medio y mientras él camina ocurre un seguimiento “retro” con cámara en mano, corte, hay un primer plano de varios miembros de la banda en fila, corte, se da un primer plano de un solo miembro de la banda, corte, hay un plano medio de Terrence, corte, hay un primerísimo primer plano de Andrew, corte, hay un plano medio de Terrence, corte, y mientras se da un travelling paralelo a la derecha se muestran en primer plano a varios miembros de la banda, corte, ocurre un primer plano de Terrence, corte, se da un primer plano de Elmer, corte.
    Fotograma: respecto a la profundidad de campo, en esta penúltima toma donde Terrence reconoce al músico desafinado, hay una profundidad de campo corta, debido a que se está en interiores, y el principal enfoque es la cabeza de Terrence Fletcher, así que de fondo en bokeh se encuentra la pared con un completo desenfoque, y también se ve que la lámpara a la derecha está igualmente desenfocada, y además una cabeza de un miembro de la banda que está ubicado delante de Terrence, se encuentra desenfocada también. En cuanto a la composición del encuadre en la misma toma, se cumple a la perfección la Regla de los Tercios y Proporción Áurea, debido a que en ese momento la cabeza de Terrence Fletcher se encuentra alineada en la primera sección de los tercios de izquierda a derecha de la toma y en la parte superior.
    Debido a que esta escena es en interiores, el diafragma se debe encontrar abierto. Y se debe usar un filtro de Densidad Neutra, debido a que la fuente de luz es artificial y no natural. Y en cuanto a la Colorización de toda la escena analizada, presenta una gama cromática de colores ámbar, principalmente colores café y amarillo, y con pequeñas cantidades de verdes y negros.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Ricardo Villalta Cordero. 2016240539. Whiplash. (2014) 35 milímetros. Del minuto 5:10 al minuto 6:30

    Director: Damien Chazelle.
    Director de fotografía: Sharone Meir.
    Comienza con un plano detalle de la gaseosa por un par de segundos, corte, seguido con un plano detalle también se presentan las palomitas en la imagen, mientras el tarro de palomitas realiza un cross screen ya que pasa de derecha a izquierda por toda la toma, corte, otro plano detalle donde se le pone la tapa al refresco, corte, se ve un plano americano combinado con un plano conjunto, ya que se puede ver a Andrew desde sus rodillas para arriba y en la misma toma se puede ver a Nicole, corte, seguido vemos un primer plano donde se muestra la cara del muchacho, corte, lo siguiente es otro primer plano con la cara de la muchacha que le vende a él, corte, en lo que sería un plano medio en conjunto se ve como Andrew se viene acercando a la cámara por lo que sería un head on, él realiza un cross screen y sale de la imagen, dejando en el fondo a Nicole, corte, en una combinación de tilt down con paneo la cámara en un plano medio corto sigue al personaje mientras se sienta en el lugar junto a su padre, dura 17 segundos, corte, un plano medio corto en conjunto, esta vez desde el otro lado siempre con el papá, corte, otra vez plano medio corto en conjunto de ambos personajes, corte, con el mismo plano medio corto en conjunto se sigue la conversación, corte, una vez más se emplea el plano medio corto en conjunto de los personajes conversando por al menos unos 5 segundos, corte, plano medio corto, corte, la conversación sigue mientras solo se utiliza un plano medio corto en conjunto, corte, sigue dejando de lado derecho de la imagen al papá que luego sería golpeado con un recipiente de palomitas que transportaba un personaje desconocido, que realizó un cross screen mientras pasa por el lado atrás del padre e hijo, corte, la escena termina con otro plano medio corto en conjunto por 21 segundos del Sr. Neiman y Andrew dejando al hijo a la izquierda de la toma y a su padre a la derecha de la misma, corte.
    Al 5:22, se ve a Andrew al lado izquierdo de la toma, y al lado derecho podemos ver a Nicole, en este cuadro podemos ver al muchacho enfocado completamente, mientras que la muchacha y su alrededor pierde su enfoque, con el bokeh lo que se puede ver es a Neiman, y el bokeh es el centro y lado derecho de la imagen, ya que lo demás queda desenfocado, con la profundidad de campo considero que es mediana corta, porque el fondo no está tan cerca de él, pero tampoco muy alejado para ser una distancia media totalmente.
    Con los tercios vemos como Neiman está sobre los puntos fuertes del lado izquierdo del encuadre, y la muchacha muy cerca o sobre los puntos fuertes del lado derecho, además la máquina de palomitas también se encuentra del lado de los puntos a la derecha, y lo que parece una freidora y una caja registradora se pueden localizar en el tercio inferior de la imagen, y justo en el centro de los dos primeros tercios podemos ver como solo se encuentra el fondo de la habitación por lo que podemos decir que si se cumple la regla de los tercios poniendo objetos a los lados, dejando a Neiman enfocado con la posibilidad de poder observar el resto de la imagen que esta tras él.
    La escena se da siempre en interiores, por lo que podemos decir que el diafragma esta siempre abierto ya que hay poca luz, se utiliza un filtro ámbar ya que son colores muy cálidos, esto en casi toda la escena, solo hasta el final que se utiliza un filtro color azul que le da un tono más frio a la imagen, creo que los colores más utilizados en la escena son los colores tierra.

    ResponderEliminar
  11. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Ana Lucía Brenes Rodríguez. Whiplash (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 10:28 hasta el minuto 13:03.
    Dirección: Damien Chazelle
    Director de fotografía: Sharone Meir.
    La toma inicia con un plano general medio del salón de música donde están los estudiantes tocando con el profesor en cámara fija, corte. Plano medio de Andrew y el otro joven baterista, corte. Plano medio del profesor de primer año, corte. Fletcher entra al salón y se da plano americano, leve travel right para enfocar a Fletcher, corte. Primer plano medio de Andrew, zoom in para acercar la cara de Andrew, tilt up de cámara con leve travel left, corte. Plano de detalle de los zapatos de Fletcher con traveling que siguen su caminar, corte. Primer plano medio de dos estudiantes con sus instrumentos, corte. Primer plano de Andrew, corte. Se da una toma de primer plano medio de Fletcher y del profesor del salón de primer año en la cual Fletcher pide permiso para irrumpir en la clase y escuchar a los estudiantes tocar. Se da un panorama medio del salón, zoom in que acerca a los estudiantes, trávelin hacia Fletcher quien se pone de espalda y se da un overshoulder, después se da un plano general medio de Fletcher y un traveling hacia los dos bateristas Andrew y el otro compañero, corte. Fletcher pide a los bateristas que toquen. Plano medio de los dos bateristas, corte, plano medio de Fletcher quien da instrucciones y pide que cambien de puesto los bateristas para escuchar a ambos, corte. Plano medio de bateristas, corte, plano medio de Fletcher, corte, plano medio de bateristas, corte. Se da tilt up cuando los bateristas se ponen en pie y cambian de puesto y tilt down al sentarse en plano medio siempre, corte. Plano medio de Fletcher, corte. Plano medio de ambos profesores ya que Fletcher va a salir del salón, corte. Primer plano medio de Andrew, tilt up al ponerse de pie por ser llamado por Fletcher, travel left y travel out haciendo primer plano medio cuando se aproxima a hablar con Fletcher, travel right porque Andrew gira, se da un overshoulder , trave left con traveling que lo sigue al asiento que tenía en la batería, travel right y tilt down cuando se sienta, corte. La escena pasa del salón al cine y se da un plano medio de Nicole, la chica que vende en el puesto de comidas del cine, Andrew llega y se da un plano medio cuando ambos conversan.

    ResponderEliminar
  12. En este fotograma de Nicole y Andrew conversando se hace uso de una profundidad de campo media, en el plano medio se tiene a Andrew y Nicole con el mostrador en medio, detrás de Nicole está la máquina de palomitas y una pared, al lado de la pared suben las escaleras a un segundo piso, pero hay pared al fin de las escaleras, es decir no se ve más allá de las escaleras y por tanto la profundidad de campo se da, pero en un espacio reducido, detrás de Andrew hay una pared con una puerta. El enfoque es hacia Andrew y Nicole, por tanto el bokeh se encuentra en la máquina de palomitas, la pared, las gradas que suben, todos estos elementos se encuentran desenfocados, incluso las letras en la máquina de palomitas y un interruptor en la pared detrás de Nicole. Pese al desenfoque, el punto de fuga de la imagen viene de las escaleras que al subir se alejan generando dicho punto, y se abre hacia abajo y termina con Nicole y Andrew que están en el primer piso dialogando.
    En cuanto a la regla de los tercios se cumple en su totalidad ya que la zona de proporción aurea delimitada por los centros de cada uno de los cuadrantes tenemos a Nicole situada en los puntos centrales izquierdos y Andrew en los puntos centrales derechos y esto evoca el interés equitativo en ambos personajes debido a la conversación que sostienen.
    Esta escena es realizada en interiores tanto durante la visita de Fletcher en el salón como el encuentro de Nicole con Andrew y por tanto en ambos espacios el diafragma se mantiene abierto con un filtro de densidad neutra.
    La colorización de la escena se basa en tonos ambar, naranja amarillento medio con una saturación moderada. Durante la escena se denota más la colorización en el encuentro de Andrew con Nicole en el puesto de comidas del cine, las palomitas, el mostrador y las luces muestran más la tonalidad ambar.
    Los cortes en las escenas se dan sin uso de transiciones, no hay flashback o flashforward, ni tampoco timelapse. Se podría hablar de un happy ending ya que Andrew logra tocar y satisfacer lo que Fletcher buscaba.

    ResponderEliminar
  13. Parte I
    “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Samuel Murillo Rodríguez (2016071262). Whiplash (2014). 35 milimetros. Del minuto 16 con 15 segundos Al minuto 18 con 18 segundos.
    Dirección: Damien Chazelle
    Director de fotografía: Sharone Meir
    Música: Justin Hurwitz
    La toma inicia con un primer plano de Neiman agradeciendo al pianista. Corte. Se da un plano de detalle de la mano de Neiman que saca una herramienta de su bolsillo. Corte. Se da un plano de detalle de la mano de Neiman afinando el instrumento. Corte. Se da un plano de detalle de los brazos de Neiman afinando el instrumento. Corte. Se observa un primer plano de Neiman. Corte. Se da un plano de detalle a las manos de Neiman afinando el instrumento. Corte. Se da un primer plano de Neiman pidiéndole al pianista un si bemol otra vez. Corte. Se da una toma sobre el hombro del pianista enfocando a Neiman y Tanner en un plano general. Corte. Se da un tilt down en un primer plano de Neiman cuando se sienta. Corte. Se da un plano medio de uno de los músicos que dice algo en voz alta. Corte. Se da un primer plano de Neiman. Corte. Se da un plano de detalle de las manos del pianista tocando. Corte. Se da un paneo en un plano medio de los músicos calentando. Corte. Se da un tilt up en primer plano de un trompetista soplando su instrumento. Corte. Se da un paneo en un plano de detalle de la boca de un músico que sopla la boquilla de su saxofón. Corte. Se da un primer plano de Neiman. Corte. Se observa un zoom in en una toma contra picada hacia el reloj en la pared. Corte. Se da un plano de detalle de la hora superior del reloj. Corte. Se da un plano de detalle de las agujas del reloj. Corte. Se da un primer plano de Neiman. Corte. Se da un plano medio de un músico seguido de un tilt up que finaliza con un primer plano del rostro del mismo. Corte. Se da un plano de detalle de los pies de Fletcher. Corte. Se da un primer plano de Neiman observando a Fletcher entrar. Corte.se da un plano de detalle del folder de partituras de Fletcher. Corte. Se da un plano medio de Fletcher mientras se quita sus audífonos y coloca su sombrero y su saco en el colgador, en el momento en que se aleja se observa en la composición de este encuadre un uso correcto de la regla de los tercios cinematográficos, es decir su composición aurea de manera detallada a continuación:
    En un primer plano se puede identificar el sombrero y el saco en el colgador, en el sector izquierdo del encuadre. Se puede determinar que la profundidad de campo en el encuadre es corta debido a que se encuentran en un espacio cerrado, de igual manera se puede identificar la ubicación del bokeh donde está Fletcher y en la pared, en el sector derecho del encuadre. Esta escena se desarrolla en interiores y se utiliza un filtro de densidad neutra debido a la oscuridad del ambiente, por esta misma razón es que se da una utilización del diafragma con bastante apertura. De acuerdo a la coloración utilizada en la escena según la gama de colores, predominan los tonos oscuros y ámbar en todo el encuadre. En general se observa muy poca saturación de los colores. Corte.

    ResponderEliminar
  14. Parte II
    Se da un plano general de la banda, en este se escucha el sonido del atril siendo ajustado (efecto de sonido). Corte. Se da un plano de detalle del folder de partituras de Fletcher, en este se escucha cuando lo abre sobre el atril (efecto de sonido). Corte. Se da un primer plano de Fletcher. Corte. Se da un plano de detalle de la mano de Fletcher señalando la partitura seguida de una transición por disolvencia que termina en un plano de detalle de otro sector de la partitura, en este se escucha el sonido del dedo de Fletcher al pasar por la hoja de la partitura (efecto de sonido). Corte. Se da un primer plano de Fletcher. Corte. Se da un plano medio de los músicos viendo su partitura de pie. Corte. Se da un paneo en primer plano de otros músicos viendo la partitura sentados. Corte. Se da un plano medio de Fletcher mientras hace la introducción para presentar a Neiman al grupo. Corte. En la siguiente toma, se da un plano medio de Fletcher en el cual se identifica un ejemplo de la edición de los diálogos en el momento que presenta a Neiman al grupo, primero en ON diciendo su nombre y después en OFF diciendo su edad, cuando vemos el primer plano de Neiman observándolo y sonriendo un poco. Corte. Se da un primer plano de Fletcher. Corte. Se presenta un plano medio de Fletcher diciendo el nombre de la canción por interpretar. Corte. Se observa un plano general de toda la banda. Corte. Se observa un primer plano desenfocado de un músico. Corte. Se da un plano medio de Neiman y Tanner frente a la batería. Corte. Se da un plano de detalle de la partitura. Corte. Se da un plano de detalle cuando sacan una partitura de un sobre. Corte. Se da un plano de detalle de una partitura. Corte. Se da un primer plano de Neiman que observa una partitura de cerca. Corte. Se da un plano de detalle de las notas musicales. Corte. Se da un plano de detalle de las notas musicales. Corte. Se da un plano de detalle de las notas musicales seguido de un tilt down que finaliza en un plano de detalle de otras notas musicales y este acompañado de una transición por disolvencia de las notas hacia el tiempo musical. Corte. Se da un primer plano de Fletcher seguido de una transición por disolvencia que termina en un primer plano de su mano. Corte. Se da un plano de detalle de las trompetas. Corte. Se da un plano de detalle de la baqueta golpeando el instrumento. Corte. Se da un plano general de toda la banda. Corte. Se da un plano de detalle de la campana de la trompeta. Corte. Se da un primer plano de un músico. Corte. Se da un plano de detalle con staeady cam de la mano de Fletcher, seguido de una transición por disolvencia hacia los bateristas y luego otra transición por disolvencia de nuevo hacia su mano. Corte. Se da un plano general de toda la banda y entra el tema musical (Whiplash de Hank Levy).

    ResponderEliminar
  15. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Fabián Dixon Sojo 2016134147. Whiplash (2014). 35 milímetros. Del minuto 87 con 59 segundos al minuto 89 con 18 segundos. Análisis del fotograma del minuto 89 con 18 segundos.
    Dirección: Damien Chazelle
    Director de fotografía: Sharone Meir
    Música: Justin Hurwitz
    La escena empieza con un primer plano de Andrew, corte. Seguido de un primer plano de Fletcher mientras le cuenta a Andrew la verdad del evento, corte. Se da un primer plano de Andrew con un muy leve Dolly in, corte. La toma sigue con un plano medio en el que se muestra la espalda de Fletcher mientras este habla con la audiencia, corte. Se da un primer plano de Andrew, corte. Seguidamente, se da un plano conjunto de tres de los integrantes de la banda, corte. A continuación, se toma a Fletcher en plano detalle, detallando su cara de perfil, corte. Se da un primer plano de Andrew con un Dolly in bastante rápido, corte. Primer plano de Fletcher con Dolly in, corte. Primer plano de Andrew, corte. Seguidamente se da un plano detalle de las partituras de Andrew, se da un tilt up para tomar un plano en conjunto de dos miembros de la banda, corte. Se da un plano americano de Andrew, corte. Se da un plano medio de Fletcher con un paneo hacia la izquierda, corte. Primer plano de Andrew, corte. Plano detalle de las partituras de Andrew, seguido de un paneo a la izquierda buscando las demás partituras, corte. Plano medio de Fletcher, corte. Rápido plano detalle de una mano sosteniendo una trompeta, corte. Plano detalle de la boca de un miembro de la banda apunto de soplar la boquilla de una trompeta, corte. Plano detalle de las manos de un miembro de la banda, corte. Plano americano de Fletcher a punto de iniciar la canción, corte. Se da un plano general del teatro, corte. Seguidamente un plano conjunto de Andrew y dos miembros de la banda, corte. A continuación, se da un overshoulder sobre el hombre de Andrew en conjunto con un plano americano de Fletcher, corte. En este último encuadre presenta el bokeh en el hombre de Andrew y su punto de enfoque va a ser Fletcher. Para cumplir la regla de los tercios en esta toma se aprecia que Fletcher está al lado derecho de la toma y el hombro de Andrew se encuentra en la esquina inferior izquierda, para cumplir así con las proporciones y, de esta manera, consiguiendo una profundidad de campo corta. En toda la escena analizada se presentó el diafragma abierto porque toda esta fue en espacios cerrados y así permitir toda la luz posible para aprovecharla. En cuanto a los colores, el teatro presenta un tono muy oscuro utilizando los colores azules, negros y ámbar bastante oscuros, el azul se nota en los trajes de los integrantes de la banda y el ámbar se nota en los instrumentos utilizados por los mismos. Por esta misma razón, se utiliza un filtro azul. Para concluir, en cuanto al sonido de la escena, en el minuto 87 con 59 segundos se escuchan aplausos de la audiencia (efecto de sonido), seguidamente se escuchan los pasos de Fletcher al acercarse a Andrew (efecto de sonido). En esta misma toma en el momento en el que Fletcher le habla a Andrew su voz está en off y Andrew le responde en on. Luego, en el minuto 89 con 14 segundos se escucha como la batería de Andrew está completamente des-sincronizada con el resto de la banda (efecto de sonido). En esta misma toma, la banda toca la canción “upswingin” (soundtrack).

    ResponderEliminar
  16. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Andrea Moreno Bonilla 2016081711. Whiplash (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado del minuto 2 con 34 segundos al minuto 3 con 17 segundos, encuadre del minuto 3 con 17 segundos.
    Dirección: Damien Chazelle
    Director de fotografía: Sharone Meir
    Música: Justin Hurwitz
    La toma inicial es de un plano americano de Terence Fletcher, corte toma de un plano medio del Andrew Neiman, que está sentado en frente de una batería, corte nuevamente un plano americano de Terence Fletcher hablándole al Andrew Neiman, corte, un plano medio del Andrew Neiman tocando la batería después de que Terence Fletcher se lo pidiera, corte, plano medio de Terence Fletcher hecho con Dolly, corte toma de plano medio del Andrew Neiman que continua tocando la batería, después se detiene, corte, toma de un plano medio de Terence Fletcher que le cuestiona al Andrew Neiman por haber parado de tocar la batería, corte, toma hecha con Dolly de un plano medio del Andrew Neiman disculpándose con Terence Fletcher, corte, toma de un plano americano de Terence Fletcher cuestionando de nuevo al jóven, corte, toma de un plano medio del Andrew, corte toma de un plano americano de Terence Fletcher quitándose la chaqueta, corte, toma de un plano medio de Andrew que vuelve a tocar la batería a petición del profesor, toma de un plano general del profesor que se da la vuelta después de haber colgado la chaqueta en un mueble que se encontraba atrás de él, contra la pared, corte, toma de un plano medio de Andrew tocando la batería de nuevo, corte, toma de un plano americano de Terence Fletcher haciendo una seña que significa silencio en términos musicales, corte, toma de un plano medio de Andrew que para de tocar la batería, corte toma de un plano americano del profesor, corte, de nuevo un a toma de plano medio de Andrew, corte, toma de un plano americano del profesor aplaudiendo.
    Por parte de la profundidad de campo, se logra observar que ésta es relativamente corta, ya que los personajes se encuentran en una habitación totalmente cerrada. En este caso el voqué se encuentra más que todo, en las luces que se encuentran detrás del pelón ya que éste es el que presenta la mayor parte del enfoque de la cámara.
    En sección de la regla de los tercios cinematográficos, se puede observar que la cumple, Terence Fletcher se encuentra en la parte superior del lado derecho de la pantalla lo que hace que él se lleve toda la atención o al menos la mayor parte de ésta, hay unas luces que se encuentran a una atura mayor que el pelón, del lado superior izquierdo se encuentra un armario.
    Al ser una toma realizada en un lugar cerrado como lo es una habitación, la toma se realiza con el diafragma abierto ya que no hay tanta presencia de luz natural, se utiliza un filtro de densidad neutra con el fin de quitar u ocultar ciertos brillos y uniformar la luz presente.
    La coloración que se presenta en esta escena, son tonos muy oscuros, abunda principalmente azules, negros y verdes. Se logra observar en el armario que debido a la poca luz de ver que es una madera bastante oscura, las paredes debido al reflejo de la luz, se observa de tonos verdes oscuros y un poco de amarillo. También se puede observar en el vestuario de Terence Fletcher que era prácticamente todo negro.
    En toda la ensena se puede escuchar más que todo la batería (efecto de sonido), cuando el profesor aplaude (efecto de sonido), también cuando el profesor se quita la chaqueta y la cuelga (efecto de sonido) No hay presencia de temas musicales dentro de la escena. Ya que básicamente toda la escena es de una conversación entre Terence Fletcher y Andrew Neiman y de éste tocando la batería se logra observar que cada vez que Terence Fletcher habla lo hace en on y el joven está en off. Cuando Andrew habla está en on y el profesor en off.

    ResponderEliminar
  17. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Whiplash. (2014) 35 milímetros.
    José Evelio Castro Quesada 2016086968.
    Tiempo aproximado: Del minuto 1:31:53 al minuto 1:32:19
    Director: Damien Chazelle
    Director de fotografía: Sharone Meir
    Música: Justin Hurwitz
    Con un primerísimo plano se inicia esta escena, enfocando el rostro del Neiman-padre, una angulación neutra permite el observar con atención los rasgos de la cara del personaje, quien al ver a su hijo voltear hacia el escenario dice en el idioma inglés “what are you doing?”, corte. La escena inicia con un plano medio corto y una toma semisubjetiva de Andrew caminado hacia el escenario, específicamente a su instrumento, la batería. Se le da seguimiento a nuestro personaje principal por medio de un steadycam hasta el punto en el cual Andrew gira a la izquierda, y la cámara ajusta su angulación levemente para seguirle, es ahí donde la cámara pierde como objeto principal a Andrew y empieza a recorrer levemente su espalda, hasta que se crea un primerísimo primer plano de las baquetas de la batería en la mano derecha del personaje, corte. Esta escena enfoca el rostro de Andrew desde un ángulo contrapicado, corte. En esta escena por medio de un plano medio en una angulación neutra nos permite ver a Fletcher mirar a Andrew, corte. Se enfoca el rostro de Andrew por medio de un primerísimo primer plano, corte. Se enfoca a Fletcher por medio de un plano medio en una angulación neutra, él quien observa a Neiman, voltea a la multitud y habla por un micrófono, corte. En esta escena se aprecia a Andrew golpear un platillo, el enfoque se da mirando a Andrew por detrás de los platillos, se da un primer plano medio, corte.
    Nos detenemos en el fotograma del minuto 1:32:08, en el fotograma vemos el rostro de Andrew, y el suelo como fondo. Vemos una profundidad de campo corta, y el bokeh es mucho, salvo por el rostro de Andrew y su cabello, el fotograma es solamente bokeh. Sobre la regla de los tercios se logra un buen enmarcado al incluir por encima del hombro derecho de Neiman, el poder ver el suelo. Los cuadros superior columna izquierda, central de la columna izquierda, superior de la columna media, y el central de la columna media, intersecan por encima de la ceja derecha de Neiman, así como los cuadros central de la columna izquierda, inferior de la columna izquierda, central de la columna media, e inferior de la columna media, intersecan en la comisura de los labios. Cumpliendo la regla de los tercios. Es una escena de interiores y se usa un filtro de densidad neutra. El diafragma claramente está abierto. Los colores son apagados y cobrizos, los cuales juegan un papel con el tono de piel del personaje, así como con su vestimenta oscura.
    La pista Dismissed compuesta por Justin Hurwitzz(encargado de la música) funciona como audio de fondo durante las escenas. En las escenas se da desde el efecto de sonido de los pies al caminar sobre madera, el sonido de un saco (prenda) al caer, pasando por el agarre de las baquetas, el cuerpo pesado de Andrew al sentarse frente a su batería y también un golpe a un platillo de la batería, que no solo sirve para el efecto, sino que da apertura al tema musical “Caravan” compuesta por Juan Tizol and Duke Ellington. Además, se presentan los dos tipos de locución, cuando el padre de Andrew, le pregunta “what are you doing?” se da una locución en on por cuanto podemos ver sus labios y estos se mueven conforme dice cada una de las palabras, la locución en off se da cuando Fletcher habla por el micrófono.

    ResponderEliminar
  18. Briguitte Sánchez Calderón, 2013389644, Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, regla de los tercios, encuadre y color; música, efectos de sonido y educación de diálogos. Película Whiplash (2014). 35 milímetros, País: Estados Unidos.
    Director: Damien Chazelle
    Guion: Damien Chazelle
    Música: Justin Hurwitz
    Fotografía: Sharone Meir
    Primera Parte
    Tiempo aproximado, del minuto 1 con 27 segundos al minuto 8 con 36 segundos.
    La toma inicia con un plano general con cámara fija en donde se aprecia el pasillo y de fondo se ve Andrew en la batería, esto por muy poco tiempo, corte luego se aprecia un movimiento de dolly in en donde poco a poco se va acercando la cámara hasta llegar donde está Andrew Neiman tocando la batería, esto con un plano medio, corte, Andrew ve llegar a Fletcheren seguidamente se identifica un plano americano cuando toman a Fletcher, corte Fletcher camina acercándose a Andrew, por lo que el plano pasa de americano a plano medio, corte durante la corta conversación entre Andrew y Fletcher el plano que se utiliza es medio, este se repite hasta llegar a la parte en la que Fletcher se quita el saco (durante la conversación de Andrew y Fletcher), corte el profesor le pide por segunda vez a Andrew que toque la batería ,se observa un dolly in en donde la cámara se va acercando poco a poco al rostro de Andrew logrando un primer plano en donde se aprecia el rostro de Andrew, corte el profesor se retira del salón, se escucha donde la puerta se cierra(efecto de sonido), inmediatamente toman a Andrew en un plano medio y luego al profesor donde se devuelve por el saco abre la puerta (efecto de sonido) esta escena con un plano americano, corte el profesor cierra la puerta y se va (efecto de sonido). Se repite la escena de Andrew en la batería, este con un plano medio, corte rápidamente se muestra un plano general del salón donde se encuentra Andrew, corte.
    Seguidamente se muestra la casa de Andrew (en el minuto 4 con 08 segundos) con una toma desde arriba hacia abajo haciendo uso del movimiento tilt, corte, luego se muestra cuando Andrew sale de su casa, de ahí hasta que Andrew llega al lugar llamado RIFIFI en donde va a ver a su padre se escucha la canción Overture del autor Justin Hurwitz, corte esta suena de fondo desde la salida de Andrew de su casa hasta llegar a Rififi, mientras se muestran varias escenas de la ciudad, edificios, calles en donde van pasando carros, buses y se ve Andrew caminando,(en esta parte se aprecia el uso de travelling, tilt, grúa), corte.

    ResponderEliminar
  19. Segunda Parte
    Andrew entra a Rififi, inmediatamente se ve donde una muchaha lo atiende dándole las palomitas de maíz y una bebida, en este momento se escucha don le sirve las palomitas y la bebida en los recipientes, los tapa y los arrastra en el mostrador para dárselos a Andrew (efecto de sonido), corte, en el momento en que Andrew se va la escena muestra un ejemplo de regla de los tercios en donde Andrew ocupa el tercios izquierdo y la muchacha que lo atendió el tercio derecho, corte seguida de esta escena cuando Andrew avanza se aprecia una profundidad de campo del mostrador hasta donde se enfoca Andrew, corta en donde se enfoca la cara de Andrew con el cuello vuelto hacia atrás y se desenfoca la muchacha y el mostrador que esta de fondo, el diafragma es abierto por lo que se produce un bokeh al enfocar a Andrew y desenfocar a la muchaha, corte el filtro usado es de densidad neutra debido a que la toma es en el interior del lugar, los colores son oscuros, el lugar se ve oscuro se aprecia el uso de color negro por la camisa que anda Andrew y la blusa de color gris de la muchacha en el fondo el sitio es oscuro se ve el fondo de color negro, se utiliza una luz de color amarillenta, corte seguido de esto Andrew se encuentra con su padre hablan por un rato(locución en on) corte, luego se escucha don de mescla las palomitas en el recipiente con trozos de chocolate(efecto de sonido), corte, cuando Andrew y su padre están viendo la película pasa un tipo por atrás y le golpea la cabeza(efecto de sonido), en este momento la cámara enfoca a Andrew y a su padre y se escucha don de tipo les pide disculpas, es este caso no se ve la boca del sujeto solo se escucha su voz por lo que es un ejemplo de locución en off, corte el día siguiente cuando Andrew va a ensayar con la banda al llegar y sentarse en la batería se escuchan las voces de los otros compañeros donde se saludan y habla pero estos no se ven por lo que la locución es en off, luego llega uno de los compañeros a hablarle a Andrew en donde se aprecia bien de donde sale la voz (locución en on), corte al llegar el director de la orquesta en la primera parte el da instrucciones a los músicos en donde la locución es en on, corte luego se enfoca la banda y el director no se ve pero sigue dando instrucciones(pidiendo que paren de tocar y tarareando el ritmo de la canción) por lo que la locución es en off.

    ResponderEliminar