lunes, 4 de abril de 2016

Ciclo Europa: Mustang (2015) m 9:30

Título original
Mustang
Año
Duración
97 min.
País
Francia Francia
Director
Guión
Deniz Gamze Ergüven, Alice Winocour
Música
Warren Ellis
Fotografía
David Chizallet, Ersin Gok
Reparto
,
Productora
Coproducción Francia-Turquía-Alemania; CG Cinéma
Género
Drama | FamiliaAdolescenciaVida rural
Sinopsis
En un pequeño pueblo, al norte de Turquía, cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años pasan el verano en un jardín paradisíaco de risas y juegos inocentes sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela. Sin embargo, la condición de la mujer en el país no tardará en provocar rumores de inmoralidad y escándalo de las jóvenes, así que sus familiares, a través de la abuela y el tío, deciden hacerse cargo del asunto; esto es, prepararlas y precipitarlas hacia su destino de futuras esposas. (FILMAFFINITY)
Premios
2015: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2015: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2015: 4 Premios César: Mejor ópera prima, guión, montaje y bso. 9 nom.
2015: Premios del Cine Europeo: Premio Discovery (mejor ópera prima)
2015: Premios Goya: Mejor película europea
2015: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2015: National Board of Review (NBR): Premio a la libertad de expresión
2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2015: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2015: Festival de Valladolid - Seminci: 6 premios, incluy. Espiga de Plata
2015: Festival de Sevilla: Premio del Público
2015: Festival de Sarajevo: Mejor película

13 comentarios:

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  2. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color”. (2015). 35 milímetros. De 1 hora 17 minutos 36 segundos a 1 hora 19 minutos 36 segundos.
    Director: Deniz Gamze Ergüven
    Directores de fotografía: David Chizallet, Ersin Gok
    La escena comienza con un two shot de Lale y Nur y se un Dolly con paneo para seguir a Lale, para terminar finalmente con un plano general de ella. Corte. Se aprecia un plano americano de Nur, que se convierte en un two shot al entrar Lale en, se sigue a Lale y a Nur con un Dolly con paneo, que termina en una plano americano de Lale. Corte. Se ve un two shot de Lale y Nur, que al salir Nur de la toma se vuelve un plano medio de Lale. Corte. Se aprecia un plano detalle de la caja de madera y se sigue a Lale y a Nur con una steady cam, que termina en un two shot de ellas. Corte. Se ve un plano medio de Lale. Corte. Se aprecia un plano general de algunos invitados de la boda, Corte. Se ve un plano medio de Nur que se convierte en un two shot al moverse Nur, segundos después Nur se mueve y se pasa a un plano americano de Lale además hay un bokeh en los arboles que se ven por la ventana. Corte. Se aprecia un plano general de los invitados con un bokeh en los tubos y la cortina de la casa. Corte. Se ve un plano medio de Nur. Corte. Se ve un two shot de Lale y Nur. Corte. Se ve un plano medio de Lale con. Corte. Se aprecia un plano medio de Nur, que pasa a un plano americano de Lale, en donde segundos después se convierte en un two shot de Lale. Corte. Se ve un plano detalle de una mesa, que segundos después se convierte en un primer plano de Lale. Corte. Se aprecia un two shot de Lale y Nur y este se transforma en un plano americano de Lale cuando Nur sale de la escena. Corte. Se aprecia un primer plano de Nur y se le sigue con un Dolly con paneo y este se transforma en un plano general de Nur y los invitados, se hace un Dolly con paneo hacia Lale y se hace un close up de ella, se da nuevamente un Dolly con paneo hacia los invitados en un plano general, que segundos después ocurre un plano al hombro de Nur y un plano general de los invitados, se hace otro Dolly con paneo y ahí un two shot de Nur y su tío, que segundos después se hace un plano general de Nur , tío y su abuela , que segundos después se vuelve al two shot de Nur y su tío. Ocurre un Dolly con paneo a la puerta de la casa. Corte. Ocurre un close up de Lale. Corte. Se ve un plano general de los invitados .Corte. Se aprecia un two shot de Lale y Nur. Corte. Se ve un plano general de los invitados, que segundos después, pasa a un plano medio del tío. Corte. Se ve un two shot de Lale y Nur, que al salir Lale de la toma se convierte en un plano medio de Nur, se hace un Dolly con paneo hacia el tío. En en el encuadre en el tiempo de 1 hora 17 minutos 57 segundos la profundidad de campo es bastante amplia ya que se puede ver hasta afuera de la ventana de la casa. Hay un bokeh sobre los arboles que están afuera de la casa y ocurre otro bokeh sobre la pared y las cortinas que están a la izquierda de Lale .Los filtros usados para esta escena fueron: de noche ya se ve de noche afuera y en el cine la mayoría de veces no existe la noche en el cine sino que se utiliza un filtro para simularla. En este encuadre la proporción aurea es: Lale en un plano medio centrado y al analizarla, en base a la regla de los tercios, se puede concluir que esta no se cumple, ya que la cara de Lale no concuerda con ninguno de los puntos de intersección entre las líneas. El diafragma estaba abierto en toda la escena ya que durante toda la escena solo se grabó en interiores, específicamente en la casa. Los colores son principalmente azules como las paredes de la casa, beis como algunos muebles de la casa, verduzcos como otras paredes de la casa y los arboles, marron como las cortinas de la casa, naranja como la alfombra de la casa, dorados como el llavín de la casa, negro como el televisor, rojizos como el velo de Nur y grises como la puerta principal de la casa.

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  3. Película
    francesa del director Deniz Gamze Ergüven y fotografía de David Chizallet y Ersin Gok, productora Coproducción Francia-Turquía-Alemania; CG Cinema.
    Inicia en el minuto 1:23. Steadycam primer plano maestra abrazando a Lale corte. plano detalle de la libreta steadycam corte. Primer plano rostros de la maestra y Lale steadycam corte. Plano americano de las hermanas mientras esperan steadycam corte. Primer plano maestra abraza estudiante Steadycam corte. Primer plano de hermanas esperando steadycam corte. Steadycam hermanas caminando a la buseta plano medio de la espalda de ellas corte. Plano medio de una hermana hablando steadycam corte. Overshoulder steadycam cuando llegan a la playa corte. plano general de ellas caminando en la playa traveling hacia la derecha corte. Steadycam mientras juegan con agua en el mar plano general corte. Steadycam mientras las hermanas están acostadas en el agua plano general corte. Steadycam mientras levantan a hermana a caballo plano americano corte. Steadycam de las hermanas mientras pelean en los hombros de los muchachos, plano medio corte. Plano general de todos los muchachos mientras siguen peleando steadycam corte. Plano de Lale primer plano steadycam corte. Plano medio de Lale y la hermana mientras caen de los hombros steadycam corte primer plano de Lale mientras camina steadycam corte. Primer plano de la otra hermana y los muchachos steadycam corte. Primer plano de un muchacho y pasa a primer plano de Lale mientras intenta subir corte. Primer plano de hermana mientras habla corte. plano americano de los muchachos steadycam corte. Steadycam de los muchachos mientras se llevan al Lale plano americano corte. Plano general de las muchachas mientras se quitan las corbatas y salen del agua corte. Steadycam plano medio de la espalda de las muchachas mientras caminan, pasa a un plano detalle del árbol, después un plano medio de Lale y continua con un primer plano de Lale mientras se mete las manzanas en la blusa y termina con un plano medio de las hermanas mientras y un plano medio del señor mientras hablan corte. Steadycam plano general de las muchachas entrando a la casa corte plano medio de la abuela en las escaleras steadycam corte steadycam primer plano de las hermanas tocando la puerta se abre la puerta y hablan con la abuela corte. Steadycam plano medio de las muchachas mientras forcejean con la abuela corte. Plano medio de las muchachas tocando la puerta y se enfoca la salida de una hermana por la puerta corte Termina en el minuto 7:25
    En un plano general de los muchachos en el mar (minuto 3:28) tiene una profundidad de campo amplia, se ve gran cantidad de mar aunque no se ve el cielo, tiene diafragma abierto por lo cual pierde enfoque y aumenta el boqué, utilizan un filtro UV y los muchachos los cuales son 12 se acomodan la mayoría en las dos líneas verticales de la regla de los tercios para ser mejor visualizados.
    La película utiliza una gama de colores azules o colores fríos, en la primera parte de estas escenas representan tristeza ya que se despiden de la profesora, pero después se utiliza una gama de azules para representar el mar y el cielo. Se utiliza un filtro UV por el sol y con el diafragma cerrado por la luz del sol. Después en el minuto 4:42 cambia su gama de colores a verdes representando la naturaleza. En el minuto 5:31 cambia a diafragma abierto por lo cual aumenta el enfoque pero se pierde boqué, filtro polarizado la gama de colores cambia a colores fríos y claros(blancos).

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  4. Análisis de tomas, planos, encuadres, profundidad de campo, bokeh, transiciones, diafragma, ley de los tercios y colorización. Jason Gerardo Gutiérrez Quirós (2016140286). Mustang (2015). 35 mm. Tiempo aproximado: minuto 1 con 11 segundos al minuto 2 con 40 segundos.
    Iniciamos la escena con un primer plano medio angulación de hacia la maestra, corte, se realiza un tilt down seguido de un primer plano de medio con angulación de perfil Lale que esta abrazando a la maestra, corte, se realiza un tilt up seguido de un primer plano medio con angulación de perfil de la maestra que esta abrazando a Lale, corte, se realiza un tilt down seguido de un primer plano medio de la niña que pasa a primer plano con angulación lateral de la niña y la maestra en el momento que le habla a Lale, corte, se realiza un plano de detalle con angulación normal del libro y las hojas de tiene Lale en la mano, corte, se realiza un primer plano con angulación normal Lale, corte, plano medio con angulación normal de Selma, Nur y Ece, corte, se hace un primer plano de con angulación picada de Lale, de otra niña y la maestra antes mencionada, corte, primer plano con angulación picada de Lale, corte, se hace un primer plano medio con angulación lateral de Selma, Nur y Ece, corte, se hace un paneo a la izquierda y hace un plano medio con angulación normal de la Lale, Nur , Ece, Selma y Sonay, corte, se hace un plano medio con angulación dorsal de las cinco chicas con steady cam, corte, se hace un plano medio con angulación lateral de Sonay cuando le dirige la palabra a Selma, corte, plano medio con angulación dorsal que termina con un plano general con angulación normal de las chichas y algunas chicos que van con ellas, se hace un plano panorámico de las niñas corriendo por la playa con los chicos con angulación lateral, corte, se realiza un plano americano de las chicas jugando con los chicos dentro del en la orilla del mar con angulación normal, corte, plano medio de dos de las chicas con angulación normal cuando ellas están en sentadas en la orilla del mar. En el minuto 2 con 26 segundos, en este encuadre se puede notar que la profundidad de campo con respecto al bokeh, es menor, ya que en la imagen se ve a las chicas y a los chicos correr por la playa y lo que se busca tratar de enfocar es a todos ellos, pero el ambiente que los rodea es enorme, debido a que detrás de ellos está el mar, por lo que la profundidad de campo es muy pequeña y el bokeh enorme en comparación, además el bokeh es el fondo o bien todo aquello que se encuentre en una imagen, que esta fuera de la profundidad de campo y además de eso, se encuentra desenfocado. Se dice que el mar esta desenfocado porque si se aprecia bien la imagen, lo que podemos ver de una manera más nítida en comparación, son los muchachos que están corriendo por la playa, mientras el mar se ve borroso y no tan nítido. En este encuadre no se cumplen las reglas de los tercios, por ejemplo, si tomamos el encuadre y lo dividimos en los 9 rectángulos, para poder encontrar los puntos donde debería de estar los que se considera más importante en la imagen, se nota que a la hora en la que los jóvenes corren por la playa, ninguno está cerca de alguno de estos puntos, ya que ellos están dispersos de una manera aleatoria, evidenciando que algunos a están muy a la derecha o a la izquierda y en el peor de las casos, algunos están en el centro y con eso se rompe la posibilidad de que se cumpla la regla de tercios. El diafragma que presenta este encuadre y las escenas, es cerrado, ya que lo las acciones se dan al aire libre, se hacen afuera de edificaciones o alguna habitación, lo que produce que haya una presencia significativa de luz y para poder ver mejor las escenas, se tiene que cerrar el diafragma para poder ver lo que sucede de una manera más nítida, además se da la presencia de filtros, como el filtro ultravioleta debe a la gran cantidad de luz que hay en las escenas y en el encuadre. La colorización de las escenas es con colores azulados debido al ambiente en donde se encuentran.

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  5. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color”. Jereson Daniel Burbano Zorrilla, 2016126070 (2016). 35 milímetros. De 19 minutos 1 segundos a. 20 minutos 1 segundos.
    Director: Deniz Gamze Ergüven
    Directores de fotografía: David Chizallet, Ersin Gok
    La escena comienza con un over shoulder donde se observa, a su vez, un bokeh en la cabeza y hombro de la abuela de Lale y un primerísimo plano de Lale porque solo se ve su rostro, corte, se pasa a observar un primer plano medio de Lale y su abuela y se observa, a su vez, un bokeh en los árboles y en la parte trasera de la cocina, escena grabada con una cámara al hombro, corte, se observa un primerísimo plano de Lale, al solo mostrarle la cara, y un bokeh en la cabeza de su abuela, corte, se observa la entrada de las chicas al dormitorio con un paneo hacia la izquierda hasta llegar a un plano americano que enfoca a las chicas, a su vez, hay un bokeh en los árboles que se ubican afuera de la ventana, se observa un paneo mientras las chicas se desvisten, se observa un Dolly in para acercarse a las chicas y un Dolly hacia la derecha para observar la goma de mascar que Lale tiene en sus manos y cuando es destapada se observa un bokeh en esta, se da un pequeño tilt up para enfocar la cara se Sonay y dándose un primer plano medio de Sonay, cuando Sonay agarra la goma de mascar se hace un paneo hacia la derecha con un bokeh en Sonay para enfocar y observar un primer plano de Eren, cuando Sonay empieza a hablar la cámara desenfoca a Eren y enfoca a Sonay por medio de un paneo hacia la izquierda, quedando en un primer plano de Sonay; se hace un paneo hacia la izquierda y hacia arriba para observar un two shot de Selma y Nur, corte, se observa un primerísimo plano de lale y se observa un bokeh que desenfoca el cuerpo de Selma y el pelo de Eren; la cámara se mueve hacia abajo y en ambas direcciones hasta enfocar los pies de Sonay mientras las hermanas se separan, después se observa un tilt up para enfocar a Sonay y se observa un primer plano de Sonay. En el encuadre en el tiempo 19 minutos, 4 segundos la profundidad de campo es bastante amplia, ya que se puede ver hasta afuera de la ventana de la casa. Hay un bokeh sobre los árboles que están afuera de la ventana de la casa y ocurre otro bokeh sobre la parte de atrás de la cocina y la repisa en que se apoya Lale. Los filtros utilizados para esta escena fueron: un filtro de densidad neutra, ya que la escena se hizo bajo techo, si hubiese sido un filtro Ultravioleta, tenía que haber sido grabado afuera de la casa. En este encuadre la proporción aurea es: Lale en un primer plano a la derecha y la abuela de Lale en un primer plano medio a la izquierda y al analizarla, en base a la regla de los tercios, se puede concluir que esta se cumple, ya que tanto la cara de Lale como la de la abuela están en uno de los puntos de intersección entre las líneas. El diafragma estaba abierto en toda la escena ya que durante toda la escena solo se grabó en interiores, específicamente, en la casa. Los colores son principalmente azules como las paredes de la casa, beige como algunos muebles de la casa y los vestidos de las hermanas, verduzcos como otras paredes de la casa y los árboles, marrón como las cortinas de la casa, negro como el televisor, y grises como la puerta principal de la casa, rosado como las paredes del cuarto de las hermanas.

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  8. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Paulina Monge Leiva. 2016108960. Mustang (2015). 35 milímetros. Escena de la hora 1, minuto 29 y segundo 11, a la hora 1, minuto 31 y segundo 55.”
    - Dirección: Deniz Gamze Ergüven
    - Dirección de cámara: David Chizallet y Ersin Gok
    La escena comienza con un primerísimo plano de Lale, dormida, corte. Se presenta un flashback (donde están todas las hermanas juntas), donde se observa un plano two shot de Ece y Sonay, luego hay un paneo a la derecha, consecutivamente, hay un plano medio corto, de Sonay y Selma, es decir, un plano two shot, posteriormente hay un paneo a la izquierda, además hay un two shot de Ece y Sonay, consecutivamente hay un travelling hacia adelante y un tilt down, corte. Se muestra un gran plano general de la ciudad, además hay un travelling a la izquierda, corte.
    Hay un plano detalle de Lale (de sus ojos), luego se muestra un primerísimo plano de Lale (cuando se despierta), corte; se muestra un gran plano general de la costa y la ciudad (el amanecer), por otro lado se presenta un paneo a la derecha, junto con un travelling a la izquierda, luego hay un paneo a la izquierda, con un travelling a la izquierda, corte. Se presenta un primerísimo plano de Lale y Nur, además hay un tilt up (hacia la cara de Nur). Corte.
    Se presenta un plano general del parque, con la gente caminando. Corte. Se presenta un plano conjunto de Lale y Nur, con la gente caminando atrás; además hay un paneo a la izquierda (siguiendo a Lale y Nur), corte. Se muestra una toma en contrapicada de los edificios, hay un travelling hacia adelante- moviéndose hacia los edificios-, también hay un plano general de los edificios, posteriormente hay un tilt down, acompañado de un travelling vertical (junto con el travelling horizontal hacia los edificios), por otro lado, se presenta un plano medio de Lale y Nur, conforme ella caminan se presenta un plano entero ellas (de Lale y Nur). Corte. Hay un overshoulder (de la espalda de Lale, mientras un hombre atiende la puerta), además, hay un tilt up, con un primer plano del hombre que las atiende, corte; se muestra un primer plano de Lale, junto con un paneo a la izquierda. Corte. Se presenta un primer plano del hombre, luego, hay un tilt down para mostrar un primer plano de la profesora de Lale (Dilek). Corte. Se observa un tilt up, mientras Lale abraza a Dilek, además hay un primer plano de Lale. Corte.
    En el primer plano de Lale y Nur, la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos, es decir, existe proporción áurea en el encuadre, de la siguiente forma: el rostro de Nur se encuentra en el encuadre derecho y el rostro de Lale se encuentra entre el encuadre central y derecho. Donde la apertura del diafragma es entre abierto (medio), ya que hay luz del exterior (la que pasa por la ventana del autobús), pero está amaneciendo, por lo que no hay tanta exposición a la luz solar, la profundidad de campo no es muy amplia, Lale y Nur se encuentran enfocadas mientras que el mar en el fondo es el bokeh. Hay un filtro de densidad neutra.
    La coloración de la película es de colores cálidos y claros, anaranjado del amanecer, el día soleado, el color de los edificios (crema, café claro,…), además de colores azulados, el mar, el cielo.

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  9. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Alvaro Matarrita 2016113079. Mustang (2015). 35 milímetros
    Tiempo aproximado: Del minuto 39 con 55 segundos al minuto 41 con 5 segundos

    Dirección: Deniz Gamze Ergüven

    Directores de fotografía: David Chizallet & Ersin Gok.

    La escena comienza con un plano secuencia con cámara al hombro, panning a la derecha con avance siguiendo a Lale que termina en un plano medio, seguido de otro panning a la derecha y un panning hacia arriba y luego de vuelta, para terminar en un plano medio de las tías, luego un panning a la izquierda siguiendo un primer plano de Nür y continúa hasta terminar en un plano medio de Lale, de ahí un avance hacia ella que termina en un overshoulder hacia los automóviles que se acercan, luego un panning a la derecha que termina en un plano medio de dos hermanas y continúa hacia la derecha siguiendo a Lale, avance hacia un plano americano de las Tías preparando a Sonay para la boda, luego de esto un panning a la izquierda que lleva a un plano americano de Selma y otras tías, continúa el panning hasta un primer plano de Sonay poniéndose un velo, luego panning a la derecha que termina en un plano medio de Lale, corte, plano general del tío saludando a los invitados, corte, primer plano de Lale, de ahí un panning a la derecha con retroceso y luego panning a la izquierda, seguido de un avance hacia la puerta principal que termina en un primer plano de la abuela, rotación de 180 grados que termina en un primer plano de Lale y Nür, seguidamente un panning hacia la izquierda y abajo, corte, primer plano de Sonay, corte, plano medio de las tías mientras abren la puerta.

    En el plano conjunto de las mujeres preparándose para las bodas, del minuto 40:01 al 40:10, podemos ver que el encuadre en los primeros cinco segundos cumple con la regla de tercios cinematográficos o proporción aurea por varias razones, la primera: podemos apreciar a una de las tías ocupando el cuadro central inferior, y otra los dos cuadros derechos, luego ubicamos a Selma sentada en una silla en los dos cuadros derechos inferiores, y a èce al lado izquierdo, además de una mesa con flores en el cuadro central. Siguiendo la toma unos segundos, al plano panorámico de la calle, también notamos la proporción aurea, ya que el énfasis se da en los automóviles, que está ubicados en los cuadros superiores a la derecha, y vemos la cabeza de Lale en el tercio izquierdo, también podemos notar que la profundidad de campo es larga, enfocando el paisaje y dejando en bokeh la cabeza de Lale. La escena en general ocurre en un ambiente interior, pero bastante iluminado por el sol, por lo que se utiliza filtro de densidad neutra para eliminar reflejos, y además el diafragma medio cerrado, para disminuir el brillo proveniente de las ventanas. Con respecto a los colores utilizados para esta escena, podemos ver que en los primeros segundos el ambiente y la vestimenta de las chicas cuentan con tonos claros, café, blanco, rosa, que contrastan con la vestimenta de tonos oscuros de las tías y la abuela, además podemos ver una transición a una colorización con tonos más azules a partir del minuto 40 con 5 segundos, esto para enfatizar el plano panorámico con los automóviles llegando, el cual tiene tonos verdes de la vegetación y beige por la calle.

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  10. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Andrés Eduardo Galeano Gonzalez 2016139115. Mustang (2015). Digital
    Escena :“Minuto 0 al Minuto 3:06 “
    Dirección: Deniz Gamze Ergüven
    Director de fotografía: David Chizallet, Ersin Gok

    La escena comienza con un primer plano de la niña abrazando a su maestra, en la salida de la escuela. Corte. Plano corto de la cara de la niña llorando. Corte. Plano americano de las hermanas esperándola afuera de la escuela. Primer Plano de la niña llorando frente a su maestra. Corte. Primer plano con cara al hombro de la niña y sus hermanas caminando hacia afuera de la escuela. Corte. Primer plano de las hermanas subiendo al bus. Corte. Primer plano con cámara al hombre de las niñas caminando hacia el mar por la playa. Corte. Plano General de las niñas corriendo por la playa con sus amigos con movimiento de la cámara hacia la derecha. Corte. Plano Americano de las niñas jugando en el mar. Corte. Primer plano de las niñas flotando en el agua. Corte.

    En el Plano General de las niñas corriendo por la playa, la composición de encuadre de la regla de los tercios, se presenta una proporción aurea en el que las niñas ocupan en la regla de tercios los planos de abajo mientras que el horizonte y el mar ocupan el resto de los cuadros. Se puede ver un boque de los niños corriendo en la playa mientras se da el movimiento de cámara. Hay una profundidad de campo grande en esta escena, el desenfoque se presenta en las partes inferiores y superiores de la escena.
    Esta escena es grabada en las afuera y se presencia una gran cantidad de luz por lo cual utilizaron un diafragma cerrado. Utilizan un filtro para exteriores, el Ultravioleta, para rechazar la luz del sol en la playa, por este filtro del lente el brillo como el del mar no se nota en la escena. La escena de la playa con movimiento de cámara presenta colores fríos.

    En el Primer plano de las niñas flotando a la orilla del mar, esta escena utiliza los tercios cinematográficos, el aurea está ubicado en los puntos fuertes derechos donde se encuadra a una de las hermanas con los cuadros laterales derechos y los inferiores. Hay boque sobre la niña flotando sobre el agua a la orilla, y enfoca sobre los elementos exteriores, luego se le enfoca a ella a su hermana mientras flotan. Utilizaron un profundidad de campo grande en la que se cubría toda la escena, entonces había pocos elementos desenfocados.
    En esta escena se nota que al igual que sus anteriores hay mucha presencia de luz solar, debito a esto el diafragma de la cámara está cerrado, y en esta escena en particular la cámara tenía lente UV, se podían notar todos los brillos del sol sobre el agua. En esta escena habían colores cálidos en combinación con fríos.

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  11. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Hamlet Loría Mesén. 2016185336. Mustang (2015). Formato Digital. Tiempo aproximado de la escena: Del minuto 2 con 29 segundos al minuto 4 con 42 segundos.
    Dirección: Deniz Gamze Ergüven.
    Directores de fotografía: David Chizallet, Ersin Gok.
    La escena comienza con un primer plano medio conjunto de tres de las hermanas por la espalda, la cámara se mueve hacia el frente con steady cam y se da un ligero tilt down, se alejan las hermanas de la cámara para terminar con un plano general en picada de la playa con las hermanas y los muchachos, corte, gran plano general de la playa donde están los jóvenes, se da un paneo hacia la derecha, corte, plano americano conjunto de cinco de los jóvenes, se da un ligero paneo hacia la izquierda con steady cam, corte, plano medio conjunto de dos de las hermanas, corte, plano medio de Ece sobre los hombros de uno de los muchachos, ligero tilt up, corte, plano medio corto de una de las hermanas, paneo a la izquierda, plano medio conjunto de dos hermanas, paneo a la derecha, paneo a la izquierda, tilt down, corte, plano general de los jóvenes jugando en el mar, corte, primer plano de Lale, corte, plano medio corto conjunto de Lale y Selma, tilt down, plano medio conjunto de los jóvenes, corte, plano medio corto de Lale, al acercarse esta a la cámara termina con un primer plano de Lale, corte, primer plano conjunto de Selma y uno de los muchachos, pasa a un primerísimo primer plano de Sonay al colocarse esta frente a la cámara y luego a un primer plano de Selma al salirse Sonay de la toma, corte, primerísimo primer plano conjunto de dos de los muchachos, paneo a la izquierda para llegar a un primerísimo primer plano de Lale, corte, primerísimo primer plano de Sonay, corte, plano medio y conjunto de los muchachos en el mar, corte, plano medio y conjunto de Lale siendo alzada por uno de los muchachos, paneo a la izquierda, termina con un plano medio de Lale, corte, plano general de las hermanas jugando a la orilla del mar, se da un paneo a la derecha luego un paneo a la izquierda, luego otro paneo a la derecha y un ultimo paneo a la izquierda, corte. En el plano medio de Ece sobre los hombros del muchacho, la composición corresponde a el uso de los tercios cinematográficos, esto es trazar en la imagen 4 líneas imaginarias, dos en forma vertical que dividan la imagen en tres partes iguales y dos líneas horizontales que la dividan en otras tres partes iguales de manera que en conjunto las cuatro líneas formen nueve rectángulos de igual tamaño y a la vez se da entre las líneas cuatro puntos de intersección, la regla de los tercios propone que los objetos o individuos deben estar en las áreas alrededor de los puntos en los que las líneas se intersecan, tomando en cuenta esto, se puede observar que el cuerpo de Ece se encuentra en toda la parte izquierda del encuadre y encaja con dos de los puntos de intersección de las líneas imaginarias, y la línea del horizonte se encuentra en la parte superior del encuadre en cajando con dos de los puntos de intersección de las líneas imaginarias, de manera que se divide la imagen con el cielo en la parte superior y el mar en las partes central e inferior. Ahí mismo se utiliza una profundidad de campo larga con su punto de enfoque en Ece y atrás en el bokeh el una parte del mar y la línea del horizonte. Para filmar esta escena se utilizó un filtro Ultra Violeta ya que es en exteriores, específicamente en la playa, y con la luz del sol directa, además debido a esto se utilizó poca abertura del diafragma. Los colores son celestes, como por ejemplo el mar, azules, como la parte inferior de los uniformes y claros, como las camisas de los uniformes.

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  12. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Álvaro Ríos Alvarado 2016154756. Mustang (2015). Formato Digital. Tiempo aproximado: del minuto 26:53 a 28:32.
    Dirección: Deniz Gamze Ergüven
    Directores de fotografía: David Chizallet, Ersin Gok
    La escena inicia con una toma con cámara al hombro con un plano general concreto de las niñas, sigue con un ligero tilt-down que muestra un ángulo de picada con un plano general concreto en el que se ve a Lale pasando por un agujero. Corte. Sigue con un plano general concreto de las niñas con un paneo hacia la izquierda que continua con un plano de detalle de Nur quedándose atorada en el agujero, después ocurre un paneo hacia la derecha que termina en un plano de detalle de los pies de Nur intentando salir del agujero. Corte. Luego sigue un plano general concreto de las niñas tratando de sacar a su hermana. Corte. Ocurre un plano de detalle de Nur saliendo del agujero. Corte. Continua con un plano general donde se ve cuando por fin logra salir y sus hermanas la atienden. Corte. Después sigue con una toma con cámara al hombro con un plano general concreto de Lale, realiza un tilt-down hacia un plano general concreto de sus hermanas tratando de escalar la piedra, continúa con un tilt-up que vuelve a mostrar un plano general concreto de Lale ayudándole a su hermana a subir la piedra. Corte. Luego se ve un plano general concreto del resto de las hermanas que siguen tratando de subir la piedra, aun con cámara al hombro, sigue con un tilt-up que muestra un plano general concreto de Ece ayudando a su hermana a subir, realiza otro tilt-down y se ve un plano general de Selma tratando de subir y ocurre un tilt-up mostrando un plano general de Selma subiendo la piedra siendo ayudada por Ece. Corte. Sigue con un plano general de las niñas corriendo mientras realiza un Dolly out con cámara al hombro para acompañar el movimiento de las niñas. Corte. Luego se observa una toma de plano general del autobús con un paneo hacia la derecha siguiendo el movimiento del vehículo y sigue con un plano general de las niñas viendo como el autobús se va sin ellas con un Dolly in con cámara al hombro, sigue con un zoom in que termina en un overshoulder de Lale sobre el hombro de su hermana, donde se ve a Lale amenazando a su hermana. Corte. Continúa con un plano general de Lale y Nur que discuten, siempre con cámara al hombro…
    En el plano general de Lale, Nur y Sonnay del minuto 28:14, se puede apreciar el uso de los tercios cinematográficos, es decir proporción áurea como se describe a continuación: Nur se encuentra a la izquierda del encuadre, mientras que a la derecha se puede observar a Lale y a Sonnay. En esa misma toma se hace uso de una profundidad de campo larga cuyo enfoque es las tres niñas (Lale, Nur y Sonnay) que se encuentran mirando al autobús alejándose rápidamente, el cual es parte del bokeh junto con el resto de la carretera y los árboles que se pueden ver alrededor del paisaje. La escena completa es en exteriores a plena luz solar y utiliza un filtro ultra violeta. Además de que presenta poca apertura en el diafragma al presentarse mucha luz. Los colores presentes en la escena son principalmente rojos en las vestimentas de las niñas, verdes en los árboles que se pueden ver al fondo en el paisaje, azul en ciertas prendas que utilizan las niñas, así como blanco en la sueter de Sonnay y en la señal de tránsito.

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  13. Analisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Carlos Roberto Escalante Hidalgo. 2016109130. Del minuto 29:25 al minuto 31:15. Formato digital. Dirección de: Deniz Gamze Erguven. Dirección Fotográfica de: David Chizallet y Ersin Gok. Productora: CG Cinéma (Francia-Alemania-Turquía)
    La escena empieza con un plano medio-corto de las hermanas subiéndose al bus, con cámara al hombro se muestra como todas se suben al bus. La siguiente toma muestra la parte delantera del bus, en ella un filtro ultravioleta rechaza la luz, además se le añade neblina a la toma. Se aplica la regla de los tercios, ya que el bus es el único elemento de la toma que no es parte del entorno al fondo, esta está a un tercio de longitud de la cámara, además con esta toma frontal se da profundidad de campo con la longitud del bus. La siguiente toma es un primer plano de las muchachas con sus caras pintadas con colores cálidos alusivos al equipo. Con cámara al hombro se filma el ambiente en el bus antes del partido. La escena termina enfocando los pies de Lale en un primer plano. Corte. La siguiente escena empieza con los pies de Lale en un primer plano, sobre las butacas del estadio. Luego hay un tilt up y se llega a un plano medio donde están las cinco hermanas gritando por su equipo. Corte. La siguiente escena es una toma fija en primer plano de Lale, con el estadio al fondo. El bokeh de la toma le da profundidad a la toma, entre las hermanas y el fondo del estadio. Se dan desenfoques y enfoques continuos entre las muchachas. Hay un juego de luces que se eclipsan y proyectan dependiendo del cabeceo de Lale. En la siguiente toma, con plano medio se muestra la emotividad de las muchachas, la toma va de arriba abajo en la gradería, con una grúa se logra una toma de visión de águila a baja altura. En la toma, todas las muchachas lanzan a Lale al aire y se omite el filtro de densidad neutra, esto ya que el reflejo de la luz del estadio es visible en Lale cuando ella es lanzada hacia arriba y no la eclipsa la sombra de otras muchachas. Corte. En la siguiente toma se capta en cámara lenta y fija, como celebran las muchachas en el estadio, se da en plano medio y se omite el filtro de densidad neutra, con esto se aprecia en ellas el reflejo de las luces del estadio. En todas las tomas del estadio hay colores cálidos que coinciden con la alegría mostrada por todas las muchachas. Corte. En la siguiente escena hay un leve enfoque hacia Erol, aunque sus invitados primero pasan frente a él, luego colocan el televisor a sus espaldas, denotando profundidad de campo en el patio, en la escena todos preparan a mesa para observar el partido. La siguiente toma es un plano general de la cocina en casa de Erol, respetando la Ley de los Tercios, a dos terceras partes de la escena hay un televisor que usarán para ver el partido en el patio. Hay un filtro de densidad neutra, ya que al lado del televisor hay una ventana abierta con entrada de luz, pero el televisor no refleja esta luz. En la siguiente escena hay un plano general de una invitada en la cocina, hay filtro de densidad neutra, así se logran apreciar sus facciones de asombro al ver a las muchachas por televisión estando en el estadio. Luego con la profundidad generada por la habitación, aparece en un plano más cercano la abuela que igualmente se asombra. Corte. En la siguiente toma se muestran las muchachas por televisión celebrando eufóricamente un gol, siendo vistas por su abuela y otras invitadas. En la siguiente toma hay un plano medio de la abuela en la cocina cuando se desmaya a ver a sus nietas por televisión. Las tomas de la televisión reflejan colores cálidos que contrastan con los colores fríos que hay en casa de Erol.

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