lunes, 18 de abril de 2016

Cine Independiente Norteamericano: Another Earth (2011) m 12:45

Título original
Another Earth
Año
Duración
92 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guión
Mike Cahill, Brit Marling
Música
Fall On Your Sword
Fotografía
Mike Cahill
Reparto
Productora
Fox Searchlight Pictures / Artists Public Domain
Género
Ciencia ficciónDramaRomance | Cine independiente USADrama romántico
Web oficial
http://www.anotherearth.com/
Sinopsis
Rhoda Williams, una brillante joven que acaba de ser aceptada en un programa de astrofísica del MIT, aspira a explorar el universo. John Burroughs, un compositor que acaba de alcanzar la cima de su carrera, está a punto de ser padre por segunda vez. Rhoda y John no se conocen, pero la víspera del descubrimiento de un planeta Tierra duplicado tiene lugar una horrible tragedia que entrelaza y altera de modo irreversible sus vidas. (FILMAFFINITY)
Premios
2011: Festival de Sundance: Premio Especial del Jurado - Drama
2011: Festival de Locarno: Sección oficial largometrajes a concurso
2011: Festival de Sitges: Mejor actriz (Brit Marling)
2011: Premios Gotham: Nominada a Mejor director
2011: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor ópera prima y Mejor guión novel
2011: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor intérprete revelación 

6 comentarios:

  1. Parte I
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Andrés Campos 2016145445. Another Earth (2011). 35 milímetros. Del minuto 45:05 al minuto 51:41.
    Dirección: Mike Cahill.
    Director de fotografía: Mike Cahill.

    La escena empieza con un plano general de la casa de John, corte. Plano americano de Rhoda abriendo las cortinas, corte. Plano americano de Rhoda arreglando la cama, corte. Primer plano de Rhoda limpiando las ventanas, corte. Primer plano en contrapicada de John arreglando la casa, corte. Primer plano de Rhoda, corte. Plano conjunto de John sentándose en la mesa y Rhoda preparando su comida, corte. Primer plano de John tomando sus pastillas, corte. Plano medio de Rhoda preparando la comida se da un paneo con cámara al hombro siguiendo a Rhoda, corte. Over shoulder con primer plano de Rhoda, corte. Primer plano de John, corte. Over shoulder con primer plano de Rhoda, corte. Over shoulder con primer plano de John, corte. Primer plano de Rhoda, corte. Over shoulder con primer plano de John, corte. Primer plano de Rhoda se da un tilt down siguiendo el cuchillo que toma Rhoda, corte. Plano de detalle del cuchillo mientras Rhoda lo golpea en la mesa, corte. Plano de detalle de la mesa y se da un tilt up hacia un primer plano de Rhoda, luego un zoom in hacia un primerísimo plano de ella, corte. Plano de detalle del cuchillo, corte. Plano de detalle de la boca de Rhoda, tilt up al primerísimo plano de ella, corte. Plano de detalle del cuchillo y un zoom in al mango de este, corte. Primerísimo plano de Rhoda, corte. Plano de detalle del cuchillo, corte. Over shoulder con primer plano de John, corte. Primer plano de Rhoda se da un pequeño zoom out para ampliar un poco el espacio y se mantiene el primer plano de ella, corte. Over shoulder con primer plano de John, corte. Primer plano de Rhoda y un zoom in hacia su primerísimo plano, corte. Over shoulder con primer plano de John, corte. Primer plano de Rhoda, corte. Over shoulder con primer plano de John, corte. Plano de detalle del cuchillo, corte. Primerísimo plano de Rhoda, corte. Over shoulder con primer plano de John, corte. Primerísimo plano de Rhoda y un zoom out hacia un primer plano de ella, corte. Over shoulder con primer plano de John, corte. Plano general de la casa, corte. Durante el plano de detalle del cuchillo de puede observar una profundidad de campo corta enfocando al cuchillo y se observa el boké en el plato que está a su lado. El encuadre que se da corresponde a los tercios cinematográficos, el cuchillo se encuentra en la parte superior izquierda de la toma. El diafragma en esta toma está cerrado porque no se enfocan muchas cosas. La coloración que se ve es de colores vivo y fuertes. Y para filmar la escena de usó el filtro de densidad neutra.

    ResponderEliminar
  2. Parte II
    Inicia otra escena con un plano americano de John acostado en el sillón, paneo hacia la derecha donde aparece Rhoda con una canasta de ropa, corte. Tilt down a un plano medio de John acostado, corte. Plano medio de Rhoda doblando ropa, corte. Primer plano de John, corte. Plano medio de Rhoda, corte. Tilt down desde la ventana hacia un plano de detalle de la ropa que está en la canasta, corte. Primer plano de John, corte. Primer plano de Rhoda, corte. Primer plano de John, corte. Primer plano de Rhoda, corte. Primer plano de John, corte. Primer plano de Rhoda, corte. Primer plano de John, corte. Primer plano de Rhoda, corte. Primer plano de John, corte. Primer plano de Rhoda, corte. Primer plano de John, corte. Primer plano de Rhoda, corte. Primer plano de John, corte. Primer plano de Rhoda, corte. Primer plano de John, corte. Primer plano de Rhoda, corte. Primer plano de John, corte. Primer plano de Rhoda, corte. Primer plano de John, corte. Primer plano de Rhoda, corte. Primer plano de John, corte. Plano medio de Rhoda, corte. Primer plano de John, corte. Plano de detalle de una sueta, tilt up siguiéndola, corte. Plano medio de Rhoda doblando la sueta, corte. Primer plano de John, corte. Plano medio de Rhoda zoom in a un primer plano de ella, corte. Primer plano de John quitandole la sueta a Rhoda, corte. Plano medio de Rhoda, zoom in a un primer plano de ella, corte. Primer plano de John, corte. Primer plano de Rhoda, corte. Plano americano de John, corte. Primer plano de Rhoda paneo hacia ella mientras sale de la casa, corte. En esta escena más concretamente en el primer plano de Rhoda apreciamos una profundidad de campo media el enfoque se da en Rhoda y se observa el boké en la ventana. El diafragma se encuentra abierto. El enfoque de la toma se da según los tercios cinematográficos y Rhoda se encuentra en la parte superior derecha de esta. La coloración de toma son colores un poco grises y no muy vivos. El filtro usado en esta escena es el de densidad neutra.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Daniel Andrés Rojas Marín 2016089821. Another Earth (2011). 35 milimetros. Del minuto 25 con 52 segundos al minuto 28 con 52 segundos.
    Director: Mike Cahill
    Director de fotografía: Mike Cahill
    La toma inicia con un plano medio de Rhoda afuera de la casa del profesor, corte, plano medio corto del profesor en la puerta, corte, plano medio corto de Rhoda luego la puerta se cierra, corte, luego un plano medio corto tracking shot con steady cam de Rhoda caminando hasta que aparece un automóvil y este es seguido por un paneo hacia la derecha y se detiene junto con el auto, corte, plano medio corto de Rhoda volviendo a caminar, corte, plano detalle de la comida que se eleva hasta un primer plano de la cara de Rhoda, corte, plano conjunto con steady cam de la familia cenando del otro lado de la ventana y un ligero zoom in cuando la madre se une la escena, seguidamente un paneo hacia la derecha donde se puede ver al hermano, de nuevo un zoom in ,un paneo hacia la izquierda a un primer plano donde está Rhoda y un zoom in mucho mayor, corte, plano general de Rhoda sentada en el suelo de su habitación corte, plano medio del perfil de Rhoda practicando su disculpa,corte, primerísimo plano de Rhoda, corte, plano medio corto contrapicado de Rhoda afuera de la casa del profesor, corte, plano two shot del profesor abriendo la puerta con Rhoda del otro lado, corte, plano medio del profesor a un plano americano, corte, plano medio corto de Rhoda ingresando a la casa, corte, plano two shot de Rhoda detrás del Profesor, corte, primer plano de Rhoda, corte, plano medio corto de Rhoda en la mesa, corte, plano detalle del grifo abierto y se puede ver a Rhoda en el fondo, corte, plano general de la cocina, corte, Plano medio de Rhoda y luego ella se pone de pie, corte, PLano general de la cocina, corte, plano detalle de Rhoda lavando los sartenes, corte, plano detalle de unas cucharas, corte, Plano detalle de las cucharas lavadas, corte, plano detalle de la cama siendo tendida, corte, plano americano de Rhoda colocando limpiavidrios, corte, plano indirecto de Rhoda limpiando un espejo, corte, plano general con tilt up de Rhoda aspirando, corte, plano medio de Rhoda subiendo las escaleras, corte, plano medio corto de Rhoda caminando en el pasillo, corte, plano medio de Rhoda en otra habitación, corte, plano medio de Rhoda moviendo unos papeles y descubriendo una foto de los hijos del profesor, corte, plano medio corto de Rhoda, corte, plano detalle de las fotografías.
    En el fotograma en el cual una persona que venía en el automóvil va hasta la puerta del profesor se puede apreciar una profundidad de campo alta pues es una toma de exterior, sin embargo la sección de la cabeza de Rhoda no es parte de el plano de enfoque sino del bokeh, la cual se logra con una poca apertura de diafragma. en esta misma toma se puede ver el uso de los tercios cinematográficos: la persona en la puerta ocupa la esquina superior derecha del encuadre y la perspectiva se desplaza a la izquierda donde se ve la cabeza de Rhoda, lo que nos sugiere que esto es lo que Rhoda observa. La escena es nocturna así que se usa un filtro azul. Los colores predominantes son los azules tanto oscuros como pálidos y verdes oscuros.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Yeison Ramírez Castro 2016134122. Another Earth (2011). 35 milímetros. Del minuto 11:56 al minuto 13.57
    Dirección: Mike Cahill
    Director de fotografía: Mike Cahill
    La escena comienza con un plano conjunto de Rhoda empujando un carro de limpieza mientras ocurre un paneo hacia la izquierda que le sigue hasta donde está el conserje. Sigue un paneo hacia la derecha y se detiene donde esta Rhoda. Ocurre un pequeño zoom in, y seguido otro zoom in más amplio. Tilt siguiendo a Rhoda mientras se levanta a un plano medio corto y la cámara la sigue hasta que decide irse, con un paneo hacia la derecha, corte. Esta escena comienza con un plano general mientras Rhoda camina a la derecha de manera cross screen hasta la mitad de la pantalla, corte. Plano conjunto de los pies con steadicam de Rhoda con travelling mientras camina, corte. Plano medio con steadicam de Rhoda con travelling mientras sigue caminando, corte. Plano general de la playa con trayectoria y grúa hacia la izquierda, corte. Plano general picado de Rhoda por detrás con trayectoria y grúa hacia la izquierda, corte. Tilt de pies a cabeza de Rhoda que termina en plano medio corto, corte. Plano general de Rhoda y un leve paneo hacia la izquierda, corte. Un muy corto travelling de Rhoda caminando hacia la izquierda en plano americano, corte. El plano inicial es medio corto con trayectoria con steadicam siguiendo a Rhoda mientras sube unas escaleras y finaliza con un plano medio, corte. Plano general de un pickup deteniéndose, corte. Primer plano de Rhoda notando el pickup, corte. Plano general de una persona saliendo del pickup, corte. Plano medio corto de Rhoda escondiéndose en las escaleras mientras ocurre un pequeño tilt, corte. Plano conjunto del hombre colocando un juguete en un poste, corte. Plano dorsal de Rhoda viendo al hombre, corte. Primerísimo primer plano de la cara de Rhoda, corte. Plano conjunto del hombre partiendo, corte. Plano conjunto de Rhoda mientras se levanta y baja las escaleras con steadicam, corte. Plano general de Rhoda caminando hacia el juguete con steadicam, corte. Plano general del juguete con steadicam, corte. Plano contrapicado de Rhoda, corte. Plano general de Rhoda, corte.
    En el fotograma en el que Rhoda encuentra la pickup de John afuera de su casa, al ser un primer plano de Rhoda, se puede apreciar una profundidad de campo baja, ya que se puede ver que solo Rhoda está enfocada, así se denota el bokeh atrás de Rhoda como las casas desenfocadas, lo que significa que el diafragma está abierto. En cuanto a la regla de los tercios, se puede ver que Rhoda está tomando posición en la parte derecha del encuadre, a la vez sus ojos se alinean con la línea horizontal que divide la parte superior de la imagen de los otros dos tercios inferiores. La escena utiliza una paleta de colores pálidos y poco vivos como el azul, verde y blanco que reflejan los temas de la película, y al ser expuesta al exterior se utilizó un filtro ultravioleta al no haber demasiada luz en ese momento. Como se utiliza un filtro UV, el bokeh aumenta, pero no el enfoque.

    ResponderEliminar
  5. Karen Fernandez Castro
    Carnet #2016121387
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Película: Another Earth
    Director: Mike Cahil
    Formato: Digital
    Del minuto 9:00 al 10:27

    La escena comienza con un plano medio de Rhoda observando a través de la ventana corte. Plano general de Rhoda sentada en la cama encendiendo su computadora corte. Un plano medio con ángulo de contra picada de Rhoda viendo su computadora corte. Plano de detalle de la pantalla de la computadora corte. Primer plano del rostro de Rhoda corte. Plano de detalle de la pantalla de la computadora donde se muestra el despegue de un cohete corte. Primer plano de el rostro de Rhoda corte. Zoom in de la pantalla de la laptop corte. Plano general de Rhoda en la cama con la laptop en sus piernas observando la pantalla corte. Plano de detalle de la pantalla de la laptop corte. Primer plano del rostro de Rhoda y ella acostándose en su cama corte. Plano general de Rhoda en un cuarto encendiendo una lámpara y sacando varias cosas de la habitación y acomodando corte. Primer plano de la cara de Rhoda acostada en un colchón en el suelo corte. Zoom in de un poster o fotografía del espacio pegada en la pared corte. Plano general de Rhoda de pie en un auto bus corte. Fotograma elegido para el análisis el minuto 9:27 Se logra observar que el rostro de Rhoda esta enfocado y todo lo que hay detrás de ella ya que se puede ver con claridad la fotografía de la luna o planeta que hay detrás de ella. La profundidad de campo es media ya que no es tanta la distancia que existe entra ella y la fotografía que hay detrás de ella que aun se puede apreciar con claridad. Existe Boque en la pequeña parte de la pantalla de la laptop que se logra ver en el encuadre que no esta enfocado debido a que el diafragma esta cerrado existe poco boque. Con respecto a la regla de los tercios cinematográficos se cumple ya que si se dibujaran 9 cuadros del mismo tamaño en la pantalla, el enfoque de el rostro de Rhoda estaría ubicado en los 3 cuadros del lado izquierdo lo cual cumple que la imagen principal o enfoque principal no esta en el centro de la pantalla porque crearía el efecto vértigo estaría al lado izquierdo de la pantalla y el boque se encuentra en el cuadro inferior derecho la imagen detrás de Rhoda que esta totalmente enfocada se encuentra en el centro pero el enfoque principal es el rostro de Rhoda . El diafragma esta cerrado ya que hay poca luz debido a que es dentro en una casa y por esto la profundidad de campo es media porque el diafragma esta cerrado entonces se pierde profundidad de campo y también debido a esto existe muy poco boque y hay un gran sector enfocado todo esto debido a que el diafragma esta cerrado se puede obsevar que esta enfocada la cara de Rhoda y el poster de un planeta que esta tras de ella, se utiliza un filtro de densidad neutra ya que es dentro de la casa en su cuarto de habiacion . La colorizacion esta en tonalidades frías se pueden observar estas tonalidades en la piel de Rhoda que se ve como gris y el fondo se ve con tonalidades azules, el cabello de ella y la ropa se tornan grises y azules.

    ResponderEliminar
  6. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, sonido. Diego Ramírez Rodríguez. 2016142207. Another Earth (2011). 35mm. Tiempo aproximado: Del minuto 9 con 5 segundos al minuto X con X segundos. Dirección general: Mike Cahill.
    Dirección de fotografía: Mike Cahill.
    Composición musical: Fall On Your Sword.
    Encuadre (minuto 11 con 35 segundos): Se nota claramente la regla de los tercios, ya que si la pantalla se dividiera en nueve cuadros, Rhoda ocuparía ambas esquinas derechas del cuadro central. Hay alta profundidad de campo porque se ven la playa y el mar al fondo. El boqué está en Rhoda. Probablemente se utiliza un filtro UV, como es escena de exterior. El diafragma no debe de estar muy abierto, ya que hay mucha luz.
    La escena comienza con un primer plano de Rhoda Corte. Plano completo de Rhoda. Corte. Plano medio de Rhoda. Corte. Plano detalle de la pantalla de la computadora. Corte. Otro plano detalle de la pantalla. Corte. Plano medio corto de Rhoda. Corte. Plano detalle de la pantalla. Corte. Primer plano de Rhoda. Corte. Plano detalle de la pantalla con zoom in. Corte. Plano medio de Rhoda. Corte. Plano detalle de la pantalla. Corte. Primer plano de Rhoda. Transición (Fade to black muy rápido). Plano general de Rhoda en el cuarto. Corte. Plano general de Rhoda en el cuarto. Corte. Plano general de Rhoda en el cuarto. Corte. Plano general de Rhoda en el cuarto. Corte. Plano general de Rhoda en el cuarto. Corte. Plano general de Rhoda en el cuarto. Corte. Plano general de Rhoda en el cuarto. Corte. Primer plano de Rhoda. Corte. Plano detalle del poster con zoom in. Corte. Plano medio de Rhoda en el bus. Corte. Plano medio de Rhoda caminando, cámara al hombro, corta panorámica horizontal de seguimiento. Corte. Primer plano lateral de Rhoda. Corte. Primer plano de Rhoda. Corte. Primer plano de la señora que la contrata. Corte. Primer plano de Rhoda. Corte. Overshoulder sobre Rhoda, primer plano de la señora. Primer plano de Rhoda. Corte. Overshoulder sobre Rhoda, primer plano de la señora. Primer plano de Rhoda, cambio del boqué, no está enfocado en Rhoda y luego sí. Corte. Plano medio corto de Rhoda, mismo efecto de desenfoque. Corte. Plano completo de Rhoda caminando, panorámica horizontal de seguimiento, luego zoom in a los pies. Corte. Plano detalle de palomas. Corte. Plano detalle de las piernas, panorámica horizontal de seguimiento. Corte. Plano general de Rhoda por la playa caminando, panorámica horizontal de seguimiento. Corte. Plano medio de Rhoda, panorámica horizontal de seguimiento. Corte. Plano conjunto de las muchachas alistándose el bokeh no está en ellas. Corte. Primer plano de Rhoda. Corte. Plano medio de Rhoda caminando con el carrito, panorámica horizontal hasta un plano medio del señor ciego, y de vuelta a un plano completo de Rhoda ordenando, luego zoom in hacia Rhoda, luego otro zoom in, se pone de pie y es un plano medio. Corte. Plano general de Rhoda caminando por la calle. Corte. Plano detalle de sus pies. Corte. Plano medio de Rhoda. Corte. Gran plano general del mar, panorámica horizontal. Corte. Panorámica horizontal por la calle hasta un plano completo de Rhoda. Tilt up recorriendo todo el cuerpo de Rhoda, hasta un plano medio. Plano completo de Rhoda. Corte. Plano medio de Rhoda. Corte. Plano medio corto. Corte. Plano general del carro parqueándose. Corte. Primer plano de Rhoda. Corte. Plano general del carro. Corte. Primer plano de Rhoda. Corte. Plano completo del señor poniendo el juguete. Corte.
    La película en general tiene tonos fríos.
    Sonido: 13:29. Rhoda se acomoda y se oyen las tablas de madera. 14:02. Las teclas de la computadora. 21:44. La puerta cerrarse.
    Soundtrack: 13:32. Mientras Rhoda se da cuenta que el señor del carro es el padre del accidente.
    Locución Off: Alrededor del minuto 18:13, la narración de Rhoda.
    Locución On: 21:16. Rhoda hablando con John.

    ResponderEliminar