lunes, 18 de abril de 2016

Ciclo Cine Independiente Norteamericano:Beasts of the Southern Wild (2012) k:12:45

Título original
Beasts of the Southern Wild
Año
Duración
90 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guión
Benh Zeitlin, Lucy Alibar (Obra: Lucy Alibar)
Música
Dan Romer, Benh Zeitlin
Fotografía
Ben Richardson
Reparto
,
Productora
Cinereach / Court 13 production / Journeyman Pictures
Género
Drama | InfanciaPobrezaNaturalezaCine independiente USA
Web oficial
http://beastsofthesouthernwild.com/
Sinopsis
En el Sur del planeta, el nivel de las aguas está subiendo vertiginosamente y todos los diques se hunden. Al mismo tiempo, los animales salvajes vuelven de sus tumbas. Esta es la historia de una niña de seis años que vive con su padre en un lugar aislado del mundo. (FILMAFFINITY)
Premios
2012: Oscar: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película y actriz (Wallis)
2012: Festival de Sundance: Mejor película y mejor fotografía
2012: Critics Choice Awards: Mejor intérprete joven (Wallis). 3 nominaciones
2012: Premios BAFTA: Nominada a Mejor guión adaptado
2012: Festival de Cannes: Cámara de Oro y Premio FIPRESCI (sección Un Certain Regard)
2012: Premios Gotham: Mejor nuevo director. 3 nominaciones
2012: Independent Spirit Awards: Mejor fotografía. 5 nominaciones
2012: Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película
2012: National Board of Review (NBR): Top 10, Mejor actriz rev. (Wallis) & director novel
2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario y mejor BSO
2012: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
2012: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Intérprete revelación

2 comentarios:

  1. Emmanuel Fonseca Bonilla 2016086943
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color
    Película: Beasts of the Southern Wild (2012)
    Director General: Benh Zeitlin
    Director de fotografía: Ben Richardson

    Se inicia la toma con un close up medio de la cara y parte del cuerpo de Hushpuppy que se encuentra recostada, en esta toma logramos observar que el diafragma de la cámara se encuentra abierto debido a la poca intensidad luminosa del lugar (se encuentra en un interior), se logra observar que hay poca profundidad de campo, debido a que casi no se enfoca ningún objeto, se logra observar que la toma esta un poco desenfocada, corte, ocurre un plano corto del hombre que habla sobre el nacimiento de Hushpuppy, en esta toma se observa bien la regla o uso de los tercios cinematográficos, ya que el hombre se encuentra en la parte izquierda de la pantalla, el diafragma en esta toma también se encuentra abierto, ya que se encuentran en un interior por lo que no hay mucha exposición a la luz y hay una profundidad de campo corta debido a que detrás de este hombre se encuentra la pared, por lo que no hay mucha distancia entre este hombre y el fondo, corte.
    Ocurre un over shoulder de un hombre y una mujer mirándose, en esta toma se hace uso de la regla de los tercios cinematográficos, ya que las 2 personas se encuentran en la parte izquierda de la pantalla, logramos observar que el diafragma de la cámara está cerrado, debido a que en este lugar hay una mayor intensidad luminosa, corte.
    Ocurre un traveling horizontal que se extiende desde el lugar donde se encuentran las ollas con agua hirviendo hasta el techo de la casa y termina con un ángulo en contra picada donde se observan las ollas de nuevo, se logra observar que el diafragma de la cámara se encuentra cerrado debido a que hay exposición luminosa, inmediatamente se enfoca el techo de la casa por lo que el diafragma se abre debido a la ausencia de luz, en esta toma se cumple con la regla de los tercios cinematográficos, debido a que se pueden observar un gran cantidad de objetos en la parte izquierda de la pantalla y después en la parte derecha de esta, pero nunca en el centro, corte.
    Ocurre un plano general e inmediatamente un travelling vertical terminando en una toma panorámica del rio y de un árbol con mucha vegetación detrás de él, en esta toma se cumple con la regla de los tercios cinematográficos, ya que se encuentran en la parte izquierda de la pantalla, también el diafragma está completamente cerrado, ya que esta toma es al aire libre y hay una gran cantidad de exposición a la luz por lo que se utiliza un filtro UV para bajar la intensidad de la luz , la profundidad de campo es larga ya que se encuentra el horizonte detrás de los objetos enfocados en la cámara.
    Ocurre un close up medio, con un ángulo en contra picada a la cara Hushpuppy que se encuentra en un bote, se logra captar que el diafragma se encuentra cerrado, ya que la toma es en un ambiente exterior natural por lo que la intensidad luminosa es bastante alta, se cumple con la regla de los tercios cinematográficos, ya que el cuerpo de la niña siempre se ubica en la parte izquierda o derecha de la pantalla, pero nunca se ubica en el centro de esta.
    En esta película se utiliza una gama de colores tierra o marrón de diferentes tonalidades, ya que esta se desarrolla en un ambiente natural, donde hay tierra y vegetación.

    ResponderEliminar
  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Melisa Cordero Arias: 2016126133 . Beasts of the Southern Wild (2012)
    Director General: Benh Zeitlin
    Director de fotografía: Ben Richardson
    Compositor Musical: Dan Romer y Ben Zeitlin
    Tiempo aproximado: del minuto 00:58 al 03:02
    La toma inicia con un plano general de la casa usando cámara fija, corte. Luego se presenta un plano detalle usando cámara fija, de una especie de bola de tierra que ‘Hush Puppy’ está humedeciendo, se hace un tilt up para presentar un primer plano de Hush Puppy, y se regresa a la bola de tierra con un tilt down, luego con un segundo tilt up se presenta un primer plano medio de Hush Puppy con un pollito en su mano, corte. Se presenta un plano detalle de la bola de tierra una vez más, rápidamente se sube con un tilt up a un primer plano de Hush Puppy y se regresa al plano detalle de la tierra con un tilt down, luego de algunos segundos se usa un tilit up para llega a un primer plano de Hush Puppy, corte. Se presenta un plano detalle de un cerdo, con un tilt up llega a ser un plano general medio de Hush Puppy, se hace un segundo tilt down hacia el cerdo pero permanece un plano general medio de Hush Puppy, corte. Se presenta un plano detalle de los animales y se hace un travelling hacia la izquierda, corte. Se muestra un plano general medio de Hush Puppy y un par de pollitos y se hace un travelling hacia a la izquierda cuando ella decide moverse, este travelling se mueve más rápido que ella por lo que termina siendo un plano detalle de una especie de barril, corte. Se vuelve a presentar a Hush Puppy en un primer plano medio, en este se hace un paneo corto hacia la derecha, un pequeño tilt up y un segundo paneo hacia la derecha, corte. Se presenta un primer plano medio de Hush Puppy desde otro angulo, se hace un pequeño Dolly in, corte. Se muestra un plano general de casa y por un agujero de la pared se puede distinguir al padre, de ese agujero se hace un travelling a la derecha hacia una ventana que el padre abre y ya se puede distinguir claramente, corte.
    En la escena donde se presenta un plano general medio de Hush Puppy y un cerdo, se puede apreciar una profundidad de campo media. Hush Puppy, el cerdo y la primera llanta en el piso se ven muy claramente ya que se encuentran cerca de la cámara y en estos se presenta el enfoque de la escena. Por otro lado, se comienza a ver un boqué en la paja, y las llantas colocadas un poco más atrás de Hush Puppy. Finalmente, los árboles en ambas esquinas superiores y una especie de cerca a la derecha no se pueden distinguir con claridad.
    En esa misma escena se puede apreciar el uso de los tercios cinematográficos, en el punto áureo de la izquierda superior se ubica el torso de Hush Puppy, y en el punto inferior de la izquierda se ubica el cerdo. En ambos puntos áureos de la derecha se encuentran las llantas y la cerca que son parte del paisaje de la escena. Los colores son tierra y verdes, en la parte cercana son oscuros pero en la lejana son mucho mas claros. Debido a que la escena se graba en el exterior el diafragma tiene una abertura muy pequeña y se usa un filtro ultravioleta.
    En las siguientes escenas, cuando hacen un travelling de los animales y varios primeros planos de Hush Puppy, se escucha una música (Particles of the Universe Heartbeats de Dan Romer y Ben Zeitlin) como tema de fondo. Cuando Hush Puppy intenta agarrar un pollito se escuchan sus pisadas (efecto de sonido) y al mismo tiempo se escuchan los píos de los pollitos (efecto de sonido), más adelante en la escena se puede escuchar cuando el padre abre la ventana (efecto de sonido). En la edición de diálogos, durante toda esta escena se puede escuchar a Hush Puppy hablar, esto en realidad son sus pensamientos ya que ella no habla en ese momento, por esto se dice que es en Off.

    ResponderEliminar