lunes, 4 de abril de 2016

Ciclo Europa: Mandariinid (2013) k 12:45

Título original
Mandariinid (Tangerines)
Año
Duración
83 min.
País
Estonia Estonia
Director
Guión
Zaza Urushadze
Música
Niaz Diasamidze
Fotografía
Rein Kotov
Reparto
Productora
Coproducción Estonia-Georgia; Allfilm / Georgian Film
Género
DramaBélico | Años 90Vida rural
Sinopsis
En 1990, estalla la guerra en una provincia georgiana que busca la independencia. Ivo, un estonio, decide quedarse, a diferencia del resto de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Al comenzar el conflicto, dos soldados resultan heridos delante de su casa, e Ivo se ve obligado a cuidar de ellos. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Satellite Awards: Mejor película de habla no inglesa

11 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Adriana Quesada Valverde. 2016106863. Mandariinid. (2013) 35 milímetros.
    Tiempo aproximado: Del minuto 10 con 52 segundos al minuto 21 con 44 segundos.
    Dirección: Zaza Urushadze
    Director de fotografía: Rein Kotov
    La toma inicia con un plano panorámico del paisaje y la casa de Ivo. Corte. Plano detalle de la sierra cortando madera con un paneo hacia la derecha hasta llegar al brazo de Ivo. Corte. Plano detalle de la mano de Ivo paneo hacia arriba a un plano americano de Ivo paneo a la izquierda mientras Ivo se sienta a comer. Corte. Plano detalle de mano y radio paneo hacia abajo y a la izquierda a un primer plano de Ivo comiendo. Corte. Plano medio de Ivo saliendo del taller. Corte. Primer plano de Ivo. Corte. Toma de un plano panorámico de casa y bosque. Corte. Primerísimo plano de Ivo corriendo con un paneo hacia la izquierda. Corte. Con un travelling físico se ve el bosque. Corte. Plano medio de Ivo acercándose. Corte. Plano panorámico de camioneta con fuego y dos cuerpos a su alrededor paneo hacia la derecha a otra camioneta con un hombre herido. Corte. Plano medio de Ivo con paneo hacia la derecha de Ivo caminando hacia una camioneta en un plano general medio. Corte. Primer plano medio con paneo hacia la izquierda de Ivo caminando hacia un hombre herido. Corte. Primer plano medio de Ivo buscando a Marcus paneo hacia la izquierda a la casa de Marcus, paneo hacia la derecha a un plano medio de Marcus paneo hacia la derecha a un plano medio de Marcus e Ivo. Corte. Over shoulder hacia Ivo, se escucha un gemido, paneo hacia la izquierda de plano general de Ivo corriendo hacia un hombre herido. Corte.
    En la escena de Ivo y Marcus cargando el cuerpo de un hombre muerto que corresponde al uso de los tercios cinematográficos, en otras palabras a la proporción áurea de la siguiente manera: Ivo se encuentra en el tercio extremo derecho mientras que Marcus en el tercio central del encuadre, y la camioneta en el tercio del extremo izquierdo, en esta escena se aprecia como la coloración de la película es de colores fríos y en especial la noche que se observa claramente que es de tonos azules.
    Más adelante en el minuto 21 con 44 segundos se observa un plano americano de Ivo y el doctor que llega a visitar a los heridos, hay una profundidad de campo corta que abarca a Ivo, el doctor, una mesa y la cocina en otras palabras la profundidad de campo se extiende hasta la pared de la casa de Ivo lo cual la hace que sea una profundidad corta. El diafragma de esa escena se encuentra abierto así que se va a tener un bokeh grande, esto coindice con la profundidad de campo corta antes mencionada. El bokeh se encuentra en el estante del fondo atrás de los personajes ya que esa es la parte de la escena que se encuentra desenfocada. En esta escena al estar dentro de una casa posee poca iluminación entonces el diafragma se encuentra abierto y cuando el diafragma se encuentra abierto la toma pierda profundidad de campo, enfocando solo a Ivo, el doctor y la mesa que se encuentra al frente de ellos, con esto se aumenta el enfoque. El filtro utilizado en esta escena es de densidad neutra ya que se encuentran dentro de una casa y este filtro lo que busca es regular la cantidad de luz. La coloración se sigue manteniendo en la gama de colores fríos, como azules y grises, esto se nota ya que ningún objeto presenta alguna coloración llamativa sino que todo se observa muy opaco.

    ResponderEliminar
  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Natalia Navarro Cerdas 2016131712. Mandariinid aproximadamente del minuto 58 con 40 segundos a la hora con 3 minutos y 38 segundos. Dirección: Zaza Urushadze. Director de fotografía: Rein Kotov.
    La toma inicia cuando un grupo de soldados están saliendo de la casa de Ivo y Ivo llama a uno de ellos, ahí se produce un paneo hacia la izquierda hasta que el señor y Ivo están frente a frente ahí hay una toma lateral, corte, se produce un over shoulder con toma semi subjetiva desde la perspectiva de Ivo, la toma se produce mediante el steady cam, hay un leve paneo a la derecha y después un traveling in, después se produce un leve paneo hacia la izquierda en el momento que Ahmed se acerca a Ivo, corte, Niko sale de la casa y esa toma se hace mediante el steady cam, corte, la siguiente toma también es hecha con el steady cam, corte, la toma vuelve a Margus y a Niko, es una toma con el steady cam, corte, la siguiente toma enfoca a Ahmed y a Ivo esto mediante el steady cam, corte, la toma vuelve a Margus y a Niko, es un plano americano y también se usa el steady cam, corte, la siguiente toma continua con un leve tilt up y después un paneo hacia la derecha e inmediatamente hay otro tilt up, corte, en la siguiente toma tenemos un plano general, la toma continua con un muy leve traveling out y un paneo hacia la derecha, corte, en la siguiente toma presenciamos un over shoulder con una toma semi subjetiva donde Niko está conversando con Ahmed, corte, seguidamente hay otro over shoulder con una toma también semi subjetiva pero esta vez desde la perspectiva de Ahmed hacia Niko, corte, de nuevo hay otro over shoulder y continuamos con toma semi subjetiva pero esta vez desde la perspectiva de Niko, corte, se produce una toma con la técnica del steady cam que enfoca a Ivo con un plano medio, corte, después hay otro over shoulder con toma semi subjetiva desde la perspectiva de Ahmed, corte, hay otro over shoulder junto a una toma semi subjetiva desde la perspectiva de Niko, corte, se produce una toma con el steady cam que enfoca a Niko con un plano medio, corte, la toma continua con el steady cam pero esta vez pasa a un plano medio hacia Ahmed, corte, la toma vuelve al rostro de Niko siendo este un plano medio, corte, después la toma pasa al rostro de Ahmed continuando con el plano medio, corte, la toma vuelve a plano medio hacia el rostro de Niko y ahí se produce un tilt up produciendo un ángulo visual de ojo de hormiga, corte.
    Aproximadamente en la hora con 46 segundos cuando Margus y Ahmed están de cuclillas en la noche, ahí tenemos un plano general en donde hay una profundidad de campo larga ya que podemos ver donde se encuentran ellos y aún más atrás vemos el carro, el pasto y la cerca. Ambos actores se encuentran enfocados y ya después del carro, aproximadamente de la piedra para atrás se nota un pequeño desenfoque. La regla de los tercios se cumple a la perfección ya que podemos ver donde ambos actores se encuentran en la parte de abajo del lado izquierdo y el vehículo está situado en la parte de arriba del lado derecho. Tenemos la presencia de un diafragma abierto porque la toma es hecha con luz artificial y no solar y esta luz no compite con la del sol, también se utiliza un filtro de color azul para así poder simular el color de la noche, hay presencia de colores fríos como lo podemos ver en la ropa de Margus y Ahmed que es café, el suelo que también es café y el pasto que se ve de un tono verde oscuro, las piedras del pozo son grises y la casa se observa celeste, por último el carro también se ve de un color oscuro.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Fabricio Elizondo Fernández. 2016136042. Mandariinid. (2013) 35 milímetros.
    Tiempo aproximado: Del minuto 31 con 27 segundos al minuto 34 con 55 segundos. Dirección: Zaza Urushadze. Director de fotografía: Rein Kotov
    Parte 1
    La toma inicia con un plano panorámico del paisaje donde se aprecia la casa del personaje principal Ivo y también la casa del personaje Margus. Corte. Continúa la toma con un plano general medio del personaje Ivo preparando té donde se visualiza de fondo la pared y una de las ventanas de la casa de Ivo. Corte. Se da un primer plano del personaje Ahmed saliendo de la habitación, donde se observa la cama al fondo. Corte. Primer plano de Ivo a la par de la ventana de la casa mientras prepara la comida, seguidamente aparece el personaje Ahmed caminando hacia la mesa y se acompaña la toma con un suave paneo hacia la izquierda hasta quedar con un primer plano de Ahmed sentándose en la mesa, a continuación ocurre un rápido paneo a la derecha y aparece en la toma el personaje Ivo, en un primer plano, que ayuda a Ahmed mientras se sienta en la mesa, y se presenta un leve tilt down siguiendo al personaje Ahmed, en ese momento sale del encuadre el personaje Ivo y queda un primer plano de Ahmed sentado en la mesa. Corte. Prosigue la escena con un plano americano de Ivo mientras recoge unos platos y se aprecia de fondo los muebles y utensilios de cocina de la casa de Ivo y se combina la toma con un leve paneo a la derecha y un suave tilt down que sigue a Ivo mientras le sirve la comida al personaje Ahmed en la mesa, seguidamente sale de la toma Ivo y se da un plano general medio de Ahmed sentado en la mesa con los muebles de la casa de Ivo de fondo. Corte. Se presenta un plano general medio de Ivo sirviendo una sopa en la cocina de la casa y se acompaña la toma con un suave tilt down que sigue al personaje Ivo mientras le sirve la sopa a Ahmed para que se recupere, posteriormente se presenta un primer plano de Ahmed comiendo sopa en la mesa, y prosigue la toma con un rápido tilt up hasta quedar en un primer plano de Ivo y continúa con un paneo hacia la derecha y ocurre un primerísimo primer plano de Ivo y se presenta un plano detalle de las manos de Ivo mientras sostiene unas tazas de té y se presenta un rápido paneo hacia la izquierda y un tilt down, hasta quedar en un plano detalle de la mano de Ivo recogiendo una taza de la cocina y se da un rápido paneo hacia la izquierda hasta quedar en un primer plano de Ahmed comiendo en la mesa y donde se visualiza a Ivo cocinando de fondo, a continuación ocurre un tilt up que presenta un plano americano de Ivo en la cocina y se acompaña de un tilt down donde se visualiza un primer plano de Ahmed en la mesa, y prosigue con un suave tilt up que acompaña al personaje Ivo hasta la cocina y se da un plano americano de Ivo. Corte.

    ResponderEliminar
  4. Parte 2
    Se visualiza un plano general medio de Ahmed comiendo en la mesa mientras conversa con Ivo sobre su accidente. Corte. Hay un plano general medio donde se presenta al personaje Ahmed comiendo en la mesa y de fondo al personaje Ivo cocinando. Corte. Plano general medio de Ahmed comiendo en la mesa. Corte. Plano general medio de Ivo y Ahmed conversando. Corte. Primer plano de Ahmed comiendo sopa en la mesa. Corte. Hay un plano general medio de Ivo y Ahmed conversando. Corte. Primer plano de Ahmed comiendo. Corte. Plano general medio de Ivo y Ahmed conversando. Corte. Aproximadamente en el minuto 31 con 35 segundos se presenta un plano general medio del personaje principal Ivo, y la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos con la proporción áurea de la siguiente manera: Ivo se encuentra en el tercio extremo derecho, la ventana de la casa en el tercio central del encuadre mientras que una pequeña repisa flotante se ubica en el extremo izquierdo. La profundidad de campo del encuadre es corta debido a que se extiende hasta la pared de la casa de Ivo y se visualiza al personaje Ivo, las sillas y los muebles de la casa. Durante la escena el diafragma se encuentra abierto debido a que se realizó la toma en interiores, por lo que se presenta mucho enfoque y se pierde la profundidad de campo, además de que se produce muy poco bokeh, debido a que se encuentra abierto el diafragma. En la escena se utilizaron filtros de densidad neutra debido a que se presentan la escena en interiores, con lo cual se regula la cantidad de luz del ambiente. Se utilizó una gama de colores fríos como se visualiza en la ropa de los personajes, donde Ivo viste una chaqueta café, una camisa y un pantalón azul oscuro y el personaje Ahmed lleva puesto un abrigo azul oscuro.

    ResponderEliminar
  5. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Daniel Hernández Bravo 2016094725. Mandariinid (2013). 35 milímetros. De 1:00 minutos hasta 3:51 minutos.
    Dirección: Zaza Urushadze
    Director de fotografía: Rein Kotov
    La escena comienza con un fade in, seguido de una toma a detalle de las manos de Ivo mientras corta la madera, en esta misma toma ocurre un travelling hacia la izquierda siguiendo así el movimiento de la madera. Corte.
    Toma lateral con plano a detalle al brazo de Ivo, seguido de un tilt up hasta el rostro. Corte. Plano medio de Ivo en su taller con tilt up desde su cintura hasta la cabeza, seguido de un paneo hacia la izquierda con dirección a la puerta y luego otro paneo pero hacia la derecha volviendo a Ivo mientras apaga la máquina, y termina la toma con otro paneo hacia la izquierda siguiendo a Ivo. Corte.
    Un plano panorámico hacia el taller con travelling despacio hacia la izquierda. Corte. Primer plano medio de Ivo con paneo hacia la derecha hacia Ahmed. Corte. Plano americano del segundo soldado. Corte. Plano americano de Ivo seguido de un paneo hacia la derecha mientras se suben al automóvil, terminando con un paneo a la izquierda cuando se aleja el auto.
    En el plano panorámico del minuto 2:24, la proporción áurea se distribuye de la siguiente manera: el suelo lodoso y gran parte de las cajas de mandarinas componen los tres cuadrantes inferiores, Ahmed e Ivo se encuentran dentro de los ejes de intersección (cuadrante central), la totalidad del taller compone los tres cuadrantes centrales y derechos, el amigo de Ahmed está cerca de los puntos de intersección izquierdos, el automóvil compone el central izquierdo y un poco del superior a este y por último el bosque compone los tres espacios superiores del encuadre. En esta toma se presenta una profundidad de campo larga cuyo enfoque es el taller y los personajes, y más atrás en el bokeh un bosque típico de la zona europea.
    El segmento de la película del tiempo 1:00 min a 2:24 min se filma en interior, posiblemente con un filtro de densidad neutra y el diafragma más abierto. Presenta una gama de colores distribuida de la siguiente manera: café claro en la madera de pino, cafés más oscuros en la infraestructura, negro en las ropas y verdes y grises en algunos objetos de la escena. Mientras que del tiempo 2:25 min a 3:51 min se filma en exterior, con un filtro UV y con el diafragma más cerrado que en interior. Este presenta una gama de colores distribuida de la siguiente manera: las cajas de mandarinas presentan un color café claro por estar hechas de madera de pino, la madera del taller un café oscuro, el techo presenta grises al estar hecho de aluminio, el automóvil un verde oscuro típico de los autos de guerra y por último el bosque presenta verdes oscuros en los arboles del fondo, grises en los arboles sin hojas del frente y un toque rojizo en los arbustos cercanos.

    ResponderEliminar
  6. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Jose David Villalobos Martínez 2016117615. Mandariinid(2013) 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 39 con 53 segundos al minuto 43 con 10 segundos. Fotograma del minuto 41 con 50 segundos.
    Director: Zaza Urushadze
    Director de Fotografía: Rein Kotov
    Tomas y planos:
    La toma inicia con un primer plano de Ahmed, corte. Plano medio de Ivo y Nika, hay un paneo hacia la derecha que sigue a Ivo acompañando a Nika para que se siente, leve tilt down que sigue a Nika mientras se sienta, tilt up y tilt down, corte. Primer plano de Ahmed, corte. Plano medio de Nika sentado a la mesa, hay un paneo hacia la derecha mientras que Ivo camina por la casa, paneo a la izquierda que sigue a Ahmed cuando se levanta,corte. Plano medio de Ivo con un leve paneo a la derecha, corte. Plano general de la habitación de la casa, donde se ve Ahmed entrando a otra habitación y cerrando la puerta, corte. Plano Americano de Ivo, hay un leve tilt up,luego un tilt down que sigue la mano de Ivo poniendo el té sobre la mesa,después un tilt up seguido de un paneo hacia la derecha, paneo a la izquierda y tilt down que siguen a Ahmed mientras se mueve por la habitación hasta que se sienta, corte. Plano medio de Nika tomando té con un overshoulder sobre Ahmed, corte. Plano medio de Ivo con un tilt down que lo sigue mientras se sienta, le sigue un paneo hacia la derecha para llegar a un plano medio de Ahmed, corte. Plano medio de Nika,corte. Plano medio de Ahmed,corte. Plano medio de Nika,corte. Plano medio de Ivo,corte. Plano medio de Ahmed,corte. Plano medio de Ahmed que arroja el té,cortecon un movimiento de trayectoria rápido que sigue a Ahmed mientras se levanta,corte. Primer Plano de Nika,corte. Plano medio de Ivo y de Ahmed, hay un muy leve tilt up y luego un tilt down cuando Ahmed recoge su silla, la acomoda y se vuelve a sentar, luego hay un paneo hacia la izquierda que sigue a Ivo mientras se sienta, corte. Primer plano de Nika,corte. Hay un paneo hacia la derecha para llegar a un plano medio de Ahmed, corte. Plano medio de Nika,corte.
    Profundidad de campo:
    El fotograma del minuto 41 con 50 segundos presenta una profundidad de campo corta de Nika con respecto a la pared del fondo de la habitación, donde el enfoque esta sobre Nika y hay poco bokeh (bokeh corto) porque el diafragma está abierto. El bokeh está ubicado en la pared del fondo de la habitación, en las cortinas y en la planta que está ubicada hacia la derecha.
    Proporción Aurea:
    En este fotograma (minuto 41 con 50 segundos) se evidencia el uso de los tercios cinematográficos, es decir, la proporción aurea de la siguiente forma: La cabeza de Nika ocupa el sector superior izquierdo y su cuerpo ocupa el sector inferior izquierdo, de esta forma Nika no queda centrado en el encuadre.
    Diafragma y coloración: En estas escenas, no hay presencia de luz solar ya que fueron grabadas en interiores, por lo tanto, el diafragma está abierto. Por haber sido grabada en interiores, es probable que se haya usado un filtro de Densidad Neutra. Estas escenas presentan una coloración fría y opaca, reflejados principalmente en las paredes, en la ropa de los tres personajes, Ivo, Ahmed y Nika y en los muebles de la habitación.

    ResponderEliminar
  7. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Eduardo Arguedas Barboza. 2016123117. Mandariinid (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: De la hora 1 con 16 segundos a la hora 1 con 3 minutos y 6 segundos.
    Dirección: Zaza Urushadze
    Director de fotografía: Rein Kotov
    Se comienza con un plano de detalle, en angulación picada, hacia una fogata en la cual Margus está soplando el fuego para avivarlo, se da un ligero tilt up y luego un travel derecho, en angulación normal, siguiendo a Ahmed hasta quedar en un plano de detalle de él cortando un limón. Mientras que Ahmed se retira de la toma se realiza otro tilt up, llegando a un plano de conjunto, en angulación normal, en la que Ivo y Nikka están sentados en una mesa, después de una conversación, hay un corte. Un plano general de Margus y Ahmed junto al fuego, en angulación normal, se da un paneo de a la derecha hasta llegar a la mesa, en la mesa se da un plano de conjunto en angulación normal. Mientras los personajes conversan en la mesa se da un tenue travelling derecho, corte. Se da over shoulder (en el hombro de Nikka), corte, luego se pasa a otro over shoulder (en el hombro de Ahmed), corte, se da otro over shoulder (en el hombro de Nikka) corte. Se pasa a un plano primer plano de Ivo, en angulación normal. Corte. Over shoulder (en el hombro de Ahmed), Corte. Over shoulder (en el hombro de Nikka). Corte. Primer plano de Nikka, con angulación normal, corte, pasa a un primer plano de Ahmed, con angulación normal, corte, luego otro primer plano de Nikka, con angulación normal, corte, seguido por otro primer plano de Ahmed, con angulación normal, corte. Primer plano de Nikka, con angulación normal, seguido de un crane up mientras que este se levante, corte. Primer plano de Ahmed, con angulación normal, seguido de un crane up mientras se levanta, corte. Plano americano, en angulación normal, un ligero tilt down, corte. Over shoulder (en el hombro de Ivo), corte. Primer plano en angulación normal de Ivo, corte. Primer plano de Ahmed en angulación normal, corte, Vuelve a un primer plano de Ivo en angulación normal, corte.
    En la escena se enfoca a Ivo mientras están comiendo afuera (aproximadamente en la hora 1 minuto 1 y 43 segundos), el bokeh se encuentra en esta escena en el bosque y los troncos de madera que se encuentran detrás de Ivo, la profundidad de campo en este fotograma es de profundidad de campo media ya que el objeto enfocado (Ivo) se encuentra en relación con el bokeh a una distancia intermedia. Con respecto a los tercios cinematográficos, en primer plano esta Ivo, en esta escena se encuentra desviado del centro hacia la izquierda, su cabeza se encuentra cerca de la intersección de la línea vertical izquierda con la line superior horizontal (punto áureo superior izquierdo), su cuerpo se ubica con referencia de la línea horizontal (a lo largo de esta); en segundo plano están los objetos detrás de Ivo, que son un árbol ubicado a lo largo de la sección derecha de la toma y una pila de madera ubicada a lo largo de la sección izquierda, lo demás es el bokeh del bosque que se encuentra muy desenfocado para diferenciarse.
    En esa misma escena (aproximadamente en la hora 1 minuto 1 y 43 segundos), al ser de noche el diafragma se encuentra abierto para captar la mayor cantidad de luz posible. El filtro utilizado puede haber sido un filtro de densidad neutra, con el fin de regular la cantidad de luz para dar un efecto de oscurecimiento. Para la gama de colores (colorización) viene a ser de colores opacos, principalmente el azules y verdes oscuros (que se utilizan para el bosque que se encuentra detrás de Ivo) y cafés (para la vestimenta de Ivo, los troncos de los árboles del bosque y la pila de madera detrás de Ivo).

    ResponderEliminar
  8. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efecto de sonido y edición de diálogos. Javier Brenes 201625406. Mandariinid (2013). 35 milímetros. De la hora con 20 minutos y 11 segundos a la hora con
    Dirección: Zaza Urushadze
    Director de fotografía: Rein Kotov
    Música: Niaz Diasamidze
    La escena comienza con un plano detalle de la pala de Ahmed mientras él está enterrando a Margus. Corte. Se pasa a un plano general en donde Ivo está sentado en el frente, al lado izquierdo del encuadre, mientras que Ahmed está más atrás al lado derecho, terminando de enterrar a Margus. Corte. Vuelve a otro plano detalle pero ahora de las palas de Ahmed y Ivo mientras entierran a Nika. Corte. Se pasa a un plano general que muestra a Ivo y Ahmed enterrando a Nika en el borde de un acantilado. Mientras los personajes trabajan y conversan, se hace un crane-up. Corte. Se pasa a un over-shoulder que pone a Ivo en primer plano de espaldas y a Ahmed de perfil. Corte. Over-shoulder pero ahora sobre el hombro de Ahmed y con Ivo de perfil. Corte. Se devuelve a un over-shoulder con Ivo en primer plano y Ahmed de perfil. Corte. Otro over-shoulder con Ahmed en primer plano y Ivo de perfil. Corte. Over-shoulder con Ivo en primer plano y Ahmed de perfil. Corte. Over-shoulder con Ahmed en primer plano y Ivo de perfil. Corte. Over-shoulder con Ivo en primer plano y Ahmed de perfil. Corte. Over-shoulder con Ivo en primer plano y Ahmed de perfil. Corte. Over-shoulder con Ivo en primer plano y Ahmed de perfil. Corte. Over-shoulder con Ahmed en primer plano y Ivo de perfil. Corte. Un último over-shoulder con Ivo en primer plano y Ahmed de perfil. Corte. Se encuadran a los dos personajes despidiéndose en un plano general mientras se despiden. Tan pronto se despiden, se hace un travelling que sigue a Ahmed hasta que este se monta en su vehículo.
    La composición del plano general que encuadra a Ivo sentado al frente mientras que Ahmed entierra a Margus en un segundo plano, evidencia la utilización de los tercios cinematográficos. Ivo está colocado en el punto áureo inferior izquierdo, mientras que durante toda la secuencia, Ahmed está encuadrado en el punto áureo superior derecho. Más adelante, en la secuencia del crane-up que sucede mientras los personajes entierran a Nika, se utiliza una profundidad de campo larga. El enfoque de esta secuencia se encuentra en los personajes y en la tumba, mientras que el bokeh se encuentra atrás en el mar. Esta escena se filmo en exteriores con luz natural, por lo que requirió un filtro UV y poca apertura del diafragma. Además, se utiliza una gama de colores verdes y azules.
    El primer efecto de sonido que se escucha durante la escena es el sonido de la pala aplanado la tierra, el cual fue grabado por medio de Foley. También se agregó el sonido de pájaros e insectos (efecto de sonido) y de movimiento de agua (efecto de sonido). Adicionalmente, entre las secuencias del los entierros de Margus y de Nika, se introduce la canción Mandarinebi por Niaz Diasamidze, que es la canción principal del soundtrack de la película.
    En cuanto a locuciones, durante la conversación que se encuadra a través de una serie de over-shoulders, la mayor parte del dialogo se presenta en on. Sin embargo, en estas mismas secuencias, cuando Ivo le hace preguntas a Ahmed, estas son se presentan como locuciones en off.

    ResponderEliminar
  9. Análisis de tomas, planos, profundidad de campo, encuadre, color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Efraín López Castro. 2016049173. Mandariinid (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 2 con 37 segundos al minuto al minuto 4 con 10 segundos.
    Dirección: Zaza Urushadze
    Dirección de Fotografía: Rein Kotov.
    Música: Niaz Diasamidze.
    La escena comienza con un plano general mientras Ivo habla con Ahmed, al mismo tiempo ocurre un leve travel hacia la izquierda, corte, se da una toma lateral de Ivo en un primer plano medio mientras ocurre un travel derecho para acabar con la figura de Ahmed, en un toma lateral y un primer plano medio, corte, se da un plano general del amigo de Ahmed mientras orina, luego él sale de la escena, corte, se da una toma lateral en un plano americano de Ivo mientras ocurre un leve travel izquierdo, luego realizan un paneo hacia la derecha mientras Ivo va hacia el carro, para luego finalizar con un travel derecho mientras Ivo sube al carro y se van.
    En el minuto 06:11, en la escena en que sale Ivo con una botella y otros suministros que les dará a los chechenos, se aprecia una profundidad de campo corta, ya que el último punto visible, el punto de fuga, es la pared de la casa, que está relativamente cerca. Como está en interiores, y se observa un poco de luz en el fotograma, el diafragma se encuentra parcialmente abierto por lo que hay menos bokeh, lo que quiere decir que hay menos desenfoque.
    La regla de los tercios en el cine consiste en dividir el fotograma mediante el trazo de dos líneas verticales y dos líneas horizontales, así quedan 4 puntos de intersección de esas líneas, en los que se dice que es más conveniente colocar a los personajes ya que ahí provocan un mayor interés, son más atractivos. Con lo anterior, se observa que el fotograma antes analizado cumple la regla de los tercios, ya que sitúa a Ivo a lo largo de la línea vertical derecha, y el rostro de Ivo queda aproximadamente a la altura del punto de intersección superior derecho. Por su parte Ahmed queda fuera de esos puntos de intersección, lo que refleja que en dicho fotograma se quiere hacer resaltar la figura de Ivo, se quieren centrar en solamente en él.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Continuación...
    2da Parte:
    En la escena en la que van en carro, en el minuto 04:00, Ivo y Ahmed, se utilizó un filtro ultravioleta ya que se encuentran en exteriores, y se ocupa detener la luz ultravioleta proveniente del sol, para así ver los colores con mayor claridad. Además este tipo de filtro se encarga de proteger al lente.
    En ésta misma escena se aprecian colores un poco apagados, fríos, que reflejan un momento no muy agradable como lo es la guerra, de tono verde, en el que se puede apreciar la naturaleza, ya que precisamente el color verde transmite una sensación de vegetación.
    Como ejemplo de las melodías que forman parte del soundtrack presente en Mandariinid, está la que aparece en el minuto 77 con 50 segundos, este mismo sonido aparece otras veces en diversas partes de la película. Es como el sonido característico y se titula igual a la película, Mandariinid, el autor de ésta melodía es Niaz Diasamidze. Éste es producido por un Panduri, un instrumento tradicional de Georgia y el sonido refleja el folclore de dicho país. Otro tema musical es el que aperece en el minuto 47 con 34 segundos aproximadamente, en una canción que escucha Ahmed mientras se observa a Ivo junto con su amigo en un juego de ajedrez, dicha canción se llama Tsiftetelli y el autor es Antonis Anagnostou.
    Entre los efectos de sonido presentes, están el sonido de la puerta del carro cuando se cierra en el minuto 3:37, el sonido de la máquina de cortar madera de Ivo que sale en la primera escena y el sonido del motor del carro en el minuto 3:55, cuando los chechenos llevan Ivo a su casa.
    Con respecto a la edición de diálogos, en el minuto 04:00 se observa a Ahmed hablando, lo que quiere decir que habla en On, ya que se le observa la boca mientras habla, por el contrario Ivo, que va en la parte trasera, habla en Off, lo que quiere decir que no se le observa la boca mientras él habla. Además, en esa misma escena en la que van en el carro, claro está que no se podría escuchar el diálogo claramente como se aprecia en la película, sino fuera por el uso adecuado de instrumentos(micrófonos) y la edición de dichos diálogos previamente. De esa escena se deduce que se utilizan micrófonos inalámbricos, tanto para Ivo como para Ahmed, ya que estos micrófonos permiten escuchar el diálogo con mayor claridad al estar puesto, por lo general, en la zona baja del cuello. Como se mencionó anteriormente la edición de sonido es vital en toda película, en esta misma escena de Mandariinid, de fijo, y más al ser en exteriores, se presentan sonidos molestos que estorban y alteran la calidad de la película, por lo tanto tiene que editarse para eliminarlos y brindar un buen producto a los espectadores.

    ResponderEliminar