lunes, 4 de abril de 2016

Ciclo Europa Fúsi (2015) m:12:45

Título original
Fúsi (Virgin Mountain)
Año
Duración
94 min.
País
Islandia Islandia
Director
Guión
Dagur Kári
Fotografía
Rasmus Videbæk
Reparto
,
Productora
Nimbus Film Productions / RVK Studios
Género
DramaRomance
Sinopsis
Fúsi (Gunnar Jónsson), de 43 años, es un tipo inadaptado y con sobrepeso que nunca tuvo una novia y cuyo único interés son las batallas de la Segunda Guerra Mundial, que reproduce en miniatura en el apartamento en el que vive con su madre. Un día Fúsi recibe un cupón para acudir una escuela de baile, donde conoce a Sjöfn (Ilmur Kristjánsdóttir), otra alma solitaria como él, y una mujer con profundas heridas psicológicas. (FILMAFFINITY)
Premios
2015: Festival de Tribeca: Mejor película, actor (Jónsson) y guión
2015: Festival de Valladolid - Seminci: Mejor actor (Gunnar Jónsson)

5 comentarios:

  1. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color’’. Película Fúsi. 35 milímetros. Del minuto 41:43 al minuto 47:11
    Dirección: Dagur Kári
    Director de fotografía: Rasmus Videbæk
    PARTE I
    La escena comienza con una visita de Fúsi en la floristería, en donde se observa un plano general de la floristería y Fúsi en un plano medio. Corte. Luego se realiza una toma con steady cam de Fúsi caminando hacia donde está trabajando el jardinero. Corte. Plano medio de Fúsi. Corte. Plano medio del jardinero. Corte. Plano medio de Fúsi. Corte. Plano medio del Jardinero. Corte. Primer plano del rostro de Fúsi. Corte. Plano subjetivo (Fúsi en el carro) en donde observa a Sjöfn bajando del bus, seguido de un paneo hacia la derecha siguiendo a Sjöfn. Corte. Plano medio corto de Fúsi en el auto. Corte. Cámara subjetiva de Sjöfn entrando a la casa. Corte. Plano medio corto de Fúsi. Corte. Plano detalle del timbre de la casa. Corte. Plano general de Fúsi en la entrada de la casa da Sjöfn. Corte. Plano medio corto de Sjöfn de camino a abrir la puerta. Corte. Plano medio corto de Fúsi conversando con Sjöfn. Corte. Plano medio de Sjöfn. Corte. Plano detalle del reflejo de la ventana de la puerta en donde se observa a Fúsi (Plano indirecto). Corte. Plano detalle del timbre. Corte. Plano detalle de la puerta en donde a través del vidrio de esta se observa a Fúsi. Corte. Plano medio corto de Sjöfn cuando abre la puerta. Corte. Plano medio corto de Fúsi. Corte. Plano medio corto de Sjöfn. Corte. Plano detalle de la revista de viaje a Egipto. Corte. Plano medio de Sjöfn sentada en el sillón. Corte. Plano medio de Fúsi sentado en el sillón. Corte. Plano medio de Sjöfn. Corte. Plano medio de Fúsi. Corte. Plano medio de Sjöfn.

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  2. PARTE II
    Corte. Plano medio corto de Fúsi. Corte. Plano medio corto de Sjöfn. Corte. Plano medio corto de Fúsi. Corte. Two shot de Fúsi y Sjöfn en la sala. Corte. Pimer plano acompañado travelling de las figurillas de soldado de Fúsi. Transición de desenfoque de un conjunto de figurillas a una en especial y continua el travelling. Enseguida se observa una transición de desenfoque y fade out hacia una toma de las figurillas; continuando con el travelling. Transición de desenfoque. Plano detalle del ojo de Fúsi. Corte. Plano detalle de las manos de Fúsi pintando un carro. Corte. Plano general del área de juego de paintball.
    En el fotograma de plano medio de Fúsi en el carro, frente a la casa de Sjöfn; se observa una profundidad de campo media, ya que de fondo se desenfocan las ventanas de una casa, sin embargo, no están tan desenfocadas como en una profundidad de campo alta; y por ello aún se aprecian. Esta profundidad de campo media se logra con una alta apertura del diafragma, ya que a mayor apertura del diafragma, mayor boqué y menos profundidad de campo. Con respecto a la proporción de los tres tercios, se hace énfasis a los ojos de Fúsi, los cuales se encuentran en el rectángulo central en la parte superior izquierda, con el fin de enfatizar la emoción que siente él en el instante; ya que en las esquinas de este rectángulo central es donde se colocan las cosas a las que se les quiere dar énfasis. La escena es dentro de un automóvil y este se toma como un espacio cerrado, por ende, la exposición a la luz es poca; por esto se utiliza un filtro de densidad neutra, ya que es el indicado para absorber la mayor cantidad de luz y suavizar la imagen, por eso su utilización es típica en espacios cerrados. La gama de colores de este fotograma en general son los colores fríos; en donde predominan los azules fríos hasta celestes.

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  3. Análisis de movimientos, tomas, planos, profundidad de campo, proporción áurea, filtros y coloración

    Esteban Huang Zheng (2016122329).
    Fúsi (Virgin Mountain, 2015). 35 milímetros.
    Director general: Dagur Kári.
    Director de fotografía: Rasmus Videbæk.
    Tiempo aproximado: 01:14:28 - 01:16:50.

    La escena inicia, en la clase de baile con un plano detalle de los pies de Sjöfn y Fúsi, corte. Se pasa a un plano medio corto de los mismos personajes y se siguen sus movimientos con leves paneos a la derecha e izquierda, corte. Se cambia a un primer plano medio de Fúsi; con el mismo plano, se pasa a Sjöfn con un ligero paneo a la derecha y se vuelve a Fúsi con el mismo movimiento en dirección opuesta, corte. Se continúa con un plano americano de los estudiantes, corte. Se da un primer plano medio de Sjöfn y moviéndose con un paneo diagonal izquierda-arriba pasa a Fúsi, con el mismo tipo de plano, corte. Se inicia una escena con un plano medio de Sjöfn y Fúsi en un sushi bar, corte. Se sigue con una toma over shoulder, sobre Fúsi, de Sjöfn, corte; se da otra toma con el mismo plano, pero esta de vez sobre Sjöfn, de Fúsi, corte. Se continúa alternando los dos planos anteriores (4 transiciones más, alrededor de 35 segundos) hasta que se pasa a otro plano medio de ambos, corte. Se vuelve con otra secuencia de tomas over shoulder, hasta que la conversación termina (8 transiciones, alrededor de 45 segundos). Ahora, se sigue en un plano medio a Sjöfn cuando esta se dirige a la salida con un paneo a la izquieda, corte. Rápidamente, se continúa con primer plano medio de Fúsi, mientras este la observa, corte.
    En la toma inicial de Sjöfn y Fúsi en el sushi bar, la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos, pues los personajes se ubican en los puntos de interés según la intersección de las líneas imaginarias; es decir proporción áurea de la siguiente manera: Sjöfn está ubicada en el punto superior izquierda, Fúsi en el punto superior derecho y demás elementos entorno a ellos. En la misma toma, con una apertura media del diafragma, se hace uso de una profundidad de campo media: se aprecia de manera nítida parte de la banda de sushi, los personajes y la pared; entretanto, el bokeh se presenta en la parte frontal de la toma, en parte de la barra de sushi y en la parte visible de un comensal.
    En cuanto a las tomas over shoulder, también se aplica los tercios cinematográficos. En las tomas de Fúsi, este se ubica en la línea imaginaria vertical izquierda, mientras que en las tomas de Sjöfn, esta se ubica en la línea vertical derecha. Además, con gran apertura del diafragma, se hace uso de una profundidad de campo corta, según la toma, esta abarca solo el personaje que habla; mientras que el bokeh se presenta en el hombro del personaje que no habla, al frente, y en la banda de sushi, demás comensales, paredes y ventanas, al fondo.
    Esta escena se da en el interior, sin exposición a luz solar. Por lo tanto, se utiliza filtro de densidad neutra. En cuanto a coloración, se utilizan tonos fríos, colores de poca intensidad; pues retrata la personalidad del personaje principal. Por ejemplo, en la misma escena, Fúsi utiliza un abrigo verde musgo, el de Sjöfn es amarillo pálido y las paredes de un rosa claro.

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  4. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Cristel Sánchez Vargas. 2016138399. Fúsi (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 00 con 19 segundos al minuto 4 con 40 segundos.

    Dirección: Dagur Kári

    Director de fotografía: Rasmus Videbæk

    La escena comienza con un primer plano medio de Fúsi con cámara fija y ángulo normal. Corte. Gran plano general de la carretera con cámara fija y un ángulo cenital. Corte. Plano detalle de las manos de Fúsi sirviéndose cereal. Corte. Plano americano de la madre de Fúsi con un ángulo de perfil y ocurre un tilt up hasta un plano medio de ella. Corte. Plano medio de Fúsi comiendo cereal, con cámara fija. Corte. Plano detalle de las manos de la madre de Fúsi cerrando una pequeña caja, posteriormente ocurre un pequeño tilt up. Corte. Primer plano medio de la madre de Fúsi con un ángulo de perfil y cámara fija, corte. La siguiente toma comienza con un plano general con ángulo cenital donde se muestra parte de un avión con cámara fija. Corte. Plano detalle de las figuras de tanques de Fúsi con ángulo cenital y un movimiento de cámara hacia la derecha. Corte. Plano general medio de Fúsi sentando a la mesa acomodando sus figuras con ángulo normal y cámara fija.
    La siguiente toma inicia con un primer plano medio dorsal de Fúsi en el supermercado y se realiza con steadycam, corte. Plano americano con ángulo de perfil de Fúsi mientras observa un carro y seguidamente pasa a un primer plano medio de él. Corte. Plano general medio de Fúsi con ángulo de picada y steadycam, posteriormente pasa a un plano medio de él y luego un plano medio de la niña. Corte. Plano medio del padre de la niña subiendo un sillón por las escaleras con ángulo de perfil posteriormente pasa a un plano medio de Fúsi con ángulo normal, corte. Plano detalle de las manos de Fúsi abriendo la puerta de su apartamento, corte. Primer plano medio con ángulo normal de Fúsi abriendo la puerta y cámara fija, corte. Crane up hasta un plano americano dorsal y plano conjunto de la madre de Fúsi y su pareja. Corte. La siguiente escena comienza con un primer plano medio de Fúsi con ángulo de perfil, corte. Plano detalle del carro de Fúsi en la nieve con un ángulo de gusano y un paneo hacia la izquierda y luego a la derecha, corte. Plano medio de Fúsi con el control de su carro, corte. Plano general medio de una niña con steadycam. Corte. Plano general medio de Fúsi donde la niña está observándolo mientras juega. Corte. Plano medio de la niña, corte. Plano general medio de Fúsi jugando con su carro, corte.
    En el fotograma del primer plano medio de Fúsi observando el carro en el supermercado al minuto 3:13, hay una profundidad de campo corta, el enfoque está en Fúsi y en el carro, y el bokeh atrás en los productos del estante del supermercado. La composición del encuadre corresponde a los tercios cinematográficos, es decir, proporción áurea: ya que al dividir el fotograma en tres segmentos verticales y tres segmentos horizontales iguales, Fúsi se sitúa del lado izquierdo en los puntos donde se cortan las líneas de los segmentos. En este plano, el diafragma cuenta con una gran apertura y la escena es en interiores (en el supermercado) por lo que utiliza un filtro de densidad neutra.
    Con respecto a la coloración, esta corresponde a colores fríos (tonos verdes), apagados y opacos, por ejemplo, el abrigo verde musgo de Fúsi.

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  5. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Carolina Fonseca Mata 2016145300. Fusí (2015). 35 milímetros.Del minuto 50 con 4 segundos al
    Dirección: Dagur Kári
    Director de fotografía: Rasmus Videbæk
    La escena inicia con un plano detalle del ojo de Fusí. Luego su madre entra en escena con una toma en picada. Corte. Hay un plano general de la niña saltando la cuerda y de Fusí saliendo del edificio, luego hacen una toma de seguimiento mientras los dos se dirigen hacia el carro, con cámara al hombro. Corte. Un plano general del carro de Fusí. Corte. Hay un wideshot del paisaje. Corte. Un close up de Fusí hablándole a la niña. Corte. Un close up de la niña cuando le contesta y dice que quiere volver a casa y vuelve a un close up de Fusí. Corte. Hay un plano general de cuando Fusí va llegando con el auto al edificio. Plano medio cuando Fusí baja del carro. Plano general cuando el papá de la niña se percata que Fusí llegó con su hija. Corte. Plano medio cuando el papá de la niña le reclama a Fusí de haberse llevado a su hija y luego hay un close up de la niña en el carro. Corte. Close up del padre mientras le grita y Fusí y los policías intervienen. Close up de Fusí diciendo que lo siente. Corte. Plano medio cuando los oficiales le dicen a Fusí que los debe acompañar, luego se vuelve un plano americano y luego uno medio cuando Fusí se acerca a la patrulla y uno general cuando el oficial le ayuda a entrar al carro. Corte. Close up de Fusi cuando ya está dentro de la patrulla. Corte. Close up de Fusí cuando habla con el hombre sobre lo que pasó con la niña. Corte. Overshoulder del hombre que habla con Fusí, luego un overshoulder de Fusí y viceversa varias veces. Corte. Close up de Fusí cuando se ve en el espejo. Corte. Plano medio cuando Fusí se pone el saco. Corte. Close up de Fusí cuando está en el carro. Corte. Close up de espalda cuando Fusí está entrando en la clase de baile. Plano americano del profesor mientras da las indicaciones sobre la ubicación. Plano americano cuando Fusí y las demás personas empiezan a bailar. Corte. Plano general del carro de Fusí y de la casa. Close up de Fusí. Plano general del carro de Fusí.
    En cuanto a la profundidad de campo, se utilizan números f. muy bajos, ya que se en varias escenas se puede ver muy puntualmente el enfoque y por ende, el bokeh alrededor, la escena del ojo de Fusí es donde talvez se puede apreciar la alta profundidad de campo ya que la escena inicia con un desenfoque completo, bokeh, y pasa a una toma sumamente nítida del ojo de Fusí. También, cuando a Fusí lo llevan a la comisaría con el overshoulder se puede apreciar el uso de la profundidad de campo ya que solamente se enfoque la persona que está hablando. De igual manera pasa en la escena en la academia de baile donde el profesor (punto focal) está hablando y sin perder el punto de enfoque, Fusí se le atraviesa, ahí se evidencia la alta profundidad de campo.
    Sobre la proporción áurea, lo cual es básicamente la ley de tercios podríamos decir que la película utiliza dicha ley en sus escenas, que el punto focal esté ubicado en los tercios del encuadre. Todos los close up de Fusí y de la niña en el auto, corresponden a la ley de tercios así como las tomas de la conversación de Fusí con el hombre de la comisaría ya que el overshoulder responde al uso de la ley de tercios.
    En cuanto a la luz y los filtros, hay muchas escenas al aire libre por lo que se utilizan filtros polarizados y un diafragma cerrado, por ejemplo la escena donde la niña está saltando la cuerda. En las tomas en el carro, se utiliza un filtro UV ya que hace que rebote la luz del sol. Y en las tomas de interiores se utiliza un diafragma abierto y filtros de densidad neutra.
    La coloración de las escenas es de colores muy fríos en su mayoría, con la excepción de la escena del minuto 53, segundo 56 donde se utilizan colores un poco más cálidos como el terracota, naranja, rojo y café.

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