2008: 2 nominaciones a los BAFTA: Mejor película de habla no inglesa y animación
2007: Nominada al Oscar: Mejor largometraje de animación
2007: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2007: Festival de Cannes: Premio del jurado (ex-aequo)
2007: Premios Cesar: Mejor ópera prima, guión adaptado. 6 nominaciones
2007: National Board of Review: premio a la libertad de expresión
2007: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película animada
2007: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor largometraje de animación
2007: Premios Annie: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película
2007: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor largometraje de animación
2007: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor film de animación
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Evadne Salas Sibaja. 2016135607. Persepolis (2007) 35 milimetros. Del minuto 1:38 a los 3:25.
ResponderEliminarDirector: Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud
Director de fotografía: Animation (B&W)
La toma inicia con un plano general, el cual se va acercando con un Dolly in. Se aprecia un cambio inmediato y se observa también el aeropuerto en un plano general por medio de un Dolly in nuevamente hace una rápida transición al interior del aeropuerto. En el interior se ve la toma en un plano tres cuartos americano. Cambia a un plano general en el cual se aprecia el movimiento de personas en el aeropuerto. Pasa a una toma en la cual aparece un hombre de espalda en un plano tres cuartos americano. Pasa a una toma de los pies en un plano detalle de los mismos. Pasa a un primer plano seguido de un primerísimo primer plano en el cual se aprecia el rostro de Marjane. A los dos segundos con dos minutos se la un zoom en un plano detalle al acercarse a las palabras escritas en la pantalla informativa, además se da un paneo. Nuevamente pasa a un primer plano, se da traveling de alejamiento. Seguidamente, se da un primerísimo primer plano con la mujer que se está maquillando en el tocador. Se da una toma de picada en la cual se aprecia a Marjane y la otra dama, se da un ligero paneo hacia la derecha. Pasa a un primer plano en el cual se observa Marjane al fondo de la toma. Pasa con un plano medio en el cual se aprecia la figura de una mujer en el mostrador, seguido de un plano medio de Marjane, vuelve a un plano medio de la mujer en el mostrador que solicita el pasaporte, nuevamente vuelve la toma de Marjane en un plano medio. Se da una transición con una pantalla negra. A los dos minutos cuarenta y cinco segundos se da inicia con un plano general con un Dolly in, seguida de un plano tres cuartos americano en el cual se aprecia a Marjane fumando, este igualmente posee un acercamiento o Dolly in, seguido de un travelling hacia la izquierda mientras se sigue a la niña que aparece en la toma, se presenta un ligero tilt up, siguiendo a la niña que es alzada por una mujer y vuelve a un plano tres cuartos americano. Pasa a un primerísimo primer plano con el rostro de Marjane niña, seguido de un plano medio, termina con un plano general del aeropuerto. Corte.
El fotograma seleccionado se encuentra en el minuto con cuarenta y siete segundos, se da una toma de la ciudad, la profundidad que se aprecia es realmente notable gracias a la perspectiva que brinda la animación, se ven unos abustos, el principal es el de mayor tamaño ubicado en la esquina inferior derecha, a su vez cumple con la regla de los tercios, el segundo arbusto se encuentra atrás de este y su tamaño es menor, al igual que su tonalidad es más sutil por lo que indica que el objeto está más lejano. Además, la carretera disminuye con su longitud lo que también denota la profundidad de campo. El Boqué se percibe al final de la carretera en la carretera en la esquina superior derecha con el desenfoque.
En el fotograma se utiliza diafragma abierto ya que es una toma exterior. La gama cromática que se da es de tonos frios, estose hace evidente en los colores azules presentes en el celaje, edificios y carretera. Además, predomina el color negro en los arbustos.