- Título original
- Dood van een Schaduw (Death of a Shadow) (S)
- Año
- 2012
- Duración
- 20 min.
- País
- Bélgica
- Director
- Tom Van Avermaet
- Guión
- Tom Van Avermaet
- Música
- Raf Keunen
- Fotografía
- Stijn Van der Veken
- Reparto
- Matthias Schoenaerts, Laura Verlinden, Peter van den Eede, Benjamin Ramon
- Productora
- Serendipity Films / Perspective Films
- Género
- Fantástico. Drama | Cortometraje
- Sinopsis
- Atrapado en el limbo tenebroso que separa la vida y la muerte, el soldado difunto Rijckx colecciona las sombras de los moribundos para poder pagarse una segunda oportunidad de volver a la vida. Está obsesionado con una muchacha a la que conoció justo antes de morir, y la idea de volver a ver a su amada le empuja a intentar su regreso al mundo de los vivos. Pero cuando descubre que la chica ya está enamorada de otra persona, los celos enturbian su mente y le impulsan a adoptar una decisión llena de amargura que tendrá consecuencias... (FILMAFFINITY)
- Premios
- Título original
- Helium (S)
- Año
- 2013
- Duración
- 23 min.
- País
- Dinamarca
- Director
- Anders Walter
- Guión
- Christian Gamst Miller-Harris, Anders Walter
- Fotografía
- Rasmus Heise
- Reparto
- Marijana Jankovic, Casper Crump, Pelle Falk Krusbæk
- Productora
- M&M Productions
- Género
- Drama | Enfermedad. Infancia. Medicina. Cine familiar. Cortometraje
- Web oficial
- Sinopsis
- Cuenta la historia del bedel de un hospital infantil, que conoce a un niño con poca esperanza de vida. Entonces le habla sobre "Helium", un lugar donde los niños pequeños pueden ir a "descansar". Un lugar alternativo al cielo. (FILMAFFINITY)
- Premios
“Análisis de tomas, planos y encuadres. Jereson Daniel Burbano Zorrilla 2016126070. DOOD VAN EEN SCHADUW (2012). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 2 con 50 segundos al minuto 5 con 2 segundos.
ResponderEliminarLa toma inicia con un primer plano donde se encuentra al antagonista, corte posteriormente pasando a un primer plano de la cara del protagonista y existe un bokeh entre la cara del protagonista y el antagonista y el escenario y, a su vez, se da aprecia un ángulo contra picada, corte se pasa a una cámara fija, donde se puede apreciar la cámara del protagonista siendo retirada pero sin afectar el enfoque de la cámara, corte se pasa un gran plano general donde se puede apreciar el interior de una sala con candelas y donde están colgados un grupo de cuadros e inmediatamente comienza un Dolly in, corte empieza una cámara fija del cuadro donde posteriormente llega el antagonista, consecuentemente comienza un over shoulder fijándose en el antagonista donde, a su vez, se puede observar un bokeh, corte continuando con otro over shoulder enfocando al protagonista y a un cuadro, donde también se da un bokeh, corte e intercambiando a otro over shoulder del antagonista, acomodando un papel, y uno de los cuadros donde se ve otro bokeh corte se puede observar al protagonista desde un primer plano general sosteniendo una cámara y prendiéndola seguidamente, corte se da un over shoulder donde se puede observar al antagonista clavando un par de tornillos sobre la sombra en uno de los cuadros, corte posteriormente se observa un primer plano del antagonista mientras sonríe con un bokeh en el protagonista que aun sostiene la cámara, corte se puede ver una cámara fija del cuadro y el antagonista, seguido por un pequeño movimiento de la misma para no desenfocar el movimiento del antagonista, corte se puede ver una cámara fija que enfoca al protagonista, que sostiene la cámara de él, mientras el antagonista le habla, corte se pasa a un over shoulder que enfoca al antagonista, que está frente al cuadro, mientras este le habla al protagonista, corte seguidamente se observa un primer plano general del protagonista, que sostiene su cámara, mientras el antagonista le continúa hablando, corte se pasa a un over shoulder que enfoca al antagonista mientras este habla y se acerca al protagonista, corte se da un primer plano del protagonista, corte se da un over shoulder que enfoca al antagonista mientras este habla con el protagonista, corte se da un primer plano del protagonista mientras este hace una negación con la cabeza, en el instante en que el antagonista se acerca al protagonista se observa un Dolly in, corte cambiando a un over shoulder que enfoca al antagonista mientras este sigue hablando, seguidamente se hace una panorámica vertical ascendente al dejar de enfocar el hombro del protagonista y subir a la cara hasta realizar un primerísimo primer plano, corte se observa un gran plano general de un cuarto donde se ve una figura oscura con las manos alzadas, corte se observa un primer plano que enfoca al protagonista, corte se observa una cámara fija que muestra el movimiento que tiene la mano al acercarse a una manija, corte seguidamente un primer plano que enfoca al protagonista mientras este cierra los ojos antes de tocar la manija, corte se observa una cámara fija en la que se observa el momento en que la mano agarra la manija, corte se observa un zoom que se acerca a la cara del protagonista mientras este refleja dolor en su expresión, posteriormente se observa un flashback en donde la toma inicia con un plano holandés con cámara al hombro donde el protagonista se resbala en una cuesta de la montaña.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogo. Omar Isaac Valverde Amador 2016146926. Dood Van Een Schaduw (2012). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 16:46 al minuto 18:28.
ResponderEliminarDirección: Tom Van Avermaet
Director de Fotografía: Stijn Van der Veken
Música: Raf Keunen
La escena inicia con un plano general del salón en donde guardan las sombras. Corte. Plano medio de Rijckx junto con un traveling a la derecha que termina en un steady cam de su espalda. corte. Posterior a esto, se da un plano de detalle de la cara de Rijckx. corte. Vuelve al plano medio de Rijckx mirando a una de las sombras. corte. Vuelve al plano de detalle de la cara de Nathan Corte. Plano medio del protagonista junto con dos hombres mirando detrás. Corte. Plano de detalle del protagonista. Corte. Plano medio de Rijckx que mediante un paneo pasa a un plano detalle de los zapatos de los personajes. corte. primer plano del protagonista siendo iluminado. corte. plano de detalle del mismo, pero desde otro ángulo. Corte. Plano de detalle mostrando la etiqueta de la sombra. corte. Regresa al plano medio con las sombras de fondo. corte. plano de detalle de la cara del protagonista. corte. plano detalle del lienzo siendo apuñalado. corte. Plano general de unos soldados disparando sus armas hacia la cámara. Corte. Plano de detalle del pecho de Nathan siendo atravesado por las balas. corte. primer plano del protagonista mientras sangra por la boca. fade-out a blancos que es seguido de un fade-in a la cara de Daniel. Corte. Plano americano de Daniel mirando a Sarah, el cual mediante el cambio de bokeh pasa a un primer plano medio de Sarah y la enfermera, seguidamente un crane up siguiendo a Sarah que termina en un plano general de Daniel. corte. primer plano de Daniel mirando a Sarah. Ocurre un fade-out a blancos seguido con un fade-in, en el cual se aprecia mediante un primer plano la cara de Rijckx cayendo al suelo. corte. Plano general de el fusilamiento. Corte. Primer plano de Nathan en el suelo. corte.
La mayor parte de planos en la película, sobre todo en las partes donde Daniel aparece, cumplen la regla de tercios cinematográficos o propociones aureas. Sin embargo, en los primeros planos de Rijckx no se respetan ya que su cara está colocada en el centro del encuadre. Se usan filtros de poca densidad para interiores y filtros polarizados para exteriores. La blanqueza de la nieve hace que sea fundamental el uso de filtros polarizados, ya que reflectan todos los colores del espectro.
Se aprecia una coloración con tonos cálidos en el interior de la mansión, donde se exponen las sombras, y tonos fríos en los exteriores con el fin de resaltar el invierno que viven en la época.
En cuanto al sonido, el soundtrack se basa en crescendos de cuerdas y acordes ligeros de piano con la intención de agregar suspenso e intensidad a la escena, ya que va terminando el cortometraje. Algunos de los efectos de sonidos evidentes encontrados en la película son los disparos de los fusiles de la armada, los pasos en el salón de las sombras y cuando se apuñalan a las sombras. Algunos diálogos en la película pudieron ser editados con facilidad ya que hay muchas voces en off, dando la espalda a la cámara y ocultado sus bocas.