lunes, 22 de febrero de 2016

Ciclo Cine Nórdico: Oslo, 31. August (2011) V 9:30

Título original
Oslo, 31. August
Año
Duración
95 min.
País
 Noruega
Director
Guión
Joachim Trier, Eskil Vogt (Novela: Drieu La Rochelle)
Música
Ola Fløttum
Fotografía
Jakob Ihre
Reparto
Anders Danielsen LieHans Olav BrennerIngrid OlavaØystein RøgerTone Beate MostraumKjærsti Odden SkjeldalJohanne Kjellevik LedangPetter Width Kristiansen
Productora
Motlys
Género
Drama | Drama psicológicoDrogas
Sinopsis
Anders está a punto de acabar un tratamiento de desintoxicación en un centro rural. Como parte de su terapia, una mañana va a la ciudad para presentarse a una entrevista de trabajo. Aprovechando el permiso, se queda en la ciudad y se encuentra con gente que hacía mucho tiempo que no veía. Es un hombre inteligente, guapo y de buena familia, pero se siente profundamente perturbado por las oportunidades que ha desaprovechado y por las personas a las que ha decepcionado. Sin embargo, cuando llega la noche sueña con la posibilidad de encontrar el amor y empezar una nueva vida llena de esperanza en el porvenir a partir del día siguiente. (FILMAFFINITY)
Premios
2012: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección "Un certain regard")

4 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos y encuadres. Jim Douglas Zúñiga Porras. 2016126076. Oslo, 31. August (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 74 con 45 segundos al minuto 85 con 6 segundos.
    Dirección: Joachim Trier
    La toma comienza con un medio y plano conjunto del grupo que se dirige a la piscina, que utiliza steady cam, esta misma toma gradualmente se convierte en un plano general corto que detalla a la piscina y a los cuatro personajes presentes, corte. Después se ve un breve travelling en una toma de plano conjunto de Anders y su compañera, corte, continúa un plano conjunto y plano americano de los otros dos personajes, corte, y un plano general corto de Anders, corte. La siguiente toma comienza como un plano conjunto de los compañeros de Anders y termina como un plano medio de solo una de ellos, corte. Sucede un plano medio de Anders, corte. Se ve un plano general medio de la piscina y plano conjunto de los amigos de Anders, corte.
    Seguidamente se enfoca en un plano medio corto a Anders, corte, un primer plano de su compañera, corte, un plano medio corto de Anders, corte, un primer plano de la chica, corte, un plano medio corto de Anders, corte, y un plano conjunto de los amigos de Anders. Luego se ve una plano general desde una grúa hacia la piscina, corte, y nuevamente un plano conjunto y plano general corto de los amigos de Anders en la piscina, corte. Ahora regresa un primer plano de Anders, corte. Ocurre un flash forward y se da un travelling con steady cam en una toma lateral con plano detalle del bolsillo de Anders, corte.
    Continua un plano medio corto de Anders, corte, un plano general corto de los amigos en la piscina, corte, otro plano medio corto de Anders, corte. Ocurre un flash forward y se da un paneo en una toma de la ciudad con plano genera, corte, en otro flash foward se ve un travelling con cámara al hombro y un plano general corto de Anders, corte. Luego, un primer plano de Anders, corte, una toma semi subjetiva de este mismo observando el horizonte, corte, y un primer plano de Anders, corte. Ocurre otro flash forward, y se da un travelling out con plano medio de Anders en un sitio boscoso, corte. Se ve un plano general de la piscina desde una grúa, corte.
    Continúa un plano secuencia con travelling out en la que se usa steady cam que comienza como un plano medio corto de Anders, se convierte en un plano medio, siguiendo un plano medio corto, luego un plano americano, y finalmente un plano medio de Anders, antes de que se convierta en una plano detalle de algunas fotografías en una mesa. La misma toma vuelve ahora a un primer plano de Anders, al levantarse este, comienza un travelling lateral con steady cam, sucedido por un travelling in con plano medio de Anders, y luego con un plano americano suyo. Después ocurre otro travelling lateral de izquierda a derecha, luego de derecha a izquierda, con un plano americano de Anders, seguido por un ligero travelling lateral y un crane down; y luego un travelling in y travelling lateral simultáneamente, hasta conseguir un plano medio de Anders.
    A continuación sucede un crane up, y un travelling out durante el que se ve un primer plano medio medio, y luego un primer plano de Anders. Se ve un travelling in que termina en un plano americano de Anders, y luego un travelling lateral izquierdo seguido de un travelling in que inicia con un plano entero de Anders y finaliza la toma completa con un plano americano de Anders, corte.

    ResponderEliminar
  2. Análisis de tomas, planos y encuadres. Michael Pérez Ocampo. 2016131789. Oslo, 31. August (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 04 con 08 segundos al minuto 09 con 12 segundos.
    Dirección: Joachim Trier
    La toma inicia con un plano americano, se va haciendo un head on de Anders justo después de brincar la barrera, terminando la toma con un primer plano, la cámara es llevada en hombros, corte, aparece la cámara fija, solo mostrando un gran plano general de la carretera y una colina por la que camina el personaje, corte, la cámara es movida por una grúa haciendo de la toma una pequeña panorámica del campo y las residencias en el fondo, corte, la cámara hace un desplazamiento horizontal sobre el personaje, en esta toma se usa steadicam, corte, movimiento horizontal con steadicam siguiendo el camino de Anders, para luego realizar un travel circular aún con el steadicam y posicionarse detrás del personaje, corte, se realiza un primer plano sobre Anders, en la que el personaje camina y el steadicam se desplaza hacia atrás, corte, se muestra un plano general del bosque en el que camina Anders mientras la cámara hace un travel left con steadicam, corte, se muestra un primer plano de perfil sobre el personaje, corte, en la escena siguiente se mostrará un plano medio de espaldas, corte. En la siguiente toma se hace un pequeño paneo seguido de un rápido crane down y up para seguir los movimientos de Anders, corte, se muestra un plano de detalle sobre las piedras, luego con un tilt up se lograr un primerísimo primer plano siguiendo al personaje hasta la orilla del río y cambiar ángulo a contra picada, corte, se muestra un plano americano de Anders usando una grúa, quedando la toma fija mientras él está bajo el agua, al salir el actor del agua la grúa acerca la cámara al personaje por medio de un pequeño travel right, corte, se muestra un plano general del bosque en el actor se marcha, corte, se realiza un travel circular en Anders que se le muestra con un plano americano, al finalizar el travel circular se usa steadicam para seguir al personaje, corte, aparece un plano en conjunto de Anders y otro personaje sentado a la entrada de la casa, cuando nuestro personaje ingresa al hogar se hace un paneo de casi 180 grados, corte, la escena inicia con cámara fija para luego hacer rápido un plano general del pasillo, al ingresar a la otra habitación se hace el corte y luego aparece un primer plano con Anders angustiado, corte, en la siguiente escena aparece otro plano general de la habitación, corte, el ángulo de la cámara está en picada haciendo un plano en conjunto de dos personas jugando ping-pong, corte, plano de detalle sobre los zapatos tirados en el suelo, corte, la toma cambia a otro plano de detalle pero esta vez de unas fotos que se encuentran en la pared, corte, la siguiente escena el otro plano de detalle de una sola foto en un mueble con vidrio, corte, se realiza un primer plano en conjunto mientras se duchan, corte, sigue un plano en conjunto pero esta vez se trata de un plano medio, corte, la escena siguiente muestra una especie de reunión, en esta se observa un over shoulder entre los personajes, corte.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas, planos y encuadres. Omar Isaac Valverde Amador. 2016146926. Oslo, 31. August (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 37 con 50 segundos al minuto 42 con 37 segundos.
    Dirección: Joachim Trier
    La toma inicia con un Tilt Up de Anders saliendo del edificio de donde fue entrevistado, pasa a un primer plano medio en donde Anders tira su curriculum al basurero, la cámara al hombro hace un movimiento semicircular para seguir la espalda de Anders, el cual sigue caminando unos segundos, y es seguido con un travelling, corte.
    Aparece un primer plano de Anders sentado en una cafetería meditando, corte, Ocurre un paneo, con una camarera en plano medio caminado a la derecha, que termina en un primer plano de una joven, corte, Seguidamente se enfoca un plano medio de Anders en el fondo, corte, continua un plano medio de una señora afuera del café comiendo, corte, vuelve con un plano medio de Anders dando la espalda a la cámara, corte, pasa a un primerísimo plano de Anders, corte, ahora comienza con un plano detalle sobre el oído de Anders que termina con un primer plano del perfil de la cara de Anders, corte, se efectúa un plano medio de una pareja hablando entre ellos, corte, regresa a Anders con un primer plano medio mirándolos y desviando la mirada a otro lado, corte, un plano medio de la derecha de Anders aparece, corte, pasa a un segundo plano medio de unas mujeres con hijos y un primer plano de Anders desenfocado en el centro por la distancia, hay un zoom in acompañado por un enfoque y un primer plano de Anders escuchándolas, corte, se ve un plano general medio de un hombre en moto con un ligero paneo hacia la derecha, corte, ocurre un plano medio de 3 muchachas hablando entre ellas durante varios segundos, corte, vuelve a Anders con un primer plano de toma lateral de él mirándolas y desviando la mirada hacia la ventana, corte, se aprecia una toma general de la calle y ocurre un travelling hacia la izquierda con un ligerísimo paneo al final siguiendo a un señor en bicicleta por la acera, corte, aparece un plano medio de los muchachas hablando, corte, aparece un plano general medio de un ligero travelling y un paneo a la derecha siguiendo a un joven que camina en el exterior, corte, aparece un primer plano medio de Anders mirando al joven caminar y ocurre un travelling circular muy ligero, corte, vuelve al joven con un primer plano medio semisubjetivo, este es seguido por una cámara al hombro, corte, otra ves un primer plano medio seguido por cámara al hombro pero esta vez en un semilateral (45 grados tal vez), corte, un plano general del muchacho sentado en una banca, corte, regresa Anders con un primer plano medio semilateral, corte, se observa un plano medio de una joven recitando una lista de cosas seguido de un zoom in con cámara al hombro sumamente largo, corte, ocurre un plano medio con paneo hacia la izquierda de una joven caminando fuera del café, pasa a un plano americano con travelling, corte, otro plano americano pero esta vez de su espalda en la ciudad, corte, un primer plano medio de ella en el gimnasio, corte, vuelve la muchacha en el gimnasio corriendo pero esta vez en plano medio, corte, plano medio de ella en haciendo compras, corte, plano general de ella misma tomando artículos de mercado, corte, plano general de ella llevando las bolsas seguida por cámara al hombro, corte, plano medio con steady cam de ella acomodando las compras en la refrigeradora, corte, primer plano medio de toma lateral de ella mirando al suelo, corte, vuelve a Anders con un primer plano lateral que mediante un dolly out pasa a un plano medio, corte, vuelve a la muchacha recitando con un plano medio y un zoom in, corte, un primer plano lateral casi en picada de Anders escuchando todo, corte, y la toma finaliza un plano americano lateral de Anders saliendo de la cafetería acompañado de un traveling a la derecha que pasa a una toma fija y Anders camina fuera de la toma.

    ResponderEliminar