lunes, 22 de febrero de 2016

Ciclo Cine Nórdico: Málmhaus (2013) M 12:45)



Título original
Málmhaus (Metalhead)
Año
Duración
97 min.
País
 Islandia
Director
Guión
Ragnar Bragason
Fotografía
August Jakobsson
Reparto
Ingvar Eggert SigurðssonThora Bjorg HelgaPröstur Leó GunnarssonSveinn Ólafur GunnarssoHannes Óli Ágústsson
Productora
Mystery Island
Género
Drama | MúsicaAños 80Vida rural
Sinopsis
Hera Karlsdottir es una chica que sufre por su propia incapacidad para dirigir su vida. Encuentra consuelo en el Heavy Metal y sueña con convertirse en una estrella de rock. 

6 comentarios:

  1. Andrés Mata Araya, 2016131778.
    Análisis de tomas y planos.
    Málmhaus (2013) (Título alternativo: Metalhead) . 35 milímetros.
    Tiempo aproximado: del minuto 1:30 a 3:05.
    Dirección: Ragnar Bragason
    Director de fotografía: August Jakobsson
    La escena comienza con un plano conjunto (two shot) de los amigos de Hera montados en un caballo, se utiliza un paneo izquierdo de acompañamiento que sigue a los amigos de Hera, corte. Plano medio de Hera despidiéndose de sus amigos, corte. Plano detalle de las piernas de la protagonista mientras corre, se utiliza un paneo derecho de seguimiento que termina con Hera en plano completo mientras ella se aleja corriendo, corte. Plano medio de Baldur mientras maneja un tractor, corte. Plano general del campo mientras el tractor se mueve hacia la derecha, corte. Plano medio de Baldur mientras maneja el tractor, corte. Plano general de la casa mientras Hera llama a Baldur para cenar, corte. Plano medio de Baldur mientras maneja el tractor, corte. Plano general de la casa mientras Hera avisa a Baldur que la cena esta lista, corte. Plano medio de Baldur mientras maneja el tractor, corte. Plano general de la casa con Hera a la distancia, corte. Plano general del campo con Baldur conduciendo el tractor y alejándose de la cámara, corte. Primer plano de Baldur mientras conduce el Tractor, corte. Plano detalle de rueda derecha del tractor al pasar sobre una piedra, corte. Plano general del campo con Baldur cayendo del tractor hacia las aspas del arador, corte. Primer plano de Hera en ángulo contrapicado mientras se percata del accidente que sufrió Baldur, corte. Plano subjetivo de Hera mientras corre hacia donde se encuentra Baldur, corte. Plano dorsal de Hera mientras corre hacia Baldur, se utiliza cámara al hombro que sigue a Hera y termina con un plano detalle de la mano derecha de Hera y enfocando a Baldur inconsciente en el suelo, corte. Plano detalle de una parte del cuerpo de Baldur girando en el eje de la máquina, corte. Primer plano de Hera en ángulo contrapicado mientras mira atónita lo que le ha pasado a Baldur, corte. Plano detalle de la mano Baldur, corte. Plano general con Hera a la derecha del tractor quien luego corre hacia la derecha de la toma hasta salir de ella.

    ResponderEliminar
  2. Análisis de tomas, planos y encuadres. Daniel Andrés Rojas Marín. 2016089821. Málmhaus (2013). 35 Milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 0 con 21 segundos al 5 con 30 segundos.
    Dirección: Ragnar Bragason.
    La toma inicia con un plano hormiga de un campo, corte, luego un plano detalle de las flores del campo, corte, plano general de una casa o granero, corte, plano detalle de ropa tendida, corte, un plano completo del perro “Perla” mientras se acerca cuando los niños lo llaman, corte, plano conjunto de los niños junto con el perro, corte, plano medio corto de una de las niñas lanzando un balón al Perla, corte, plano de detalle picado del perro un tilt up hacia un plano general siguiendo al perro mientras busca el objeto lanzado y se introduce a un adulto a la escena quien también le lanza el objeto nuevamente a Perla y continua caminando, corte, plano medio de la joven, corte, two-shot de un niño una niña, corte, plano medio de la joven ,corte, two-shot de la pareja de niños, corte, plano medio de la joven, corte, two-shot de la pareja de niños mientras se retiran, corte, plano medio corto del adulto con un paneo hacia la derecha de este caminando al lado de la joven y dirigiéndose al hogar, corte, plano conjunto de los niños subiéndose al caballo, corte, primer plano del perro llevando la bola y depositándola, corte, plano medio corto de la joven observando hacia su izquierda, corte, plano medio corto con paneo hacia la izquierda de los niños en el caballo, corte, plano medio corto de la joven despidiéndose de los niños, corte, plano detalle con paneo de izquierda a derecha hacia un plano general de los pies de la joven corriendo, corte, plano medio del hermano de la joven en un tractor, corte, plano general del tractor por el campo, corte, plano medio corto del joven viendo hacia atrás y volteando al cabeza, corte, plano general de la hermana llamándolo “Baldur”, corte, plano medio de Baldur contestando con un saludo a su hermana, corte, plano general de la hermana de Baldur, corte, plano medio de Baldur en el tractor, corte, plano general de la hermana de Baldur, corte, plano general del tractor, corte, primer plano de Baldur, corte, plano detalle de la rueda del tractor golpeando el terreno, plano general donde vemos a Baldur cayendo del tractor, corte, primer plano contra picado de la hermana de Baldur, imágenes rapidas del campo con cámara en mano, corte, plano americano con cámara en mano de la hermana corriendo hacia el tractor y un plano general del cuerpo de Baldur, corte, plano detalle con cámara en mano de las aspas del tractor, corte, primer plano de la hermana, corte, plano detalle del brazo de Baldur, corte, plano general de la hermana retrocediendo, corte, plano medio corto de un hombre en un automóvil conduciendo luego un paneo a la izquierda hacia el copiloto que es la hermana, primerísimo plano de Baldur con un tilt up hacia un primer plano de su madre, corte, primer plano de la hermana desde dentro del automóvil, corte, traveling circular de un plano general de la iglesia, corte, dolly in desde el interior de la iglesia a un plano general del ataúd hacia un paneo a la izquierda con tilt up de un plano conjunto de la familia, corte, plano conjunto de las personas dentro de la iglesia, primerísimo plano de la hermana de Baldur, corte, primer plano del niño observando a la hermana, corte, primerísimo plano de la hermana alzando la mirada, plano detalle con zoom in de una imagen de Jesús, corte, plano medio picado con travelling diagonal hacia un primer plano de la hermana, corte, holandés picado donde vemos a la hermana saliendo de la iglesia, corte, primer plano de la madre, corte, plano detalle de la hermana llorando, corte, plano general con un dolly out de la hermana en su cama.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas, planos y encuadres. Carolina Fonseca Mata. 2016145300. Metalhead (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 5 con 46 segundos al minuto 13 con 59 segundos
    La escena inicia con un overshoulder cuando Hera ve a Baldur tocando guitarra, pasa a un primer plano de Hera, vuelve al overshoulder y finaliza con un primer plano de Hera; con cámara fija. Corte. Utilizando steadycam se hace un plano americano desde que Hera va por la jacket hasta que toma la guitarra. Corte. Para los nombres de las bandas se utiliza un plano detalle. Corte. Se hace un Dolly in, con un close up a Hera. Corte. Se inicia con una toma picada de la ropa y se alterna con un primer plano de Hera. Luego se realiza un plano entero mientras Hera corre a través del pasillo,y se hace una toma picada cuando toma la camisa de la gaveta. Corte. Se realiza un plano americano de Hera y luego un plano entero cuando está quemando la ropa. Corte. Plano general de secuencia con travelling. Corte. Toma picada con una grúa. Corte. Hay un primer plano de Hera y luego un cambio de enfoque. Corte. Hay un plano general con cámara fija del señor y Hera en la banca. Corte. Se pasa a un primer plano del señor y Hera con un cambio de enfoque a lo largo de la escena, y luego se vuelve al mismo plano general de la banca. Corte. Hay una toma con grúa, de picada, con el bus entra en la toma. Corte. Hay un close up de Hera cuando ve al señor marcharse. Corte. Mientras el señor se sube al bus hay un plano americano. Corte. Close up de Hera. Corte. Plano general cuando el bus se marcha y se ve a Hera en la banca, se hace un Dolly in de Hera. Corte. Un plano general cuando el bus viene avanzando y uno americano cuando el señor se baja del bus. Corte. Un close up de Hera mientras habla con el señor que se bajó del bus. Corte. Plano detalla con picada a la cruz con el nombre de Baldur. Corte. Close up de Hera luego de ver la tumba de su hermano. Corte. Plano americano en contra picada cuando Hera va a tocarla una canción a Baldur. Corte. Plano detalle cuando Hera va a conectar la guitarra al amplificador y aprieta el botón. Se vuelve al plano americano en contra picada cuando Hera toca. Corte Hay un plano detalle de la mano y la guitarra de Hera. Corte. Plano fullshot de secuencia. Corte. Hay una toma de picada hacia los bolsos de Hera. Corte. Luego un close up al papá de Hera. Corte. Plano americano cuando el papá de Hera camina hacia la mesa. Y se da un primer plano cuando Hera y su padre interactúan sentados en la mesa. Corte. Con steady cam se hace un plano medio de la mamá de Hera en la cama y la escena finaliza con una toma picada del padre de Hera. Corte. Un plano detalle cuando era está utilizando la tornamesa y coloca un acetato. Corte. Hay un plano medio cuando Hera va hacia la cama y luego se hace una toma picada cuando está acostada. Corte. Close up de Hera mientras lee su revista y escucha música, hasta que la mamá sale del cuarto. Corte. Un plano medio y toma picada cuando Hera se percata que su mamá acaba de salir. Corte. Plano general de la granja en la nieve. Corte. Plano americano de Hera mientras le da de comer a las vacas. Corte. Plano general de Hera entre las vacas. Corte. Close up de Hera y luego una toma picada mientras limpia los desechos de las vacas. Corte. Close up de Hera mientras extrae la leche y termina de juntar todo, con steady cam. Plano detalle del sartén y luego un primer plano de la mamá de Hera. Corte. Plano americano de la mamá de Hera con un Dolly out.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Análisis de tomas, planos y encuadres. Carlos Vargas Venegas. 2016184279. Málmhaus (2013). 35 Milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 16 con 44 segundos al minuto 21 con 37 segundos.
    Dirección: Ragnar Bragason
    La toma inicia con un plano general de Hera sosteniendo una botella de licor en la calle mientras va pasando un automóvil luego Hera camina hasta terminar en un plano medio corto de ella, corte, luego hay un plano general de una casa a la cual Hera estaba observando, corte, luego una toma con seguimiento hacia Hera en plano medio, corte, pasa a un primer plano de Hera abriendo la puerta del cuarto, corte, luego pasa a un plano americano de los vecinos de Hera durmiendo, corte, luego pasa a un plano medio corto de Hera buscando licor en una vitrina, corte, plano de detalle de una fotografía de Elsa, corte, de nuevo plano de detalle sobre un álbum de fotografías que está viendo Hera, corte, después aparece un plano medio largo con un ligero acercamiento de Hera sentada fumando y viendo el álbum de fotografías, corte, pasa a una toma sobre el hombro de Hera viendo el álbum de fotografías, corte, plano de detalle de una fotografía del álbum, corte, nuevamente pasa a un plano americano de Hera bebiendo licor con dolly in hasta llegar a plano medio corto, corte, siguiente a este un plano de detalle de una fotografía de Hera y Elsa cuando eran niñas, corte, pasa a un primerísimo primer plano de Hera, corte, la siguiente escena tiene un paneo con seguimiento de Hera hacia la derecha, luego pasa a un plano medio de Hera montándose en un tractor, corte, luego pasa a una toma general con un paneo de seguimiento al tractor en el cual va Hera, corte, ocurre un tilt up que termina en primer plano de Hera bebiendo licor mientras conduce, corte, después una escena en plano medio de Hera manejando, corte, se muestra una toma en picada de la parte frontal del tractor y se apagan las luces de este, corte, nuevamente una toma en primer plano de Hera, corte, pasa a una toma en plano medio de Hera soltando sus manos del volante, corte, luego aparece una escena de un cuarto y aparece Droplaug en primer plano despertándose de repente, corte, luego de esto aparece una escena de plano contra plano (ambas en plano medio corto) de Droplaug y Karl abriendo la puerta de la casa y el vecino que trae a Hera borracha, corte, en la siguiente escena hay un tilt up con paneo de seguimiento de Karl agarrando botellas de licor y quebrándolas con un ligero retroceso de cámara, corte, pasa a escena en plano americano de Karl pensando sentado en la cama, corte, luego plano medio de Hera despertándose y termina con un plano en picada de Hera, corte, ocurre un travelling de seguimiento de Hera saliendo del cuarto, corte, luego un plano en picada de Karl, Droplaug y Janus conversando, corte, luego sigue con una toma sobre el hombre de Janus en la cual están Karl y Droplaug en plano medio corto que sigue en un contra plano de Janus conversando con ellos, corte, aparece un plano en contrapicada de Hera viendo a sus papas y a Janus conversando y se mete en su cuarto, corte, ocurre una toma en picada de Janus, Karl y Droplaug viendo a Hera cuando entra a su cuarto, corte, la escena sigue en un plano contra plano (plano medio corto de Janus y en plano medio corto de dos) de Janus, Karl y Droplaug conversando y la escena termina en un plano en conjunto de los tres, corte, en la otra escena hay un tilt up a primer plano de Hera viendo por la ventana, corte, plano en picada desde la ventana en la cual se ven Janus, Karl y Droplaug en un plano en conjunto y finaliza con un paneo de seguimiento a Janus montándose en su carro, corte, en la escena siguiente hay un paneo de seguimiento hacia la izquierda de Hera bajando las escaleras que pasa a un plano en conjunto de Karl y Droplaug, luego hay otro paneo de seguimiento hacia la izquierda de Droplaug y sigue con una toma en conjunto de Hera y Droplaug, luego ocurre otro paneo de seguimiento hacia la derecha de Droplaug que termina con un plano en conjunto de Droplaug y Karl.

    ResponderEliminar
  6. Análisis de tomas, planos y encuadres. Jesua Moisés Esquivel Rodríguez. Carné: 2015049713. Málmhaus (2013). (Traducida como “Metalhead”). 35 Milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 3 con 30 segundos al 5 con 01 segundos y del minuto 41 con 18 segundos al minuto 45 con 34 segundos.
    Dirección: Ragnar Bragason.
    Escritor: Ragnar Bragason
    (3:30- 5:01) La toma inicia con un plano medio (médium shot) donde se enfoca una niña entrando a la iglesia y un plano conjunto (group shot) acompañado por un traveling a la derecha mientras entran las personas al templo, corte, en el templo se da un Dolly in con un full shot enfocando el ataúd de Baldúr y al padre, panning left hasta quedar en un médium close up de Hera y sus padres, corte , médium shot y plano conjunto (group shot) con pannig left,, corte, sigue un primerísimo plano (extreme close up) en la cara de Hena, corte, primer plano (close up) a Knútur y plano conjunto (two shot), corte, extreme close up a la cara de Hera, corte, seguidamente una toma subjetiva con zoom in donde se muestra la imagen de Jesús, corte, plano medio y plano conjunto (two shot) con travelling diagonal hacia un primer plano de Hera, corte, plano conjunto (group shot) y un ángulo visual cenital donde Hera y su padre salen del templo, corte, médium close up a la madre de Hera, corte.
    (41:18- 45:34) Empieza con un plano médium close up y un Dolly out hasta caer a un plano extreme close up, corte, over shoulder con plano close up y conforme Hera se aleja cae a un plano medio o médium shot, corte, un plano conjunto (two shot) con over shoulder en Hera y un dolly rigth side, corte, entra a un plano medio de Hera, corte, primer plano del padre de Hera, corte, primer plano de Hera, corte , plano conjunto (two shot) de los padres y pasa a un plano americano y plano conjunto (group shot) donde Hera se integra a la toma y luego se marcha, corte, médium close up del padre de Hera, corte, médium close up de la madre de Hera, esto se repite 3 veces, corte, over shoulder donde vemos a la madre de Hera conversando con su esposo y se marcha y paneo hacia la derecha terminando nuevamente en un médium close up del padre de Hera, corte, plano wide shot de la casa de Hera, corte, traveling hacia la derecha en un plano full shot y plano conjunto (two shot), corte, plaano medio de Hera seguido de un primer plano de ella, corte , toma subjetiva del televisor con un zoom in, corte , cae a un primer plano medio de Hera, corte, over shoulder del televisor, corte , toma subjetiva de Hera poniendo el cassette del vhs, corte, toma subjetiva en plano detalle del televisor, corte, primer plano medio de Hera, corte, de nuevo cae al plano detalle del televisor, corte, primerísimo plano de Hera, corte, toma subjetiva del padre de Hera cocinando avena, corte, plano americano con acercamiento y un paneo derecho hasta caer a un plano den conjunto (two shot) y plano medio en la mesa de los padres, entra era y al sentarse se produce un over shoulder de sus padres, corte , primer plano medio de Hera con la cara pintada de black metal, corte, primer plano medio de su padre con un paneo derecho para caer en un primer plano medio de su madre, corte, fullshot de Knútur tocando la puerta de la casa de Hera, corte , over shoulder con un primerísimo plano a la cara de Hera, corte, overshoulder con primer plano medio a Knútur, corte, toma subjetiva del anillo que Knútur le muestra a Hera, corte, overshoulder con primerísimo plano a la cara de Hera, corte, overshoulder con primer plano medio a Knútur.

    ResponderEliminar