lunes, 15 de febrero de 2016

Ciclo Cine Africano: Timbuktu (2014) K:12:45

Título original
Timbuktu
Año
Duración
97 min.
País
 Mauritania
Director
Guión
Abderrahmane Sissako, Kessen Tall
Música
Amin Bouhafa
Fotografía
Sofian El Fani
Reparto
Abel JafriHichem YacoubiKettly NoëlPino DesperadoToulou KikiIbrahim AhmedLayla Walet MohamedMehdi A.G. MohamedFatoumata DiawaraAdel Mahmoud CherifSalem DendouMamby KamissokoYoro DiakitéCheik A.G. EmakniZikra Oualet MoussaWeli Cleib
Productora
Coproducción Mauritania-Francia; Armada Films / Les Films du Worso / Dune Vision
Género
Drama | Basado en hechos realesReligiónÁfrica
Sinopsis
Año 2012, la ciudad maliense de Tombuctú ha caído en manos de extremistas religiosos. Kidane vive tranquilamente en las dunas con su esposa Satima, su hija Toya e Issam, un niño pastor de 12 años. Pero en la ciudad los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas: prohibido escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol. Las mujeres se han convertido en sombras que intentan resistir con dignidad. Cada día, unos tribunales islamistas improvisados lanzan sentencias tan absurdas como trágicas. El caos que reina en Tombuctú no parece afectar a Kidane hasta el día en que accidentalmente mata a Amadou, un pescador que ha acabado con la vida de su vaca favorita. Ahora debe enfrentarse a las leyes impuestas por los ocupantes extranjeros. (FILMAFFINITY)
Premios
2015: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa
2015: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: 7 Premios César: incluyendo Mejor película y director. 8 Nom.
2014: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2014: Festival de Chicago: Mejor director
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

18 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos y encuadres. Angélica Priscilla Campos Quesada.2016067424. Timbuktu (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto uno con cincuenta y ocho segundos al minuto nueve con dos segundos.
    Dirección: Abderrahmane Sissako
    I Parte
    En la toma se muestra un primer plano de la estatua de piedra, corte, ocurre un paneo hacia la derecha con un plano general medio, después se da un tilt up de las últimas dos estatuas de piedra, corte, se da un plano americano de un hombre armado, corte, ocurre un plano general de dos hombres armados y de un hombre con los ojos tapados, corte, ocurre un traveling hacia la izquierda, de los hombres armados y el hombre con los ojos tapados; corte, se presenta un plano general en el que se percibe un group shot, corte, se da un plano medio de los hombres armados y el hombre con los ojos tapados, corte, se presenta un plano de conjunto, corte, ocurre un plano general en el que se presentan los hombres armados y el hombre con los ojos tapados (group shot), corte, se da un plano medio general de los hombres, corte, se presenta un primer plano y un over the shoulder sobre el hombro del hombre que tenía los ojos tapados y del hombre armado, corte, se da un plano de conjunto de los hombres y un carro, corte , se da un plano general medio, corte, ocurre un primer plano del hombre que tenía los ojos tapados y el hombre moreno, corte, se presenta un plano general medio de los hombres con el hombre que tenía los ojos tapados, corte, se da un plano detalle de una bolsa, seguido de un tilt up que lleva a un primer plano; corte, se da un primer plano del hombre que tenía los ojos tapados, corte, ocurre otro primer plano de los hombres; corte , se da un over the shoulder entre el hombre moreno y el hombre que tenía los ojos tapados , corte, se da un plano de conjunto (group shot), corte, ocurre un plano medio del hombre con los ojos tapados y el hombre moreno y en la misma toma un paneo hacia la izquierda, corte, ocurre un plano general medio y un tilt down cuando los hombres van en la moto, en la misma toma se da la cámara fija; corte, se da un plano medio, corte , ocurre un paneo hacia la derecha siguiendo el carro, en la misma toma se da un paneo hacia la izquierda siguiendo los hombres; corte, ocurre un plano medio general de la moto y los hombres y un tilt up, corte, se presenta un plano general de la parte de arriba de las estructuras, corte, se da un plano de conjunto en el que se presenta los hombres de la moto y otro hombre, corte , ocurre un plano general medio de un hombre encima de las estructuras, corte, se da un plano general medio con cámara fija, corte, se presenta un plano general con los hombres en la moto, corte, ocurre un plano general de los hombres entrando a una estructura, corte, se da un plano medio general y un traveling hacia la derecha, corte, se presenta un plano medio de los hombres hablando, corte, ocurre un primer plano medio de un hombre que está sentado en el suelo, corte, se da un plano medio de los hombres, corte, se presenta un plano general medio de los hombres de pie y un hombre sentado, corte, ocurre un plano medio de los los hombres, corte, ocurre un plano general medio de los hombres sentados en el pasillo, corte, se presenta un plano medio de los hombres, corte, ocurre un plano general medio de un hombre sentado en un pasillo, corte, se presenta un plano general en el cual hay ganado y un niño, en la misma toma ocurre un traveling hacia la derecha; corte, se da un primer plano medio de un hombre, corte, se presenta un gran plano general y un paneo hacia la derecha, corte, ocurre un plano general medio de una mujer, corte, se da un plano general de un hombre con una canoa en un lago y en la misma toma un paneo hacia la derecha, corte, se presenta un plano general de un niño y el ganado, con cámara fija; corte, ocurre un primer plano medio de un hombre, corte, se da un plano general del hombre en el lago, con paneo hacia la derecha; corte, se presenta un gran plano general, con cámara fija; corte,

    ResponderEliminar
  2. II Parte
    ocurre un gran plano general en el que se encuentra el hogar y la familia, corte, se da un plano de conjunto de la familia, corte, se presenta un primer plano de la esposa de kidane, corte…”

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas, planos y encuadres.
    Emmanuel Alvarez Chaves
    2016115707
    Timbuktu (2014)
    35 milímetros
    Tiempo aproximado: (15:08-22:08)
    Dirección: Abderrahmane Sissako

    Se inicia la escena con una toma de cámara fija realizando un plano general conjunto (two shot) entre dos hombres sentados, corte, se cambia a un primer plano medio de uno de los hombres, corte, se vuelve a la toma del plano general, corte, se realiza un primer plano medio del otro hombre, corte, se vuelve a realizar un primer plano medio del primer hombre, corte, se realiza un plano general, corte, primer plano del segundo hombre, corte, se cambia a un primer plano del primer hombre, corte, se realiza un plano detalle de unos guantes que luego son tomados por uno de los hombres y los levanta mientras la cámara sigue el movimiento por medio de un tilt up, corte, se vuelve al primer plano medio del hombre, se realiza una toma de primer plano de un niño dando la espalda a la cámara observando un arma, corte, se regresa al primer plano medio del hombre, corte, se realiza para finalizar esta escena un plano general, corte, la siguiente escena inicia con la cámara estática en un plano general conjunto (two shot) de una niña y la mamá lavándose el cabello, mientras a la distancia se acerca un auto, corte, se realiza un plano detalle del auto mientras él gira hacia la izquierda, seguido por un panning izquierdo de la cámara, corte, se realiza un primer plano de la niña, corte se regresa al plano general medio conjunto (group shot), mientras los hombres se acercan, corte, se realiza un primer plano del soldado, corte, seguido por un primer plano de la mamá, corte, se vuelve al primer plano del hombre, corte, se realiza un plano general conjunto (group shot), corte, se realiza un primer plano de la mamá, corte, primer plano medio del conductor, corte, primer plano medio de la mamá, corte, se realiza una toma de un plano medio conjunto (two shot) de los dos hombres, corte, plano medio conjunto (two shot) de las dos mujeres, corte, se regresa al plano medio conjunto de los dos hombres, corte, se realiza nuevamente el plano general conjunto (group shot) de los cuatro personajes, corte, se realiza otro plano general conjunto (group shot) de un diferente ángulo, corte, se regresa al ángulo anterior del mismo plano general conjunto (group shot) mientras los hombres se retiran y se termina la escena, corte,

    ResponderEliminar
  4. Parte 2 continuación:
    la siguiente escena inicia con la cámara fija en un plano general de una mujer que camina hacia la cámara, la cámara realiza un tilt up y seguidamente realiza un tilt down hasta llegar a terminar con un plano medio de la mujer, corte, se realiza un plano detalle del manto de la mujer arrastrándose en el piso, mientras ella se aleja la cámara la sigue realizando un tilt up, corte, se realiza un primer plano medio de la mujer caminando mientras la cámara la sigue realizando un paneo hacia la izquierda, corte, se realiza un plano general medio conjunto (group shot) de la mujer y unos niños que la siguen, corte, se realiza un plano detalle del manto de la mujer siendo tomado por un niño seguido por un tilt up de la cámara hasta realizar un plano medio conjunto (three shot) de los niños, corte, se realiza un plano general conjunto (three shot) de tres hombres, corte, se realiza un primerísimo plano de uno de los hombres, corte, se cambia a un primer plano de otro de los hombres, corte, se regresa al primerísimo plano del hombre, corte, se realiza un primer plano medio del tercer hombre, corte, se regresa al primerísimo plano del primer hombre, se realiza de nuevo un plano general conjunto (group shot) entre los tres hombres y ahora la mujer que se acerca a ellos, corte, se regresa al primerísimo plano del primer hombre, corte, se realiza un primer plano medio del segundo hombre ,corte, se regresa al plano general conjunto (three shot), corte, primer plano medio del tercer hombre, corte, seguido por un primerísimo plano del primer hombre, corte, se realiza un plano general conjunto (three shot) a una distancia más alejada que las anteriores de los personajes, corte, se realiza una toma de ángulo cenital desde una altura del techo del edificio al costado de la calle de un plano general de la mujer caminando, corte, se realiza una toma de un plano general de la mujer frente a un auto, corte, se regresa al plano general del ángulo cenital de la mujer, corte, se cambia a un primerísimo plano de otra mujer, corte, se realiza una toma de ángulo picado de un plano conjunto (two shot) de un hombre y la otra mujer, corte, se realiza un primer plano del hombre, corte, se vuelve al plano conjunto ( two shot) de ángulo picado, corte, se realiza un plano general de una mujer mayor caminando hacia la izquierda mientras la cámara la sigue realizando un panning izquierdo.

    ResponderEliminar
  5. Análisis de tomas, planos y encuadres. Daniel Hernández Bravo. 2016094725. Timbuktu (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 1 con 30 segundos al minuto 3 con 41 segundos.
    Dirección: Abderrahmane Sissako
    La toma inicia con un plano medio (medium shot) de un pistolero y su compañero al fondo, corte, plano a detalle a las figuras de madera que son destruidas por balas, corte, sigue con un plano a detalle a las mismas figuras pero en este caso un poco más lejos, corte, otro plano a detalle a tres figuras de madera que están siendo utilizadas como blanco de tiro, corte, un plano a detalle a una figura de arcilla, corte, plano general medio (full shot) con un ángulo neutro a las siete figuras utilizadas, corte, plano a detalle a la figura de arcilla antes mencionada pero en este caso hacen enfoque al humo expulsado por esta, corte, seguido por un plano a detalle con movimiento de cámara panorámico de derecha a izquierda y seguido de un “tilt up” al resto de las figuras de madera, corte.
    Continuamente después de la escenas de las figuras, sigue una toma cámara fija con plano americano al soldado en espera, corte, luego un plano panorámico a las dunas del desierto con tres personas caminando hacia la derecha, corte, en la siguiente toma es un plano general medio (full shot) a las tres personas antes mencionadas y en esta toma ocurre un paneo físico de izquierda a derecha para seguir el paso de los caminantes, corte. En la siguiente toma el plano es panorámico (wide shot) con cámara fija y se puede apreciar la distancia entre las personas y también en la misma toma ocurre un pequeño “tilt up”, corte, seguido de una toma de primer plano medio a las tres personas empleando un ángulo visual contrapicado, corte.
    Seguidamente ocurre una toma semisubjetiva con plano general medio (full shot) a las cuatro personas ya reunidas, corte, seguido de un plano panorámico a la reunión con dos autos y muchos soldados en espera de la llegada de los hombres antes mencionados, corte, una toma de plano general medio (full shot) a la reunión con el hombre vendado en los ojos, corte, seguido de una toma subjetiva de primer plano (close up) con ángulo visual de “over shoulder” en dirección hacia el saludo de dos hombres, corte, otra toma de primer plano con “over shoulder” pero en dirección hacia el hombre vendado en los ojos al cual le quitan la venda, corte.
    Después ocurre una toma subjetiva con ángulo neutral y plano general medio (full shot) de cuatro hombres alrededor de un automóvil, corte, seguido de una toma con plano general medio y ángulo neutral a tres hombres sentados en el suelo y cinco de pie, corte.

    ResponderEliminar
  6. Análisis planos, tomas y encuadres. Adriana Quesada Valverde. 2016106863. Timbuktu (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 7 con 33 segundos al minuto 13 con 53 segundos.
    Director: Abderrahmane Sissako

    La toma inicia con un plano general medio de niño y vacas con paneo hacia la izquierda, corte, plano general medio de lago, vacas, hombre y niño paneo hacia la izquierda, corte, plano americano de mujer con paneo hacia la izquierda, corte, plano general medio con paneo hacia la izquierda de hombre en el lago, corte, plano general medio con cámara fija de vacas y niño corriendo, corte, plano medio con paneo hacia la derecha de hombre pescador, corte, plano general medio de hombre en el lago con cámara fija y luego un paneo a la izquierda, corte, plano general medio con cámara fija de hombre en el lago, corte, plano panorámico de tienda en las dunas, corte, plano general medio con cámara fija de familia en la tienda, corte, primer plano de Satima, corte, primer plano con planeo hacia arriba de Toya, corte, plano general medio de la familia en la tienda, corte, primerísimo plano con paneo debajo de Kidane, corte, primerísimo plano de Toya, corte, plano general medio cámara fija de la familia en la tienda, corte plano panorámico de la tienda en las dunas, corte, primerísimo plano de Kidane cámara fija, corte, primerísimo plano de Satima cámara fija, corte, primerísimo plano con paneo hacia la derecha de Kidane, corte, primerísimo plano de Toya cámara fija, corte, primerísimo plano cámara fija de Satima, corte, plano general medio cámara fija de familia en la tienda, corte. Plano general medio cámara fija de personas recolectando agua, corte, plano general medio cámara fija de personas entregando agua en el lago, corte, plano panorámico con paneo hacia la derecha de persona en moto, corte, plano general medio cámara fija de hombre en bote, corte, plano americano con paneo hacia la derecha de hombre, corte, plano general medio con paneo hacia la izquierda de mujer, corte, plano americano paneo hacia la izquierda de Toya con cabra, corte, plano general medio cámara fija de mujer y Toya, corte, plano panorámico de personas en las dunas, corte, plano americano de yihadistas, corte, plano medio cámara fija de mujer vendedora, corte, plano americano cámara fija de yihadistas, corte, primer plano cámara fija de mujer vendedora, corte, plano medio paneo hacia arriba de mujer vendedora, corte, primer plano cámara fija de yihadistas, corte, plano americano fijo de mujer vendedora y yihadistas, corte, plano detalle de manos de mujer y un paneo hacia arriba a primer plano de mujer. En la misma toma un paneo a la derecha a otra mujer en primer plano, corte over shoulder hacia mujer vendedora, corte, over shoulder hacia la otra mujer, corte, over shoulder con paneo a primer plano medio a yihadistas, corte, plano general medio fijo de mujer vendedora y yihadistas, corte, plano detalle de manos de mujer paneo hacia arriba a over shoulder de mujeres, corte, primer plano medio de hombres en automóvil, corte plano panorámico fijo de carro, corte, primer plano medio de espaldas de hombres en carro, corte, plano panorámico fijo de automóvil, corte, primerísimo plano de hombre con paneo hacia arriba y abajo, corte, over shoulder, corte, over shoulder, corte, over shoulder, corte, plano panorámico fijo de carro, corte, primerísimo plano fijo a hombre, corte, plano general medio fijo de Satima, corte, plano medio de Toya y Kidane, corte, overshoulder, corte, over shoulder, corte, over shoulder, corte, over shoulder, corte, over shoulder, corte, plano americano con paneo hacia abajo de Toya y Kidane, corte.

    ResponderEliminar
  7. PARTE 1
    Análisis de tomas, planos y encuadres. Fabián Montero Villalobos. 2016121558. Timbuktu (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 89 con 17 segundos al minuto 92 con 7 segundos.
    Dirección: Abderrahmane Sissako
    La toma inicia con un primerísimo plano de la cara de Kidane, cámara fija. Corte, primer plano de dos mujeres llorando, la cámara tampoco se mueve. Corte, volvemos a la Kidane, esta vez con un primer plano, la cámara hace un tilt down para seguirlo mientras se inclina. Corte, primerísimo plano de un hombre, la cámara hace un tilt down muy sutil mientras él hace una pequeña reverencia. Corte, plano medio de Kidane, la cámara lo sigue mientras se levanta del suelo haciendo un tilt up. Corte, primerísimo plano de la cara de Abdelkrim, cámara fija. Corte, plano general de una motocicleta acercándose, la cámara la sigue haciendo un paneo hacia la izquierda muy sutil. Corte, primerísimo plano de un yihadista, cámara fija. Corte, primer plano de Kidane, la cámara tampoco se mueve. Corte, Plano general que muestra a Satima corriendo hacia su esposo, la cámara la sigue haciendo un paneo hacia la izquierda. Corte, primerísimo plano de la reacción de Kidane al ver a su esposa correr hacia él, la cámara hace un paneo hacia la derecha para seguirlo, en esta toma la cámara se está agitando. Corte, plano general de Kidane corriendo hacia su esposa, la cámara lo sigue haciendo paneo hacia la derecha. Corte, plano medio de un yihadista disparando su rifle, la cámara no se mueve. Primer plano de Kidane y Satina, que acaban de encontrarse, recibiendo los disparos del rifle, la cámara hace tilt down para seguirlos mientras caen la piso. Corte, plano general del tumulto de personas, se puede observar a Kidane y a Satina cayendo al suelo, la cámara hace un paneo hacia la derecha y luego hacia abajo. Corte, plano medio del tumulto de personas corriendo, en reacción a los disparos, la cámara hace un paneo hacia la derecha para seguirlos mientras corren. Corte, plano medio de los cuerpos de Kidane y Satina en el suelo, la cámara hace un tilt down muy sutil hacia la derecha y hacia abajo. Corte, plano americano de Abdelkrim, mientras da la orden de que sigan al motociclista, la cámara hace un paneo hacia la izquierda y luego a la derecha para mostrar a varios yihadistas que están empezando a correr, luego la cámara empieza a seguir a Abdelkrim, que empieza a correr, con un paneo hacia la derecha. Corte, plano general del tumulto de personas que empiezan a correr en todas direcciones, la cámara hace un ligero paneo hacia la izquierda para mostrar a dos mujeres llorando. Corte, plano medio de un pick-up, la cámara lo sigue haciendo paneo hacia la derecha.

    ResponderEliminar
  8. PARTE 2
    Corte, pasamos a un primerísimo plano de Kidane y Satima muertos, en el suelo. Corte, plano general de yihadistas, la cámara esta quieta. Corte, plano general de dos pick-up,s la cámara esta quieta mientras se alejan. Corte, plano general de una gacela corriendo, la cámara la sigue haciendo paneo hacia la derecha. Corte, plano americano de Toya, la cámara la sigue con un tilt up. La niña se tropieza y la cámara vuelve a su posición original con un cran down. La cámara hace un tilt up cuando la niña se vuelve a levantar. Corte, se pasa a un plano general de Issan corriendo, la cámara lo sigue haciendo un paneo hacia la izquierda. Corte, Plano panorámico de Toya corriendo, la cámara la sigue haciendo un paneo hacia la izquierda. Corte, plano general de un motociclista, la cámara lo sigue haciendo paneo hacia la derecha, corte, plano medio del motociclista, la cámara lo sigue con un paneo hacia la derecha. Corte, la cámara hace una toma de seguimiento de un pick-up con un plano general. En esta escena la cámara se mueve de arriba hacia abajo. Corte, volvemos a un plano general de Toya, la cámara la sigue haciendo paneo hacia la izquierda. Corte, plano general de Issan, la cámara lo sigue haciendo paneo hacia la izquierda y tilt up mientras él sube una duna, luego, cuando empieza a bajarla, la cámara hace tilt down (siempre haciendo paneo hacia la izquierda). Corte, plano general de un yihadista, la cámara lo sigue haciendo paneo hacia la derecha. Corte, pasamos a un plano general de Toya mientras la cámara hace tilt down. Toya se acerca a la cámara hasta formar un primerísimo plano. La cámara empieza a seguir a la niña haciendo paneo hacia la izquierda. Corte, plano general del yihadista la cámara lo sigue mientras escala una duna haciendo tilt up. Corte, plano panorámico en el que aparece el mismo yihadista, pero seguido por otros tres más. La cámara los sigue con una toma de seguimiento hacia la derecha. Corte, plano general de Toya corriendo, la cámara hace un tilt up muy sutil mientras ella se aleja corriendo. Corte, primerísimo plano de la cara de Toya corriendo. Corte, plano medio de Issan, la cámara lo sigue mientras el corre haciendo un paneo hacia la derecha y un tilt up. Corte, primerísimo plano de la cara de Toya mientras corre, la cámara se agita, fade out a negro. Todas las tomas fueron realizadas con steadycam.

    ResponderEliminar
  9. PARTE 1
    Análisis de planos, tomas y encuadres. Diego Calderón Solano. 2016106370. Timbuktu (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 00:37 – 09:30
    Dirección: Abderrahmane Sissako.
    La toma inicia con un primer plano mientras hace travelling izquierdo siguiendo a una gacela que está huyendo de un automóvil, corte, Pasa a un primer plano de una bandera puesta en el automóvil mientras hace un travelling izquierdo, corte. Continúa con un Dolly out del automóvil, corte. Pasa de nuevo a un travelling izquierdo del automóvil, corte, se devuelve a un travel izquierdo de la gacela, corte. De nuevo hay un travelling izquierdo del automóvil, corte. Luego pasa a un primer plano de un ocupante del auto, en la misma toma se observa un tilt down y luego un paneo hacia la izquierda, todo mientras hace un travelling izquierdo, corte. Ocurre un fade in del título de la película, seguido por un fade out, corte. Ocurre un fade in con plano medio de un grupo de milicia disparando, corte. Continúa con un primer plano de un grupo de máscaras a las que le están disparando, corte. Pasa a un primer plano medio del grupo de máscaras, corte. Pasa de nuevo a un primer plano de unas estatuillas que también son objetivos, corte. De nuevo hay un primer plano de un jarrón, corte. Cambia a un plano general medio de todos los objetivos en línea, corte. Luego pasa a un primerísimo primer plano de la boca del jarrón, corte. Hay un paneo hacia la izquierda mostrando todas las estatuillas y jarrones, mientras hace el paneo izquierdo se observa un crane up, corte. Pasa a un plano americano, corte. Continua con un plano general medio de un prisionero siendo llevado por sus custodios, se nota un ligero paneo a la derecha y un ligero ángulo contrapicado, corte. Hay un plano general acompañado de un travelling izquierdo, corte. Se muestra un plano general con un ángulo picado, corte. Pasa a un plano medio del prisionero caminando, corte. Pasa a un plano general medio, corte. De nuevo hay un plano general donde se muestra un grupo de soldados y el prisionero llegando, corte. De nuevo pasa a un plano general medio, corte. Luego hay un primer plano medio de un soldado junto con un ligero paneo a la derecha, corte. Pasa a un overshoulder sobre el soldado donde se observa al prisionero con un primer plano medio, corte. Hay un plano general medio que muestra a un grupo de personas cerca de un auto, corte. De nuevo hay un plano general medio del grupo de soldados hablando con el prisionero, corte. Un overshoulder sobre el soldado, que pasa a ser solo un primer plano medio del prisionero, corte. Plano general medio donde se observa al grupo dándole algo de beber al prisionero, corte. Luego pasa a un plano detalle de las manos de uno de los soldados con un ligero ángulo picado, en la misma toma se observa un tilt up con un primer plano medio, corte. Hay un primer plano medio del prisionero, corte.

    ResponderEliminar
  10. PARTE 2
    Continua con un overshoulder sobre el prisionero donde se observa a dos soldados con un primer plano medio, corte, de nuevo pasa a un primer plano medio de prisionero, corte, de nuevo pasa al overshoulder sobre el prisionero, corte, de nuevo pasa al primer plano medio del prisionero, corte, de nuevo pasa al overshoulder del prisionero, este pasa a ser un primer plano medio de los tres, corte. Hay un overshoulder sobre el soldado donde se observa a un grupo sobre un carro con un plano general medio, corte. Pasa a un plano medio donde están vendando al prisionero y metiéndolo a un carro, se nota un paneo a la derecha, corte. Continúa con tilt down, corte. Plano medio sobre un techo de una casa con un ligero paneo a la izquierda, corte. Sigue con un travelling derecho por 2 segundos, seguido de un paneo hacia la derecha, corte. Pasa a un plano general medio acompañado por un tilt up, corte. Se observa un plano general sobre los techos de las casa, corte, pasa a plano general medio en la calle, corte. Pasa a un plano general medio en el techo de una casa con un paneo a la izquierda muy leve, corte. Hay un plano general medio en la calle, corte. Se devuelve a plano general, corte. Sigue con un plano general de la fachada a un templo, corte. Cambia a un plano general medio con un ángulo contrapicado en un pasillo del templo, en la misma toma se muestra un travelling derecho atravesando los pasillos del templo, corte. Se muestra un plano medio en un pasillo con un leve ángulo contrapicado, corte. Pasa a un primer plano medio, corte. Se devuelve al plano medio del pasillo con el ángulo contrapicado, corte. Pasa a un plano general con un ángulo contrapicado, corte, vuelve al plano medio del pasillo, corte. Cambia a un plano general medio en un pasillo del templo donde se muestran fieles, corte, pasa a plano medio en otro pasillo con fieles, corte. Se devuelve al plano medio del pasillo con el leve ángulo contrapicado, corte. Luego pasa a un plano general de un pasillo del templo, corte. Continúa con un plano general de un ganado siendo guiado mientras se hace un paneo hacia la izquierda, corte. Pasa a un primer plano medio de un hombre viendo el ganado, corte. Vuelve a un plano general acompañado por un paneo a la izquierda, corte. Hay un plano americano con un leve paneo a la derecha y luego izquierda, corte. Luego pasa a un plano general medio de un hombre pescando en el lago, en este misma toma se puede observar un leve tilt up y un leve paneo a la izquierda, corte. Se devuelve a un plano general acompañado con un paneo a la izquierda, corte. Pasa a un primer plano medio del hombre recogiendo sus mallas de pescar, en la misma toma se nota un leve crane up, seguido por leve travelling a la izquierda y un leve crane down, corte.

    ResponderEliminar
  11. PARTE 3
    . Sigue con un plano general medio del hombre recogiendo sus mallas, corte, luego pasa a un plano general del lago, corte. Cambia a un plano general en el que se observa una tienda de dormir con un padre (Kidane), una madre (Satima) y la hija (Toya) adentro, corte. Se muestra un plano medio con la familia en la tienda, corte. Pasa a un primerísimo primer plano de Satima, corte, pasa a otro primerísimo primer plano de Toya donde se observa un muy leve tilt up, corte. Vuelve al plano medio de la familia en la tienda, corte, cambia a un primerísimo primer plano de Kidane, corte, pasa a otro primerísimo primer plano de Toya, corte. Se devuelve al plano medio de la familia en la tienda, corte. Pasa al plano general donde se observa la tienda de dormir, corte. Final de la escena

    ResponderEliminar
  12. PARTE I

    Análisis de tomas, encuadres y planos. Melisa Cordero Arias: 2016126133. Timbuktu (2014). 35mm. Tiempo aproximado: del minuto 22 con 09 segundos al minuto 28 con 34 segundos
    Dirigida por: Abderrahmane Sissako

    La toma inicia con un plano general medio usando cámara fija y Kidane alejándose de la cámara un carro se empieza a acercar, corte, se pasa a un primer plano medio con travelling y cámara fija, a la izquierda se presenta Kidane y el carro pasando frente a él, corte. Mediante un travelling a la derecha se llega a un primer plano del interior del carro, corte, continúa el plano general medio con el carro a la izquierda acercándose y el actor a la derecha alejándose, corte, Se presenta un primer plano dentro del automóvil, corte, en un plano medio hay un pandeo hacia la izquierda siguiendo el movimiento del carro, corte. Desde otro ángulo, se hace un segundo pandeo a la izquierda siguiendo el carro, corte, se regresa a un primer plano dentro del auto, corte. Sigue un plano medio usando cámara fija, al principio el carro no aparece pero luego retrocede y entra en escena, corte, se vuelve al primer plano dentro del auto, corte, plano detalle del desierto con cámara fija, corte. Primer plano dentro del auto de Abdelkrim, corte, desde el otro lado del auto un overshoulder sigue presentando a Abdelkrim, corte, primer plano dentro del auto al Omar, corte, overshoulder presentando a Abdelkrim, corte, overshoulder presentando al Omar pero pasa a ser un primer plano y presenta también a Abdelkrim, corte, overshoulder presentando a Abdelkrim, corte, overshoulder presentando a Omar, corte, overshoulder a Abdelkrim, corte, primer plano de Abdelkrim, corte. Se pasa a un plano detalle del desierto igual al que ya se había presentado, corte, primer plano de Abdelkrim, corte, plano detalle del desierto, corte.

    ResponderEliminar
  13. PARTE II

    Análisis de tomas, encuadres y planos. Melisa Cordero Arias: 2016126133. Timbuktu (2014). 35mm. Tiempo aproximado: del minuto 22 con 09 segundos al minuto 28 con 34 segundos
    Dirigida por: Abderrahmane Sissako

    La toma inica con un plano medio Kidane y a Satima con cámara fija, corte, se presenta un plano general usando cámara fija de la niña de pie debajo de un árbol al centro de la toma, corte, se presenta un primer plano Kidane, corte, luego uno de Satima, corte, se regresa al primer plano Kidane, corte, se presenta el primer plano de Satima, corte, se vuelve al primer plano Kidane, corte, se observa un primer plano de Satima, corte, por unos segundos se presenta un primer plano Kidane, corte, otro primer plano de un segundo de Satima, corte, se regresa al primer plano Kidane por un segundo, corte, se presenta por otro segundo el primer plano de Satima, corte, se vuelve al primer plano Kidane, corte, se presenta el primer plano de Saitima por unos dos segundos, corte, se pasa a un primer plano Kidane ya por más tiempo, corte, se presenta un plano medio de la escena con Kdaney Saitima vistos de un costado, corte, otro plano medio a la misma distancia pero esta vez viendo desde el frente la escena con cámara fija, corte. Se muestra un primer plano Kidane, corte, se vuelve al plano medio de un costado, corte, luego un plano fijo de Saitima se presenta, corte, se presenta el primer plano Kidane corte, se vuelve al plano medio de un costado, corte, se toma el mismo plano medio desde el otro costado de la escena, corte.

    ResponderEliminar
  14. PARTE III

    Análisis de tomas, encuadres y planos. Melisa Cordero Arias: 2016126133. Timbuktu (2014). 35mm. Tiempo aproximado: del minuto 22 con 09 segundos al minuto 28 con 34 segundos
    Dirigida por: Abderrahmane Sissako

    La toma inicia con un plano medio en donde se ve un pasillo y al final de este en la puerta hay un soldado, corte, se pasa a un segundo plano medio pero esta vez de 3 personas sentadas en el suelo, corte, se presenta un primer plano de la persona que sostiene la cámara y se hace un muy ligero paneo a la derecha, corte, se vuelve al plano medio de toda la escena, corte, se muestra ligeramente un overshoulder donde la cámara usada por el actor se puede ver a la derecha de la toma y se ve lo que se está grabando, corte, se regresa a el plano medio de la escena completa, corte, se muestra de nuevo el overshoulder pero el actor que sostiene la cámara se moviliza a donde está el que era grabado por lo que se convierte en un plano medio, corte. Se vuelve a el plano medio de toda la escena, corte, se observa un overshoulder desde atrás del actor que presenta al que sostiene la cámara, corte, se presenta un plano detalle de la cámara por un segundo, corte, se ve un overshoulder del actor siendo grabado, corte, se pasa a un overshoulder hacia la cámara que es vista por el actor, corte. Se presenta un primer plano del actor, corte, luego un overshoulder del actor viendo a la dirección de la cámara, corte. Se vuelve al plano medio que visualiza toda la escena, corte, se observa un overshoulder de la cámara vista por el actor, corte, luego uno del actor visto por la cámara, corte. Se toma un plano detalle de la cámara, corte, se ve un overshoulder del actor desde la dirección de la cámara, corte, se ve un primer plano de un tercer actor y se hace un tilt down cuando este baja la luz que tiene en la mano y se queda abajo por unos segundos, corte, se muestra un overshoulder desde la dirección del actor hacia la cámara, corte, se muestra de nuevo el tercer actor con la luz y se hace un tilt up cuando la sube, corte, se ve un overshoulder del actor, corte, luego un primer plano del encargado de la cámara, corte, y se regresa a un overshoulder del actor.

    ResponderEliminar
  15. Parte I
    Análisis de tomas, planos y encuadres.
    Diego Alonso Reyes Salas. 2016142045.
    Timbuktu (2014). 35 milímetros. T
    iempo aproximado: Del minuto 32 con 40 segundos al minuto 34 con 38 segundos.
    Dirección: Abderrahmane Sissako.
    La toma inicia con un plano general medio (full shot) del niño pastoreando al ganado en el rio, corte, se hace un primer plano del pescador viendo a la vacas, corte, vuelve a ver un plano general medio del niño con su ganado, seguido de un paneo de acompañamiento enfocado en las vacas, corte, ahí otro plano general medio del niño siguiendo a su ganado y llamando a una de las vacas, corte, se ve un plano general medio de una de las vacas que se alejó del rebaño, corte, se aprecia un primer plano medio del niño, corte, se da un plano medio de la vaca perdida (gps), corte, se da otro plano medio esta ves del pescador viendo con atención a gps, corte, seguidamente se da un plano medio de gps yendo hacia las redes del pescador, donde se dan varios movimiento de tilt down y tilt up rápidamente para generar un efecto de confusión y angustia sobre gps, corte, se vuelve a ver un plano medio del pescador furioso, seguidor de un paneo hacia la derecha, siguiendo el movimiento del pescador y donde se llega a ver brevemente a su mujer y luego un tilt down y un tilt up, donde se ve que el pescador agarra un tipo de lanza, corte, se da un primer plano del niño angustiado, corte, se aprecia un plano medio del pescador junto con su mujer,

    ResponderEliminar
  16. Parte II
    en el cual el pescador lanza su lanza hacia gps, corte, se vuelva a dar un plano medio esta ves del niño gritando, corte, se logra ver un plano medio de gps perforado por la lanza del pescador,
    la cual lo hace caer al rio, corte, se muestro un primer plano de la cara sin remordimiento del pescador, corte, seguidamente ahí un plano americano de gps en el cual termina de caer al rio, corte, hay otro primer plano de la cara del niño mostrando su angustia por la vaca, corte, se da un primer plano de la vaca donde va muriendo poco a poco, corte, se vuelve a apreciar un primer plano del pescador mostrando su cara de triunfo al haber matado a la vaca, corte, se un primerísimo plano de la cabeza de la vaca, corte, se da un primer plano del pescador junto con su mujer seguidamente ahí un paneo hacia la izquierda, para luego haber un tilt down y un tilt up, los cuales siguen al pescador acomodando sus redes, corte, vuelve a ver un primerísimo plano de la cabeza de la vaca, corte, hay un primer plano de la mujer del pescador viendo a la vaca con tristeza, seguido de un tilt down, donde muestra la cara del pescador en el mismo plano, corte, hay un plano detalle de la nariz de la vaca donde se observa que esta sangra, corte, otro plano detalle esta ves del ojo de la vaca, corte, seguidamente hay un plano detalle esta vez de una de las piernas de la vaca y termina la escena.

    ResponderEliminar
  17. Parte 1
    Bryan Antonio Amaya Espinoza. Numero de carné: 2016043016
    Apreciación de cine, Grupo numero :2
    Análisis de tomas, planos y encuadres.
    Titulo Original: Le chagrin des oiseaux (Timbuktu) Duración:100 min País: Mauritania Director: Abderrahmane Sissako, Escritor: Abderrahmane Sissako,Kessen Tall. África 2014.
    Tiempo aproximado del minuto 7 con 30 segundos al minuto 12 con 11 segundos
    La toma inicia con un plano general con travelling de seguimiento hacia la izquierda que muestra a Issan guiando las vacas a orillas del rio luego un primer plano con cámara en mano de Amadou, seguido de un plano general con travelling de seguimiento se observa a Amadou con sus redes e Issan pastoreando el ganado. Un plano americano de la mujer de Amadou, seguido por un plano entero de Amadou con sus redes, un plano general se aprecia a Issan con el ganado en el minuto 8:13 al 8:17, seguidamente un primer plano de Amadou con un seguimiento con cámara en mano, luego un plano entero con cámara en mano Amadou en el rio, y termina con un plano general picado con cámara en mano de Amadou en el rio en el minuto 8:47. Corte. Ocurre un Gran plano general de la tienda de Kidane en el desierto, seguido por un plano en conjunto de Kidane y su familia en la tienda, continuamente un primerísimo primer plano de Satima, luego un primerísimo primer plano de Toya, seguido por un plano en conjunto de la familia, la conversación continua con un primerísimo primer plano de Kidane, seguido por un primerísimo primer plano de Toya, un plano conjunto de la familia, y un gran plano general de la tienda, seguido por un primerísimo primer plano de Kidane, un primerísimo primer plano de Satima, continuamente un primerísimo primer plano de Kidane, y un primerísimo primer plano de Toya, seguido por un primerísimo primer plano de Satima y culmina con un plano en conjunto de la familia de Kidane. Corte.

    ResponderEliminar
  18. Parte 2
    Aparición de un Plano general en conjunto de personas recogiendo agua. Corte. Un Plano en conjunto donde se aprecia la entrega de un galón de agua a Amadou y un plano general con paneo de seguimiento de motociclista. Corte. Aparece un Plano general de Amadou bajándose de su bote, y un plano tres cuartos americano de Amadou con su galón de agua. Corte. Una toma plano contrapicado de una persona llevando agua con un tilt up hasta llegar a un plano entero, seguido por un plano tres cuartos americano de Toya con sus cabras y un plano en conjunto de Satima recibiendo el galón de agua y atrás Toya y el rebaño. Corte. Del minuto 11:18 al 11:24 se da un plano general de una tormenta de arena. Corte. Inicia una toma con un plano americano de tres hombres obligando a una mujer mercader usar guantes, seguido por un plano en conjunto de los tres hombres y la mujer, continuamente un plano americano de estas mismas cuatro personas, un primerísimo primer plano de la mujer oponiéndose al uso de guantes seguido por un tilt up que muestra a la mujer levantándose de su asiento seguido por un primer plano de los tres hombres, a continuación un tres cuartos americano de los tres hombres la mercader y otra mujer que intenta calmarla, seguido de un plano detalle de las manos de la mercader con un cuchillo en mano con tilt up hasta llegar a su rostro, un primerísimo primer plano de la mercader discutiendo con otra mujer con un paneo hacia la izquierda que muestra un primer plano de los hombres, siguiendo un plano entero en conjunto de las cinco personas, y culmina con un plano detalle de las manos de la mujer recogiendo el dinero con tilt up hasta un primerísimo primer plano de las dos mujeres. Corte.

    ResponderEliminar